La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180789)

Galatea Nautica 11-08-2020 13:16

Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Dia 11 de junio de 2020, 22.00 UTC

37º42´N
22º48´W
COG 95º
SOG 6.0 Kn
TWD NNE
TWS 12.0 Kn

Aun lejos del Cabo, los vientos se tronaban a norte, bajaban de intensidad, pero siempre esperanzados de encontrarlos mas a norte y subiendo de velocidad, lo que nos llevaría a tener una travesía rápida con rumbos de través, como mejor navegan los barcos.:velero:

Dia 12 de junio de 2020, 22.00 UTC

37º30´N
19º42´W
COG 90º
SOG 5.0 Kn
TWD N
TWS 5.0 Kn

Como predecíamos el viento se torno a norte, pero bajo de intensidad, 650 millas aproximadamente nos separaban de nuestro destino, las previsiones eran que aún seguía bajando el viento y nos adentrábamos en el centro de bajas presiones que nos llevaría a encalmarnos irremediablemente:cagoento:.

Dia 13 de junio de 2020, 22.00 UTC

37º29´N
16º57´W
COG 90º
SOG 6.0 Kn
TWD SSW
TWS 8.0 – 10.0 Kn

Pasamos el centro de la borrasca con ayuda del motor y los vientos se tornaban de sur, no era un frente muy fuerte por su parte de levante, por el contrario, azotaba fuerte según se desplazaba a las Azores, donde los vientos de norte ponían en apuros a los barcos que salieron mas tarde, en cualquier caso, fue una borrasca de efectos efímero, no azoto como se preveía. (por suerte para los que venían detrás, y los que se acercaban desde el sur), dejábamos detrás la borrasca, y seguíamos comiendo millas habíamos ganado 134 millas a nuestro ansiado destino, una milla menos del objetivo impuesto por mi santa esposa:tequiero:, pero ella se mostró indulgente ante el pequeño retraso……:meparto::meparto:

Dia 14 de junio de 2020, 22.00 UTC

37º28´N
13º56´W
COG 90º
SOG 6.0 Kn
TWD S
TWS 7.0 Kn

Ya estamos con lo mismo, sin viento. Ya divisábamos las luces de la costa Lusa, se veían perfectamente en la oscuridad de la noche los reflejos de Lisboa, Estoril y Cascáis, con un gran reflejo en el horizonte de aureola de color amarillento, se apreciaba la zona central de Sines, y mas abajo nuestro “Target” intermedio el Cabo de Sao Vicente, con Sagres y los pueblos colindantes proyectando sus luces.

339 millas a Cadiz, nuestro objetivo se acercaba:pirata:, las ganas de tocar tierra se enfrentaban a los deseos de continuar la aventura, a estas alturas no sabíamos si podríamos movernos o nos dejarían confinados, llamábamos a los puertos deportivos y no nos definían un protocolo claro de actuación, Entrar en Mazagon para hacer la entrada y seguir hacia Cadiz?:nosabo:, llamar a la Guardia Civil y que nos hicieran un parte de llegada en aguas territoriales Españolas?:nosabo: y así no tener que guardar cuarentena?, ya que los días de mar contaban como cuarentena, todo esto lo hablamos vía email entre los barcos que nos acercábamos a las costas Españolas, como comentaba uno de los tripulantes de los barcos que nos acompañaban……”Ciertamente estos meses nosotros hemos estado viviendo en la burbuja del Caribe”, nos dábamos de bruces con la realidad de la crisis que se estaba viviendo en nuestro país, que la vivíamos con cercanía por la inquietud de nuestras familias, pero que a la vez tan lejos la veíamos…..continuará

Galatea Nautica 15-08-2020 14:59

Dia 15 de junio de 2020, 22.00 UTC

37º15´N
11º06´W
COG 90º
SOG 6.0 Kn
TWD W
TWS 6.0 Kn

El viento se torno Oeste, era la última noche que contactaríamos con Altino, además ya era bastante difícil. El resplandor de la costa de agrandaba a pasos agigantados, y amanecíamos con siluetas de mercantes en el horizonte, estábamos atravesando el sistema de separación de trafico de Sao Vicente.
Esa mañana cuando me levanté, en el horizonte, divisé una gran masa negra, creía que era la punta del cabo, pero se hacía lejos en el Plotter. Comprobando el listado AIS lo localicé, era un gran porta contenedores de la Maersk, 400 metros de eslora por 50 de manga:eek::eek:, hasta la bola de contenedores, era impresionante como se veía en el horizonte parecía una isla móvil.
El rosario de barco fue sucediéndose, en primer lugar, rumbo sur, y seguidamente a la tarde, rumbo norte, el AIS nos mostraba un listín de destinos exóticos, ¡¡¡¡alguno de ellos ya lo conocíamos!!!!, los habíamos navegado:velero::p.
Atardeciendo llegamos al Cabo de Sao Vicente, este punto singular de la carta lo conocíamos perfectamente, tanto mi mujer:tequiero::tequiero: como yo, lo habíamos doblado una veintena de veces, tanto hacia el norte como hacia el sur. Éramos conocedores de las particularidades de corriente y viento en esa zona.
Era por la tarde, hora del “nortiño” de esta zona del Algarbe portugués. Después de casi todo el día sin viento, enrollamos la genova y parte de la mayor, subimos la trinqueta y esperamos las rachas de mas de 30 nudos que casi siempre se monta en algunas zonas del trayecto entre Sagres y Lagos. Todo se quedo en la esperanza de vientos alegres, solo un pequeño tramos nos dio alegrías de alrededor de 20 nudos, ….bueno, algo es algo.

Atardeciendo ya pasamos por fuera de la jaula de pescados que hay frente a Lagos, nos hubiera gustado entrar en Lagos, pero los portugueses no nos dejaban bajar. Descansar un poco en su magnifica marina, visitar el pueblo, y cenar frente a la ría de entrada en la terraza alta del magnifico restaurante El Navegador, donde siempre me pido el lenguado con langostinos y de postre un Creppe Suset, una autentica delicia, acompañado un vinho verde, y un chupito de amarguiña, un ágape de reyes, pero todo se desvanecía como un sueño mientras nos alejábamos y dejamos Lagos por nuestra popa.
El CMR un Comet 45, que había salido unas horas después que nosotros desde Horta ya estaba a nuestra altura, por fuera, en esa zona (algunas millas por nuestro estribor) el viento del oeste era más fuerte y constante, pero yo esperaba que el viento acelerado del norte por la costa, nos empujaran con vientos de través hasta el cabo de Santa Maria.
Una vez superado este cabo, y ya por la mañana comenzamos a meter velas grandes, empezamos con el Code 0, y conforme iba bajando el viento nos fuimos planteando montar el Gennaker.
Estaba cansado, ya que toda la noche la pasamos esquivando pesqueros, cerqueros que, con sus potentes luces, para atraer a los cardúmenes de sardinas y boquerones, nos desvelaban su presencia.
Por la mañana dejas de esquivar cerqueros y comienzas con los de arrastre, menos mal que estábamos a casi 30 millas de la costa y los pesqueros de artes menores no pueden calar sus redes, sino sería una locura, esquivar también las banderitas de los calamentos.
El viento bajaba, y decidimos subir el Gennaker, entonces nos ocurrió algo que nunca me había pasado, durante la maniobra de subir esta gran vela de 160 metros cuadrados, con poca tripulación, se tarda algún tiempo, pues no me di cuenta que un arrastrero iba navegando a rumbo encontrado con nosotros, cual fue mi sorpresa que ese pesquero educadamente dejo su barco parado y nos dejo terminar nuestra maniobra, no arranco hasta que finalizamos. Intente darle las gracias por radio, pero no me contestó, desde aquí agradecerle tan caballerosa actitud:cid5::cid5:.
Así trascurría el día, avistamos el gran faro de Chipiona, que me dicen que es el mas alto de España¿?, con muy poco viento de poniente que nos hacía ir trimando continuamente la gran vela.
Desde hacia varias horas tenia a la tripulación recogiendo y arranchando el barco, ya que no sabíamos lo que nos esperaba en tierra.

Podríamos bajar o nos mantendrían confinados en el barco?............., los puertos deportivos no nos daban directrices claras…..continuara.

Galatea Nautica 23-08-2020 14:45

Día 16 de junio. Llegada a Puerto Sherry.:pirata:

La verdad es que no me acuerdo la hora exacta, eran sobre las 16 horas cuando amarramos. Ya después de Chipiona, enfilamos la boya de los Cochinos para no entrar en los corrales de Rota, el “Sky line” de Cadiz ya se dibujaba en el horizonte. Los tripulantes invitados nos preguntaban ¿Qué era lo mas característico de ver a la llegada?, la verdad que en ese momento ya no supe que contestar. Antes veíamos las torres de la luz que pasa los cables sobre la Bahía desde Cadiz a Puerto Real, junto con los grandes pórticos de los Astilleros, era lo que dibujaba el perfil significativo de Cadiz. Pero ahora, después de la construcción del Puente de “La Pepa” este se erige como estandarte representativo desde el mar.
En cualquier caso, la imagen al entrar en la bahía se me desdibujó. Ya que también habían instalados las grandes grúas de la nueva terminal de Contenedores, junto al muelle numero 5 del Astillero de Cadiz, en fin, que este perfil de Cadiz no me era muy familiar.
Doblando el “puro” frente al faro de Chipiona, el viento de poniente por fin comenzó a subir algo:velero:, conforme nos adentrábamos en la Bahía de Cadiz, este viento se convertía en fresco, no quería bajar el Gennaker, la ocasión merecía una entrada triunfal con esta magnífica vela coronando el retorno a casa con nuestro querido velero Tuvalu, se merecía llegar engalanado:cid5:. No habíamos roto nada de importancia :nosabo: en nuestra gran singladura durante 8 meses, malo sería que rompiéramos algo ahora.
Esta vela la mantuvimos hasta las puertas de Puerto Sherry, donde ya con un viento superior a los 17 nudos nos costo algo bajar el calcetín, pero como digo la ocasión y el buen estado del barco, nos hacía merecedores de esta licencia de vanidad y orgullo por la gesta realizada, y nuestro sueño cumplido. Ya si!!!!, habíamos completado el circulo:brindis:, nuestro barco volvía a casa, donde hacia casi dos años el 16 de julio de 2018, llegaba en camión desde su astillero envuelto en un inmaculado plástico blanco, donde lo recibimos lleno de ilusión, perpetrando el plan de travesía del cual nuestro incipiente velero era un invitado imprescindible.

Frente a Costa Ballena, tuvimos a modo de bienvenida, una visita inesperada a la vez de confirmatoria de nuestra gesta, por lo menos así lo percibí yo. Un grupo muy nutrido de calderones aparecieron a nuestra proa, mas de 30 años navegando por esta Bahía, y nunca había recibido tal visita, el día de nuestra llegada tras circunvalar el atlántico nos reciben estos cetáceos, cual escuadrón de oferentes enviado por Poseidón como premio por la finalización de nuestra travesía, fue un fin de fiesta apoteósico, preludio de la acogida que recibimos en tierra por parte de los mas allegados que estuvieron atentos y nos esperaron en el pantalán P de Puerto Sherry para darnos la bienvenida.

La rutina se imponía, con la preocupación y el miedo a no saber que nos esperaban. Los amigos llegaron con mascarillas personalizadas que nos regalaron, y nos explicaron que estas eran lavables. Todo esto se nos hacia extraño, mas aun cuando lo extraño en este momento era tocar tierra y caminar por el pantalán. Como un sueño se presentaba todo el viaje al estar de nuevo en el punto de partida, ¿realmente habíamos estado allí? ¿habíamos cruzado el atlántico?, más de 8000 millas marcaba nuestro plotter , lo que nos confirmaba lo impresionante de nuestra travesía, habíamos vuelto ilesos, algo delgados, pero aun así no cabíamos en nosotros mismos, lo habíamos conseguido!!!.

Teníamos que registrarnos y dar parte de nuestra llegada, documentación en mano partí a la Torre, papeleos y pregunta ¿ya ahora qué?, ¿podemos bajar del barco o no?, tenemos que esperar a la policía? , la policía venia por las mañanas y algunos días por la tarde, por lo que desde la administración de Puerto Sherry lo único que podían hacer es dejar constancia de nuestra llegada.

Comenzamos a apagar el barco, equipos que llevaban un mes ininterrumpidos de funcionamiento por fin consiguieron reposo, fundas y tapas se volvían a colocar, cubriendo unos equipos los cuales se habían portado como campeones, ni un fallo!!!!. Los chorreones de oxido eran los que al final delataban lo largo y penoso de la travesía, pero eso ya lo limpiaríamos.

Mientras tanto nos llamaron por teléfono, la policía ha llegado, quedamos a la espera en el barco, subimos todos por si acaso había restricciones, al parecer no, desde el lunes en España los veleros no tenía que guardar cuarentenas, Uffff, menos mal, tomaron nota, miraron el “Ship Clearance”, comprobaron pasaporte, matrícula del barco…….etc, y amablemente se despidieron……. ¿y ahora? grite desde la popa de mi barco, - pues nada, podéis bajar o hacer lo que queráis, no hay más restricciones-.

Ordenadores, tablets, teléfonos….ese era nuestro equipaje, ya volveríamos a descargar el barco, pero ahora tocaba celebración:borracho:, y visitas a la familia que no pudo venir a recibirnos. Esta noche volveríamos a dormir en una cama que no se movía……………..

Galatea Nautica 24-08-2020 19:34

Buenas, donde pone anteriormente la llegada el 16 de junio, fue en realidad el 17 de junio.

Como esa noche se paso en blanco no conté con el tiempo que había pasado, y en mi libro me aparece el 16 de junio como ultimo día de navegación, pero en realidad había pasado un día mas :meparto::meparto:.

Estoy preparando algunos vídeos de travesía, sobre todo travesía de vuelta, y estancia por el caribe, ya que me están apareciendo nuevas fotos y he rescatado los vídeos de la parte Cadiz - Canarias, una autentica odisea, si tenéis que ir a Canarias:velero::velero:, cualquier mes menos agosto. Ya estaréis viendo por la meteo, como se gastan los Alisios en esta época:calavera::calavera:, un despropósito, pero yo no tenia otro mes libre. Realmente fue una tortura, y esta vez íbamos a dos.

:brindis::brindis:

Galatea Nautica 30-11-2020 21:55

Hola a todos de nuevo....:brindis::brindis:, los bares cerrados, no nos queda otra que tomarlas aquí.

https://youtu.be/24-qf3CmmJc

Como había prometido y como obligación abnegada de recopilación de la ingente cantidad de fotografías que se han hecho durante el viaje, con cámaras, teléfonos y tabletas, inicio estos videos de recopilación del viaje. Como estamos en semi confinamiento, yo no puedo ir al barco ya que lo tengo fuera de mi localidad, estoy intentando organizar las fotos por islas, de esa forma os iré dejando una serie de videos recopilatorios de cada una de las islas que hemos visitado. Este es el primero de la serie.

La idea del viaje para recorrer el Caribe era, bajar desde Martinica hasta Granada, e ir subiendo parando en las distintas islas. Hasta que alrededor del 15 de mayo estar por Antigua para salir hacia Europa.
Iniciamos el periplo desde Martinica el 28 de febrero, después de carenar el barco en su magnifica marina de Le Marin. Martinica es el destino ideal como centro de operaciones de las Antillas Menores, ya que ofrece todo lo que se necesita para preparar el barco, y esta a un día o día y medio de cualquier punto de estas islitas.

Granada y las Granadinas (Grenada). Llegamos sobre el 29 de febrero. Esta isla es descubierta por Colon en 1498, como todas las islas del Caribe. Siempre que se visita una de estas islas, parece que estamos en la mas bonita de todas. Al ser volcánica y montañosa, los vientos acumulan nubes en los picos más altos, alrededor de 800 metros y precipitan al atardecer. El interior de la isla es verde, muy verde y frondoso, es en la única isla donde vimos monos.

Nuestro plan de visitas a cada una de las islas lo teníamos previstos de la siguiente forma; había dos tipos de islas, aquellas que eran Capitales, o que por su ubicación o interés de las grandes fortunas tenían puerto deportivo y aeródromo, y las que eran mas pequeñitas o eran parques naturales que no tenían puertos deportivos, ni nada.

Granada se encontraban en las que tenían puertos deportivos, cuatro creo recordar. En estas islas dejábamos el barco en la Marina correspondiente y alquilábamos un coche, a ser posible un todoterreno y recorríamos la isla de punta a punta. En algunos casos pernoctábamos en alguna zona que nos gustara en algún hotel si tenia algo de nivel. Nos gustaba también parar en los pequeños barecitos que había en la carretera, algunos eran simples chabolas, que preparaban comida local, siempre era carne o pescado, lo mas normal en carne era cerdo o pollo, y en pescado atún, acompañado con arroz, batata y algunas verduras como zanahorias. Es lo que había. Ya si parabas en algún resort si había comida internacional, a precio internacional, claro. En cualquier caso, Granada no es barata, por lo general las islas del Caribe son caras, sobre todo para comer, ya que todo lo importan generalmente de Estados Unidos.

Nuestro plan era dejar el barco en la Capital St George´s, en Port Luois, tengo un video en YouTube de esta espectacular marina, muy recomendable. También se podía dejar el barco fondeado a la entrada a estribor en Grande Anse Bay, pero habiendo puerto deportivo…….. Y luego ir marcando rutas diarias y recorriendo la isla.

Recorrimos la parte Este de la isla, donde hay varios sitios para fondear, con pequeños pueblecitos muy pintorescos. Nosotros lo recorrimos en coche, parando para comer en alguno de ellos y después paseábamos por sus playas y nos bañábamos. Había veleros fondeados, yo personalmente veía estas bahías poco protegidas. Otros días estuvimos haciendo varias excursiones al centro de la isla, un día íbamos a Gran Etang Lake, un gran lago en el centro de la isla que es en realidad un volcán que está inundado por manantiales. Otros días íbamos a las cataratas, y hacíamos paradas para recolectar nuez moscada y cacao, las plantaciones estaban por todas partes, por algo le dicen las islas de las especias. El cacao espectacular, las semillas están amargas como todos sabemos, es el cacao en sí, pero la gelatina que las envuelve es riquísima, yo me tiraba un día entero chupando las pepitas, un vicio. La nuez moscada para rallarlas y adrezar los Rum Punch, bebida típica caribeñas a base de coctel de frutas, ron, angostura, lima y nuez moscada, una delicia, entra de muerte pero……..
La costa sur es la mas bonita, tiene infinidad de sitios para fondear, The Blue Bay, Prickly Bay, Calivgny harbour, Egmont Point…..etc, y además esta bastante bien protegida, tiene un par de puertos deportivos, fuimos a visitarlos en coche y eran muy pequeños. Esta zona me defraudo un poco, aunque cierto que era como fiordos, con entrantes escarpados y muy bonitos, habían construido demasiado, mucho propietario americano se había hecho su Chalet, en algunas zonas tenía la impresión de estar circulando por cualquier zona turística española. Todo muy lleno.
Siguiendo hacia el norte por la costa Este hay un pueblo llamado Grenville, se puede entrar en barco, pero pocos barcos había, la entrada desde el mar está bastante bien balizado, pero pasas entre los “reef”, un espectáculo ver romper las olas tan cerca del barco (nos pasó en Blue Lagoon). Había veleros dentro, pero pocos. Este pueblecito en realidad, esta fuera de lo que se podría considerar circuito turístico, las guías no lo ponen como atractivo. ¡¡¡Pues eso era lo bueno!!!, todo muy local, y con muchas tiendecitas, además el espectáculo empezaba los viernes por la tarde, ponían unos grandes altavoces, música a toda leche, un chiringuito, junto al agua, no en la playa, y allí cerveza y ron “sin tino”. Fuimos un par de veces, lo que ocurre que teníamos que volvernos muy pronto, ya que allí se conduce por la izquierda, y de día ya es complicado, pues imaginaros de noche.
Había días que nos levantábamos si muchas ganas de dar vueltas por la isla, y nos quedábamos en la magnifica marina a comer, tenía una bonita piscina y magníficos restaurantes, luego en la inmensa playa de Grand Anse Bay, salpicada de chiringuitos, bares y resort de todo tipo, (además la playa no estaba muy masificada), nos tomábamos unos Rum Punch helados con los pies en la arena contemplando la caída del sol. Como nos íbamos en nuestro bote que dejábamos varado en la playa, teníamos mas libertad para pasarnos un poco con el Rum. La verdad que esos días se disfrutaba del caribe más relajante.
Yo me imaginaba algunas veces estas playas en algunas islas mediterráneas, la cantidad de gente que tendría en su superficie arenosa, sin embargo, en esta isla había cantidad de sitios donde podías ir al chiringuito de la playa y tomarte una copa o comer con total tranquilidad y sin masificaciones.

También otros días hacíamos rutas y excursiones desde el puerto deportivo en nuestro auxiliar. Es importante para los que quieran hacer este viaje que se agencien el mayor bote auxiliar posible y el mayor motor fueraborda, ¿Por qué?, ya sea desde el barco, dentro de algún Lagoon, o para recorrer las islas por la costa, sin tener que mover el velero, es lo mas practico, moverse con un auxiliar que te permita cierta autonomía y defensa contra el mar. Nosotros podíamos entrar en algunas playas en las que los veleros, ya sea por desprotección frente al mar, o por calado no podían entrar, por lo que estabas solo, y se pasaba un dio magnifico, haciendo snorkel, y bañándote tan tranquilo.
Hay que tener en cuenta que el caribe esta masificado en cuanto a veleros, si encuentras un rincón agradable que puedas estar bien protegido, con buen tenedero y bonitas playas estará llenos de veleros fondeados, y eso la verdad es que hace poco agradable pasar el día en la playa. Sin embargo, con el auxiliar nos íbamos a islotes y parajes donde no llegaban los demás veleros. O a grandes playas muy abiertas donde no podían fondear.
Otro motivo mas practico por el que hay que llevar un auxiliar grande, es por el tema de avituallamiento, cuando no nos quedaba otra que fondearnos, íbamos a comprar agua, gasolina para el auxiliar, y traíamos el bote cargado a tope, y sin problemas. También te encuentras por el camino amigos que no tienen auxiliar, o lo tienen muy pequeño pasas a recogerlos a su barco y puedes bajar con algo de holgura y seguridad, por lo que recordad, aunque sea un engorro y las maniobras son pesadas, unos buenos pescantes y un buen auxiliar, la nuestra era de 3.10 metros de eslora y con 10 CV, y creo que hubiera sido mejor 15 cv.

El mundo submarino, era un espectáculo, la zona sur de la isla muy recomendable para hacer Snorkel, fondeaba el bote auxiliar y me tiraba en los reef, muchos peces de colores, el problema es que había mucha corriente, y era difícil para un novato como yo tomar buenas fotos, o hacer buenos videos. Bueno…… hice lo que pude hasta que me cargué la Gopro. Os he dejado lo que pude salvar en el video.
En los videos submarinos se ve el agua algo turbia, algunas guías hablan de que es debido a los vertidos de millones de litros de agua del delta del Orinoco, que aun estando a unas 200 millas de distancia esa ingente cantidad de agua, unida a una corriente del sur lleva esa turbidez al agua de Granada.
Unos de los mejores sitios para hacer Snorkel según las guías, (nosotros no estuvimos), es Les Tantes, pero el fondeo es malo, lo mejor es dejar el barco en Ronde Island e ir de excursión con el bote auxiliar.
Estuvimos en Granada unos 10 días creo recordar, y la verdad es que puedes estar mas tiempo y no te aburres, pero teníamos mucho caribe que ver y teníamos que hacer norte…….. Continuará.

Galatea Nautica 07-12-2020 21:40

Hola a todos :brindis::brindis:, continuo con mi relato de la travesía por el caribe, hoy no hay video por que no me ha dado tiempo montarlo, no me aclaro con las fotos.

GRANADA, SALIDA 9 DE MARZO.

Salimos desde Granada el nueve de marzo de 2020, con viento fresquito de norte, realmente no es norte es ENE que es lo que predomina en el Caribe, pero a eso le sumas que tienes corriente del Leste, y que tienes que ganar todo el barlovento que puedas, pues eso, que te hace ceñir y pareces que vas de norte. Aunque el rumbo real al que están las islas de destino es de 25º N,….peor.
Encaramos la jornada después de haber visto el parte con la siguiente configuración, triqueta que ya la habíamos montado en el Puerto Deportivo, y con la mitad de la mayor.
En Port Louis hicimos amistad con un brasileño, Eros del barco Abaré. El nombre parece que es de una tribu, o algo así de su zona nativa del Brasil. Él viajaba con un Quech, de 42 pies, antiguo, pero bien mantenido y equipado, bañera central, Génova y triqueta enrollables, era un modelo de barco Ingles, parecido a los Contest, Maló, ….etc, barco de ese tipo. Por lo que las prestaciones a vela estaban muy alejadas de los nuevos diseños. Decidimos viajar juntos, ya que él quería ir hacia Europa y estar allí unos meses, vivió, creció y estudió en Barcelona, hablaba un perfecto Inglés, con lo que el “Translate” solucionado para el resto del viaje. La estrategia que seguíamos era la siguiente; él salía antes, y luego ya le íbamos cogiendo por el camino y nos manteníamos juntos para la llegada al sitio previsto, que solía ser lo más complicado. Regia el principio fundamental, llegar al lugar de destino a plena luz del día.
Conocimos también a un Skyper chileno, Alberto, que estaba al cuidado de un Solaris 44 de unos ricachones chilenos cultivadores de Banana, el oro verde decía él. Paseaba a los dueños por el Caribe periódicamente y era un conocedor de los sitios mejores para cada cosa, donde hacer los papeles mas fácilmente, donde fondear según el tiempo meteorológico, donde merece la pena parar y donde solo echar un día, en fin, lo mismo que una guía náutica, pero más práctico y rápido.
Roncito en el barco, la carta náutica y un lápiz.
Teníamos que ir al grano y rápido, esa era la teoría, la practica se tornaba desalentadora, ya que después del segundo ron, al día siguiente no te acordabas del significado de esos jeroglíficos que imprimíamos sobre las cartas, cual detalles de islas con tesoros escondidos, junto a los nombres de los lugares emblemáticos, como si no quisiéramos que nadie descubriera donde íbamos a estar, ni nosotros mismos, es más la “almiranta” se cansaba (de escuchar lo mismo imagino) y se iba para el barco a dormir.
Ella con toda la buena fe del mundo, y como encargada de la logística del viaje, me interrogaba al día siguiente sobre el plan de ruta (hacia el norte era seguro cariño), a lo que yo le respondía temeroso y voz temblorosa por efectos de la noche anterior ….. no me acuerdo …. Y suplicaba que…. por favor prepárame un café. Después de ese reconstituyente matutino y de contribuir achacoso con las labores domésticas que me correspondían ese día, intente con la ayuda de mi santa esposa descifrar, el mapa del tesoro, aquellas señales misteriosas, flechas, líneas más o menos rectas, líneas curvas y palabras escondidas entre la arrugas y manchas sobre la carta náutica, era buena nos costó 70 dólares, por lo que seguro que las manchas saldrían ….. espera no!!!! no son manchas!!!! Manifestó mi compañera infatigable de viajes, son puntos gordos que casi tapan la isla, imaginé que sería consecuencia de la insistencia en la conversación del sitio en cuestión, mezclado con los perdigones lanzados en la fogosa discusión, que hoy día con las medidas higiénicas impuestas hubieran quedado presos en sus cárceles de dos capas, y la carta hubiera quedado más limpia.
Cada puntualización de las virtudes y/o bellezas del paraje, nos imprimía aliento renovado para hacer lo propio con el lápiz H2 Blando Faber-Castell, recalcar y recalcar, que por ningún motivo debía olvidárseme que allí si o si debíamos parar, para algo, no me acuerdo que, pero estaba apuntado junto al manchón o punto gordo emborronado y que nunca logramos descifrar. Ese día y ya más relajados y antes de salir de Port Louis, goma de borrar en mano, a empezar de nuevo… je je, esta vez con cervezas. Todo fue mejor.

Seguimos navegando una vez sobrepasado el refugio de la isla de Granada, cerramos mas el rumbo, por dos motivos, uno era ganar barlovento, ya tendríamos tiempo de caer, y la otra librar un volcán submarino que esta a una 8 millas al noroeste de la isla de Granada, y a unas 4 o 5 millas al oeste de Ronde Island, la idea era dejar este volcán submarino activo por babor pasando pegados a la isla, nada mas lejos de lo ocurrido, pasamos por todo el medio del volcán, teníamos conocimiento de que debíamos ir atentos a los canales de emergencia por radio, ya que parece ser que cuando dan aviso la cosa es seria, pues nada, pasamos a medio día ….. sin novedad.

El viento fuera de refugio de Granada se torno a fresco, pero íbamos bien trimado y el barco clavado a una escora de unos 7 a 9 grados, perfecto, viento descuartelado por la amura de estribor, ciñendo, pero sin pretensiones regateras, el piloto automático casi no movía las ruedas, señal inequívoca de la nobleza del rumbo, del barco y el acierto de la dimensión del trapo expuesto al viento. El barco clavaba la proa con elegancia y cadencia, el agua barría la cubierta por su tercio de proa como si realmente acariciara la cubierta, algunas tortugas gigantes asomaban la cabeza, con la intención de captar el momento mágico que se estaba produciendo (realmente salían a respirar). Era la navegación en el Caribe.
Decidimos que, si teníamos que dar un bordo pues lo dábamos, lo importante era disfrutar del día de navegación, lo que perdíamos en deriva lo ganábamos en velocidad, pusimos la caña de pescar, lo único que faltaba era que picaran, (por cierto, no pesque nada en todo el viaje, de ida y de vuelta, incluido la estancia en el caribe) solo pesque ese día. Pero como os digo, los dioses nos acompañaron. Un gran Mahi Mahi, o dorado, fue engañado por nuestro señuelo.
Siempre teníamos la referencia de islas en el horizonte, que locura!!!, pensaba yo, debió ser para los descubridores, ver este rosario de montículos que se presentaban ante ellos, la mencionada Ronde Island, Diamond Island, Large Island, Frigate Island y muchos más islotes y pedruscos que se veían en el horizonte, sin nadie del mundo conocido que hubiera ejercido nunca su derecho de propiedad.

El plan era ir Carriacou, nos habían recomendado (el chileno) que, si el tiempo estaba bueno, es decir si no había mucho viento y mar, nos quedáramos en Sandy Island, una lengua de arena blanca con palmeras, nuestro primer paraíso tropical, si la cosa estaba un poco alborotada irnos a Tyrrel Bay, bahía muy protegida, pero con mucho barco, no era de nuestro agrado, donde ya que estábamos hacíamos los papeles de salida del país.
Por las condiciones meteorológicas que se presentaban y por la visión de unas boyas libres frente a Sandy Island decidimos quedarnos allí, agarramos una boya con ayuda de una pareja de Española y de Italiano que se acercaron a ayudarnos, ya que el viento estaba fuertecito y no conseguimos amarrarnos, de hecho se nos fue el bichero, y gracias a un mega auxiliar de un yatazo, que casi era más grande que mi velero (el auxiliar digo, no el yatazo) lo pudimos recuperar, el chico nos acerco el bichero al barco, increíble pensé.
Allí pasamos un par de días de playa, de descanso y de ver tortugas y los pelicanos pescar, los atardeceres se sucedían al ritmo de nuestras copas de Rum Punch, era nuestro particular rito de despedida del regalo del día que se nos ha presentado. La verdad que la mayoría de los días era mas Punch que Rum….. je je

En ocasiones pensaba en la magnitud de las ofrendas necesarias por tales dadivas, regalos terrenales que, en algún momento del pasado, presente o futuro, abre pagado, o lo que es peor, se presume que tendré que saldar, nada es gratis en este mundo, ¡y vive Dios! que pensaba que estos días eran un regalo de los cuales no éramos merecedores.
Todo en la actualidad se presenta como un sueño, un sueño que se debe organizar, con apuntes, fotos y cartas náuticas en mano, ¿estuvimos aquí?, si……… ¿pero antes no pasamos por aquí? Si, pero no nos quedamos ………….¿?

Leímos en las guías y nos lo confirmo nuestro amigo Chileno, que esas boyas son de pago, pero por allí no paso nadie a cobrar, por lo que después de un par de días de disfrutar de ese trocito de paraíso virgen nos enfrentamos a nuestro siguiente reto, acercarnos a unos de los parajes mas bonitos del planeta, Tobago Cays, (en nuestro canal de YouTube tenemos algunas fotos) nuestro destino secreto, todo el viaje al sur de las Antillas Menores se basaba en la ilusión de que recalaríamos en este grupo de islas emblemáticas, paradisiacas, inmortalizadas en la película Piratas de Caribe, donde abandonaron a su suerte al Capitán Sparrow, Pero …….. para eso nos quedaban unos días, teníamos que pasar por algunas aventurillas más por islas e islotes desperdigados en nuestra ruta, debíamos sufrir más, tendríamos que merecerlo más …….……. continuará

Galatea Nautica 16-12-2020 07:56

Buenos días:brindis::brindis:

Os dejo el video prometido de la travesía entre Granada y Carriacou, destino Tyrrel Bay.

https://youtu.be/KAc_oA5Y9FI

La idea era llegar a Sandy Island, pero al final oscurecía y decidimos estar un par de días en esta bonita bahía, pero con demasiados barcos.
Fue una de las mejores y divertidas travesías que hicimos, trinqueta media mayor, el barco como una seda, y además pescamos un Dorado (Mahi-Mahi)
La verdad que la estancia en esa bahía fue agradable, dimos un paseo turístico por la islita con un chofer que nos lo ofrecio, y despues de un par de días nos dirigimos hacia el norte, y posteriormente a Petit San Vincent y después de visitar Morpion, islote con sombrilla donde los veleristas dejan sus recuerdos y nombres.

Pero eso es otra historia.

Salud :brindis::brindis:

Urola 2 16-12-2020 08:03

Bonito video y buena pesca!
Gracias!

Galatea Nautica 16-12-2020 14:08

Muchas gracias amigo :brindis::brindis:

Pues por increíble que parezca, es lo único que pescamos en toda la travesía desde Cadiz al Caribe, ida y vuelta....:meparto::meparto:

Menos mal que llevaba comida de sobra si llego a confiar en la pesca voy listo... :cunao::cunao:

En los fondeo con aparejos de fondo ya si se pescaba, y haciendo pesca submarina, también (aunque nos dijeron que estaba prohibida, salvo para los locales), nunca nos dijeron nada, además los locales nos indicaban donde estaban las langostas.

Questionsailing 16-12-2020 21:29

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2290369)
Buenos días:brindis::brindis:

Os dejo el video prometido de la travesía entre Granada y Carriacou, destino Tyrrel Bay.

https://youtu.be/KAc_oA5Y9FI

La idea era llegar a Sandy Island, pero al final oscurecía y decidimos estar un par de días en esta bonita bahía, pero con demasiados barcos.
Fue una de las mejores y divertidas travesías que hicimos, trinqueta media mayor, el barco como una seda, y además pescamos un Dorado (Mahi-Mahi)
La verdad que la estancia en esa bahía fue agradable, dimos un paseo turístico por la islita con un chofer que nos lo ofrecio, y despues de un par de días nos dirigimos hacia el norte, y posteriormente a Petit San Vincent y después de visitar Morpion, islote con sombrilla donde los veleristas dejan sus recuerdos y nombres.

Pero eso es otra historia.

Vaya comba tiene el estay de trinqueta... ¿Dónde arraiga arriba?

Galatea Nautica 16-12-2020 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2290536)
Vaya comba tiene el estay de trinqueta... ¿Dónde arraiga arriba?

Buenas :brindis::brindis:

Justo debajo de la cogida de estay, a unos 200 mm por debajo.

El estay de trinqueta es de dynema, aunque debía venir estirado, no era así, les tenía que ir dando tensión. Después de ese día le tuve que meter algunas vueltas al tensor pelícano.

Pero la verdad que funcionaba muy muy bien es barco de lujo. A la vuelta pillamos viento subiendo y ya con más tensión llamaba mejor.

Galatea Nautica 17-12-2020 22:24

Hola de nuevo a todos :brindis::brindis:

CARRIACOU

Debo confesar que, tras un intenso debate y cambio de impresiones con mi santa esposa, y después de releer el texto editado, hago una corrección al texto anterior. Cierto es que paramos antes en Tyrrel Bay, estuvimos un par de días fondeado a una boya que amablemente nos ofreció, previo pago de 30 $ americanos un paisano, que además tenia bar y su cuñado era chofer de una furgoneta que ofrecía paseos turísticos por la islita. Todo completo y en familia.
La bahía en cuestión, cierto es que era muy agradable, pero no lo recuerdo con especial cariño, debe ser por que parte del tiempo estuve desenredando el sedal de la caña que se engancho en el aerogenerador, me llevó toda una mañana desmontar las palas de la hélice, con cuidad de que no se callera ningún tornillo al agua y quitar con cuidado todos lo metros de hilo de pescar que enredó ese diabólico artefacto.
Creo que ese es el motivo por el que mi cerebro descarto el recuerdo de esa parada y fondeo, porque yo donde quería ir era a Sandy Island. Pero después de las convincentes explicaciones de mi “santa” y de encajar unas fotos que no ubicaba me he convencido. Por lo que aquí queda la rectificación, paramos un par de días en Tyrrel Bay.
También recuerdo que el cajero no me daba dinero, y en estas islas es bueno pagar con EC$, que es la moneda local (Eastern Caribbean Dólar), es una moneda común, como el euro nuestro, pero de las Antillas Menores, estas islas se han agrupado económicamente y tiene esta moneda que son al cambio 1 $ dólar americano corresponde con 2.86 EC$, si hacemos un cambio a euros, estamos en 1 a 3, es hacer un cambio rápido, 90 EC$ unos 30 euros. En los billetes esta la cara de la reina Isabel Segunda, como países del circulo británico que son. Algunas islas aun tienen ese carácter Britist….. uuuf en algunos sitios son incluso antipáticos. Políticamente están en la órbita británica. Creo que tiene un gobernador dependiente de la corona británica, es creo una especie de protectorado, quise entender. No se si alguien que sepa más que yo puede aclararlo.
No ocurría así en esta islita, donde el personal local era bastante agradable. La bahía tenía blancas playas salpicadas de una suerte de chiringuitos, que baratos no eran, pero……. Que puedes esperar estábamos acercándonos al paraíso. El comer pegados a la playa, con la visión de la bahía con nuestro barco fondeado, pues la verdad que no tenia precio ….. “y ellos lo saben”.
Desde que llegamos al caribe el 19 de diciembre, este era el primer lugar donde estuvimos fondeados, todo el tiempo anterior estábamos en Puertos deportivos, pero ya, esta zona se empezaba a asalvajar, y carecía de infraestructuras, estábamos en las puertas el Caribe profundo.
Bueno siguiendo con la bahía, esta se componía de una playa que tenia justo delante una carretera, que cruzabas y estaban los bares y las tiendas. El pueblecito era agradable y pequeñito, muchos barcos, pero poca gente en la playa y los bares, donde no había mucha gente. Curiosamente esa era la tónica general, bahías repletas de barcos y luego estábamos casi todos los días solos en los bares, donde cenábamos o comíamos a diario. La causa creo que era, que nosotros teníamos día de vuelta y la mayoría no, entonces reducen los gastos para alargar al máximo su estancia en el Caribe.
Siguiendo con la bahía de Tyrrel, en estribor de la entrada había una marina seca, donde vi unos veleros varados, entiendo que estarían invernados, esperando al dueño, creo que algunos estaban en boquetes hecho en la arena, estrategia para defenderlos de los huracanes. Al segundo día hablamos con el paisano que nos dio una vuelta por la isla.
Esta isla tiene grandes plantaciones, la superficie total de la isla son unos 300 Km cuadrados, y las malas lenguas dicen que es más fácil encontrar Ron que Gasoil. Lógicamente aquí incrementamos notablemente nuestras reservas de Ron que duran hasta la actualidad.
Las ruinas de las plantaciones se pueden ver en el paseo que te dan. Desde la bahía donde estábamos fondeados pasaban ferries que conectaban Granada con petit Martinica, y con Carriacou. La entrada a la bahía no es muy complicada, hay que mirar la carta bien ya que tienes unos bajos en el centro. Pero como digo con las cartas revisadas no hay problemas.
Esta bahía tiene un pequeño laguito abierto, que sirve de refugio en caso de huracanes, según las guías consultadas, este sitio esta prohibido pasar, pero en caso de aviso de huracanes te dejan meter el velero.
En esta zona el Snorkel empieza a ser espectacular, aguas cada vez mas cristalinas presagian lo que nos esperaba en los días siguientes. La mejor zona de esta isla, según las guías, por que no fuimos al final es Saline Island, y después Sandy Island donde ya si!!! visitamos y snorkeleamos…… Continuará

Galatea Nautica 20-12-2020 20:17

Hola a todos, :brindis::brindis:

https://youtu.be/FWXevF5r3dI

Parece mentira la cantidad de material fotográfico que tenia almacenado de esta islita. Os dejo unas pincelada de la isla. Para los que vayáis al Caribe, aunque como os digo a mi no es la que mas me gusto, ahora que ya lo he recordado, la verdad que fue una estancia agradable, lo que ocurre que el sitio de parar, que es Tyrrel Bay estaba muy lleno.
Como veis en el video, justo al norte de esta bahía, había una playa desierta que se podía ir con la auxiliar, y que se estaba bastante bien, había cangrejos de patas largas y rapidísimos, les encantaban los frutos secos que les arrojábamos.
En esa playa hay una zona para snorkel magnifica, es donde vi por primera vez el pez León, o escorpión...¿no se? :nosabo: , en fin ese que tiene las plumas..... Por lo tranquilo que estaba con mi presencia presumo que seria venenoso. Ya lo veréis en el video, era como negro azulado, una preciosidad.

Galatea Nautica 22-12-2020 22:23

Hola a todos, :brindis::brindis: continuamos con el relato de la travesía, nos falta el video.

Fueron un par de días de tranquilidad, paseos por la arena y vistas de puestas de sol espectaculares, no hay nada más que hacer por allí. Sandy Island, esta rodeada por su parte Noroeste de unas montañas de escombros de corales, que entiendo serán consecuencias de fuertes temporales que azotan y arrasan las barreras de corales “reef”. El fondeo es cómodo, incluso con viento, algo acelerado, por lo menos los dos días que estuvimos allí. Nos amarramos en una boya, que supuestamente son de pago, al ser parque natural, pero no vinieron a cobrarnos. En cualquier caso, para los que vaya por allí, hay que proteger los cabos de amarres al ollado de la boya, ya que el roce se los come, como digo aun no siendo incomodo el fondeo, si es algo movido y el giro y cabeceo del barco debido al viento hace que roce el cabo. Por esta zona ya se empiezan a ver con mas asiduidad tortugas gigantes, y los pelicanos lanzándose a los cardúmenes de peces.

Frente a esta maga de arena se encuentra Hillsborough, la Capital donde fondeamos para hacer los papeles de salida del país, y comer ya que vimos un magnifico sitio local, preguntamos al paisano que dejamos cuidándonos el auxiliar, y nos dijo que se comía bastante bien. Pues dicho y hecho, hicimos los papeles de salida, (luego tenemos 24 horas para salir del país), pagamos las tasas, ojo hay que tener en cuenta una cosa. Por lo general, las tasas de salida, o no hay que pagar o se paga muy poco, pero ….. si sales por la tarde, a partir de la 16 o las 17 horas, no recuerdo bien, o si sales en sábado, domingo, o fiestas de guardar, entonces tienes que pagar una pasta, en algunos casos hemos pagado 150 EC$. Parece que las horas extras de los funcionarios las cobran de este impuesto.
En algunos puertos esta la picaresca que abren muy cercano a esa hora de cierre, y ya te cobran esta tasa. Pero sin problemas, te informas un poco y ya te cuentan donde es más fácil y más complicado hacer los papeles, ya que hay países que son mucho mas quisquillosos con este trámite, hasta el punto de que si no tienes la documentación correctamente tramitada te retienen el barco y los pasaportes ….. Susto.
Con nuestros documentos al día habiendo pasado por el mercado a comprar algo de frutas y cocos, nos dispusimos a comer. Estábamos tranquilos ya que dejamos a un paisano cuidándonos el barco y el auxiliar, y menos mal, ya que no sé por qué se soltó del amarre y salió navegando el auxiliar por su cuenta, menos más que estaba este chico cuidándonos la barca. Mientras comíamos vimos movimientos raros en el muelle, y nos dimos cuenta como intentaba recuperar la rebelde embarcación.
La bahía es muy amplia y el mar entra claro por lo que no es buen sitio para fondear, pero estuvimos hasta la tarde, en la que salimos hacia Petit St Vincent. Esta isla ya pertenece a San Vicente y Las Granadinas, por lo que realmente, ya tendríamos que haber hecho la entrada en el país, pero como estábamos fondeados entre Petit Martinica, y esta isla, pues estamos en tierra de nadie, lo que no debíamos es bajar a tierra. Siguiendo los consejos de nuestro amigo chileno, no paramos en Petit Martinica, ya que decía que no tenía ningún atractivo. Por lo que una vez fondeado, duchados y convenientemente arreglados, no marchamos y desembarcamos en el magnifico Resort que hay en Petit Saint Vincent. Un sitio super agradable donde empezamos a tomar Rum Punch, brebaje este al que ya estábamos preocupantemente enganchados, y luego una suculenta y ovípara cena. No me acuerdo cuanto costó la fiesta, o es por que nos invitó nuestro amigo brasileño, o por que no me acuerdo por razones obvias que no quiero desvelar, aunque todos podéis imaginar el porqué.
Esta Isla es una isla privada ocupada por un Resort, te dejan bajar, te dejan pasear por la playa, pero no entrar en las instalaciones ni pasear por esta isla privada.
Con base en este punto hicimos incursiones con el auxiliar a los rompientes de los reef, donde nos bañábamos y hacíamos snorkel. También visitamos Morpion con la lanchita, ya que con el barco es algo peligroso, hay que dar resguardo a los bajos de la zona.
Este islote que tiene solo arena, se ha hecho muy popular para visitar. Los catamaranes de alquiler, paran frente a ella y descargan a los turistas que se hacen la foto de rigor, y al barco. Tiene únicamente una sombrilla, que en su parte baja han dejado los turistas, trozos de recuerdos colgados, con los nombres grabados y fechas. Es muy agradable echar la tarde en el islote, ya que esta rodeados de corales en los que puedes bucear. Aunque hay que tener cuidado de no ponerse en los pasos de las auxiliares que te pueden pasar por encima.
Después de esta visita de dos días levamos ancla y nos dirigimos a Unión Island, ya perteneciente a San Vicente y Granadina, allí fondeamos entre boyas de pago, no nos dijeron nada, junto al pueblo de Clifton Village. En las cartas náuticas aparece un puerto deportivo más al oeste, pero esta sin terminar. En esta isla se pueden hacer los papeles de entrada, nos recomendaron la ir al aeropuerto, que era más fácil ¿?. Descubrimos que este país es de los mas quisquillosos de todas las islas que visitamos con el tema de los papeles del barco y la tripulación. No pidieron toda clases de papeles, alguno no los teníamos encima, entonces nos tuvimos que volver al barco a recogerlos, mientras se quedaron con nuestros pasaportes. uuuufff, eso fue lo peor, me imaginaba perderlos…… y este era el sitio fácil según nos comentaron.
El fondeo estaba frente a un club náutico, bastante bien para cenar o tomar una copita. Aunque el pueblo era muy agradable. Muchas tiendecitas, y muchos bares con comida local. La verdad que era un sitio muy agradable y recomendable de visitar. Tenían un Dinghy dock muy peculiar, pasabas por debajo de un puentecito, y había un pequeño laguito, donde dejábamos apelotonado los auxiliares. Simpático lugar, junto a él había un sitio donde se comían langostas, lo preparaban muy bien a la brasa, una langosta grandecita a la plancha con su guarnición 200 EC$, unos 65 euros, podían comer dos, pero me lo comí solo. El restaurante era de cierto nivel, y siempre te preguntaban la alternativa y te recalcaban los precios después de enseñarte el género. La carne la preparaban también muy rica. Para entrar en esta pequeña bahía hay que estar atentos a los bajos, aunque están señaladas con una boya grande que se debe dejar a estribor para librar el reef.
Frente a nuestro fondeo teníamos Palm Beach, una gran playa de arena, había mucha peña haciendo Skysurf, a esta islita hay que entrar desde el oeste, dejando la boya por estribor, ya que por el sur hay muchos bajos, la verdad que las cartas en contra de lo que pensaban y me habían comentado, son bastante exactas. Entre ambos en un islote, una pequeña casita donde habían montado un bar, no llegamos a ir, pero tenía una pinta buenísima.
En este país rodeado de parques naturales te cobran por navegar, y la estancia en el país, en las guías, ponen que no podemos estar mas de un mes, los extranjeros, pero nosotros estuvimos mas tiempo y sin problemas.
En esta isla no hicimos excursión terrestre, quizás embargado por la ansiedad que nos movía a navegar al norte, buscando nuestro paraíso terrenal, Tobago Cays…… Continuara.

Galatea Nautica 05-01-2021 21:48

Hola de nuevo :brindis::brindis:

Sobre el 12 – 13 de marzo ya iniciamos la salida de Unión Island, estábamos inmersos en San Vicente y Granadinas, para mí de los países caribeños con las islas mas bonitas, no solo del Caribe si no de los lugares mas bonitos del mundo, según algunas guías náuticas. Este país tiene creo unas 32 islas, entre islas grandes, medianas, pequeñas e islotes. Habrá sitios en el mundo bonitos como estos, pero dudo que mas bonitos. Es realmente un paraíso terrenal en todos los sentidos, además como viven del turismo náutico, es decir de los cruceristas, cobran por estar navegando por el país, y además cobran por fondear en algunas zonas que son parques naturales, los tienen muy cuidados, cobran 10 $EC por persona y día. En algunos sitios no se puede fondear, por lo que además tendrás que pagar la boya, eso es unos 80 $EC por día, unos 28 euros. Pero ves que todo esta muy protegido y vigilando que la gente este donde debe estar, ni los auxiliares pueden fondear, tienes que amarrarte a las boyas que pone cerca de los reef.

La salida de Clifton Harbour, fue un poco movidita por decirlo suavemente, como he comentado en otros posts, hicimos amistad con un brasileño, que viajaba desde Brasil, estuvo un par de meses en Trinidad y Tobago, haciendo Surf, y pretendía subir al norte hasta Antigua para ir a Europa. Lo conocimos en Port Louis, en Granada, y decidimos viajar juntos, el viajaba solo, y se sentía mas seguro navegando en conserva, para nosotros estupendo, ya que como también he comentado hablaba perfectamente inglés, y para nosotros lindo. El estaba a la espera de recoger tripulación mas al norte, la novia que venia de Brasil y unos colegas.
El pueblecito de Clifton como decía era muy agradable, y nosotros solíamos ir a pasear y es donde comíamos y cenábamos, generalmente de día, salíamos por el pueblo y buscábamos sitios locales, con comida criolla, y por la tarde noche, nos íbamos a algún restaurante de cierto nivel para cenar ya comida internacional, con su vino y todos los avíos. Pues bien, una de esas noches terminamos en un barecito de copas junto al muelle, con los rum punch de costumbre, a nuestro amigo lo vimos hacer migas con algunas chicas locales, muy guapas, por cierto, visto lo cual y ante la negativa reiterada de nuestro amigo Eros de irnos a nuestros respectivos barcos, decidimos mi señora y yo, dejarlo vivir su aventura caribeña.
Después de un día paseando, comiendo fuera, de playa….etc, imaginaros que después de la ducha caes en la cama como un bendito, hasta que el sol te despierta al día siguiente. Cierto es que en el silencio de la noche oímos algunos ruidos, voces y destellos de luces, pero cual lánguido sueño de verano no haces mas caso del que te sugiere el sentirte seguro en tu fondeo, y agotado por el día transcurrido sigues durmiendo.
A la mañana siguiente, como siempre después de desayunar, y si nuestro amigo Eros no había dado señales de vida, no asomábamos, por si había salido con el pádel Surf con el que él se movía. Cuál es mi sorpresa cuando mi mujer me dice – “El barco de Eros nos está”-, Barajábamos varias opciones;
- Había encontrado su sirena caribeña y había decidido salir de allí, para vivir su propia aventura, sin ojos ajenos que le perturbaran su conciencia.
- Esa sirena tenia dueño y decidió no esperar a que este apareciera y le reclamara la propiedad.
- O se cansó de nosotros y simplemente se fue.
Realmente preferíamos que las dos opciones primeras fueran las acertadas, ya que en cualquier caso se dibujaba un relato de película de piratas donde, el capitán del barco visitante llega a la isla, se encuentra con la chica en el bar y después de un breve, pero intenso encuentro amoroso, este pirata tiene que salir apresurado a seguir viviendo aventuras.
La realidad no fue tan romántico el acontecimiento, si digna de películas de piratas, pero sin chica, por lo que se ve a la vuelta de su afer amoroso, en la costa y volviendo a su barco tuvo una trifulca con locales que iban en un barco turístico algo contentitos, después de las consabidas amenazas y con la promesa de los locales de volver con refuerzos nuestro amigo decido, cambiar de bandera, tenia la brasileña y la cambió por la francesa, y salir por patas esa misma noche. Con viento y corriente a favor nada podía salir mal.
Las comunicaciones entre barcos las hacíamos con las VHF, generalmente los walkies en el canal 17, decidimos llamarlo por radio, sobre todo preocupado por si le había ocurrido algo, no hacía mucho tiempo que le conocíamos, pero le habíamos cogido cariño. Seguíamos sin respuesta por radio cuando a media mañana, y cuando ya habíamos dejado el fondeo, nos sonó el teléfono, era nuestro amigo que estaba navegando rumbo norte, hacia Mayreau, a menos de una milla de Tobago Cays.

Bien ya con el punto de encuentro concertado y después de desayunar nos pusimos manos a la obra, salir del fondeo. Si os fijáis en la carta que aparece en el video, la bahía de Clifton, es muy pequeña, creo que no tiene ni consideración de bahía. Nosotros fondeamos en la parte interior, muy cerca del reef de la costa que lo teníamos en frente, y a estribor los bajos del otro reef, al segundo intento conseguimos fondear y allí nos quedamos. Amigo, pero salir es otra cosa, normalmente para asegúrate el fondeo, por lo menos tiras unos 50 metros de cadena, y ese es el problema, que delante nuestro, de una forma increíble se había encajado otro barco, pegado, pegado al reef. Ya tenemos el lio montado, al ir subiendo la cadena vemos que nuestra proa va llamando hacia la popa del otro velero, y la cadena le adivina amenazante hacia el codaste de nuestro compañero. No hay nadie a bordo, y dando a tras no consigo desatascar el embrollo. Afortunadamente veo un auxiliar a todo meter cruzar el pequeño puerto, y subir al barco, no salgo de mi asombro cuando incluso el colega me pone mala cara, estaba yo antes, tú eres el que esta mal, pero bueno era inglés, ………

Pasamos por canal del Este de la isla rumbo norte, viento del ENE como siempre, y de unos 13 nudos de intensidad, una maravilla. Entre Unión Island y Palm Beach, tienes un canal claro, las cartas tanto de papel como las del GPS son bastante precisas, y podemos pasar cerca de los bajos sin problemas, aparte como también el agua es tan clara ves las zonas más o menos profundas. Nuestro destino es Mayreau, una pequeña islita, con un pequeño, pero muy agradable fondeo al norte en una pequeña lengua de arena, que une la islita con una mas pequeña península. Zona de palmeras cocoteras, con el típico perfil caribeño. Hacia viento que se aceleraba, pero sin mar, lo que te venia bien, evitabas mosquitos, y además te fijaba el barco en el fondeo, a la vez que sacabas rendimiento al aerogenerador.

Según miras esta pequeña bahía (Bahía de Altwhistle) desde el barco hacia tierra, tienes a estribor, los restos de un resort, parece ser que fue arrasado en 2004 por Iván, era una pena, ya que eran bungalow pequeñitos, totalmente integrados en el paisaje. El bar estaba abierto, y parece que unos locales lo tenían para explotación local. Yo me metía a pasear entre las pequeñas edificaciones de piedra, algunas con los techos levantados, las palmeras tronchadas consecuencia del intenso viento, y cuando me veía algún camarero local me echaba de la zona, me decía que por allí no podía pasear. Yo me hacia el loco, no entiendo, pero al final me echaban.
A babor de la bahía tenían una zona de chiringuitos donde vendían recuerdos, camisetas, pareos, ….. etc, y además unos pequeños barecitos, en uno de ellos que es donde comíamos, tenia una pequeña jaula en la orilla con las langostas vivas y otra zona donde tenía uno 7 u 8 tiburones de arrecife. Allí comíamos, y en el bar del resort, nos tomábamos las copitas de sobremesa esperando la siempre espectacular puesta de sol. Todo allí era muy rudimentario, todo lo eléctrico se alimentaba con generadores, y cuando pedias la clave del wifi el camarero te daba su clave del móvil, por lo que no te podías alejar mucho de la barra…. Ja ja.

Estábamos a mediados de marzo ya se dibujaba desde Europa la crisis sanitaria, nosotros teníamos un vuelo cerrado para volver a España para asuntos laborales a finales de marzo, para después retornar al Caribe a finales de abril. Las compañías aéreas aun no nos habían cancelado el vuelo pero no nos daban opción a hacer check - in por lo que comencé a sospechar que estaríamos más tiempo en el Caribe de lo previsto, por mí no había problemas, pero tenia que ir planteando el nuevo escenario a mi “santa”, no quería decir nada hasta no disfrutar de nuestro siguiente destino, mientras a disfrutar de las noches caribeñas, ………. Continuará

Feliz día de Reyes...... :pirata::pirata::velero:

ONILUM 06-01-2021 08:34

Nuestra Aventura. Arc 2019

Entretenida estancia la que tuvisteis!!

Sólo espero que la novia del brasileño no tenga cuenta en LTP!!

No sea que tenga que salir por patas otra vez 😂😂.

Que bien lo relatas! Gracias por compartir, enhorabuena!!

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

Galatea Nautica 06-01-2021 21:37

Cita:

Originalmente publicado por ONILUM (Mensaje 2294466)
Entretenida estancia la que tuvisteis!!

Sólo espero que la novia del brasileño no tenga cuenta en LTP!!

No sea que tenga que salir por patas otra vez 😂😂.

Que bien lo relatas! Gracias por compartir, enhorabuena!!

La novia hasta donde yo se era militar, creo que por las fotos que me enseño paracaidista, con que el amigo tiene valor.... :meparto::meparto::meparto:

berrincha 07-01-2021 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2294591)
La novia hasta donde yo se era militar, creo que por las fotos que me enseño paracaidista, con que el amigo tiene valor.... :meparto::meparto::meparto:

:cunao::cunao:

Galatea Nautica 08-01-2021 22:54

El trayecto desde Unión Island hasta Mayreau, es muy cortito, aunque debido al continuo viento ENE, sin apenas mar, te hace ceñir, pero vas bastante cómodo, en esta ocasión, y para ir tranquilos, y como la verdad que yo tiendo mas a ser dominguero que regatista, llevábamos la mayor y génova enrolladas hasta el segundo punto.
El primer tramo hasta que dejas por popa Palm Island, te debes de ayudar un poco con motor, ya que el viento te entra con muy poco ángulo por la amura de estribor. Y una vez que dejas los reef de Thompson Island por babor, ya te puedes dejar caer un poco y aprovechas el viento. En este tramo y antes de llegar al canal tienes fondos de uno 8 metros. La verdad que las cartas de paplel y la sonda eran amigas, ya que marcaban prácticamente lo mismo.
Aprendí durante mi primera parte del viaje por el caribe, que cuando navegas hacia el norte, debes intentar siempre ir ganando barlovento, ¿Por qué?, pues porque cuando ya estas pasando por los canales que hay entre las islas las corrientes este – oeste te hacen caer bastante, y ese es el momento para abrir un poco y que la velocidad del barco te reduzca el abatimiento. Pues eso es lo que hice, orienté la proa de mi barco para dejar la punta sur de Mayreau a mi babor, Punta Monkey, para posteriormente caer y aprovechar algo la corriente y el abatimiento.
Ya teníamos previsto estar sobre el día 14 en Tobago Cays, pero no podíamos ir rumbo directo, bueno en realidad, Si!!, pero si os fijáis en la carta del video que subiré, entre Mayreau y este grupo de islitas hay un nube de reef, tenemos la posibilidad de pasar entre ellos por dos estrechos canales, pero ambos presentan amenazantes bajos de menos de un metro, y algunos de ellos velan, por lo que la decisión mas acertada era rodear Mayreau, y como ya os adelante, nos quedamos en el fondeo del norte. Aunque el fondeo de Saline Bay es muy bonito, pero nosotros íbamos a setas no a rolex, lo que queríamos es llegar a nuestro paraíso.
MAREAS, es importante destacar este punto, sobre todo cuando no hay otra que adentrarse por zonas donde tener la alarma de la sonda conectada te impedirá acceder a algunas de los paraísos escondidos, para pasar la jornada o estar un par de días. Lo mejor, alarma desconectada y destacar un serviola en proa para que te cante las zonas oscuras. Volviendo a las mareas, la altura de mareas no es significativa, debe estar incluso por debajo del rango de variación del mediterráneo, por lo que si la carta pone dos metros y calas 2.20 metros, no pases por ese sitio que casi seguro que tocas, si es arena no hay problema, pero los Reef amigos son otra cosa.
Por el contrario, lo positivo es que si pone 3.40 metros en la carta, pues sabes que no tendrás problemas, independientemente de si la marea esta alta o baja, por lo que puedes fondear con tranquilidad.
Un truco que aprendí, bueno en realidad diréis que es una chorrada, pero consistía en buscar los claros en el fondo marino, que se destacaban alrededor de los bajos oscuros de las piedras, y con la ayuda del serviola, íbamos serpenteando por toda esta zona. Os mentiría si no os dijera que los llevaba de corbata, pero cuando lo haces un par de veces, le pierdes el miedo, pero le sigues teniendo mucho respeto, ya que el ver romper las olas a pocos metros del barco acojona. Esto es un buen truco, pero cuando está el día claro y con sol, si el día esta nublado y atardeciendo, no sirve este truco, ya que el mar se presenta oscuro en su totalidad. Mejor dejarlo para otro día, total, cuando te mueves en un viaje como este, tienes algunos días de margen para navegar.
Al igual que por otras zonas del caribe, donde generalmente teníamos puertos deportivos donde dejábamos el barco, y nos movíamos con el auxiliar para conocer la costa, por estas islitas que se nos presentaban en nuestro futuro navegable inmediato, había que desplegar toda nuestra pericia marinera si querías acceder y disfrutar de estos rincones que nos ofrece este parque natural.
Después de la Bahía de Altwhistle, nuestro objetivo inmediato era el fondeo en el canal entre las islas de Petit Rameau y Petit Bateau, pequeñas islas desierta como todas las pertenecientes a Tobago Cays.
Una vez que dejas a popa Mayreau enfilas la islita de Petit Rameau, donde al este de esta puedes fondear con una sonda de entre diez y tres metros, vas navegando hasta acercarte a estas dos islitas con rumbo ESE con no menos de 7 metros, cuando estas llegando, te tienes que armar de valor, ya que iras encontrado fondos de uno tres metros y son de arrecifes, pasa entre ellos alejándote al máximo de las rompientes, y puedes hacer dos cosas, accedes directamente al lugar de fondeo que mencionamos anteriormente, con fondos de entre tres y cuatro metros, o puedes rodear la isla de Petit Bateau, y fondear frente a la isla de Baradal, donde hay un santuario de tortugas.
Nosotros después de hacer este itinerario, decidimos volver a nuestra idea inicial, además este canal esta mas resguardado y las lanchas de los Ranger no te ven y no pasan a cobrarte la estancia en parque natural, eso o es que esta zona no la consideran de pago …….., creo que es que no nos vieron. La idea era pasar varios días, y por lo tanto los últimos estar frente a Baradal.
Acercándonos a nuestro lugar elegido, se nos acercan las lanchas de los locales para ofrécete boya de fondeo, 30 dólares americanos el día, en este caso además sitio para comer, Bueno, bueno, ….. bueno, que me dices, yo que me esperaba estar penando en la cocina del barco, y me sorprenden con este notición, pero ……. Donde esta el resort, restaurante o ……. Lo que sea, solo veo islas desiertas a nuestro alrededor, una de las lanchas, roja con una franja amarilla, se acerca a nuestro barco, entre que mi inglés es una kk, y que estos hablan con media lengua, redirijo la atención del emocionado patrón local y le animo a que hable con nuestro amigo y translater del barco brasileño, que se encuentra a nuestra popa, diciéndole con gestos y señales extrañas que él es que tiene el dinero y además es el que sabe hablar inglés. Con su lancha rápida y el motor Yamaha Enduro de 60 CV de dos tiempos, sale disparado para ese barco con bandera carioca, otras lanchas rondaban nuestras embarcaciones cual manada de escualos acechando la presa, pero debió ser la actividad frenética del primero en llegar lo que les hacia mantenerse a cierta distancia a los demas, se alejaba de nosotros este simpático señor, repitiendo continuamente “My name is Carlos”, como si me conociera o como si debiéramos conocerlo de otra estancia en alguna otra isla, con lo que además de hacerme mudo, me empecé a hacer el tonto (no costándome mucho dicha interpretación), ya que no tenia ni idea de lo que quería. En contacto con mi amigo, por el canal 17 ya me explico que habíamos quedado para bajar a comer, aun no sabía dónde, embocamos por fin el canal entre las dos islitas, y empezamos con el ritual del fondeo. La señora que ya sabe lo que tiene que hacer se va hacia proa, levanta la tapa de pozo de anclas y empieza a sacar tiestos que siempre metemos allí, se fija que nos haya nada amarrado, ni obstáculo en la cadena, y me levanta el dedo pulgar, todo Ok, primer paso completado sin novedad. Ahora buscamos sitio, ……. amigos, todos queremos estar lo mas cerca posible de la playa, y lo más a resguardo del mar, con lo que empiezas a maniobrar el barco haciendo cálculos mentales, sin perder de vista la sonda, recordar que la alarma en estos sitios la desconecto, Check: Anemómetro listo, indicador de corriente listo, (de eso tiene mi barco), aun así y como alarde de pericia marinera, saco la cabeza por el lateral del bimini, retuerzo el cuello hacia el cielo, ………. veleta correcto, compruebo y valido la lectura del anemómetro B&G, todo perfecto, segundo paso completado.
Después de tanto tiempo te has pasado del sitio donde crees que el barco entra, entre un catamarán de Chárter que esta en una boya de pago, y el de 30 pies pegado a la playa, la lancha de Carlos se acerca, entendí que me decía que podíamos fondear cuando y donde quisiéramos, pero él lo que realmente quería saber es lo que queríamos comer, incluso viendo el percal me preguntaba que si lunch o dinner, y eso que eran las dos de la tarde, .- no puedo atenderte, estoy muy ocupado, Busy, busy le repetía sin cesar para que me dejara concertarme en tal endiablada maniobra.
Con el amigo brasileño ya fondeado, y mi mujer mirando hacia la popa y encogiéndose de hombros, inicio otro reconocimiento de la zona, me lanzo, inicio tercera fase, proa pegada a la popa de Cata, y pulgares hacia arriba, .- cuidado.- grito desde la popa y le doy al botón de bajada de ancla…. Rurururururururu, no agarra …. Rurururururururururu, nos pasamos por babor del 30 pies, y el barco no se para, cuando se detiene, la boya del fondeo del barco que estaba a unos 100 metros del pequeñito pegada a mi espejo, Mi mujer pacientemente me señala que si todo listo, ella me señala pulgar arriba, y yo señalo pulgar abajo, viendo la falta de coordinación en la posición de los pulgares entendió que se debía quedar en proa, mira a la playa, mira al barco brasileño de amigo ya con los cabos de los tensores colocados en las cornamusas y tomándose una cerveza en la bañera,…… a mi no me mira, y le grito .- que no, que nos tenemos que mover.- Tercera fase fallida, retornamos al punto segundo.- ten cuidado que le doy “pa” arriba al ancla, rurururururururu .- dime como llama.- Pulgar arriba rurururururu , luego….. palma abierta, ¡quieto!, pulgar a estribor, hélice de proa grugrugrugrugrugru, palma abierta, pulgar arriba rururururururu, el ancla según el cuenta cadena tiene casi que estar arriba, mi mujer mas inclinada por la amura de babor me lo confirma, pulgar en alto, y mano con movimientos alternativos ascendentes/descendentes incita a apresurar la maniobra, pues nada arriba…rururururururu de repente, palma abierta paro, ¡clon! golpe con el caco, .- lo sabía pensé.- le grito desde popa y le hago espavientos con las manos, menos mal que no me escuchó, el ancla se había girado por lo que no pasaba la roldana, mi mujer que me señala la popa, ya andábamos pegado a la playa, 2.5 metros de calado y claro la alarma sin sonar, avante toda y clon, otra vez el ancla contra el casco. Mi mujer mira, no dice nada, pero podía leerle el pensamiento, - quieres tirar ya el ancla donde sea, y nos vamos a comer. -, porque sitio había, pero…… Inicio nuevamente fase tres, nos vamos mas al medio de canal, y después del juego de pulgares, ancla abajo, 60 metros de cadena, con 4 metros de agua, .-por si acaso, pienso.- mi mujer que hasta entonces miraba a proa, gira el cuerpo hacia popa, los dos pulgares arriba, significa que ya esta “jarta y se quiere venir para la popa, la contesto con la misma señal, y tiestos dentro del pozo de anclas, fin fase tres. Inicio fase cuarta, ¿garreo?, fase solitaria, ya que me toca sentarme frente a la pantalla, marco WP, y le doy al motor un punto atrás, suelto, .- veremos que hace.- , mi mujer que ya esta guardando tiestos, y llenando la bolsa de la playa y mirando secuencialmente con las cejas levantadas, y elevando la cabeza, .- Que?, listo, todo ok…..no! espera,, el barco parece que respeta la tolerancia impuesta por el WP, y decido apagar el motor, señal inequívoca que la fase 4 y el fondeo llego a su fin, cabos con tensores en proa para descansar el chigre, y FIN. Os aseguro que fue de los fondeos más coñazos que tuvimos, el que conozca el sitio sabrá lo fácil que es fondear allí, pero os juro que así fue como paso.
El Carlos ojo avizor llega con la lancha, ya habíamos acordado que era lunch, y te pregunta, carne pescado, o langosta. Si es carne te preparan pollo, es lo que hay, si pescado, te preparan atún, bonito, y ocasionalmente Dorado (Mahi Mahi), yo me pedí langosta, la preparan riquísima, además el precio es casi el mismo que el pollo.
Instrucción final de Carlos, preguntar por “Masín” cuando bajéis a tierra es my wife, …. Bien.

Cuando nos reunimos ya con el brasileño en tierra llegamos nosotros, y le preguntamos, ¿oye como has conseguido que no nos diera el coñazo con la boya?, muy fácil, les dices que si puedes pagar con tarjetas, lógicamente ellos te dicen que no!, entonces les dices que o pagas la boya o bajas a comer, y por lo que se ve a la comida le ganan mas y entonces ya te dejan fondear donde quieras, además cuando ya eres cliente de una familia ya los demás respetan ese compromiso de servicio, ya ellos siempre te atienden……….. Continuará

jduran22 09-01-2021 07:33

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2290545)

Justo debajo de la cogida de estay, a unos 200 mm por debajo.

El estay de trinqueta es de dynema, aunque debía venir estirado, no era así, les tenía que ir dando tensión. Después de ese día le tuve que meter algunas vueltas al tensor pelícano.

Pero la verdad que funcionaba muy muy bien es barco de lujo. A la vuelta pillamos viento subiendo y ya con más tensión llamaba mejor.

Hola Galatea,

Respecto a la trinqueta:

Traía de serie tu barco los arraigos de trinqueta o se los has puesto?

qué sistema para tensar el cabo de dyneema llevas?

imagino que será volante, es decir, de quita y pon fácil

Y Por otro lado , tienes redirigida a la bañera la maniobra del izado y arriado de la trinqueta?

Saludos y muchas gracias por los vídeos y explicaciones, me quedo muy atento a videos y relatos sobre la vuelta por Azores
:pirata::pirata:

Galatea Nautica 09-01-2021 20:23

Cita:

Originalmente publicado por jduran22 (Mensaje 2295052)
Hola Galatea,

Respecto a la trinqueta:

Traía de serie tu barco los arraigos de trinqueta o se los has puesto?

Los traía de serie, bueno en realidad era una opción que pedí, ya que el barco lo compramos para hacer este viaje, y dudé entre poner una trinqueta enrollada o una volante. En cualquier caso lo que hay que montar es bien fácil, en el palo, hay un herraje especial que se encastra en el mismo, cualquier náutica lo tiene, eso lo monte yo, bueno los que lo instalaban de Beneteau, pero no venia de fabrica, y la posición esta marcada en la maniobra del barco. En cubierta aprovechas un refuerzo fuerte, por ejemplo el mamparo de la caja de cadenas, y pones el arraigo.

qué sistema para tensar el cabo de dyneema llevas?

Llevo un tensor pelicano, que tiene dos roscas que se pueden graduar, de hecho cuando pedí el cabo, tuve que enviarlo de vuelta para que lo cortaran, lo dejaron 100 mm corto, y tuve que colocarlo inicialmente con unos eslabones de cadena, pues bien con dos veces que lo utilice, se puso a su medida.

imagino que será volante, es decir, de quita y pon fácil.

Si solo quitar un grillete, dejas el estay de cabo amarrado a la cogida de los obenques, le das tensión con un aparejillo para que no te de mucha guerra de golpes. La ventaja del stay textil es que puedes apoyarlo contra la cruceta y no tienes que protegerla porque no la daña, de la misma forma como si fuera de acero

Y Por otro lado , tienes redirigida a la bañera la maniobra del izado y arriado de la trinqueta?

Siempre, por principio, todas las maniobras del barco están redirigida a bañara, la idea es intentar salir lo menos posible de la bañera en las maniobras. Además cuando llevas la triqueta o tormentín es que la cosa esta regular, solo se debe ir a proa para quitar los cabos que enrollan la vela. cuando llevo tripulante envío a uno a proa y se queda entre la genova y el stay de triqueta por si hay algún lio, o se queda algún mosquetón enganchado, él se amarra a la linea de vida con un grillete, de los cortos, por si se cae no llegue muy lejos. Si voy solo con mi señora, ella se encarga del winche eléctrico y yo voy a proa, chaleco y linea de vida, siempre.

Saludos y muchas gracias por los vídeos y explicaciones, me quedo muy atento a videos y relatos sobre la vuelta por Azores Ok
:pirata::pirata:

De esta no pasa ya que habéis sido muchos los que habéis preguntado sobre el tema, incluso por el puerto donde estoy.
Prometo que en no mas de dos semanas subir un video con lo que tengo montado para la triqueta.

saludos :brindis::brindis:

Galatea Nautica 13-01-2021 10:13

Buenos y fríos días :brindis::brindis:

Os dejo el video de nuestro recorrido por el paraíso Caribeño, esta parte del caribe es de las mas paradisiacas, no hay grandes resort, son pequeñitos integrados en el paisaje y muy exclusivos. Muchas islitas desiertas donde no hay nada, solo tortugas , tiburoncitos y pájaros.

Un verdadero paraíso para perderse durante un par de semanas al año y volver a la civilización como nuevos. El final del video se ven las islas donde filmaron Piratas del Caribe. Caribe de película.

https://youtu.be/tCenhfinnlo

Que lo disfrutéis añorando temperaturas mas cálidas :velero::velero:

hui palaoa 16-01-2021 03:04

Tremenda aventura, mil gracias por compartirla desde el principio.
Muchos de los cofrades la disfrutaremos pero también a muchos nos vendrá bien. Tomo nota de tus observaciones, experiencias a bordo y comentarios técnicos.
Lastima no haberla visto en el periodo pre ARC ya que vivo en GC y con gusto me habría acercado al puerto y por supuesto a Pasito Blanco (vivo cerca).
No he podido levantarme de la silla hasta terminar de leerla. Curiosamente no puedo ver las fotos de las primeras paginas pero se compensa con los videos de las ultimas.
Gracias de nuevo por ese esfuerzo :cid5: y unas birras para brindar por la culminación del viaje. :brindis:

Galatea Nautica 18-01-2021 19:30

Cita:

Originalmente publicado por hui palaoa (Mensaje 2296422)
Tremenda aventura, mil gracias por compartirla desde el principio.
Muchos de los cofrades la disfrutaremos pero también a muchos nos vendrá bien. Tomo nota de tus observaciones, experiencias a bordo y comentarios técnicos.
Lastima no haberla visto en el periodo pre ARC ya que vivo en GC y con gusto me habría acercado al puerto y por supuesto a Pasito Blanco (vivo cerca).
No he podido levantarme de la silla hasta terminar de leerla. Curiosamente no puedo ver las fotos de las primeras paginas pero se compensa con los videos de las ultimas.
Gracias de nuevo por ese esfuerzo :cid5: y unas birras para brindar por la culminación del viaje. :brindis:

Pues que pena por que pase unos días en pasito blanco bastante agradables (por cierto magnifico puerto), aunque jodido por lo ocurrido, las gentes de allí se volcaron por ayudarnos. Llevo muchos años ( mas de 10 años ) de ida y vuelta a Canarias (motivos laborales) y además de que la isla es una maravilla de entornos y lugares paradisiacos, mas cabe destacar la nobleza de sus gentes, ofreciéndose en todo momento a ayudar, y respondiendo desde todos los ámbitos satisfacer nuestras necesidades por pequeñas que fueran.

Realmente Chapó por los Canarios :brindis::brindis:

hui palaoa 21-01-2021 18:38

:brindis:

Galatea Nautica 21-01-2021 22:07

Hola a todos de nuevo :brindis::brindis:

Los días se iban consumiendo paseando y nadando por estas paradisiacas playas, reuniéndonos con los amigos que íbamos encontrándonos, y moviendo el barco de un sitio a otro según la vista de la islita que quisiéramos tener delante. Los atardeceres espectaculares como los del video, se nos hacia habituales, cuando comenzaba a caer el sol ya le dirigía a mi mujer una mirada insinuante, sabia que la hora del Rum Punch había llegado, espolvoreado con la nuez moscada que cogimos en Granada, nos aromatizaba el atardecer sentados en la cubierta del barco, admirando ese paisaje que solo valoras en su totalidad, en estos días de frio invernal reinante en lo que recuerdas esos tiempos como un sueño de lejana realidad, y de revivir imposible.

Embriagados por tanta belleza, y con compartimentos llenos naturaleza y paz, partimos el 19 de marzo desde Tobago Cays hasta la cercana isla de Canouan. Yo ya tenia claro que no podríamos volver a España a finales de marzo, ya que por estas fechas ya había algunas compañías que habían suspendido vuelos, y nuestra compañía la desmejorada Iberia, ni contestaba a las llamadas de teléfono, ni a los correos electrónico preguntando por nuestros billetes. Además, nuestros contactos en España, nos aconsejaban que no volviéramos.
Hacia poco tiempo que otro brasileño que subió norte antes que nosotros, y por estas fechas ya estaba en Miami, nos recomendó recalar en esta magnífica isla. Con una marina muy nueva y con unas magnificas instalaciones. Como ya os he confesado en alguna que otra ocasión, no soy de los que le gusta estar fondeado, por lo que la idea propuesta de recalar en esta marina era muy, pero que muy apetitosa. Marina Sandy Lane Resort. Tenéis un video en YouTube de esta magnífica marina. Después de hacer la costa atlántica peninsular, la costa sur peninsular, conocer los puertos del mediterráneo, puedo decir que esta es de las marinas con mas alto nivel que me he encontrado, pero con muchísima diferencia. El precio de la estancia estaba acorde con los servicios que prestaban, pero era tal el nivel de esta marina que lo pagabas a gusto. Tiene de todo, gimnasio, piscina junto a la playa en una bahía para ti solo, como es una bahía abierta hay pocos barcos fondeados, en la misma arena un restaurante con una magnifica zona chill-out, un servicio de camareros exquisitos, comida internacional, pastelería que te hace a diario los pasteles y el pan, restaurante cubierto, servicio de marinería para retirarte la basura del barco, servicio de marinería para trasladarte de un sitio a otro del puerto…….. una autentica pasada. Te alquilaban por 60 dólares americanos un car club, que son estos cochecitos que parecen los del golf, con los que nos movíamos por la marina, y nos íbamos al pequeño pueblecito que había a unos 4 kilómetros de allí.
AAAhh se me olvidaba, tenía un aeródromo para los jets privados de los ricachones que llegaban a lo mega yates allí atracados.
En esta marina fue donde ya empezaron a tomarnos la temperatura cada vez que salíamos y entrabamos con el cochecito. Empezamos a darnos cuenta de la gravedad de lo que se avecinaba, aunque nunca estuvo el caribe afectado como en Europa.
Bien, el atraque era fácil ya que estabas atracado de costado a un muelle de hormigón. Desde que la marinería te ve enfilar la bocana del puerto ya tienes una lancha con dos marineros de riguroso uniforme azul y blanco que te recogen y te acompaña a tu atraque, no hay pantalán de espera. Actúan como un remolcador, te piden los cabos y ellos te hacen la maniobra de acercamiento, en tanto hay otros dos marineros en tierra que te pillan los cabos y te amarran el barco perfectamente. Este despliegue de medios se podría comprender si el sitio estuviera azotado por vientos alisios acelerados por un cerro labrado entre montañas, nada mas lejos de la realidad, este puerto esta orientado de forma que no da el viento, es el único inconveniente que le veo al puerto (por poner alguno), que requieres tener puesto el aire acondicionado en el barco.
Los marineros te dicen que cuando podamos vayamos por la oficina, nos recogen la basura, 5 dólares americanos por bolsa, (aprendimos a tirarla nosotros), y vivimos unas de nuestra mayores catetadas en este sitio.
Ya hartos de ducharnos en el barco y usar el baño, decidimos que lo primero era ir al cuarto de baño de la marina y pegarnos una relajante ducha. Empezamos a andar después de preguntar al marinero, y por mas vueltas que dábamos no encontrábamos el baño, vueltas, vueltas, llegamos a la gasolinera donde volvemos a encontrar a nuestro marinero y le volvemos a preguntar, después de unos meses empiezas a entender algo más el inglés, pero el baño no lo encontrábamos. Hasta que ya se acerca el marinero y nos lo indica con el dedo. Habíamos pasado tres veces por delante, pero claro, creíamos que era la oficina del resort, la entrada con columnas, dibujaba la entrada de una casa señorial, y al mirar por el cristal veíamos un lobby en el que había un sofá de cuero claro una mesa de recepción con su sillón y una gran televisor de leds, .-esto no es.- le decía a mi mujer, nos hemos equivocado y otra vez a dar vueltas. Podéis ver el baño en el video, os aseguro y me daréis la razón que vosotros tampoco os hubierais metido allí para aliviaros y destruir ese inmaculado lugar, además parecía que tenían a un señor escondido en un matorral, ya que nunca lo tenían sucio, lo limpiaban varias veces por la mañana y varias por la tarde, estaba inmaculado, con la máxima que todos lo que estaban allí menos dos o tres con los posibles limitados como nosotros, tenían en sus super yates baños mucho mejores que los de la marina, con lo cual estos no tenían prácticamente uso. Les saque en el video por que era digno de inmortalizar. Aun sigo dándole vueltas para que era aquel recibidor.
Rápidamente y a base de propinas nos ganamos a la marinería, con lo que ya además de los placeres propios del resort, gimnasio, pastelería, restaurantes, piscina…etc, disfrutábamos de los barecitos del pueblo cercano, ya que casi todos eran familia, y nos enviaban a comer a sitios de magnifica comida criolla, y a un precio algo mas módico que en el resort, con lo que parábamos el descenso vertiginoso de nuestros ahorros.
Por si queréis ir a esa isla tienen varios sitios con magníficos resorts, que son prácticamente trozos de la isla algunos tenían bungalow de esos que están sobre el agua, una maravilla.
Si pensáis ir en barco, mi barco que por manga paga como 15 metros, estábamos pagando con luz y agua unos 160 dólares americano por día, el agua en esta isla es muy cara. Es una isla bajita, y por lo tanto no llueve mucho, con lo que creo que el agua sale de desaladora, por la presión y por que a veces se agotaba.
Esta isla también tiene una particularidad en su fauna, esta llena de tortugas de tierra. Por la tarde cogíamos las bicicletas mi mujer y yo salíamos al pueblo a dar una vuelta, y las tortugas empezaban a salir como si fueran perros o gatos, nunca había visto nada igual en ningún sitio, había veces que iban cruzando tan tranquilas por la carretera.

La marinería que cada día pasaba por nuestro barco y por el de los demás vecinos, para asegurarse de que todo estaba bien, siempre te daba novedades de la zona, o sitios que visitar. Después de 3 o 4 días de no hacer nada, solo paseos por la playa, playita, y tumbona, decidimos ganarnos el pan y salir a pescar. El brasileño tenis un par de arpones, y yo un auxiliar de 3.10 metros con un potente motor de 10 CV que nos permitía salir de la isla para hacer incursiones pesqueras.
La pesca con arpón esta prohibida para los foráneos en la mayoría de las islas del caribe, y estos de St Vincent y Granadina son más quisquillosos que ninguno. Sobre todo, la langosta que hay épocas del año que ni los locales pueden pescar las hembras, que digo yo que como lo identifican.
Bueno, nosotros echándole cara al tema le preguntamos a nuestro marinero preferido que tal era la pesca por allí, todos los navegantes con los que he hablado y los que veía por redes sociales hablaban de coger langostas, y nosotros llevábamos desde diciembre en el caribe y ni las habíamos visto, solo en los restaurantes.
Pues bien, al sur de la isla hay un par de islotes, (os pondré en el video la copia de la carta), L´Islot, y al sur de ella esta Canouan Baleine, más pequeñita. Le preguntamos primero al marinero, .- que tal esta el tema de ir a pescar con arpón.- Todo esto en ingles…. No os creáis, - él nos dijo que, aun estando prohibido, las autoridades no se meten con los turistas, entiendo que siempre y cuando lo que cojas sean para comértelas, y no para enviar un contenedor para España. Nuestro querido marinero y guía nos indicó que al este de esas islas había langostas.
El primer intento y desoyendo la recomendación de nuestro amigo, lo hicimos al oeste de la isla mas pequeña, realmente al suroeste, ya que el mar en la otra banda azotaba algo más y era más incómodo estar por esa zona.
Como era lógico los intentos en esa zona fueron infructuosos, volvimos con las manos vacías presentándome tristemente y fracasado a la presencia de mi “santa”, bueno siempre nos quedaba un chiringuito a la salida del puerto, que estaba bastante bien, allí nos fuimos a comer.
Al día siguiente con nuestro orgullo herido volvimos a la islita, esta vez le hicimos caso al marinero, y después de varias inmersiones, allí estaban en una grieta alargada, todas juntas y con sus centinelas puestos en guardia, con sus antenitas que asoman levemente por el hueco de las piedras. Esto es facilito pensé, salgo a respirar, y levanto el dedo pulgar para indicarle a mi colega brasileño, que era el que se encargaba de estar en la auxiliar, que ya, que comíamos langostas…… gratiiiiiiiis!!!!.
A la tercera o cuarta inmersión me di cuenta que no era tan fácil cogerlas. Te podías acercar a ellas, pero en cuanto una de ellas te tocaba con la puntita de la antena allí que van todas a correr y ponerse a refugio del interior de la inaccesible cueva. Ya arañado y escocido en algunas partes de mi cuerpo, hay que llevar guantes y alguna camiseta, y viendo que lo de la langosta iba a ser mas complicado, decidimos coger algunos pececitos de arrecife, los rojos de ojos grandes o unos rallados también rojos son los que estaban mas buenos, pero no debes comer mucho ya que al alimentarse de los corales pueden transmitirte la ciguatera, que es una enfermedad intestinal creo, producida por una toxina que generan algunos microorganismos del arrecife, los peces grandes como los meros, las morenas, lubinas, barracudas, son más frecuentes que puedan tenerlo ya que pueden comer más cantidad de peces infectados y la concentración de esta toxina puede ser mayor.
Ya con algunos peces en la cesta, con lo que nuestra dignidad y respeto como cazadores estaba asegurada a nuestra vuelta, y esperando que los ánimos en la grieta de las langostas estén mas calmados, decido hacer otra incursión hostil a esas tierras. Con mas cuidado y sigilo, y considerando ya que el arpón es la única solución viable para la captura de estos ricos crustáceos me las ingenio para introducir el fusil en la grieta, disparo y el movimiento eléctrico del extremo del arpon que asoma por la grieta me confirma el éxito de mi incursión. Debo salir a respirar, pero no pierdo de vista el fusil que a modo de boya quedaba suspendido junto al arpón. Bajo de nuevo y allí estaba, una langosta de tamaño aceptable que nos serviría de cena, y ya sabíamos que la haríamos a la brasa, el día nos bendijo con un par de capturas mas de calidad, con lo que volvíamos a nuestro barco cargados de orgullo y satisfacción, hoy después de varios meses hemos aprovisionado de víveres naturales nuestro buque, el espumoso blanco corría esa noche por la cubierta del Tuvalu……….. Continuara.

ONILUM 22-01-2021 22:35

Nuestra Aventura. Arc 2019

Hola Galatea Nautica!
Donde se pueden ver los vídeos que comentas? Lo cuelgas en un canal de Youtube?

Un saludo!!

Kiro 23-01-2021 13:34

Cita:

Originalmente publicado por ONILUM (Mensaje 2298088)
Hola Galatea Nautica!
Donde se pueden ver los vídeos que comentas? Lo cuelgas en un canal de Youtube?

Un saludo!!

Aquí tienes
Buena proa

ONILUM 23-01-2021 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2298190)
Aquí tienes

Buena proa

Gracias Kiro!

Buena proa

Galatea Nautica 24-01-2021 19:42

Seguimos en Canouan, pero lo bueno se acaba y tenemos que partir para Bequia.

Los días pasaban y el sitio nos tenia atrapado, la rutina diaria de la ida a por el pan y pasteles recién hecho, y la organización para comer, o cenar, siempre o comíamos o cenábamos fuera, con nuestra edad el cuerpo solo aguanta una de las dos comida en restaurante, y a la tarde nos íbamos al magnifico gimnasio que tenia el puerto deportivo, los días transcurrían y no nos dábamos cuenta, solo cuando paso una semana y el marinero nos recordó que aún no habíamos pasado a formalizar los pagos por la oficina ¡Ya llevamos una semana!. Los jets privados no paraban de despegar y aterrizar, cuando ya hicimos en el bar de la playa (donde si no) amistad con unos pilotos de uno de estos jets les preguntábamos, ¿Dónde vais con tantos viajes?, lo primero era que como en Estados Unidos ya estaba pegando fuerte la pandemia todos los ricos del mundo se aislaban en su mega yates, ellos y sus familias. Unos de los barcos era el Flag, de la familia de los dueños de la marca de ropa Tommy Hilfiger. Otro de los Yates que recalaron por este puerto era el del actor Denzel Washington. Según nos contaron los pilotos, si había que ir a recoger a la hija de alguno de ellos, o que a la señora se le había olvidado algo en la casa de Ohio, pues nada, le dicen al chico que vaya en el avión a por él, que pasada como vive el personal. En el aeródromo siempre había de 3 a 6 aviones de estos.
Descubriendo la isla, para mi esta es una de las islas más exclusivas y bonitas del caribe, cuando nos paseábamos con nuestro cochecito por la isla, pasábamos por el pueblo/capital de la isla, Charlestown y cuando llegábamos a subir la montaña, pasando por Carenage junto a Rameau Bay, ya encontrábamos una barrera del resort, Canouan Estate Resort & Villas, tiene un bonito campo de golf. Nos asomamos por nos de los lugares que pudimos escudriñar y era un espectáculo, podéis ver esos hoteles en Google, poniendo hoteles Canouan. Si queréis pasar unos días de luxuri total este es el sitio. La diferencia que he visto con otros lugares es que esto no esta masificado, y tienes todos los servicios prestados en exclusiva para ti. Cierto es que también el precio alrededor de los 1000 euros por noche se presume solo apto para ir en ocasiones muy espaciales, pero ….. bueno soñar aun es gratis.
Por este motivo y porque estábamos hechos unos vagos no llegamos a ver ni Jupiter Head, y fondear en Mahaull Bay, sitios estos que nuestro amigo chileno nos recomendó visitar por la belleza del sitio, pero la filosofía de nuestro viaje era sin agobios, y lo cumplimos a rajatabla je je.
La zona Este de la isla protegida por un amplio reef, entre Friendship y Quarry Pt, tenía playas más populares y sitios más asequibles, también el ambiente era otro. Pero de igual modo, los sitios estaban muy vacíos (es reserva marina toda la zona), y era un gustazo pasear por allí, además las gentes eran muy amables y discretas, y no te molestaban para venderte nada.
En este sitio fue donde descubrimos cual es el mejor Ron del Caribe. Lógicamente, en cada isla que paras y preguntas tienen el mejor Ron. Hay que reconocer que hasta los Ron baratitos estaban buenos, es increíble, pero claro es su producto estrella, el Ron Caribeño. Nosotros nos fijábamos en los premios, todos los años hay concursos de Ron, y están los medallas de oro, de plata y de bronce. Pero siempre decíamos, realmente cual será el bueno, el que un local se compraría si no tuviera problemas de dinero. A nuestro amigo brasileño se le ocurrió una buena idea. Al igual que teníamos cierta confianza con los marineros, por el tiempo que nos llevamos en la isla, también hicimos amistad con el barman del Chill out, claro el roce hace el cariño, y la verdad, rara era la tarde que no hacíamos una incursión por esas tierras a vaciar los toneles de ron. En nuestra esquinita del bar ya estaba el brasileño cuando mi mujer y yo llegábamos, él con un ingles mas fluido, era el que mantenía la conversación sobre las noblezas de los Rones Caribeños, las explicaciones se sucedían y yo para no hacer mucho el tonto, asentía con la cabeza y callaba, había veces que no pillaba absolutamente nada, pero yo igualmente asentía, cuanto mas bebía ron, mas legible era el lenguaje de Shakespeare, o por lo menos esa era mi percepción ……. Jeje. Al final llego la gran pregunta, ¿Realmente, cual es el mejor?, y ahora venia la pregunta llave ¿Si te regalamos una botella para ti, Cual nos pedirías?, no podía fallar, el barman que tenia mas tiros dados que los patitos de las ferias, sospechaba y con cara de extrañeza nos decía, ¿pero me regaláis la que yo quiera?, .-Si, si, respondía mi amigo brasileño mientras yo seguía asintiendo con la cabeza. Después de algo de titubeo, nos dice la marca “El Dorado”, pero puntualiza, hay tres añadas, y nos señala con el dedo a su espalda la vitrina, dirigiendo este a la parte alta, (donde todos lo que frecuentamos los bares sabemos que están las bebidas caras, ya que son las que pide menos la gente), nos dice. - allí tenéis, 12 años, 15 años y 21 años. - . Ya empezamos a adivinar que la bromita del ron nos iba a costar un dinerito curioso, por que se presumía que de la suerte de rones mostrados su predilección seria dirigida al de mayor añada. .- Señores, no se preocupen que primero se los daré a probar.- Sin cortarse un pelo, saca 9 vasos de chupito y los alinea de tres en tres en la mesa, dispuestos cual escuadrón de batalladores lanceros dispuestos a machacar nuestros ya maltrechos hígados. El simpático barman, por su cuenta toma un papel, anota algo y nos dice, .- aquí está mi elección.- Si los señores coinciden conmigo acepto que me regaléis el que es para mí el mejor ron de estas que tenemos en el pub. No era cata a ciegas ni mucho menos, el pone encima de la mesa las tres botellas y comienza a servir. Chupito a chupito cual sommelier desahuciado, vamos probando los rones, la ingestión del chupito se acompañaba con un cierto cabeceo proa a popa, acompañado de la guiñada propia del que quiere asegurar su escora en el asidero de la barra. Una vez establecido el rumbo y corregida la deriva, comentábamos en voz baja nuestras impresiones, como si de pronto el camarero entendiera el español. Apartábamos vasos, y hacíamos afirmaciones bajo la sutil mirada del barman, que no nos perdía ojo mientras servía a unos pilotos que acababan de llegar (eran los de Ohio). No solía haber mucha gente, por lo que de seguida se torno hacia nosotros y siguió con el juego. .- Y bien.- Nuestra elección no se dirigía a la botella presumiblemente mas cara, pero tampoco queríamos parecer cutres, eligiendo por añada la que sabíamos que seria notablemente mas barata, éramos caballeros, no? .- El de 21 años está bueno.- comenzó el juego adivinatorio el brasileño, con tres chupitos de ron más en el cuerpo me lanzo y yo también opino.- Of course.- ahí queda eso, mi mujer vira a estribor y levanta las cejas sorprendida, no me dice nada, pero yo ya le podía leer el pensamiento, pero bueno, yo ya tenía perdida toda la noción de la vergüenza, .- Era un campeón, bebedor de ron, como los piratas del caribe. El barman asevera nuestra afirmación, confirmándonos que, aun siendo un buen ron, para él no era el que se compraría, pues nada lo teníamos hecho, el de 15 años sin lugar a dudas, ya que el de 12, se sentía endeble y el de 20 aun siendo bueno, no nos llegaba como el de 15. El camarero abrió el papel, y cierto, estaba anotada la botella de El Dorado de 15 años, o year como dicen ellos. El siguiente día, rápidamente a buscar una tienda a comprar ese ron para nosotros y para el camarero, que se sorprendió cuando al día siguiente llegamos con su regalo. El precio es como aquí, rondaba los 150 dólares EC, unos 45 euros y el de 20 rondaba los 90 euros unos 300 EC.
La locomotora del tiempo iba a toda pastilla, entre los días de pesca, los días de playa, las tardes tirados en las hamacas del resort no muy lejos del bar, las tertulias y los paseos por el pueblo se nos fueron 10 días, y casi tres mil euros en estancia y cachondeos varios, con lo que se presumía tener que buscar un sitio más económico.
Ya era 29 de marzo, y el 1 de abril debíamos estar situados en algún sitio apropiado para tener una buena conexión a internet, y comenzar a atender los compromisos laborales que teníamos pendientes en España, y que por la anulación de los vuelos no podíamos a tender en persona. La pandemia ya pegaba duro, por lo que realmente lo que hicimos desde el caribe hubiera sido lo mismo que en España, ya que allí se impuso el trabajo on-line, lo único que distorsionaba el trabajo era la diferencia horaria de 6 horas.
Pusimos los pies en el suelo, y nos despedimos, con la promesa de volver a ese paradisiaco lugar, diseñado para satisfacer los placeres más mundanos del ser humano.
Nuestro próximo destino era Bequia (Becue) lo pronuncian los locales, mas concretamente una tranquila bahía, “Almiranty Bay”, ya habíamos leídos en las guías de las virtudes de ese lugar, náuticas para repuestos, repostaje de GO, de agua dulce, buen tenedero, buenos servicios mecánicos y electrónicos en tierra, y muy cerca de la isla grande St Vincent, por lo que para cualquier cosa más importante teníamos unos ferries que salían varias veces al día y que te llevaban y traían por 25 $EC. El sitio ideal para echar mas de 15 días que necesitábamos para poner en orden nuestros negocios en España……….. Continuará

Galatea Nautica 25-01-2021 08:34

Os dejo unos videos de las dos islitas, Canouan, con alguna foto mas de la islas y salida a Bequia. Otro de la travesía y llegada a Bequia y uno en el que se con mas detalle la marina. Están todos en el Canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=aTJfhZJgnII

https://youtu.be/BOEcu9yZZ5M

https://youtu.be/lt7YEnFJiyM

Espero que os gusten.

Galatea Nautica 26-01-2021 21:56

Ya en bequia, nos propusimos currar, por lo que a comprar una tarjeta de móvil o conectarnos a algún resort, ya que llevábamos una antena de larga distancia para poder capturar señales de wifi lejanas.

El sitio se presumía agradable, y además llenos de animales, algunos daban miedito como el del video. Al poco tiempo después de comer en un chiringuito en el que prepararon un magnifico pollo frito aparece este monstruo. Me ha aparecido el video y no puedo esperar para ponéroslo

https://www.youtube.com/watch?v=GbX4Q_QUlcQ

Saludos, :brindis::brindis:

Galatea Nautica 29-01-2021 22:25

Buenas a todos :brindis::brindis:

Nos saltamos la isla de Mustique, o la isla de los Billonarios, así la llaman, no solo por no tener tiempo, sino porque fue la única isla que se cerró. Esa isla es propiedad de una sociedad, Mustique Company compuesta entre otros por Mick Jagger, Raquel Welch, David Bowei….. etc, o sus herederos en algún caso, en fin, grandes fortunas que lo primero que hicieron es cerrar la isla. Cuando llego la pandemia al Caribe, la verdad es que no fue muy dramático, prácticamente no se notaba, lo único que al entrar en el supermercado había un empleado que te proyectaba gel de hidro alcohólico en las manos. Los grandes cruceros se dejaron de ver, y había menos turistas. Creo que en ese país compuesto de 32 islas solo hubo 14 casos y 1 muerto. El tema funciono asi; cuando cerraron el país y si te encontrabas dentro, podías moverte entre las islas, no había problemas, cuando llegabas a un puerto determinado te pedían el Ship clearance y los pasaportes para demostrar que llevabas tiempo desde que entraste en el país. Te tomaban la temperatura y listo, a seguir. Eso lo hacían en todas las islas, excepto en Mustique, los ricos no querían a ningún pobre cerca de sus dominios.

Llegamos temprano Bequia estaba bastante cerca de Canouan, por lo que decidimos comer algo en el barco, ducharnos y bajar por la tarde a explorar el pueblo, el puerto se llama Port Elizabeth.
En esta isla estuvimos un mes completo, ya empezábamos a conocer a las gentes del lugar. Este hecho me hizo leer algo mas de la historia de esta islita, porque además su población esta salpicadas de blancos y de mulatos locales, cosa que me extrañó, una mezcla variopinta de gentes, al parecer mezclas de, como en todo el caribe, exesclavos africanos, colonos franceses, escoceses y pescadores de ballenas de estados unidos que llegaron a esta isla en el siglo diecinueve y les ensañaron a cazar a los locales. Al parecer hay una especie de cetáceos que pasan cerca de estas costas, la caza está muy regulada, los locales tienen la posibilidad de pescar alguna. Es cuando se anuncia esta posibilidad y hay avistamiento se sale a la mar con pequeñas embarcaciones y arpones y cazan al pequeño cetáceo. Luego la llevan a la isla de Petit Nevis a descuartizarla en la playa. Claro por eso hay bastantes puestecitos que te ofrecen artesanía con huesos de ballena.
Esta es la razón, por la que se ve población local blanca, además de los cruceristas, que al final terminan comprándose una casa allí y se quedan a vivir. Ciertamente es un sitio muy agradable para vivir, tiene aeropuerto, por lo que, si tienes algún problema médico siempre podrás pillar un avión y tirar a Martinica, isla en donde tienen servicios europeos. El sitio es tranquilo, y tienes muchos servicio, restaurantes modestos que te sirven comida local, y restaurantes de lujo donde puedes comer lo que te apetezca, ahora bien, en esta isla cabe la posibilidad que algunos platos te vengan incompletos, os explico; generalmente los domingos quedábamos con algunos amigos que habíamos hecho en la isla, sobre todo italianos, por aquello del idioma que era la noche de pizzas en el Platation Hotel, resort coqueto y muy bonito a la orilla de la bahía, pues nada, allí que cogíamos la auxiliar y como tenían dinghy Dock, pues nada al atardecer, primero nos sentábamos a tomar nuestro obligado Rum Punch mientras se dibujaba en el cielo la espectacular puesta de sol diaria, y luego a cenar. Pedias. - Una Pizza de Pepperoni. - al poco tiempo, Señor la pizza Pepperoni no le podemos poner Pepperoni, Pero bueno pues ponedle otra cosa,.- debe elegir otra pizza. ….. Al poco tiempo nos dimos cuenta que los ferris no aprovisionaban de forma regular, y había veces que tenían desabastecimiento, tanto en los restaurantes como en los supermercados, llegabas y no podías comprar yogur, por ejemplo, porque el barco no lo suministraba, pero tardaban dos o tres días en llegar. Eso era una de las pegas de este sitio y lo que más echábamos de menos de España, poder tomar la variedad de comidas que existen aquí.
A colación de esto y volviendo al primer día en el que bajamos a cenar, topamos con un pequeño restaurante a la orilla del mar, Laura´s Bar, comimos bastante bien y a un precio módico. Al día siguiente quisimos repetir y nada cerrado, pues buscamos otros sitos. Se comía en todos los sitios bastante bien, lo que ocurre que había poca variedad y te cansabas un poco. Pasada la primera quincena, mi mujer en un viaje en Ferry a St Vincent, reconoció a un Italiano que partido con nosotros en la ARC desde Canarias, él al escucharnos hablar español también miraba titubeando, pero al final mi mujer le dijo.- tu has llegado en la ARC de este año, verdad? Te vimos en la ceremonia de despedida. .- Cierto .- Respondió el, y ya empezamos a conversar en el viaje de vuelta a Bequia. ¡La historia de este chico era rocambolesca, pero ahora no!, luego la cuento, lo que iba con esta historieta, era que saliendo del barco en el viaje de vuelta se para un coche y le dice, me alegro de verte de nuevo, en español…… Que suerte de isla, además eran los argentinos dueños del Laura´s Bar, simpatiquísimos nos explicaron que sabían de nuestra estancia en Bequia, incluso donde teníamos fondeado el barco, claro banderas españolas no se suelen ver por el Caribe, por lo que nos atienen super localizados a los españoles.
Rápidamente les pregunte. - ¿porque no abren?, resulta que marzo ya es temporada baja, y empezarían a abrir de miércoles a sábado, con menús especiales los miércoles, antes de irse ya en su coche nos dijo .- Que el miércoles que viene abrían después del descanso y si le decíamos que íbamos a cenar nos preparaba una paella, Uffff, que maravilla, ansiosos esperábamos los miércoles desde aquel día, ya teníamos el domingo de Pizza, y ahora institucionalizamos los miércoles como Laura´s nigth ………………….. Continuará

Galatea Nautica 02-02-2021 14:01

He abierto un post especifico, pero dejo aquí el aviso también ya que algunos lectores de este post me lo han preguntado, incluso algunos viniendo a buscarme al barco.

Siento que lo haya puesto con tanto retraso, pero con el curro no he podido antes.

https://www.youtube.com/watch?v=zrHsKFpxD4w

Espero que os sirva. Haciendo vosotros las cosas se puede abaratar bastante el tema, pero esto es a máximos.

Saludos :brindis::brindis:

Galatea Nautica 03-02-2021 12:36

Esta isla se convirtió en nuestro lugar de residencia Caribeño durante un mes. Todo el mes de abril estuvimos en Bequia, conocimos también a una española Murciana que estaba casada con un estadounidense, y que todos los años pasaban una temporada por el Caribe. Dejaban el barco en la isla de Granada y volvían para pasar unos 6 meses todos los años.

Los días pasaban entre pesca de arpón, pesca con anzuelos, mariscadas de langostas, de Lambies, barbacoas de pescado, y los consabidos días fijos de bares y resort. Por la tarde siempre un paseo por las desiertas playas de la bahía, y paradas en algún chiringuito para la cervecita, y admirar el atardecer.

El atardecer en el caribe era un acontecimiento diario en esta bahía, el sol se iba perfilando en el horizonte limpio del mar, donde la línea de este se dibujaba perfecta. El ardiente sol caía de un rojizo espectacular, siempre era así, la magnitud de la belleza de la puesta de sol la media la cantidad de nubes y el estado de la atmosfera de esa tarde, pero ese color de intenso rojo se repetía cada tarde. A esa hora ya se veían los tripulantes de los veleros fondeados situarse en la cubierta, para despedir el día, y con el ultimo rayo de sol asomando en el horizonte hacían sonar las sirenas de los barcos, este rito se repetía a diario, a modo de agradecimiento por este privilegio gratuito del que disfrutábamos a diario. La sensación de vida era esa, el privilegio del disfrute de cosas efímeras que te hacían sentir afortunado por lo que tenias la posibilidad de vivir.

La pesca era abundante, sobre todo no había visto tantas langostas juntas. De todos los tamaños, las más grandes para la brasa, y las medianas para el arroz. Había veces que capturábamos algunas pequeñas para utilizarlas como cebo para la pesca con anzuelo.
Comencé a pescar con anzuelo, con aparejo de fondo por las noches, al poco tiempo me di cuenta que era tirar el dinero y perder a diario los aparejos. Pero aparejos enteros, por muy fuerte que pusiera al cordel o resistente que pusiera el anzuelo. Por la noche lo que ocurría que salían a comer los grandes depredadores. Por la mañana lo que quedaba era el hilo al viento desprovisto de cualquier elemento integrante del aparejo de pesca. Incluso rompían el cordel de platico de un aparejo de fondo al uso. Una noche con la linterna en la cabeza empecé a escudriñar las inmediaciones del barco, y por allí pasaban, tiburoncitos, grandes mantas rayas incluso mas grandes que la del video, y claro, cuando un bicho de esos pasa junto al anzuelo se lo llevan todo.
La pesca del anzuelo las pasamos al día, que se daba bastante bien.
Las grandes caracolas denominadas Lambi, eran exquisitas, la primera que cogí me dio un poco de miedo comérmela, hasta que las vi preparar en un sitio local. Era exquisita, es como el pulpo, además muy duro con lo que requiere congelación o muchísimo tiempo de hervido, vamos igual que el pulpo. Se hacían unos arroces de Lambi y Langosta que estaban espectaculares. De ve en cuando nos reuníamos en nuestro barco algunos amigos para degustar estos arroces (en paellera), que no es por que yo lo diga, me salían bastante bien.
Una tarde ya casi al final del mes de abril, otro acontecimiento nos recordó donde estábamos, una gran tortuga, apareció en la playa como a las cinco de la tarde y se puso a desovar. Increíble, como generalmente no había mucha gente en la playa pues estas tortugas salen tranquilas. Lo que ocurre, según me enteré luego es que la población local, se comen los huevos, y si pueden a las tortugas, con lo que existen asociaciones en la misma isla que las tienen en santuarios hasta que las puedes soltar. Aunque se veían muchas tortugas en esta bahía, cuando salías para hacer snorkel y veías una tortuga salían corriendo, no se quedaban. No era igual que en Tobago Cays, que nadie las molestaba y se quedaban a que las pudieras admirar de cerca.
Había una especie de comuna situada (convertida en residencias) en un lugar horadado por el mar, Moon Hole, fundado por un norteamericano.
Este es el inicio del artículo de La Vanguardia que adjunto el enlace, sobre este sitio:

https://www.lavanguardia.com/ocio/vi...sidencial.html

Al norte de Venezuela, en el mar del Caribe, la isla de Bequia es una de las menos turísticas del archipiélago de las Granadinas. Sin cadenas hoteleras, ni servicios, solo playas vírgenes y ambiente tedioso que invita a la holgazanería, es un sueño para los que desean perderse en la naturaleza.
A este rincón perdido llegaron dos neoyorquinos a finales de 1950, Thomas y Gladys Johnston. Se enamoraron de un rincón inhabitado de la isla, accesible sólo a pie o en barco y compraron 12 hectáreas de terreno en los años 60. Y sin ninguna formación, Thomas empezó a construir un campamento, piedra a piedra, junto con huesos de ballena, madera reciclada, y conchas para decorar la estructura. Finalmente se convirtió en su casa.
Como bien dice esta isla invita al descanso y a la holgazanería. La foto principal del articulo es la que se ve desde el mar, desde tierra te ponen pegas para entrar si no estas alojado, hay que llegar a pie.
Como veis esta es de los sitios más privilegiados dende pudimos montar nuestra improvisada oficina. Después del trabajo, nos disponíamos casi todas las tardes a nadar junto a infinidad de peces de colores. Había que tener cuidado a que no te pasara una lancha auxiliar por encima, por lo que había que llevar una boyita, o estar pendiente cada vez que escuchabas un motor cerca.
Los días pasaban inexorablemente anunciándonos el final de nuestro viaje caribeño, el cercano mes de mayo se presumía como el mes de los preparativos, esperando la suerte de días que presentaran la ventana idónea para iniciar el viaje de vuelta a Europa………….. Continuará

Galatea Nautica 04-02-2021 20:55

Hola a todos :brindis::brindis:

Como os podéis imaginar la rutina se impuso y los días pasaban rápido, tenia ganas de movernos y en previsión de la pronta partida hacia las islas del norte del caribe para afrontar la travesía atlántica, promuevo un viaje en ferry a la cercana St Vicente. Queríamos ver el único puerto deportivo de la Isla Blue Lagoon.
En su parte sur muy cerca de Bequia se encuentra este puerto deportivo protegido por un amplio Reef. Personalmente mi interés en ir St Vincent era por conocer la isla en previsión de necesidad de aprovisionarnos, ya que no teníamos nada claro la entrada en las islas buenas, como Martinica para conseguir provisiones.
Teníamos un grupo de wassap con otros españoles que se estaban preparando para hacer el viaje de vuelta, y que habíamos ido conociendo repartidos por las distintas islas. Algunos afrontaban el viaje a Europa y otros se dirigían a Panamá, para seguir con su vuelta al mundo, lo cierto es que del Caribe hay que irse en época de huracanes.
Preguntábamos en el grupo que teníamos montado, los que estaban en Martinica no podían salir de los barcos, los que estaban en Antigua y Barbuda parece que sí, pero no dejaban entrar a barcos de fuera…… en fin que como digo teníamos que asegurarnos las provisiones esenciales de vuelta para así poder afrontar la travesía. El problema principal era la diferencia de precios y de variedad en un sitio que en otro, el sito bueno por excelencia para preparar el salto es Martinica, luego subes y sales desde Guadalupe o desde Antigua que es desde donde salimos nosotros, pero para revisar el barco, equipos aprovisionarse de frutas, combustible, agua embotellada ,…. Etc la isla francesa es la mejor.
Bien, el 20 de abril conseguí despegar a estos del fondeo, dejamos los veleros fondeados y nos fuimos en el Ferry hasta la capital de Kinstown. Y allí empezamos a ver sitios, grandes ferreterías,… etc donde comprar algunas cosas, sobre todo mi interés estaba en comprar bidones para el GO. Yo quería reunir los suficientes para llevar una 700 – 800 litros de GO. El barco solo lleva 200 litros en sus depósitos, que a régimen de 1300 vueltas te hace unos 5 nudos de velocidad y recorres entre 500 y 600 millas. Pues nada, con las 3000 millas que teníamos por delante, echáis la cuenta, casi podía atravesar el Atlántico a motor, si hubiera algún problema. No quería sustos.
Fuimos a visitar Blue Lagoon, y preguntamos por los atraques, pretendíamos estar unos 5 días y no mas de una semana de preparativos, luego intentar entrar en Martinica, que al parecer a las banderas europeas las empezaban a dejar entrar para aprovisionarse únicamente, y con un permiso especial con motivo del cruce atlántico.
Entrar en Blue Lagoon es complicado, ya que la entrada que esta señalizada al norte tiene menos de 2 metros de calado, con los 2.30 metros de calado de nuestro barco se presumía misión imposible. Éramos conocedores, por las guías náuticas, que entre el reef hay un estrecho paso no señalizado con casi 4 metros de calado, nos pusimos en contacto con la oficina del puerto para ver en primer lugar si teníamos sitio y reservar atraque, y en segundo lugar como podríamos entrar. Como siempre todo esta solucionado, nos pusieron en contacto con un paisano de la zona, que actuaba de practico, el practicaje estaba en 30 $ americanos por barco. En las cartas náuticas y en el plotter estaba perfectamente señalizado el paso, pero la verdad que tan cerca de la partida hacia Europa, tener un percance y tener que sacar el barco con urgencia pues no nos apetecía, y además por ese dinero contratabas practico. Era lo mejor, las olas rompían junto al barco, y desde el costado de este veías como velaban los arrecifes, un aco**ne total. Os lo pondré en un video, pero en la realidad, y cuando el barco es tuyo da más miedito.
Fuimos al centro de Kinstown, una ciudad con mucha vida, mucho comercio y mercadillos de todo, grandes tiendas de repuestos, y además mucho mercado callejero de frutas locales y tiendas de asiáticos que tenían de todo. Realmente se me quedo buen sabor de boca de esta primera aproximación. La visita a esta isla se me presentaba con cierto recelo, hace 15 años mataron a una pareja de alemanes que viajaban en su velero, todas las guías aconsejaban, no dejar el barco solo fondeado, cosa que en Bequia lo podías hacer, incluso dejarlo abierto, también te decían que no salieras por la noche, en fin, que extremaras las precauciones. Eso se notaba cuando recorrimos la isla en coche, se veían muy pocos veleros, o ninguno, fondeados en sus calas, sin embargo, con las gentes que topamos que le preguntábamos donde comer, donde comprar una cosa u otra, los locales eran muy amables y los mercadillos eran muy pintorescos. En ellos por fin encontré para comprar un machete largo, de los que se oxidan, de los que se llevan en la selva para partir cocos, y para romper la maleza, una pasada por 40 $ EC, unos 13 euros, además te lo envuelven en papel de periódico y para casa, la policía no te dice nada por ir armado con semejante espada. Como os digo, lejos de lo que me esperaba nos llevamos una buena impresión de nuestra visita a Kinstown, volveríamos en una semana para iniciar los preparativos de vuelta a casa. Pero no sin antes visitar los decorados que aun se mantienen y los exteriores de Port Royal y de Isla Tortuga donde se rodaron las escenas de la famosa película de Disney Piratas del Caribe……………. Continuará

Galatea Nautica 08-02-2021 21:56

Había españoles que a mediados de abril ya comenzaron a partir, algunos con previsiones favorables de borrascas que los llevan directos a Azores. Los primeros que salieron para España que tengo constancia eran una pareja de vascos, (como no ¡!!!! estos los tienen cuadrados). Tardaron únicamente 14 días en llegar desde Guadalupe a Azores, fueron casi rumbo directo con vientos de borrasca que los empujaban. Por estas fechas tienes la ventaja de encontrar borrascas mas bajas, pero la desventaja que se pueden tornar en temporales duros. Estos es lo que le ocurrió a esta pareja a pocas millas de Azores les pillo un fuerte temporal con rachas superiores a 40 nudos. Llegaron a volcar el barco y perder la balsa salvavidas en un embate de mar. Un susto que afortunadamente se quedó solo en eso. Pero nos contaron que lo pasaron realmente mal.
Nosotros teníamos previsto salir entre medidos y finales de mayo, como aconsejan la mayoría de guidas náuticas y navegantes consultados. Además, se estaba concentrando la flota de españoles que estábamos en contacto, quedamos en vernos en Guadalupe para hacer la travesía en conserva. Había algunos compañeros desde España que nos aconsejaban salir a principio de mayo, pero en esa flotilla había varios patrones con mas de tres pasos atlánticos completos de ida y vuelta, y la verdad que quienes mejor que ellos para dar el pistoletazo de salida.
Eso de la navegación en conserva con 2400 millas por delante pues es un decir, en un par de días estas separado mas de 60 millas uno de otro, ya sea por que has decido caer mas y no estar ciñendo tanto, o porque realmente vas más lento.
Después de volver de St Vincent, comenzaba la ultima semana de estancia en esta islita que también nos acogió, ya empezamos a quedar con los amigos que dejábamos en el caribe, y con los locales que también nos atendieron este mes que gastamos en la isla.
Todo era ya lo último, ultimo días de Lauras´s Bar, ultimo día de Domingo de Pizzas, últimos días de nadar y hacer pesca submarina, últimos paseos por la playa, todo resumía nostalgia y cierta tristeza, cada atardecer nos lo pasábamos paseando e intentando no hacer nada para que el día pasara lento.
Durante la mañana todo era ir a las ferreterías a ver si encontrábamos algún bidón de GO, localizamos cuatro en toda la isla, que por su puesto compré. Había una náutica que estaba bastante bien nutrida, esto era una cosa buena que tenia esta isla, ya que era uno de los sitios donde enviamban las empresas de Carter a reparar sus barcos cuando tenían algún problema navegando por esta zona. Con lo que se había establecido por aquí una serie de profesionales, mecánicos, electrónicos, tolderos, veleros, y personal de mantenimiento, y además en la náutica se encontraban repuestos buenos, ahora sí muy caros.
Entonces tocaba contactar con la empresa que nos hizo mantenimiento en Martinica, RM Croiseres, eran argentinos, muy buenos. Les pregunte si me gestionaban la entrada en Martinica y me buscaban atraque para revisar los equipos, cambiar filtros, aceite, correas, rodete de bomba de agua…. Etc y que un mecánico revisara el funcionamiento general del motor. También quería revisar aerogenerador, y placas solares, ….. en fin, un chequeo general del barco. Roberto que era el nombre del dueño me dijo que, sin problemas, que le avisar el día antes de llegar. Un problema menos.
Martinica, creo que lo he comentado en alguna ocasión, es el centro de operaciones que se debe tener en el Caribe, tiene de todo, las empresas de repuestos, Volvo, Yanmar, Silent Wind, B&G….. en fin, todos tiene oficinas y técnicos en esa isla, además a precios bastantes interesante, como en España, con lo que es escala obligada para el que pase por el Caribe. Además, nos entramos en territorio europeo, con lo que euro, médicos y hospitales en condiciones, centros comerciales y los parques naturales del interior muy cuidados.
Podíamos parar en Martinica, pero no sabíamos aun el grado de movilidad que nos permitirían, por lo que ahora tocaba enviar el correo electrónico a las autoridades marítimas de Le Marin, donde esta el puerto deportivo. Había que rellenar la entrada y enviarla, entonces debías esperar la autorización. Te contestaban pidiendo una relación de operaciones que tenías que realizar en el barco durante la estancia en la isla, ya que te advertían que la entrada era permitida en caso de emergencia y para repostar y aprovisionarse para el salto atlántico (solo a barco con banderas europeas), si eras español pero llegabas en barco de banderas extracomunitarias no podías entrar, aviso a navegantes con las banderas de conveniencia. Por ahora, y ya estábamos a finales de abril, otro tema encarrilado, ya daríamos otra vueltecita al tema cuando estuviéramos mas cerca. Ahora se trataba de disfrutar los últimos días en Bequia.
Ya habíamos quedado con la flotilla a mediados de mayo en Guadalupe, yo posteriormente tenia que parar en Antigua y Barbuda a recoger a unos españoles que conocimos en Santa Lucia, y que les habían anulado el vuelo de vuelta a España. Bueno, nunca esta demás tener compañía, por lo menos si me pasa algo mi mujer no se quedará sola en la travesía.
El 8 de mayo organizamos una pequeña fiestecita en el Resort, con los amigos que habíamos estado mas en contacto, hoy traje de gala, …. Je je, todo era igual, pero nos poníamos las camisas caribeñas que nos habíamos comprado durante nuestra estancia, pantalón corto y chanclas, pero con camisitas.
El día 9 de mayo partimos para Blue Lagoon, habíamos llamado y nos esperaban, esta isla tendríamos que recorrerla mas rápido, nos quedaban cuatro días para partir hacia Martinica, la sensación era como cuando acabas las vacaciones de agosto, y pones rumbo con el barco a tu puerto de origen………. Continuara.

Galatea Nautica 11-02-2021 22:38

Lo cierto es que esto estaba tocando a su fin, nostalgia y porque no decirlo temores se mesclaban por igual, claro está que yo era el capitán y no podía mostrar en ningún momento sentimientos ni dudas que pudieran hacer sospechar a la tripulación (mi santa esposa), que albergaba esos temores, que por otro lado en mi caso es normal.
Para acallar estos temores busque técnicos para revisar equipos, compre un bomba de presión de repuesto para el agua del barco, ya que estar sin ducharte tantos días pues, agua potable que compramos para cruzar dos veces el atlántico, pero quedarse parado y sin agua y con la desaladora a averiada ….. uff todos esos miedos me venían a la cabeza. Pero como digo me los debía gestionar yo.
Ya en Blue Lagoon hicimos un poco de turismo sobre todo queríamos ver Wallilabou Bay donde se filmó la película de Piratas del Caribe, Los decorados están algo descuidados, pero es simpático ver como los cineastas le sacan el partido que le sacan a esta pequeña bahía, visitamos la capital Kingstown, y visitamos algunas cataratas y parques botánicos que teníamos cerca.
Con un chofer que contratamos nos llevaba a las naves de suministradores, ya que teníamos que comprar 400 litros de agua que es lo que estimamos para la travesía, incluyendo el margen de seguridad, claro está, aún tenemos agua embotellada de St Vicent. También recorríamos los grandes almacenes, y supermercados, sobre todo haciéndonos con latas y comida precocinada para los días que no se pudiera cocinar.
La carne la compraríamos en Martinica. Y la fruta que es carísima y de mala calidad en estas islas, puedes comprar mangos y cocos, pero naranjas, mazanas ….. etc., debes esperar a Martinica más variedad y algo de mejor precio.
Ya en modo vuelta solo queda despedirse de nuestro amigo brasileño el cual se quedaba allí a pasar la época de huracanes. Contratamos practico a la salida esta vez debido a que era por la tarde se nos subió un paisano en el barco, que fue quien llevaba el timón, y delante un auxiliar marcándole el paso, nos explicaba que al no haber mucha luz (Estaba atardeciendo) no se veía bien la parte clara, (la arena) entre el reef. Os montare un video y veréis las fotos de como rompían las olas junto al barco, desde el costado se veían los reef pegados a la superficie, era espectacular, por 30 $ merece la pena ir con gente que sabe.
Solo quedaba la escala de Martinica, donde teníamos esperando al mecánico para revisar el motor y los técnicos de los equipos de generación de energía para que lo chequearan antes de partir, todo correcto, compramos también todos los repuestos del barco que yo podía cambiar, bomba de agua, filtros, aceite, correas…..
Se me olvidaba, antes de partir de Bequia me prestaron un equipo de buceo y revise el fondo del barco por si había algún golpe o algo raro, movimiento brusco de timón comprobación de apriete de la hélice…. En fin, ver que todo esta mas o menos en su sitio, no se podía hacer más.
La travesía y la llegada a Martinica fue tranquila, estuvimos la tarde y la noche navegando y llegamos por la mañana. Teníamos entregado el aviso de llegada a las autoridades, pero no teníamos contestación explicita de la autorización de entrada, ¿Qué nos podía pasar?, solo queríamos repostar y aprovisionarnos después de revisar el barco.
Con decisión enfilamos el canal de entrada de Lu Marin, y al poco se ve a lo lejos la lancha de la gendarmería, ralentizan la marcha cuando llegan a un barco que iba delante nuestra, aceleran y se colocan a nuestra popa, a babor, lo recuerdo perfectamente y también la tensión del momento, me giro, ya que escuchaba el motor fuera borda ronronear, y les levanto la mano saludándolos con extrema simpatía, se acercan un poco mas entiendo que para comprobar el nombre que lo llevo en el espejo de popa y salen dirección el puerto levantándonos también la mano. Al parecer tendrían el nombre del barco y comprobaban los datos.
Lo primero es lo primero rápidamente a la gasolinera, “dita sea”, todo el pantalán del GO lleno, y dos bracos esperando, llamo al mecánico .- que no me espere que esto va para largo, .- bien pues después de comer hablamos. Ya también teníamos el atraque concertado, pues seria terminar de llenar, y seguir con el plan, esto nos llevo un tiempo, ya que era llenar el tanque del barco mas los casi setecientos litros en bidones de 20 litros que llevábamos repartidos por todo el barco.
Llegamos al atraque, en Martinica justo estaban relajando las medidas de confinamiento, Lu Marin un puerto lleno de vida, navegantes de todas las nacionalidades yendo y viniendo por los pantalanes los bares del puerto ambientados, el resto de los chiringuitos siempre con gentes, todo se tornó triste y solitario, la vuelta del caribe ya se dibujaba extraña, pero aun albergábamos esperanza de encontrar algún sitio de escala donde la pandemia se hubiera portado como en Bequia. Pero lo que nos quedaba por delante eran islas grandes, Guadalupe con el mismo régimen que Martinica, y Antigua, donde los primeros contactos para hacer escala fueron infructuosos, nos negaban la entrada rotundamente, .-que no atracáramos.- decían, que no nos permitían la entrada. Como ultima instancia siempre esta el recurso de parada técnica, pero parece que la cosa estaba seria.
En contacto con el grupo que queríamos emprender el viaje juntos, entre ellos dos taberneros de este foro, y haciendo pruebas de radio con contactos diarios con Altino desde Azores que tenia el encargo de pasarnos los partes diarios a las 22.00 horas UTC, pasábamos las horas. Todo listo a bordo, despedidas de Roberto y su hija de RM, que nos han tratado magníficamente, y rumbo a Guadalupe, donde nos esperaban los tres barcos que nos acompañarían en nuestra aventura atlántica ………….. Continuará

Galatea Nautica 14-02-2021 20:40

Os dejo una recopilación de momentos de las tardes de Snorkel en Bequia, un verdadero paraíso para hacer este deporte.

Fondos de arena, praderas donde pastan las esquivas tortugas, que no pude a llegar a filmar por lo rápido que desaparecían, rocas y arrecifes en las profundidades y puntas de la isla y en la misma costa, una maravilla de sitios a los cuales nunca te cansabas de volver.

https://youtu.be/HP7lgBTsans

Galatea Nautica 15-02-2021 21:39

Preparados para la partida. Cheking del barco:

- Agua potable y la desaladora con los filtros limpios y probada.
- Comida enlatada, comida precocinada, el congelador a tope, y fruta y verdura fresca. Además, llevábamos pan de molde, harina y levadura de panadería para hacer pan por el camino.
- Cinco botellas de gas, solemos gastar una y media en la travesía atlántica, pero “por si acaso”.
- Comunicaciones, Ya habíamos dado ese mes de alta la tarjeta de Sailor, por lo que las ultimas pruebas de bajada de los Grib´s meteorológicos, Ok.
- Llevábamos dos semanas contactando con Altino en Azores por BLU, las dos emisoras y las dos antenas funcionando correctamente.
- Probado el receptor de Weatherfax. Recibe los mapas de isobaras. Por lo que los tres sistemas de comunicaciones y bajada de partes meteorológicos están a punto.
- El motor revisado y puesto a punto, correas, rodete de bomba, aceite, filtros. Compramos todos los repuestos y unas garrafas de aceite motor, por si hubiera que cambiar algo por el camino.
- Revisados los controladores de placas y de aerogenerador. En cualquier caso, llevábamos un pequeño generados de 2000 W por si acaso.
- Repuesto de bomba de agua del barco, por si falla la del barco no quedarnos si agua corriente.

Todo listo, partimos para Guadalupe desde Martinica por la tarde del 16 de mayo con un viento de ESE de unos 12 nudos, teníamos 120 millas por la proa hasta llegar a Deshaies, como estaba anocheciendo no me atrevía a sacar el código cero, pero hubiera sido una navegación espectacular, pusimos mayor y genova y nos ayudamos con el motor a unas 1200 vueltas para mantener los 5 nuditos. Llegamos ya entrada la mañana del día 17 a Guadalupe, allí nos esperaban, el Vagabundo, el CMR 45, y el cofrade Fragonero con su pareja, unos chicos estupendos, con su Nortwind 40, antiguo pero muy bien arranchado.
Fondeamos y Oriol el armador del CMR vino nadando a saludarnos y a invitarnos al barco después de comer a tomar un café o lo que se tercie. Este barco es el que he visto con la sentina mas llena de vino, uno de los tripulantes era dueño de una bodega, imaginaros el suministro de vino que tenía este barco, pensé ¿Dónde llevaran el agua?, por prudencia y por que les acababa de conocer no les pregunté, la tripulación estaba formada por un grupo de catalanes simpatiquísimos, después del primer café, empezó a correr el espumoso rosado por cubierta, y nos dio la noche planeando el viaje de vuelta. Salíamos al día siguiente, día 18 de mayo, ellos saldrían rumbo directo, y paraba en St Johns, la capitán de Antigua y Barbuda, donde debía recoger a dos españoles.
El Vagabundo, Juan Antonio viajaba solo en un Oceanis 34, este hombre fue el que me animo para hacer la vuelta en barco, ya que yo iba a subir el velero en uno de los mercantes que se disponen por esas fechas para traer los barcos de vuelta a Europa. Pero Juan Antonio me llevo a su barco en Martinica, que fue donde lo conocí, y me dijo amigo mido tu vas en un trasatlántico comparado con lo que voy yo y además voy solo. La verdad que esto me hizo pensar y cambiar mis planes de vuelta.
Existen compañías navieras que hacen el traslado de los barcos que pasan la temporada en el caribe, y por unos veinte mil euros (para un 45 pies) te traen el barco, tú también puedes viajar en el mercante, pagando unos 50 euros el día. Pero me dio tanta vergüenza que reconsideré mi burguesa opción de traslado en mercante, y me decidí por la vuelta navegando, como los marinos de verdad.
Cuando haces el viaje desde Canarias al Caribe, los puertos y las webs están llenas de gente queriendo viajar, unos viajan trabajando otros viajan pagando hasta cuatro mil euros por plaza, ahora bien, la vuelta es otra cosa, en la vuelta no se hace turismo, en la vuelta hay que navegar, subir al norte buscando los 40º N, y esperar que las borrascas aparezcan. Con la ida al caribe por día que pasa vas a mejor, y la vuelta por día que pasas vas a peor.
Nosotros tuvimos la suerte de encontrar compañía, no eran navegantes expertos, pero para ayudar y las guardias y en las maniobras, lo malo es que no llevaban ropa adecuada y pasados los 38ºN lo pasaron francamente mal.

El 19 de mayo sobre las 14 horas partimos desde Antigua, unos veinte días de navegación se presentaban por la proa hasta Azores, En el pensamiento los miedos y las dudas, …. Que nos deparará el viaje, ¿tendremos que subir y hacer mucho norte?, ¿se montará alguna tormenta inesperada?, ¿Fallará algo? Pero esa historia ya esta contada, a partir de la pagina 11 de este hilo tenéis el relato de la travesía con posiciones, rumbos y vientos extraídas de los apuntes de navegación.

Me queda solo preparar el video resumen de la vuelta, intentare insertar los Grib´s, veremos si soy capaz.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.