La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Botadura del GALEON ANDALUCIA (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45393)

jometr 11-05-2010 12:08

Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Por qué me llaman Andalucía?
http://www.guadalquivirriodehistoria...a256f3f_XL.jpg

Disculpadme que hasta ahora no haya dado las razones de mi nombre y sí me entretuviese en los temas propios de la navegación o la vida a bordo, pero es que yo también tengo mi corazón -de madera-, y necesitaba conocerme para poder transmitirlo. "Andalucía" me llaman y así lo habréis escuchado mil veces, pero os voy a relatar una bonita historia que explica el porqué.

En la placa de madera situada en el espejo de popa hay una clara inscripción, que talló pacientemente Paco Metro, el gambucero de esta travesía: "Galeón Andalucía”. Cuenta la tradición que el nombre de los hijos lo heredan de sus padres. En mi caso es algo parecido, solo que mi padre es una región entera, con sus más de tres millones de habitantes. Dieron forma a mi casco y levantaron mis mástiles en Andalucía, entre Punta Umbría y Huelva, y mis materiales de construcción y mano de obra han sido 100% andaluces. La Fundación Nao Victoria ha sido la institución que ha liderado mi creación, fruto del diseño del sevillano Ignacio Fernández Vial, constructor de barcos históricos.

Andaluzia, Andalocia, Andalusia... me han rebautizado en cada puerto internacional en los que he recalado. La tripulación a bordo, presta, explica que A-N-D-A-L-U-C-Í-A es el nombre del galeón, mi nombre, que lo recibe de la tierra donde procedemos, al Sur del país. Un boceto del mapa de España, dibujado en la arena o simplemente señalando en la mano, basta para situar Andalucía: "...Barcelona en el Nordeste, Madrid en el centro, y todo el Sur es Andalucía...". Andalucía es mi origen y las letras elegidas para definir la plataforma de promoción del patrimonio cultural, turístico, gastronómico y empresarial andaluz que constituyen mis mástiles, cubiertas, eslora, manga, y también tripulación y objetivos de la travesía.

Halagos, sonrojos y agradecimientos se suceden entre los visitantes y la marinería. Y no es para menos, ya que representamos a la comunidad andaluza. Nos recuerdan que desarrollamos una importante labor embajadora a través del proyecto "Guadalquivir Río de Historia". Yo iría más lejos; diría que, como un carpintero de ribera, esculpimos para siempre, cincel en mano, nuestra derrota por los mares hacia China; revivimos la historia de los marinos de siglos pasados; marcamos en la memoria colectiva nuestro paso por aquí y allá; alentamos los saludos y apretones de manos, y abrimos el camino para nuevas relaciones.

Ésa es mi esencia, y así lo demostraremos también cuando arribemos a la Exposición Universal de Shanghái, en el momento en que mis líneas marineras atraigan las miradas del público chino. Claro está -las millas y puertos de atrás lo avalan- que soy un escaparate singular y revolucionario de lo mejor de Andalucía, de nuestros servicios y empresas, espacio ideal para abrir mella en el corazón económico de Oriente. Y por ello, desde las aguas del Índico y de camino a China, me siento preparado para asumir el gran reto, y prestarme para ello, de impulsar las relaciones comerciales entre andaluces y españoles con Asia, al igual que mis antecesores lo hicieran en el siglo XVII.

Pero a bordo también se respira Andalucía por los cuatro costados. Un fandango de Huelva cantado por Manolo Luque se riñe con una sevillana de Pepe "Jeré". A cada rato, previo a las comidas, unas sardinas embarricás de Isla Cristina y unas aceitunas de Jaén abren el apetito. Y qué decir del aceite, el oro líquido que orgullosos exportan los andaluces y a bordo también se consume, o el arroz del Bajo Guadalquivir que acapara gran parte de la dieta. Hace pocos días estalló la alegría en la cocina: un jamón de Jabugo para deleite de los más exquisitos, detalle del capitán por su cumpleaños. Y hace algunas jornadas más, la gamba blanca onubense, un regalo del piloto Jaime, también hizo acto de presencia. Y para maridar estos alimentos, una cerveza Cruzcampo o un Amontillado de Jerez -cortesía de González Byass- intervienen en el festejo.

También me identifico por las voces que escucho en cubierta. A lo largo de mi eslora se cruzan los acentos sevillanos, onubenses, gaditanos, jienenses, almerienses, granadinos, malagueños o cordobeses. No obstante, algún catalán criado en Andalucía, tres mallorquines y un madrileño también forman parte del pastel... andaluz.

Casi se podría decir, entre ensoñaciones, que las maderas de pino de Cartaya y de iroco de mi casco, desde la amura hasta la aleta, forman tres franjas de colores, blanca y verde.

En fin, que Andalucía es mi nombre, el de mi tierra, mi tripulación, mi misión, mi despensa y mi pasión.

"Galeón Andalucía... Galeón Andalucía... Bienvenidos a puerto", se escucha en la radio del puente. Nos aproximamos a otra coordenada en la carta náutica. En el momento en que se perfilan mis tres mástiles y el bauprés en el horizonte, empezamos a despertar la curiosidad y propiciar de nuevo la pregunta: "¿Por qué te llaman Andalucía?

Saludos,:brindis:.

jolly-roger 11-05-2010 17:34

Muchas gracias por las fotos tan bonitas jometr, espero que tengais buen viento.

Saludos

Atlántida 11-05-2010 20:17

Este hilo es excelente, ya te lo he dicho en alguna otra ocasión. Muchas gracias por mantenerlo actualizado. Tanto los diarios de navegación de tus amigos como los comentarios del Galeón son estupendos.:brindis: Le voy a votar para que le coloquemos otra estrellita.:D

jometr 14-05-2010 10:03

Buenas, muchas gracias a todos los que estais por aqui pendientes,

12 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...57_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 11-04-2010 a las 12:00 h. del día 12-05-2010
Incidencias: Nuestro contramaestre ha tenido una apetitosa idea: comprar un chivo entero para cocinarlo en caldereta; todavía anda esperando a los indios que nos venderían el chivo. A media tarde conocemos a Nacho, un gaditano afincado en Salalah -como director informático del puerto- desde hace dos años que amablemente nos trae en coche a algunos desde el Hotel Hilton hasta el barco; nosotros, por nuestra parte, le enseñamos el galeón.

Día libre en Salalah

Nos levantamos a las 8h (hora local) para ponernos de acuerdo con los trabajos que hay que realizar en el barco y cómo se plantearán las horas libres que ayer nos anunció la dirección de la expedición. Mientras tanto, Curro Castillo, Manu y yo hacemos de avanzadilla hasta nuestros vecinos de atraque para concertar una visita de grupo; se trata de la fragata griega (F450). Sus tripulantes y oficiales han visitado nuestra casa en los últimos días y nos han insistido en que pasemos por la suya: nosotros, claro está, hacemos lo posible por corresponder al gesto. Nos enseñan la zona de puente, la sala de control desde la que realizan las operaciones militares, su sala de máquinas (con la que son capaces de alcanzar hasta 30 nudos de velocidad), y por supuesto, la sala donde pasan el tiempo libre: oficiales por un lado y el resto de la tripulación, por otra. Cuentan con internet, televisión, gimnasio, juegos de mesa, y lo más preciado, aire acondicionado por todo el barco; con razón no se ve a ninguno de sus tripulantes por cubierta. Para terminar de corresponder, nos invitan a unas bebidas fresquitas que agradecemos notablemente.
Y sin perder un segundo, organizamos un convoy de taxis con los que reunirnos -la tripulación del Galeón- en el Hotel Hilton, para poder pasar el día de descanso; todos, excepto la guardia que queda a cargo del barco. Aprovechamos además para comer algunos de los alimentos que estaban olvidados en nuestra dieta, desde que salimos de Sevilla, y tras una ducha de agua salada, regresamos al barco para plantear el día de mañana.
Tras la caída de sol, y sin saber aún por qué, sacamos el balón de fútbol para echar un partidito en el muelle. Por supuesto, a los pocos minutos, la ducha de agua salada perdió su sentido. Poco a poco, se van sumando algunos jugadores. Los espectadores también van llegando; algunos trabajadores del puerto se acercan al ver a los españoles jugando fútbol. Aunque esperan ver a Torres, Xavi o Raúl, se quedan perplejos con un nuevo estilo y técnica de fútbol español. Los vecinos griegos que se asoman a la cubierta, se apuntan a retarnos, en el momento en el que nos vieron más cansados. Jugamos con calidad, al toque, con ritmo, elegancia, y como no, perdimos en el último momento. 9-10 fue el resultado que no nos hacía justicia pero el deporte, ya se sabe, es así.
Por último, mientras vamos buscando los lugares más frescos donde pasar la noche (castillo de proa, artillería, sollao junto al ventilador), surgen las charlas más interesantes: principalmente, qué haremos cuando lleguemos al último puerto de nuestra travesía (China). Son muchas las opciones y las necesidades de cada uno, pero estamos de acuerdo en una cosa, nos sentaremos a tomar algo frío y brindaremos por cada una de las experiencias que estamos viviendo en cada puerto donde atracamos.

José Viñas

jometr 14-05-2010 10:06

13 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...fe_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 12-04-2010 a las 12:00 h. del día 13-05-2010

Incidencias: Paco Metro pone la música de la mañana con su órgano. Recibimos la visita de unos estudiantes omaníes de ciencias náuticas. Nosotros y el casco recibimos, por fin, una ducha de agua dulce.

Empadronados en Omán

Aquí seguimos en Salalah… , con el mismo calor sofocante que nos recibió este puerto al atracar hace unos días. Aunque no lo parezca la tripulación se lo va tomando de la mejor manera posible y nos hemos propuesto disfrutar de estos días en Omán.

Ayer se tornó un poco la cosa, y por temas de papeleos burocráticos no se nos permitió la salida del puerto durante unas horas. Entre otras cosas, se aprovechó el día para darle un repaso importante al sollado, que falta le hacía. Motivados u “obligados” por los jefes de guardia cada uno puso orden en su litera, armario y alrededores, dejándolo todo “de revista”, tanto, que si Lupe hubiese estado aquí se hubiese quedado muy tranquila.

Al mediodía Manolo y Paco nos sorprendieron con un guiso exquisito de chivo (cabra) con patatas y la guardia de Guti, la B, con un gazpacho fresquito. La hora de la comida se hizo esperar porque la carne necesitaba tiempo para estar en su punto y al final la espera mereció la pena. La adquisición y búsqueda del chivo fue obra de Perico, y así se lo agradecimos.

Ya por la tarde algunos aprovecharon para hacer sesión de cine donde el fresco lo permitía, unos en toldilla y otros en frente directamente de un ventilador. Otros tantos se atrevieron por hacer un poco de deporte y estuvieron jugando al fútbol.

Con la puesta de sol llegó el agua dulce. Nuestro tanque se estaba resintiendo de tanto uso por el calor y había que rellenarlo. Un señor con cara de buena gente, llamado Havihs, vino a instalarnos la conexión, pero resultó que no quería terminar muy bien su trabajo. Allí estábamos el equipo de Ingeniería, Pepe, David, Pepelu (“mi mejor amigo del barco”) y yo, sin dar crédito a lo que veíamos. Nos decía que si se salía el agua de lo que él había montado que no era su problema, que él no podía hacer nada más. Entre risas lo convencimos y le ayudamos para dejarlo bien o mejor de lo que estaba.

Y termino con una frase de Joaquín Garrido (El Indio), que leí en el libro “Crónicas desde el Océano” que escribió Antonio F. Torres (conocidos por todos como Antoñete) cuando dio la vuelta al mundo con la Nao Victoria. Yo modificaré un poco esa frase: “Queramos o no una parte de nosotros pertenece ya a este maravilloso Galeón que ahora en el S.XXI sigue simulando la Ruta de Indias y Manila”.

A mis padres y mis hermanos, por apoyarme a cumplir un sueño que se está haciendo realidad.

Alberto Albarca

jometr 14-05-2010 10:10

14 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...8b9615d_XL.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 13-04-2010 a las 12:00 h. del día 14-05-2010
Incidencias: Ayer alquilamos dos coches para poder trasladarnos de aquí para allá con más autonomía, y así evitar el regateo continuo con los taxis. El nuevo atraque nos recibe con cuatro inmensas grúas que superan en altura a los mástiles del galeón. Noche en el Oasis Club, o el "seamen club" como se conoce vulgarmente: billar, futbolín, bolos, una cena "carnívora" y una sobremesa distendida.

¡¡¡Buenos días Andalucía!!!

Ese es el grito de guerra que suena a las 06:30 de la mañana en el Galeón, y no porque nos guste mucho madrugar, sino porque en el Puerto de Salalah, Omán, a esa hora hace un calor de morirse. Se prepara el desayuno, y con la simple visión del café humeante recién hecho, comenzamos a sudar. Y una botellita de agua.
Son las 07:00, el sol castiga a mala leche. La cubierta, que se baldeó antes de que saliera el sol, ya quema la planta de los pies. Y otra botellita de agua, que calor!!
Ayer nos cambiamos (o cambiaron, según se mire) de atraque, y como todo tiene su lado bueno y su lado malo. Lado malo: nos han alejado de nuestro querido supermecado-restaurante con aire acondicionado. Lado bueno: estamos mucho más cerca de la salida del puerto y de nuestra maravillosa calita de arenas blancas.
Las guardias libres hacen sus planes, aunque todo se reduce a si nos vamos a esta o aquella playa. Y otra botellita de agua. Nos decidimos por aquella y nos ponemos a andar hacia la salida del puerto: “quillo, echa un par de botellitas de agua para el camino".
Desde Omán, os envío una "calurosa despedida".

Choco

Mireia 14-05-2010 11:40

:gracias:

Saludos a la tripulación del Andalucía. Diles, Jometr, que les seguimos desde aquí con simpatía.:sip:
:brindis:

jometr 15-05-2010 13:55

15 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...cc4befb_XL.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 14-04-2010 a las 12:00 h. del día 15-05-2010

Incidencias: Algunos tripulantes disfrutaron de un "cine de verano" en la playa, acompañados de un té. Hoy llegó al puerto un crucero de lujo, de manera que la avalancha de turistas en Salalah y alrededores ha sido considerable.

Seguimos en Omán

El deseo generalizado de soltar amarras y poner rumbo a Shanghái conociendo más lugares no hace mella en la moral de la tripulación, así que, una vez terminados los trabajos a bordo y tras despedirnos de la guardia -Federico "El Colorao" y Curro Castillo- nos disponemos a salir en estampida en coches de alquiler para pasar el día relajados en un hotel de Omán, el "CROWN PLAZA". Una vez allí, cada uno se puso a hacer lo que le apeteciera, como un "marajá".

La tripulación se hizo notar en el hotel cogiendo olas, jugando al voley playa, al fútbol o simplemente tirado en la piscina. Precísamente en la piscina algunas mujeres omaníes disfrutaban del baño con sus niños pero con el atuendo típico de aquí, que hay que decir que les llega a los tobillos y es algo curioso a lo que nosotros no estamos acostumbrados.

La verdad es que la imagen de la playa desierta de arena fina, las palmeritas y el sol formaban un paisaje paradisiaco en el que estuvimos muy agusto pero habia que ver un poco mas de Hafa que es la ciudad donde estaba el hotel. Cogimos un taxi para ir al mercado de Hafa, un pueblo cerca de Salalah, en el que había una manzana completa de tiendas con distintas variedades de ropa de equipos de fútbol en las que no faltaban las del Real Betis, Madrid, Barcelona y España. Como dato curioso, siempre preguntaban y decían conocer Madrid y Barcelona pero no España... ¡vaya tela!. También estaba repleto el lugar de sastrerías y peluquerías de gente de Bangladesh.

En la expedición por el mercado Augusto y Jaime -más tarde otros tripulantes los imitaron- pasaron por la silla del peluquero. Se hicieron "un completo" que implica recibir golpes a modo de masaje en la cabeza, toda clase de potingues en la cara y cabeza, sesión de vapor, un minucioso perfilado de patillas y estiramiento de espalda y brazos. Finalmente acabaron satisfechos del servicio a pesar del excepticismo del principio. Prueba de ello es que nos hicimos fotos con todos los peluqueros y se puede ver que a parte de pelo les quitaron unos cuantos años de encima.

Por último despedirme mandando un besote muy grande a mis padres, que me apoyan incondicionalmente y María, que te quiero mucho.

Héctor González

jometr 15-05-2010 13:58

Sábado, 15 de Mayo de 2010 10:26
Trazando el camino a Shanghái

http://www.guadalquivirriodehistoria...7fd084b1_M.jpg

"¿Qué es una carta náutica?", se pregunta un marinero a sí mismo, en un intento por olvidar el calor sofocante que contagia mi cubierta en Omán. En un día en que la brisa marina brilla por su ausencia, el cansancio bajo el sol da pie a reflexiones y divagaciones de este porte.

Continúa el susodicho apoyado en un guindaste, aletargado por el sudor, casi en estado febril: "una carta náutica es un libro en blanco donde se escribe una historia; una carta náutica huele a mar, a cada fondo marino que describe, a la tierra de la costa dibujada; en una carta náutica se escucha la maquinaria de los muelles de carga, pero también suena el repique de campanas y bocinas, el sonido de los motores, el soplo del viento agitando drizas e hinchando velas; Suena a aventuras, a misiones de distinta índole, a expediciones y expedicionarios, a historia, a periplo por los océanos..."

"Una carta náutica es el elemento que se utiliza en la navegación donde se plasma la futura trayectoria del barco", le intercede Manu, uno de los pilotos a bordo.

Pero el marinero, o más bien grumete dada su corta experiencia en el galeón, insiste en descifrar por si solo esa amalgama de números y letras que componen la carta náutica: "las cifras que muestran los grados y minutos de la Latitud y la Longitud; los números que indican la profundidad en la zona y que varios juntos trazan un veril, la altura y millas de alcance de un faro concreto... En cuanto a las letras sueltas y palabras, pienso en las que reflejan los puntos cardinales; los accidentes de la costa como bahías, golfos o cabos; la naturaleza del fondo; nombres de puertos y caladeros, ..."

El sol está llegando a la altura máxima, momento en que golpea con más fuerza y hora perfecta para tomar las coordenadas de latitud y longitud con el sextante. Pero no es necesario, puesto que estamos atracados y nuestra posición es de sobra conocida. Los pensamientos se entrecruzan, se estiran en el tiempo, pierden fuerza y despuntan de nuevo.

Un papel cae, de pronto, del cielo o de la mano de algún tripulante subido a la cofa del palo mayor. Es un recorte de periódico, una reseña a la inauguración de la Exposición Universal de Shanghái. Entonces, las divagaciones primeras empiezan a encauzarse en una derrota, la que marcamos en la carta en nuestro camino a China. A este nuevo pensamiento se dedica ahora el navegante. Recostado, echa un trago a una botella de agua tibia. Se refresca la cabeza, y apunta con el dedo pulgar el rumbo supuesto que tomaría de zarpar en ese instante.

Aparto la vista, aunque estoy seguro que el joven marinero seguirá con sus cábalas durante media hora más hasta que el sueño le atrape. Llevamos mes y medio juntos y poco a poco voy conociendo a todos mis tripulantes, sus costumbres y manías. Son los mismos que me gobiernan con destreza, y que juntos llegaremos a China para cumplir nuestra misión.

Con esta última meditación me quedo. A bordo llevamos más de 40 cartas naúticas, algunas ya escritas y otras por escribir, de punto mayor y punto menor. En ellas, los pilotos y el capitán marcan a cada rato -con lápiz y compás en mano- nuestra posición y derrota. Las analizan atentamente para buscar el mejor camino de agua posible para alcanzar Shanghái. Sin duda, y ellos me lo hacen saber y recuerdan con su cuidado trabajo a bordo, la labor de embajador comercial y cultural de Andalucía en Asia es un papel hecho a mi medida, una interpretación orquestada desde hace tiempo, estudiada a fondo, ofrecida y agradecida.

Saludos ,:brindis:.

jometr 17-05-2010 12:34

16 de mayo de 2010

Parte de las 12:00 h. del día 15-04-2010 a las 12:00 h. del día 16-05-2010

Incidencias: Junto a nosotros, atraca un mercante proveniente de la Valetta, Malta, el primer puerto internacional donde recalamos, en abril; nos despiden hoy tocando la bocina. Esta madrugada vino al barco Aladdin, el consignatario, para devolvernos la llave que mantenía guardada y encerrada la cerveza, según marcan las leyes portuarias. Hoy, en aguas a las afueras del puerto de Salalah, nos pegamos el primer baño desde el galeón al pairo.

Felicidades desde Omán

Ayer nos despertamos temprano debido al calor que te impide alargar el sueño. Casi nadie estaba desayunando, ¿por qué? Porque todos/as salieron a aprovechar nuestro último día en Omán. Teníamos que estar de vuelta en el barco antes de las 17:30. Un poquito de playa, un paseo por el mercado viejo, últimas postales, algunas compras antes de zarpar... Hay que gastar los últimos "chequelines" que nos quedan del país. Y es que a pesar de que la moneda omaní es el "Rial Oman", nosotros, la tripulación al completo después de nuestra estancia en Haifa, adoptamos la divisa "chequelín" (palabra que se aproxima a la pronunciación en hebreo de la moneda israelí) como moneda extranjera por antonomasia. Es decir, ¡el mundo está dividido en 2 monedas: el euro y los "chequelines"!! Así, sea cual sea el país en el que estemos, todos nos entendemos al hablar de los precios de las compras y los pagos.

Compramos más camisetas de fútbol de países arábigos, incluida la de Omán. También tenían la del Betis, que se la regalé a Alberto por ser como él dice: "mi mejor amigo del barco". No tenían la del Cádiz. ¡Qué raro! Debe ser que las más famosas se les acaban antes, ¿no? También un regalo para mi madre, Mari Carmen, que hoy es su cumpleaños (¡FELICIDADES MAMA!).

A las cinco comenzó la peregrinación de vuelta al barco. Todos con la ilusión de continuar nuestra navegación y esperando largar velas y contemplar la estela que nos aleja de Salalah y nos acerca cada vez más en busca de nuestro preciado sueño de arribar a tierras asiáticas.
Cae la noche y con ella el fresquito. Últimas llamadas a los familiares. José Viñas sonrisa en cara, móvil gastando, dice hasta pronto a su amada Beatriz. Yo aprovecho para felicitar a aquellos que no pude hacer por encontrarme navegando: Mi ahijada Yeya, mi primo Paco Pepe, mi tía Tere y tía Estrella. Y es que (¡atento todos los familiares y amigos!): a pesar de que nos acordemos de todos vosotros todos los días, desde alta mar ¡no hay forma de contactaros!. Y cuando llegamos a tierra se nos hace aún difícil la comunicación. Así que si entre nosotros hay algún despistado, no creáis que se nos olvidó. Hablamos de todo aquí y pensad que cuando celebremos la fiesta de bienvenida, tendréis aún más regalos pues la familia va creciendo por días y si nosotros los tripulantes nos hemos hecho una familia, ¡vosotros ya también formáis parte de ella!
Es así como se sienten los comentarios que a nuestra llegada a puerto podemos leer en la página del Galeón. "¡Pepe (Jeré)! tu madre ha puesto un comentario. Toma mi móvil, corre y escríbele!" y lo disfruto yo al verle sonreír como si M. Paz fuera también mi madre! Así que muchas gracias a todos por esos comentarios en la web que tantos nos gusta leer y que a la vez tanto, seguramente, os acerca a los que en tierra firme quedáis, pero que a buen seguro, al leer nuestras crónicas podéis sentir levemente como vuestras almas vuelan hasta nuestras cofas y navegáis con nosotros, con la fuerza del viento, libre, potente y limpio. Ajenos a todas las vicisitudes que os abordan en tierra pero que no llegan hasta alta mar... GRACIAS en nombre de todos estos intrépidos grumetes.
Esta mañana nos despertaron a las 6. Todos en planta preparando la maniobra para partir. Ponemos rumbo a Sri-Lanka, el Índico a la proa. Atrás dejamos los calores de Omán y como niños nerviosos e impacientes que reciben su regalo de Reyes, nos ponemos casi todos a abrir e instalar los dos equipos de aire acondicionado para el sollao!!! ¡Hurra! ¡Vamos a poder dormir fresquitos!. Y ya os dejo que debo poner la desalinizadora a producir ¡Qué sed tengo!.
Besos y abrazos para todos. Buena recuperación al padre de mi amigo David del Moral, que se ponga del todo buenecito. Os quiero. Felicidades mamá.

José Luis de Miguel Varo "Pepelu".

jometr 17-05-2010 12:40

http://www.guadalquivirriodehistoria...34afa56b_M.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 16-04-2010 a las 12:00 h. del día 17-05-2010
Incidencias: Tras el baño en el Índico, el capitán permite una ducha con agua dulce por tripulante. Otro grillo, esta vez omaní, se nos cuela a bordo; las noches vuelven a chirriar. Anoche intentamos sintonizar RNE Exterior para escuchar la última jornada de la Liga de fútbol; al final nos enteramos vía internet (ya que todavía tenemos una leve cobertura al estar próximos a la costa) de que el Barcelona ha ganado el campeonato, el Xerez bajó a Segunda División, y que el Betis todavía puede ascender a Primera.

Amanece nuestro sexto día en Salalah. Nuestro vecino de atraque, un enorme carguero de bandera maltesa, ha estado toda la noche cargando piedras con unas descomunales grúas provistas de cucharas, una especie de fauces gigantes que caen desde lo alto y muerden los montones que los empequeñecidos camiones van depositando en el suelo del puerto.
Semejante faena produce una fenomenal cantidad de polvo que, con el aire, se va depositando por todas partes. Por supuesto el Galeón es víctima también de esta especie de tormenta de arena.
Aún medio dormidos comprobamos que el galeón parece como maquillado para una película de terror, todo polvoriento y ceniciento. Antes que el calor apriete, el capitán nos anuncia lo que todos sabíamos y esperábamos: abandonamos el atraque en el puerto de Salalah. En la espera para salir definitivamente del puerto, la tripulación está dando boqueadas como peces fuera del agua debido al calor, de modo que el capitán da permiso para el primer baño en el mar. Todo un acontecimiento.
Entre Perico Garrido, Curro Marchena y quien os escribe preparamos la guindola para que subir a la escala tras el chapuzón resulte más fácil y seguro. Curro es el primero en zambullirse en las cálidas y transparentes aguas del Índico, se lanza de cabeza con un estilo tan depurado que arranca vítores y aplausos de quienes esperamos en fila nuestro turno.
Seguidamente, como los "lemings" que se precipitan por los barrancos al mar sin pensar mucho, guiados por su instinto, así uno a uno nos dejamos caer al mar desde la cubierta guiados también por nuestro instinto, en este caso de supervivencia. Tanto calor no puede ser bueno.
Estando mojados y frescos escuchamos la campana, los tres inconfundibles toques con los que Manuel el cocinero nos anuncia que la comida está lista. Seguimos tirando de los túnidos que capturamos en el mar Rojo, hoy marmitako. Antes degustamos una lata de Cruzcampo helada con un poco de mojama de tiburón omaní..., la cerveza mucho mejor que la mojama que tiene un sabor fuerte a amoniaco.
Tras dar buena cuenta del exquisito guiso, llega el momento de volver a los trabajos que quedaron pendientes en la mañana. Los ingenieros y carpinteros siguen instalando los equipos de aire acondicionado que esperamos hagan del sollado un lugar más confortable para soportar las temperaturas que han de seguir subiendo conforme naveguemos en dirección sur. Fernando Barranco y Guti continúan haciendo costuras en los cabos que sujetan los cañones en la cubierta artillería. Otro grupo se encarga de comenzar las labores de baldeo, esta vez mucho más meticulosas debido al polvo que lo cubre todo; el condenado se ha metido por cada rincón y cuesta lo suyo sacarlo. Héctor González se sube a las cofas manguera en mano para retirar la suciedad que también ha quedado allá arriba. Vergas y velas son regadas a conciencia, mientras, abajo los que limpiamos las cubiertas queremos pensar que el agua que nos cae encima es producto de una inesperada lluvia, de hecho algún despistado que sale del sollado pregunta “¿cómo llueve estando soleado?”.
La noche nos sorprende aún baldeando, ya no se ve mucho pero intuimos que aún quedan muchos litros que verter para devolver al Galeón el aspecto que merece. Hoy al alba, nada más levantarnos, comenzamos a baldear de nuevo, el polvo parece que va desapareciendo por fin. Héctor y yo nos pertrechamos de arneses y grasa de camello de Sudán para embadurnar los retales de cuero que recubren vergas, tapan tensores de obenques o protegen la madera del roce de los cabos. Un trabajo que hay que realizar periódicamente para que los cueros aguanten y no se cuarteen y se rompan.
Manuel el cocinero echa la caña temprano y rápidamente saca un pez tambor que ha presentado batalla para no abandonar su elemento. Pero el pez ahora pescado no resiste el buen hacer de Manolo que con un movimiento rápido y experto le desengancha el anzuelo y lo mete en el cubo. Un poco más tarde pica un pequeño tiburón. Cuando está a la altura de la regala, en el último momento se contorsiona, se revuelve y se suelta volviendo de nuevo al agua. Por lo visto estas criaturas al tener dientes, muerden con fuerza el sedal y son capaces de romperlos. Menos mal que tenían descongelándose unos cuantos chocos para guisarlos con patatas...
Frente a las costas del Sultanato de Omán les mando un saludo de parte de toda la tripulación del Galeón, que se encuentra bien aunque ardiendo en deseos de seguir navegando hacia Sri-Lanka. La moral está bien alta, como siempre.
Muchos besos para mi familia, os quiero y extraño. Nos vemos en Shanghai eh!!
Mucha fuerza para el equipo de Mosquito Club que ya está ultimando los detalles para este verano. Cumplimos 5 añitos.
Curro Castillo dice: saludos a todos los atléticos, ¡Somos campeones!
De nuevo, besos y salud a todos y todas.
Afectuosamente:

Augusto Chávez Bolaños

Zirano 17-05-2010 15:09

Habeis estado en Salalah con mi hermano Ignacio!!!! me acaba de mandar el link de vuestra web donde lo comentais, dadle un abrazo!!!

Suerte y buena travesia

jometr 19-05-2010 07:51

18 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...05dc66ac_M.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 17-04-2010 a las 12:00 h. del día 18-05-2010
Meteorología: Viento del S de 9 nudos (16,2 kilómetros por hora) y mar de fondo en la misma dirección.
Incidencias: A última hora de ayer se pescó un pez alargado, similar al lirio; todavía no sabemos qué es. Con la navegación vuelve la peluquería a bordo; a Manu "se le va la máquina". Con el aire acondicionado nos permitimos comidas más calóricas; hoy para comer, potaje de garbanzos con chorizo.

Aire fresco

Ayer fue uno de esos días especiales que marcan esta travesía. Por fin zarpamos de Omán, nos despedimos de esas tierras calurosas, a la vez exóticas y amables, como sus gentes, y vimos alejarse por la popa la misma costa escarpada que nos recibió, ahora hace ocho días. Por fin pusimos rumbo en busca de la brisa portante del Índico. Por fin regresamos al medio donde más a gusto nos encontramos, la mar, a merced de sus olas y el viento.
Esto fue tras la hora del almuerzo, después de un arroz con choco y un furtivo pez tambor -la pesca de ayer-, que si no arrancó un aplauso general por su exquisitez fue debido a que el calor intenso nos aletargaba.
Pero aquí viene ese pequeño hito que nos dibujó una gran sonrisa y una mirada infantil, de emoción. Los intensos trabajos de ingenieros y carpinteros y gestiones de Antoñete de días pasados hacían presagiar la mejor noticia de las últimas semanas. Un espontáneo discurso de Augusto durante la comida clamó por la felicitación y agradecimientos varios a los responsables y autores de este logro. La sobremesa nunca duró tan poco.
Tan solo unos minutos después de tomar el último bocado de fruta, la tripulación libre de guardia acudió al sollado para asistir al "encendido general del aire acondicionado". Finalmente el encargado de su inauguración fue Alberto, y entre risas, vítores, y ganas por echarse a dormir, el aire gélido, polar, refrescante y ansiado, circuló raudo por las dos galerías de literas.
Los que pudimos, disfrutamos al momento de una siesta larga y continua, e incluso tuvimos que cerrar las cortinas por el excesivo frío. "Hasta he leído tumbado en la litera", "...y yo me he tapado con el saco", se escucharon comentarios que habíamos olvidado desde Malta.
De todas formas, por recomendación del capitán Gonzalo, los encargados de la climatización -Choco en babor y Gabri en estribor-, buscarán la mejor temperatura para no desatar una oleada de costipados. Pues, imaginándome las duras condiciones de navegación en que vivían los marinos del siglo XVII, tampoco nos gustaría tener una tripulación de 30 personas resfriadas.
Si ayer estuve de noche en proa, vigilante ante cualquier luz en el horizonte, con el manto de estrellas moviéndose por encima de los mástiles, hoy, nada más despertarme y engullir un café con tres tostadas, me ha tocado estar de guardia en el balcón de popa. Desde aquí he podido ver un pájaro (Sin Dani el biólogo nuestras dotes ornitólogas han decrecido bastante) que se ha entretenido intentando "cazar" los engaños de los aparejos de pesca.
Desde el Índico, saludos a amigos y familia, y un beso muy especial a Beíta, "la niña de la casa de muñecas".

Miguel Talegón

jometr 19-05-2010 07:55

Cita:

Originalmente publicado por Zirano (Mensaje 832163)
Habeis estado en Salalah con mi hermano Ignacio!!!! me acaba de mandar el link de vuestra web donde lo comentais, dadle un abrazo!!!

Suerte y buena travesia

Un andaluz en Salalah

http://www.guadalquivirriodehistoria...70b34b7_XL.jpg

Hace varios siglos que un galeón español no realiza una ruta comercial como la nuestra, rumbo a los mares de la China. Siguiendo la senda de los antiguos marinos, exploradores unos y mercaderes otros, o ambos a la vez, recalamos en cada puerto despertando en sus habitantes la misma expectación que mis antepasados. Incluso me atrevería a decir que la admiración aumenta al ser ésta una estampa en la mar totalmente anacrónica, la de mi silueta que forman las líneas desde la proa a popa y los palos y jarcias de la maniobra de vela del XVII. Pero aquí estamos, abriéndonos paso para reabrir este puente de intercambios culturales y comerciales en nuestro camino hacia el corazón económico del sudeste asiático, materializado en la Exposición Universal de Shanghái.
Son varios puertos ya a los que hemos arribado en nuestra travesía, dejando en ellos una huella claramente andaluza, y de los que también guardamos en la bodega varios recuerdos, agradecimientos y amistades.
Sin duda, en el último punto de la carta donde hemos hecho escala y que acabamos de abandonar, el puerto de Salalah, en Omán, la sorpresa nos la hemos llevado la tripulación y yo. En boca de algunos de ellos, supe de él que los acompañó desde un hotel de la ciudad y se interesó profundamente por nosotros. Por mi parte, me mostré encantado en recibir tan grata visita, con tanto significado y cercanía hacia nuestra tierra, Andalucía.
Se trata de Ignacio Brome Abarzuza, un andaluz, natural de Cádiz y residente en Algeciras, pero afincado desde hace dos años en Salalah, donde desempeña el cargo de director de informática del puerto. En palabras de Ignacio, es el único andaluz y español en Salalah, y "en Mascaté, la capital de Omán, hay algún español más", pero eso está a un día en coche.
El nos mostró su simpatía andaluza y se prestó para resolver cualquier eventualidad que surgiese en nuestra "parcela" durante los días que hemos estado atracados. La magia habitó en cubierta, y por unos instantes estuvimos pisando Cádiz, Huelva, o cualquiera de las provincias andaluzas. Perico y Manolo Luque le agasajaron con un poco de jamón de Jabugo y una copita de Jerez -la ocasión lo merecía-, y él les relató su vida por estos lares tan diferentes culturalmente. “Encontrarme con vosotros ha supuesto una alegría, un barco andaluz lleno de andaluces. Pero es que además la idea me ha parecido muy bonita, el hecho de que la Fundación Nao Victoria haya construido este navío que representará Andalucía en Shanghái".
En una última llamada telefónica con uno de los tripulantes pude escuchar el adiós antes de zarpar. Ignacio comentaba que ya había consultado la página web del proyecto Guadalquivir Río de Historia para seguirnos durante la travesía. Nos deseaba buenos vientos hasta China. Desde el sollado, el otro interlocutor se despedía a su vez y le hacía una última cuestión: "¿Volverás pronto por Andalucía?", a lo que él respondía que "todavía me quedan ganas de trotar por el mundo; nuestra Andalucía siempre estará ahí para cuando regrese".

jometr 20-05-2010 11:52

19 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...49_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 18-04-2010 a las 12:00 h. del día 19-05-2010
Meteorlogía: Viento del S de 9 nudos (16,2 kilómetros por hora) y mar tendida en la misma dirección.

Incidencias: José Viñas nos deleita con un postre típico omaní. El sol perfila en los cumulonimbus un atardecer de fuego. Una estrella fugaz, de unos cinco segundos de duración, atraviesa el cielo de proa a popa del galeón. Cada vez nos cruzamos con menos barcos; se nota que nos adentramos en el océano Índico. La mañana nos recibe con varios picotazos de bonitos, buen presagio.

Buenos días. Son las 12 horas (de ayer) y hace un día estupendo. Tenemos el sol ahí arriba, pero gracias a Dios en el cielo lo acompañan numerosas nubes blancas que hacen que la temperatura no se eleve hacia lo insoportable. A esto tenemos que añadirle los 25 nudos de viento aparente del Sur que nos acaricia, con lo que la situación a bordo se hace bastante agradable y los trabajos de mantenimiento se suceden con total normalidad y agrado. Parece mentira que hayamos estado pasando las asfixias de jornadas anteriores, aunque para pasado mañana se espera un role del viento... ya veremos.
Tan pronto, inunda el galeón un exquisito olor a comida guisada. Ya hacía tiempo que descartamos comer a base de cuchara, pero esta tregua que nos ofrece el termómetro nos permite engullir un delicioso guiso de garbanzos con chorizo, algo que parecía imposible días atrás, y mucho menos con ganas de repetir, ¡qué bueno!
Pero mejor todavía es el rato de descanso que ofrece el sollao con la nueva instalación de aire acondicionado, ¡toma ya! No apetece ni dormir; a leer todo el mundo. Las literas se llenan de libros y libros pasando página. Y ahora sí que es el momento en que la cubierta se encuentra como abatida. Tan solo la guardia con trabajos de vigilancia y alguno de mantenimiento, como calafatear toldilla o coser estachas, se hace cargo del barco prácticamente en soledad y casi en silencio. Sin duda, es el momento más tranquilo del día a bordo, pero no dura mucho, quizás un par de horas. Al rato, la cocina empieza a tener bastante movimiento: algún ordenador, Paco Metro y sus fogones, Manolo con las verduras, las duchas, más libros, etc...
Llevamos dos días navegando y solo hay que mirar alrededor para darse cuenta cómo afecta a todos los compañeros. El sosiego que reflejan algunos apoyados en la regala observando el horizonte, sentir el envite de las olas en el costado, la compañía de los peces voladores con sus largos recorridos, de nuevo Gabri y Pigafetta capturando cada momento, la sensación de haber dejado atrás otro país, otros conocimientos y otra cultura .
La noche ha transcurrido sin ningún tipo de novedad. El cielo despejado, y un role del viento que pasa a Este-Sureste, es decir, justo por la proa, pero la mar sigue tranquila. Es más, ha bajado bastante esa ola larga que atravesaba el barco aunque continúa en la misma dirección, lo que puede indicarnos que más al Sur sí que ha habido un movimiento importante.
Me sería imposible despedirme de todos vosotros sin hacer especial mención a Charo, a todami familia, y como no, a mi hermana, que es su cumpleaños. Espero que este día lo disfrute como si yo estuviera a su lado.
Un beso a todos y un fuerte abrazo.

José Gutiérrez Quintero

jometr 20-05-2010 11:55

20 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...c8755b2_XL.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 19-04-2010 a las 12:00 h. del día 20-05-2010

Meteorología: Viento del S de 9 nudos (16,2 kilómetros por hora) y mar tendida en la misma dirección.

Incidencias: Un pez volador se cuela a través del escobén en el lugar donde se prepara la maniobra de fondeo. Alguna ola aislada tumba menaje y bancos de la cocina.

Navegamos por el Océano Índico, 1068 millas por la proa y algo más de 5 días para arribar a Sri Lanka, antigua Ceilán. Atrás quedó el Mar Rojo, Sudán (Port Sudan), el golfo de Adén y la península Arábiga con sus curiosidades y contradicciones, con su permanente lucha por conjugar lo occidental y sus tradiciones y costumbres –niños con camisetas de equipo de balompié europeos junto a mujeres cubiertas por sus velos negros-. Atrás quedó el calor sofocante con sus 34º C a las ocho de la mañana, las moscas, el regateo con los taxistas, el polvo y los ruidos del puerto de Salalah y también la entrañable sonrisa de su gente. Es curioso como la sonrisa gratis y el saludo pronto va en proporción directa a la humildad y pobreza de las regiones. Es un tema que da margen para pensar.

Por la popa quedó Omán y a modo de saludo, como el amigo que nos despide desde el muelle, por la noche una media luna creciente ilumina nuestra estela esforzándose en sacarle destellos a nuestro fanal de popa.

El Océano Índico nos ha recibido con buen tiempo y, sobre todo, refrescando el ambiente que si bien nunca oí una queja, era patente en el brillo que el sudor imprimía en los torsos y las caras de la tripulación. Bueno, en aras de la verdad es necesario decir que el aire acondicionado que se ha instalado a la salida de Salalah ha hecho milagros y muestra de ello son las “casitas” con las que Manolo nos sorprende alguna vez que otra, y no me refiero a sus milagros en la cocina sino a sus cantes; viéndome interesado en ello me preguntó si me gustaba el flamenco y ante mi negativa se volcó con unas simples pero esclarecedoras explicaciones que han prendido una llama que amenaza con avivar.

En mi última y única crónica alababa las características del barco; esa primera impresión permanece. Lo que me preocupaba era la disposición, el carácter de la tripulación, si el trabajo y las dificultades junto con el ahorro de comodidades harían mella en su actitud. Nada ha cambiado, siguen con la misma ilusión del primer día. Pone Calvo Poyato palabras en boca de Leonardo da Vinci al dirigirse a Caterina Sforza, en su libro "la Dama del dragón": "Hay múltiples ocasiones en la vida donde lo importante no es lograr el fin que nos proponemos, sino en el empeño que ponemos para conseguirlo, aunque el resultado final sea un fracaso. La formula está en dejar constancia de la experiencia y las frustraciones". Y eso mismo es lo que puede verse, día a día, en el Galeón. Llegaremos a Shanghái con un bagaje de experiencia, en lo profesional y lo humano, que nos hará mejores.

Gonzalo de la Cruz Fernández

Capitán del Galeón Andalucía

jometr 20-05-2010 11:58

La carpintería a bordo del Galeón Andalucía

http://www.guadalquivirriodehistoria...9703b5b0_M.jpg

Mientras surcamos el océano, en cada rincón de mis cubiertas, entre mamparos o al aire libre, se está desarrollando una escena de película sobre la mar y sus colonos, sobre galeones navegando por el tiempo, acerca de maniobras y labores que se mantienen intactas desde el siglo XVII.

Profesiones como la de carpinteros, calafates y toneleros están vinculadas a la historia marítima de la Carrera de Indias, la que rememoramos y revivimos a través de esta gesta comercial y cultural andaluza hacia la Expo de Shanghái. Al igual que entonces, hoy día el papel de estos artesanos de la madera cobra la misma importancia vital para llegar a buen puerto. La sabiduría y tradición andaluza de siglos sirve hoy para ser su mejor embajador.

Sobre esto os quería hablar, aprovechando una conversación que entre susurros pude escuchar bajo la tolda. Con la tenue luz que rompía el manto oscuro de la noche, fatigado y satisfecho por la larga jornada, hablaba el contramaestre Perico de los dos marineros carpinteros enrolados en esta travesía. "Alvarito y Mauri son dos leones, unos trabajadores incansables y el orgullo del maestro Calvinho".

Antes de partir desde Sevilla, me cuentan, cuando todavía se estaban perfilando mis líneas marineras, Mauricio Buhigas y Álvaro Grosso estaban enrolados en otro interesante proyecto, el de la Escuela Taller de Carpintería de Ribera de la Fundación Nao Victoria, y de la que José Calvinho era el maestro carpintero. Allí, con sede en Bellavista, en Sevilla, se aprende y se recupera un oficio artesanal, el de la construcción de barcos de madera a la antigua y cuidada usanza.

Tal fue su dedicación y esfuerzo, que el maestro Calvinho -¡Muchas gracias!- los recomendó para esta expedición -a bordo del Galeón Andalucía-, navegando a China para representar a Andalucía. A bordo estos dos marineros son ahora los máximos entendidos en el trato de mis maderas. Trabajan duramente y se ganan la felicitación del resto de la tripulación. Es más, su carácter afable y amigable los hacen más queridos aún. Yo, personalmente, les agradezco que me tengan "de museo".

Aprovechando un descuido en bodega, donde tienen la carpintería, como antaño, les he dejado escrito una nota, una petición para que expliquen mejor que yo su paso por el Escuela Taller y sus labores a bordo:

Mauricio: "El primer día de la escuela taller fue como cualquier primer día de colegio, pero con algo distinto. No era sólo el primer día de los alumnos, sino también de todo el equipo que formaba y sigue formando la escuela. Esos 30 alumnos y esas 6 personas del equipo docente estábamos asistiendo al nacimiento de la escuela. Aún así, todo empezó a rodar como si llevaran años trabajando juntos. Poco a poco nos fuimos conociendo y cada monitor empezó a impartir su materia: Joaquín, tecnología naval; Pedro, tipos y características de las maderas; Paqui, educación compensatoria; Indra; usos y manejos de las herramientas y construcción naval... Todo esto mientras el maestro Calvinho iba terminando de trazar los planos de lo que iba a ser la razón de la escuela y puesta en práctica de lo aprendido: un bote de río de 6 metros de eslora, construido de manera tradicional. La construcción de este barco se llevó a cabo gracias a los grandes conocimientos transmitidos por el maestro Calvinho, a nuestra mano de obra y capacidad de aprendizaje, pero, sobre todo, gracias a Indra, por su paciencia y afán por enseñar. Gracias a él, puedo estar en mitad del Índico escribiendo estas palabras. Gracias. Después de año y medio en la escuela se nos presentó la oportunidad de hacer prácticas en la construcción del Galeón. En la escuela habíamos aprendido mucho, pero ahora nos teníamos que desenvolver en el ámbito profesional, y esa era una buena primera prueba. El resultado fue bastante bueno, una vez terminadas las prácticas, cinco alumnos fuimos contratados para seguir hasta el final de la construcción, y terminado el barco, dos fuimos seleccionados para ser los carpinteros de a bordo. Y aquí estamos, rumbo a China, día a día cuidando y manteniendo cada rincón de este barco".

Álvaro: "Las labores a bordo son muchas y de muy diversos tipos, no solo nos encargamos de mantener el buen estado del barco, también lo mejoramos día a día como ha sido recientemente con la instalación del preciado aire acondicionado o con nuevos sistemas de extracción para que nuestros motores trabajen en un ambiente menos cálido.

Cada madera tiene su tratamiento, como es el caso del iroko, madera fuerte y densa sobre la que hidratamos con aceite de teca, que es de la misma familia. Y para el pino, flexible y más maleable, usamos "lasur", que la protege de la meteorología y de posibles ataques de insectos.

Todo esto aunque son labores de carpintería siempre están respaldadas por nuestros compañeros que se acercan a aprender lo que nosotros sabemos y echan una mano cuando pueden. Nunca nos sentimos solos.

Yo también quiero agradecer a Indra la oportunidad que me dio aquel día que me presenté en la escuela y a nuestro maestro José del cual aprendí lo que hoy en día aplico, para que cuando lleguemos al puerto chino el galeón siga brillando como el día que su quilla tocó por primera vez la ría de Punta Umbría.

Galeón, permíteme que les mandemos un saludo a nuestros profesores y amigos de la escuela, con los que echamos buenos ratos juntos".

Por mi parte, agradeceros vuestro cuidado y trato sobre el áspero tacto de la madera y olor a bosque... marino. Muchas gracias, seguiremos navegando juntos.

jometr 22-05-2010 11:49

http://www.guadalquivirriodehistoria...1e_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 20-04-2010 a las 12:00 h. del día 21-05-2010
Metereología: Viento del NW de 15 nudos (27 kilómetros por hora) y mar de viento de la popa y mar tendida de la aleta de estribor.
Incidencias: Una manada de delfines circenses, la más numerosa y de mayor tamaño hasta ahora en la navegación, rompe el silencio de la siesta. Los acostumbrados portazos de las puertas del baño tienen sus horas contadas; Jauma, herramienta en mano, se dispone a arreglar los pestillos. El lento y pronunciado balanceo del barco en el Índico nos invita a bailar con él, aunque algunos lo hagan como un pato.

Bueno, pues aquí os escribimos desde el Océano Índico, navegando con rumbo a la isla de Sri Lanka, una de las escalas más esperadas por la tripulación. En concreto, Fede el Colorao y yo ya estamos especulando acerca de nuestra mediática maniobra de zodiac, ya que tenemos el "privilegio" de ser los primeros de la tripulación en tocar tierra. Ayer fue un día de cambios horarios; cambiamos de nuevo la hora del barco, signo inequívoco de que avanzamos a nuestro destino. Actualmente nuestra hora es UTC+6, lo que quiere decir que vamos 4 horas por delante respecto a España. También tocó rotación de los turnos de guardia, por lo que todos tuvimos una hora y veinte minutos más de turnos de trabajo.
Ayer por fin, empezamos a tener vientos favorables por la aleta, aunque no de mucha intensidad, pero lo suficiente para que maniobrásemos nuestras velas. En primer lugar se izó la verga de la trinqueta y fue desplegada ésta. Y luego se hizo lo mismo con la mayor. Para izar la verga de mayor (unos 1600 kilogramos aproximadamente), fueron necesarios: 3 hombres para driza de babor y otros 3 para la de estribor, 4 hombres para los amantillos, 2 para las amuras y 2 con los brioles. En total, catorce hombres, sería curioso saber cuántos utilizaban en la época...
Pues ya con las velas arriba la tensión entre ciertos tripulantes del barco se hizo latente, ya que sabíamos, que en cualquier momento, podía llegar desde Sevilla una ansiada noticia: el resultado de la final de la Copa del Rey. Así que a mitad de la tarde, en silencio, y con la resignación del beticismo que profesa, Antoñete escribió en la pizarra de la cocina el ansiado resultado: Atlético de Madrid 0 - Sevilla F.C. 2. Las celebraciones fueron comedidas, ya que tenemos un compañero del Atleti y no quisimos fastidiarle mucho, pero bueno desde el Galeón se vivió nuestra particular Final de Copa de unas 24 horas de duración.
Bueno pues con los ánimos intactos, y las fuerzas repuestas en cada plato de Manolo, me despido desde un punto del Oceáno Índico. Mamá, Papá, Chica, María, Min, demás familia y amigos me acuerdo mucho de vosotros, un fuerte abrazo a todos.

Alfonso Calvo Torres "Croqueta"

jometr 22-05-2010 11:51

22 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...5f_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 21-04-2010 a las 12:00 h. del día 22-05-2010

Meteorología: Viento del NW de 10 nudos (18 kilómetros por hora) y mar tendida en la misma dirección.

Incidencias: Al caer el sol divisamos por la banda de estribor varios relámpagos de una tormenta lejana. La guardia C, durante la noche, con Choco al frente, no deja de sorprender con sus lecciones de inglés marítimo. La mañana augura bastante calor; por ello se instala un toldo frente a la cocina. Hoy nos hemos debido portar muy bien, porque Manolo Luque y Paco Metro nos deleitan con un menú exquisito, pollo con arroz.

Hoy amanece el Galeón con sus velas desplegadas, avanzando a la vez que las olas que nos vienen impulsando desde popa. Comienza el día con unas nubes que se divisan al horizonte, impidiendo que sus espectadores puedan ver con claridad el orto.

La cubierta ya esta refrescada, se baldea desde muy temprano para poder empezar las tareas diurnas que hay previstas.

Hacía tiempo que no probaba un café tan bien hecho como el que han preparado Esther y Fede, ¡¡ así da gusto comenzar el día!!

En nuestro horizonte pocos acompañantes tenemos, aparte de peces voladores, no se ven más que olas a nuestro alrededor, que desde anoche nos van haciendo señas de que cuando menos te lo esperes estas escoradas se llevan más de un cacharro de cocina al suelo.

A media mañana pido un relevo para ir a preparar un refresquito, y es que desde que salimos de Salalah me nombraron "la aguadora" y además de mantener un ciclo de agua fresquita, tenemos aporte de minerales con nuestros "Tang" a las horas de más calor. Qué recuerdos me trae cuando preparaba estos zumos con mi padre cuando era una niña.

Mis compañeros se reparten por todos lados. Fernando se arma de valor para subir a tensar obenques, guardando mucha cautela cuando ve que las olas van a escorarnos y poco a poco va llegando a la cofa.

Jauma y Crocreta preparan la trinqueta braceando y recogiendo sus velas. Eloy va y viene a sala de máquinas y Gabri, como siempre sigue gastando carretes con la captura de todos los momentos del Galeón, nunca quiere salir, solo hacerlas. Aparte se le ve más atareado que nunca yendo a cada instante a revisar la temperatura del sollado, ya que es el encargado de nuestra banda, estribor, y gracias a él y a todos los que se encargaron de la instalación del aire acondicionado (que no fue nada fácil) podemos hacer vida en esa cueva, fresquita y perfumada con las esencias de la pomada del tigre.

David no para de moverse por todos lados, siempre reflejando las altas temperaturas que trae de sus visitas a máquinas y los achiques de gambuza. Siempre lo acompaña un brillo por toda su espalda.

Por último, como no, hago mención a la labor de nuestro jefe de guardia, que con su maestría en la cabullería va con paciencia innovando en el cosido de las estachas de proa.

Tras nuestro menú especial de atún encebollao y unas papas acompañadas con un alioli, que Manu se ha ofrecido para prepararlo, se hace una maniobra para recoger la vela de la mayor, ya que el viento ha aminorado a 12 nudos.

La tarde continúa sin mucho movimiento, ya que todos andan relajados por el sollado y la cubierta suele quedarse como llanura del desierto para exclusivamente la guardia.

Antes de ponerse el sol, recogemos el trinquete, y nos encontramos vestidos, tan solo, por este cuarto creciente que nos va quitando la vision de las demás estrellas.Seguimos marcados por la Cruz del Sur en nuestra banda de estribor y entre la amura y la proa la constelación que me recuerda a mi padre, Escorpio.

Esperamos que den las 12 am para terminar nuestra guardia hasta las 8 am del sábado, en la que me vengo con el portátil a nuestra zona ciber para comenzar este relato.Todos se acicalan antes del desayuno. Manolo me mira mientras se peina, como si yo tuviese un espejo en mi cara, y sin falta de precisión se hace su rallita al lado y se dispone como siempre a confundirme con sus bromas y juegos de frases. Eso sí, antes de ir a afeitarse se marca un cantecito.

Me despido de todos vosotros, que ya tengo ganas de montar los cerrojos a los baules de la toldilla. Espero que os alegre la rutinita que os transmito, sobre todo a los familiares de mi guardia (B), que al hacer hincapié en nuestros repartos de trabajo, tengáis fe de que vuestros hijos siguen trabajando con la misma fuerza e ilusión que cuando empezaron, y cada día haciéndose aún más bellas personas.

Desde este océano mando un abrazo a todos mis familiares y amigos, de esa maravillosa isla que sin ser mi tierra tiene mi corazón ganado como si lo fuera. Y a tod@s los que estáis al pie de Sierra Morena disfrutando del mes más bonito que tiene Córdoba. DISFRUTADLO.

Rubia, que salga todo de rositas

**OS LLEVO EN MI CORAZÓN ALLÁ DONDE VAYA**

Aurora María Monserrat Máiquez

jometr 24-05-2010 18:05

23 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...13_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 22-04-2010 a las 12:00 h. del día 23-05-2010

Meteorología: Viento del SW de 10 nudos (18 kilómetros por hora) y mar en la misma dirección con un metro de ola, en descenso.

Incidencias: Ayer nos cruzamos con el primer mercante en cinco días; a pesar de repartirnos todo el Océano Índico para ambos, nos vimos obligados a modificar puntualmente el rumbo. El cielo amanece encapotado, ¿quién lo desencapotará?... esperamos que el viento del suroeste. Unos chuletones se descongelan junto a la escotilla de estribor: Manolo Luque y Paco Metro preparan chuletas a la jardinera y papas con ali-oli.

Aunque ya hace menos calor por aquello de navegar en mar abierto, la tripulación sigue prefiriendo hacer "vida" en el fresquito sollado antes que salir a cubierta y convertirse en un ente acalorado y pegajoso por culpa de la humedad. La vida en el pasillo de babor se intuye más animada gracias a la juventud de la mayoría de sus habitantes. Pepelu reparte mendrugos de pan de Dios sabe cuándo impregnados en "Nutella", Pepe se arranca por sevillanas y Miguel, nuestro reportero más dicharachero, pregunta al aire quién está dispuesto a escribir la siguiente crónica. Rápidamente tiene cuatro o cinco candidatos deseando escribir nuestras experiencias diarias como magnífica excusa para saludar a su familia. El pasillo de estribor es un poco más tranquilo, viven marineros más responsables y cabales (si es que alguno lo es, porque mira que meterse aquí...)

También nos ha dado un respiro esa ola de través que nos ha sacudido día tras día, escorándonos de lado a lado como si fuéramos un vulgar metrónomo que te enseña a llevar el compás. Los paseos de un lado a otro del barco parecían sacados de una procesión de patos mareados y los trabajos delicados han llevado más tiempo del necesario. Aún así, Álvaro, carpintero, ha conseguido, con extraordinaria destreza, fabricar una estructura de madera que adornará la cubierta de artillería. Y, mientras tanto, los tripulantes hemos desarrollado novedosos sistemas para no caernos de la cama. Desde meter la cortina por el borde del colchón hasta coger la puerta del armario personal y encajarla en el mismo borde que la cortina. Por lo menos resiste algo más. De momento nadie ha dado con sus huesos en el suelo, pero candidatos ha habido...

Además, sin avisar y con alevosía, el capitán activó la alarma contraincendios poco después de comer para comprobar nuestros conocimientos, adquiridos en el magnífico curso que la Fundación FIREM nos impartió en Huelva, y he de decir que aprobamos con un notable. Si es que esta tripulación es de diez...

Y para no ser menos, mando un saludo a todos los que nos leéis diariamente, a mis amigos, a mi familia, que no son pocos, y en especial a mis padres. Un abrazo enorme.

Gabriel Domecq Coronel.

jometr 24-05-2010 18:08

24 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...26_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 23-04-2010 a las 12:00 h. del día 24-05-2010
Meteorología: Viento del W-SW de 15 nudos (27 kilómetros por hora) y mar de fondo con 2 metros de ola en la misma dirección.
Incidencias: Los chuletones a la jardinera del mediodía nos supieron a gloria. Anoche, el cante y el baile de la Romería del Rocío se trasladaron a la cubierta combés del galeón. El Índico nos brinda un buen día de viento y temperatura.

Estamos en el Octavo día de navegación, ya hemos cruzado todo el mar Arábigo, más de la mitad del Océano Indico, ya estamos en aguas territoriales indias, mañana sobre esta hora estaremos arribando en el puerto de Colombo, la antigua Ceilán, Sri Lanka, la lágrima de la India.
En el Galeón, continua la rutina a bordo, guardias, trabajos de mantenimiento, jarcia, intentos de pesca, que nos abandonó hace algunos días, y lectura mucha lectura.
José Viña el bibliotecario es buscado donde quiera que esté por el resto de la tripulación, a cualquier hora del día, saltándose los horarios de biblioteca.
Mauri fue a buscarlo a su cama a altas horas de la noche, en la oscuridad del sollado.
- José!!
- Dime Mauri
- Necesito un libro!!
Como si en ello se fuera la vida, no podía estar sin algo qué leer cuando se fuera a la cama.
Llevamos días navegando sin barcos a la vista, solo mar y acompañados por nuestro peces voladores, delfines que nos guían en la proa y algún despistado pájaro, que pasa el rato mostrándonos como surfea las olas de par de metros que nos golpean por estribor haciéndonos balancear como zombis, y dándonos envidia a los que nos gustaría estar surfeándolas. Esperamos tener suerte en Sri Lanka y hacer alguna escapada a Hikkaduwa famosa playa de agua clara, fondos coralinos y famosas por sus olas. Ya os contaremos.
Sobre las ocho de la tarde nos dirigimos rumbo a oscuras nubes, comienza una tormenta eléctrica que más tarde rompe en un chubasco monzónico de apenas media hora, llevamos días esperando este momento para refrescarnos y endulzarnos, el viento es cálido y hace más que agradable mi estancia de vigía en el castillo de proa durante la guardia, a la vez que escucho cantes rocieros que vienen desde la cocina, esta noche sacan a la virgen, y Esther, Colorao, Guti, Curro Marchena, Jaime´s y algunos más lo celebran con sus cantes y bailes.
Esta mañana amaneció el día nublado, lo que se agradece, porque en el cambio de guardia A-B a las 8 de mañana empezamos con las maniobras de velas, que se alargaron durante toda la mañana, al igual que nuestros sudores, el viento había subido de fuerza y nos entraba por la aleta de estribor, por lo que sacamos trinquete, velacho y mayor estabilizando el barco de sus balanceos y para el disfrute de toda la tripulación, con un poco de suerte nos plantamos en Sri Lanka a toda vela.
Pues sin más me despido desde algún punto del Océano Índico. Papa, Cristina, Javi, Lujan, Miranda, Rosa, Danielito y demás familiares y amigos, os llevo conmigo, os mando muchos besos y abrazos fuertes.

Fernando Barranco Campos "Nando"

jometr 24-05-2010 18:11

Un Galeón "especiado"

http://www.guadalquivirriodehistoria...060277c1_M.jpg

Suena el doble repique de campana y la tripulación, salvo la guardia en el puente, vuelve a reunirse bajo el castillo de proa, en el comedor. Caras cansadas, algunas somnolientas, dicharacheras otras y alegres, aparecen para sentarse frente al guiso del día. En la hora que invierten para el almuerzo me distraigo asomándome desde la cubierta combés. Los platos de comida pasan de mano en mano hasta completar las tres mesas. Entonces se repiten siempre las mismas peticiones: "¿Está la sal por ahí? ¿Me podéis hacer llegar el vinagre? ¿Y el orégano y la pimienta?" Retened esta última especia en la memoria...
Hasta aquí esta escena podría representarse en cualquier casa de familia numerosa, similar a lo que sucede en el Galeón Andalucía. Pero es que este particular escenario flotante cobra un significado especial cuando veo a los marineros, mis 30 ángeles de la guarda, condimentando con especias los alimentos que magistralmente prepara Manolo Luque con ese desparpajo tan andaluz, en cada uno de sus platos y comentarios. Y es que esta misión para la que me construyeron tiene un aroma del pasado.

Hemos cruzado el Mediterráneo, tan familiar para nosotros. También hemos respirado los aires africanos y árabes de Egipto, Sudán y Omán, y ahora atravesamos el Índico para adentrarnos de lleno en el inmenso mundo asiático, el mismo que exploraron y del que quedaron maravillados marinos españoles, portugueses y galeones, que igual que yo ahora humildemente pretendo emular, que en el siglo XVII establecieron exóticas rutas comerciales.

Gran parte de ese exotismo queda plasmado en la variedad de especias que portaron en sus bodegas y que, como os decía antes, están presentes a bordo, pero no solo en el recetario de la cocina de Luque, sino en el ideario de esta travesía del siglo XXI hacia China. Estos codiciados productos salpican las tierras bañadas por las aguas asiáticas desde la India hasta el país oriental.

Para alcanzar el próximo puerto, Sri Lanka, el capitán Gonzalo de la Cruz dibuja en la carta una derrota que bordea el perfil suroccidental de la India, rozando la costa Malabar, la misma orilla de la que partieron los primeros cargamentos de pimienta hacia nuestra Andalucía y España, y de ahí a los mercados y fogones de Europa.

Después atracaremos en Sri Lanka, la antigua Isla de Ceilán, uno de los mayores exportadores de canela del mundo, la misma rama que da un sabor especial al arroz con leche que se ha cocinado a bordo. Desde aquí se sucederán cultivos de jengibre, menta, cardamomo, nuez moscada, perejil, comino... La Historia fluye a nuestro paso por los mares de Asia, los mismos recuerdos de mercaderes y exploradores que ahora retomamos milla a milla hacia Shanghái.

jometr 27-05-2010 17:45

25 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...7e_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 24-04-2010 a las 12:00 h. del día 25-05-2010
Posición (En aguas frente a la costa de Sri Lanka): Latitud 06º 58' N Longitud 79º 49' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 228 (410 kilómetros).
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 6.334 (11.401 kilómetros)
Meteorología: Viento del S-SW de 30 nudos (54 kilómetros por hora) y mar de fondo con 2 metros de ola en la misma dirección.
Incidencias: El oleaje nos sorprendió introduciendo una riada de agua en la cubierta de artillería a través de las troneras. Una luna casi llena ilumina de noche la navegada a vela por el Índico. Dice Manolo que la comida de hoy será rápida por los trabajos que tenemos pendientes: Arroz con salchichas; "Rico rico", responde Gabri al escuchar el menú.

Son las 09:30h de la mañana y en el horizonte, bajo una espesa bruma que poco a poco se va despejando divisamos las colinas y los edificios de la isla de Sri Lanka, antiguamente conocida como la isla de Ceilán. El avistamiento ha hecho que aumente la intensidad dentro del barco para dejarlo a punto para realizar la maniobra de atraque.
Es una pena que hagamos la llegada a la isla solo con las velas de la trinqueta desplegadas y no con todas, ya que es un auténtico espectáculo el que hubiesen presenciado los habitantes de esta isla, y que llevamos nosotros disfrutando intensamente desde ayer a primera hora cuando el viento se nos puso por la aleta de popa y con la mar algo picada. Esto hizo que el Galeón incrementara los balanceos a los que nos tiene acostumbrados considerablemente y que Manolo y Paco tuvieran algunas dificultades a la hora de preparar la comida, papas con choco que estaban exquisitas por cierto. La intensidad del viento se incrementó por la tarde llegando a tener unos 25 nudos y llegar a alcanzar una media de 10 nudos de velocidad con picos algo más altos.
En el “sollao” todos continuaban con la vida habitual que hemos estado llevando durante la travesía, aprovechando el tiempo de descanso el dormitar y en la lectura, al tiempo que todos se anclaban a la cama para no caer al suelo por las balanceos.
Por la noche durante la guardia me tocó con mi gran amigo Fernando o “el maestro”, como lo llama el ingenioso Croqueta , en el castillo de proa, ya que al tener las velas desplegadas se reduce la visibilidad desde el puente de mando. Ambos pendientes de nuestras funciones estuvimos soñando con tener algo de tiempo libre para poder disfrutar de las olas y practicar nuestro deporte preferido el Surf y el bodyboard, que es muy típico debido a las condiciones que allí se dan. También nos estuvimos acordando de Rosa y de Dani, dos amigos con los que casi todos los fines de semana nos íbamos a Portugal para disfrutar de este deporte y a los que mando un fuerte abrazo.
Bueno ya a punto de empezar la maniobra de atraque me despido mandando un fuerte abrazo a familiares y amigos a los que se echa de menos, y deseando conocer esta isla tropical situada al SO del golfo de Bengala en el Océano Índico de la que ya os informaremos en estos días.

Saludos
Jaime Alcántara Martínez

jometr 27-05-2010 17:47

26 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...a8_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 25-04-2010 a las 12:00 h. del día 26-05-2010
Posición (Estancia en el puerto de Colombo, Sri Lanka): Latitud 06º 58' N Longitud 79º 49' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 6.334 (11.401 kilómetros)
Incidencias: Llega un nuevo título al barco, "El último desafío", de José Luis de Ugarte, el genial navegante en solitario que nos transportará a los temporales antárticos con su temida ola piramidal. Conocemos a Pali Pali, un taxista que nos lleva a todos lados en su sorprendente furgoneta para 18 plazas. Los trabajos en el barco se centran en tensar la jarcia firme para la navegación por la segunda parte del Índico.

Los chubascos descargan a cada rato baños de agua que barren la cubierta en apenas diez minutos, hecho meteorológico que aprovecha la tripulación, y también el galeón, para darse la esperada ducha dulce. Es el monzón y esto es Asia.
Ayer arribamos al puerto de Colombo, capital de Sri Lanka. Atrás dejamos unas jornadas de marejada de través que mecían el barco hasta 30 grados de balance, y un ventarrón por la aleta de estribor que marcó en la corredera picos de más de diez nudos de velocidad a vela. Sin duda esta ha sido la prueba de fuego para nosotros y el navío, la navegación oceánica que todos ansiábamos.
Sobre el mediodía atracábamos en el muelle asignado. Allí nos esperaban las habituales miradas curiosas, autoridades portuarias y Manolo Murube, el nuevo tripulante que se enrola en esta escala para dirigir la expedición. Poco después también llegaría José María O'Kean, patrono de la Fundación Nao Victoria que nos acompañará en la travesía hasta Singapur.
Tras los trámites oficiales que siguen a la llegada a puerto, papeleo que el capitán Gonzalo y los pilotos Manu y Jaime gestionan eficazmente, Murube descargó un maletón con paquetes que nos enviaban desde España. "Alberto, para ti... Pepelu, una carta... Croque, aquí tienes", cantaba Choco mientras se les encendía la cara a los afortunados. Y entonces vimos salir de la maleta un chorizo y un salchichón enormes que nos mandaba Dani "El Pajarete", nuestro biólogo que desembarcó en Sudán para enrolarse en otro proyecto y del que tanto nos acordamos. ¡Gracias Dani!
Poco después nos sentamos en el comedor para dar buena cuenta de los embutidos ibéricos y la comida del día, y apenas una hora después, tuvimos la primera visita oficial en nuestra escala aquí. Una delegación del consulado de España acompañada por un autobús entero de periodistas subían a bordo para conocer el proyecto. Ruegos y preguntas, fotos y entrevistas para televisión y radio corrían de un lado a otro del barco. Fue nuestro primer contacto cercano con las gentes de Sri Lanka y resultaron ser de una amabilidad y educación exquisitas.
Hacia la noche emprendimos la búsqueda de algún sitio para cenar. Cruzamos las calles llenas de charcos y bordeadas de vegetación frondosa, y como no, hicimos una parada en el "seaman´s club", el típico bar de puerto, en este caso con un toque colonial y el exotismo propio del lugar.
Esta mañana el movimiento en el galeón ha empezado bien temprano, o más bien tarde en la noche. A las 5:30 estábamos casi todos en planta para preparar la maniobra de mover el barco hacia otro muelle. En nuestro nuevo emplazamiento estamos rodeados de fragatas militares, cuya marinería no se ha hecho esperar para conocer el galeón.
Algunos de nosotros estamos pasando el día en el barco, otros de turismo por Colombo, y la mayoría exenta de guardia ha montando una expedición para ir a Hikkaduwa, una paradisiaca playa con olas para surfear.
Desde la "Lágrima de la India", saludos a amigos, familiares y seguidores de este diario a bordo.

Miguel Talegón

jometr 27-05-2010 17:50

27 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...df_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 26-04-2010 a las 12:00 h. del día 27-05-2010

Posición (Estancia en el puerto de Colombo, Sri Lanka): Latitud 06º 58' N Longitud 79º 49' E

Incidencias: La comida picante asiática ha pasado factura a algunos estómagos de la tripulación. Capitanes de fragatas y navíos de la armada de Sri Lanka siguen visitando el galeón. Un mismo policía del control portuario resulta ser nuestro guía turístico, "a businessman", como él dice.

Y después de la maniobra, la mayoría de la tripulación puso rumbo a Hikkadawa, aconsejados por Antonio y Choco, que con la Nao Victoria hicieron escala en la isla en la navidad de 2005, y conocían la zona. Hikkadawa es un pueblo al sur de Sri Lanka, conocido por sus olas, sus chiringuitos en la playa y su buen ambiente. El viaje hasta Hikkadawa fue una graciosa odisea, con regateos a conductores de tuc-tuc y de autobuses, averías y cambios de autobuses en mitad de carreteras perdidas, conductores kamikaces, ríos que desembocaban en el mar rodeados de una vegetación muy frondosa, formando paisajes increíbles que la mayoría de nosotros jamás habíamos visto... todo ello envuelto en un ambiente bastante húmedo y agobiante, que nos hacía sudar con cualquier movimiento que hacíamos. Después de casi tres horas de viaje llegamos a nuestro destino. Playa, chiringuito, olas.... pero todo un poco desolado. Ahora es temporada de monzones, y no es que haga frío, pero el tiempo no acompaña para estar en la playa por el viento y la lluvia. Es como ir a Tarifa en marzo. De todas formas, encontramos un chiringuito que nos acogió muy gustosamente, donde pudimos comer y beber, recibir masajes, hacer algunas compras... relajarnos y descansar, lo que íbamos buscando la mayoría de nosotros después de esta gran travesía. Allí mismo, los que no tenían que volver a Colombo para relevar a la guardia alquilaron habitaciones para pasar la noche a pie de playa.

Por mi parte, viajé de vuelta a Colombo junto a Alberto, José Viñas y Héctor un poco más relajado y tranquilo que el de ida. Una vez en Colombo, paseo por el caótico centro de la ciudad, viendo como terminaban de engalanar la ciudad para hoy, que se celebra el Día de Buda y es festivo nacional.

Hoy está siendo un día de trabajo, terminando de tensar obenques y ultimando las labores de carpintería para dejar el barco listo para la inminente salida de mañana hacia Singapur.

Abrazos para amigos.

Besos para la familia

Mauricio Buhigas

El Temido II 29-05-2010 00:28

Cita:

Originalmente publicado por jometr (Mensaje 838443)

Y a 3.700 de Shanghai. Ánimo ..... y "ar toro".

Saludos. :brindis: :brindis:

jometr 31-05-2010 07:53

28 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...b0_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 24-04-2010 a las 12:00 h. del día 25-05-2010

Posición (Aguas próximas a la costa de Colombo, capital de Sri Lanka): Latitud 06º 58' N Longitud 79º 49' E

Meteorología: Viento del SW de 15 nudos y mar revuelta de 1 metro de ola

Distancia al puerto de destino (Singapur): 1550 mn (2790 kilómetros)

Incidencias: Bien temprano, recibimos la última visita oficial en Sri Lanka; a bordo subía el almirante de la armada, acompañado de un grueso cuerpo de soldados, guardaespaldas y periodistas. Con el inicio de la navegación, regresa el lío de las horas entre el barco, UTC, el huso horario... Llevamos un cargamento del preciado té ceilanés para instaurar la "hora del té" en el galeón.

El adiós de Buda

Hoy cumplimos una etapa más en nuestra travesía hacia Shanghái. Alrededor de las 10 de la mañana llegaba el práctico que nos guiaría hasta fuera de las costas de Sri Lanka. En esta exótica y húmeda tierra, de sonrientes gentes y curiosidad pasmosa por todo lo que rodea al Galeón, como su tripulación o la región de donde procedemos, hemos estado atracados desde el martes.

Siendo fieles a nuestro particular y casual "tour" por las fiestas nacionales de los países -en todos los puertos que llevamos en nuestro haber hemos coincidido con alguna fecha señalada-, ayer se celebró en Sri Lanka el 2.500 aniversario de la llegada de Buda a la Lágrima de la India. Luces de colores, banderolas y flores, de papel y naturales, salpicaban las calles de Colombo para festejar este día tan espiritual. Y como en cualquier fiesta que se precie, también regalaban comida y bebidas a los transeúntes, que realizaban sus propias ofrendas a las pequeñas estatuas de Buda.

Decir también que ayer tuvimos varias bajas en cubierta. Por un lado, Antoñete, quien ha estado al frente de la navegación desde Málaga, regresó a Sevilla, dándole el testigo a bordo a Manolo Murube. Desde aquí le enviamos un caluroso abrazo. Y por otro lado, las bajas temporales de varios tripulantes que en sus literas sufren los achaques estomacales y febriles por la comida y agua ceilanesa. Curro Castillo, el encargado del botiquín, ya está haciendo la ronda de pastillas milagrosas, así que no hay nada que temer. Y sin olvidar a nuestra aguadora oficial, Aurora, que se une al cuerpo médico con la preparación del hidratante y refrescante jugo del "Tang".

Desde esta mañana algunos de nosotros, con la barriga fuerte, como Guti, Eloy, Pepe o Pepelu, han estado templando la jarcia firme del palo mayor. Poco después vino la "ligera" maniobra para subir la escala y el desatraque, ayudados por los gentiles y sumamente tranquilos amarradores, ataviados con sus trajes de marineros.

Navegamos ya rumbo a Singapur. Por delante quedan al menos ocho días en el océano, con el cruce del legendario Estrecho de Malaca, el viento del monzón que nos seguirá empujando y la mar de fondo que volverá a mecernos en nuestra cuna las 24 horas al día. Pero aún así, no caemos en el sueño para disfrutar de cada instante de esta experiencia.

Saludos a todos, familiares y amigos.

Miguel Talegón

jometr 31-05-2010 07:56

29 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...d7_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 28-04-2010 a las 12:00 h. del día 29-05-2010

Posición (Aguas próximas a la costa de Colombo, capital de Sri Lanka): Latitud 05 51,28' N Longitud 82º 11,92 E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 187 mn

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 6.534 (11.761 kilómetros)

Meteorología: Viento del SW de 15 nudos y mar revuelta de 1 metro de ola

Distancia al puerto de destino (Singapur): 1350 mn (2160 kilómetros)

Incidencias: Recibimos una sentida carta de Dani que leemos con ilusión; Un fuerte a abrazo a él también. La mascota de Pepelu, el cangrejo Sebastián, no supera la prueba del Índico. Nuestro patrono invitado a bordo, José María O'Kean, disfruta y nos hace partícipes de su emoción en su primer día de navegación.

¡A trabajar!

Volvemos al mar. Solo divisamos azul, mar azul con manchas blancas de espuma y algún aislado mercante en la lejanía. La regala sube y baja mostrando el horizonte al ritmo que marcan las olas. Regresan a bordo los portazos y el ruido de cacharros de cocina que no están bien trincados. Por la época del año es normal que el sol se esmere en hacer bien su función, aunque la brisa marina del Índico nos refresca y se cuela por escotillas y cubiertas inferiores.

En cualquier historia, novela, cuento o viaje, ya sea por mar o tierra, hay un comienzo, un nudo y un desenlace. Es inevitable que en la mente de todos nos invada la sensación de que estamos en el trecho final del viaje hacia Shanghái, aunque por delante queden al menos 3.000 millas. Navegamos rumbo a Singapur, donde ya nos han informado que será una escala con bastantes visitas públicas y privadas. Se presenta interesante. Y de ahí, buscaremos el Norte para alcanzar el mar de la China.

Ayer por cubierta, desde que partimos de Colombo, tan solo se veía el número mínimo de marineros para gobernar el galeón. El resto descansaba, recobraba fuerzas, o se reñía al mal de estómago que arrastraba de Sri Lanka. Incluso en la hora de la comida y la cena, momento de reunión de toda la tripulación, eran apreciables los huecos de los convalecientes. ¿Será la comida picante? ¿El hielo que tomamos con algunos refrescos? ¿La humedad?... no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí está claro es que nuestros cuerpos occidentales están hechos de una madera diferente. Es cuestión de adaptación y tiempo, mucho tiempo.

Cuando me he despertado esta mañana ya escuchaba a Choco y Perico preparar el plan de trabajo de aquí a nuestro siguiente puerto. Un nuevo ritmo asoma en cubierta. Un rato después del desayuno, las labores de calafateado, pintura y estiba estaban en plena ebullición. La guardia de la mañana se afanaba en cumplir con la faena.

Fernando prepara la estopa para que Croqueta y Aurora la introduzcan en las llagas entre los tablones de madera, ayudados por el cincel y el martillo. Es la primera parte del calafateado. Jaime y Manu buscan nuevos espacios en los armarios para guardar los víveres no perecederos comprados en Sri Lanka. Gabri y David (David Bárcena me miente que en cuanto pueda escribirá en el diario) mejoran la ventilación en la gambuza y Guti y Eloy limpian el sollado. Las ollas y sartenes de Manolo Luque y Paco Metro empiezan a humear bajo el castillo de proa.

A cada rato se asoma por la escalera algún compañero harto de la litera. José Viñas, Curro Marchena o Álvaro muestran mejor cara. Los que están del todo recuperados se unen al trabajo.

El Índico forma ya parte nuestra. Suena tras el mamparo de la cocina algo de música de flamenco. Se me viene a la cabeza el nombre del galeón, Andalucía.

Saludos a amigos, familia, y seguidores de esta travesía

Miguel Talegón

jometr 31-05-2010 07:58

30 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...97_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 29-04-2010 a las 12:00 h. del día 30-05-2010
Posición: Latitud 05º 51' N Longitud 86º 06' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 221 mn
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 6.755 (12.159 kilómetros)
Meteorología: SW 10 nudos (18 km/h) y mar de fondo del W SW con metro y medio de ola
Distancia al puerto de destino (Singapur): 1.129 mn (2.032 kilómetros)
Incidencias: algunos tripulantes planean enviar un mensaje en una botella. Prohibido mascar, importar o vender chicle en Singapur so multa de 1000$ uno de los preceptos más llamativos de nuestra próxima escala. Se instaura el aperitivo Cruzcampo tras los trabajos: tapita y cerveza a mediodía

-------------------
"Escriba aquí el titulo"

Me dice nuestro cronista oficial Miguel que me deje de tonterías y que escriba de una vez, y (fuera parte) a él le piden que estas crónicas deben ser eso: Crónicas, hijas de Cronos -Dios del tiempo- y reflejo del día a día. Es decir, que os contemos en primera persona lo que vivimos, para ser vuestros ojos aquí a bordo, y nos dejemos de relatos atemporales de los sentimientos que este viaje nos esta despertando. Más descripción del viaje real (que no es poco) y menos fumadas del viaje interior (que tampoco somos Shakespeare y salvo a alguna abuela añorante, dormiremos a las ovejas).
Bueno, lo dicen con otras palabras, pero la idea es esa: que al grano. Así que NO debería contaros lo que vimos y vivimos en Sri Lanka hace un par de días o tres (que ya lo habremos contado en crónicas anteriores) si no lo que me sucedió ayer abordo... mmm ... Pues Yo ayer estuve recordando lo que nos había sucedido en Sri Lanka:
Es el paraíso en la tierra, playas de arena fina, cocoteros, selva, todo verde, gentes tranquilas y sonrientes y la temperatura perfecta para poder vivir todo el año sin mas que un bañador (y si me apuras unas chanclas para los Domingos). El aire huele: a ratos a canela, a ratos fruta, a ratos a mar y el resto del tiempo a cosas que no he olido antes pero que hacen que te pares tranquilamente a respirar la isla.
Los transportes (porque Ceilán es grande): Bicicleta, es la manera ideal para recorrer las tiendas y las playas, hay muchísimas cruzándose contigo y todas igual de simples y de viejas, aunque lo que más se ven son motos. En una moto caben cinco personas (seis si son familia) y como mucho uno o dos cascos. En un autobús cabe un múltiplo de 150 personas (aun no se cuál exactamente). "Tuc Tuc", hay casi tantos como bicicletas. Son como huevos de tela con una moto dentro y dos asientos detrás para transportar turistas, personas, gallinas, cerdos o cualquier combinación de lo anterior. Pero lo más pintoresco de los tuc tuc es la decoración, merecería un libro entero aparte: los hay con calaveras, con budas, con luces de colores,...como las ensaladas o las pizzas: les puedes echar de todo. Son como pavos reales que compitieran entre si por los pasajeros a base de atraerlos con su aspecto.
Los trenes son como los de la India, viejos, lentos, con vagones de hierro oxidados, aunque sin gente subida al techo. Entrañables es la palabra que se viene a la mente. Las vías discurren rodeadas de vede y de selva por todos lados y hasta pocos centímetros de donde pasa el vagón. Cuando se cruzan con casas, estas se acercan al tren tanto o más que las ramas de las palmeras.
Los coches conducen por la izquierda, herencia supongo del colonialismo inglés. Las "autovías" se parecen en el aspecto a nuestras carreteras nacionales (1 carril para cada sentido y sin arcén) y a nuestras autovías de pago en la velocidad a la que va el personal: zumbando a todo lo que puede. Sin embargo adelantar aquí es mas sencillo que en España, no es necesario poner el intermitente ni esperar a que no venga alguien de frente: vasta con invadir el carril contrario tocando el claxon. Si quieres, por ejemplo, adelantar a alguien que a su vez está adelantado (eso supone casi subirte a una palmera en el arcén del otro carril) sólo tienes que tocar el claxon más veces, el que venga de frente hará lo mismo. Conducir es un videojuego de esquivar a los que vienen de frente. La única explicación a que unas gentes tan tranquilas conduzcan así es porque tienen que estar seguros de que se van a reencarnar y tienen 8 o 9 vidas para gastar.
La comida: también muy, muy, muy buena (3 muys), zumos de todas clases de frutas, comida picante, muy picante o napalm. Cangrejos, langostas y otras cosas con patas y bigotes que salen del mar y acaban en la barriga. Para nuestros estómagos occidentales poco entrenados ha sido una dura prueba, o más bien un sorteo. Cada vez que comes algo sacas una papeleta para el sorteo de una "sorpresa". Pero con las ansias al llegar a tierra y el aspecto y el olor tan bueno de todos los platos hemos "comprado" muchas papeletas y a algunos de los tripulantes les ha tocado un vale para estar sentado muchas horas en el rincón de pensar. No hay que asustarse madres y novias: en el peor de los casos nada que no se solucione comiendo arroz blanco un día y descubriendo que tu cuerpo es capaz de hacer cosas espectaculares que no sospechabas que podía hacer. Yo esta vez me libré, gracias por preguntar, pero no creo que por mérito de mis genes si no por simple fortuna. Como digo un sorteo.
La gente: son de piel muy morena como los hindúes, sonríen casi todo el tiempo y casi todos hablan inglés lo suficiente para gastar un rato preguntándote de dónde vienes, qué necesitas o enseñándote lo que sea, desde acompañarte a donde quieras ir hasta sentarse contigo a enseñarte a jugar al "kakran" un juego de mesa muy entretenido cruce entre las chapas que jugabas de niño y el billar pero en un tablero de mesa. Y los que no hablan inglés (o si el tuyo es tan malo como el mío) están también encantados de comunicarse contigo por señas. Afables, tranquilos y simpáticos.
Las calles están sembradas de casas bajas de 1 solo piso o dos, salvo en Colombo donde te encuentras muchos edificios de 3 ó 4 plantas y algunos mega rascacielos. Las esquinas aquí y allí están decoradas con estatuas religiosas, casi todas de Budas (creo) muy cuidadas y con ofrendas de flores. Tuvimos la suerte de estar en la isla en la fiesta anual de aniversario de Buda y la noche de marras, además de una luna llena gigante, estaba todo el mundo en la calle. Volver del sur de la isla hacia Colombo fue como recorrer la portada de la feria durante 90 km. Muchísima gente en al calle, las familias enteras disfrutando, todo decorado con miles de velas encendidas por todos sitios y adornos de papeles de colores, música, cientos de puestos callejeros con miles de olores intensos y en medio de todo, nosotros y otros 200 vehículos jugando a los kamikazes y saludándonos con el claxon
No se vosotros, pero yo otra isla como ésta y me hago un muñeco de miga de pan para dejarlo de guardia y me escapo del Galeón para quedarme.
PD: visto lo visto, vendo Opel Corsa en buen estado en Sevilla, por falta de uso actual y futuro interesados envíen un sms a Singapur a la atención de David Barcena, uno que antes trabajaba en una oficina sentado delante de un ordenador.

David Bárcena

jometr 01-06-2010 12:52

31 de mayo de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...3a_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 30-04-2010 a las 12:00 h. del día 31-05-2010

Posición: Latitud 05º 59' N Longitud 89º 25' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 207 (372 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 6.962 (12.531 kilómetros)

Meteorología: SW 10 nudos (18 km/h) y mar de fondo del W SW con un metro de ola

Distancia al puerto de destino (Singapur): 922 millas (1.659 kilómetros)

Incidencias: El capitán Gonzalo de la Cruz y Manolo Murube ingresan en la "Orden de la Toalla Azul"; son obsequiados con sendas toallas con sus nombres bordados con banderas marineras realizado por la mujer de Paco Metro. Algunas barrigas vuelven a recaer; el "Acuarius" fluye por cubierta. Adelantamos una hora en el barco.

Amanecer rumbo a Oriente

Ayer me informa Miguel nuestro querido escribano “Pigafetta” al entrar en mi guardia de las 20.00 que yo soy el elegido para esta crónica, y en ese mismo momento con la luna apareciendo por la amura de babor comienzo a ordenar detalles que me gustaría incluir esta vez.

Algo curioso es que desde que salimos de Colombo los frontales no han salido del sollao, la luna llena ilumina completamente la cubierta como en ninguna otra travesía. Hay quien está encantado con el foco natural pero también los hay que se han quedado sin su mejor entretenimiento por la noche, la búsqueda e identificación de constelaciones. Es de mencionar que éstos últimos ya se dieron cuenta hace tiempo que sus libros de constelaciones que compraron por España no incluyen todas aquellas que ahora logramos divisar al acercarnos al Ecuador. Siguen presentes el carro de la osa mayor, la menor y su “polaris”, el cinturón de Orión, el elegante Escorpión… y van apareciendo nuevas como la Cruz del Sur, que en su intersección nos marca el Sur y que nos acompaña desde el Mar Rojo y otras menos conocidas, pero aún más sorprendentes como “Joaquinus genialis” y “Ignatius Fernandinus”, todavía andamos a la búsqueda de “Pericus Abruptus” que se hace de rogar.

Si cabía alguna duda de hacia dónde nos dirigimos, cada mañana nos levantamos con el sol saliendo por la proa, rumbo al Este, al Imperio del Sol naciente. Navegando completando la redondez de la tierra y comprobando que todo se cumple, también los sueños.

El ritmo de trabajo se va acelerando a medida que nos acercamos a nuestro siguiente puerto.

Bajo el mando de Manolo Murube vamos completando las tareas de mantenimiento que el barco demanda. No es nada fácil coordinar tantos trabajos en tan reducido espacio y al final no queda más opción que acotar la cubierta del galeón e ir paso por paso retocando y acabando.

Una realidad confirmada, la de que en cualquier barco el número de trabajos a realizar es directamente proporcional al tiempo que le quieras dedicar a ello. Para aprovechar las primeras horas de la mañana hemos retrasado 1 hora en nuestra república independiente y el “toque de corneta” lo hemos adelantado a las 6 de la mañana.

Las guardias se han reducido a tres tripulantes más un piloto en el puente para que los demás puedan atacar en un frente común a tareas como calafatear la cubierta, templar la jarcia firme, aplicar aceites a cubierta y costados. Estamos todos a una para presentar el Galeón en el continente asiático como se merece, el mejor pabellón para representaros a todos vosotros que nos leéis. Saludos y besos esta vez en especial para mis hermanas, y para “Claudia” mi futura sobrinita que le da pataditas a una de ellas.

Pepe "Jeré"

jometr 01-06-2010 12:55

1 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...38_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 31-05-2010 a las 12:00 h. del día 01-06-2010

Posición: Latitud 05º 59' N Longitud 93º 08' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 223 (401 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.185 (12.933 kilómetros)

Meteorología: Viento del W 5 nudos (9 km/h) y mar de la misma dirección con ola inferior a un metro

Distancia al puerto de destino (Singapur): 699 millas (1.258 kilómetros)

Incidencias: Los todavía convalecientes del estómago ansían abandonar la "dieta blanda"; Jauma recupera la energía y el buen humor. Una manada de delfines acompaña a los pintores "fueraborda". Hoy cumplimos dos meses desde que zarpamos de Andalucía.

Relojes y motes

Una de las muchas curiosidades que tiene vivir en este barco es que somos los dueños, amos y señores de nuestro tiempo. Y digo esto porque podemos adelantar o atrasar la “hora barco” según nos convenga. Que queremos trabajar con menos calor, adelantamos la hora y así cuando nos levantamos acaba de amanecer. Que cambiamos de zona horaria pero nos conviene mantenerla, pues la mantenemos. Así claro, cuando llegamos a puerto, tenemos la “hora local” para saber hasta qué hora están las tiendas abiertas, "la hora española" para llamar a los familiares y la “hora barco” para trabajar según nuestro propio horario. El lío es gordo, como dice mi amigo Croqueta…

Hoy es uno de esos días en los que hemos cambiado la hora para trabajar con menos calor, y claro, con tanto lío de horas, la guardia encargada de despertarnos se ha enredado, y después de llamarnos para trabajar, a los 5 minutos ha vuelto Pepelu a darnos la buena noticia de que era falsa alarma y podíamos seguir durmiendo. A mí no me quedaba claro si estaba soñando o no, así que por si acaso, no me he movido de la cama :)

El día ha trascurrido entre botes de pintura, de aceite de teca, estopa y sicaflex, y como siempre, con la perla de esta tripulación: el buen humor. No es nada nuevo contaros el extraordinario ambiente que se vive a bordo, y fe de ello son las bromas y piques entre nosotros, y claro, muchas veces surge lo inevitable: un mote. No todos lo tienen, pero por un motivo u otro, muchos han caído, siempre puestos desde el cariño, a lo largo de todos estos meses que llevamos juntos.

Así, en la guardia A (también conocida como el equipo A) tenemos al contramaestre Perico, conocido como "Lomo Plateado", a Pepe, alias "Pepito Jeré"; a Fede que ya desde antes era conocido como el "Colorao", a Juan Diego, apodado "JuanDandy", o al que suscribe, "Doctor Chateau", ya que soy el encargado del botiquín.

En la guardia B tenemos a "La Mente", a quien sus padres llaman David, a Alfonso al que muchos solo conocen por "Croqueta"; a Eloy alias "Torete" o a Fernando, a quien muchos conocen por "Mosquito", pero que aquí se ha convertido en "El Maestro". Completan esta guardia Jauma, apodado "Traspapeles" y Aurora la "Aguadora".

Y finalmente Alfonso alias "Choco" encabeza la guardia C, donde también encontramos a José "El Antropólogo", a Héctor al que todos conocemos por "Percha", o a nuestro periodista particular Miguel "Pigafetta". Se completa este grupo con Alberto, a quien se le puso un primer mote innombrable a día de hoy para que no se enfade y después se le empezó a conocer por "Saquito de mardá".

No puedo olvidarme de uno de nuestros pilotos, el "Mulo", conocido en su pueblo como Jaime o de alguno de los que a día de hoy no están con nosotros a bordo, como Ignacio, conocido entre la tripu como "El Almirante", o Dani "Pajarete", que dejó su nido en Sudán.

El porqué de cada mote daría para escribir otra crónica, así que lo dejaremos para otra ocasión…

Si Dios quiere, el viernes estaremos oteando ya las costas de Singapur y con ello, nuestro destino final será cada vez más una realidad. Desde aquí, nuestro agradecimiento a toda la gente de la Fundación que, casi desde la otra punta del mundo, se está dejando el alma para conseguir que Andalucía tenga una representación única e incomparable en la Expo de Shanghai.

Y para terminar mando un beso enorme a toda mi familia, y especialmente felicito a mi sobrino Ignacio que ya es todo un hombretón de 3 años.

P.D.: Mary, un besazo especial para ti, ya no queda nada para vernos, estamos en la cuenta atrás. TQ.

Curro Castillo "El Doctor Chateau"

jometr 01-06-2010 13:01

Nostramo Perico

http://www.guadalquivirriodehistoria...edd419f_XL.jpg

Bien pronto en la mañana, tales son los bandazos que me produce la mar que a menudo se me mojan los extremos de la verga de la vela mayor, a babor y a estribor. Aún así, las faenas a bordo continúan impasibles, ajenas al balanceo. Se escucha la voz de Perico recorrer mi eslora, mientras unos calafatean la cubierta del castillo u otros repasan con aceite de teca la tapa de regala del combés.

Desde la cubierta de tolda, a través de la ventana del puente, atisbo al capitán responder a los ruegos de un marinero "preguntón" al que llaman Pigafetta. No alcanzo a escuchar bien la conversación, pero sin embargo veo cómo Gonzalo de la Cruz dibuja en una hoja de papel una pirámide. En la cúspide escribe "Capitán" y "Máquina", y de la primera palabra traza varias flechas hacia abajo apuntando a "Cocina", "Sanidad", "Pasaje" y "Cubierta". Bajo "Cubierta" escribe una lista con "Carpintero", "Pañoleros", "Marineros de cubierta"..., encabezada por "Contramaestre". Esta última la rodea varias veces con la punta del lápiz.

Me aproximo a la escena, sorteo la rueda del timón y afino el oído: "El contramaestre es el eslabón entre la marinería y el mando. Sería algo así como el encargado de obra en tierra firme. Salvo caso excepcional me dirijo yo mismo a la marinería directamente para ordenar o avisar sobre alguna cuestión; normalmente siempre se hace a través del contramaestre", explica. Esta figura siempre ha existido, tiene la misma antigüedad que los hombres de mar, aunque con ligeros matices diferentes: "En otros tiempos, y todavía en algunos mercantes pervive, existía la costumbre de que los marineros le llamaban Nostramo, contracción de Nuestro Amo. Esto es así porque estos hombres de mar sufrían las bondades y malos genios del contramaestre. También tradicionalmente al cargo de contramaestre, aunque no tiene carácter oficial, se accedía a él por antigüedad y la confianza ganada del capitán".

Acudo a la biblioteca para hojear algún legajo sobre viejos navegantes. En los galeones del siglo XVII los "nostramos" portaban un pito de plata o latón niquelado. Con la estridente melodía de este, en forma de tubo y con una bola hueca y agujereada, dirigían a la gruesa marinería en las maniobras, faenas y demás actos a bordo. Perico lo hace en el galeón a viva voz, fuerte, clara y firme.

De vuelta a la cubierta combés, me topo con el mismo marinero del principio, el escribano Pigafetta, quien escucha a Perico hablar de su cargo de contramaestre: "Es muy bonito a la vez que complejo porque tienes que estar pendiente de todo el barco". Este le da un par de palmadas a la espalda del marinero y le dice al término de la charla: "buena gente, buena gente...".

Por lo que llevamos navegando juntos, cualquier barco o persona a bordo no dudaría en decir que Perico, Peri o Pedro Garrido Cirera es un hombre singular. En las curtidas líneas de sus facciones asoman una vida cargada de aventuras y experiencias en mar y tierra. Aunque con carácter reservado para hablar de sí mismo, de unos y otros supe que de joven estuvo enrolado en la marina mercante, más tarde en pesqueros, exploró el Amazonas y allá pasó varios años. A España volvió buscando la tranquilidad de la sierra de Huelva. Ahora está embarcado en esta expedición andaluza hacia China. Su misión es la organizar y transmitir a la tripulación las órdenes del capitán para llevar a buen puerto este proyecto.

El azul acerado de sus ojos refleja una insondable bondad que riñe con su firme y brusca voz. Siempre con una sonrisa que al momento estalla en una carcajada, nostramo es un hombre de contrastes, con su cabello plateado, ágil en cubierta, impulsivo en las órdenes, amable, de edad indefinida.

"¡Señores, maniobra de vela! ¡Toca izar el trinquete!", implora Perico a los cuatro costados.

jometr 01-06-2010 13:03

Si Señor!!, gran tipo Perico, :cid5::cid5:.

Atlántida 02-06-2010 00:47

Ánimo, que Singapur está ya detrás de una ola cualquiera. :velero:
:brindis:

jometr 03-06-2010 20:26

2 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...6b_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 01-06-2010 a las 12:00 h. del día 02-06-2010

Posición: Latitud 05 39,42' N Longitud 96º 33,24 E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 212 (381 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.392 (13305 kilómetros)

Meteorología: viento del Este 5 nudos y mar rizada

Distancia al puerto de destino (Singapur): 503 millas (905 kilómetros)

Incidencias: El capitán y Manolo Murube suben a lo alto del palo Trinquete; desde la cubierta se escuchan comentarios oportunistas para atravesarnos a la mar y hacernos con el control del barco... El Índico nos brindó ayer un atardecer de mil colores que llamó la atención a toda la tripulación. Avistamos por la mañana la costa de Sumatra, una de las orillas del Estrecho de Malaca, y pequeños pesqueros se acercan a nuestra borda.

Ahínco y tesoro

Desde que partiésemos el pasado viernes del puerto de Colombo, en Sri Lanka, no han parado los acontecimientos a bordo.

En primer lugar, el doctor Chateau, como cariñosamente llamamos a Curro Castillo, ha tenido consulta permanente casi las 24 horas del día, y es que las delicias alimenticias que nos sirvieron de deleite en este país, trajeron sus consecuencias. Pero no debéis preocuparos aquellos que nos seguís desde España, que gracias a las atenciones del doctor, el ayuno y el mimo del resto de compañeros, estamos recuperados, y es que en esta casa, hasta da gusto flaquear un poco, porque no faltan los cuidados y el cariño de cada uno de ellos.

También, esta misma noche han comenzado, gracias al ingenio de Pepelu, José Viñas y Gabri, algunos juegos de entretenimiento. Durante la cena han explicado las estrategias a seguir para jugar a ladrón y policía, y aunque mi “Colorao” ha puesto todo de su parte para no morir, ha sido el primero en caer. Creo que va a ser divertido, porque ya comienzan las miraditas intrigantes y todos tratamos de estar en compañía de alguien, puesto que es un seguro de vida. Yo creo que sé quién es mi policía. Tendré que evitarlo.

Por otra parte, al terminar la cena y bajo este manto de estrellas que nos acompaña, han comenzado las exposiciones de fotografía de países visitados por cada tripulante. Gabri, con tan sólo cinco instantáneas bien escogidas, nos ha deleitado con su visita a Etiopía, donde permaneció seis meses como voluntario de una ONG. Le han llovido las preguntas y se ha abierto una bonita conversación. Ahora la veda queda abierta para el próximo que quiera agasajarnos con sus experiencias.

Sin embargo, no todo iba a ser caminito de rosas, ya que la llegada a Shanghái apremia y el barco hay que tenerlo a punto. Por ello, desde bien temprano, cada mañana, a las órdenes de Manolo Murube y guiados por nuestros carpinteros, Álvaro y Mauri, y nuestros hombres-pintura, Augusto y Héctor, estamos dejando nuestro galeón como una patena. Hemos calafateado las cubiertas con estopa y repasado con aceite sus tablas para que el galeón reluzca al máximo. No nos faltan piropos que rendirle al término de cada faena.

Y es que, como digo siempre, estos chicos por encima de todo, aman este barco. Ayer también tras la cena, Guti ha sacado su ordenador y hemos estado viendo fotos de la construcción, y es sorprendente escucharlos hablar a todos, contando paso a paso una y otra vez desde la colocación de cada cubierta hasta el ensamblaje de cada palo. Se han dejado la piel en él.

Por ello, y desde estas líneas, me gustaría una vez más dejar constancia del entramado que se esconde tras las bambalinas de los grandes acontecimientos históricos, ya que éste algún día lo será, dejando al descubierto no sólo la Fundación Nao Victoria, promotora y ejecutora del proyecto, sino a toda esa masa anónima y silenciosa de trabajadores y voluntarios que desde el principio apostaron por él, ya que cada día parece cobrar vida propia.

Mis felicitaciones a todas las familias por albergar en ellas a estos fantásticos hombres y mujeres que en breve habrán conseguido alcanzar su objetivo y sueño: llevar el Galeón Andalucía hasta China.

P.D.: Gracias a los que apostaron por mí y me empujaron para involucrarme en esta aventura, porque me enorgullece ser uno de ellos. También a los que pensaron que me bajaría en Cádiz o Málaga, su desconfianza me ayudó a continuar en los malos momentos.

A mi familia, un beso fuerte, en breve estaremos juntos y muchas felicidades, mamá, por tu próximo cumpleaños. Y a ti, el más caluroso de mis abrazos, estos días en Sri Lanka formarán parte de ésos, nuestros momentos inolvidables. Te quiero.

Esther García

jometr 03-06-2010 20:28

3 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...0e_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 02-06-2010 a las 12:00 h. del día 03-06-2010

Posición: Latitud 03º 58' N Longitud 99º 24' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 209 (376 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.601 (13.681 kilómetros)

Meteorología: Viento en calma y mar llana

Distancia al puerto de destino (Singapur): 294 millas (529 kilómetros)

Incidencias: Ayer por la noche se divisaba en el cielo nublado de la costa de Sumatra, a estribor, el resplandor de los incesantes relámpagos de una tormenta del monzón. Atravesamos el Estrecho de Malaca entre un montón de restos de manglares y pequeños pesqueros cruzándose en nuestra derrota. Observamos al amanecer un extraño reflejo del placton en el agua que apartamos en proa a nuestro paso.

El descanso de media mañana

Psst…, psst psspsstt…, el sonido de la primera Cruzcampo al abrirse sirve de pistoletazo de salida, indicándonos que la tripulación (con la salvedad del piloto y los serviolas) se encuentra al completo en disposición de iniciar el ritual, diario y necesario, y marcado a las 12:30 horas de a bordo, de tomarse un respiro en la jornada de trabajo en forma de cervecita helada y aceitunas de la tierra.

Estamos todos, incluidos los más aplicados que no se resignaban a dejar un paño a medio pintar, o aquellos cuyas tareas diarias les han llevado a la cima de nuestra cofa de mayor y han bajado rozando la velocidad a la que debió hacerlo la manzana de Newton. Y aunque el ambiente, y la cerveza fría, merecen la pena por la media jornada de trabajo realizado, las tareas diarias estaban ya cobradas de sobra y de antemano con un tornasol infinito de naranjas que han conseguido abrirnos del todo los ojos y que han adornado nuestro desayuno en mitad del Índico al amanecer. Porque estamos en el Índico, con Sumatra a estribor y casi a tiro de piedra de nuestra siguiente escala, Singapur, para la que casi desde que largamos el último Spring de proa en Sri Lanka estamos preparando el barco como se merece; con el mismo cariño y mimo con el que él nos viene meciendo a nosotros.

Hoy al acceder al combés, he observado una pancarta que felicitaba a Fernando (el maestro) por su cumpleaños por lo que aprovecho para regalarle un “FELICIDADES” escrito en mi crónica sabedor de los escasos bienes en mi esquilmado cajón. Aprovecho también, tal como me ha pedido Alberto, para felicitar a Amparo su madre, que también cumple años hoy.

Pero sobre todo aprovecho este ratito de comunicación para saludar a mis amigos; al Tuti, al Pesca, al Tolin, a José, a Elena, por supuesto a Pepa , al Richi, a Bibi, a Carmen, a Anica, a Nacho y a Eva, a la morita… y a tantos otros que se saben nombrados sin necesidad de leer sus nombres en ningún sitio, y aprovecho para decirles que a veces, en ese ratito de la cervecita estoy con ellos en la barra de algún bar o compartiendo un rato en casa de cualquiera.

Y como no, enviar un fuerte beso y abrazo a toda mi familia, a mis hermanos, a mi padre, mis tíos, primos y sobrinos, y especialmente de estos últimos, a Ramón y Alba, a los que algún día, quizás sentados en mis rodillas en el tresillo grande de casa de mi padre, en cualquiera de las fiestas que allí nos reúne, pueda explicarles enseñándoles las fotos de mi travesía en el Galeón a China, el por qué no aparezco en las fotos de su bautismo.

A todos, lo mejor de mí desde el Índico.

Federico López "El Colorao"

jometr 03-06-2010 20:30

Marinos de ayer en las mismas aguas

http://www.guadalquivirriodehistoria...49d8c0e6_M.jpg

Son muchos los mares y puertos registrados en mi memoria. Lejos quedaron Sevilla y Málaga. Bien lo saben los tripulantes a bordo, que me han tomado, acertadamente, como su hogar, su forma de vida. Ya os he contado en alguna ocasión el éxito que la biblioteca tiene entre ellos, el ajetreo al que someten sus más de 150 títulos, y que José Viñas ordena pacientemente. Hace poco, en alguna jornada pasada con el sol anaranjado escondiéndose por el oeste (no recuerdo el día exacto ya que viento y mar se esmeran en borrar las letras de la semana), observaba tranquilamente a la tripulación en sus horas de asueto. Me detuve en Eloy y Guti, quienes comentaban una novela de Vázquez Figueroa, "Centauro", y contrastaban los datos históricos con un atlas de exploradores españoles que tenían entre sus manos. Hojeando el grueso libro, cuatro nombres despertaron mi curiosidad, cuatro viajeros de la mar que siglos atrás surcaron las mismas aguas que nosotros y pisaron las mismas tierras que se cruzan en nuestra derrota por el Océano Índico.

Diego García de Moguer (Moguer, Huelva, 1484-Océano Índico, 1554), marino y descubridor. Murió a la inusitada edad por aquel entonces de 70 años, y durante más de 50 pasó embarcado en expediciones marítimas. Tras recorrerse buena parte de la costa Este de América del Sur, e incluso formar parte de la exploración que fundó la ciudad de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire, la actual Buenos Aires, regresó a España en 1537 en busca de nuevos mares por los que navegar. Fue entonces cuando decidió prestar sus servicios de piloto a la Corona de Portugal, y poder así adentrarse en el Índico, ya que éste pertenecía a la demarcación portuguesa. En esta travesía se dirigió, bordeando el Cabo de Buena Esperanza y poniendo rumbo al Norte, hacia el Mar Arábigo, y de ahí, a las posesiones lusitanas de la India, como la ciudad de Goa. En el tornaviaje descubrió el archipiélago de Chagos -al Sur de las Maldivas-, cuya principal isla, Diego García, lleva su nombre en honor del primer europeo en pisarla.

Francisco de Javier Jaso y Azpilicueta (Castillo de Javier, Navarra, 1506-Isla de Shangchuan, China), misionero y explorador. Inquieto, de origen noble y vocación religiosa, viajó en 1541 a la India, requerido por Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y huyendo así de puestos más burocráticos en la Iglesia. En su periplo recorrió la costa de Comorín, Ceilán (ahora Sri Lanka), Malaca y las Islas Molucas, una de las principales productoras de la famosa Ruta de las Especias. Rozó enclaves chinos y alcanzó Japón embarcado en un barco pirata, atraído por las noticias de un país con un alto nivel de civilización. En su largo recorrido por el Índico y el lejano Oriente, casi treintamil personas fueron bautizadas de su mano. Fue canonizado en 1622 y sus restos son venerados en Goa. Él es San Francisco Javier.

Pedro Cubero Sebastián (El Frasno, Zaragoza, 1645-1697, ¿?), misionero, viajero y explorador. Su carácter audaz y dedicada labor predicadora lo llevaron a dar la vuelta al mundo en sentido contrario a Juan Sebastián Elcano, es decir, navegando hacia el Este. A la edad de 25 años inició por tierra este largo viaje desde Zaragoza a través de Europa hasta llegar a Persia, la actual Irán. Allí, en el Golfo Pérsico, se embarca rumbo a Bombay, y de ahí a Goa, Ceilán, Bengala, Malaca, hasta arribar a Filipinas. Desde el Pacífico toma el Galeón de Manila -embarcaciones como yo, que cumplían el tramo del Pacífico en la Carrera de Indias- para navegar hasta Acapulco. Por tierra cruza hasta Veracruz, hace escala en La Habana y regresa a España. Sus experiencias en mundos tan distantes y costumbres de cada pueblo visitado en su vida quedaron fielmente plasmadas en el libro "Peregrinación del mundo".

Francisco de Noroña (Sevilla, ¿?-Isla Mauricio, 1788), naturalista y explorador. Aunque durante gran parte de su vida tuvo que ganársela como médico, carrera que estudió en Osuna, su pasión por la Botánica fue la que le llevó a explorar las costas del Océano Índico y el Mar de la China. Interesado profundamente por el cultivo para el consumo humano, quedose fascinado por las codiciadas especias. Recorrió la India, Ceilán, Java y Filipinas. Finalmente realizó una última incursión atravesando el Índico hasta la Isla Mauricio y Madagascar, para después volver a Mauricio, donde murió probablemente de Malaria.

Estas breves reseñas leídas y trasladadas aquí me hacen figurar que en tantos siglos de diferencia no hemos cambiado tanto, barcos y marinos. Los objetivos que impulsaban las exploraciones sí que han variado, eso es indudable, al igual que las incertidumbres creadas. Pero algo evoca el mar, el azul profundo que se extiende hasta el horizonte, que el mismo sentimiento de hallazgo y anhelo pervive en los mareantes de hoy. En nuestro caso, el de la marinería que llevo a bordo, seguimos navegando como Cubero Sebastián, rumbo al Este, a lo largo del Estrecho de Malaca, dejando a un lado y a otro la península de Malaya y el archipiélago de Indonesia. Haremos escala en Singapur, y de ahí, a las puertas del Pacífico, viraremos hacia el Norte y ganaremos millas a lo largo del Mar de la China, hasta avistar la costa de Shanghái. Toda una Exposición Universal, en el corazón de Oriente, nos espera a nuestra llegada y allí descargaremos de la bodega nuestro bien más preciado, Andalucía.

jometr 08-06-2010 09:45

5 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...a9_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 04-06-2010 a las 12:00 h. del día 05-06-2010
Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 02∫ 03' N Longitud 102∫ 02' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.896 (14.212 kilómetros)
Incidencias: La guardia B recibe al público que visita maravillado el galeón. Algunos tripulantes no han tardado en ir al Seaman's club de Singapur, todo un lujo. Nos encontramos en tierra con varios representantes de la Fundación Nao Victoria que han venido para actos institucionales.

Singapur pasada por agua
Gracias al buen ritmo que llevamos en los últimos dúas, necesitamos frenar nuestra velocidad para coordinarnos con el práctico que nos guiará en la entrada al impresionante puerto de Singapur. De los usuales 9 nudos pasamos a 6, lo que unido a los pocos trabajos que quedaban pendientes, relaja la vida a bordo, permitiendo incluso un baño después de comer.
El tráfico marítimo se ha acrecentado de manera desmesurada dando una idea de lo importante que es este puerto a nivel internacional. Durante todo el día fuimos adelantados por barcos contenedores, gaseros, pesqueros, cargueros... Alguno incluso se comunicó con nosotros para alabar el barco tan bonito en el que navegamos.
Una vez oscureció preparamos una magnífica mesa para la cena en homenaje y despedida a José María O'Kean, patrono que nos ha acompañado en la travesía desde Sri Lanka. Hubo intercambio de discursos entre el Capitán y José María. Este último se mostró enormemente agradecido por el cariño del que ha disfrutado en estos días y del inmenso potencial que, a su parecer, tiene la tripulación que gobierna este Galeón. Acto seguido nos sentamos a la mesa a dar buena cuenta de los manjares de nuestra tierra. Curiosamente se acabaron por orden de tiempo de ausencia a bordo. Primero el queso -preciado manjar-, después el jamón y por último el chorizo.
Tras una tranquila noch,e recibimos al alba al práctico a bordo que pisa la cubierta con ojos como platos -todo lo que podía- y diciendo: "Ooooh!, very nice..." (Ooooh!, muy bonitooo...) La enorme cantidad de barcos que salpican las aguas del puerto nos deja boquiabiertos. Una vez que el práctico se queda al cargo, nuestra preocupación se centra en esa nube negra que está justo encima del atraque. Parece que lleva agua... Empiezan tímidamente a caer unas gotas y, en seguida, la tromba es descomunal. Todos los marineros en sus puestos, sin moverse un ápice, soportan estoicos el agua que les cae y tras la maniobra todos sin excepción parecemos recién sacados de una piscina. Magnífica bienvenida de la monzónica Singapur.
Un beso enorme a la familia y amigos y a todos los que nos leéis diariamente.
Gabriel Domecq Coronel.

Saludos,:brindis:.:brindis:

jometr 08-06-2010 09:47

6 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...71_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 05-06-2010 a las 12:00 h. del día 06-06-2010
Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 02∫ 03' N Longitud 102∫ 02' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.896 (14.212 kilómetros)
Incidencias: Es inevitable infringir inconscientemente la Ley de Singapur; a poco que se te cae ceniza de tabaco al suelo de la calle te llaman la atención. Recibimos la visita de un montón de españoles de turismo en el país que nos dan la enhorabuena por el proyecto y desean buenos vientos hasta Shanghai. Alfonso está perfilando su delicadeza a la hora de despertar a la guardia entrante; hay rumores de pasarlo por la quilla.

Atracciones Singapur
En España cae un chaparrón como los que a cada rato descargan sobre Singapur y no sales ni a comprar el pan. Desde que llegamos ayer a este vasto puerto asiático he perdido la cuenta de las mantas de agua que el monzón nos ha regalado. Y digo "regalado" porque es el momento en que refresca el ambiente y al menos "el mojado" viene de fuera y no de nosotros mismos, el dichoso sudor. A los pocos minutos, como me decía un lugareño, la temperatura se dispara de nuevo hasta dar la bienvenida al bochorno, y vuelta a empezar.
Vamos, que en esta ciudad tan tremendamente tecnológica y comercial viven ajenos al cielo y sí vinculados al parné. Estamos atracados en un muelle sumamente turístico, frente a un laberinto de escaleras y terrazas que albergan un inmenso centro comercial, Vivo City. Un simple paseo por sus pasillos y locales te da una idea del capitalismo ramplante que hay en Singapur. Lo que más me llamó la atención fue ver una batería de 30 sillones "masajes" y sus inquilinos alcanzando el Nirvana en medio del lugar. Ayer y hoy hemos coincidido con el fin de semana, así que las calles están repletas de gentes, de todas las nacionalidades y atracciones por todos los rincones. El Galeón, como siendo habitual en nuestras escalas, acaparó buena parte de la atención de los transeúntes.
De los visitantes locales, la mayoría de procedencia china, decir que son tremendamente curiosos y cercanos bajo una apariencia tímida. Uno me pregunta en un tono casi inaudible si puedo fotografiarle con Manu; accedo, encuadro la imagen y disparo; me pide otra foto, pero esta vez se acerca a nuestro piloto, lo agarra por la cintura y levanta sonriente los dedos índice y corazón. Parecía una escena "manga", pero sin mangoneo.
En cuanto a los niños, ellos no conocen de países. Sólo saben que están correteando por las cubiertas de un barco pirata. Sería una pena despertarles del sueño para desvelarles que vamos a Shanghai para promocionar Andalucía en la Exposición Universal. Eso lo dejamos para los padres, aunque más de uno tenga complejo de Peter Pan y me proponga descolgarse del mástil hasta los cañones.
Al caer la noche, montamos una expedición para conocer la noche Singapurense. En unas diez calles entrecruzadas bajo el paraguas de unas setas enormes de aire acondicionado se concentran todos los pubs del mundo, uno escocés junto uno chino, españoles, cubanos, uno griego, argentinos, yankees, japoneses... Y para colofón, estatuas gigantes de jugadores de fútbol sembraban las esquinas para recordarnos que este verano se juega el Mundial de Fútbol. A la vuelta, otro contraste. Primero un taxi-bicicleta que lo llevaba un viejo ciclista con su cigarrillo colgando de la comisura de los labios, y al lado, los modernos taxis con pantallas de televisión para los ocupantes. La tradición y la modernidad aplastante riñendo de nuevo.
Esta mañana hemos abierto al público temprano, a las diez. Es domingo y eso se ha notado. Escribo las últimas letras de esta crónica en el sollado mientras escucho los pasos sobre la cubierta combés y algún travieso campanazo. Un último apunte, a cada rato miro hacia atrás porque escucho y pienso que me están llamando. La voz por estas latitudes me resulta bastante familiar. Quizás por ello escuché una vez que las cuerdas vocales de los orientales son ideales para interpretar el "quejío" flamenco.
Desde Singapur, un fuerte abrazo.

Miguel Talegón

Saludos,:brindis:,

jometr 08-06-2010 09:51

7 de junio de 2010

http://www.guadalquivirriodehistoria...f6_Generic.jpg

Parte de las 12:00 h. del día 06-06-2010 a las 12:00 h. del día 07-06-2010
Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 01º 15' N Longitud 103º 49' E
Incidencias: Codillo para comer y chocolate de postre, una delicia en compañía del capitán, Choco y Miguel. Noche flamenca en el galeón; a la guitarra, Pepe Jerez, a la caja, Mauricio y al cante, Manolo Luque; unos amigos singapurenses hacen más mágico aún el momento. Más de un singapurense intrépido, de todas las edades y origen, se nos ofrece para navegar en el galeón.

¡Felicidades Abuelo!
Buenos días Andalucía desde la toldilla de "este nuestro Galeón". Nos sentimos observados bajo la atenta y sorprendida mirada de los lugareños apostados durante el día en la barandilla de las terrazas frente al atraque desde una altura de un segundo y tercer piso. Somos como un escaparate más de este grandísimo centro comercial en el que me acabo de refugiar de una de estas típicas tormenta monzónicas, concretamente en el bar del National Geographic.
En el día de ayer abrimos al público desde las 10:00 hasta las 18:00 con un incesante trasiego de gente, entre ellos bastantes españoles que desde la embajada fueron avisados de nuestra llegada. Contabilizamos 3.455 visitantes, a los que respondemos con agrado todas sus preguntas y viendo sus caras de sorprendidos cuando les contamos que venimos desde España en este barco tan particular.
Ya tenemos a bordo las cartas para la ultima travesía hasta Shanghai y aprovecho la ocasión para felicitar a toda la tripulación que se ha portado como grandes marinos durante este viaje en este barco tan singular y desconocido, manteniendo el barco en plena forma y sobre todo con mucho cariño. Y es que este barco forma parte de nosotros.
Este día acaba con una gran cena a bordo de los que quedamos de la tripulación en el barco, unos ocho. Compramos carne de varios tipos, mucha fruta variada y una ensalada de aguacate con tomates. Tengo que decir que es impresionante la variedad de alimentos que se venden en este país (nunca había visto nada igual). Como ejemplo, la estantería de los huevos que había era de una quincena de aves distintas.
Para finalizar quiero despedirme con un fuerte beso para mi abuelo Jaime Rodriguez que hoy celebra su 83 cumpleaños. Es a él a quien debo esta afición y amor por la mar y la navegación. Desde pequeño lo veía en su velerito en la costa de Mazagón y escuchaba atento las historias de cómo empezó en el negocio de la mar transportando ladrillos en su barco de vela latina por las ría de Huelva.
TE QUIERO ABUELO. A los demás familiares un fuerte abrazo desde el continente asiático.

Jaime Rodríguez

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:39.