La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Furia...furia...furia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52634)

ignius 13-06-2015 23:08

Re: Furia...furia...furia

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1800693)
Buenas noches bona nit

Ahi no vamos a estar de acuerdo Ignius!

Como sabes tuve un 28 unos 25 años, se manejaba mas con el carro que con la escota,!

Con veinto a partir de 15 kn 40cm bajo, escota de mayor cazada a muerte.con las rachas amollabamos carro y enseguida arribaa otra vez
Con vientos suaves 40 cm alto botavara en la crujia pero sin tension vertical en la escota para que embolsara

En popas bien a sotavento

Aquel barco era un bicho y lo sigue siendo!

:brindis::brindis:

Te voy a responder al mensaje pero de abajo a arriba.

El barco es un bicho y lo sigue siendo.

En popas con velas viejas ya abombadas, no hace falta el sota.

En ceñidas con mi vela actual, no noto diferencia, de apenas 0.5 nudos subiendo el carro de escota a barlo. Por lo tanto, cada barco es un mundo, y sus velas otro a añadir al primero.

He hecho 7 nudos ganando al viento y hasta 10 de empopada, no pido más.

Saludos.

cierraelpico 14-06-2015 18:58

Buenas tardes bona tarda

Un furioso gana el Godo

Nuestfo compañero gasparito, propoetario de un furia 1000 y tripulante de un platu 25 con el que se han llevado una de las regatas mas importantes del calendario mediterraneo

Espero nos cuente mas

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

capitan garfio 14-06-2015 23:35

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1800693)
Buenas noches bona nit

Ahi no vamos a estar de acuerdo Ignius!

Como sabes tuve un 28 unos 25 años, se manejaba mas con el carro que con la escota,!

Con veinto a partir de 15 kn 40cm bajo, escota de mayor cazada a muerte.con las rachas amollabamos carro y enseguida arribaa otra vez
Con vientos suaves 40 cm alto botavara en la crujia pero sin tension vertical en la escota para que embolsara

En popas bien a sotavento

Aquel barco era un bicho y lo sigue siendo!

que quereis decir con "alto" y "bajo".....??supongo que sotavento y baflovento.....no???

gracias

PLATAZUL 15-06-2015 10:23

Con el permiso de mi amigo y cofrade Gasparito, os comunico que nos ha DEDICADO a todos los Furiosos el premio que consiguió ayer, 1º PUESTO EN LA REGATA CONDE DE GODO 2015 en la clase ORC4.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

Furia332 17-06-2015 17:14

2 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui os dejo un par de fotos de mi F332 después de hacerle la obra viva y de pulir el casco.

Espero que os gusten.

Un saludoAdjuntos 63401

Adjuntos 63402

Elias 18-06-2015 09:32

:cid5::cid5::cid5: Como has pulido? Que le has puesto en la obra viva? :pirata::pirata::pirata:

Furia332 18-06-2015 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Elias (Mensaje 1802488)
:cid5::cid5::cid5: Como has pulido? Que le has puesto en la obra viva? :pirata::pirata::pirata:

Pues lo he pulido con pulimento fino 3M y la pulidora de boina.

La quilla, la plastifique hará unos 4 años, la verdad es que es una inversión que vale la pena.

El antifouling es Internacional Microm Extra. Se ha gastado 7.5 kg y me ha dado para 4 manos.

En el eje y helice, se le ha puesto Velox Plus con su consiguiente imprimación.

Es la primera vez que uso estas dos marcas de pintura, ha ver que resultado dan.

Creo que con el antifouling habré acertado. Espero no tener que sacar el barco del agua en dos años.

Un saludo

pk2jordi 07-07-2015 01:59

Respuesta: Furia...furia...furia he perdido el timon

buenas noches a todos tengo un furia 37 y el domingo perdi el timon cerca de Carboneras, alquien conoce medidas y diseño par ver quien em puede hacer uno nuevo-

Muchas gracias
Jordi

Antares77 07-07-2015 11:24

Cita:

Originalmente publicado por pk2jordi (Mensaje 1809000)
buenas noches a todos tengo un furia 37 y el domingo perdi el timon cerca de Carboneras, alquien conoce medidas y diseño par ver quien em puede hacer uno nuevo-

Muchas gracias
Jordi

Hace tiempo leí de casualidad un hilo de alguien que le había pasado lo mismo en un Furia 37, mira a ver si puedes contactar con alguno de los que aportaron información a dicho hilo, quizás tengas suerte.

El hilo es este:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40913

Suerte!

mascarat 07-07-2015 11:40

Cita:

Muchas gracias
Jordi

Lamento que hayas perdido el timón y espero que rápidamente puedas tener otro. Pero aprovechando este incidente, aprovecho para preguntarte, si te tuvieron que remolcar o bien pudiste llegar a puerto por tus medios. Y sí así fue como lo hiciste.

Espero que pronto vuelvas a navegar :brindis::brindis:

amos 09-07-2015 14:34

Re: Furia...furia...furia - Grifo fregadero

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, en mi Furia 28, el grifo del fregadero me falla la llave de regulación, aunque la he pegado, con el esfuerzo de cerrar, vuelvo a quedarme con la pieza negra triangular en la mano.

Sabéis dónde puedo conseguir el grifo completo (pues supongo será imposible conseguir la pieza de plástico que encaja)

un saludo

Rogerdefl 10-07-2015 15:32

saludos a todos, recientemente he adquirido un Furia 33.
Todo bien pero el otro día al revisar el tambucho pequeño de estribor, el de la popa donde hay un hueco para la bombona del Gas vi que me entraba agua.
No tiene el reborde hecho para que el agua no entre desde la bañera.
Le pasa a alguien mas?
O es un mal diseño de una modificación posterior?

No se si me explico, todos los tambuchos tienen la fibra levantada para que el agua que cae no pueda llegar a penetrar al interior.

Gracias y unas rondas!

manganegra 11-07-2015 00:53

Re: Respuesta: Furia...furia...furia he perdido el timon

Cita:

Muchas gracias
Jordi

hola cófrade. tengo un furia 37 y un plano del timón... envía un mail y te envío el plano soy agustin.alomba@gmail.com
:brindis:

jomogar3 11-07-2015 08:11

Furia...furia...furia

Cita:

Originalmente publicado por Rogerdefl (Mensaje 1810431)
saludos a todos, recientemente he adquirido un Furia 33.
Todo bien pero el otro día al revisar el tambucho pequeño de estribor, el de la popa donde hay un hueco para la bombona del Gas vi que me entraba agua.
No tiene el reborde hecho para que el agua no entre desde la bañera.
Le pasa a alguien mas?
O es un mal diseño de una modificación posterior?

No se si me explico, todos los tambuchos tienen la fibra levantada para que el agua que cae no pueda llegar a penetrar al interior.

Gracias y unas rondas!

Tengo mismo barco. Entra algo de agua por salpicadura, por eso tiene un desagüe que va al mar...
El resto de tambuchos no tienen desagüe
Saludos

treneroharley 12-07-2015 10:09

Precioso barco

jomogar3 12-07-2015 10:12

Furia...furia...furia

1 Archivo(s) adjunto(s)
Furia 33
Adjuntos 63945

ignius 17-07-2015 20:57

Os pongo el siguiente enlace a un hilo que he abierto, a ver si me podéis echar una mano.

Muchas gracias de antemano.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=141326

de2s 28-07-2015 20:43

Hola furiosos un brindis para refrescar estos calores :brindis::brindis:
Estoy viendo la posibilidad de comprar un Furia 392, me gustan los dos camarotes, salón amplio, plataforma de baño, etc.
Me gustaria saber vuestra opinión sobre cómo navega, facilidad de manejo, cosas que conviene revisar, en fin cualquier comentario que queráis hacerme será bienvenido.
si las cosas van sin impedimentos espero convertirme en un próximo Furioso, saludos

manganegra 08-08-2015 19:08

FURIA 37 Y timón
estimados cófrades. con preocupación he visto que en un año si no recuerdo mal en esta taberna dos cófrades diferentes han pedido ayuda por pérdida de pala de timón.
mi pregunta es, alguien tiene idea de que ha pasado? rotura de pala por impacto?, pérdida de pala por rotura de eje o fatiga??? , desprendimiento de la pala del eje por rotura de los tirantes interiores, o similar??

saludosssssssss:brindis:

berpul 20-08-2015 11:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Furiosos, espero que tengais buen verano y buenos vientos para navegar.
Cafe con churros para todos

Vereis, en mi furia 28 el arraigo en la botavara del escotero de mayor esta desplazado a popa en relacion al carro de escota , con lo que la posicion del aparejo forma un angulo de unos 15 grados desde el carro a la botavara. Os adjunto un dibujo.

Es tema es que queria preguntar, por si alguien sabe si deberia corregirlo o no tiene mayor importancia....no se es que en los barcos que veo la posicion del aparejo es vertical... y no se si al estar inclinado tiene alguna influencia para el trimado. El arraigo en la botavara esta alojado en el canal y fijado con remaches, osea que no seria dificil fijarlo mas a proa , pero si no tiene importancia....
Saludos

jomogar3 20-08-2015 11:25

Furia...furia...furia

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 1824361)
Hola Furiosos, espero que tengais buen verano y buenos vientos para navegar.

Cafe con churros para todos

Vereis, en mi furia 28 el arraigo en la botavara del escotero de mayor esta desplazado a popa en relacion al carro de escota , con lo que la posicion del aparejo forma un angulo de unos 15 grados desde el carro a la botavara. Os adjunto un dibujo.

Es tema es que queria preguntar, por si alguien sabe si deberia corregirlo o no tiene mayor importancia....no se es que en los barcos que veo la posicion del aparejo es vertical... y no se si al estar inclinado tiene alguna influencia para el trimado. El arraigo en la botavara esta alojado en el canal y fijado con remaches, osea que no seria dificil fijarlo mas a proa , pero si no tiene importancia....

Saludos

Cuanto más perpendicular mejor trabaja, pero vamos, no es demasiado importante. Yo lo llevo como tu pasa que no me toque el quirarrociones. Remache o cabo a popa para que no se mueva....
Saludos

Elias 26-08-2015 09:57

Hola Furios@s

Este verano he tenido un percance con mi F32. El casquillo del arbotante se gripó. Probablemente como consecuencia de haber torcido un poco el eje al enganchar un cabo, se gripó al cabo de unas 100h de funcionamiento. En Maó lo sacaron con Travelift y el eje casi no se podía girar con las manos en la hélice.

Tengo varias dudas, a ver si algún experto me puede ayudar:

1. Entiendo que el eje es casi mejor cambiarlo por uno nuevo que rectificarlo. En el catálogo AD salen dos de 25mm, uno de 1,5m y otro de 2m ¿Cuál es el que corresponde al F32?

2. El casquillo ¿es mejor en goma o metálico? He hablado con dos mecánicos y cada uno me recomienda una cosa.

3. Ya puestos ¿vale la pena cambiar también el casquillo de la bocina? ¿O no hay casquillo en la bocina?

4. El arbotante, como consecuencia del meneo, tiene un poco de juego. No hay vía de agua porque en el interior en su día se hizo un bulto de medio palmo con fibra y resina como protección ¿Hay que sacarlo todo y volver a resinar?

Gracias anticipadas :cid5:

:brindis::brindis::brindis:

Antares77 26-08-2015 10:27

Respuesta: Re: Furia...furia...furia

Cita:

Originalmente publicado por Elias (Mensaje 1826274)
Hola Furios@s

Este verano he tenido un percance con mi F32. El casquillo del arbotante se gripó. Probablemente como consecuencia de haber torcido un poco el eje al enganchar un cabo, se gripó al cabo de unas 100h de funcionamiento. En Maó lo sacaron con Travelift y el eje casi no se podía girar con las manos en la hélice.

Tengo varias dudas, a ver si algún experto me puede ayudar:

1. Entiendo que el eje es casi mejor cambiarlo por uno nuevo que rectificarlo. En el catálogo AD salen dos de 25mm, uno de 1,5m y otro de 2m ¿Cuál es el que corresponde al F32?

3. Ya puestos ¿vale la pena cambiar también el casquillo de la bocina? ¿O no hay casquillo en la bocina?

Gracias anticipadas :cid5:

Buenas Elias,

Te puedo responder a lo del eje, los datos del eje del F32 son:
Diametro: 25mm Largo: 170 cm (al menos en el mío) van mecanizados ambos extremos, uno para la hélice y el otro para la brida de la inversora, llamá a Solé mejor que lo de AD, ellos ya te lo venden mecanizado si das la medida del largo.

La bocina no lleva ningún casquillo, la función de casquillo/centrado del eje la hace el prensaestopa/bocina seca, al menos en el mío.

Unas :brindis:

Rasputin6 26-08-2015 10:27

Hola Elias;

Yo he tenido un problema parecido en mi F382 a mi vuelta de Grecia que me ha tenido en seco mucho tiempo. Estuve con vibraciones producidas por un leve movimiento en el arbotante y al final lo he cambiado, teniendo que desfibrarlo del casco y volver a colocarlo. Volver a alinear el eje y motor.

Sobre la longitud del eje será mejor que lo saques, ademas tendrás que hacerle el cono para la hélice, para ello tienes que desmontar el timón de paso revisa todo el sistema y aprovecha para cambiar la junta del casquillo del timón ya que es nada y así la tendrás nueva, a mi últimamente me hacia una gotas.

Sobre si el casquillo del arbotante es mejor de goma o metalico?, creo que el mío es mixto.

Saque fotos y demás, si te puedo ayudar en algo me llamas.

Un saludo
Paco:brindis::brindis:

jomogar3 15-09-2015 14:48

Furia...furia...furia

Acabo de encontrar rating ranc de mi furia 33, año del rating 1982. Si alguno le interesan valores que me mande un privado.
Saludos

mistral xr 15-09-2015 19:55

Hola a todos. Como prueba de los andadores que son los furias quisiera compartir y comentaros que con mi furia 37 de 1.985 y mi joven tripulación he ganado el campeonato de España 2015 zona sur en ORC3, tanto en altura como en inshore. Animaros a las regatas, todavía damos sorpresas. Saludos

capitan garfio 15-09-2015 20:34

Cita:

Originalmente publicado por mistral xr (Mensaje 1833946)
Hola a todos. Como prueba de los andadores que son los furias quisiera compartir y comentaros que con mi furia 37 de 1.985 y mi joven tripulación he ganado el campeonato de España 2015 zona sur en ORC3, tanto en altura como en inshore. Animaros a las regatas, todavía damos sorpresas. Saludos

Moltes felicitats:brindis:

jomogar3 15-09-2015 20:43

Furia...furia...furia

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 65119
Rating 1981 de furia 33, fabricado 1981

cierraelpico 20-09-2015 23:01

Buenas noches bona nit

Un truquillo para los que tengais la mayor enrollabe de z-spars (enrollable en el palo)

cada año limpio o substituyo el cabo que enrolla la mayor , con el tiempo pilla vueltas o se rigidiza con lo que dificulta la maniobra

Este año he perdido la guia que permite volver a pasar el cabo desde el pinzote a la polea a media botavara , pasa por ser poco cuidadoso, y ni por esas he conseguido volverla a pasar

nacho de mediterranean Rigging me ha propuesto esta solución que realmente funciona de narices. La he acabado de pulir et voila

Una polea, un cabito de dynema y hecho!

este es el resultado (con una mano y tirando mal, la otra en el movil)

una foto de detalle
https://lh3.googleusercontent.com/YX...G=w640-h852-no

Nota

Me acabo de dar cuenta que el video està comentado en catalán.Si alguien tiene problemas me ofrezco a traducirlo en un privado

Elias 28-09-2015 11:34

Buenos días a tod@s, ánimo que solo es lunes :cagoento:

¿Alguien sabe donde se pueden comprar vasos originales de Furia? Este verano se nos han roto dos :cagoento:

Javierrb 28-09-2015 16:56

Buenas tardes y una ronda para todos :brindis:

En mi lenta mejora de mi Furia 33, quiero instalar el depósito de aguas negras que tiene el barco, pero no veo el lugar. Envío foto del modelo de depósito delante del water, pero no veo su colocación. ¿Alguna foto del depósito que los furiosos 33 tienen instalado y ubicación?.

Muchas gracias a todos

jomogar3 28-09-2015 17:56

Furia...furia...furia

Cita:

Originalmente publicado por Javierrb (Mensaje 1837805)

En mi lenta mejora de mi Furia 33, quiero instalar el depósito de aguas negras que tiene el barco, pero no veo el lugar. Envío foto del modelo de depósito delante del water, pero no veo su colocación. ¿Alguna foto del depósito que los furiosos 33 tienen instalado y ubicación?.

Muchas gracias a todos

Yo lo tengo atravesando el mamparo donde están los grifos de fondo....también te digo que es para pasar la ITB...tengo llave de tres vías a la salida del baño,
Dame email y busco fotos
Un saludo

manganegra 29-09-2015 20:25

hola a todos... una pregunta. el palo de mi furia es un zpars. las piezas de plástico que sirven de protección para los cabos y que estos no rocen directamente sobre el aluminio del palo, se pueden comprar en la casa???
saludos y gracias:brindis:

jomogar3 29-09-2015 20:41

Furia...furia...furia

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Javierrb (Mensaje 1837805)

Muchas gracias a todos

Ahi va mi instalación: llave de tres vías y depósito
Adjuntos 65373
Adjuntos 65374

Edu 29-09-2015 22:01

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1838196)
hola a todos... una pregunta. el palo de mi furia es un zpars. las piezas de plástico que sirven de protección para los cabos y que estos no rocen directamente sobre el aluminio del palo, se pueden comprar en la casa???
saludos y gracias:brindis:

Son bastante habituales en las tiendas de náutica. Si no las tienen las piden. Prueba por ejemplo en EROMAR:

http://www.eromar.es/contenido/produ...das-driza.html

Edu

Briboon 29-09-2015 23:05

Hola cierraelpico. Gracias por el consejo. Aprovecho la ocasión para presentarme como feliz propietario de un Furia 37 (año 1984)

El barco, que he comprado hace unos tres años, tiene instalado un enrollador de mayor (en mi caso el enrollador está instalado por fuera del palo) y no hace más que darme problemas. La vela se queda trabada y ya me he tenido que subir al palo varias veces para 'desenredar el entuerto'.:cagoento:. Todo el mundo me aconseja que desinstale el enrollador y monte una mayor convencional con patines pero me resisto porque me parece que es un sistema muy cómodo, especialmente para navegar en solitario.

Creo que el problema viene de la mayor que está demasiado deformada por el paso de los años. Sin embargo, he leído que la maniobra de enrollar y desenrollar requiere una cierta disposición (angulación) de la botavara y algún otro reglaje.

¿Algún consejo al respecto? ¿Cuál es tu experiencia con el enrollador? ¿Crees que merece la pena conservarlo?

Se agradecerán también opiniones expertas de otros cofrades.

Gracias por anticipado y marchen unas ronditas...!:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1835541)
Buenas noches bona nit

Un truquillo para los que tengais la mayor enrollabe de z-spars (enrollable en el palo)

cada año limpio o substituyo el cabo que enrolla la mayor , con el tiempo pilla vueltas o se rigidiza con lo que dificulta la maniobra

Este año he perdido la guia que permite volver a pasar el cabo desde el pinzote a la polea a media botavara , pasa por ser poco cuidadoso, y ni por esas he conseguido volverla a pasar

nacho de mediterranean Rigging me ha propuesto esta solución que realmente funciona de narices. La he acabado de pulir et voila

Una polea, un cabito de dynema y hecho!

este es el resultado (con una mano y tirando mal, la otra en el movil)

una foto de detalle
https://lh3.googleusercontent.com/YX...G=w640-h852-no

Nota

Me acabo de dar cuenta que el video està comentado en catalán.Si alguien tiene problemas me ofrezco a traducirlo en un privado

cierraelpico 29-09-2015 23:49

Buenas noches bona nit

bueno , sin verlo es difícil pero voy a arriesgar

en primer lugar , para crucero, estoy encantad con mi enrollador. Es fácil de usar , rápido tomando rizos, etc. Me ha dado pocos problemas peeero....
necesita una mañana cada año de mantenimiento

varias cosas

- el cabo de enrollar debe estar flexible ,suave y sin vueltas sobre si mismo. Cada dos años cambiarlo o, al menos limpiarlo con agua y suavizante

-la pieza que corre sobre la botavara debe correr bien, los rodamientos mejor de twaron , los de nylon se hacen cuadrados en dos dias y se atascan

-todas las poleas han de girar bien .A la que una se atasca un poco el rozamiento se multiplica

curiosamente hace unos años opinaba lo mismo! , pero ahorre para los rodamentos de twaron...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=enrollador

el tema tiene sus truquillos...

manganegra 30-09-2015 18:49

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1838234)
Son bastante habituales en las tiendas de náutica. Si no las tienen las piden. Prueba por ejemplo en EROMAR:

http://www.eromar.es/contenido/produ...das-driza.html

Edu

joe cófrade... te aseguro que pensaba que no iba a poder conseguir esas piezas ni de coña jajaja ni se me ocurrió preguntar en la tienda de náutica porque daba por descontado que no las conseguirían...
apuntado, tomo nota y adelanteeeee..

graciasss:brindis::brindis:

scyllis 01-10-2015 16:59

Respuesta: Re: Furia...furia...furia

Hola a todos cofrades! Una rondita para todos!
Alguien tiene el tipo de letra del furia 332?
Saludos!

Edu 01-10-2015 17:17

Hola, yo tengo un word y un pdf con las letras (del Furia 32) que me pasó Elías, pero son imágenes. Yo no encontré ese tipo de letra.

Si me das un email te los paso sin problemas.

Yo le pasé eso al de los vinilos y le di la altura de letra que quería y me las hicieron clavadas (y me metieron clavada también...:D )

Saqué alguna foto para poner aquí, pero no la encuentro. Si doy con ella ya la subo.
Edu

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:38.