La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

ferreret 16-05-2008 11:17

Re: OT. Asociación Fortuna 9, Ro 300

Muy interesante la información sobre como está construido el Fortuna, y sobre el sistema y materiales utilizados para reparar el tuyo. Sólo de pensar en 30 horas lijando fibra me pica todo el cuerpo:mono:. Me sigue interesando mucho como va tu reparación. ¿Como hiciste el molde del casco? Porqué sólo esto ya es muchisimo curro... :adoracion::adoracion:

Cita:

Originalmente publicado por masai (Mensaje 268260)
Muchas gracias!!! Me vais a ruborizar!!! Ferreret, el puesto de Bricoman para mi, sin duda es tuyo. Buen gusto y muy buenas ideas.

Lo peor de esta reparación no ha sido oler el estireno de la resina, si no las 30 horas de lijado que ha llevado. Estos amigos nuestros, los Fortuna9, hasta la altura de los mamparos de literas del salón son en Sandwich, bien de PVC o en mi caso, de balsa.

A continuación lleva un material comercialmente conocido como Firet Coremat, que sirve para dar espesor Rapidamente, pero sin consistencia. Tuve que lijar toooooooooooooodo este Firet.

Llegado aquí, Se sanea el agujero, cortando las imperfecciones o roturas contusas y afilando los bordes para que la fibra no haga burbuja.
A continuación le hice un molde de gel- coat con fibra tapando la avería. 4 manos de cera de desmoldeo y una buena mano de gel-coat.

A partir de ahí, empiezo con 2 matt 300gr/m2 M1, antiosmosis. Luego 2 Matt 600, 4 roving-matt 500, 8 roving-matt 850 y dos matt 600. Todo ello regado con resina isostálica, también antiosmosis. Una vez tenga la orza, irán laminadas unas contraplacas de inox de litera a litera donde iran pasantes los pernos. Supongo que una vez atornillados los mismos, lamiraré las tuercas para dejar todo sellado.

Se aceptan todo tipo de consejos, compañeros.:sip::sip::sip:

También tomo buena nota de las cañas de timón que llevais. De todas maneras dudo mucho que la lleguemos a romper nunca. Creo que antes partiremos la mecha del timón por fatiga y corrosión, que partir la caña.

Salut i bon vent Fortuneros!! :brindis::brindis:

norte 16-05-2008 12:05

Yo llevo dos cañas rotas, con lo que imposible no es...

mordaza 16-05-2008 12:32

Ya norte, pero es que tu eres muy "cañero", :cunao:, y con fuerza 1, en las regatas de solitario, no paras de remar:meparto:

ferreret 16-05-2008 13:48

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 270249)
Yo llevo dos cañas rotas, con lo que imposible no es...

J*** Norte! Si que le das caña al barco. Quizá el Fortuna es más ardiente que el mío, o quizá el material no sea exactamente el mismo (o si), pero yo llevo una caña que no es de madera maciza(que me parece más frágil), sinó de madera laminada en frío. Navego con todos los viento hasta 35 nudos, y nunca he conseguido ni empezar a doblar la caña, incluyendo idas de orzada con spi y 20 nudos. Lo que si he reparado es que en el timón, en el lugar donde se junta con la mecha, se empezó a abrir(una grieta), y le hice un refuerzo en carbono y epoxi que no ha vuelto a tomar mostrar fatiga.

Salut i bon vent!!:brindis::brindis:

masai 18-05-2008 16:13

[quote=ferreret;270217]Muy interesante la información sobre como está construido el Fortuna, y sobre el sistema y materiales utilizados para reparar el tuyo. Sólo de pensar en 30 horas lijando fibra me pica todo el cuerpo:mono:. Me sigue interesando mucho como va tu reparación. ¿Como hiciste el molde del casco? Porqué sólo esto ya es muchisimo curro... :adoracion::adoracion:

Pues con chapa de polyester muy fina curvandola con cuadernas exteriores que le dan la forma del casco. Es una zona que es bastante homogénea, o sea, que no tiene ángulos, por lo tanto, fácil de reparar. Aunque parezca una exageración el número de capas, tenéis que daros cuenta de que es una reparación, por lo tanto más débil que si las capas van extendidas por largo.

Además, es muy importante dar las capas en escalera. Poniendo la de menor superficie primero, luego otra un cm más, etc. Así todas las capas tocan el polyester original.

Tomo nota de la caña, taaaaaaaaaaaampoco tengo caña de timón!!!

pato 18-05-2008 20:13

1 Archivo(s) adjunto(s)
escalon fortuna9 ranuras para evitar resbalones con los pies mojado zapatos

masai 18-05-2008 22:21

Interesante Pato, muy interesante.:brindis:

ferreret 18-05-2008 22:40

Muchas gracias Masai por compartir la información. Conozco muy bien el tipo de trabajo que estás haciendo, pues en su momento me he peleado con litros de poliéster restaurando viejos barcos de fibra. Veo que controlas mucho sobre el tema: ¿Trabajas en esto, o tienes buenos maestros?

Ya nos irás contando. Suerte con el trabajo:brindis::brindis:

[quote=masai;271297]
Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 270217)
Muy interesante la información sobre como está construido el Fortuna, y sobre el sistema y materiales utilizados para reparar el tuyo. Sólo de pensar en 30 horas lijando fibra me pica todo el cuerpo:mono:. Me sigue interesando mucho como va tu reparación. ¿Como hiciste el molde del casco? Porqué sólo esto ya es muchisimo curro... :adoracion::adoracion:

Pues con chapa de polyester muy fina curvandola con cuadernas exteriores que le dan la forma del casco. Es una zona que es bastante homogénea, o sea, que no tiene ángulos, por lo tanto, fácil de reparar. Aunque parezca una exageración el número de capas, tenéis que daros cuenta de que es una reparación, por lo tanto más débil que si las capas van extendidas por largo.

Además, es muy importante dar las capas en escalera. Poniendo la de menor superficie primero, luego otra un cm más, etc. Así todas las capas tocan el polyester original.

Tomo nota de la caña, taaaaaaaaaaaampoco tengo caña de timón!!!

baldufa 18-05-2008 22:49

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 270217)
También tomo buena nota de las cañas de timón que llevais. De todas maneras dudo mucho que la lleguemos a romper nunca. Creo que antes partiremos la mecha del timón por fatiga y corrosión, que partir la caña.
Salut i bon vent Fortuneros!! :brindis::brindis:

En el Baldufa rompimos la caña, por la base junto al herraje, en una maniobra de virada en el último minuto de la salida de una regata

Simplemente resbalé, me caí sobre la caña, se oyó un "crack" y me quedé con ella en la mano, menos mal que no abordamos a nadie :santo:

Ron para todos :borracho:

masai 18-05-2008 22:50

[quote=ferreret;271524]Muchas gracias Masai por compartir la información. Conozco muy bien el tipo de trabajo que estás haciendo, pues en su momento me he peleado con litros de poliéster restaurando viejos barcos de fibra. Veo que controlas mucho sobre el tema: ¿Trabajas en esto, o tienes buenos maestros?

Ya nos irás contando. Suerte con el trabajo:brindis::brindis:

De nada, Ferreret, es un placer para mi hablar de mar y de barcos.

Pues me he pasado la vida a caballo entre navegar y el trabajo en astilleros. Soy de familia de constructores navales aquí en Galicia y soy Patrón Mayor de Cabotaje.

Con cinco años en mis ratos libres ya andaba yo jugando con los retales de madera de la carpintería del astillero, veía fabricar maquetas a mi padre, etc...

Bueno, no sigo que os duermo, es que cuando me arranco...

masai 18-05-2008 22:53

Cita:

Originalmente publicado por baldufa (Mensaje 271540)
En el Baldufa rompimos la caña, por la base junto al herraje, en una maniobra de virada en el último minuto de la salida de una regata

Simplemente resbalé, me caí sobre la caña, se oyó un "crack" y me quedé con ella en la mano, menos mal que no abordamos a nadie :santo:

Ron para todos :borracho:

Vaya toalla!!! Es que si te das en la punta de la caña ejerce una presión de la leche en los agujeros de los tornillos. La caña rompió, y tú qué? entero, no? Eres más duro que la caña:meparto:

ferreret 18-05-2008 23:03

Pues si! Vaya caida tonta y fatal!! Espero que no me pase nunca! Gracias por el consejo.

masai 18-05-2008 23:12

Por cierto, para financiar esta tamaña obra necesito vender este barquito que tengo. es de 2007 y está en muy buenas condiciones. Se puede recomendar a un amigo, de veras. Gracias de antemano.
http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...568554550.html

masai 21-05-2008 13:08

Sabéis de algún timón y mecha por vuestra zona?:brindis:

norte 21-05-2008 14:53

Sabéis de algún timón y mecha por vuestra zona?

Se de uno, dame tu tlf. por privado y hablamos.

masai 21-05-2008 21:37

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 273804)
Sabéis de algún timón y mecha por vuestra zona?

Se de uno, dame tu tlf. por privado y hablamos.

Ya te envié el privado.:brindis:

Itaca2 23-05-2008 23:55

Apreciados cofrades de taberna, pago una ronda para todos :brindis:

glup, otra :brindis:

Supongo que ya sabeis que soy nuevo y estoy encantado con LTP y con este club de RO :adoracion:. Hace poco mas de 1 mes que tengo el mio y lo voy decubriendo poco a poco y tengo montones de dudas que quisiera saber si podeis ayudarme. Las dos últimas son:nosabo::

1. He descubierto :santo: en el cofre de velas que hay en la bañera, a estribor, donde dispone de un calentador de agua (¡¡¡si si, jo*er que lujos que se daba el anterior propietario !!!) un deposito similar a los de liquido de refrigeración de los motores de coche, de color verdoso pero vacio. ¿Es liquido de refrigeración? ¿del motor? ¿De que tipo hay que poner? (motor Volvo 2020)

2. El RO lleva enrollador de mayor en el mastil y está atascada por una doblez por mi impericia. ¿ Como puedo hacer para sacar la mayor?

Os agradezco de antemano vuestras aportaciones y os invoto a ptra ronda :brindis:

ferreret 24-05-2008 09:39

Lo que debes llevar es un depósito de expansión del intercambiador de calor, que deberias llenar hasta la marca de máximo con cualquier refrigerante de automoción. Lo que no acabo de entender es si llevas realmente termo (con sus conexiones eléctricas y los cuatro tubos de conexión termo-motor y termo red de agua). Si llevas termo (como yo:D) llevaras grifos de agua fria-agua caliente.

Si pones un foto mejor.

Itaca2 24-05-2008 12:45

Gracias Ferreret :brindis:, el que me lo vendio me dijo que era un termo que iba con el motor. Tengo grifos de agua caliente y fria. Haré una afoto y te la enseño , voy perdido !!! :adoracion:

ferreret 24-05-2008 12:52

No problem! Tu pregunta, que para esto estamos (además con este día tan gris, que mejor que ayudar) :sip:

masai 24-05-2008 23:08

Hola. Quería contaros que he comenzado con el sistema de agua dulce. Me vais a dar caña, pero, por ahora, me quedo con los tanques inflables. No porque no tengáis razón, sino porque no tengo monis. Eso sí, va todo con tubería rígida con conexiones rápidas, no con mangueras. Ya tengo un calentador de 30l listo para montar, me imagino que en el tambucho de la bañera. No voy a poner agua caliente en la cocina, solo en duchas de baño y bañera. Mis mujeres me lo demandan, la grande y la pequeña. C`est la vie...:velero::velero::velero:

ferreret 25-05-2008 08:50

Hola Massai! Así tendrás el mismo tipo de instalación que los Beneteau's :D:D(o de una gran marca)

Conozco este tipo de sistema: lo bueno, los tubos son muy baratos. Lo malo, que necesitas las herramientas específicas, y la dificultad de pasar los tubos rígidos por el casco, aunque si no tienes que pasar por debajo del salón, la cosa es más fácil. El inconveniente de tener agua caliente hasta la cocina, es que tiene que recorrer y calentar un trozo de tubo bastante largo, y se malgasta bastante agua. Lo que si te diré es que los depósitos flexibles es "pan para hoy, y hambre para mañana", y al final vas a tener que desmontar los bancos del salón y poner depósitos rígidos, pues la madera que los sujeta acaba cogiendo humedad y te hará saltar el barniz exterior. Al menos lo que podrías hacer es plastificar(poliester y resina) el interior de los bancos del salón, y de esta manera conseguirás que la humedad no se transfiera a la madera. De todas maneras entiendo que no quierás poner depósitos rígidos, pues para aprovechar bien el espacio deberías hacerlos a medidas, y eso si que es un curro increible.

Gracias por informarnos, y suerte con tu trabajo (¿Y las fotos?:D)

Ocap 25-05-2008 09:02

Hola Massai
Mi barco tiene el calentador instalado por el anterior propietario y
esta debajo justo del lavabo a la izquierda ahi queda la verdad muy bien
no se ve, ni estorba y cerca de la distribucion, te lo cuento por si te
sirve, yo el tambucho de estribor lo he utilizado para instalar el tanque de aguas negras.

saludos:brindis:

ferreret 25-05-2008 09:36

Hola Massai! Tengo mucho interés en ver como fueron capaces de meterlo allí, y sobre todo por el hecho de aprovechar un espacio muerto. Si algún le haces una foto y la cuelgas, seguro que massai te lo agradecerá, y yo también:D

Yo lo tengo todo instalado en el cofre de popa: encima de la estantería del cofre tengo el depósito de aguas negras, y pegado al mamparo del baño tengo el depósito de agua (para que me quede cofre)

Salut i bon vent!!

Ocap 25-05-2008 10:02

Hola ferreret¡¡
en cuanto pueda ir al barco le hago fotos, lo que no se es de cuantos litros es , pero cabe perfectamente y lo sujetaron con dos cabos pequeños pasandolos a traves del compartimento donde tengo el cargador de baterias, debajo del asiento de la mesa de cartas.
Aprovecho para pasaros como instale el tanque de kk. Me hubiera gustado darle otra solucion a la toma exterior pero no la encontre sin utilizar codos y teoricamente esta toma es para introducir una exterior que aspire, asi que no encontre la manera.
saludos:brindis:

masai 25-05-2008 12:40

Hola Ferreret y Ocap y compañía!!!

Ocap, no está mal el tanque de kk, pero lo del calentador a mi no me cabe, seguro. Pero has hecho bien en aprovechar ese sitio.

Ferreret, el mío es un Fortuna, tiene los interiores de formica, que siempre aguanta más. Estos tubos que utilizo yo, se cortan con sierra o navaja y se montan con unos terminales que hacen "click". Mañana tengo libre en el curro y voy a darle caña. Voy a ponerle unos suspiros a los tanques originales, así se llenan más rápido y elimino el riesgo de reventón en un pantocazo. También he pintado todos los tambuchos del barco con Top-coat gris. Incluso parece injusto que un poquito de pintura haga que algo parezca nuevo, jeje.

Ya le sacaré fotos.

Buena proa.

masai 26-05-2008 21:47

5 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, esto empieza a parecer un barco. Lo he "tunizado" un poco con unos leds de cortesía en el salón.

Ya queda menos...:D

Ocap 27-05-2008 08:56

Bueno Masai eres un artista:adoracion: te quedo fenomenal, una pregunta cuantos depositos flexibles llevas uno o dos, te lo comento porque yo en el mio llevo dos y tengo instalada
una llave de paso entre ambos para evitar en navegacion el trasvase de agua de uno a otro con el consiguiente posible efecto de carena liquida.
saludos cordiales:brindis: y sigue enseñando que nos gusta mucho:cid5:

mordaza 27-05-2008 09:40

Buen trabajo:cid5::cid5::cid5:

masai 27-05-2008 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Ocap (Mensaje 277919)
Bueno Masai eres un artista:adoracion: te quedo fenomenal, una pregunta cuantos depositos flexibles llevas uno o dos, te lo comento porque yo en el mio llevo dos y tengo instalada
una llave de paso entre ambos para evitar en navegacion el trasvase de agua de uno a otro con el consiguiente posible efecto de carena liquida.
saludos cordiales:brindis: y sigue enseñando que nos gusta mucho:cid5:

Hola, Ocap, lleva dos, como el tuyo.:brindis:

ferreret 27-05-2008 12:05

Vaya pasada de trabajo Masai!! Enhorabuena :cid5::cid5:

masai 28-05-2008 22:57

Gracias a todos.:brindis:
Parece que ya se van a poner manos a la obra con mi orza!!! O sea, que voy a ser aún más pobre, jejeje. Por ahora la dejaré "atracada" a un costado. Es que, donde tengo el barco, para poner la orza, tengo que usar la grúa y entorpecer el trabajo. Tengo que planearlo muy bien y hacer el trabajo en tres días( es el plazo que me da el encargado, jeje) Antes de eso, tengo que montar el motor para poder botar el barco, que es que sin el saildrive, queda un bujero en la carena de cuidao.

Me han recomendado darle Osmoshell a la orza para evitar óxidos. Es lo que ofrece Jotun para reparar la osmosis. Yo trabajé con este producto hace años, y es durísimo, no es lijable. Se aplica una mano con espátula dentada, que deja el espesor galgado y la segunda, a rellenar los surcos. Luego se le da una pasta más blanda que sí es lijable. Os iré contando.:brindis:

masai 28-05-2008 22:58

Por cierto, el barco de mi avatar es el Aristos, mi primer velero. Salud, Aristos!!!:brindis:

Itaca2 29-05-2008 23:07

Tabernero !!!! un pincho tortilla, boqerones y unas :brindis: para todos.

Podeis aconsejarme modelos, precios y tiendas (online) para un toldo (bimini?) que cumpla con las espectativas de las almirantas ??

marpirao 29-05-2008 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 280478)
Tabernero !!!! un pincho tortilla, boqerones y unas :brindis: para todos.

Podeis aconsejarme modelos, precios y tiendas (online) para un toldo (bimini?) que cumpla con las espectativas de las almirantas ??

Porfa, a mi tambien me interesa:gracias::gracias:

masai 30-05-2008 21:15

Cita:

Originalmente publicado por marpirao (Mensaje 280509)
Porfa, a mi tambien me interesa:gracias::gracias:

Yo estas cosas las hago con toldos y velas Orka, no se como llevan lo de intrenés...

Itaca2 15-06-2008 23:30

A ver compañeros :brindis:, pido vuestra opinion.
Tengo la luz de navegación de tope de palo (creo que es una tricolor) fundida o en cualquier caso no va. Como no soy ni joven ni demasido agil :cunao: (mas bien "madurito" y "fondon" :meparto:), y despues de oir la docta opinión de un compañero he pensado en poner nuevas luces de navegación, esta vez en cubierta, una bicolor en proa y una blanca en popa, como dicen lo cánones.

Os parece una buena idea ?
habra problemas de ITB ?
como paso el cable ?

:brindis::brindis:
(para animar el hilo que esta muy parado)

Itaca2 15-06-2008 23:31

He visto unos modelos de HELLA por 8,50 € .... que me tientan
https://www.a-alvarez.com/tienda/mod...car_id_12=1261

mordaza 16-06-2008 09:05

Buenos días,
A ver una ayudita con mi motor, que no controlo mucho y no se porqué puede ser un percance que me ocurrió.
Hasta ahora, cuando navego a motor, siempre marchaba a unos 5 nudos, a 2.000 rpm. El otro día leí un post de calentamiento del motor, y decían que era bueno darle un apretón a tope, para limpiar carbonilla acumulada en el escape. Observé que salía bastante humo blanco, pero cuando lo volví a poner a 2.000 rpm ya se comportó igual que siempre. No subió la temperatura ni nada.
El tema es que este sabado, al salir del puerto y llevar unas dos millas navegadas a motor, saltó la alarma de temperatura. Me fuí al escape y no salía agua. Cogí caja de herramientas, y cambié el rodete de la bomba del agua, porque efectivamente estaba roto. Cuando volví a arrancar,no volvía a salir agua por el escape. Dentro del barco había humo, y coño que sería esto, solo una cosa sería posible el escape. Desmonto panas de popa, veo todo el escape pero nada aparentemente todo bien. Vuelta a arrancar el motor, y de repente agua dentro del barco, busco la via de agua y era el silencioso del escape que se había fundido el plastico y tenía un agujero enorme, de plastico derretido. El tema debe ser que el vapor de agua, que mando el motor al escape debió de derretirlo.
El tema es que el rodete de la bomba lo cambié en enero, y dudo mucho que se estropeen tan facilmente.
La verdad es que no controlo nada el motor, es un volvo serie 2001, de 18 h.p. para 3.200 rpm. Es refrigerando por agua de mar, no veo nada de refrigeración por agua dulce. Alguien me puede ayudar con algún consejo sobre mantenimiento del motor, y algún truquillo.
Mil gracias

Ocap 16-06-2008 09:32

Hola mordaza un saludo:brindis:
revisa el codo de escape puede que este obstruido por carbonilla y demas
si cambiastes el rodete y no se soluciono , descartando que este atascada la entrada por la saildrive, mira quitar la tapa de la bomba y abrir el grifo que esta en la inversora a ver si sale agua de forma mas o menos normal, mi motor es un 2002, limpie codo de escape y bomba completamente reparada, hace mas o menos un año , en la ultima salida a 2300 me pito la alarma de temperatura, baje vueltas, pare y volvi a arrancar y no sono mas pero , descartando que algun plastico o bolsa obstruyera la entrada de agua por la cola, veo que a revoluciones de crucero no sale mucha agua por el escape, por lo que creo que tendre que volver a desmontar el codo de escape en el motor y volver a revisarlo, si esta muy obstruido con carbonilla y oxido quizas le llego la hora de renovarlo, un pequeño palo para el bolsillo pero que le voy a hacer.
te pongo algo sobre el tema que salio en la taberna creo que es bastante ilustrativo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ape+volvo+2002

saludos cordiales y espero haberte sido de ayuda:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32.