![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Con respecto a lo que citas de Tabarly, es un hecho bastante conocido para los que navegamos en vela ligera. Yo tambien navego en clase A (catamaran de carbono de 75 Kg de peso), que es un barco que presenta sobrepotencia con unos 9kn TWS. A partir de ahi lo que se hace es aplanar, flexar palo, abrir baluma, etc. Y llaga un punto en que ya no puedes con la escora por causa del viento y las olas (son muy muy sensibles, desde el punto de vista de la velocidad), entonces subes un poco de orza, y reduces drasticamente la respuesta. Se abate un pelin mas, pero debido a la alta velocidad, compensa con creces. Cita:
Estoy convencido de que ambos sabemos de que estamos hablando, pero, a veces, hay que abrirse a otras formas de ver las cosas. En general, estos enfoques son muy productivos en la investigacion, que es a lo que en realidad me dedico. El mejor ejemplo de esto es el famoso chiste del examen de fisica. Se pide a los alumnos que digan como medirian la altura usando un barometro. La respuesta del que ha estudiado sera midiendo presiones arriba y abajo, asumir un modelo de cambio de presion de artmosfera estandar y de ahi deducir la altura. La respuesta de alguien que ve las cosas de otro modo seria: a) tirar el barometro desde lo alto del adificio y medir el tiempo que tarda en caer b) comparar la sombra proyectada por el edificio y por el barometro y deducir la altura mediante una regla de tres y asi se puede seguir ad libitum. Cita:
Ronda de cafes, que esta mañana los pago yo |
Y yo apunto algo mas. Hemos entrado en el llamado "STIX mental" de las tripulaciones, y estos dos indices el periodo y la aceleracion de rolido, intervienen directamente en elevar o bajar la moral para afrontar el mal tiempo. Si algunos no dejan de ser excesivamente tecnicos para volcarse mas en decir las cosas " para que la gente lo entienda" y puedan aprender, convertiremos esto en un hilo de profesionales que nadie visitara
Nos interesa esto? Pues no Asi que vamos a intentar ser practicos, y no ser tan toca*****. El conocimiento hay que transmitirlo en un foro, no en una universidad,ahi es donde se va al autentico profesional, que es el que sabe y el que a la vez es capaz de explicarlo a cualquier aunque sea en palabras no puristas Brindo por la sencillez al explicar Y....dejo link que os recomiendo fehacientemente que imprimais porque siempre os va a servir, y ya vereis por que: http://www.nps.navy.mil/orfacpag/res...dexed/1a_3.pdf No basta no construir barcos rapidos,buscando el limite de la velocidad y tratando de pulverizar records. Hace tiempo que se dieron cuenta que los buenos barcos no eran precisamente los mas rapidos, sino los mas seguros. La tendencia se ha invertido y nosotros debemos por lo menos aqui en España, luchar para que todo vuelva a su justo sitio. Hay que construir barcos para vivir en ellos aunque despues no lo hagas Por tanto, yo pregunto a los 2 expertos que intervienen en el hilo que no son otros que Zálata y Guillermo... Podriais hacer una radiografia del barco perfecto? Buen MCR,buen CR,buenos old ratios....hecho para navegar sin que sufran las tripulaciones..Como seria? Podriais dar datos o dibujarlo, porque si un astillero se decidiera a hacerlo creo que despues de este hilo, tendria encargos :cunao: :brindis: |
Gracias Cedemont. Ya conocía ese trabajo. Si no me equivoco fui yo quien lo subió por primera vez a los foros de Boatdesign.net
Lo que dice Griffin está relacionado con los movimientos de arfada (verticales) no con los de balance, que son a los que se refiere el parámetro de aceleración de rolido del que hemos estado hablando: They found that the vertical component of motion was primarily responsible for inducing motion sickness, with little or no effects from the pitch and roll motions, and that the maximum sensitivity to motion sickness occurred at 0.167 Hz (Griffin 1990). A estos efectos lo que es relevante es el Motion Comfort Ratio, de Ted Brewer, que indica la respuesta vertical del barco al paso de las olas. ¿Ves? Por cosas como esta es por las que tenemos que ser cuidadosos y precisos al explicar aquello a lo que nos referimos, pues se puede dar lugar a clamorosos malentendidos. Saludos. |
Cita:
|
Cita:
Si supieras los correos que me llegan todos los dias, contandome que estan preguntando a tal o cual astillero o a tal o cual armador porque quieren adquirir un barco y la cara que se les esta quedando cuando le preguntan por: Curvas,STIX,MCR,AVS, etc....:cunao: Estamos cumpliendo el objetivo...no crees? Por cierto,tu eres la voz de la conciencia de este hilo, y tu presencia es muy importante, quedate mucho tiempo....yo estirare la goma por el otro sitio :brindis: |
Cita:
el limite de estabilidad positiva viene por separado en el barco del ejemplo este valor es 110,3º y el satability index 116,7(no en grados). |
Ok, ya se entonces lo que es. es el Stability Index, que debe ser lo mas cercano a 1 :
Stability Index T/(Bm*0.3048) < 1.0 Stiff > 1.5 Tender Que me corrija Guillermo si no es asi Tu barco puntua 1.16 que esta muy bien!! :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Creo fundamental aclares si hay algún estudio hecho cuanto a la sensibilidad del laberinto. Este parámetro fisiológico puede ser de gran utilidad , no solo para los Ingenieros navales como para todos aquellos que trabajan con problemas vinculados al equilibrio. |
Cuidado con lo del barco perfecto. Habrá que definir para que se quiere el barco, pues hay aspectos muy positivos para un tipo de navegación o tamaño de barco y que no son los más óptimo para otros. Vamos, que lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Evidentemente para una navegación de altura pueden ser apropiados unos parámetros que en un crucerito de 6 metros para andar por la bahía e ir a la playa no serían los más apropiados. Así que sería mejor partir de los parametros para ........ tal tipo de barco, tamaño, navegación, etc.
Así los de los chiquitines no se (nos) quedaremos aparcados :cunao: |
Todo el mundo sabe que el " BARCO PERFECTO" es el de un amigo.:meparto::meparto:
Pero apoyo la moción de establecer unos parámetros. Por mi parte solo pido que no nos salga un cacerolo super estable pero lento. Habíamos quedado que cierta velocidad, capacidad de ceñida, podían ser considerados factores de seguridad. Acordaros del ejemplo, tan bien traído por Guillermo, de viento fuerte con costa a sotavento. Me imagino que para la mayoría la costa está mas presente en en vuestras navegaciones . Es una sugerencia. :brindis: |
Bueno, pues yo sin ser ingeniero naval, y puesto que ya todos me conoceis, me atrevo a poner mi diseño ideal para navegaciones en zona 1 y 2. Se que hay otros barcos para la 3,4 y5 , pero aqui va
http://www.tedbrewer.com/sail_glass/vision.htm Sin ninguna duda este diseño de Ted Brewer, es para mi gusto el barco ideal, por todo. Si haceis su STIX vereis lo que sale, si haceis los old ratios vereis que coinciden con los de Brewer. He puesto fibra pero aviso, el que quiera ir mas despacio y gastarse menos dinero yendo muy seguro...que opte por el acero, y entonces escogeria este: http://www.tedbrewer.com/sail_steel/kaiulani38.htm :brindis: |
Gillermo
No se si te sera posible sintetizar en números lo que te solicitan, viendo la diversidad de proyectos posibles. Talvez puedas ejemplificar en números un proyecto, realista, de un barco muy seguros, asociado a este proyecto menciones, que atributo se compromete en función de la seguridad. Yo particularmente después de haber leído el hilo de las ultimas paginas, interpreto que hay dudas cuanto al significado de los indices. Así, si no fuese mucho pedir, te encomiendo otra tarefa ardua, espliques de forma coloquial lo que se intenta representar en cada índice. Gracias. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Particularmente, y con criterios menos científicos, me gusta muchísimo este diseño:
http://www.x-yachts.com/seeems/40094.asp#79940 Por su peso, su velamen, su andar y su particular atención al crucero,, que se traduce, entre otras cosas, en no aprovechar un molde de la serie más regatera del astillero, y ofrecer una carena más adecuada a la navegación de altura. Adjuntos 16173 ¿Cuánto más seguro es uno de los que has puesto tú, Cedemont? ¿Es esto un verdadero crucero/regata? :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Al diseño de cede le cuestiono maquina y propulsión.
Las maquinas limpias con acceso por todos los lados y facilidad de montaje y desmontaje me gustan. Además con una sala contigua a modo de taller. En cuanto a llevar eje ó ser como los nuevos propulsores orientables tengo mis dudas. Es que ya que vamos a hacer un molde para la taberna que vaya al gusto de todos. El velamen me parece correcto, pero creo que deberia de tener algo menos de eslora por el tema de atraques.:brindis: |
Cita:
"Bienaventurado el dia que en alta mar te quedes sin motor, porque habras dejado atras todas tus penas" Y lleva razon, si tu llevas placas,aeros y haces un consumo razonable, el motor no te hace falta. En larga distancia ni te lo planteas. Lo de menos es el motor...si es un barco de vela!!!! Otra cosa que me dijo y muy buena fue: "No llevo nevera solo enciendo luces de posicion de noche" "He condenado los 14 grifos de fondo que traia mi barco y los he dejado solo en 3, asi son menos las probabilidades de que se vayan" En fin...que ya veis su filosofia, huele a sal el jodio :brindis: |
Cita:
estos datos son de un swan 391 no son de mi barco,es uno de los ejemplos que pongo como clase b en la regata arc y que tambien podria hacer una sydney hobart con un stix de 28. a ver si guillermo o alguien sabe el porque de este dato y su importancia en relacion con la seguridad. para la orc es importante pues utiliza criterio stix o este indice para ser o no admitido. |
Cita:
:cunao: Stopis....tengo tu barco en una base de datos. No se corresponde con lo que dices, es un clase A Su AVS es 115º, y por eso y por tener una gran mayor no puntua mas en STIX pero mira otra cosa: Su SSSN es de 37 Y..su RORC STIX ( que supongo que te interesara) es de 33 Y ya te digo la RYA lo tiene catalogado como A Por otra parte, ya te dije que las normas de la S-H son estrictas, ningun barco de menos de 35 STIX o los pre 1995, como creo que es el caso, con SSSN de similar valor http://content.yudu.com/A1kl9a/IRC2010/resources/60.htm Supongo que sabras que todos los paises de la Commonwealth tiene normas sino iguales parecidas al 100%. El IRC Yearbook de 2010 esta vigente en Australia:pirata: Cervecitas :brindis: |
Cita:
Insisto en tener motor no para hacer hielo sino como de una trinqueta se tratase. |
Hola Cedemont
Gracias por toda la información. En su día Cel te preguntó por el Stix y Avs del Sun Odyussey 32. Le contestaste que correspondían a Clase A (que debe ser Zona 1, navegación oceánica. ¿Es así?). Efectivamente, en un trabajo muy bueno que se recomendó aquí, quizás lo recomendaste tú ("El índice de estabilidad para veleros, STIX, en la norma ISO 12217-2", de Guillermo Gefaell), dice que el Stix mínimo para Categoría a, es 32, que es el Stix que das para el Sun Odyssey 32. Sin embargo, en la placa de este barco, pone Zona 2, que es hasta 60 millas. ¿Por qué esa limitación tan poco comercial? Probablemente habrá más factores importantes que incidan en la delimitación de las categorías. ¿Puede ser esa la razón por la que el SO 32 esté catalogado para Zona 2? Si es mucho preguntar, envíame a paseo. Tienes mi permiso. Si no, gracias. |
Cita:
Si del barco que me hablas tiene 9.6 de eslora 3.3 de manga 1.50 de calado 4400 kgs de desplazamiento 1370 kgs de lastre Es el barco que tiene STIX 32. Si pone en la placa Cat B, es porque puede ser este: SUN ODYSSEY 32.2 Quillard ou Dériveur Longueur hors tout: 9.50 m Longueur de coque: 9.30 m Flottaison: 8.22 m Maître Bau: 3.00 m Hauteur sous barrots: 1.84 m Tirant d'eau: 1.45 ou 0.75/1.60 m Déplacement: 4050 ou 4250kg Lest: 1350 ou 1550 kg Grand-voile: 19.40 m² Génois: 31.40 m² Spi: 67.00 m² Jauge: 8.90 Tx Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte: Fauroux Chantier: Jeanneau Pays: France Cuidadin que no son los mismos :cunao: :brindis: |
Cita:
Yo los consideraba regateros puros , desconocía los Xc. Efectivamente un verdadero crucero-regata,más crucero. :brindis: |
Mira tu, resulta que he llevado un SO 32 i que seguro no tiene nada que ver.
Bueno ese crucero lo he llevado con marejada subiendo a fuerte y algo más de 30 nudos de viento y es como si llevases un vela ligera, uno a la mayor rizada en mano y otro al timón y va. Dentro, el zarandeo con mar, es duro. Crucero divertido para no grandes distancias me ha parecido, pero excelente para costear entre 12 y 25 millas con travesias de entre 30 a 50 millas y con mal tiempo no sobrepasar las 25 millas que se hacen duras. ¿Será la edad? Siento tocar la fibra, pero ¿alguien sabe algo de el? :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Atraigo vuestra atencion hacia este link, donde vais a ver los crietrios de construccion,estabilidad y demas en la Class Open Ocean 40
http://sites.google.com/site/stefant...w/wmw-class-40 Es muy interesante...ya vereis Sobre todo porque pese a quien le pese el STIX se esta imponiendo y por mucho que lo relativicen acabara siendo un referente a la hora de elegir un barco para adquirirlo o para venderlo. Podran sacar otros indices, pero esta claro, muy claro que la tendencia es a conseguir barcos mas seguros. Me barrunto el por que de todo esto. Y si bien lo normal es que la ciencia avance, creo que hubo alguien que dijo Basta Basta de diseños que buscan lo estetico pero no lo dinamico. Basta de elegantes roofs y amplisimas bañeras. Basta de todo estan invitando a la gente a subirse al tren, yo me subi hace tiempo, hay alguien que despues de todas las evidencias aqui colgadas no va a subirse? De verdad que me gustaria escuchar a todos los que todavia no seguis creyendo en el STIX Birritas :brindis: |
Cita:
en concreto te pongo unos datos verificados de un swan 391 de ron holland y tu me respondes con los de un swan 38 de S&S. en cuanto a las normas de la sydney hobart son las que son por su anuncio e instrucciones de regata y no otras y por ellas un barco con stability index superior a 115 puede participar independientemente de cual sea su stix o su sssn. mi barco no es ninguno de los anteriores,el mio es un swan S&S de 41 pies. |
Proponiendo barcos ideales... a mi me gusta este:http://www.najad.se/pages/najad-440-120-brokerage
En el salón estaba el modelo con bañera en popa pero a mi me gustó mas el cc. No se el Stix, pero los old ratios son buenísimos. Espero que les guste :brindis: unas sin |
Y solo 425000 libras. esta tirado de precio.:cunao:
|
Cita:
Si no me lo compré porque no me aceptaban billetes de 5:eek: :meparto::meparto: Pero a mi me gustó mucho, mucho:sip: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Y este es otro barco que me fascina. STIX: se le supone.
Adjuntos 16194 http://www.hutting.nl/index_en/jacht_h50_index.html y aquí: http://www.cosasdebarcos.com/barco-n...855694566.html :brindis: |
Cita:
Las birras que las pague el cofrade dibujito.:cunao: |
http://www.discoveryyachts.com/press...ng-monthly.pdf
que os parece este? a primera vista puede parecer que tiene un alto valor de stix. al final del articulo estan todas las especificaciones. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
:nosabo:37 de STIX.
|
Basta de diseños que buscan lo estetico pero no lo dinamico. Basta de elegantes roofs y amplisimas bañeras. Basta de todo
estan invitando a la gente a subirse al tren, yo me subi hace tiempo, hay alguien que despues de todas las evidencias aqui colgadas no va a subirse? De verdad que me gustaria escuchar a todos los que todavia no seguis creyendo en el STIX Birritas :brindis: Pues aquí tienes a uno. Creer en un número es una idiotez. Creer de forma fundamentalista en un concepto representado por un número que procede de una estimación, es una insensatez. Como información complementaria, el Stix me parece útil, como dogma de fe, tengo cosas más importantes en que creer. Así que me quedo con las birritas y el brindis. :brindis: |
Buenas noches y unas rondas:
A pesar de que imagino el resultado, me gustaría conocer los datos y vuestra opinión sobre el Catalina Capri 22. Seguro no es :nop:, pero es mi barco :sip:. |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
El hutting 50 presenta una quilla corrida, apoyada con una orza abatible que desciende hasta los 3 metros. Me parece una opción interesante para poder asegurar una buena capacidad de ceñida.
Pena de no saber stix y diferentes parámetros de rolido. Adjuntos 16209 :brindis: |
Cita:
Un barco con mal STIX no tiene por que hundirse, es mas, segun la Ley de Murphy tiene las mismas posibilidades de hacerlo que uno con buen STIX. El ser o no ser lobo de mar depende del "STIX mental" y de la experiencia( no de la titulacion) Asumiendo que el STIX no es el unico factor, si es el que ha logrado el consenso de todos los expertos internacionales Por ultimo, ante como tu dices " mala mar" o digamos tiempo duro,un barco proporcionado y acorde a como diria un sajon " The right ratios", te va a suponer mucho menos esfuerzo,mas seguridad y mas tranquilidad Te agradezco que sigas con interes el hilo, lo hace mucha gente,mucha que ni interviene segun me dicen en los correos pero eso ,no se pierden cada dia lo que los demas decimos aqui A esta hora...cafe y bollos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:37. |