La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143820)

markuay 05-11-2015 14:29

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1849493)
Gracias!
La diferencia ha sido brutal!

Has venido desde Cartagena a Barcelona con el freno de mano echao.:sip::sip:

Ahora tranquilamente pruebalo un dia con el mar tranquilito, te paseas un buen rato y poco a poco le vas subiendo gas, (con el motor ya a temperatura adecuada y en un momento dado le das caña de verdad, lo subes casi a tope despacio, poco a poco y lo dejas para que el casco se ponga a velocidad mantenida, me extrañaria que no pongas el Nadir a 7 nudos y pico sin ningun esfuerzo.

Ademas, llevas una helice de tres palas y eso se nota en el agarre.:sip:

:brindis::brindis:

chistoso 05-11-2015 15:21

Buenas y unas rondas a mi cargo, que el Tabernero tenga a abien apuntarlas en la barra de hielo!

Desde la ignorancia una pregunta:
Si el eje va duro por el motivo que sea y se corrige es evidente que a motor mejorará todo, andar y consumo pero supongo que a vela también habrá mejoría porque con el motor embragado ahora la hélice podrá girar arrastrada por el agua y frenará menos la marcha, ¿no?

Un saludo, chistoso.

markuay 05-11-2015 15:31

Para eso tendria que estar claro que la helice suelta frena menos que quieta, ademas del tema de la seguridad, una helice girando es mas propensa a enganchar cualquier cosa.
Y si esta quieta no hay desgastes, es como estar en el amarre.

wizz 05-11-2015 15:56

Bravo por tu exitosa compra Doctaton:brindis:, es genial leerte y haberte acompañado desde aquí en tu travesía, en referencia a lo de bloquear o no la hélice, en mi caso, tengo que decir que hay una diferencia de prácticamente dos nudos, si si , dos nudos! en dejar la hélice (también de 3 palas) suelta a meter la marcha y dejarla bloqueada, en mi Carter con sail drive esa es mi experiencia, se nota mucho al dejarla suelta girando,3 palas no plegables abiertas es tela dinamicamente hablando.

markuay 05-11-2015 16:33

En mi barco, la diferencia entre tenerla libre o quieta es 0,00 nudos, es una bipala.

Dos nudos me parece una barbaridad, pero bueno, es tu barco, nadie lo sabe mejor que tu.

wizz 05-11-2015 17:46

A ver si tu hélice es plegable markuay!! jej

markuay 05-11-2015 20:07

Cita:

Originalmente publicado por wizz (Mensaje 1849600)
A ver si tu hélice es plegable markuay!! jej

No WIZZ, es una fija de dos palas, concretamente una FRANCE HELICES 13-9-LH-30.

No está nada claro que una hélice girando suelta frene menos que esa misma hélice quieta, en absoluto.

Es un tema muy tratado en el foro a lo largo de los años y sería absurdo volver a empezar teniendo ya tanta información aquí.

En cuanto a si es mejor o peor para la inversora, pues depende, parece que excepto en el caso de las inversoras hidráulicas, es preferible dejar la hélice quieta.
Al no estár la inversora en movimiento, ni hay desgaste en casquillos, prensaestopas, retenes, etc., y muy importante, en caso de enganchar cualquier porquería, (redes, plásticos, estachas, y un larguísimo etc.,) con hélice parada el riesgo de estropicio es infinitamente menor .

Pero como ya he dicho, hay abundante información en el foro.

En cualquier caso, el cofrade Doctaton tendrá ocasión de probar ambas modalidades con el tiempo y decidir que le interesa más.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27.