La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

Cedemont 14-10-2009 13:05

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias a ti Polololo, por darte cuenta del STIX de tu barco y que no te importe afrontarlo

Cedemont 14-10-2009 15:10

Reglas de Regata en Australia: http://www.cyca.com.au/sysfile/downl...amendment1.pdf, como veis nada que ver con las nuestras, alli si que impera la norma ISO STIX 12217

Leedla que no tiene desperdicio

Cedemont 14-10-2009 15:13

Bavaria se pone las pilas?? http://www.bavaria-yachts.ru/upload/...07-07-18-b.pdf

El European Boar Builder, si parece que se las pone: http://www.ybw.com/ibinews/ebb/tech_8_pt2.html

Nautilus3 14-10-2009 15:14

Como he dicho en un anterior mensaje, yo tampoco creo que debamos tomarnos el stix como el Santo Grial, pero, Cedemont, la curiosidad ya me corroe, ¿Que forma habría de saber cual es el stix del Puma 26, que es mi barco? :nosabo::barcopapel:
:brindis:

Cedemont 14-10-2009 15:18

Que raro...la ARC 2009 tambien pide el STIX : http://www.moonsailing.de/docs/ARC2009Teil_engx.pdf

Cedemont 14-10-2009 15:21

Cita:

Originalmente publicado por Nautilus3 (Mensaje 670971)
Como he dicho en un anterior mensaje, yo tampoco creo que debamos tomarnos el stix como el Santo Grial, pero, Cedemont, la curiosidad ya me corroe, ¿Que forma habría de saber cual es el stix del Puma 26, que es mi barco? :nosabo::barcopapel:
:brindis:

Tienes una formula en excel colgado en este post, si sabes tu AVS, tu mismo lo vas a sacar :brindis:

Cedemont 14-10-2009 15:33

Web de Malö Yatchs: Sagrada Trinidad sueca

37 : STIX 45.9
http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf

40: STIX 49.6

43:STIX 55.4

46: STIX 62.3 http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf

Señores y señoras, estos si son buenos barcos y construidos a conciencia, y con los STIX publicados en su pagina. Alguien se aventura a poner aqui astilleros que lo pongan asi de clarito.....que no sean los nordicos, normal

cónsul scipio 14-10-2009 16:16

Cuando la tecnología permite dar gato por liebre es necesario que los consumidores se apoyen en datos como el stix, y con eso no digo que los astilleros engañen, pues sinceramente no creo que lo hagan. Normalmente suelen engañarse los consumidores mismos haciendo caso al corazón, pues los barcos enamoran. Por eso, estoy totalmente en contra de la afirmación que se ha dicho aquí de que la Verdad nos hace libres. En realidad, la Verdad nos hace esclavos de nuestros errores y ese es el gran delito de los mensajeros.

Asimismo, también está claro que el stix no lo es todo: cuando era un chaval solía decir que no hay barcos malos, sólo barcos mal mantenidos.

saludos y gracias a cedemont por, en este caso, hacerme libre (que tengo un barco con un stix que te cagas :D:D:D)
:brindis::brindis::brindis::brindis:

PD: sin acritud, que sólo se trata de una reflexión general autocrítica sin ánimo de polémica

Cedemont 14-10-2009 16:23

Y si no es mucha indiscrecion.....que barco tienes cofrade? :pirata:

Manzanilla 1 14-10-2009 16:29

Cedemont,Apasionante y sorprendente. Gracias por alumbrarnos.

no quisiera ocupar tu tiempo pero te agradeceria me facilitaras los ratios de :
Jeanneau S.Odysey 37, calado 1,95 mastil mayor enrollable.
Belliure 41.

Un saludo:cid5:

Cedemont 14-10-2009 16:39

Tu SUN ODYSSEY 37 tiene un STIX 33. No te enfades, pero es bajo para su eslora.

Los Belliure, no he visto ningun calculo, pero seguro que al menos alcanzan en su STIX la eslora del barco, estan muy bien construidos.

Piratacojo 14-10-2009 18:40

Magnífico.:cid5:
Interesante tema, y completamente nuevo para mí.
Pero ¿donde conseguís los datos necesarios para aplicar la fórmula en los barcos antiguos?. Digamos del año....63 je je. Soy yo mas viejo que él.:cunao:
Al principio destaba curioso, pero ahora estoy to intrigao.

un saludo.:brindis:

Cedemont 14-10-2009 19:57

Hay una formula en este post, solo tienes que ejecutarla y meter los datos de tu barco, eso si tienes que saber tu AVS, que viene en las curvas de estabilidad :cunao:

SAGHARBOUR 14-10-2009 20:00

[FONT='Verdana','sans-serif']Entiendo y deduzco por lo aquí leído que el stix es el resultado de la aplicación de un modelo matemático que hasta un nivel bastante aproximado, deduce el posible comportamiento de una embarcación bajo determinados parámetros y circunstancias de mar.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'] [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Bueno de náutica estoy muy verde, pero la simulación de comportamientos, su análisis y su asimilación a modelos si no recuerdo mal era incluso asignatura obligatoria en varias ingenierías. Incluso en fabricación se tira de modelos aproximados matemáticos y formulas para prever fallos de producción y mantenimientos (sistemas de calidad de producción que garantizan los mínimos productos no validos). Estos modelos pueden ser bastante aproximados a la realidad si se cuenta con datos empíricos suficientes y ayudados por la potencia de los ordenadores actuales, en cuanto a potencia de cálculo, y por tanto no creo que sean ni mucho menos disparatados. Se trata de deducir una posible respuesta deducida de una formula obtenida en base a unos datos vasados en la realidad. [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']No es tan difícil: [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Si suponemos que cierta situación varía dependiendo de 2 parámetros y empíricamente se obtienen unos valores y se llevan a una gráfica. Llevados los parámetros a la grafica definen puntos en un eje de ordenadas y abscisas y supongamos que casi todos los puntos coinciden o pasan cerca de una recta todos sabríais deducir la ecuación de la recta y en base a la misma y conocidos un parámetro hallar el otro. Bueno pues en vez de recta puede dar una curva y complicarse o depender el resultado de varias variables y se complicaría aún más.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Obviamente el modelo tiene su utilidad y no os engañéis que, como algún cofrade dice, las profesiones y las carreras no las regalan. No obstante, cuando el resultado de algo depende de muchas variables yo entiendo que el resultado debe tenerse en cuenta pero no ser una religión. Probablemente existan modificaciones a la fórmula basados en experiencias o en nuevos datos no tenidos en cuenta y ello no implica que la fórmula actual no fuese útil o válida. Como casi todo en la vida es mejorable.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Seguro que muchos por razones laborales trabajais con normativa técnica y salvo excepciones es válida y en muchos casos religión.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En resumen y sin extenderme más, Si se ha normalizado la fórmula es que es válida y contrastada sin que ello implique que nunca podrá deducir al 100% la realidad y debería tomarse como valores mínimos exigibles a las embarcaciones obviamente luego está la capacidad de discernir de cada uno el valorar que tal o cual barco con tal o cual eslora tenga un valor bajo , alto o aceptable para la navegación pretendida. Sin saber casi nada de náutica yo preferiría un barco de stix alto a uno bajo solo por sentido común aunque estoy también de acuerdo que la pericia de tripulación y estado de la embarcación sean igualmente determinantes amén de que la escala pueda sufrir igualmente modificaciones futuras.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En cualquier caso un dato útil si que es obvio que es.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']:brindis: y perdonar por la reflexión en voz alta.[/font]

Cedemont 14-10-2009 20:15

Te has explicado estupendamente :p

Filibustero 14-10-2009 20:38

Ya puestos me puedes decir el STIX de un Hanse 350.

Gracias

Cedemont 14-10-2009 20:51

Esta publicado al principio,cofrade :brindis:

Piratacojo 14-10-2009 20:59

¿ Alguien sabe el AVS del C & N 32 ?
O algún listado.
Es que no lo encuentro por ningún sitio.

Buscando he encontrado esta página que está interesante también:

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...estaciones.htm

Cedemont 14-10-2009 21:05

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 671209)
Ya puestos me puedes decir el STIX de un Hanse 350.

Gracias

STIX 32 para el 341 y STIX 35 para el 37

Filibustero 14-10-2009 21:48

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 671230)
STIX 32 para el 341 y STIX 35 para el 37

Cedemont, gracias por tu indicación, pero estos datos ya los había visto.

El 350, no tiene nada que ver con un 341 o un 370, entre otras cosas el 350 tiene bulbo y los otros no, además el diseño es diferente. Sería como comparar un First 36.7 con un Dehler 36 o un Sun Odyssey 36 por el simple hecho de tener una eslora similar.

Si puedes calcular la del 350, te lo agradeceré ya que encuentro este tema muy interesante.

Optisail 14-10-2009 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 670974)
Que raro...la ARC 2009 tambien pide el STIX : http://www.moonsailing.de/docs/ARC2009Teil_engx.pdf

Bueno Cedemont, no es asi exactamente, en la Division II regata y en la Division VIII (solo en estas dos), piden exactamente un SSSN no menor de 30, el cual podra ser sustituido por un STIX y AVS calculados de acuerdo a la normativa ISO 12212/2, que seguramente tu bien conoces.
En resumen lo que se pide es Categoria A, oceanica, que justamente coincide con un STIX de 32. A partir de ahi todos los barcos pueden participar.

Pues logico, porque si no tienes un STIX de 32, no eres Categoria A, por lo tanto no puedes cruzar el Charco.

Podrias haber dicho igualmente, " En la ARC, piden Categoria A, para participar", y hubieras dicho lo mismo.

Creo que esto del STIX sinceramente te tiene un "poco" obsesionado.

"Yachts in Division II (Racing) and Division VIII
(Invitation Racing) shall have a Safety and Stability
Screening Number (SSSN) of not less than 30. This
requirement may be superseded by comparable
minimum STIX and AVS values calculated in
accordance with ISO 12217/2."

Saludos
Optisail
Hanse 400 dk
www.marinaestrellabrokerage.es

ironia 14-10-2009 22:16

Hola cedemont, yo tengo un Moody 35 , 2 Kell o doble quilla, pero no encuentro nada de los sixt en los enlaces que habeis puesto.
¿tu sabes como puedo saberlo?
Gracias, me parece un post muy interesante.
:pirata:

Cedemont 14-10-2009 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 671275)

El 350, no tiene nada que ver con un 341 o un 370, entre otras cosas el 350 tiene bulbo y los otros no, además el diseño es diferente. Sería como comparar un First 36.7 con un Dehler 36 o un Sun Odyssey 36 por el simple hecho de tener una eslora similar.

Si puedes calcular la del 350, te lo agradeceré ya que encuentro este tema muy interesante.

Vamos a ver. La formula esta puesta en excel, solo hay que aplicar:

Ej:

Monohull Stability Index (STIX)

Vessel Name: Pimrose of Glasgow

Overall Hull Length 18,288 m
Length Waterline 17,374 m
Flooded Buoyancy (Y/N) Y
Beam Waterline 3,636 m
Beam 5,904 m
Displacement MSC 9844 kg
Displacement Max 10884 kg
Height of CE above DWL 10,2 m
Height of CLR below DWL 1,927 m
Angle of vanishing stability 120 deg
Downflooding angle 90 deg
GZ at downflooding angle 0,61 m
GZ at 90 degrees 0,61 m
Sail Area 209,25 sq.m
Area to flooding (Agz) 104 m.deg

Vas metiendo datos y te sale todo. Necesitas saber el AVS de tu barco y la curva de estabilidad que te da los distintos GZ a 90º y al angulo de inundacion. Esto pideselo a Hanse Yatchs, debe tenerlo.

Pero quedate con esto ..lo he sacado de un test: "All boats sold in the EU must comply with a stringent set of construction standards to earn a CE certificate and the Hanse 350 has the top A (Ocean) rating" De esto se deduce que al menos tiene 32, optimo numero 35 y numero ideal 40

Cedemont 14-10-2009 22:24

Sigo:

350
LOA 10.59 m | 34´7˝
Hull length 10.50 m | 34´4˝
LWL 9.60 m | 31´5˝
Beam 3.55 m | 11´6˝
Draft 1.92 m | 6´3˝ (standard)
1.52 m | 4´9˝ (option)
Displacement approx. 6.36 t | approx. 14,021 lb
Ballast approx. 1,845 kg | approx. 4,068 lb (standard)
approx. 1,925 kg | approx. 4,243 lb (option)
Engine 16.2 kW / 22 HP
Fresh water approx. 240 l
Fuel tank approx. 120 l
CE Certificate A (ocean)
Mast length above WL approx. 16.43 m | approx. 53´9˝
Total sail area approx. 64.86 m² | approx. 698 sq ft
Main sail approx. 35.25 m² | approx. 379 sq ft
Self-tacking jib approx. 29.61 m² | approx. 319 sq ft
Rig I 14.10 m | 46´3˝
J 4.20 m | 13´8˝
P 13.18 m | 43´2˝
E 4.45 m | 14´6˝
Design judel/vrolijk & co

Solo te falta la curva de estabilidad y el AVS

JUGUESCA 14-10-2009 22:44

Perdonad y unas cañitas antes del invierno:brindis::brindis:

Supongo que los ultimos calculos no seran los de un Oceanis 350 del 1988 como el mio?,...si no lo es cual es el STIX?..:nosabo:

jsanchidrian 14-10-2009 22:45

Buenas Cedemont.:brindis:
A ver si me puedes explicar esto:
For Cat 1:
JOD 35 - No Water Ballast - AVS = 129.01, STIX = 33.38
JOD 35 - 290kg Water Ballast - AVS = 122.32, STIX = 32

For Cat 2:
JOD 35 - 500kg Water Ballast - AVS = 118.52, STIX = 30.94

Fuente:http://www.ninjod.org/archives/2006/...smacked_w.html
:pirata::pirata::pirata:

Piratacojo 14-10-2009 23:21

Esto es lo único que encuentro:

Performance Indicators
D/L 442 B/D 50 % SA/D 16.6
Capsize 1.54 L/B 3.6
y no sé si me vale de algo. Está en guiri. Creo.

Optisail 14-10-2009 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 671275)

Tienes un privado, contestame y te envio curva de estabilidad, polares, plano velico, y certificado IMS completo de un Hanse 350.

Saludos
Optisail

katxiporreta12 14-10-2009 23:39

:brindis::brindis:Para todos los ilustres
...Hombre es bueno saber que aguanta tu barco ...pero para mi es mas importante que aguanto yo.
Nosotros un 35s5... siempre nos cuidara...
Y como decian aquellos...
No pienses lo que tu barco va hacer por ti, si no preguntate que vas hacer tu por tu barco....:brindis::brindis:
:cid5:Buen tema ; aunque un poco hipocondriaco...:brindis:

Gladiador 14-10-2009 23:44

Piratacojo escribió:

Cita:

¿ Alguien sabe el AVS del C & N 32 ?
O algún listado.
Es que no lo encuentro por ningún sitio.

Puedes entrar aquí: http://www.sailingusa.info/cal__avs.htm y calcularlo tu mismo. Aunque está en inglés es muy fácil. Te pide manga, desplazamiento, peso de la orza y calado del casco, sin orza.
Todo ello en libras, claro está (Una libra = 0.454 kg)

De nada.

Saludos.

José

El Temido II 14-10-2009 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 670693)
Mas de uno ha tenido una problema de estabilidad al dejarse uno o varios portillos abiertos en un temporal.

Pues eso es que no han asistido a las clases de Capisol. Navegando, aunque la mar esté como un plato, los portillos todos cerrados (a cal y canto). El que quiera fresquito al salón, a la bañera o al resto de la cubierta, que para eso está. :cunao: :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

josemar 14-10-2009 23:53

:brindis:me interesaria y te agradezco me dieras el del 350, el mio lo encuentro estable, este año me he sentido muy contento con el barco al paar el cabo de san vicnte, pero me interesa aber el dato, muchas gracias si me lo idicas:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 671420)
Tienes un privado, contestame y te envio curva de estabilidad, polares, plano velico, y certificado IMS completo de un Hanse 350.

Saludos
Optisail

Optisail 15-10-2009 00:14

Cita:

Originalmente publicado por josemar (Mensaje 671437)
:brindis:me interesaria y te agradezco me dieras el del 350, el mio lo encuentro estable, este año me he sentido muy contento con el barco al paar el cabo de san vicnte, pero me interesa aber el dato, muchas gracias si me lo idicas:brindis:

Mandame un mail y te enviare "algunos datos" interesantes de tu barco.

Saludos
Optisail
Hanse 400 DK

huelva@marinaestrella.com

El Temido II 15-10-2009 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 670798)
Y ese clase A, y sigo diciendo mi opinion, deberia tener minimo STIX 35 si es hasta 35 pies y por encima de esta eslora, buscando el numero magico de STIX= Eslora en pies del barco. Todo lo que no sea eso....... no un clase A.

Estimado Cedemont, un clase A es STIX 32 o superior. Así que demos al César lo que es del César y a cada barco su categoría. Bien está que nos informes, pero no nos cambies las reglas. Para eso ya están las autoridades.

Por último: dile al propietario de un Oceanis 39 (STIX 43) que no le cambie el barco "pelo a pelo" al de un Beneteau 50 del mismo astillero, ya que este tiene solo 41 de STIX, cuando uno parece un juguete al lado del otro.

PD: y yo no me pico, que no tengo STIX (que se sepa :cunao:).
:nosabo: Aunque.... ¿como difinirán lo de clase "A" para los catas, si el numerito de marras?.

mirabras 15-10-2009 00:56

Vamos a ver

"Mas de uno ha tenido un problema de estabilidad al dejarse uno o varios portillos abiertos en un temporal."

Y por darle al whisky.

¿Qué tendrá que ver eso con el STIX de marras? Eso tiene que ver con el sentido común. Entre montar un quirófano y una super farmacia en el barco, una mochila para cada uno preparada para sobrevivir a un holocausto y el STIX, me voy a vender el barco. ¡¡Dios mío!! Me está entrando un miedo a navegar.....
La gente se mata en la bañera de casa sin necesidad de tener un STIX bajo.
Esa fórmula sirve para categorizar un barco en una clase. Nada más. De ahí a que, en este post, vamos a acabar pensando que todos los barcos que no tengan un numerito por encima del 32 son una mierda, no falta nada.
Está muy bien saber y conocer todo lo que podamos de nuestros barcos pero de ahí a terminar decidiendo en este post que unos barcos son mejores que otros por que unos señores hayan decidido utilizar (alguna tenían que usar) una fórmula para catalogar en una categoría todos los barcos del mercado, me parece exagerado. Vamos a navegar y a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora casi todos, salir un rato los domingos y fiestas de guardar.
Mira que es interesante el tema y lo estropeáis con tonterías.
Saludos
Luis

Optisail 15-10-2009 01:04

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 671466)
Vamos a ver

"Mas de uno ha tenido un problema de estabilidad al dejarse uno o varios portillos abiertos en un temporal."

Y por darle al whisky.

¿Qué tendrá que ver eso con el STIX de marras? Eso tiene que ver con el sentido común. Entre montar un quirófano y una super farmacia en el barco, una mochila para cada uno preparada para sobrevivir a un holocausto y el STIX, me voy a vender el barco. ¡¡Dios mío!! Me está entrando un miedo a navegar.....
La gente se mata en la bañera de casa sin necesidad de tener un STIX bajo.
Esa fórmula sirve para categorizar un barco en una clase. Nada más. De ahí a que, en este post, vamos a acabar pensando que todos los barcos que no tengan un numerito por encima del 32 son una mierda, no falta nada.
Está muy bien saber y conocer todo lo que podamos de nuestros barcos pero de ahí a terminar decidiendo en este post que unos barcos son mejores que otros por que unos señores hayan decidido utilizar (alguna tenían que usar) una fórmula para catalogar en una categoría todos los barcos del mercado, me parece exagerado. Vamos a navegar y a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora casi todos, salir un rato los domingos y fiestas de guardar.
Mira que es interesante el tema y lo estropeáis con tonterías.
Saludos
Luis

:cid5:

Basicamente llevo desde el principio de este post intentando transmitir lo mismo.
:sip:

Saludossssss y barriles de ron pa to el mundo

Optisail

Cedemont 15-10-2009 09:25

Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 671303)
Bueno Cedemont, no es asi exactamente, en la Division II regata y en la Division VIII (solo en estas dos), piden exactamente un SSSN no menor de 30, el cual podra ser sustituido por un STIX y AVS calculados de acuerdo a la normativa ISO 12212/2, que seguramente tu bien conoces.
En resumen lo que se pide es Categoria A, oceanica, que justamente coincide con un STIX de 32. A partir de ahi todos los barcos pueden participar.

Pues logico, porque si no tienes un STIX de 32, no eres Categoria A, por lo tanto no puedes cruzar el Charco.

Podrias haber dicho igualmente, " En la ARC, piden Categoria A, para participar", y hubieras dicho lo mismo.

Creo que esto del STIX sinceramente te tiene un "poco" obsesionado.

"Yachts in Division II (Racing) and Division VIII
(Invitation Racing) shall have a Safety and Stability
Screening Number (SSSN) of not less than 30. This
requirement may be superseded by comparable
minimum STIX and AVS values calculated in
accordance with ISO 12217/2."

Saludos
Optisail
Hanse 400 dk
www.marinaestrellabrokerage.es

Quedate tranquilo. A mi solo me preocupa que no obsesiona, el que la gente tenga toda la informacion al comprarse un velero, y que si se compra un clase A, que sepa su stix, que no es igual que tenga 32 que 40.

Por otra parte, hay anuncios de regatas que he puesto, que piden el STIX y no van a cruzar el charco. Lo mismo son mas serios que nosotros.

Cedemont 15-10-2009 09:28

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 671309)
Hola cedemont, yo tengo un Moody 35 , 2 Kell o doble quilla, pero no encuentro nada de los sixt en los enlaces que habeis puesto.
¿tu sabes como puedo saberlo?
Gracias, me parece un post muy interesante.
:pirata:

Exigeselo al astillero, y nos lo cuentas. Pero te aviso de algo, los Moodys, son veleros con un muy alto STIX, el 45 DS puntua casi 60 por la curva que tiene que directamente no tiene area negativa

Cedemont 15-10-2009 09:33

Cita:

Originalmente publicado por jsanchidrian (Mensaje 671356)
Buenas Cedemont.:brindis:
A ver si me puedes explicar esto:
For Cat 1:
JOD 35 - No Water Ballast - AVS = 129.01, STIX = 33.38
JOD 35 - 290kg Water Ballast - AVS = 122.32, STIX = 32

For Cat 2:
JOD 35 - 500kg Water Ballast - AVS = 118.52, STIX = 30.94

Fuente:http://www.ninjod.org/archives/2006/...smacked_w.html
:pirata::pirata::pirata:

Las regatas cat 1, son regatas de altura de larga distancia y las de cat 2 son de altura pero la distancia en millas es inferior. Por tanto es normal que pidan mayor STIX para la categoria 1 diferenciando si lleva lastre de agua y su peso, fijate que con lastre de agua piden un AVS menor, y sin embargo fijate que como consecuencia puntuan menos en su STIX.

Se refieren a un Jeanneau One Design

Cedemont 15-10-2009 09:42

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 671447)
Estimado Cedemont, un clase A es STIX 32 o superior. Así que demos al César lo que es del César y a cada barco su categoría. Bien está que nos informes, pero no nos cambies las reglas. Para eso ya están las autoridades.

Por último: dile al propietario de un Oceanis 39 (STIX 43) que no le cambie el barco "pelo a pelo" al de un Beneteau 50 del mismo astillero, ya que este tiene solo 41 de STIX, cuando uno parece un juguete al lado del otro.

PD: y yo no me pico, que no tengo STIX (que se sepa :cunao:).
:nosabo: Aunque.... ¿como difinirán lo de clase "A" para los catas, si el numerito de marras?.

Ayy capisol....:pirata::pirata::pirata:, convendras conmigo que no es igual tener un STIX de 32 ( limite de la categoria A) que 40 ( un buen numero). Los 2 son A pero uno es mas seguro que otro si el asunto se pone feo..no???

Y esto de:

"Por último: dile al propietario de un Oceanis 39 (STIX 43) que no le cambie el barco "pelo a pelo" al de un Beneteau 50 del mismo astillero, ya que este tiene solo 41 de STIX, cuando uno parece un juguete al lado del otro. "

Pues como tu mismo has dicho:

"Bien está que nos informes, pero no nos cambies las reglas. Para eso ya están las autoridades."

Un Oceanis 50 es un gran barco, pero puntua 2 menos que el 393, y yo te digo ...eso que te sugiere a ti ,Capisol???

A mi me sugiere que el AVS y el metacentro del 393 esta mas conseguido que el 50. A mi me sugiere que en caso de un vuelco, el 393 se da la vuelta mas rapido , por su FKR mayor de 1. Y asi puedo seguir.
Es mas, si yo tuveira ahora que gastarme un dinerito por un barco, y buscara un STIX mayor de 40, me compro un Oceanis 393 y me ahorro un monton de pasta hasta lo que vale el Oceanis 50.

Eso es saber comprar, poniendo por delante la seguridad a menor precio.

Hay dos 393 haciendo la World ARC en este momento

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.