![]() |
Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.
[quote=trabañarru;720859]segun donde el bacalado es algo mas que historia, tambien es cultura, supervivencia una forma de vida.........
para los que nos gusta saber lo que comemos: El Skrei Noruego, un producto con historia :cid5::cid5: Candidato al premio de NARRATIVA. No puedo asegurar que sea en estas mismas islas, pero todo esta narracion(con todos los detalles de la elaboracion) la he visto en otro de los grandes programas de TV (THALASSA del canal NATURA) una verdadera gozada Una ronda para celebrarlo http://foro.latabernadelpuerto.com/img/skrei-logo.jpg |
Fantástico resumen de la historia de la pesca en el Círculo Polar Ártico, que bellos recuerdos me trae todo esto...
Tengo que reconocer que soy "enamoradizo", me enamoré del Txakoli (gracias Marqués :tequiero:) y de los paisajes del mundo sigo enamorado de este, el Norte de Noruega, Las Lofoten y otras islas menores, es por ello que parezco el "promotor" de la cocina Noruega con el lutefisk, esta foto que os pongo podrá enseñar como el regue era más delgado en el pasado :meparto:Adivinad que montañas son las que se ven al fondo. http://img709.imageshack.us/img709/7938/norwayi.jpg |
El clima en estas islas es sorprendente por la rapidez con la que puede cambiar, en la foto anterior, Agosto, con la brisa del N. podía bajar la temperatura 20º en media hora, pensando que había 20 horas de sol, imaginaros en la época del bacalao, Febrero por ejemplo, con 20 horas de noche.:nosabo:
|
Dios mio !!!!! lo que acabo de ver en una web Noruega, por menos de esto los de Padrón le declararon la guerra a los EEUU hace unos años, aquí os dejo el "regalito":eek:
|
oye regue lo del bacalao suena muy bien y si encima dices que ye como el tocino de cielo muy riiiiiiiiiiiiicu, pero me parece que cuando dices les medides hables de milimetros y yo pa cenar hay que hablar de 10 o 20 centimetros por lo menos, aunque esa receta viene de bien al norte date cuenta que nosotros somos tambien del norte del mar cantabrico pa mas señes y somos de buen llantar y beber y luego mejor cantar
|
Muy goloso te veo, untrozo como el de la foto(hoy la haré varias ya que hoy es el día) es más que suficiente para una persona, ya que se acompaña con puré de guisantes, patata cocida y bacon ahumado, el tamaño es ahora, lo acabo de sacar del agua a escurrir, de 16 cm de largo, 7 cm de ancho y 7 cm de alto, pondré una foto donde podremos ver como se transformo el bacalao en lutefisk :eek:
|
Comienza el "proceso" final, para ambientarme estoy leyendo cosas de Noruega, país que adoro, y entre las "perlas" encontré esta sobre la cena de lutefisk.
Los Hijos de Noruega se visten en los grandes eventos como la “Noche Lutefisk”. Muchas mujeres llevan los vestidos de colores brillantes, a la antigua forma de Escandinavia. Los hombres se meten en sus mejores chaquetas - el tipo tradicional escandinavo hecho enteramente de partes de arenque De todos modos, a las 5 pm comenzó el comer. La cena se celebró en la cafetería de la colina del Monasterio Benet, una instalación elegida para acoger la cena lutefisk por la cálida hospitalidad y, por supuesto, porque los monjes se encargan de organizarlo todo perfectamente. A lo largo de la cena, un acordeonista entretiene a la multitud con todas las letras de las canciones tradicionales de comer lutefisk. Esto incluye el muy popular "Sven Vood yeet" y mi favorita, “Su lutefisk ha autorizado mi fuga". El lutefisk tiene tantos seguidores como detractores. |
Ya tengo la sosa preparada pues mañana ya le toca. Me han dado a escoger, en polvo o en escamas, como no lo tenía claro opté por las escamas, supongo Regue que esto no tenga ninguna importancia.
Que siga el reportaje que esto está muy interesante. Y si es preciso, tocinillo de Grau para el postre. |
Bueno, aquí está el lutefisk, podeis ver la enorme diferencia entre el trozo de bacalao original y el lutefisk, esto eran dos trozos gemelos
http://img32.imageshack.us/img32/3882/91428702.jpg Ahora queda hacerlo en la sartén o en el horno, yo me decidí por la sartén http://img34.imageshack.us/img34/8758/88125656.jpg Para la receta original se necesita un poco de puré de guisantes que podemos buscar en cualquier receta, además una patata cocida y un par de lonchas de bacon frito en trocitos pequeños, este es el resultado final de mi plato de lutefisk para hoy http://img34.imageshack.us/img34/1980/33434789.jpg Esta experiencia se basa más en la textura que en el sabor, al mismo tiempo que renueva una tradición de los escandinavos. (continúa en el hilo de tertulias) ... y debeis leer lo que falta :sip: |
Lo prometido es deuda Cherne, y aqui te va un "detalle" sorprendente y barato pero delicioso para el entrante
Paquetes de calabacín: Ingredientes http://img683.imageshack.us/img683/3742/23136226.jpg Hacer al ajillo las gulas y las gambas peladas cuando están listas triturar con la batidora junto con el huevo http://img32.imageshack.us/img32/572/40526174.jpg Rehogar las cabezas de las gambas un par de minutos con una gota de aceite http://img34.imageshack.us/img34/3213/19463888.jpg Estrujar las cabezas en un colador para recoger la "esencia de gamba" http://img24.imageshack.us/img24/8675/41959357.jpg Mezclar el triturado de gulas con los trozos de tronquitos de sushimi http://img24.imageshack.us/img24/1381/45748568.jpg Cortar las láminas de calabacín con un pelapatatas http://img34.imageshack.us/img34/9041/19279998.jpg Montar los paquetes http://img121.imageshack.us/img121/4766/37117238.jpg Envolver en cruz http://img704.imageshack.us/img704/7103/45747121.jpg Listos para freir, un minuto por cada lado, sobre una plancha con una gota de aceite. http://img27.imageshack.us/img27/5408/pc190104.jpg http://www.fishingouting.com/forums/...milies/wav.gif |
huuuummmmmmmmmmm peludita, muy apetecible y facil de hacer, gracies peludita, voy quedar bien con tu receta
|
Cita:
|
Un paso más, ya está el bacalao en el baño con sosa.
|
¿has calculado bien la cantidad? si tienes dudas lo sacas de la sosa a las 24 horas, es mejor quedarse corto que pasarse, o 36 horas, es impresionante ver como crece y se convierte :nosabo:
|
Cita:
Destierro de la cocina a perpetuidad Rotura de relaciones diplomaticas con Noruega:eek: |
Cita:
|
[quote=peludita;722460]Lo prometido es deuda Cherne, y aqui te va un "detalle" sorprendente y barato pero delicioso para el entrante
Paquetes de calabacín: Una duda Peludita, cuando dices :pasar por la trituradora junto con el güevo (mas o menos) te refieres al huevo crudo o cocido? Me voy a cenar que me ha entrado gose= hambre, este hilo puede ser mi perdicion. |
[quote=atxarre;723084]
Cita:
|
Es cierto, se me había olvidado comentar lo del bacalao a la Vizcaína pero Atxarre lo ha dejado bien claro.
De todas maneras es curioso observar cómo en este mundo globalizado aún con todo puede pasar cualquier cosa. Ahora, yo me pregunto, ¿Qué diría el ciudadano de Bergen que se encontrase en internet la receta de lutefisk de Regue? :cunao: Bueno, esto era una broma pero lo de la receta del bacalao a la vizcaína es una anécdota de las más sabrosas. Casi digna del hilo de los chistes y chascarrilos. Muy buena. |
Cita:
Esto, y con el entrante de Peludita :adoracion:, y una botella de las que tu ya sabes... menuda comida que tienes!!!:pirata: |
A ver Regue, una aclaración con respecto a pasarlo por la sartén: se trata de calentarlo solamente ¿o de pasarlo como si de pescado crudo se tratase?
¿Pasaría algo por dejarlo más de esos tres días en el agua? Me vendría bien hacerlo más tarde. |
Regue lo paso en la sartén como si de un pescado normal se tratara.
Dice, es que está castigado recogiendo la mesa, que mínimo tres días, cambiando el agua a diario puede estar algunos más. La pinta es mucho mejor que el sabor, es como un flan sin huevo:meparto: pero no por ello deja de ser un tanto curioso. Merece la pena probarlo, aunque recomiendo tener un bote de bonito a mano para mitigar el hambre:cunao: |
Pues en este punto ya no puedo dar para atrás, así que seguiremos adelante.
La verdad es que el aspecto visual es muy atractivo. |
Cita:
solo la repetiría por comerme el puré de guisantes y el bacon y para eso me sobra el bacalao:sip: |
Hola!!!!
No te lo pierdas Sam, es una sensación digna de Ferran Adria, la transformación es increible, es verdad que el sabor es muy flojo, pero ver como desaparece en la boca como si no hubieras metido nada es muy curioso.:nosabo: |
Bien, el pescado ya ha salido del baño de sosa. Tiene un aspecto muy atractivo y apetitoso. Me ha sorprendido la textura pues, aún con todo, está firme esperaba algo más gelatinoso.
También señalar que está bastante blanco, no tan dorado como el de la foto. Una pregunta más, aunque supongo que es absurda: en las fotos no le veo la piel al pescado pero supongo que está debajo ¿no? Seguimos adelante.:gracias: |
Venga, tres días de agua (mínimo) pero ¿a que es agradable la delicadeza del tacto que tiene? :sip:
|
Lo primero una ronda :brindis:para remojar los gaznates.
A pesar del titulo del hilo.........."Gastronomia ......para nuestras capturas" Me han traido unas (3)colas de langosta +- 1/2 K. u. (congeladas, origen Cuba) y no se como prepararlas (falta de costumbre con estas viandas). Alguna receta ó sugerencia que sea sencilla para un poco ó nada acostumbrado a la cocina. Si consigo algo rico y presentable, brindare por vosotros en la nochevieja con un copazo en la mano."y sino tambien" Ondo pasa = Pasarlo bien |
Nosotros, peludita y yo, no somos mucho de langosta, no tiene demasiado sabor propio y necesita preparación, pero si hay una manera que está buena de verdad es la siguiente:
Langosta al 2 colas de langosta de procedencia Cuba 10 cucharadas de aceite de oliva suave 6 cucharadas de vinagre de vino, si se prefiere más suave de sidra 1 huevo cocido 1 pepinillo en vinagre 2 cm de pimiento verde (es decir un trozo pequeño) 1 cebolla pequeña, si se prefiere más suave (recomendado) un cebolleta 1/2 diente de ajo 1 cucharilla de sal Cocer la langosta 20 minutos por kilo sin sal y dejar enfriar en el agua. En un bol poner el aceite y todos los ingredientes excepto el vinagre muy picados, batir todo con un tenedor hasta que se va emulsionando (para los no-cocinitas esto es que el aceite al mezclarse con los otros ingredientes va espesando poco a poco) al decir batir, es lentamente no como para una tortilla, cuando el aceite tiene el color de la mayonesa (4-5 minutos de movimiento) se va añadiendo el vinagre poco a poco y emulsinándolo con el aceite. Poner la langosta en lonchas de 1/2 cm de grueso y partidas a la mitad, como si fueran gajos de naranja, de forma que la parte redonda monte un poquito encima de la loncha anterior, cuando el plato está colocado se bate un poco la vinagreta y se riega por encima, se debe servir inmediatamente. Esta deliciosa vinagreta, que es la que se hace en nuestra casa, sirve para cualquier pescado o marisco, os encantará. :brindis: |
haber que pasa con esas recetas navideñas...:cunao::cunao::cunao:
|
Bolas de marisco
1 cucharada de cebolla 1 escalonia 1 cucharada de pimiento verde 4 gambas peladas 50 gr de pescado cocido blanco 20 gr de mantequilla 25 gr de harina 125 cc de leche 1 huevo sal, pimienta de cayena y nuez moscada Picar en juliana las verduras. Poner un fondo de aceite en un cazo, dar unas vueltas a las gambas, retirarlas y picarlas. En el mismo recipiente, confitar las verduras, añadir las gambas y el pescado picado, dar unas vueltas, añadir la mantequilla y la harina, cocer unos momentos, verter la leche, condimentar y, sin dejar de mover, mantener al fuego hasta que quede una crema espesa; añadir la yema, dar unas vueltas más, retirar del fuego y enfriar. Formar unas bolas a la medida de una nuez y rebozarlas con harina, clara de huevo y pan rallado freírlas en abundante aceite y presentarlas en cápsulas de papel rizado, (tipo molde de magdalenas).:brindis: |
La escalonia es la chalota o cebollita pequeña, ¿no?. ¿Una cucharada de cebolla y una escalonia?, ¿tanto se diferencian?:nosabo:
|
Bueno, es 28 de diciembre todavía pero esto no es broma. Ayer hemos dado cuenta del lutefisk y como ya le adelanté a maese Regue hubo división de opiniones aunque ninguna cien por cien negativa. De todas maneras como ellos no están registrados en el foro la única opinión que cuenta es la mía, y a mi me ha gustado.
De acuerdo que es algo diferente, pero muy interesante. Un sabor suave y una textura muy agradable. Se lo recomiendo a todo aquel que no tenga prejuicios a la mesa. |
Cita:
De momento lo dejo en la recámara sin deshecharlo. |
Atxarre, es una cantidad muy pequeña y además luego lo tuve cuatro días más cambiando el agua. El aspecto es de lo más apetecible.
|
Cita:
|
Este entrante para quedar... como un marqués
Almejas con chip de castañas Ingredientes: Almejas (1 por comensal) Unas gotas de aceite de oliva Ralladura de limón 150 gr. de castañas 200 gr. de leche entera Una cucharadita rasa de anises secos Pimienta blanca Sal Castañas crudas fileteadas Aceite de oliva Preparación: Saltear las almejas justo hasta que se abran, añadir en ese momento la ralladura de limón y reservar. Asar las castañas. Pelarlas, picarlas y darles un hervor con la leche, los anises, la pimienta y la sal. Triturar Laminar finamente las castañas peladas y en crudo. Freír las láminas hasta que queden crujientes. Sacar y depositar sobre un papel absorbente para que queden bien escurridas. Colocar en una cuchara sopera una porción de puré de castañas. Sobre el puré colocar la almeja sin cáscara y sobre ella un chip de castaña, hasta tener tantas cucharas como comensales.:tequiero: |
Cita:
no quiero ni pensar :nop: como seran los "salientes". :cid5::cid5: |
Joeeeeeeee
Esto ya es alta cocina...:eek: :cid5::cid5: |
A falta de peces, este año, en nochevieja o en año nuevo (aún por determinar) nos daremos un homenaje de caza. Prepararé un guiso de ciervo al vino, con castañas glaseadas, chalotas, ciruelas y orejones, acompañado de un risotto de setas. Tampoco estará mal, creo.... Lo acompañarán un pulpo a la gallega de esos que ya empiezan a escasear en el arcón y unas rabas de jibión de los grandes. Me parece que contribuiremos suficientemente al menú familiar
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:50. |