La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

picaroll 25-04-2015 12:11

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Cofrades!

Parece que por uno de los depósitos de agua flexibles pierdo un poco, me esta estropeado la madera.

Alguien sabe la marca o referencia del que tengo que comprar? o aportar alguna solución al respecto?

Muchas gracias

:brindis::brindis:

pato 25-04-2015 15:27

Cita:

Originalmente publicado por picaroll (Mensaje 1780853)
Hola Cofrades!

Parece que por uno de los depósitos de agua flexibles pierdo un poco, me esta estropeado la madera.

Alguien sabe la marca o referencia del que tengo que comprar? o aportar alguna solución al respecto?

Muchas gracias

Buenas tardes yo también pase por eso, mi solución fue desmontar los dos llevármelos a casa, inflador de aire ,agua y jabón vas marcando todas las fuga tienes que hacer un acople para llenado del tanque .
lijas una zona haces un parche de material similar al del tanque colocas una madera por debajo unas gotas de loctite del barato el parche una maderita de la forma del parche y un gato de carpintero presión así hasta terminar con todas las fugas te aseguro que aparecerán mas de las que imaginas yo
me lleve mas de una semana hazle foto ala posición en el barco antes de desmontar partimos de la base que mejor uno nuevo :brindis:

Akakus 25-04-2015 17:48

Intenta repararlo como dice Pato, estos depósitos los hicieron a medida y te será muy difícil o imposible encontrarlos nuevos (yo no lo conseguí). Aprovecha para poner una base de espuma, por ejemplo las que venden en el Decathlon para hacer gimnasia en el suelo. Colócalos para que se llenen sin pliegues, y NO los llenes sin la madera superior que hace de asiento, reventarías la madera lateral :cagoento::cagoento:

PEPOTE RAOR 25-04-2015 17:52

Cita:

Hola Cofrades!

Muchas gracias

Buscar y encontraréis, ... Mira el post 2539 en la página 102 de este hilo.

Jesús 26-04-2015 01:11

Saludos todo azimut con copas, .... naturalmente.

También ando con los mismos problemas en los depósitos de agua. Una filtración en el de estribor, empapó la madera y la ha fastidiado ligeramente.

Con el propósito de sacar el depósito flexible y arreglarlo en casa, intenté desconectarlo de la tubería de entrada. Fue inútil, ya que al tener la "tuerca" una superficie circular lisa, ninguna llave me facilitaba el suficiente "agarre" para aflojarla y desconectarla del sistema. La "tuerca" es de la casa Vetus y he tenido que contactar con ellos (atención muy buena), para obtener una llave específica.

En los próximos días me "meteré" en faena y os contaré.

La "fuga" se ha producido por un doblez maldito de la "tela" que constituye el depósito, que con el paso de los años se ha desgastado. Creo que con un parche sencillo, podré arreglarlo. Si alguien conoce un sistema mejor, le agradecería nos lo indicase.
Sí hay problemas, depósito nuevo.

Gracias Akakus por tu consejo.
Llenaré el depósito para probar su estanqueidad, sólo cuando tenga la tapa superior atornillada.

Cuidarse.

Más copas para todos.

windi 26-04-2015 07:29

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 1780933)
Buscar y encontraréis, ... Mira el post 2539 en la página 102 de este hilo.

Para encontrarlo rápido: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2539

¿Por cuánto te salió? A mí me podría interesar y creo que algo que se ha "pinchado" se podrá romper por otro lado, por bien que lo repares. Aparte de la salubridad...

A lo mejor le encargamos unos cuantos y nos hace precio...

pato 26-04-2015 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1781105)
Saludos todo azimut con copas, .... naturalmente.

También ando con los mismos problemas en los depósitos de agua. Una filtración en el de estribor, empapó la madera y la ha fastidiado ligeramente.

Con el propósito de sacar el depósito flexible y arreglarlo en casa, intenté desconectarlo de la tubería de entrada. Fue inútil, ya que al tener la "tuerca" una superficie circular lisa, ninguna llave me facilitaba el suficiente "agarre" para aflojarla y desconectarla del sistema. La "tuerca" es de la casa Vetus y he tenido que contactar con ellos (atención muy buena), para obtener una llave específica.

En los próximos días me "meteré" en faena y os contaré.

La "fuga" se ha producido por un doblez maldito de la "tela" que constituye el depósito, que con el paso de los años se ha desgastado. Creo que con un parche sencillo, podré arreglarlo. Si alguien conoce un sistema mejor, le agradecería nos lo indicase.
Sí hay problemas, depósito nuevo.

Gracias Akakus por tu consejo.
Llenaré el depósito para probar su estanqueidad, sólo cuando tenga la tapa superior atornillada.

Cuidarse.

Más copas para todos.

Hola buenos días para sacar el deposito no hace falta quitar la tuerca, aflojas las abrazaderas y con pistola de calor o secador del pelo dale a la manguera amarilla se reblandece y podrás quitarlo sin problemas ojo que solo hablo por mi experiencia, para la prueba AIRE con llenador mas barato que el agua y mas fácil de vaciar ademas a la hora de lijar y pegar saldrá algún resto de ese agua y eso no es bueno, lo que es seguro que tendrás mas fisuras de las que piensa la prueba final mía fue meter aire y dejarlo lleno un día hasta pronto :brindis:

picaroll 26-04-2015 18:21

Gracias por vuestras respuestas.

Pero me temo que los mios deben estar bastante deteriorados y el tema de la reparacion no lo veo demasiado claro, no se... en cuanto pueda los desmonto y veo que tal.

Por las medidas y por precio me planteo estos plastimo:

http://www.francobordo.com/images/pr...imo-1-1459.jpg

Tienen buena pinta, si caben y se adaptan bien claro.

:adoracion::adoracion:

PEPOTE RAOR 26-04-2015 19:11

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1781129)
Para encontrarlo rápido: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2539

¿Por cuánto te salió? A mí me podría interesar y creo que algo que se ha "pinchado" se podrá romper por otro lado, por bien que lo repares. Aparte de la salubridad...

A lo mejor le encargamos unos cuantos y nos hace precio...

Hola Windi,

La verdad es que no me acuerdo, ... ya hace bastante tiempo. Creo recordar que el coste era ligeramente superior a los típicos que se ven en los catálogos pero ese sobrecoste tiene la ventaja de ajustarse al hueco existente. Tendréis que contactar directamente con ellos.

:brindis::brindis::brindis:

loisgrafico 27-04-2015 17:27

S.O.S.

TRIMADO MASTIL FORTUNA

Buena tardes, soy un nuevo propietario de un fortuna
el cual tiene un mastil sparcraft. que el antiguo propietario
nunca lo trimo, y me parece que esta un poco flojo.

Alguien puede indicarme o darme alguna explicacion de como
trimar un mastil.

Muchas gracias de ante mano.

marchamalo 27-04-2015 18:05

Hola lois

En la página 62 de éste post tienes una estupenda explicación a tu pregunta.

saludos

pato 27-04-2015 19:06

Cita:

Originalmente publicado por cosechadel76 (Mensaje 1778283)
Unas rondas para todos y paso a presentarme soy Andrés el orgulloso propietario de un fortuna 9 desde hace un par de años.

Fortuna 9
Nombre "habana p"
Año 91
Puerto: Vigo
Nº serie: ?? (La placa al contrario que el baro está deteriorada y no se lee).

Como no tolero bien el alcohol primero aviso de que queda pagada una ronda en la barra y después me tomo la primera:brindis:.

Buenas tardes si quieres saber el Nº de serie lo tienes bien cerca justo en la parte superior del marco donde esta el cuadro de arranque del motor esto es todo :brindis:

gelo2220 05-05-2015 00:09

Saludos cofrades!
estoy buscando un spy de segunda mano para mi fortuna (aunque con la eterna duda de spy o genaker) y temo meter la pata con las dimensiones de lo que encuentre. Alguien me podría decir las medidas del spy?

Luis19 11-05-2015 13:20

Rondas para todos.
Se une un nuevo Fotuna 9 al grupo.
Nombre: Hispania
Número de serie: 8
Puerto: Real club Mediterráneo de Malaga.

loisgrafico 11-05-2015 18:34

Solicito ayuda a los Conocedores del FORTUNA.
(Agradezco de ante mano las aportaciones)

Acabo de comprarme un Fortuna 9
encantado que estoy pense que no tendria los tipicos
problemas de entrada de agua el los portillos (las tres ventanitas
ovaladas a cada costado del barco)

Asi como llego el primer día de lluvia, empezo a entrar agua
estuve comprobando y el portillo lleva por dentro una especie de
esponja entre el metraquilado y el perfil, esta esponga o espuma
se moja y empiezan a chorrear.

Algún consejo de como arreglar estes problemas de la forma
más efectiva.?

Da mucho trabajo?

Como se desmontan?

Algun material que me recomendeis?

Gracias de Ante mano y Saludos.
:brindis::borracho:

pato 11-05-2015 19:03

Cita:

Originalmente publicado por loisgrafico (Mensaje 1787270)

más efectiva.?

Da mucho trabajo?

Como se desmontan?

Buenas tardes tienes que quitarlas solo están pegadas una solución para empezar mientras busca la original es comprar armaflex ya sabes la cinta esponjosa que llevan los aires acondicionados una tirita de 10 m/m de ancho
de la longitud del portillo ojo muy importante la unión arriba al principio estará un poco dura de cerrar no la lleves a tope las manetas ni fuerces demasiado recorta el sobrante y luego dedícate a buscar las originales en fin ya no se mas na suerte

Akakus 11-05-2015 20:20

Felicidades FEHURIHI !!! Ganador de la PalmaVela (ORC4). Nuestros RO300/F9 siguen dando guerra !!

http://www.palmavela.com/2014/notici...ce_busqueda=59

PEPOTE RAOR 12-05-2015 13:13

Cita:

Originalmente publicado por loisgrafico (Mensaje 1787270)

más efectiva.?

Da mucho trabajo?

Como se desmontan?

Hola Loisgrafico,

Sí yo los cambié hace algún tiempo.

Lo primero es comprar las nuevas juntas para los portillos. Son de neopreno y tienen un lado plano (el que usarás para pegar) y el otro en forma de "U", creo recordar que había dos tamaños, son los del más pequeño (unos 4-5 mm de grosor). Yo las compré en el Accas.Dif. de Las Rozas (Madrid), mídelo bien porque cada portillo gasta una buena longitud de junta.

Luego, retiras la junta antigua y, sobre todo, toda la cola antigua (te tendrás que ayudar, con cuidado de no rayar el aluminio de un cuchillo, formón o similar) aplicando con un trapito un poco de disolvente para el pegamento antiguo o acetona.

Presentas la junta sobre el portillo y cortas la longitud necesaria (si puedes ajustar unos pocos milímetros de más, mejor). Una vez que la tengas, puedes cortar el resto de juntas con la misma longitud pues todos los portillos son iguales. El corte ha de ser muy recto porque al final habrás de pegar el inicio sobre el final.

Luego, aplicas cola de contacto en el área del portillo donde pegarás la junta (eso es rápido), después en el lado plano de la junta y, como te adelanté, en los dos extremos de la misma. Cuando la cola esté a punto, pegas la junta en el portillo (comienza a pegar por el centro del lado superior, así la unión de la junta quedará arriba) y luego, cierras el portillo para que él solito haga presión.

No es difícil.

:brindis::brindis::brindis:

marchamalo 14-05-2015 22:17

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches fortuneros

A ver si me podéis sacar de una duda que tengo desde hace un año.

Resulta que al poner la hélice tripala Volvo el año pasado me dí cuenta de que quedaba separada del ánodo tal y como veis en las fotos.

Una vez colocado el ánodo, puse un casquillo de acero que ya llevaba puesto de años anteriores sobre el eje. Ese casquillo de unos 5 cm entiendo es para separar la hélice del ánodo y no roce, pero parace ser que ese casquillo es demasiado largo y crea esa separación de aprox. 1 cm entre la hélice y el ánodo que no veo normal, aunque no he notado nada raro al navegar ni a vela ni a motor.

Pero es que tengo de nuevo el F9 varado para ponerle una hélice plegable que venía con el barco y me comentan los del varadero que no la pueden poner, que esa hélice no puede ser del Fortuna pues se queda muy separada del ánodo y, entiendo que no pueden colocar la chaveta en el eje para evitar que se caiga.

No he podido acercarme a verlo pero suena raro y he pensado que la solución puede ser acortar ese casquillo que se coloca en el eje una vez colocado el ánodo.

¿Alguién es conocedor del tema o sabe del casquillo que comento? ¿es normal esa separación entre la hélice y el ánodo?

Mil gracias de antemano por vuestras respuestas y unas :brindis:

Un saludo

marchamalo 14-05-2015 23:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
He encontrado unas fotos en la web del casquillo del que hablo

¿realmente es necesario? No lo veo en los despieces de volvo para la cola 120s.

Gracias!!

PEPOTE RAOR 15-05-2015 17:00

Hola Rafa,

El "casquillo" es el que lleva montada la cola y, si no me equivoco, es más que un "cortahílos" un "salvasedales". Ese casquillo tiene, por lo visto, la función de que si pilla la hélice un sedal, se enrolle sobre él, y que no se "gripe" la transmisión de la hélice, al poder seguir girando libremente.

Así me lo contaron y así te lo cuento.

Un abrazo.´

marchamalo 15-05-2015 19:21

1 Archivo(s) adjunto(s)
Finalmente hemos montado la tripala fija a pesar de casi conseguir montar la pico pato, pero entre la tuerca y el hueco interior del cuerpo de la hélice había como 4mm de holgura y pensando en si poníamos una arandela o no era conveniente, hemos sido conservadores y hemos optado por lo que había funcionado hasta ahora, tripala fija.

Nada más echarlo al agua y a 2.500 rpm daba 6,6 nudos.

Seguiré investigando la holgura pues es intrigante.

Gracias

SQL 18-05-2015 14:03

Cita:

Hola Cofrades!

Muchas gracias

Además de la información del post 2539 de l pág. 102. Yo solucioné el problema con depósitos rigidos y con indicadores de nivel superior e inferior. Hice dos modelos a escala 1:1 de cartón y te los entregan exactos. Si te interesa enviáme un privado te envio el contacto.
Salut, :brindis:

SQL 19-05-2015 11:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
Te adjunto una foto de mi hélice de 3 palas Volvo que instalé yo mismo hace unos 15 años, cada dos años la limpio y le cambio el ánodo, el casquillo es de acero inox, es el mismo que venia con la plegable original de F9. Las hélices Volvo tienen un estriado que difiere sensiblmente de la "muesca" tradicional y convencional de las hélices.

marchamalo 19-05-2015 14:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias SQL

La separación entre el ánodo y la hélice es igual que la que tengo yo con la tripala fija.

En cambio con la hélice plegable no existe esa separación.

Por eso, entiendo que el casquillo original (que es el que llevamos puesto) era para la plegable pico pato y para la tripala habría que acortarlo unos milímetros, a pesar de no notar nada raro a motor.

Pero como ya comenté, en mi caso, la tuerca de la pico pato no hace tope en el eje por unos mm (a pesar de que si que va totalmente roscada en la terminación del eje) y tiene una holgura el cuerpo de la hélice de unos 3mm hacia atrás que me mosqueó. Es como si le faltara una arandela para el eje, que en el despiece de la hélice no aparece, o un casquillo más largo aún para que la tuerca hiciera tope en el eje, que parece ser que la solución es esa y para cada hélice la longitud del casquillo tiene que ser diferente.

unas rondas:brindis:

SQL 21-05-2015 12:46

Cita:

Originalmente publicado por marchamalo (Mensaje 1790468)
Muchas gracias SQL

La separación entre el ánodo y la hélice es igual que la que tengo yo con la tripala fija.

En cambio con la hélice plegable no existe esa separación.

Por eso, entiendo que el casquillo original (que es el que llevamos puesto) era para la plegable pico pato y para la tripala habría que acortarlo unos milímetros, a pesar de no notar nada raro a motor.

Pero como ya comenté, en mi caso, la tuerca de la pico pato no hace tope en el eje por unos mm (a pesar de que si que va totalmente roscada en la terminación del eje) y tiene una holgura el cuerpo de la hélice de unos 3mm hacia atrás que me mosqueó. Es como si le faltara una arandela para el eje, que en el despiece de la hélice no aparece, o un casquillo más largo aún para que la tuerca hiciera tope en el eje, que parece ser que la solución es esa y para cada hélice la longitud del casquillo tiene que ser diferente.

unas rondas:brindis:

Es posible que tengas razón en cuanto a la separación, hace mucho tiempo y no recuerdo la separación que tenia con la bipala original plegable. Ahora bien, estudié muy bien el tema, y si monté de nuevo la arandela inox probablemente es que debia ser así, o así lo deduje de la documentación que consulté. También me asesoré en el concesionario Volvo y en un viejo ingeniero de hélices convencionales (porque el cálculo de hélices es complejo) para la elección de la tripala equivalente, aunque la decisión final la tomé yo. Es de aluminio, por lo que no se puede proteger con la misma pintura que la otra que es de bronce. Al principio temí que favoreciera la corrosión por electrolisis del eje que es de acero y verifiqué el ánodo cada año. Luego volví a bianualidad larga. En cuanto a la separación no creo que produzca ningún efecto nocivo.

getares 24-05-2015 19:50

Una ronda para todos.

En un par de semanas espero tener instalado un enrollador en mi F9, un Plastimo 811t, baratito pero que seguro cumple su cometido, diciendo definitivamente adiós :llorica: al sistema de garruchos que lleva hasta ahora. Demasiadas idas y venidas de popa a proa, con familia, y a veces con mala mar. La almiranta me dijo que una de ésta me iba a tener que recoger del agua :meparto: Seguro que echo de menos las ceñidas con génova de garruchos, pero...

Llevo (o llevaba) foque para el autovirante y génova que creo de 150%. Según viento y mar iba cambiándolas.

El caso es que quieros consultaros lo siguiente, según vuestra experiencia: ¿qué génova ponerle al enrollador? He leído en el foro que si 130%, 144% ... 150%. Salvo regatilla de amigos, mis navegadas son con la familia entre Cádiz y Portugal.

:brindis:

picaroll 24-05-2015 21:18

Cita:

Originalmente publicado por getares (Mensaje 1792627)
Una ronda para todos.

En un par de semanas espero tener instalado un enrollador en mi F9, un Plastimo 811t, baratito pero que seguro cumple su cometido, diciendo definitivamente adiós :llorica: al sistema de garruchos que lleva hasta ahora. Demasiadas idas y venidas de popa a proa, con familia, y a veces con mala mar. La almiranta me dijo que una de ésta me iba a tener que recoger del agua :meparto: Seguro que echo de menos las ceñidas con génova de garruchos, pero...

Llevo (o llevaba) foque para el autovirante y génova que creo de 150%. Según viento y mar iba cambiándolas.

El caso es que quieros consultaros lo siguiente, según vuestra experiencia: ¿qué génova ponerle al enrollador? He leído en el foro que si 130%, 144% ... 150%. Salvo regatilla de amigos, mis navegadas son con la familia entre Cádiz y Portugal.

yo llevo un muy buen corte en un 133% y va de lujo.

:tequiero:

getares 25-05-2015 16:15

Gracias, picaroll. ¿En qué material, si no es preguntar mucho?... o en cuál me recomiendas. Por si es útil, llevo tangón para empopadas.

getares 25-05-2015 16:18

....uuuuh, se me pasaba:

picaroll 25-05-2015 16:32

Cita:

Originalmente publicado por getares (Mensaje 1792967)
Gracias, picaroll. ¿En qué material, si no es preguntar mucho?... o en cuál me recomiendas. Por si es útil, llevo tangón para empopadas.

Depende de tu economía, claro. En mi caso fue de carbono, escora muchísimo menos y da un rendimiento muy muy alto.

Pero un sandwich ligero también te dará alegrías, y si no te vas al Dacron regata.

Lo que esta claro es que unas velas nuevas (sin deformar) el casco muy limpio y una tripu con experiencia dan para mucho. Casi me atrevo a decir que reuniendo estos tres factores supera a un juego de velas de material exótico.

getares 25-05-2015 19:33

Gracias, nuevamente, picaroll. La economía no está para muchas alegrías, pero tomo buena nota de las posibilidades que me has pasado para hablar con el velero.
:gracias: y muchas:brindis:

SQL 26-05-2015 11:03

Cita:

Originalmente publicado por getares (Mensaje 1792627)
Una ronda para todos.

Yo le puse el mismo que sirve hasta 15/20 kn, confirmando que me satisfacia, cuando tuve que hacer uno nuevo seguí con las mismas dimensiones aunque de un material más moderno.
Al foque autovirante le puse el perfil para el enrollador, no se puede enrollar porque lleva los sables, pero me va muy bien para navegar solo con condiciones más duras.
Salut :brindis:

marchamalo 26-05-2015 12:26

Getares, habla con tu velero y una vez vea el barco, que te aconseje en función de tus necesidades.

Yo lo hice así y me hizo un gènova 150% de dacron con banda solar que hasta 20-25 nudos no necesitas enrollar ni una vuelta.

Saludos

getares 26-05-2015 19:28

Ok, gracias :brindis:. 150% es la que llevo ahora, y a partir de 20 nudos a mí me pide 'achique'. De ahí que no tenga claro otra 150% y pida vuestros sabios consejos. Hasta ahora, tengo que bajar la 150%, por ser de garruchos, cuando el viento se pone bravío y subir el foque autovirante. Con enrollador, probablemente habría que recoger trapo ... y no sé cómo responde parcialmente enrollada. Por ahí he leído que alguno lleva 140-145%, que nos sitúa en punto intermedio.

Gracias por los comentarios que me estáis pasando:gracias:.

noraymetu 06-06-2015 14:48

Cita:

Originalmente publicado por picaroll (Mensaje 1781332)
Gracias por vuestras respuestas.

Pero me temo que los mios deben estar bastante deteriorados y el tema de la reparacion no lo veo demasiado claro, no se... en cuanto pueda los desmonto y veo que tal.

Por las medidas y por precio me planteo estos plastimo:

http://www.francobordo.com/images/pr...imo-1-1459.jpg

Tienen buena pinta, si caben y se adaptan bien claro.

:adoracion::adoracion:

Una ronda para todos!!!

Picaroll al final como lo solucionaste!?! Los nuestros tambien pierden. Ya los he reparado varias veces y al año otra vez por otro lado.
Veo que somos unos cuantos con el mismo problema, quiza si nos juntamos podemos encontrar mejor precio!!

picaroll 09-06-2015 11:14

Cita:

Originalmente publicado por noraymetu (Mensaje 1797776)
Una ronda para todos!!!

Picaroll al final como lo solucionaste!?! Los nuestros tambien pierden. Ya los he reparado varias veces y al año otra vez por otro lado.
Veo que somos unos cuantos con el mismo problema, quiza si nos juntamos podemos encontrar mejor precio!!

Todavía no me he liado con ese asunto, en breve lo haré. Os cuento.

getares 18-06-2015 19:53

Estimados cofrades:

Acabo de ponerle un nuevo stay y nuevo enrollador Plastimo 811t a mi F9. He hablado con el velero para que mida y haga una Génova 133%. Ha estado en el barco y me cuenta que el escotero está muy atrasado y hará muy difícil que trabaje correctamente la vela. Me recomienda poner otro más adelantado o bien un barber (o algo así he entendido, que es una opción económica) que no sé lo que es. ¿Todos los F9 tienen el carro en el mismo lugar instalado de serie?

¿Tenéis alguno un 'barber' instalado?

El Ro 300 tiene el carro más adelantado, según hemos visto en un vecino de pantalán (Pillo, es el tuyo), por lo que según el velero no presenta este 'problema' para génovas 133%.

¿Alguna idea?

getares 19-06-2015 19:04

Añado nuevos comentarios al post anterior.

Esta mañana he estado con el velero tomando medidas de todo tipo. Me recomienda una vela con un pujamen más o menos paralelo a cubierta. Para que no toque crucetas, según sus cálculos, habría que poner una génova de no más de 112%. Otra opción, para evitar barber, es subir el puño de escota a más de metro y medio sobre la cubierta para que desde el carro se pueda trabajar algo, que es más o menos la forma de la 150% que tenía. Se veía fea con el puño tan alto, y en ceñida tocaba crucetas.

Total, estamos optando po un 130%, con pujamen paralelo a cubierta, y habrá que ponerle un barber. Tocará crucetas si se quiere cerrar mucho en ceñida. Pero según me dice el velero es un mal menor(no se podría ceñir a partir de este contacto con crucetas, como ya me ocurría antes) y la vela rendirá mucho más que si se eleva el puño de escota.

¿Algún F9 tiene barber?

marchamalo 19-06-2015 19:14

Hola Getares

El f9 de origen lleva un mini carro de escota muy a popa.

La solución definitiva pasa por instalar escoteros de génova desde el arraigo de los obenques hasta los escoteros originales para poder jugar con la génova.

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:14.