La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Bonitera 09 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33340)

trabañarru 11-06-2009 23:55

Re: Bonitera 09

El guardacalor lo tienen mejor donde esta para asi hacer la maniobra mas libre a la hora de echar pescado a los viveros ( refrigelados) en primavera y también para echar los bonitos con la cinta transportadora a los viveros (refrigelados) de proa cuando están pescando y para sacarlos después con la grúa en puerto o para meterlos a la nevera.
la maniobra de popa es muy incomoda hay muy poco sitio, la red ocupa mucho espacio.......
Los utimos barcos han que se han construido tienen toda la maniobra a proa, nevera, viveros, auxiliares...en popa la red y el sollado

askarretxe 12-06-2009 23:10

hace un par de horas estaba caminando por el cabo y han entrado a hacer carnada a la bahía, a sastar leku, una manada de fuenterrabieses (entre éllos he distinguido al de plástico pittar).
cuántos botes a la luz pueden erriar ?????????????????????????
mañana hasta las piedras de los fondos revueltas............
:cunao::cunao::cunao:

trabañarru 13-06-2009 09:33

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 590034)
cuántos botes a la luz pueden erriar ?????????????????????????
mañana hasta las piedras de los fondos revueltas............
:cunao::cunao::cunao:

En aguas intriores uno, en exteriores no se :nosabo:, pero me imagino que lo que quieran......
a las 5 de la mañana habia 5 barcos en la bahia de getaria, han completado todos y comentaban que los de honyarbi en matxitxako han hecho carnada en mucho agua de dos largadas, chicharro mezclado con sardina.

DECRETO 204/1994, de 7 de junio, por el que se regula el ejercicio de la Pesca con determinadas artes en las costas del País Vasco.

Ante la situación de sobreexplotación de los recursosmarinos en nuestro litoral, comprobada a través de loscorrespondientes estudios técnicos, así como por eldecreciente volumen de capturas, procede acometer laregulación de determinadas artes de pesca en los caladerosdel País Vasco y ordenar así el esfuerzo extractivopesquero.La regulación del ejercicio de la pesca es necesaria ensí misma como elemento indispensable en la ordenaciónde las pesquerías ya que las diferentes artes no puedenproliferar de forma incontrolada por tener una influenciadirecta en el esfuerzo de pesca ejercido en los caladerosde la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lasdimensiones de las mismas y sus características han deestar perfectamente definidas y su uso reglamentadocon el fin de garantizar el desarrollo armónico de laactividad y asegurar unas normas mínimas de competenciaentre los participantes en la pesquería.El artículo 10, apartado 10 del Estatuto de Autonomíapara el País Vasco establece la competencia exclusivade esta Comunidad Autónoma en materia de Pescaen aguas interiores, Marisqueo y Acuicultura.En su virtud, a propuesta del Consejero de Agriculturay Pesca, previa deliberación y aprobación del Consejode Gobierno en su reunión celebrada el día 7 dejunio de 1994.DISPONGO:
Artículo 1.- El objeto del presente Decreto es regularel ejercicio de la pesca con determinadas artes en aguasde competencia de la Comunidad Autónoma del PaísVasco.
Artículo 2.- 1.- Queda prohibido el empleo del artede cerco en aguas de competencia de la ComunidadAutónoma del País Vasco comprendidas dentro de unalínea entre:- Cabo Higuer e Isla de San Antón (Getaria):43º 23' 76 N01º 47' 60 W.43º 18' 68 N02º 12' 19 W.- De Isla San Antón a Cabo Matxitxako:43º 27' 44 N02º 45' 25W- De Cabo Matxitxako a Cabo Villano:43º 26' 45 N02º 56' 10 W- De Cabo Villano a Punta del Pescador:43º 27' 90 N03º 26' 20 W2.- La pesca con artes de cerco es la que se realizacon red de forma rectangular que envuelve, medianterodeo, la pesca y se cierra en forma de bolsa por la parteinferior para proceder a su captura. Este arte en susextremos termina en puños.
Artículo 3.- 1.- El Departamento de Agricultura yPesca, podrá otorgar autorizaciones temporales para elejercicio de la pesca con artes de cerco, no obstante lodispuesto en el artículo anterior.2.- Las solicitudes para dichas autorizaciones podránpresentarse en las Federaciones de Cofradías de Pescadoresde la Comunidad Autónoma del País Vasco o conformea lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley30/1992, de 16 de noviembre.3.- El plazo de presentación de las solicitudes se iniciaráel 1 de enero de cada año natural y finalizará el 28de febrero del mismo año.4.- La resolución de concesión se dictará en el plazode un més, a contar desde el día siguiente al de finalizacióndel plazo de presentación de solicitudes. Transcurridodicho plazo sin resolución expresa la autorizaciónse entenderá concedida, sin perjuicio del obligadorespeto en el desarrollo de la actividad autorizada de lasnormas contenidas en el artículo siguiente.5.- Contra la denegación de la autorización podráinterponerse recurso ordinario ante el Viceconsejero dePesca.
Artículo 4.- 1.- Las embarcaciones que obtengan laautorización temporal para el ejercicio de la pesca conel arte de cerco, deberán, en todo caso, cumplir las normassiguientes:a) La dimensión de la malla no será inferior a 14milímetros medida en diagonal estando usada y mojada.b) Las dimensiones máximas de las artes de cercoserán de 450 metros de longitud sin incluir calones ypuños y 90 metros de altura.c) Deberá respetarse un descanso semanal de 48horas incluyendo en todo caso las 24 horas del domingo,debiendo los buques regresar a puerto y permaneceren él durante ese período, según las modalidades dehorario que se determinen.2.- En el caso de las embarcaciones que se dediquena la captura del cebo vivo, éstas deberán en todo casoobservar las normas siguientes:a) La dimensión de la malla para la captura de cebovivo no será inferior a diez milímetros, medida en diagonalestando usada y mojada.b) Las capturas que se efectúen de cebo vivo tan sólopodrán ser utilizadas como carnada, por lo que quedatotalmente prohibida su venta y comercialización.c) Las embarcaciones no podrán utilizar más de unbote auxiliar para las tareas de pesca con luz artificialen la captura de cebo vivo.
Artículo 5.- Queda prohibido el empleo de artes profesionalesde pesca en playas, rías, así como en los puertosy bocanas.
Artículo 6.- Constituirá infracción administrativatoda acción u omisión que infrinja las normas contenidasen el presente Decreto. A todos los efectos, dichasinfracciones administrativas serán sancionadas de conformidadcon lo dispuesto en la Ley 53/1982, de 13 dejulio.
Artículo 7.- En virtud de lo establecido en el artículo5.c) del Decreto 179/1991, de 12 de marzo correspondeal Director de Pesca la iniciación y resolución de losprocedimientos sancionadores. La instrucción de losmismos se realizará por el Servicio de Ordenación Pesquera.
Artículo 8.- La inspección del ejercicio de la pesca enaguas de competencia de la Comunidad Autónoma delPaís Vasco estará a cargo del Servicio de Inspección Pesquera,Marisquera y de Plantas de Acuicultura creadopor Decreto 67/1982, de 29 de marzo.
DISPOSICION ADICIONALEl procedimiento sancionador se regirá por las normasprevistas en el Real Decreto 1398/1993 de 4 deagosto que regula el ejercicio de la potestad sancionadora.
DISPOSICIONES FINALESPrimera.- Se faculta al Consejero de Agricultura yPesca para dictar las disposiciones necesarias para eldesarrollo y aplicación del presente Decreto.Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el díasiguiente al de su publicación en el Boletín Oficial delPaís Vasco.Dado en Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 1994.El Lehendakari,JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.El Consejero de Agricultura y Pesca,JOSÉ MANUEL GOIKOETXEA ASKORBE.

MOURO SUR 13-06-2009 16:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
El jueves, por aqui andaban revueltos los pesqueros con las varas abiertas, ivan para el oeste. No se si os dira algo o no, pero bueno la foto es bonita ¿no?:cunao:. Un saludo :brindis:.

Manelaudaz 13-06-2009 18:50

Cita:

Originalmente publicado por MOURO SUR (Mensaje 590265)
El jueves, por aqui andaban revueltos los pesqueros con las varas abiertas, ivan para el oeste. No se si os dira algo o no, pero bueno la foto es bonita ¿no?:cunao:. Un saludo :brindis:.

Ese barco creo que es de Santander el "Felicidad Madre".
Como todos los barcos (pocos) que salen de aquí a ese oficio no volveran hasta visperas del Carmen ( 1 mes).

Saludos

trabañarru 13-06-2009 19:17

Cita:

Originalmente publicado por MOURO SUR (Mensaje 590265)

que es revueltos :nosabo:.......

MOURO SUR 13-06-2009 21:46

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 590333)
que es revueltos :nosabo:.......

Digo yo revueltos por que se vio movimiento, que salian, por eso digo que "no se si os dice algo" porque si salen igual es que la pesca esta mas cerca:nosabo:.
Manel en esta foto se aprecia que es matricula de Santander pero no le vi el nombre.
Un saludo.

storm 13-06-2009 22:18

trañabarru,me hace gracia esasnormas del g.v.o es que el abra bilbaino es un coto privado para los ¨profesionales arrasadores én un calado que no me arrimo,en la playa de ereaga,todos los dias esquilmando 2 o 3 barcos de trasmallo, y en la piscina,hasta 5 barcos he visto a la noche haciendo cebo vivo,eso dicen ellos,las pescaderias de la zona a rebosar de parrotxa de txitxarrillo.etc.etc.etc,o no es asi ,creo que toda la gente de la zona lo ha visto dia tras dia desde estas fechas:cagoento:

Manelaudaz 13-06-2009 23:09

Cita:

Originalmente publicado por MOURO SUR (Mensaje 590419)
Digo yo revueltos por que se vio movimiento, que salian, por eso digo que "no se si os dice algo" porque si salen igual es que la pesca esta mas cerca:nosabo:.
Manel en esta foto se aprecia que es matricula de Santander pero no le vi el nombre.
Un saludo.

Puede que sea ese barco, el patrón y uno de los armadores e llama "ico".
hace años les detuvo la patrullera aquella francesa tan famosa creo que la llamaban la "falconeti".
Tambien podría ser de otro puerto y que saldría del carro.

Saludos

askarretxe 13-06-2009 23:16

ese verde es el albo puertas de castro urdiales, el de "miguel el potroso".

Hegaluze 13-06-2009 23:54

foto mia, sacada el 6 de febrero de 2009, con carrete en blanco y negro.

http://i57.photobucket.com/albums/g2...c11a3e1e_o.jpg

:p

askarretxe 14-06-2009 00:27

¡ malos ruidos están llegando de oeste de momento ¡
así que otras 3 dosis de valium 20.

:borracho::borracho::borracho: a no faltar.

trabañarru 14-06-2009 01:06

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 590459)
ese verde es el albo puertas de castro urdiales, el de "miguel el potroso".

Miguel....el hijo del potroso:nosabo::nosabo:, el patron del mater Cristi????
el bigotes..........Menudo elemento.................

trabañarru 14-06-2009 01:18

Cita:

Originalmente publicado por storm (Mensaje 590431)
trañabarru,me hace gracia esasnormas del g.v.o es que el abra bilbaino es un coto privado para los ¨profesionales arrasadores én un calado que no me arrimo,en la playa de ereaga,todos los dias esquilmando 2 o 3 barcos de trasmallo, y en la piscina,hasta 5 barcos he visto a la noche haciendo cebo vivo,eso dicen ellos,las pescaderias de la zona a rebosar de parrotxa de txitxarrillo.etc.etc.etc,o no es asi ,creo que toda la gente de la zona lo ha visto dia tras dia desde estas fechas:cagoento:

que barcos dices :nosabo: que han estado haciendo carnada en la piscina este año:nosabo::nosabo:.
Y lo de las parrutxas en la pescaderia:nosabo::nosabo:,no entiendo:nosabo::nosabo:
No me creo que ningun barco de tanqueo venda lo que pilla para cebo....no me lo creo.............
De que datos dispones para hacer semejante acusacion............si es que dispones de alguno.
Aqui hay veces que uno lee cada cosa que pa que..........

trabañarru 14-06-2009 08:06

Cita:

Originalmente publicado por MOURO SUR (Mensaje 590419)
Un saludo.

si salen..dices que la pesca esta cerca :nosabo::nosabo:, no entiendo :nosabo: yo cada dia se menos.........
no se que informacion tendras tu, pero me parece que ese barco no para en otras 750 millas........

MOURO SUR 14-06-2009 10:15

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 590563)
si salen..dices que la pesca esta cerca :nosabo::nosabo:, no entiendo :nosabo: yo cada dia se menos.........
no se que informacion tendras tu, pero me parece que ese barco no para en otras 750 millas........

Yo no afirmo que este cerca, si lees bien el mensaje te daras cuenta de que pregunto:nosabo: porque no lo se, lo supongo, si tu sabes que no paran en 750 millas mas pues ya se yo algo mas tambien ¡gracias!. Cada uno aporta lo que puede, sin desmerecer a nadie ¿verdad traba?:cunao:. Un saludo desde Santander.

cherne 14-06-2009 21:51

No me parece a mi que ningun patron o armador invierta en un barco prepararlo para la pesca del tanqueu, subir al carro, preparar el motor hacer hielu, viveres, patente, y mas etc. para luego pescar parrochas y chicharrin para vender, ademas cuando se va pa bonitos se va a capitania para despachar el barco para esta pesca con el permiso para largar en sitios donde normalmente no se puede largar, solo para hacer carnada y eso no pueden venderlo en las rulas se lo prohibirian, como ejemplo el nueva emperatriz de lastres dos veces fue denunciado, POR ALGUN IGNORANTE QUE SE CREE QUE LO SABE TODO, llargo una vez en gijon, en la playa san lorenzo y otra en la boca de ribadesella, y algun listillo a bordo de alguna canoa lo denuncio automaticamente la guardia civil a bordo, cuando vio todas las autorizaciones y demas papeles y vio los viveros dijo que lo que habia que denunciar ahora era al listillo con gorra de capitan, de esas que venden pa que se sientan lobos de mar, cuando lo que parecen burros de la mar, de esos que por tener la cartilla del banco bien repleta ya se creen que lo saben todo. Antes de lanzar alguna sospecha sobre alguien hay que saber o informarse antes, por eso yo siempre me considero un aprendiz de la mar, siempre aprendo algo nuevo de alguien que esta mucho mas saleado que yo...........

SAM 14-06-2009 22:20

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 590501)
¡ malos ruidos están llegando de oeste de momento ¡
así que otras 3 dosis de valium 20.

:borracho::borracho::borracho: a no faltar.

Eso mismo se comentaba esta tarde aquí en Santander, hasta el punto que la expedición de deportivos que iba a salir esta semana para oeste ya está dudando.
A ver si Askarretxe nos comenta algo nuevo.
Aún con todo, creo que es pronto para ponerse nervioso pero así empezamos el año pasado, diciendo queda tiempo y bonitos para aborrir.
¡Y vaya si nos aburrimos!

Manelaudaz 14-06-2009 22:35

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 590941)
Eso mismo se comentaba esta tarde aquí en Santander, hasta el punto que la expedición de deportivos que iba a salir esta semana para oeste ya está dudando.
Aún con todo, creo que es pronto para ponerse nervioso pero así empezamos el año pasado, diciendo queda tiempo y bonitos para aborrir.

Sam antes del Carmen cantan por aquí seguro como todos los años que yo recuerde.
Pasará una punta que algún año se ha pescado en el golfo de Vizcaya y aquí nos ha cogido ca...... , con perdón, luego estan igual unos cuantos dias mas sin aparecer.
Todos los años en la sardinada del Carmen de Puertochico comemos marmita de bonito de aquí.
Veras como alguno de estos que regresa del Atalntico le tiran por Lastres o por ahí.
Paciencia pero alerta.

Saludos

askarretxe 14-06-2009 22:49

atunero que se precie:

alerta permanente, atención constante.
escuchas varias y por doquier.

trabañarru 15-06-2009 09:11

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 590884)
No me parece a mi que ningun patron o armador invierta en un barco prepararlo para la pesca del tanqueu, subir al carro, preparar el motor hacer hielu, viveres, patente, y mas etc. para luego pescar parrochas y chicharrin para vender, ademas cuando se va pa bonitos se va a capitania para despachar el barco para esta pesca con el permiso para largar en sitios donde normalmente no se puede largar, solo para hacer carnada y eso no pueden venderlo en las rulas se lo prohibirian, como ejemplo el nueva emperatriz de lastres dos veces fue denunciado, POR ALGUN IGNORANTE QUE SE CREE QUE LO SABE TODO, llargo una vez en gijon, en la playa san lorenzo y otra en la boca de ribadesella, y algun listillo a bordo de alguna canoa lo denuncio automaticamente la guardia civil a bordo, cuando vio todas las autorizaciones y demas papeles y vio los viveros dijo que lo que habia que denunciar ahora era al listillo con gorra de capitan, de esas que venden pa que se sientan lobos de mar, cuando lo que parecen burros de la mar, de esos que por tener la cartilla del banco bien repleta ya se creen que lo saben todo. Antes de lanzar alguna sospecha sobre alguien hay que saber o informarse antes, por eso yo siempre me considero un aprendiz de la mar, siempre aprendo algo nuevo de alguien que esta mucho mas saleado que yo...........

muy bueno cherne :adoracion:, eso que dices es una verdad como una casa......
en la mar lo que sobran son ignorantes que no tienen ni put* idea y ademas de ir de listillos son capaces de denunciar al que esta haciendo su trabajo dentro de la legalidad.......
Y pregunto:
Cuantos cofrades hay aqui que no disponen de la autorizacion legal para pescar grandes pelagicos y los pescan ( TUNIDOS, MERLUZAS etc)...........
cuantos de los que disponen de estas autorizaciones no rellenan los formularios y de las ordenes de desenbarco y las tramitan adecuadamente.......
Cuantos pescan con carrertes electricos de mas potencia que la permitida...
con luces en los aparejos........
con mas anzuelos que los permitidos........
pescando mas que los cupos establecidos........
navegando de noche cuando la titulacion no lo permite.....
pescando fuera de la zona permitida a la embarcacion.......
pescando fuera de la zona permitida a la titulacion.....
sin los elementos de seguridad para la zona que tenemos despachada la embarcacion.........
hasta donde van algunos con el Titulin .......
Repasando los diversos hilos de este foro podemos encontrar diversa documentacion fotografica, escrita e incluso filmada donde se puedem apreciar claramente todas estas irregularidades....
No me parece muy etico hablar aqui de "presuntas" irregularidades cometidas por la flota profesional, ( comentando incluso de realizar denuncias), cuando en realidad muchas ni lo son y despues uno mismo cometer todas las que puede y mas...........seamos serios........
Esa es al menos mi opinion......aqui cada uno tendra la suya...pero pienso que para hacer falsas acusaciones en un foro que lee tanta gente primero lo que tendriamos que conocer es como funciona la pesca profesional y cuales son las leyes y permisos ( en muchos clasos es totalmente legal la aplicacion del "usos y costumbres") que regulan esta actividad.......

cherne 15-06-2009 11:26

si oh en esti pais todos somos medicos farmaceuticos entrenadores de futbol, porque todos sabemos de futbol, todos sabemos de medicina, todos conocemos los medicamentos y por lo que veo todos somos patrones de altura..................., la ignorancia que valientes nos hace.

trabañarru 15-06-2009 11:31

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 591259)
la ignorancia que valientes nos hace.

Sobre todo cuando actuamos en grupo.........

trabañarru 15-06-2009 11:40

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 590941)

quizas no esten tan lejos despues de todo.........
los barcos del pueblo que estaban completos de txitxarrillo salieron ayer tarde a hacer pericato para carnada...........
Para los que no lo sepais:
txitxarrillo = a cimaron
y pericato = a bonito
El que sea capaz de entenderlo, que lo entienda....el que no que lo vuelva a leer :cunao: estas cosas no aparecen en google :burlon:
No estan tan lejos ( el pescado de cacea si..) y tampoco hay que ir de expedicion a galicia a pescarlos....pero eso si, distancia minima a la costa 50 millas.
Como bien dice askarretxe aqui estamos, con todas las escuchas en marcha, como buen atunero que se precie .........

cherne 15-06-2009 12:52

Yo si lo entiendo, y sobre todo desde que supe que me parece que fue el santana el año que iba pal cimarron y topo con los bonitos y metio una marea terrible, creo que iba pa la mar que la llaman el cementerio, !!!!por el buen tiempo que hace alli siempre!!!!

trabañarru 15-06-2009 12:55

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 591347)
Yo si lo entiendo, y sobre todo desde que supe que me parece que fue el santana el año que iba pal cimarron y topo con los bonitos y metio una marea terrible, creo que iba pa la mar que la llaman el cementerio, !!!!por el buen tiempo que hace alli siempre!!!!

el pesco 1000 hasta quedarse sin carnada... y los de su cuadrilla que disponian de pericato alguno pesco 50 toneladas en tras dias..... de esto hace un año.

storm 15-06-2009 20:53

k yo sepa ,no se puede faenar en un puerto comercial,y tambien que calado hay en la piscina?o es que ya no recuerdas que se modificó la ley para que no echen redes en menos de 30 m me parece,a y, a cuantos metros de la orilla ?como se nos ve el plumero de profesionalitis:calavera:

trabañarru 15-06-2009 20:59

que barcos dices :nosabo: que han estado haciendo carnada en la piscina este año:nosabo::nosabo:.
No me creo que ningun barco de tanqueo venda lo que pilla para cebo....no me lo creo.............
De que datos dispones para hacer semejante acusacion............si es que dispones de alguno????
y añado:
de donde sacas que este prohibido largar redes de cerco en menos de 30 m de fondo para hacer cebo, en aguas interiores en la comunidad autonoma vasca, y ojo que no estoy diciendo dentro de los puertos.........
que veracidad tiene el decir me parece???????.........

storm 15-06-2009 21:11

en ningun momento te he dicho k fuera este año,dales 15 dias y te pasa por el abra

trabañarru 15-06-2009 21:14

Cita:

Originalmente publicado por storm (Mensaje 591841)
en ningun momento te he dicho k fuera este año,dales 15 dias y te pasa por el abra

en eso estamos de acuerdo....

askarretxe 15-06-2009 22:55

hace hora y media he hablado por tf. sat. con bombillas.
han tenido unos días de muy mal tiempo la semana pasada (balsas rotas, etc...) y pescando únicamente 15-20 unidades/día.
llevan 3 días pescando entre 130-150 peces de hasta 7 kgs., media de 6 kgs..
toda la flota agrupada en 45 º n y 18 º w, muy norte para esta fecha.

no hay más noticias de momento.

paiño 16-06-2009 00:54

Gracias Askarretxe, información precisa y fiable nos dás de la evolución de este comienzo de la costera; nuestros oídos sois maese.
Agradecido pues.
Un trago con buenas rabas y buena mar.

Manelaudaz 18-06-2009 23:17

Cherne ?te enteraste que varios barcos de Santander han vendido pescado (bonitos) en lonjas asturianas¿ por ejemplo el Nuevo Veronica de Comillas 5.000 kgs.

Saludos

askarretxe 18-06-2009 23:22

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 595034)
Cherne ?te enteraste que varios barcos de Santander han vendido pescado (bonitos) en lonjas asturianas¿ por ejemplo el Nuevo Veronica de Comillas 5.000 kgs.

Saludos

please, qué barco es ese que no lo encuentro en el censo ???

Manelaudaz 18-06-2009 23:26

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 595040)

Es un barco mediano de acero que pinta en negro (creo que se llama así o igual es Veronica a secas como el anterior) anda mucho a varas, a verdel a volantas etc y es Comillano.
Noticia esta tarde por su hermano (tambien pescador profesional jubilado).

Saludos

trabañarru 18-06-2009 23:30

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 595040)

yo, si Askarretxe pero hay que buscar con el nombre de Veronica, pues el verdadero nombre es Veronica del Mar

http://www.mapa.es/es/pesca/pags/flo....asp?cod=25169

pero por aqui dicen que los kilos son justo la mitad :nosabo:

«Verónica del Mar» trae el primer bonito

La rula de El Musel venderá esta mañana los 2.500 kilos que abren la costera, capturados por la tripulación de Alfonso Martínez Crespo en el pesquero de Comillas

http://fotos.lne.es/fotos/noticias/3...3__2345872.jpg

http://www.lne.es/elementosWeb/media...onos/fotos.gif Fotos de la noticia

J. M. CEINOS
La costera del bonito llegó a su tiempo a la rula de El Musel. El verano ya está en puertas y, con su llegada, uno de los manjares de la mar. Esta mañana, a eso de las siete, se venderán los primeros 2.500 kilogramos de túnidos en la cancha que gestiona la empresa Lonjagijón-Musel, S. A. Llegaron ayer a bordo del pesquero cántabro «Verónica del Mar». Este año la rula de Avilés, recién estrenada, se adelantó a la de Gijón.

El año pasado, los primeros bonitos se rularon en El Musel el 23 de junio. Los trajo el pesquero de Cudillero «Nuevo Siempre Unidos». En total, 2.200 kilos, que se pagaron a un precio medio de 8 euros el kilo: a 10,55 euros el grande; entre 7,42 y 7,89 euros el recortado o mediano; y a 5,95 euros los pequeños (monos).

El patrón del «Verónica del Mar», Alfonso Martínez Crespo, espera que hoy los precios sean competitivos. Ayer por la tarde, en el puerto pesquero de El Musel, así lo esperaba, mientras supervisaba la operación para sacar a tierra los túnidos, ayudado, entre otros, por su tía y socia, Elida Sánchez.

El «Verónica del Mar», que tiene su base en el pequeño puerto cántabro de Comillas, se hizo a la mar el pasado día 4 de junio. Zarpó de El Musel, «donde hicimos hielo y gasóleo». Con una tripulación de cinco hombres, contando al patrón, el «Verónica del Mar» puso proa hacia donde siempre por estas fechas, inicio de la costera del bonito: las islas Azores, en medio del Atlántico.

«Llegamos hasta el dieciocho Oeste», cuenta Alfonso Martínez Crespo, o dicho de otra forma, «a dos días y dos noches de Gijón, al Oeste de La Coruña», a unas cuatrocientas millas náuticas de las Azores empezaron la pesca. «El primer bonito lo pescamos el día 9, pero la marea la hicimos en dos días, el sábado y domingo pasados, sobre todo el sábado, que fue cuando pegamos bien con el pescado», contó el patrón del pesquero cántabro, que tiene 16,50 metros de eslora y fue construido, con casco de acero, en el año 2001.

Lo que trajo en su bodega el «Verónica del Mar» es bonito «todo mediano y grande», por ello Alfonso Martínez opina que «la costera se presenta buena, el pescado es de calidad y es mayor que otros años por estas fechas, pero lo que necesitamos es que sean los precios los que se presenten bien, no los peces».

Acostumbrados a vender en la rula de Gijón bonito, «a veces venimos por el invierno también a vender pescado de redes», relata el patrón del pesquero de Comillas, que lleva ya diecisiete costeras seguidas en sus 32 años de edad. El segundo patrón del «Verónica del Mar» lleva treinta años en la misma empresa saliendo a por bonitos.

Lonjagijón-Musel basa una parte fundamental de sus ventas anuales en la costera del bonito. Por ello, es esencial que los precios sean competitivos para que la flota venga a Gijón a vender en la cancha de los muelles del Rendiello.

El patrón del «Verónica del Mar» lo tiene claro: «A pesar de los precios del gasóleo, o tenemos fe o nos morimos de hambre; pero tenemos fe en que nos salga bien la costera del bonito, de otra forma tendremos que amarrar los barcos, no queda otra».

Alfonso Martínez Crespo también contó que «toda la flota está en la mar; hubo mal tiempo al principio y por eso sólo pudimos salir antes unos cincuenta barcos, y el resto tuvo que salir cuando mejoró el tiempo».

A partir de ahora, la flota seguirá a los túnidos en su migración anual por el Atlántico y el Cantábrico, antes de que en octubre los peces se esfumen como por encanto, en uno de los misterios de la naturaleza aún no descifrados.

Mientras tanto, las pescaderías de Gijón ya podrán hoy mismo poner en sus escaparates, en cartel o escrito con jabón, uno de los reclamos más importantes del año: «Hay bonito de Gijón», aunque se haya pescado cerca de las islas Azores. No importa, la costera ya empezó en la rula del puerto exterior de El Musel y el bonito del Norte llega a tiempo, como siempre, a su cita anual y veraniega con los paladares de los gijoneses, en rajas o por ventriscas, a la plancha, frito o al horno, solo, con tomate y también con pisto, sin olvidar el vascongado marmitako, bien aprendido por los gijoneses. Que aproveche.

Manelaudaz 18-06-2009 23:46

Trabañarru, me dijo su hermano 5000 kgs.
Tambien me dijo que entró otro barco de aquí, igual esa pesca era entre los 2.

Saludos

cherne 18-06-2009 23:47

si lo supe pero esto no quier decir que este pescau entre y aguante todo el verano aqui, el año pasao empezo con buenas sensaciones y luego.........., habra que esperar mas.

trabañarru 19-06-2009 00:09

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 595066)
Trabañarru, me dijo su hermano 5000 kgs.
Tambien me dijo que entró otro barco de aquí, igual esa pesca era entre los 2.

Saludos

tranquilo que yo te creo :sip: ya se como son esos periodistas........
el que escribe una perla como esta es capaz de cualquier cosa
:meparto:antes de que en octubre los peces se esfumen como por encanto, en uno de los misterios de la naturaleza aún no descifrados.:meparto:

noraybi 19-06-2009 00:25

animo hemen zetoztek

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:54.