![]() |
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrixt
Cita:
Efectivamente cuando arranca en consola me deja escribir el user y pswd. Ahora se que le ingreso el comando startx y yatá:pirata: lo probaré la próxima. En cuanto a lo otro me deja mas tranquilo... sólo lamento que no hayas podido ver el video... pero imagino que la votaste igual :santo: |
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrixt
Cita:
No se que decirte Xeneise.... Acabo de intentar volver a ver el video y esta vez si que lo ha reproducido.:sip: No obstante creo que ya habia visto actuar a la Nena antes de votarla en un video de Youtube en el cantaba tambien "a pelo" Cheek to cheek. Y la verdad es que se defiende muy bien. Respecto a lo de porque antes no... y ahora sí, no tengo ni idea.:nosabo: Intenta instalar desde consola el paquete ubuntu-restricted-extras: sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras Esto suele instalar la mayoría de codecs y software no libre que se usa para estos menesteres. A los que defendemos el soft libre no nos gusta recurrir a ellos pero a veces no hay mas remedio. Por probarlo no pierdes nada. Si funciona estupendo y si no... pues nada. Y... suerte con lo de la Nena.:pirata: |
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
No paras de sorprenderme :adoracion: ya instale los codecs me falta probarlos pero tenia que salir. despues te cuento...
Con lo de Sophie tambien acertaste es ella la del Chiktochik :sip: Mañana sabremos si clasifica ya que vence el plazo para votarla al medio dia :brindis: |
Vuelvo a la fuente, al oráculo, al libro gordo :adoracion:
Les cuento lo que pregunté antes: con los codecs no pude ver el video:nop: pero tampoco me preocupa mucho. El comando startx no me lo reconoce en modo consola:nosabo: pero la otra instrucción si (ctrl+alt+supr) y con eso lo puedo arrancar. Con eso me voy arreglando. Nuevo problema y nueva pregunta: anoche quise actualizarlo con los dos comandos que me enseñó pingüino (sudogetupdate y upgrade) y descargó los paquetes pero cuando los tenía que instalar 2 veces me avisa de un error con firefox. Apagué la compu y hoy no podía abrir el navegador firefox:nop: por lo que ahora estoy escribiendo desde otra compu. ¿Como lo arreglo? :nosabo: En esta mesa se paga con ron Cacique dorado? Venga una ronda |
Cita:
Parece que has tenido algún problema con la actualizacion de firefox. Hay dos maneras de intentar resolver el problema. La clave seria saber que decía el mensaje que te advertía de "algo" con Firefox, pero creo que ya es tarde para averiguarlo . Metodo 1º: Intenta eliminar firefox del sistema sudo apt-get remove firefox y despues instálalo de nuevo sudo apt-get install firefox Si después de reinstalarlo vuelve a fallar puede ser que el paquete de firefox que descargaste estuviera corrupto. Como este queda guardado en la caché del sistema, cuando vas a reinstalarlo, si ve que lo tiene en la caché tira de ella en vez de volverlo a descargar. La solución a esto es eliminar los paquetes descargados. La cache se guarda en la carpeta: /var/cache/apt/archives Debes llegar a ella y eliminar todos los archivos de tipo .deb que hay allí. Para ello debes hacerlo como administrador: sudo cd /var/cache/apt/archives con esto te has situado en la carpeta, ahora a borrar: sudo rm *.deb tras confirmar borrarás toda la caché y si la cosa no ha ido del todo mal no te habrás cargado el sistema.:D Despues vuelves a eliminar firefox y a reinstalarlo. Ya deberia ir bien, si el problema es el que suponemos....:santo: Solución 2ª (la que me gusta mas, por simple): Instálate chromium y pasa de firefox. Chromium me gusta mas, tiene un sistema de navegación moderno. Es rápido y ligero y tiene extensiones (como advblock) que considero imprescindibles. Lo instalas con: sudo apt-get install chromium-browser al menos ya podrás navegar por internet aunque firefox falle. A ver si se te arregla la cosa...:rolleyes: |
me gusta la opción de remover firefox sin volver a instalarlo y descargo chromium
Digo para no tener cosas que no use y seguro que me acostumbro rápido. Lo único y no es grave, es que perderé los favoritos. El tipo de error lo puedo averiguar porque siempre me sale el mismo cuando actualizo (ahora no lo puedo ver porque estoy en otra compu) pero si te interesa mañana te digo cual es (era algo de tip 2 de firefox). A ver si puedo volver a la Taberna con mi compu:cunao: |
Hecho!:pirata:
Desinstalado el firefox e instalado el Chromium:brindis: Creo que fue la mejor solución ya que era el navegador que usaba cuando tenía windows (google chrome) sólo que no sabía que existía esta versión para linux.:cunao: Por si le sirve a alguien mas: Desinstalé con "sudo apt-get remove firefox" y después instalé con "sudo apt-get install chromium-browser" No hice nada mas. Debería hacer alguna otra cosa?:nosabo: |
Cita:
Por cierto... tambien tienes chrome para linux pero te recomendé chromium porque es software abierto. La cosa funciona así: La comunidad desarrolla chromiun y sus actualizaciones. Cuando se implementan estas, Google se las lleva y las coloca en chrome que él te instala pero "cerrando" (ocultando) el código. Es decir.... chrome es la versión "cerrada" de chromium. Como el codigo "añadido de Google" no se puede controlar libremente, yo prefiero usar la versión libre Chromiun que me garantiza estar mas actualizado y libre de posible software espia de chrome. Por eso lo recomiendo. |
Perfecto maestro:adoracion: lo dejo tal cual está:sip:
|
Cita:
El País, el diario, ( el otro ,España,está el pobre como para ofertas ), ofrece el netbook Airis Kira a sus lectores , es válido, adecuado para utilizarlo con esa aplicación que nos ocupa? Gracias y saludos. |
Unas rondas para todos;
He descargado el navigatrix y lo he instalado en un pen drive. En el ordenador de casa he conseguido que arranque y funcione;pero he intentado lo mismo con dos portátiles y se quedan colgados. No hay forma de que arranque desde el usb, aún cambiando en Bios el orden. ¿Podría alguien iluminarme?.Soy un poco manazas con la informática. Gracias. |
Cita:
Creo que no. El procesador es ARMel y navigatrix es para x86. Puesto que lleva Android se le podría instalar alguna aplicación para Android pero no las comunes que usamos en nuestros pcś. Ahora bien, si es para navegar por la web, ver el correo y esas cosas, no está mal. Aunque muchas tabletas de precio medio ya superan sus características y suelen incluir el chip de GPS. 256 megas de Ram y solo 2 GB de almacenamiento es ínfimo, y solo 3 H de batería es escaso incluso para un netbook económico. |
Cita:
Puede ser un problema con el adaptador de gráficos. Prueba con las opciones que se explican a partir del mensaje numero 34 de este mismo hilo. |
Unas rondas a todos y mi felicitación a pinguino por el esfuerzo y la paciencia que hace y tiene.
No soy capaz. En los dos portátiles que he utilizado se quedan bloqueados al inicio. Se queda en la pantalla que da las opciones <f2>BIOS SETUP <F12>BOOT MENU, culquiera de las ordenes que le de, se queda colgado, sin poder entrar a alguna de ellas. Si reinicio el ordenador sin el USB puedo acceder a las opciones. He intentado con el USB en el ordenador de casa y si funciona. ¿Dónde puede estar el problema?¿en los ordenadores o en el USB? Gracias |
Cita:
Tengo pendrives que funcionan en todos los pcś. Tengo otros que no van casi en ninguno. Y tengo otros que van en casi todos menos en el otro en el que si va el anterior. Es cosa de ir probando o usar un cd o dvd. |
Gracias Pinguino;:brindis:
Tambien he intentado arrancarlo con un DVD pero tampoco ha funcionado en ninguno de los portátiles. Alguien por la zona de Asturias o Galicia me podría echar una mano? |
Cita:
Haz una búsqueda en google acerca de tu modelo en cuestión y como activar la opción de arrancar desde CD o USB. |
Buenas, os paso varias preguntas sobre el Navigatrix.
1-Lo uso desde pendrive, y se cuelga muchas veces. Ahora con la opcion de ESC + boot fix, al menos no lo tengo que volver a grabar. Pero realmente, me parece muy inestable, Al poner otro USB. (GPS NMEA etc, se suele colgar. Si esta el GPS enchufado, no arranca. 2. El GPS (M.C. Marine) lleva una memoria flash de 4 gb. Mejoraría si instalo navegatrix en el GPS?. 3- Si copio las cartas en el HDD, puedo irlas a buscar desde NX instalado en USB?. En el directorio de cartas disponibles no me parece encontrar la opción del HDD. 4. Como puedo ver el puerto donde esta instalado el AIS.? Viene de una radio Navicom con AIS incorporado. En el programa de GPS satellites, intuyo las sentencias AIS, pero los targets no se representan. La entrada es a través de adaptador serie/USB y he probado todas las combibacioes. Misma pregunta para un conversor NMEA-SeaTalk. 5. Los datos de SeaTalk. se deberian ver en el Dash board? Como conectar el piloto automatico? Ufff, vaya paliza os he dado. pues lo compenso con unas birras, que hoy hace un dia expendido y apetecen.:brindis: A ver si con estos peqeuños detalles me paso definitivamente al Nx! Gracias por anticipado por vuestra ayuda |
Bueno, una respuesta ya la he encontrado. Los mapas en HDD están en la carpeta MEDIA. Una cosa menos!
|
Unas rondas, por fin arranca.
He tenido que instalarlo en otro pendrive.Y ahora funciona. Despues de estar probando las diferentes funciones y aun sin conectar(estoy en casa)a los instrumentos, la pregunta que me surge es si existe algun accesorio que permita calculos de situacion sobre las cartas(marcaciones,demoras,rectas de altura....) Un saludo y muchas gracias. |
LO subo por si a alguien puede ayudarme :brindis:con mis dudas.
Unas birras!!!! :brindis::brindis::brindis: |
Hola a todos :brindis:!
A ver si algún experto en Linux me puede ayudar :nosabo: He instalado el Navigatrix en un portátil viejo, tengo un gps serie conectado, Selecciono la entrada TTYS0, pero no hay manera de que me muestre los datos del gps en la ventana que muestra las tramas NMEA. Para comprobar que recibo bien abro una consola de comandos y mediante el comando screen me muestra las tramas NMEA. Para que me funcione , y pueda abrir el fichero TTYS0, este comando tengo que lanzarlo como administrador 'sudo screen 4800'. Entonces he pensado que el problema es que el acceso directo no abre el open CPN como root ¿? Puede ser ? El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA. :nosabo: Alguna idea? Que puedo hacer para ver los datos recibidos del GPS? Saludos y :brindis:. |
Si ves las tramas como root tal vez sea esto:
Revisa que tu usuario esté en el grupo de usuarios 'dialup'. Si pones el comando groups te dira a que grupos perteneces en este momento. |
Cita:
Cita:
De todas formas ejecuto el comando groups y no me sale el grupo 'dialup' pero si el 'dialout' :nosabo: Como añado mi usuario al grupo dialup ? |
Cita:
Si es un puerto serie (que seria lo mas extraño pues nunca he visto ninguno), asegúrate de probar otras rutas tty. Pero si es usb la ruta sera ttyUSB0. No se requieren normalmente derechos de administrador para recibir por puertos serie o usb. No se necesita ser administrador para lanzar OpenCpn, mas aún, no se recomienda nunca usar derechos de root cuando no son indispensables. En cuanto al funcionamiento del programa screen, la verdad es que lo desconozco. En mi Mint12 ni siquiera está instalado. Yo solía revisarlo con tail /dev/ttyUSB0 creo recordar. Así que en eso no te puedo ayudar mucho. |
Perdona lidiana, quería decir dialout :o
Tienes que poner $adduser tu_usuario dialout desde la pantalla terminal. |
No se olviden de Marino1253. Es que yo no se:sorry:
|
Cita:
2 Pruebalo a ver que tal. 3 Ya veo que lo has solucionado. 4 Como dices cada conexion la tienes con adaptadores serie-usb entonces cada entrada seria del tipo ttyUSBx. Por ejemplo: gps: ttyUsb0 Ais: ttyUSB1 conversor seatalk: ttyUSB2 Piloto: ttyUSB3 Esto creo que ya lo tenias asumido y como parece darte problemas no se donde podria estar el fallo. Al no tener hardware de se tipo no he podido hacer pruebas. Lo siento.:sorry: 5 En principio si estos datos entran en formato nmea si, pero no te puedo aclarar mas. El piloto también seria conectado a través de otro convertidor serie-Usb. Eso si, vas a acabar con el ordenador mas cableado que la pata de un romano. |
Cita:
Te confirmo que el gps es serie, de los de antes :sip:. También te puedo confirmar que está conectado al ttys0, ya que con el comando screen, si veo las tramas Nmea. También te confirmo que hay aplicaciones que para abrir el puerto serie hay que tener derechos de root, ya que si miras los permisos de /dev/ttys0, solo el propietario puede escribir, el grupo solo leer, y hay aplicaciones que lo abren en modo lectura/escritura. Alguna idea? |
Cita:
Has probado: tail /dev/ttys0 Esto debería volcarte en pantalla los últimos datos nmea que el gps va generando. Si te da blanco vuelve a lanzar el comando y te irá diciendo las sentencias que va tirando el gps. Yo lo corro sin ser root y funciona (en mi caso tail /dev/ttyUSB0). El comando screen no es un comando típico de linux por lo que he investigado someramente. Parece que se usa para ir lanzando diversas aplicaciones desde una única consola y poder pasarlas a primer o segundo plano según los casos. Corrígeme si me equivoco. ¿puede que con el screen atrapes el puerto serie y lo dejes fuera del alcance de opencpn? Recuerda que cuando un puerto es usado por una aplicación queda inaccesible para otra. |
Solucionado :sip:!
El caso es que al abrir la ventana de configuración, en la pestaña GPS por defecto me salía seleccionado Network LIBGPS, entonces yo seleccionaba el TTYS0, y le daba al check de mostrar datos NMEA, y no mostraba nada. Pero si abro la ventana de configuración, selecciono el TTYS0, y le doy a aceptar para que guarde los cambios, y luego vuelvo a abrir la ventana de configuración y le doy a mostrar datos NMEA, entonces si me salen los datos. Ahora me gustaría ponerle un receptor de AIS, he visto por ahí el ADVANSEA RX-100, que cuesta unos 140€... Alguien me puede recomendar uno mas económico? La verdad es que para mi plan de navegación no creo que lo necesite, pero todo este rollo tecnológico me llama la atención :D. Gracias a todos, por vuestra ayuda, y perdonar mi torpeza, tanto preguntar, y al final no era nada :o. Saludos :brindis:! |
Gracias Pinguino, probaré con esas configuraciones,
el ordenador recibe las sentencias AIS, las veo en el Sattelite sin problemas, pero no aparecen en la pantalla del Open CPN, y me habian funcionado sin problemas el año pasado. Lo pruebo y os digo. Donde puedo indicar el puerto NMEA/SeaTalk? el piloto va por el mismo conversor, pero no de donde indicarle los datos de repetición de instrumentos. Muchas gracais de nuevo :adoracion::adoracion: Poco a poco va funcionado y lo tendremos listo para la Ophiusa |
Pues parece que ahora va casi todo.
Usabdo en modo terminal el comando $ dmsg, se puede ver los puertos asignados a cada dispositivo, y el AIS ya funciona, sin problemas y con mucho alcance. Gracias a todos por vuestra ayuda. Sigo sin ver los instrumentos NMEA en le Dash board, pero si uso el Programa PolarCom, los tengo sin problemas, vamos excepto el GPS, que esta siendo usado por Open CPN. Así puedo usar ya todas las funcionalidades, aunque Polar Com no este completamente integrado en Open. de toda manera no es mucho problema. Solo pro curiosidad, si me gustaría saber como puedo hacer que Dash Board lea las sentencias. Pues nada, unos vermouths, que va siendo hora de comer :brindis: |
Cita:
En mi caso yo solo uso un GPS-USB Y el Dash Board si me muestra los datos sin hacer nada especial. De todos modos me alegro de que poco a poco vayas logrando tu objetivo. :velero: |
Nueva versión de NAVIGATRIX (0.4.120214)
Han sido añadidas algunas nuevas y útiles herramientas entre las que destaca un calibrador de cartas con el que podrás escanear y convertir tus cartas náuticas de papel en formato electrónico para usar en OpenCPN. Manual: Convertir mis cartas de papel a formato electrónico Más información general: Navegando con software libre Listado completo de aplicaciones: - OpenCPN: Chartplotter. Sigue tu derrota sobre la carta electrónica, calcula rutas, añade waypoints, visualiza datos meteorológicos y AIS... Incluye todos los plugins disponibles para Linux. - Chart Converter and Calibration Utility: Escanea o convierte en archivos de imágenes tus cartas de papel y calíbralas con este programa para usarlas en OpenCPN. - ZyGrib: Descarga gratuitamente de internet predicciones meteorológicas en formato GRIB y ábrelas en OpenCPN. - GnuAIS Decoder: Convierte tu vieja VHF en un completo y funcional receptor AIS. Integrado en OpenCPN. - PolarCOM / Matrix Mariner:Paneles visualizadores de datos NMEA. Visualiza todos los datos que recibe el ordenador en paneles configurables, crea puertos virtuales, multiplexor... - Airmail: Gestor de correo para HAM y Sailmail (emails via radio BLU) con la última lista de frecuencias y soporte para ZyGrib. - JWX / HamFAX: Recibe weather fax (fax meteorológicos) en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC. - JNX: Decodificador Navtex. Recibe partes meteorológicos Navtex en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC. - JTides / XTide / WXTide: Calculo de mareas de todo el mundo actualizado. - Astronomical Almanac: Almanaque náutico perpetuo. - flDigi / jPSKMail: Envía y recibe emails y archivos desde BLU sin necesidad de un modem Pactor. - Gpsd: Conecta tu receptor GPS sin necesidad de drivers adicionales ni configuración. Los datos son automáticamente distribuidos y de manera simultanea a todos los programas que necesitan información de posicionamiento. - Gpsbabel: Convierte tus tracks y way-points a muchos formatos diferentes. - Gpstrans: Comunica con tu receptor GPS Garmin. - Wvdial: Recibe datos desde tu teléfono satélite Iridium. - Stellarium: Completo Planetarium. Observa el cielo desde tu actual posición via GPS. - Google Earth: Famoso programa de google. Imágenes satélites de todo el mundo. - Hdparm: Desconecta automaticamente tu disco duro mientras ejecutas navigatrix desde USB o SD Card evitandole daños producidos por las vibraciones e impactos del barco. - Redshift: Según la posición actual y la hora acondiciona la temperatura del color de la pantalla adecuándola automáticamente a la posición del sol. El color cambia suavemente para permitir a los ojos adaptarse. - Calibre: Biblioteca electrónica. Lista para conectar tu eBook y convertir/transferir cualquier libro electrónico. - Truecrypt: Encripta fácilmente el sistema para que nadie tenga acceso a tu información personal en caso de perdida del dispositivo. - Wine: Ejecuta programas de Windows. Podrás instalar tus aplicaciones comerciales de navegación. Por ejemplo Visual Passage Planner funciona sin problemas, ejecuta el archivo "setup" usando wine e instala el programa como si estuvieras en Windows. - DSP (procesador digital de señales) disponible Kernel 3.0.9. Podrás usar todas las aplicaciones con soporte de audio disponibles para BLU y OpenCPN, que normalmente no funcionarian bajo las nuevas versiones de Ubuntu. - Capcode. Software para regateros aun en versión beta. Introduce en el terminal "sudo /etc/init.d/gpsd stop && capcode" y pruébalo. - Soporte gratuito on line (en inglés). - Y todas las herramientas habituales en cualquier sistema operativo para Videos, Musica, Imágenes, Textos, Hojas de cálculo, Navegadores de internet, EMail, Comunicación IP... Que la disfrutéis!!!! |
Tengo una pregunta, a ver si alguien me puede responder... :nosabo:
Llevo el navigatrix, y cada vez que salgo el openCPN guarda un track con la derrota que ha seguido el barco. Al llegar a puerto, miro las propiedades del track, me apunto las millas navegadas, y le pongo un nombre al track, que suele ser la fecha. Pues bien, mi pregunta es, ¿Donde se guarda esta información? ¿ Es posible exportar el Track y visualizarlo después en casa sobre el google earth o google maps? Otra duda, si le doy a borrar track, ¿lo borrará definitivamente, o simplemente desaparecerá el track del mapa, pero seguirá existiendo el fichero por si un día lo quiero consultar? Gracias por vuestra ayuda :adoracion: |
:brindis: :nosabo: :brindis:
- Exportar el track, si es posible: haz clic en el icono de gestor de rutas, clic en la pestaña Derrotas, a la derecha tienes varias opciones exportar track lo guardas donde quieras. - Ver track en google, pues no lo se, no creo. Saludos:brindis: :velero:. |
Exporta los tracks tal como te han indicado y para verlos en google navigatrix dispone de la herramienta gpsbabel que es un formato de conversión de formatos de archivos de tracks y waypoints
http://www.gpsbabel.org/ |
Cita:
En realidad ya se que se puede exportar el track, pero me refería a que los tracks el OpenCpn los tiene siempre guardados, si no los borras, eso quiere decir que en algún directorio estarán esos tracks... La idea era cojerlos de esa carpeta sin tener que exportarlos :rolleyes:... Saludos y :brindis: |
Cita:
No he podido descargarme la última versión, pese a que me registré en la página de Navigatrix no he recibido el mail de confirmación y por lo tanto no puedo acceder a la página de descargas. Es posible instalar directamente las aplicaciones que me faltan? Me refiero al calibrador de cartas (la verdad es que para algunas zonas viene muy bien ya que no puedo hacerlo con el plugin de google earth porque no uso windows) y ya que estamos el Wine (alguien nos enseña a usarlo?) Que secuencia debo introducir en la consola? para instalar estas dos aplicaciones? :brindis:para todos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:05. |