La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

BUFAVENT 13-11-2010 19:00

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 944481)
Vamos alla

Aqui teneis un 31 pies con clara vocacion oceanica y por tanto capacitado para soportar duros castigos

http://www.pacificseacraft.com/html/ps31.html

:brindis:

La verdad que son preciosos. Esa calidad que respiran por todos y cada uno de los detalles es todo un gustazo. Precios al margen, que no sé por donde andarán, creo que esos son barcos oceánicos. No para charter ni regatas costeras. Ni para comer 8 en la bañera una noche de verano. Son de esos barcos que cuando los que navegamos en veleros modernos/generalistas empezamos a sentirnos incómodos por el mar y el viento, pasan a nuestro lado como un tranvía, con movimientos suaves, apoyo franco y hasta elegancia, diría yo, a pesar de que tengan menos pies que el barco en el que navegamos nosotros.
Cedemont, o quien lo sepa; ¿ Estos barcos están un escalón por encima de los Halberg Rassy, o son de la misma categoría?

Cedemont 13-11-2010 19:48

Cita:

Originalmente publicado por BUFAVENT (Mensaje 944516)
La verdad que son preciosos. Esa calidad que respiran por todos y cada uno de los detalles es todo un gustazo. Precios al margen, que no sé por donde andarán, creo que esos son barcos oceánicos. No para charter ni regatas costeras. Ni para comer 8 en la bañera una noche de verano. Son de esos barcos que cuando los que navegamos en veleros modernos/generalistas empezamos a sentirnos incómodos por el mar y el viento, pasan a nuestro lado como un tranvía, con movimientos suaves, apoyo franco y hasta elegancia, diría yo, a pesar de que tengan menos pies que el barco en el que navegamos nosotros.
Cedemont, o quien lo sepa; ¿ Estos barcos están un escalón por encima de los Halberg Rassy, o son de la misma categoría?

Creo que estan al mismo nivel de construccion que los HR, lo que pasa es que ellos han optado por un casco supertradicional, de los que saben que siempre funcionan :brindis:

Cedemont 13-11-2010 19:50

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 944497)
Hola a todos, van unos temitas:

Bonito barco el corribee... creéis que es una locura hace viajes serios como el del vídeo con un barco como ese? Parece marinero, pero es pequeño... (si me decís que no es una locura, me hacéis feliz, el mío es más pequeño aún :cunao:).

Dicho en otras palabras, el barco grande tiene la eslora como una de sus principales defensas. ¿Tiene el barco pequeño alguna ventaja que pueda suplir en parte ese handicap? No se, por ejemplo la facilidad para copiar el movimiento de las olas haciendo que sufra menos su estructura, aunque eso lo convierta en una coctelera, sería una de ellas?
---------------------------------
Hace unos días hablábamos de tema fármacos para navegantes... y recordé que hace unos meses se habló de que en Inglaterra estaban vendiendo uno que tenía un efecto curioso. Tomando el medicamento y durmiendo un par de horas (si mal no recuerdo), te despertabas como si hubieses dormido 8 horas, como una rosa, vamos. Supongo que una cosa así no será ajena a polémicas, pero caso de funcionar, no sería especialmente interesante para navegantes solitarios? Eso suponiendo que se pueda dormir varios períodos de media hora y conseguir el mismo efecto, por ejemplo. Alguien conoce mejor el tema?

Dije varios temitas y eran tres, pero no recuerdo el tercero... :confused:

O sea que eso es todo de momento

Saludos

Me suena a melatonina

Cedemont 13-11-2010 19:57

Os pongo numeros de un increible velero,mirad sus old ratios, son fantasticos!!!

INPUT
Lh = 18,11 m
Lwl = 16,50 m
Bmax = 4,80 m
Bwl = 4,32 m (0,9*Bmax)
Draught T = 2,20 m
Body draught Tc = 1,00 m (guess)
Disp = 30000 kg
Ballast = 12500 kg
Sail area = 140 m2
Power = 100 KW

OUTPUT
Length/Beam Ratio L/B = 3,54
Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,82
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,42
Displacement/Length Ratio D/L = 186,27
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,73
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,05 HP/ton
Hull speed HSPD = 9,86 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 9,86 Kn
Velocity Ratio VR = 1
Best motoring speed (1.1) CSPD = 8,09 Kn
Capsize Safety Factor CSF = 1,56
Motion Comfort Ratio MCR = 46,30
Heft Ratio HF = 1,4
Roll Period T = 5,44 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,05 G's
Stability Index SI = 1,13
Angle of Vanishing Stability AVS = 121 º

Fuente: Guillermo Gefaell

Es muy dificil marearse en este barco :brindis:

Xeneise 13-11-2010 20:02

Números de pedazo de barco!:pirata:
Pero ¿cual es?

Cedemont 13-11-2010 20:17

Yo solo os digo que os fijeis en negrita:

NPUT
Lh = 18,11 m
Lwl = 16,50 m
Bmax = 4,80 m
Bwl = 4,32 m (0,9*Bmax)
Draught T = 2,20 m
Disp = 30000 kg
Ballast = 12500 kg
Sail area = 140 m2
Power = 100 KW

OUTPUT
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,42 ( Para un 59 pies)
Velocity Ratio VR = 1
Capsize Safety Factor CSF = 1,56 , toma ya!!
Motion Comfort Ratio MCR = 46,30, puedes hacer un pase de modelos

Heft Ratio HF = 1,4
Roll Period T = 5,44 Sec, nobles mecidas en la mar
, uffff...que envidia
Angle of Vanishing Stability AVS = 121 º ( y podria tener 110º)

En resumen: Este barco si que es un crack, lo demas son tonterias a su lado. Gana por eslora, por masa y por goleada

Para que no os aburrais, a ver si sabeis que velero es

port bo 13-11-2010 20:18

Cita:

Originalmente publicado por escat (Mensaje 944488)
La verdad es que en beneficio de la variedad da gusto que Pacific Seacraft siga funcionando con una opción de barcos solidos y marineros. Lástima que ya no construyan el Flicka, pero es que los costes serían poco comerciales para la clientela actual. El diseño no sigue las pautas actuales, pero es evidente que estamos ante barcos cuya intención es no dar sustos: desplazamiento generoso, sup. vélica moderada, quilla ni larga ni corta, timón con soporte y hélice protegida, altos guardamancebos, pasillos de cubierta remetidos, amplia brazola, pasamanos continuos, tambucho corredero de entrada con mucha protección, fuertes cadenotes... Hasta el interior está preparado para navegar fuerta, con mucho sitio donde agarrarse, cocina muy bien diseñada, portillos.... Es lo que me gusta, que visto el conjunto, se ve pensado para no dar problemas, tener seguridad y comodidad si uno se encuentra con mar y viento.

Cofrades,:brindis:.
Yo tuve la oportunidad y el placer de ver el Pacific Seacraft 31 en el puerto de El Balis en Barcelona y me quede maravillado de su linea y soluciones.
El barco lo llevaban un matrimonio de jubilados que lo trajeron navegando desde EE.UU.. Estuve hablando con elloos y me dijeron textualmente. Es un barco caro en comparacion de lo que se hace actualmente en europa, pero este astillero sigue estando en primera linea por los navegantes que confian en su trabajo.
Que les iba a decir, tenian razon.
Seguiremos soñando:cunao:

Capicua 13-11-2010 22:25

Sres. Que a sucedido con respecto las discusiones y los aportes hechos pelos cofrades. Se han dejado de lado el análisis de los materiales y las técnicas de construcción.

Después de haber leído bastante en el formu comencé a ver un cierto pre conceptos cuando a los barcos de origen germánica, sumada esta a una serie de datos no verificables. No obstante un análisis técnico muestra ser estos barcos mas competitivos en función de la disminución de los costos de producción, lo que les ha permitido invertir en aparejos , mástiles, enroladores , etc de mejor calidad. Observe que los cascos son los primeros en liña de producción en utilizar kevlar y maylan.

También constate que el análisis de STIX del Bavaria 44 y el NW 435 se ven perjudicados por la proporción de entre LWL y LOA, lo que es polémico en el cálculo. Se puede afirmar por la formula y considerando los cuentas de Cedemont que el Bavraia 44 tendría un STIX de 42 y una reserva de estabilidad, o STIX extra que seria 47. Esto no sucede en esta proporción en otros barcos. También indicaría en El Bavaria 44 y en el NW435 una proa mas lanzada. Destacase que las proas mas rectas, son benéficas para la orza, pero estructuralmente en un impacto no tiene los beneficios de la proa lanzada.

Cedemont 14-11-2010 10:22

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 944670)
Sres. Que a sucedido con respecto las discusiones y los aportes hechos pelos cofrades. Se han dejado de lado el análisis de los materiales y las técnicas de construcción.

Después de haber leído bastante en el formu comencé a ver un cierto pre conceptos cuando a los barcos de origen germánica, sumada esta a una serie de datos no verificables. No obstante un análisis técnico muestra ser estos barcos mas competitivos en función de la disminución de los costos de producción, lo que les ha permitido invertir en aparejos , mástiles, enroladores , etc de mejor calidad. Observe que los cascos son los primeros en liña de producción en utilizar kevlar y maylan.

También constate que el análisis de STIX del Bavaria 44 y el NW 435 se ven perjudicados por la proporción de entre LWL y LOA, lo que es polémico en el cálculo. Se puede afirmar por la formula y considerando los cuentas de Cedemont que el Bavraia 44 tendría un STIX de 42 y una reserva de estabilidad, o STIX extra que seria 47. Esto no sucede en esta proporción en otros barcos. También indicaría en El Bavaria 44 y en el NW435 una proa mas lanzada. Destacase que las proas mas rectas, son benéficas para la orza, pero estructuralmente en un impacto no tiene los beneficios de la proa lanzada.

De donde sacas que el Bv 44 tiene una reserva de flotabilidad? No la tiene, solo los Etap, los Minis y algunos Catas y Trimaranes ( Dragonfly) son insumergibles :brindis:

Capicua 14-11-2010 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 944771)
De donde sacas que el Bv 44 tiene una reserva de flotabilidad? No la tiene, solo los Etap, los Minis y algunos Catas y Trimaranes ( Dragonfly) son insumergibles :brindis:

Estimado Cedemont. Te equivocas! Nuevamente no lo saco, lo calculo!
Conforme apreciaciones del Eng. Rolf Eliason ( Uno de los padres del STIX) debería ser considerada en el calculo la eslora máxima de flotación y no precisamente la de flotación. Así por tanto si en la formula de calculo del STIX substituis el primero termino ( 7+2,25lbs) por (7+2,25 LH) obtendrás la reserva flotabilidad extra. En resumo el STIX de un Bavaria 44 pasaría de 42 para 46,67. Ya tu barco pasaría de 48 para 49. Esto se da en función de tu barco no tener lanzamientos a proa y popa.

Capicua 14-11-2010 19:06

Ha me olvidava confundes factor de flotabilidad (el último termino de la formula) con reserva de flotabilidad.

Cedemont 14-11-2010 19:09

Si te refieres al factor delta, es cero a menos que el barco sea insumergible o tu lo hagas insumergible con botellas de aire conectadas a balones estrategicamente situados

Xeneise 14-11-2010 19:22

no evidentemente hablan de cosas diferentes. Capicúa se refiere al aumento de la eslora de flotación con el aumento de desplazamiento sobre todo en diseños con popa y proa lanzada (como mi 435) Lo que yo no sabía es que el stix lo contemplaba:nosabo:

Cedemont 14-11-2010 20:36

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 945010)
Ha me olvidava confundes factor de flotabilidad (el último termino de la formula) con reserva de flotabilidad.

A que te refieres exactamente, pon la formula, subrayame lo que me dices please :brindis:

Capicua 14-11-2010 21:04

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 945058)
A que te refieres exactamente, pon la formula, subrayame lo que me dices please :brindis:

Conforme apreciaciones del Eng. Rolf Eliason ( Uno de los padres del STIX) debería ser considerada en el calculo la eslora máxima de flotación y no precisamente la de flotación. Así por tanto si en la formula de calculo del STIX substituis el primero termino ( 7+2,25lbs) por (7+2,25 LH) obtendrás la reserva flotabilidad extra. En resumo el STIX de un Bavaria 44 pasaría de 42 para 46,67. Ya tu barco pasaría de 48 para 49. Esto se da en función de tu barco no tener lanzamientos a proa y popa. LH eslora maxima de flotacion. Nadie habla de colocar flotadores!

Lbs= ( LH+2LFL)/3

Capicua 14-11-2010 21:08

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 945022)
no evidentemente hablan de cosas diferentes. Capicúa se refiere al aumento de la eslora de flotación con el aumento de desplazamiento sobre todo en diseños con popa y proa lanzada (como mi 435) Lo que yo no sabía es que el stix lo contemplaba:nosabo:

Noe es que lo contemple. Es que en condiciones extremas tienes mas liña de agua. Observa que tu barco es en este sentido veneficiado. No lo digo yo lo dijo el Eng. Rolf Eliason.

Tienes que considerar que tu barco si se inclina o bajo fuerza vertical va aumentar su Length Waterline. Por que lo puede hacer!

Cedemont 14-11-2010 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 945089)
Conforme apreciaciones del Eng. Rolf Eliason ( Uno de los padres del STIX) debería ser considerada en el calculo la eslora máxima de flotación y no precisamente la de flotación. Así por tanto si en la formula de calculo del STIX substituis el primero termino ( 7+2,25lbs) por (7+2,25 LH) obtendrás la reserva flotabilidad extra. En resumo el STIX de un Bavaria 44 pasaría de 42 para 46,67. Ya tu barco pasaría de 48 para 49. Esto se da en función de tu barco no tener lanzamientos a proa y popa. LH eslora maxima de flotacion. Nadie habla de colocar flotadores!

Lbs= ( LH+2LFL)/3

Si no lo dice Guillermo Gefaell y lo explica, directamente no me lo creo. Eso me parece que es engordar artificialmente el STIX. En la formula que nos puso Guillermo,pone:

Overall Hull Length
Length Waterline

Supongo que la formula ya trabajara con ambas, pero lo que yo creo es que vale lo que esta en contacto intimo con el agua, por eso hay astilleros que aumentan la eslora de flotacion para conseguir un STIX 32 y alcanzar la Cat A

Tokay 15-11-2010 00:28

Hola Cedemont,
No es por incordiar (a estas alturas) pero alguien podría decirme qué tal andan de Stix los Geb Sea 26 y 28 ? No tengo prisa.
Enhorabuena por este hilo, que al parecer es interminable...tal vez merezca un apartado especial dentro del foro. :cid5:

Capicua 15-11-2010 01:56

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 945142)
Si no lo dice Guillermo Gefaell y lo explica, directamente no me lo creo. Eso me parece que es engordar artificialmente el STIX. En la formula que nos puso Guillermo,pone:

Overall Hull Length
Length Waterline

Supongo que la formula ya trabajara con ambas, pero lo que yo creo es que vale lo que esta en contacto intimo con el agua, por eso hay astilleros que aumentan la eslora de flotacion para conseguir un STIX 32 y alcanzar la Cat A

Sugiero que leas la materia de Guillermo en la segunda pagina lo confirmaras. Ve en el site!
Lo que tu dices se aplica para todos los barcos, no solo para los que quieren llegar acima de 32. Seria el caso del 473? Esto no deja de ser unicamente un buen marketing.......????

Zalata 15-11-2010 07:39

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 945271)
Sugiero que leas la materia de Guillermo en la segunda pagina lo confirmaras. Ve en el site!
Lo que tu dices se aplica para todos los barcos, no solo para los que quieren llegar acima de 32. Seria el caso del 473? Esto no deja de ser unicamente un buen marketing.......????

Me parece que estais sacando las cosas del tiesto. Como poder, se puede poner lo que se quiera en la formula. Otra cosa es que tenga o no sentido. Si la normativa dice (tengo el texto completo de la ISO 122217-2, la de 2002 y la correccion de 2008) que el factor LBS es 0.66LWL+0.33LOA, pues es lo que hay que poner. Que R. Eliasson pone en duda este criterio, me parece estupendo. Es mas, creo que es una de las personas con mas experiencia para decir eso. Y seguro que llevara razon. Pero mientras no cambien la norma, no veo el beneficio de hacer el LBS con LWL. Sobre todo porque entonces ya no se pueden comparar unos STIX (bajo el estandar) con otros STIX (con las modificaciones).

En mi opinion la cosa no es ver como hacer para que mi barco tenga mas STIX (de eso ya se encargaran los fabricantes), sino de ver como compara con otros. Y el STIX solo, aunque insuficiente, si que da una idea de por donde van los tiros.

Por aportar algo, estoy haciendo los calculos del STIX de mi Dehler 34, modelo 1981, y obtengo lo siguiente para una tripulacion de 605 Kg:

Main Dimensions

Loa 10.126 m Bmax 3.388 m Dmax 3.286 m Dh 1.958 m Vh 28.922 m3 Sh 66.001 m2

Hull Upright DWL Trim

Dimensions

Lwl 8.294 m V 4.756 m3 Bwl 2.645 m W 4875 Kg Th 0.460 m Wh 605 Kg T 1.789 m Wl 4270 Kg Ax 0.936 m2 Wmi 16.326 Kg Aw 15.928 m2 Sw 23.488 m2

Stability & Seaworthiness

Ratios

DL (Displacement/Length) 238 LD (Length/Displacement) 4.93 BT (Beam/Draft) 5.75 LB (Length/Beam) 2.99 SAD (Sail/Displacement) 17.0 SAW (Sail/Wetted) 2.05 Confort Ratio 23 (Below Min) Velocity Ratio 1.08 Capsize Risk 1.95 (Safe) Capsize Length
Roll Period 2.65 s (Stiff) Roll Acceleration 0.12 Stability Index 0.78 (Stiff)
Stability Parameters

DSF 51 (Ocean) Dellenbaugh 14.8 deg Vanishing Stab 132.7 deg
ISO 12217-2 Stability Index

LBS 8.904 FDS 1.168 FIR 1.088 FKR 1.204 FDL 0.990 FBD 0.976 FWM 1.000 FDF 1.000 Delta 0 STIX 33 (Cat A)

Es un poco preliminar, ya que no he calculado el angulo de inundacion. Pero me confirma lo que ya reconocia yo por la forma de navegar (eslora total real unos 33 pies). Es marginalmente seguro, pero no me metia con el en un buen temporal. Y no porque no aguante (que espero que si por los numeros), sino por lo muy incomodo que es para esos menesteres. Tengo claro que es un crucero-regata mas bien costero (y ahi funciona estupendamente, que es para lo que lo compre). Por cierto que conozcon a un canadiense que cruzo un par de veces el atlantico (Canada-Azores-Mediterraneo) con uno igual que el mio.

Cafes y donuts.

Cedemont 15-11-2010 08:17

Esta muy claro y tienes toda la razon Zalata. No podemos retorcer la formula STIX a nuestro gusto porque entonces el factor de comparacion de diseños y modelos se escaparia.

Por cierto. Nos podrias colgar una formula para calcular el angulo de Dellenbaugh y el AVS con seguridad?

Es que he visto que has puesto esto:

"DSF 51 (Ocean) Dellenbaugh 14.8 deg Vanishing Stab 132.7 deg"

Que es el DSF?

Otra cosa. tu que eres profesional. Nos podrias explicar como influye la aceleracion de rolido en las tripulaciones y que factor es el que la hace dispararse ( Open 40 y 50) o retenerse ( como en los diseños Alberg o Brewer)?

Zalata 15-11-2010 12:35

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 945296)
Por cierto. Nos podrias colgar una formula para calcular el angulo de Dellenbaugh

dellenbaugh = 279.0 * sa * hce / (dspm * gmt);

donde

sa: superficie velica normalizada (triangulos de proa y popa) - m2
hce: brazo escorante (distancia vertical entre el centro velico y el centro de resistencia lateral). Una aproximacion mas que razonable es la geometrica - m
dspm: desplazamiento - kg
gmt: altura metacentrica (distancia entre el metacentro y el centro de gravedad) - m

Cita:

y el AVS con seguridad?

Bueno, tanto en el caso anterior como en el AVS, yo lo que hago es modelar correctamente el casco, velas, apendices, pesos, etc. Es un trabajo bastante tedioso. Y despues hago lo calculos tecnicos navales estandar (curva GZ y demas parafernalia). Y por eso puedo calcular ambos.

En el caso de mi barco, aproveche hace unos dias la varada para hacer un modelo 3D mediante laser y medir apendices, jarcia y demas. Y ahora estoy con los calculos para conocerlo mejor (aunque ya llevo casi un año navegando con el). Y para optimizar el rating, pero eso es otra pelicula.

Cita:

Que es el DSF?

El DSF (Dynamic Stability Factor) es un precursor del STIX realizado por R. Eliasson. Lo incluyo en mis calculos por varios motivos: a) empece con los programas cuando no existia el STIX b) mi libro de cabecera era, es, y, probablemente, sera el Larsson & Eliasson.

Cita:

Otra cosa. tu que eres profesional. Nos podrias explicar como influye la aceleracion de rolido en las tripulaciones y que factor es el que la hace dispararse ( Open 40 y 50) o retenerse ( como en los diseños Alberg o Brewer)?

Bueno, aclaro que no soy profesional de esto, ya que me gano la vida con otras cosas. Digamos que me apaño bien con las ecuaciones. Con respecto a las tripulaciones no se. Alguien que lo sepa bien debera aclararlo.

Con respecto a los diseños, un factor critico es la manga. Los Open suelen tener un periodo T pequeño (mas manga) y los clasicos un T grande (menos manga). Pego una buena explicacion de John Holtrop:

" Static or Dynamic Stability. Which is best? Can we have both? The trade off between static and dynamic stability forces us into a compromise situation where there is no single correct answer. Heavier boats have more static and dynamic stability, but less performance. Wide beam boats have high static stability, but they also have a higher capsize risk and more inverted stability. Wide beam is generally associated with lighter weight, higher performance boats, which will have a short roll period and low roll moment of inertia. High performance boats also typically have smaller section masts and less rigging. This reduces the weight aloft and increases static stability, but greatly reduces the moment of inertia. A heavy cruising boat with a deep bulb keel, heavy spars, lots of rigging, and a radar mounted above the spreaders will have a large roll moment of inertia, a long roll period, and be very resistant to wind gusts and waves."

Cedemont 15-11-2010 15:22

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 945450)

El DSF (Dynamic Stability Factor) es un precursor del STIX realizado por R. Eliasson. Lo incluyo en mis calculos por varios motivos: a) empece con los programas cuando no existia el STIX b) mi libro de cabecera era, es, y, probablemente, sera el Larsson & Eliasson.

Podrias poner un excel con la formula para calcularlo? :brindis:

Cedemont 15-11-2010 16:30

Se lo que algunos me diran por poner este video. Pero creo que resume muchas cosas

Vereis, el dia que tengamos en España, cultura nautica para saber escoger nuestros veleros, saber para que lo queremos exactamente y que nadie cometa errores ni se los hagan cometer otros

Nos pondremos asi de contentos,mal que les pese a muchos

http://www.youtube.com/watch?v=y8dAz...eature=related

Hay que ser valientes

Cedemont 15-11-2010 16:51

Mirad el listado de los barcos que van a hacer la ARC:

http://www.worldcruising.com/arc/entries.aspx

Cual de ellos os extraña que este ahi?

Hay un Bavaria 36 ( STIX ? SSSN 30) y 5 Bavaria 42 (STIX 36 y SSSN 37)

pura vida chico 15-11-2010 17:11

quisiero saber el stix de un jeanneau sunshine 36.

quiron 15-11-2010 17:32

NPUT
Lh = 18,11 m
Lwl = 16,50 m
Bmax = 4,80 m
Bwl = 4,32 m (0,9*Bmax)
Draught T = 2,20 m
Disp = 30000 kg
Ballast = 12500 kg
Sail area = 140 m2
Power = 100 KW

OUTPUT
Velocity Ratio VR = 1

Heft Ratio HF = 1,4
, uffff...que envidia

En resumen: Este barco si que es un crack, lo demas son tonterias a su lado. Gana por eslora, por masa y por goleada

¿Nadie sabe de que barco se trata? La curiosidad me corroe. :brindis: para el que lo descubra, o al menos de una pista. Por cierto, he estado mirando la web de Pacific Seacraft, Dios, que bellezas, y lo bien que tienen que navegar esos barcos.

Cedemont 15-11-2010 17:45

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 945643)

NPUT
Lh = 18,11 m
Lwl = 16,50 m
Bmax = 4,80 m
Bwl = 4,32 m (0,9*Bmax)
Draught T = 2,20 m
Disp = 30000 kg
Ballast = 12500 kg
Sail area = 140 m2
Power = 100 KW

OUTPUT
Velocity Ratio VR = 1

Heft Ratio HF = 1,4
, uffff...que envidia

¿Nadie sabe de que barco se trata? La curiosidad me corroe. :brindis: para el que lo descubra, o al menos de una pista. Por cierto, he estado mirando la web de Pacific Seacraft, Dios, que bellezas, y lo bien que tienen que navegar esos barcos.

:cunao: yo si se de que barco se trata!!!! Pero esperemos un poquito :brindis:

Capicua 15-11-2010 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 945289)
Me parece que estais sacando las cosas del tiesto. Como poder, se puede poner lo que se quiera en la formula. Otra cosa es que tenga o no sentido. Si la normativa dice (tengo el texto completo de la ISO 122217-2, la de 2002 y la correccion de 2008) que el factor LBS es 0.66LWL+0.33LOA, pues es lo que hay que poner. Que R. Eliasson pone en duda este criterio, me parece estupendo. Es mas, creo que es una de las personas con mas experiencia para decir eso. Y seguro que llevara razon. Pero mientras no cambien la norma, no veo el beneficio de hacer el LBS con LWL. Sobre todo porque entonces ya no se pueden comparar unos STIX (bajo el estandar) con otros STIX (con las modificaciones).

En mi opinion la cosa no es ver como hacer para que mi barco tenga mas STIX (de eso ya se encargaran los fabricantes), sino de ver como compara con otros. Y el STIX solo, aunque insuficiente, si que da una idea de por donde van los tiros.

Por aportar algo, estoy haciendo los calculos del STIX de mi Dehler 34, modelo 1981, y obtengo lo siguiente para una tripulacion de 605 Kg:

Main Dimensions

Loa 10.126 m Bmax 3.388 m Dmax 3.286 m Dh 1.958 m Vh 28.922 m3 Sh 66.001 m2

Hull Upright DWL Trim

Dimensions

Lwl 8.294 m V 4.756 m3 Bwl 2.645 m W 4875 Kg Th 0.460 m Wh 605 Kg T 1.789 m Wl 4270 Kg Ax 0.936 m2 Wmi 16.326 Kg Aw 15.928 m2 Sw 23.488 m2

Stability & Seaworthiness

Ratios

DL (Displacement/Length) 238 LD (Length/Displacement) 4.93 BT (Beam/Draft) 5.75 LB (Length/Beam) 2.99 SAD (Sail/Displacement) 17.0 SAW (Sail/Wetted) 2.05 Confort Ratio 23 (Below Min) Velocity Ratio 1.08 Capsize Risk 1.95 (Safe) Capsize Length
Roll Period 2.65 s (Stiff) Roll Acceleration 0.12 Stability Index 0.78 (Stiff)
Stability Parameters

DSF 51 (Ocean) Dellenbaugh 14.8 deg Vanishing Stab 132.7 deg
ISO 12217-2 Stability Index

LBS 8.904 FDS 1.168 FIR 1.088 FKR 1.204 FDL 0.990 FBD 0.976 FWM 1.000 FDF 1.000 Delta 0 STIX 33 (Cat A)

Es un poco preliminar, ya que no he calculado el angulo de inundacion. Pero me confirma lo que ya reconocia yo por la forma de navegar (eslora total real unos 33 pies). Es marginalmente seguro, pero no me metia con el en un buen temporal. Y no porque no aguante (que espero que si por los numeros), sino por lo muy incomodo que es para esos menesteres. Tengo claro que es un crucero-regata mas bien costero (y ahi funciona estupendamente, que es para lo que lo compre). Por cierto que conozcon a un canadiense que cruzo un par de veces el atlantico (Canada-Azores-Mediterraneo) con uno igual que el mio.

Cafes y donuts.

Estimado Zalata.

Respeto tu opinión en el mas amplio sentido democrático, del forum.

Te pregunto, que motivo tiene entonces si como tu dices “ la normativa dice” cuestionar fabricantes y barcos bajo el concepto de que tienen que tener un STIX mayor o igual a su LW?
Quisiera conocer tu análisis de la norma cuanto:

• Hace parte de la norma que un barco 46 pes su STIX tiene que ser igual o mayor?
  • La norma no clasifica barcos por clases en función de su STIX? Siendo clase A todos aquellos que tienen STIX mayores que 32?
  • Yo observo por tanto que la norma esta siendo discutida desde la primera pagina de este hilo. No solo la norma como algunos fabricantes.

Entendamos en principio y hasta este momento entendí que el tema del hilo es “Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran” Así creo que esto no depende de la norma y si de las características constructivas delos veleros ,de sus proyectos y de otros muchos factores. Haber , lo diré de otra forma. No es la luz roja en el semáforo lo que detiene el auto y si un mecanismo que es accionado por tu pie. Podrás encontrar en varios textos que inducen a pensar que son las normas las que garantizan que el barco no se va a hundir, lo que no es correcto. El baro se hunde o no, dependiendo de sus características constructivas, de su proyecto, etc y a lo que es sometido.
La norma establece condiciones mínimas, que si respetadas tenes un grado mínimo de seguridad en condiciones particulares.

De la liña de discusión se desprende, si es que tiene un propósito, y para mi lo tiene , que nos tenemos que restringir a la discusión, con el propósito de observar aquello que hace los barcos mas seguros, cercada esta discusión de elementos despojados de pasión. No por esto se debe limitar la opinión! Lo que si me parece incorrecto es condenar o super valorizar un velero por que este no es de mi agrado o al contrario es el es mio. Ya que de seguir esta liña lo mio siempre sera lo mejor , después de todo es mio!

Regresando STIX, tenemos que entender que la formula es una tentativa numérica de representar un cierto atributo de los barcos. Lo que no significa que esta formula sea única y mucho menos que no merezca consideraciones, ajustes. Consideraciones que nos las hago yo y si quien es el autor de la formula!Por tanto si no les agrada lo que digo critiquen al Eng. Rolf y no ami! Yo al igual que ustedes tengo mi opinión, la que reitero no obedece marcas ni modelos, subjetividad o pasión. Por tanto continuo afirmando con base en las palabras de quien sabe mucho mas que yo, que debería ser considerada la reserva de flotabilidad. Como el Sr Cedemon correctamente dice ( interpretación personal mía,” hecha la ley hecha la trampa”). Es suficiente aumentar la LW (hacer proas rectas y bajar el caso en la popa para el mismo barco), que este pasa de clase B para A . Alerto así que que el STIX puede ser utilizado como elemento de Marketing comercial, sin que este valor representase realmente un aumento de la seguridad.

Se observa que en el primer factor de la formula no se lleva en cuenta la reserva de flotabilidad del barco en condiciones extremas. No obstante la premisa del STIX es un analice en condiciones dinámicas de máximas exigencias y no estático en condiciones de equilibrio de la embarcación. Resulta por tanto y con mucho sentido, considerar el termino de la ecuación antes mencionada, como si el barco no estuviese en un mar de rosas! Cualquier velero en condiciones extremas, estar sometido fuerzas también extremas, que harán con que este mas o menos en contacto con el agua. Resulta lógico que esta situación sea observada!

Concluyo estimado Zalata observando tu barco que pose proa o popa lanzados, que el mismo en una tormenta tendría un comportamiento mejor de lo esperado y representado por el STIX.

wanted 15-11-2010 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 945617)
Mirad el listado de los barcos que van a hacer la ARC:

http://www.worldcruising.com/arc/entries.aspx

Cual de ellos os extraña que este ahi?

Hay un Bavaria 36 ( STIX ? SSSN 30) y 5 Bavaria 42 (STIX 36 y SSSN 37)

a mi no me extraña que este ninguno en particular si veo que hay varios clase B.

Cedemont 15-11-2010 18:54

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 945702)
a mi no me extraña que este ninguno en particular si veo que hay varios clase B.

Cuales?

Xeneise 15-11-2010 19:18

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 669790)
Vamos alla:

Del post de Guillermo extraigo los factores que participan en el STIX y que deciden cuando un velero es oceanico, alta mar, costero o de aguas interiores:

- LBS: Factor de eslora base:Se prima más la eslora en flotación que la eslora total, por lo que los diseñadores adoptan entonces formas de menores lanzamientos, sobre todo en la región límite entre las Categoría A y B, donde se puede usar como 'truco' para pasar a la categoría superior (Muy importante comercialmente). Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.
- FDS: Factor de Estabilidad Dinamica:El STIX tiende a penalizar los desplazamientos excesivamente ligeros. Recordemos que es una norma para las embarcaciones de recreo y no para las de regata pura, a las que no se aplica.
- FIR: Factor de Recuperacion tras inversion:[color=#ffffff][color=#000000]Una mayor proporción de lastre en la quilla aumenta el AVS

Copio este post puesto por Cedemont que a su vez fue citando a Guillermo ya explicando lo que dice Capicua. Es de las primeras pag de este hilo.

pipe 15-11-2010 20:35

algun entendido `podria informarme de las caracteristicas del contest 29

grasias :brindis:

:capitan::capitan:

Xeneise 15-11-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 705615)
Tu barco no esta en las bases STIX. No obstante, si he encontrado esto:

Motion Comfort Ratio= 26.6

Capsize Ratio= 1.89

Fijate que ya no hace falta que yo te diga nada, te lo van a decir los demas. Tu barco es oceanico lo ponga o no lo ponga su placa. Y su STIX es seguro por encima de 32 ( no tengo nada para calcularlo, te lo digo a pelo).

Todos los contest como los hallberg-rassy, desde 29 a los pies que quieras, son construidos para eso, para cruzar charcos.

Para vos Pipe:D

Cedemont 15-11-2010 20:48

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 945743)
Copio este post puesto por Cedemont que a su vez fue citando a Guillermo ya explicando lo que dice Capicua. Es de las primeras pag de este hilo.

Es cierto pero la formula de STIX no contempla los lanzamientos, y eso sera por algo...y creo que va a ser comercial ( es mi opinion) los lanzamientos a proa y popa hacen al barco mucho mas seguro y le dan un paso de ola perfecto. Sin embargo son diseños hoy en dia anticuados y por tanto carentes de valor para los astilleros de hoy dia. pero no para nosotros y menos para este hilo que trata de demostrar cuales son los barcos que aguantan el mal tiempo y cuales los que no

Asi de facil

Por tanto Capicua, razonamiento correcto pero ecuacion final no. El STIX sirve para comparar barcos y para saber cuanto de A es, no solo si es 32, sino si supera su eslora total, estas ante un barcazo sobre todo si pasa de STIX 40

Zalata 15-11-2010 20:52

Antes que nada, mi intencion era dejar claro lo que dice la norma. No reafirmar ni echar por tierra lo que en ella se dice (entre otras, por falta de criterio propio). Y todo ello tambien con respeto.

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 945670)
Estimado Zalata.
Respeto tu opinión en el mas amplio sentido democrático, del forum.
Te pregunto, que motivo tiene entonces si como tu dices “ la normativa dice” cuestionar fabricantes y barcos bajo el concepto de que tienen que tener un STIX mayor o igual a su LW?
Quisiera conocer tu análisis de la norma cuanto:

• Hace parte de la norma que un barco 46 pes su STIX tiene que ser igual o mayor?
  • La norma no clasifica barcos por clases en función de su STIX? Siendo clase A todos aquellos que tienen STIX mayores que 32?
  • Yo observo por tanto que la norma esta siendo discutida desde la primera pagina de este hilo. No solo la norma como algunos fabricantes.

No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Otra cosa es que entiendo que el STIX puede servir como guia de comparacion entre embarcaciones diferentes, pero para que esto sea posible, el calculo del indice debe de ser uniforme (ya sea mediante la formulacion de la ISO, de Eliasson, o la de cualquiera).

Interpreto (osea, cosa mia, pero si estoy equivocado que alguien me lo ilustre mejor) que el hecho de que un barco de 40 pies tenga un STIX de 38 o de 42 no lo hace ni mas ni menos oceanico, ni mejor ni peor. Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado. NOTA: los numeros de STIX los he puesto a ojo, solo para ilustrar.

Cita:

Entendamos en principio y hasta este momento entendí que el tema del hilo es “Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran” Así creo que esto no depende de la norma y si de las características constructivas delos veleros ,[...]
Lo que si me parece incorrecto es condenar o super valorizar un velero por que este no es de mi agrado o al contrario es el es mio. Ya que de seguir esta liña lo mio siempre sera lo mejor , después de todo es mio!

Totalmente de acuerdo. Como todos, yo tengo mis preferencias de fabricantes y barcos. Y de estos me gustan los nerviosos, veloces y potentes, con el objeto de regatear. Pero esto no quita a que quiera saber, de la mejor forma posible, como se comportaran en navegacion de altura o con mal tiempo. Porque como dijo alguien por aqui, el temporal te puede pillar en cualquier momento.

Cita:

[...]que debería ser considerada la reserva de flotabilidad. [...] Resulta lógico que esta situación sea observada!

Es bastante razonable, y posiblemente tener en cuenta otros factores tambien. Lo que digo es que en lugar de llamarle STIX se le llame de otra forma. Si no, la comparacion no sera posible.

Cita:

Como el Sr Cedemon correctamente dice ( interpretación personal mía,” hecha la ley hecha la trampa”). Es suficiente aumentar la LW (hacer proas rectas y bajar el caso en la popa para el mismo barco), que este pasa de clase B para A . Alerto así que que el STIX puede ser utilizado como elemento de Marketing comercial, sin que este valor representase realmente un aumento de la seguridad.

Pues creo que algo muy interesante es informar de esos casos. Y que despues cada palo aguante su vela (e.d. que el armador decida).

Cita:

Concluyo estimado Zalata observando tu barco que pose proa o popa lanzados, que el mismo en una tormenta tendría un comportamiento mejor de lo esperado y representado por el STIX.

Ambas, proa y popa lanzadas. Muy clasico. Mi barco es un caso interesante. El casco se diseño para ganar el campeonato del mundo IOR del 83 (los IOR no destacaron mucho por su seaworthiness). Su STIX en condicion MOC es de 31 y pico (estoy justo ahora revisando ese calculo) y con tripulacion es de 33. Segun la norma ISO debe de ser categoria B. Si en su dia le hubieran dado un palmo mas en la flotacion estatica seria de 32. Y si consideramos la eslora dinamica (la que realmente tiene cuando navega) entonces tendria 32 en MOC. Con cual he de quedarme? Si analizamos el STIX segun ISO, los old ratios, y los valores de STIX de barcos seguros de 34 pies, llego a la conclusion de que no, que mejor no meterse a hacer navegacion de mucha altura. Que en este caso coincide con la norma.

Alguien se preguntara: no estas siendo demasiado estricto? Si solo miramos el STIX, posiblemente. Pero si mirais los old ratios que puse en otro post se vera que tiene un periodo de rolido muy bajo (2.65 s). Esto hace que la mayoria de la gente que viene en mi barco se maree a la que hay mar de fondo. El barco no amortigua nada la ola. Estoy convencido de que las aguantara bien y de que no volcara (por lo menos no antes que otros :santo:), pero, como bien se dice en el libro "Navegacion con mal tiempo", un factor muy importante es el estress que produce el barco a la tripulacion, y en el caso que nos ocupa es muy alto.

Espero que este rollo le pueda ser util a alguien. En definitiva, estimado Capicua, mi intencion no era llevarte la contraria sino aclarar un detalle. Porque veo que coincidimos bastante mas que divergemos.

Xeneise 15-11-2010 21:07

Zalata lo has resumido perfecto! Justo esto es lo que me gusta de este hilo que cuanta mas información tengamos, mejores consumidores seremos. Tu tenías muy claro tu plan de navegación y elegiste un barco que se adapte a ese plan.
Por cierto probé uno como el tuyo y es muy divertido!

Xeneise 15-11-2010 21:25

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 945655)
:cunao: yo si se de que barco se trata!!!! Pero esperemos un poquito :brindis:

¿No será el CCYD 58?

Cedemont 15-11-2010 21:29

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 945836)
Antes que nada, mi intencion era dejar claro lo que dice la norma. No reafirmar ni echar por tierra lo que en ella se dice (entre otras, por falta de criterio propio). Y todo ello tambien con respeto.
[/list]No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Otra cosa es que entiendo que el STIX puede servir como guia de comparacion entre embarcaciones diferentes, pero para que esto sea posible, el calculo del indice debe de ser uniforme (ya sea mediante la formulacion de la ISO, de Eliasson, o la de cualquiera).

Interpreto (osea, cosa mia, pero si estoy equivocado que alguien me lo ilustre mejor) que el hecho de que un barco de 40 pies tenga un STIX de 38 o de 42 no lo hace ni mas ni menos oceanico, ni mejor ni peor. Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado. NOTA: los numeros de STIX los he puesto a ojo, solo para ilustrar.

Totalmente de acuerdo. Como todos, yo tengo mis preferencias de fabricantes y barcos. Y de estos me gustan los nerviosos, veloces y potentes, con el objeto de regatear. Pero esto no quita a que quiera saber, de la mejor forma posible, como se comportaran en navegacion de altura o con mal tiempo. Porque como dijo alguien por aqui, el temporal te puede pillar en cualquier momento.

Es bastante razonable, y posiblemente tener en cuenta otros factores tambien. Lo que digo es que en lugar de llamarle STIX se le llame de otra forma. Si no, la comparacion no sera posible.

Pues creo que algo muy interesante es informar de esos casos. Y que despues cada palo aguante su vela (e.d. que el armador decida).

Ambas, proa y popa lanzadas. Muy clasico. Mi barco es un caso interesante. El casco se diseño para ganar el campeonato del mundo IOR del 83 (los IOR no destacaron mucho por su seaworthiness). Su STIX en condicion MOC es de 31 y pico (estoy justo ahora revisando ese calculo) y con tripulacion es de 33. Segun la norma ISO debe de ser categoria B. Si en su dia le hubieran dado un palmo mas en la flotacion estatica seria de 32. Y si consideramos la eslora dinamica (la que realmente tiene cuando navega) entonces tendria 32 en MOC. Con cual he de quedarme? Si analizamos el STIX segun ISO, los old ratios, y los valores de STIX de barcos seguros de 34 pies, llego a la conclusion de que no, que mejor no meterse a hacer navegacion de mucha altura. Que en este caso coincide con la norma.

Alguien se preguntara: no estas siendo demasiado estricto? Si solo miramos el STIX, posiblemente. Pero si mirais los old ratios que puse en otro post se vera que tiene un periodo de rolido muy bajo (2.65 s). Esto hace que la mayoria de la gente que viene en mi barco se maree a la que hay mar de fondo. El barco no amortigua nada la ola. Estoy convencido de que las aguantara bien y de que no volcara (por lo menos no antes que otros :santo:), pero, como bien se dice en el libro "Navegacion con mal tiempo", un factor muy importante es el estress que produce el barco a la tripulacion, y en el caso que nos ocupa es muy alto.

Espero que este rollo le pueda ser util a alguien. En definitiva, estimado Capicua, mi intencion no era llevarte la contraria sino aclarar un detalle. Porque veo que coincidimos bastante mas que divergemos.

Zalata, lo has clavado

Si señor, llevas toda la razon de cabo a rabo y sobre todo me gusta mucho algo que has dicho, y tu, si tienes autoridad para hacerlo

" Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado"

Pues si, y eso es lo que llevo diciendo desde que empezo el hilo y que nadie ni Guillermo ni ningun otro ingeniero naval me va a convencer y es, que si se pone un indice para medir los barcos en su estabilidad,seguridad y seaworthiness, no podemos decir que todos los A, son clase A, porque hay AA y AAA, asi de claro. Y no podemos decir que el Capsize Screening Formula, si es menor de 2 significa igual que si es mayor de 2, porque no me lo creo

A ver: Velero de 35 pies, STIX 37 y CR: 1.80 en mi pueblo y en el de todos es un pedazo de barco. Es un ejemplo. Y el STIX permite subdividir la Categoria A y la B

REPITO:el STIX permite subdividir la Categoria A y la B

Y un STIX de 50 en un 40 pies, si significa que ese barco es muuuuuuuuucho mas seguro,estable y marinero que otro 40 pies con STIX 34. Me equivoco Zalata? A lo mejor no es tan rapido, pero si es muy seguro

Por tanto: Nadie me va a convencer que los Olds Ratios y el STIX han sido una importantisima aportacion al conocimiento de los veleros. Por eso abri este hilo y por eso antes o despues, todos sabran a la hora de comprar o vender su barco por que lo hacen

Capicua 15-11-2010 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 945836)
[/list]No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Zalata.

Efectivamente coincidimos en mucho. Y en lo que discordamos solo tengo, espero tengamos, a ganar. Sobre todo porque tu posición tienen esencia y por tanto merecen mínimamente el análisis de los lectores. De mi el mas profundo respeto e analice, limitado este por mi conocimiento también limitado.

Creo que tu afirmación referente al STIX es correcta fuera del contexto de quien ha cuestionado el margen de flotabilidad. Y por tanto es mi opinión que merece un análisis en apartado, un analice cuando pretendemos utilizar el STIX fuera de su propósito!

El STIX pensado desde el punto de vista de una valoración representada en un numero, siendo este utilizado con el propósito fuera de la norma, de comparar embarcaciones, pierde en todo su sentido. Mucho mas cunado se compara embarcaciones por un numero conseguido de forma imprecisa, en donde no hay pleno conocimiento de las formas de cascos, quillas.

Convencido por tu texto estoy ,que tu, con tu experiencia e conocimiento , no vas a restringirte exclusivamente a este valor. Lo que no veo en la opinión de otros colegas , que con poco fundamento quieren se convencer a si mismo y otros de que el STIX es el calize de la salvación.

Lejos de pretender deformar una formula y si en el análisis de lo que esta pretende representar y considerando el margen de flotabilidad, continuo afirmando que de los tres barcos comparados NW435, Bv44 y 475 los dos primeros y sobre todo el NW 435 , muestran tener reserva de flotabilidad significativa. Lamento así no haber por estas bandas los NW435.

Gracias por tu aporte Zalata:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.