La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

danilo 18-05-2016 23:43

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Para el interés de la comuna fortunera y roera
compran autovirante en éste hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...70#post1905470

getares 19-05-2016 20:48

Perseosanchez, he localizado el post donde puse la velocidad según rpm: #3086. Te lo resumo:
Bipala fija Volvo 16x11.
4,1 nudos a 1.500 rpm
5,2-5,4 nudos a 2.000 rpm
5,7-5,8 nudos a 2.300 rpm
6,1-6,3 nudos a 2.500 rpm
6,5-6,8 nudos a 2.800 rpm
... no le quise dar más al motor (tiene unos añitos)
Con la anterior, 4,3-4,5 nudos a 2.500 rpm.
:brindis:

getares 19-05-2016 21:01

Estimados cofrades:

One question: estoy pensado en reemplazar la banda negra sobre perfil parecido al aluminio que hay en el casco bajo regala (no sé cómo se llama), a modo de protector.

¿Alguien tiene idea de dónde conseguir una 'parecida' ? Hay tiras de goma similares pero le no las localizo con terminales, para que quede la cosa 'bonita:brindis: a raudales

Akakus 19-05-2016 21:27

Cita:

Originalmente publicado por getares (Mensaje 1905724)
Estimados cofrades:

One question: estoy pensado en reemplazar la banda negra sobre perfil parecido al aluminio que hay en el casco bajo regala (no sé cómo se llama), a modo de protector.

¿Alguien tiene idea de dónde conseguir una 'parecida' ? Hay tiras de goma similares pero le no las localizo con terminales, para que quede la cosa 'bonita:brindis: a raudales

Se llama cintón. Pones en google "cintón barco" y te salen a patadas. :brindis:

marchamalo 19-05-2016 22:31

La referencia exacta del cintón para el f9 la puso Champi hace unos meses:

Hola cofrades, la goma o pvc del cintón lo compré en Baitra y tiene la referencia 140213

saludos:brindis:

perseosanchez 21-05-2016 09:05

:cid5: Muchas gracias por la informacion:cid5:
Cita:

Originalmente publicado por getares (Mensaje 1905718)
Perseosanchez, he localizado el post donde puse la velocidad según rpm: #3086. Te lo resumo:
Bipala fija Volvo 16x11.
4,1 nudos a 1.500 rpm
5,2-5,4 nudos a 2.000 rpm
5,7-5,8 nudos a 2.300 rpm
6,1-6,3 nudos a 2.500 rpm
6,5-6,8 nudos a 2.800 rpm
... no le quise dar más al motor (tiene unos añitos)
Con la anterior, 4,3-4,5 nudos a 2.500 rpm.
:brindis:

navigeitor 24-05-2016 18:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas y unas rondas pa'toos
En otro hilo consulté esto y el compañero Danilo me redirigió aquí.
Mi velero, o proyecto por que estoy de restauración, no es Fortuna ni Ro, pero lo mismo me podeis ayudar.
Quiero ponerle un autovirante, es un 22. Lo creo necesario ya que mi navegación va a ser casi siempre en solitario o con la familia, que no están pa trabajar.
He visto en internet el de seldén (seldenmast.com). No tengo ni idea de que precios suelen tener, si me podeis ayudar a encontrar uno economico y que funcione bien.... mejor.
Alguna sujerencia??

Gracias..:brindis:

champi 25-05-2016 21:15

Hola navigeitor. Yo tengo un autovirante que te lo puedo vender , te mando un privado y hablamos.
Saludos :brindis:

Jesús 25-05-2016 23:18

Perseosanchez y resto colegas, saludos y copas.

Estoy realizando la varada anual y he podido verificar las dimensiones y referencia de mi hélice plegable bipala Volvo; es una 15 x 10, 15 pulgadas de diámetro y 10 de paso.

Anteriormente tenía una bipala fija 16 x 11, con un área de palas inferior a la plegable; razón por la cual considero, que este incremento de superficie compensa unos valores ligeramente inferiores en diámetro y paso (15 frente a 16 y 10 frente a 11).

También he podido comprobar que aunque las palas de la plegable son -aparentemente iguales-, no sólo de forma y referencia (nº de serie), existe una pequeña diferencia (que no se en qué consiste), ya que una venía marcada con una A tras su número de referencia, mientras que la otra tenía una B. ¿Por qué?, ni idea.

Quizás algún colega aporte alguna información aclaratoria.

Saludos y más copas.

Delas 26-05-2016 13:20

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1907451)
Perseosanchez y resto colegas, saludos y copas.
.....

También he podido comprobar que aunque las palas de la plegable son -aparentemente iguales-, no sólo de forma y referencia (nº de serie), existe una pequeña diferencia (que no se en qué consiste), ya que una venía marcada con una A tras su número de referencia, mientras que la otra tenía una B. ¿Por qué?, ni idea.

Quizás algún colega aporte alguna información aclaratoria.

Saludos y más copas.

Si las palas de una helice plegable fueran exactamente iguales tendrían los dientes del mecanismo de plegado igual, lo que obligaría a que una pala estuviera un poco mas abierta que la otra. Para que tengan la misma apertura una pala debera empezar con un diente, y la otra con un hueco.

No sé si ésta es la respuesta, pero es lo que se me ha ocurrido que puede explicar que tengan código distinto. Si tienes la helice a mano compruébalo y nos cuentas
Saludos y unas :beer:

Icarus 26-05-2016 23:10

Cuando se desmontan las palas, es recomendable volver a montarlas en el mismo alojamiento inicial, sin intercambiarlas. Si el cuerpo central de la hélice tiene uas marcas similares entonces sería para esto.

danilo 27-05-2016 01:48

Hola Alguien puede responder esto que se pregunta en éste hilo, me interesa la información, gracias
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=150888
:brindis::brindis:

getares 27-05-2016 20:33

Gracias Akakus y marchamalo. Me pongo a mirar lo del cintón para F9.
Un montón de birras :borracho: que corren de mi cuenta:brindis:

champi 30-05-2016 17:36

Hola, a mí me pasa tambien que me entra agua por la escotilla de proa y es por el deterioro de la junta , pero no sé dónde comprar alguna que encaje bien . Sé que la escotilla es de la marca Moonlight, pero supongo que ya no venden la junta original.
Me suena que se ha hablado de ésto pero no acabo de dar con ello. ¿Alguien ha probado alguna que le vaya bien y pueda decirme dónde la consiguió?.

Fanso 30-05-2016 17:42

Cita:

Originalmente publicado por champi (Mensaje 1908639)
Hola, a mí me pasa tambien que me entra agua por la escotilla de proa y es por el deterioro de la junta , pero no sé dónde comprar alguna que encaje bien . Sé que la escotilla es de la marca Moonlight, pero supongo que ya no venden la junta original.
Me suena que se ha hablado de ésto pero no acabo de dar con ello. ¿Alguien ha probado alguna que le vaya bien y pueda decirme dónde la consiguió?.

buscando "escotilla" dentro del hilo, esta es una de la últimas respuestas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=3366

parece buena solucion :brindis:

la forma de buscar es usar la opción de BUSCAR EN ESTA DISCUSION, que aparece en la cabecera del primer mensaje de cada página

truska 07-06-2016 23:17

Buenas y una ronda a quien guste....
Para la semana me toca subir el barco y quería cambiar los casquillos del timón, alguien me puede ayudar?
Donde los puedo encontrar o medidas, los voy a cambiar yo, algún consejo...

Fanso 07-06-2016 23:31

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por truska (Mensaje 1911080)
Para la semana me toca subir el barco y quería cambiar los casquillos del timón, alguien me puede ayudar?

Yo lo único que te puedo aportar es que el del varadero nuevo del muelle de Meira es el tío que hacía los Fortuna en La Borna hace 25 años. Fui el otro día a preguntar por la varada y sabe cómo van los casquillos (realmente sabe todo del barco :cunao:)

Donde lo subes?

Akakus 08-06-2016 00:01

Cita:

Originalmente publicado por truska (Mensaje 1911080)

Que yo sepa no son standard. A mi me los hizo un tornero, le llevas los viejos y el timón y perfecto. Los hice de teflón, también se pueden hacer de delrin, nunca de nylon. Cambiarlos es muy fácil, y vale la pena.

Jesús 08-06-2016 01:32

Hola Truska y resto de colegas.

Nosotros acabamos de realizar la operación que mencionas. Cambiamos los casquillos porque el timón tenía holgura y aprovechando la varada anual, nos metimos en la faena.

El material elegido es Delrin, sin dudarlo. Las dimensiones, cómo bien te han indicado anteriormente, es mejor realizarlas sobre el mismo eje del timón. En nuestro caso, en La Puebla de Caramiñal (La Coruña), el mismo mecánico que desmontó el timón dispone de un equipo de excelentes torneros que realizaron el trabajo.

También debes verificar el estado de la varilla roscada que constituye la articulación de la caña sobre el cuadradillo de fijación del eje del timón. Modifica esta pieza por una varilla lisa con sus extremos roscados; con esta sencilla modificación evitas para el futuro, un punto seguro de holguras.

Saludos.

truska 08-06-2016 21:15

Re: Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1911084)
Yo lo único que te puedo aportar es que el del varadero nuevo del muelle de Meira es el tío que hacía los Fortuna en La Borna hace 25 años. Fui el otro día a preguntar por la varada y sabe cómo van los casquillos (realmente sabe todo del barco :cunao:)

Donde lo subes?

Buenas Fanso, creo q lo subo en Cangas, es el más económico y curran bien, el problema es q hay q estar muy encima y cerrar el trato antes de sacar el barco... Me cobra 320 más iva.
Para la semana intentaré subirlo y cambiar los casquillos, ya os contaré... Gracias a todos y una ronda.

Fanso 09-06-2016 16:04

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por truska (Mensaje 1911332)
Buenas Fanso, creo q lo subo en Cangas, es el más económico y curran bien, el problema es q hay q estar muy encima y cerrar el trato antes de sacar el barco... Me cobra 320 más iva.
Para la semana intentaré subirlo y cambiar los casquillos, ya os contaré... Gracias a todos y una ronda.

Yo con Adolfo no hablé este año, pero el nuevo este de Meira me pasó varada y patente 380, así que andan más o menos parecidos.

(Yatesport 450 creo que me había dicho el de NACO que me conseguía)

Jesús 09-06-2016 16:59

Hola Truska y resto de colegas. Copas. :brindis::brindis:

Sobre el tema de los casquillos, hoy he pagado la factura de su realización e instalación sobre el barco. El total no sobrepasa los 120 €.

Pero he de hacer constar, qué para mí, más importante que el importe, es la calidad y atención recibida; y en eso estoy más que satisfecho.

Saludos y copas generalizadas. :brindis::brindis:

champi 14-07-2016 17:31

Hola foreros! :brindis:. Tengo a la venta desde hace tiempo un Génova 1 de Péntex, de corte radial, debido a que cuando compré el Fortuna hace casi dos años me encontré con muchas velas, y estoy utilizando otro Génova 1, por lo que vendo éste. Ahora lo tengo en 850 €.
La vela está en perfecto estado, utilizada unas 10 veces como aseguró su antiguo propietario y su aspecto así lo acredita.
Fotos, medidas y demás información las tengo en el Foro de Artículos Nauticos de la que os paso el enlace por si estuvierais interesados.
Para cualquier consulta pasadme un privado.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1916026

Kiof 18-07-2016 20:10

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas tardes cofrades y rondas para todos :brindis:

Hablando de cintones, yo estoy aburrido de tener que repanar el ribete que contornea popa que se descascarilla facilmente con pequeños golpecitos que se dan accidentalmente al atracar en algún pantalán de hormigón o por pequeños golpecitos de los vecinos de atraque.

Alguno ha colocado alguna goma en U protectora ahí, se os ocurre que se puede poner para protegerlo?

Odino 29-07-2016 16:27

Hola, unas rondas para todos. Me gustaría entrar en vuestra asociación , tengo un Ro 300 en Ribadeo, Galicia.

Akakus 29-07-2016 16:35

Cita:

Originalmente publicado por Odino (Mensaje 1924651)
Hola, unas rondas para todos. Me gustaría entrar en vuestra asociación , tengo un Ro 300 en Ribadeo, Galicia.

Pues ya has entrado. Bienvenido !! :brindis:
Pero estírate algo más, hombre ! Cuenta cosas del barco, alguna foto...

Buen barco el Ro 300 :adoracion:

fuelleviejo 03-08-2016 20:03

Hola a todos,
Como viene siendo norma en esta taberna.......

1 ronda para todos que paga el nuevo grumete.
brindis::brindis::brindis::brindis:.

Desde hace tiempo entro a leer los mensajes que me traían muchos recuerdos nostálgicos de cuando navegaba en un maravilloso fortuna 9 (Rasputin) por Santander, y por fin he decidido buscar un barco para volver a navegar.

Como mi recuerdo de ese barco es formidable y mi presupuesto no debe exceder esa eslora, pienso comprar un fortunita asi que si conoceis alguno interesante podéis aconsejarme.

Jesús 03-08-2016 23:30

Hola Kiof y resto de colegas. Coooopas.

Al comprar mi Ro 300, la popa estaba ligeramente dañada, siendo preciso cambiar la protección de madera que esta tiene, en una forma que recuerda una U.

Para hacerlo valoré su importe y a la vista de él, decidí simplemente colocar una goma que hiciese esta protección tal como lo llevan otros barcos; por ejemplo los Bavaria.

El resultado después de cuatro años es satisfactorio, respecto a su función principal -proteger-; pero cometí un error, ya que la goma que me colocaron es de color negro, y tarde o temprano empezará a manchar al rozarla. El "instalador" la compró en una tienda de efectos navales que surte a los pescadores de la zona.

No cometas este error, y pon una de las que anuncian los distribuidores tipo Plastimo u otros, que en su catálogo ofrecen cintones de color blanco o gris suave. Para lo longitud que necesitas, la diferencia de precios carece de importancia.

Saludos y que mi experiencia te sea provechosa.

Kiof 04-08-2016 09:42

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Jesús, mucha gracias por tu respuesta. Estoy miramdo estos http://www.shop-intermarinex.com/acc...imétricos.html no se que tal irán alguien que lo haya montado podría aconsejar alguna referencia? No me corre prisa, ya que lo montaré en la siguiente varada. Antes de montar el perfil tengo que volver a arreglar con masilla..

Ya de paso y por puro entretenimiento, os pongo un time lapse de una salida en mi fortuna por la Bahía de Algeciras.

Gracias!

truska 05-08-2016 01:00

Muy bueno el video...:cid5:

ru2lph 30-08-2016 19:01

Hola a todos y una ronda por mi cuenta.
Recalo en este fondeadero de F9, Ro300 con la intención de conocer qué puntos críticos hay que contrastar cuando visito alguno de estos barcos en venta, puesto que mi interés es vender mi actual Beneteau First 235 y adquirir este maravilloso barco.
He podido saber que la base del palo da problemas, así como la goma del saildrive, etc etc, pero me pregunto si alguno tiene un listado de temas, o paciente y amablemente puede ir enumerandome los temas a revisar y sobre todo Cómo; por ejemplo la goma del saildrive, que en el último f9 que estuve visitando el propietario no sabia ni que existía, y por ende yo no pude verla porque no sé desde donde se accede.

Muchas gracias por adelantado y sigo a la espera en el 16 a vuestras respuestas mientras sigo leyendo una a una las 300 y pico páginas de este hilo para seguir aprendiendo.

Saludos desde Huelva

Ru2lph

alexfxone 05-09-2016 21:48

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches y unas rondas para todos los cofrades.
Soy el feliz dueño del Intrepido Uno, un genial Fortunita al que intento sacarle sus mejores cualidades, ya que hasta el momento no ha dejado de darme alegrias, trofeos y buenos momentos.
Veréis, llevo 3 años desde su compra renovando y mejorando todo lo que me deja mi apretado bolsillo.
Lo ultimo ha sido comprar y colocare en el exterior una pantalla Raymarine e7 tactil y un Raymarine i70 para substituir el viejo autohelm que apenas se veia ya.
Me pasa algo muy extraño que no entiendo bien y es que con mi pantalla autohelm de viento st50 me marca por ejemplo 40 grados de real y en la pantalla y en el i70 me marca 110 grados mas aproxomadamente.
No se por donde cogerlo...alguna idea para saber que puede ser..???
Os mando alguna fotito para que lo veais..

truska 05-09-2016 23:42

Te marca en grados fahrenheit en vez de centigrados.. Lo comprobé y 40 grados Celsius equivalen a 104 fahrenheit. Seguro q lo puedes cambiar sin problema.
Un saludo

isis 06-09-2016 08:39

:meparto::meparto::meparto:

alexfxone 06-09-2016 09:22

Isis no seas malo... lo ha hecho con buena intención, pero no me debo haber explicado bien.
Truska al decir los grados y mandaros la foto me referia a grados de rumbo y no de temperatura. Hay una diferencia de unos 110 grados entre lo que me marca la misma veleta en un aparato y en otro.

ignotus 12-09-2016 14:35

Buenas y frescas birras para todos.
Un amigo ha comprado hace poco un Ro 330 al que quiere someter a una reforma integral, fundamentalmente de interiores (tiene un hijo con ciertas limitaciones físicas), por lo que está buscando información sobre su construcción, alguien tiene planos o alguna documentación para poder acometer esa reforma conociendo las estructura de la embarcación.
Muchas Gracias por anticipado.

ocasionalmente 16-10-2016 23:03

Estoy interesado en adquirir un Fortuna 9, las ofertas son bienvenidas...

Palaciego 19-10-2016 23:03

Hola a tod@s , acabo de registrarme en este magnífico foro ,uno de los culpables de que eligiera comprarme un RO300 , espero aprender y disfrutar de la vela con las lecciones que los navegantes con más experiencia suelen dar por aquí.

Saludos a tod@s :pirata::pirata::pirata:

Embarcacion :Añil
Puerto :Rota
Zona de navegación :Bahía de Cádiz

:p:p

danilo 19-10-2016 23:42

Atento que hay una nutrida flota de fortunas y roes 300 en la bahía de Cádiz.
Los que tengo fichados están en el Club deportivo EL Cano (2 unidades de fortuna), Puerto Sherry (al menos 2 unidades) y en Rota (por lo menos 4 entre fortunas y roes).
:brindis::brindis:

jorgesanchis 04-11-2016 17:01

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola todos ron añejo para todos.

Tengo un Ro 300.

El caso es que voy a cambiar la línea de fondeo, y ando dudando entre tipo y peso de ancla.

Las opciones son una delta de Lewmar de 16 kg

O una Rocna de 10 o 15 kg.

Veis demasiado sobredimensiomado el tamaño del ancla? Si optó por una Rocna de 15 kg?

Saludos.

Jorge.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.