La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca del verdel en el Cantábrico 2017 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157703)

juanillo2345 02-04-2017 10:19

Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

esta semana estuve sacando las que queria a unos 50 metros de profundidad estaban y 80 de calado , en linea recta a unas 6 millas del nuevo principe de asturias gijon , sabeis cuando se vedan para la pesca recreativa?¿

TXELFI 02-04-2017 10:35

Cuando los profesionales completen el cupo establecido, cosa que se producirá esta próxima semana o a lo sumo la siguiente, se dará por cerrada oficialmente la costera, lo que automáticamente supone el cierre para todo el mundo. Pero creo recordar que se contempla la pesca accidental de verdel en pequeñas cantidades durante el resto del año

trabañarru 02-04-2017 10:48

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1997900)
Cuando los profesionales completen el cupo establecido, cosa que se producirá esta próxima semana o a lo sumo la siguiente, se dará por cerrada oficialmente la costera, lo que automáticamente supone el cierre para todo el mundo. Pero creo recordar que se contempla la pesca accidental de verdel en pequeñas cantidades durante el resto del año

Aqui del todo no se cierra, queda un tanto por ciento muy pequeño para la captura de cevo vivo para tunidos
:brindis:

trabañarru 02-04-2017 11:13

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1997887)
La embarcación azul claro que sale en primer término en la primera foto es GAZTELUPE de Bermeo, casco de 14 Mt de ETT construido en Lekeitio en 1966.
Sí señor, qué tiempos aquellos :sip::adoracion:

Para aquella ya estaba vendida a hondarribi, las cañas tan largas lo delatan, los bermeanos andaban mas cortas
la merlucera roja tambien es EX-bermeana zabaleta hermanos y las otras son el Ezponda anaiak ( esta ya merlucera de tercera generacion) y el otro es el arrateko ama ( el azul) y el siempre ana mari ( el verde) todos de ondarribi, la caracteristica comun de los barcos de este puerto es su pronunciado arrufo
Con bermeo pasa una curiosidad que no se dio en otros puertos del litoral, en los momentos de maxima actividad conto con unos 70 barcos de tanqueo y mas de 120 merluceras y casi tenia mas flota exportada a otros puertos que loque conservaba dentro jejeje, no se de ningun puerto del litoral cantabrico que no se haya exportado ningun BI-2...
Sin ir mas lejos mira esta foto que acaban de publicar en un grupo de estudio sobre embarcaciones tradicionales que administro.
la procedencia es la misma, el gran Bermeo :adoracion:.

Parte de la flota de la isla de la graciosa año 88. De izquierda a derecha: Brisas Del Atlantico-Santuario De Guadalupe-Cima de oro-Siempre Deun Argia-Nuevo Santa Teresa

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...b1&oe=595FF0B8

trabañarru 02-04-2017 11:49

Cita:

Originalmente publicado por aquademare (Mensaje 1997881)
Jopeeee traba,casi se me saltan las lagrimas viendo esa flota en la que pase tiempo en sus tripas.
La historia que cuentas(muy buena), es como yo la vivi.

Yo,humildemente te voy a contar unas historias:Al principio en arrasteros franceses,en las merluzas, nadie quitaba las kokotxas hasta que aparecieron marineros gallegos,que hacian la "txakurrena"(prima) y la vendian en pasajes,pues en suelo frances no tenia gran salida.

Tambien Recuerdo historias de mi abulelo,contar, que tiraban al agua la merluza que no llegase a tener la medida de un brazo.Que tiempos.:cunao:No habria ni pescadillas ni txibilitos.......

Y la ultima y de la que poca gente habla,en mi pueblo se da la paradoja que los mejores patrones en terranova(bacalao) eran caseros que lo mas parecido a un pescado que habian visto era una vaca.Eran tiempos que el verdadero pescador ya sacaba las lentejas bien, cerca de casa y no tuvieron intencion de irse lejos de casa.(en el caso del bacalao).Asi que los caseros con muchas bocas que alimentar en casa tuvieron que buscarse la vida en aguas de S.Pierre et miquelon.
Siempre he tenido la duda,de que hubiera pasado si hubieran ido los pescadores.........
saludos.

TEngo colecciones enteras de libros que hablan de la epopeya de la pesca en los grandes bancos tanto antes como despues del tratado de utrech cuando los vascos retomamos aquella pesqueria en los grandes Bous.
En un principio fueron patrones vascos en su totalidad capitanes de marina mercante los que con la ayuda de patrones de pesca bretones se volvio a faenar en aquellas aguas con artes de arrastre.
Se dio la paradoja que los patrones bretones no cumpian con su cometido y se perdian muchos dias de mar, los capitanes vascos al rellenar los cuadernos de bitacora anotaban con un " con tablon" los dias que por borrachera del patron de pesca no se faenaba, hasta que artos ya despues de aprender algo del oficio se plantaron en las oficinas de la compañia y pidieron el despido de estos patrones.
Mas que patrones los que eran de tierra adentro era la marineria, concretamente del gohierri gipuzkoano, se dio el hecho de que el primer capitan de la Pysbe Eustaquio Arrinda natural de Lekeitio estaba casado con una mujer de Lazkao y vivian en esa localidad con lo que muchos baserritarras no tardaron en enrrolarse con el, en tiempo de posguerra y anterior un salador ganaba en una campaña lo que en un caserio no iba a ver en la vida... Las marcas del capitan Lekeitiarra con el Abrego todavia a dia de hoy no las ha superado nadie, 1200 ton de bacalado en una sola campaña ..

TXELFI 02-04-2017 16:10

Efectiviwonder,Zabaleta Hermanos, de los famosos Leporre, era de las poquísimas merluceras junto con San Juan de Gaztelugatxe y alguna más que llevaba un motor Echevarría de 50 CV construido en Bermeo. Cada vez que entraba o salía de puerto se escuchaba el característico bum bum bum bum.
Gaztelupe creo recordar que montaba un Barreiros de 90 CV

aquademare 02-04-2017 17:41

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1997960)
Efectiviwonder,Zabaleta Hermanos, de los famosos Leporre, era de las poquísimas merluceras junto con San Juan de Gaztelugatxe y alguna más que llevaba un motor Echevarría de 50 CV construido en Bermeo. Cada vez que entraba o salía de puerto se escuchaba el característico bum bum bum bum.
Gaztelupe creo recordar que montaba un Barreiros de 90 CV

Como han cambiado los tiempos,hoy,una lechera recreativa si no tiene mas de 80 CV,ya se le mira de reojo.
Recuerdo barcos con motores Boudouin de 300 CV gemelos que se arrancaban con mecha e iban hasta Dakar.
joder me estoy convirtiendo en el abuelo cebolleta,que miedo.

TXELFI 02-04-2017 21:17

300 CV ??, vaya lujo. Los primeros en viajar hasta Dakar montaban motores Echevarría de 150 y 200 CV, pero el Aita Guria de Lekeitio montaba un motor de tan solo 125 CV, creo que era un Unanue, un barco de tan solo 17 Mt de EPP.
Lo recuerdo resecándose encima de uno de los muelles en el puerto de Dakar en 1974. La hélice se podía llevar con una mano, pero con aquel cayuco se fueron de Euskadi a Dakar a pescar atún a caña. Tiene bemoles.

trabañarru 02-04-2017 21:17

Cita:

Originalmente publicado por aquademare (Mensaje 1997675)
Traba,que haces con las huevas(tripoia arrabak).?
las utilizas de trasca?
las comes?estan libres de anisakis?
Las de merluza era manjar de dioses.
Saludos.

las de hoy, previo congelado a la parrilla de carbon vegetal de la sociedad han salido redondas!!

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...2d&oe=596530D8

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....bf&oe=599317A0

trabañarru 02-04-2017 21:28

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1998054)
300 CV ??, vaya lujo. Los primeros en viajar hasta Dakar montaban motores Echevarría de 150 y 200 CV, pero el Aita Guria de Lekeitio montaba un motor de tan solo 125 CV, creo que era un Unanue, un barco de tan solo 17 Mt de EPP.
Lo recuerdo resecándose encima de uno de los muelles en el puerto de Dakar en 1974. La hélice se podía llevar con una mano, pero con aquel cayuco se fueron de Euskadi a Dakar a pescar atún a caña. Tiene bemoles.

Si, eso mismo le iba a decir, 300 cv en esa epoca no montaba nadie..
con un Duvan de 150 bajo el sagrada de lekeitio el año 57..

TXELFI 02-04-2017 21:42

Por cierto, el Siempre Deun Argía no me suena de nada, los demás los he conocido trabajando aquí en el pueblo. El Nvo Sta Teresa era gemelo en todo al Río de la Plata en el cual trabajé desde Enero del 72 hasta Marzo del 74.
Estaban los cascos construidos en el astillero Galarraga y Urbieta (Bedúa) de Zumaia en el 59 Río y en el 60 Teresa, también era gemelo el Nvo Niño Jesús del 59.
Sus características principales eran EPP 20,0 Mt, ETT 22,0 Mt, Mtr 6,00, P 2,80 Mt, TRB 76 Tn, Capacidad de viveros (5) 25 M3, Capacidad de neveras (2) 22 Tm, Capacidad de combustible (4) 12.500 Lts, Capacidad de agua dulce 3.000 Lts. Estaban propulsados por un Echevarría de 2 tiempos y 4 cilindros y 200 CV a 430 RPM con transmisión directa por embrague sin reducción. Montaban además 2 motores auxiliares Diter monocilíndricos de 15 CV a 1.000 RPM.
En los años 58, 59 y 60 se construyeron cerca de un centenar de este tipo para Bermeo en todos los astilleros del Cantábrico debido al boom dakareño. En el 61 se hicieron cerca de 30 pero eran un poco más grandes y con motores de 230 y 250 CV

TXELFI 02-04-2017 21:45

No será el Siempre Santiago Díaz ??. El puente parece Echevarría

trabañarru 02-04-2017 21:55

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1998071)
No será el Siempre Santiago Díaz ??. El puente parece Echevarría

Puede ser la verdad es que si conoci el barco, pero esta con nombre y folio cambiado.
http://www.mapama.gob.es/pesca/img/Flota/005611.jpg

TXELFI 02-04-2017 23:05

Parece él, coincide el color, el puente y la popa. La proa se ve que es nueva.
Si es así el SS Díaz se construyó en astilleros Arriola de Ondárroa en el 64, tenía 24 Mt de quilla y 6,60 de manga, montaba un Echevarría de 330 CV.
Su gemelo en todo excepto el color se llamaba Monte Zarragoiti.
El Nvo Txatxarramendi era muy parecido pero con un poco menos de manga.
Los cascos de Arriola junto con los de Ramón Mendieta y Arrizabalaga-Olasagasti eran los más rápidos a motores iguales, muy hidrodinámicos

Nacker 03-04-2017 11:30

Enhorabuena por la "historieta" que estais contando; Es un placer leeros, mucho mas que cuando nos peleamos por tonterías evidentes......

trabañarru 03-04-2017 13:44

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1998115)
Parece él, coincide el color, el puente y la popa. La proa se ve que es nueva.
Si es así el SS Díaz se construyó en astilleros Arriola de Ondárroa en el 64, tenía 24 Mt de quilla y 6,60 de manga, montaba un Echevarría de 330 CV.
Su gemelo en todo excepto el color se llamaba Monte Zarragoiti.
El Nvo Txatxarramendi era muy parecido pero con un poco menos de manga.
Los cascos de Arriola junto con los de Ramón Mendieta y Arrizabalaga-Olasagasti eran los más rápidos a motores iguales, muy hidrodinámicos

con lo que se cumple lo que dije, al final se exporto mas barcos que lo que quedaron en casa.
El txatxarramendi y el santiago diaz bajaron a canarias para no subie mas a mediados de los 80, algo mas tarde el monte zarragoiti fue comprado por la cofradia de lastres y paso a llamarse Santa maria de sabada..

trabañarru 03-04-2017 20:27

Marcaba pescau, rapa-rapa :cunao:

TXELFI 04-04-2017 08:57

Gracias Atarip, a ti y a los que hacéis que furrule este foro, bastante dolor de cabeza tenéis :cid5: :borracho:

javino 04-04-2017 09:33

Me ha gustado mucho el video....y me hace gracia tu intenso ritmo de pesca.....porque es igual al mio....es decir.... no parar...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

askarretxe 04-04-2017 09:35

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1998080)
Puede ser la verdad es que si conoci el barco, pero esta con nombre y folio cambiado.
http://www.mapama.gob.es/pesca/img/Flota/005611.jpg

a mí me parece el SANTO NIÑO DEL REMEDIO...

TXELFI 04-04-2017 09:58

No creo. El Remedios tenía más arrufo, era un barco precioso, quizá el más bonito de su tiempo, prácticamente gemelo al Nuevo Saturno, tenían 24,40 EPP, 6,65 de M y 3,20 de P. Un arqueo bruto de 120 TRB y estaban movidoss por el sempiterno Echevarría de 6 en línea y 330 CV que les daba una velocidad de 10 Kns. Al remedios le pusieron una medalla los de greenpeace por no hacer estragos y a los 6 años se vendió a las Canarias por 6 kilos de aquella. Se estrenó de blanco pero después lo pintaron de rojo porque el blanco espantaba la pesca :eek:
Aquí lo tenéis. En esta foto está aproado, no sé qué carajo hicieron
Se me olvidó mencionar que los 2 barcos que cito arriba se construyeron en el 65. Los cascos fueron obra de los ilustres hermanos Muruaga de Bermeo, DEP

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1491292600

trabañarru 04-04-2017 13:25

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1998465)
a mí me parece el SANTO NIÑO DEL REMEDIO...

JOder :nosabo:, son totalmente diferentes, mira el guardakalor!!
Este es el Santo niño del remedio, yo siempre lo conoci en el sur, con base en algeciras Alberto el patron, lo desguazarian a final del siglo pasado cuando llevaron de aqui el Bidasoa de hondarribi para su sustitucion..

http://www.mapama.gob.es/pesca/img/Flota/000113.jpg

trabañarru 04-04-2017 13:28

Cita:

Originalmente publicado por javino (Mensaje 1998464)
Me ha gustado mucho el video....y me hace gracia tu intenso ritmo de pesca.....porque es igual al mio....es decir.... no parar...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

A este pescado hay que meterle accion!!
cuanto mas lo calientes y cuanto mas sangre salga por las descargas mas a flote se pone el pescado, di/da, di/da, rapa/rapa...Ir, pillar los que hace falta sin pasarse que luego da mucho trabajo y para tierra

Alf_on 04-04-2017 21:36

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1998472)
Se estrenó de blanco pero después lo pintaron de rojo porque el blanco espantaba la pesca :eek:

:eek::eek::eek:

Tiene algo de cierto eso?

Y por cierto,tiene algo que ver en los pesqueros lo de dar la patente hasta la borda de la mitad del barco para atrás con que se halen las redes y las artes en esa zona y al estar mucho tiempo mojadas crezca el verdín o es por otra razón?

TXELFI 04-04-2017 22:55

Si no eres bermeano te costará interpretar ciertas metáforas.
En la campaña del bonito en meses de verano con el agua de mar más tibia se llena hasta la obra muerta de verdín, en la campaña invernal de Canarias más y cuando se bajaba a aguas senegalesas ni te cuento.
Después está el tema del oficio de la caña con cebo vivo que se practica del centro de eslora hasta popa. Si pintamos el casco entero de blanco en cada balance a estribor que es la banda de donde se pesca el barco meterá un buen pedazo de costado pintado de blanco en el agua, y esto para pescar bonitos o cimarrones como que no ........
Además de esto cada maestrillo tiene su librillo, algunos aventuraron que lo más parecido a la patente marrón de la carena es el rojo y pintaron sus cascos con ese color para no asustar al pescado en cada balance. Otros pocos como Remedios, San Agustín, Alonso de Ercilla, Cruz del Sur etc pintaron el casco de blanco pero después tuvieron que rectificar porque al cerco da igual pero al tanqueo........
Otra más. Los barcos de Bermeo siempre han pintado bigote blanco en proa puesto que como la operación de pesca se realiza por popa........
Sin embargo muchos tanqueros guipuzkoanos carecían de este aditamento porque el barco al tanqueo se trabaja cargado por el peso del agua de mar que contienen los viveros, el hielo en las neveras, la pesca capturada, el agua dulce y el combustible, con lo que el susodicho bigote blanco se encuentra bajo la línea de flotación en este oficio y muchos no querían verlo ni en pintura. En fin, es un mundo

trabañarru 04-04-2017 23:18

Lo de Gipuzkoano abarca mucha flota ( de un tiempo a esta parte más que en Bizkaia jeje).
Bigote en mi pueblo se ha pintado siempre, tanto antes en construccion clásica como ahora en acero.
Lo que no me ha cuadrado nunca en el pueblo es "cintada" en toda la eslora.

TXELFI 05-04-2017 09:07

También es cierto. No me acuerdo si eran los de Orio u Hondarribia los que pintaban sin bigote para el tanqueo, tú te acordarás, yo me largué a África con 18 recién cumplidos........

aquademare 05-04-2017 18:56

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1998793)
También es cierto. No me acuerdo si eran los de Orio u Hondarribia los que pintaban sin bigote para el tanqueo, tú te acordarás, yo me largué a África con 18 recién cumplidos........

Hubo un tiempo,por los 80-90 que se quitaron las bigoteras y se pintaron los costados a la altura del guardacalor hasta los viveros de popa de patente.
Eran tiempos de que todo era sospechoso en la pesca del atun.
Ruidos,brillos......
Recuerdo como se enterraban las helices en abono,para matar el brillo de las mismas.(alguna desaparecio)
Se median los decibelios en el agua,con aparatos.
Pero como todo,cuando venia cargado el barco de pescado y se le advertia al patron de que todavia no se habian colocado las tapas para tapar los cincs,ya no habia ruidos ni brillos ni electricidad en el agua..........

Por cierto,18 años y en africa,que aventura.Sabiduria para toda la vida.

trabañarru 05-04-2017 21:34

Cita:

Originalmente publicado por aquademare (Mensaje 1998989)
Hubo un tiempo,por los 80-90 que se quitaron las bigoteras y se pintaron los costados a la altura del guardacalor hasta los viveros de popa de patente.
Eran tiempos de que todo era sospechoso en la pesca del atun.
Ruidos,brillos......
Recuerdo como se enterraban las helices en abono,para matar el brillo de las mismas.(alguna desaparecio)
Se median los decibelios en el agua,con aparatos.
Pero como todo,cuando venia cargado el barco de pescado y se le advertia al patron de que todavia no se habian colocado las tapas para tapar los cincs,ya no habia ruidos ni brillos ni electricidad en el agua..........

Por cierto,18 años y en africa,que aventura.Sabiduria para toda la vida.

El famoso Frai-alberto toda una eminencia en ultrasonidos, corrientes y derivaciones que entorpecian la pesca del atun, que venia al barco con el maletin de las escuchas :eek:, el principal percusor para que los auxiliares de " pesca" subieran a ubicaciones encima de la linea de flotacion, el primero fue la divina pastora de bermeo con aquel adefesio de guardakalor que le montaron ( cosa mas horrible :cagoento:) despues habia quien ponia cajas aisladas en proa y metian alli el auxiliar, a bonito se trabajaba a motor parado y auxiliar en marcha, todos menos uno aqui del pueblo que empezo a hacer lo contrario, hoy en dia todos trabajan con el motor en marcha y los auxiliares tambien, el tan temido " ruido, ultrasonico" ya no es problema, hoy en dia miran las corrientes galvanicas...siempre hay algun yuyu, oficio de volver loca a la gente mas que esto no he conocido otro, como dice mi amigo " tenian qiue prohibir" :cunao:
En abono no, las elices de verano ( habia dos, verano y invierno) se metian en estiercol puro :sip:, y al poder ser dentro del "ukullu" ( establo) para que no pasaran los de la " fregoneta" :nosabo:, bueno en aquel entonces venian en carro con el perro atau al eje!!
Ruidos, si no eran ruidos eran brillos, sino la carnada, sino las corrientes, o las volantas que los han desviau!! a lo dicho, oficio de locos!!

la divina pastora, con aquel añadido tan feo :cagoento:
.

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...d0&oe=5960F37D

TXELFI 05-04-2017 22:43

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1491424879

Esta es de antes de que le hicieran el bombo :cunao:
La verdad es que para su época eran unos barcos preciosos

trabañarru 05-04-2017 22:54

De antes no, de más tarde, esta es de cuando le metieron la cirugía estética jeje, y así se fue al fondo cuando navegando en marcha libre entre barcos pego al de acero de Getaria que estaba parado con las luces encendidas.
Anteriormente a la reforma para subir el auxiliar a cubierta tenía el típico guardakalor etxeberria de segunda generación, cerrado por los costados, tipo dios te salve, santa María, aisetxu, barcos de esta galga...

askarretxe 05-04-2017 23:30

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1999063)

en algún tiempo llamada: " LA DIVINA ASPIRADORA... " :cunao::cunao:

TXELFI 05-04-2017 23:33

Así es, me he liado, este guardacalor es el último.
Un amigo de la cuadrilla estaba cociendo bonito en un gran puchero cuando embistieron a tu paisano y le cayó toda el agua hirviendo encima, se quemó entero de cintura para abajo, fistro incluido.
Horas después estábamos cocinando marmitako en la atalaya con motivo de la movida de San Roque cuando nos enteramos que el barco se había hundido y a nuestro amigo se lo llevó el helicóptero de Salvamento a Santander

askarretxe 06-04-2017 00:27

así es, el ilustre Sopelana se tiró al vivero hasta que vino el helicóptero y se lo llevó a quemados de Valdecilla. Luego navegó hasta el jubileo en el Berriz Ave María de Orio. personal incombustible !!! :cunao:

trabañarru 06-04-2017 08:00

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1999086)
Así es, me he liado, este guardacalor es el último.
Un amigo de la cuadrilla estaba cociendo bonito en un gran puchero cuando embistieron a tu paisano y le cayó toda el agua hirviendo encima, se quemó entero de cintura para abajo, fistro incluido.

Tengo mucha amistad con el txabal de santoña que le hizo la cura en el barco de getaria, de cocinero a cocinero fue la cosa, me contaba que buff quemau, quemau tenia todo, la gente no queria ni mirar, pero ya sabemos que los que andamos en la mar no hay otra :nop: en los momentos duros hay que hacer de tripas corazon y no queda otra.

bentevexo 06-04-2017 21:40

Y luego jubilan a los mineros con 45 años :cagoento: un vecino tengo yo que esta mas sano que yo con 20 años y encima estaba a cielo abierto. Para mi, la mar quizás sea el trabajo mas duro ya no solo por las condiciones, también por los horarios :eek:

pc9 07-04-2017 14:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias a todos y una ronda para la vuelta de la pesca :brindis::brindis::brindis::brindis:

Que ventajas tiene el uso de los anzuelos con cordón rojo que se ven en el ultimo video? Entiendo que son mas efectivos a la hora de desprender el pescado tirando y aumentan a productividad un montón, pero no se si se me queda algo. ¿Cómo se hace la verdelera que los usa? Se atan directamente a la madre con una pequeña gaza?

Saludos a todos

urtarrila 07-04-2017 15:16

yo los amarro a la madre directamente mediante un nudo,

Alf_on 07-04-2017 16:38

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1999063)

Para su época y si me apuras mas aun para la actual, en que se hacen de acero con las popas cuadradas y las bordas hasta el primer piso del puente y mas parecidos a un cartón de leche que a un barco, como los de fibra de los no profesionales que se hacen ahora, que prácticos lo serán un huevo y parte del otro, para que nos vamos a engañar, y les darán mil vueltas a los de antes en funcionalidad, pero de estética...

http://www.galiciaartabradigital.com...te-30-6-21.jpg

http://www.chil.es/Media/61470

Pasa algo parecido con los veleros, los de antes de mangas finas, quillas corridas y popas que son todo un poema, estéticamente maravillosos, en cambio los modernos anchísimos, de popas inmensas y mas anchas aun que la parte central del barco, con dos orzas, dos palas de timón, foils y lo que se tercie, no navegan vuelan a toda ostia y ciñen a rabiar, pero de estética... ahí si que no les llegan a la altura de los imbornales a los clásicos :cunao:

Compara tu el velero ultramoderno del Abramovich con uno de los de la regata de copa américa del principio...

http://www.hola.com/imagenes/actuali.../yate-2--a.jpg

http://estaticos04.nauta360.expansio...21633792_0.jpg

http://estaticos04.nauta360.expansio...46163298_0.jpg
Y es que todo no puede ser

Conste que también ahora se hacen barcos preciosos eh, que no se me mosquee nadie ;)

https://megaricoss.files.wordpress.c...n-1.jpg?w=1160

RosPujante 07-04-2017 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1999459)
Para su época y si me apuras mas aun para la actual, en que se hacen de acero con las popas cuadradas y las bordas hasta el primer piso del puente y mas parecidos a un cartón de leche que a un barco, como los de fibra de los no profesionales que se hacen ahora, que prácticos lo serán un huevo y parte del otro, para que nos vamos a engañar, y les darán mil vueltas a los de antes en funcionalidad, pero de estética...

http://www.galiciaartabradigital.com...te-30-6-21.jpg

http://www.chil.es/Media/61470

Pasa algo parecido con los veleros, los de antes de mangas finas, quillas corridas y popas que son todo un poema, estéticamente maravillosos, en cambio los modernos anchísimos, de popas inmensas y mas anchas aun que la parte central del barco, con dos orzas, dos palas de timón, foils y lo que se tercie, no navegan vuelan a toda ostia y ciñen a rabiar, pero de estética... ahí si que no les llegan a la altura de los imbornales a los clásicos :cunao:

Compara tu el velero ultramoderno del Abramovich con uno de los de la regata de copa américa del principio...

http://www.hola.com/imagenes/actuali.../yate-2--a.jpg

http://estaticos04.nauta360.expansio...21633792_0.jpg

http://estaticos04.nauta360.expansio...46163298_0.jpg
Y es que todo no puede ser

Conste que también ahora se hacen barcos preciosos eh, que no se me mosquee nadie ;)

https://megaricoss.files.wordpress.c...n-1.jpg?w=1160

El de bandera francesa cual es? Sabeis algo de ese barco?? Es precioso!😱💕

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:11.