![]() |
Re: Pesca de fondo
Ahí va una pesquerilla de fondo.
Anduve pescando a casi 8 millas, a profundidades entre los 30 y 36 metros. La mar como plato. Adjuntos 48702 De compañía, esta y alguna prima suya se acercó también. Adjuntos 48701 En esta ocasión no hubo pescao trofeo, pero unas cuantas arañas y xuclas fueron al capazo. Adjuntos 48705 Las arañas en casa las comemos fritas, un pelín de sal, harina y a la sartén con aceite de oliva bien caliente. Muy ricas y sabrosas. Ya de vuelta a puerto Adjuntos 48704 , contento de haber pasado un buen rato, y que el viejo Perkins haya respondido otro día mas. No sin mirar atrás, para grabar otra bonita imagen de una puesta de sol más, pero no igual. Adjuntos 48703 Saludos:brindis: |
Cooltrier, tu no atas las cañas?
:brindis: JJ |
Me lo han traido los Reyes Magos :cunao::
|
Cita:
No jotajota. Cuando voy a pescar a fondal, con carretes manuales, situacion en la que no sobrepaso de los 60-70 metros, nunca ato las cañas. Las fotos anteriores son con el barco en marcha, lo cierto es que no tengo la sensación de poder perderlas, por eso no las ato. Prefiero ponerlas en los cañeros a estibarlas en los pasillos, así evito golpes en los carretes, al igual que no me gusta ponerlas en cubierta para así no dañar la pintura. Saludos. Pd. En cambio, cuando practico la pesca del currican, si que tengo la costumbre de atarlas. |
...............
|
Cita:
|
buenas tardes señores.
Traba veo que tienes puesto del arpeo a la cadena cuerda es por algo en concreto? porque supongo que será que si ajja.. lo pregunto porque yo tengo puesta la cadena directa al arpeo y no se si sera lo correcto esto... saludos :brindis: |
Cita:
Con 4 elasticos tienes de hacer una fuerza muy considerable para que abra. Según el fabricante, este tamaño vale para barcos de hasta 8 m con cabina pero lo han probado con suceso este verano en un velero de 14 m y 18 T utilizando las 4 gomas (desconozco las condiciones meteorologicas). Para mi me valdrá seguro (semirrigida de 5.35 m), pero atencion que esto es un rezon para pesca fondeada, no es para pernoctar. Sin embargo no creo que se suelte mientras estás pescando a no ser que le des motor. Por cierto, yo con mal tiempo no salgo a pescar lo siento :brindis: |
Cita:
Para fondos duros va muy bien, pues se escucha mucho eso de que la cadena es mala para piedra y demas que se queda enganchada en el fondo, yo hoy es el dia que puedo decir que nunca note cadena enganchada, arpeo si, pero cadena y esta hace mas de 6 años que la tengo ( la compre en unas vacaciones en la ametlla del mar) nunca he tenido ningun problemas, y hago al año mas de 300 horas en la mar.. mas de la mitad fondeado......... Pero bueno, como digo siempre: que cada uno ande en la mar como quiera, o como puede...a mi al menos me da resultado :brindis: |
Cita:
Como parece que este finde me quedo en casa igual me entretengo en hacer estas gaza y ver como me quedan, lo que es seguro que el ancla trabaja mejor retrasando un poco la cadena con el cabo. Yo siempre he puesto una brida por comodidad pero todo el mundo me comenta que mejor un nilon, la verdad es que no se cual es la explicacion , si alguien sabe la razón estaría bien que me ayudase a encontrarla. Esto del fondeo es interesante, yo personalmente he pasado de la simple piedra atada con una red con cabo de 12mm para ahora tener los 200m de cabo flotante de 6mm con 6 m de cadena y rezon de 8 kg, en mi opinión toda una evolución |
Buenas amigos, estos días vienen un poco más calmados y saldré de pesca por la ría de Ares.. Posiblemente a las fanecas a un barco hundido cercano ya que no hay gran cosa.. que cebo me recomendáis? Sardina fresca o calamar congelado irá bien? Saludos
|
Cita:
Y si intercalas en medio gamba congelada , se vuelven locas, las sacas de tres en tres.. Y para muestra aqui va foto, propia como siempre... https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.n...15733112_o.jpg |
Cita:
:brindis: |
Gracias por contestar con tanta rapidez a ambos. Probaré con las tres cosas a ver a cual entrar mejor.
Si, bentevexo, voy a las planchas, un placer que haya gente de cerca de en el foro. Si, tendré cuidado que ya enganché alguna vez.. No me agarrara muy bien que llevo un ancla danfoth, a ver si monto el rizon que agarra mas y si prende en el fondo doblan las varillas y lo das sacado. Yo tampoco pesco de fondo, pero al curri no hay nada.. A ver si en breves se puede ir a las xarretas algo lejos. Perdonad, soy novato y no se mencionar en la respuesta ni agradecer. Gracias por la foto compañero, espero poder poder compartir una este sábado si me da resultado. Saludos |
Una dudilla mas, entraran con el mar tan revuelto después de estos dias de lluvia y mala mar? Gracias
|
Cita:
Creo que aunque no es conveniente entablar discusiones sobre que fondeo es más efectivo, si que se puede debatir, y manifestar, con arreglo a cómo le va a cada uno, cual es según su experiencia, la mejor manera de fondear, en función de tipo de fondo.
Lo que han descrito anteriormente, ancla, cabo con “fusible”, y cadena, me parece muy buena opcion para fondos planos, de fango, arena, cascajo, incluso de alga. Y ahora entiendo porque no se le sale el ancla de la anilla, y si, alivia el peso del fondeo. Pero para fondos rocosos, “secos” (elevaciones de piedra o pequeñas montañas que sube bastante de un fondo plano) y sobre todo en caídas francas de nivel, en un veril, y no usaría cabo en el ancla y después… la cadena…….. ¿Por qué? Pues porque, dependiendo hacia donde caiga el barco una vez agarrado, cabe la posibilidad de que el trozo de cabo entre el ancla y la cadena, roce la piedra, pues como se ha dicho se pretende que el tiro sea lo más paralelo al fondo posible, y esta circunstancia propicia este roce. Pero no solo lo digo por una cuestión de lógica, sino porque lo he visto en vivo y en directo. Cuando buceo, lo primero que hago es ver como agarra el ancla, pues voy a dejar un rato el barco solo. Y si la zona es de piedra, se ve muy asiduamente, que un buen tramo está constantemente moviéndose, subiendo y bajando, y con algún movimiento lateral, sobre las piedras, que normalmente tienen bordes cortantes. A mí ya me ha pasado, cortándome el cabo después de 10 m. de cadena, por eso dependiendo de donde pesque le llego a poner hasta 25 m. de cadena más fina. Insisto, no quiero llevar la contraria a nadie, de jigging o calamares, no comento nada, pues no lo práctico, de curri, pues… algo, pero no soy demasiado experto, hay más de uno que me da sopas con honda. Pero de fondo, creo que si estoy en condiciones de hacer aportaciones, pues es lo que pesco, y ya son muchos años, y cientos, si no miles, los fondeos, por lo cual me permito dar mi punto de vista. :brindis: |
yo cuando esta plano el fondo a veces empalmo otro ancla(una pequeña) a la cadena del ancla madre . Y de puta madre:brindis:
|
Hola a todos!!
Ahí va la última salida de pesca en compañía de un buen amigo. En esta jornada, al tener pescao "pequeño" en casa, decidimos ser un poco más selectivos y quedarnos con las capturas que para nosotros( meros aficionadillos, pero con mucha ilusión) fueron más relevantes o de mejor porte. Anduvimos a unas 8 millas del puerto, profund¡didades entre 53 y 67 metros. De cebo llevábamos gusano coreano, navaja, sardina en sal y alguna boga que salío en pesqueras anteriores y que suelo guardar para cebo. Ahí va la primera captura, la cual apreciamos mucho, un salmonete!, que desde nuestra experiencia y siempre perspectiva , ya consideramos de buen porte. Adjuntos 48725 Algún pajel también salió, al más grande le faltaba muy poco para los 800gr. Adjuntos 48721 Adjuntos 48723 Y una grata sorpresa con este pescao nos llevamos, del cual tenemos alguna duda respecto a su nomenclatura. Adjuntos 48722 En total no fueron grandes capturas, ni en el peso de las mismas ni en número. Pero un buen rato nos llevamos disfrutando de la afición entre dos buenos amigos. Adjuntos 48724 Saludos. |
De eso se trata de pasarlo bien y sobre todo hacer amigos. :brindis:
Por cierto que ricos los salmonetes :tequiero: |
Aprovechando la ocasión, pregunto como le llamais a este pescao, pues tenemos dudas de si es una pescailla, bacalailla, bacalá, lluç, lluçet o merluza.
Ahí va el pescao en cuestión: Adjuntos 48727 Adjuntos 48728 Y respecto a estos dos, creo que el de la izquierda es un sargo, y el de la derecha una chopa, lo creeis así vosotros también? Adjuntos 48729 Si no estoy equivocado es más preciado el sargo que la chopa? Culinariamente hablando, me refiero. Saludos, y gracias de antemano.:brindis: |
Cita:
Se trata de ir llenando el saco de la felicidad día a día, y ese día casi rebosa,:cunao::cunao::cunao: Saludos |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
A mi también me parece una pescada (merluza) Cita:
Si... es una vidriada, o mojarra. ¡¡¡ La madre que pario a los nombrecicos de los pescaos !!! Si mas preguntas...... mas nombres salen :cunao: :brindis: |
Cita:
Poner dos anclas engalgadas a la cadena es habitual en fondeos para pasar la noche, dan mucha seguridad. Hablo de fondear en una cala, en 5 o 10 m. Me enseñaron que si no quieres romperte los riñones tirando, o forzar el molinete, debías de dejar entre ellas mas distancia que fondo hubiera, con el fin de que al sacarlas, no aguantar el peso de las dos, pues cuando una la tienes en cubierta, la otra aun esta en el fondo. :brindis: |
Hay otra manera, y posiblemente algunas mas, pero yo voy a comentar la que usaba para que la boya no se vuelva a ir abajo tras subirla, en el caso de que la cadena pese menos que el ancla.
Se trata de confeccionar un “tridente” con un tubo de inox, de un diámetro interior superior a la mena del cabo y de unos 10 cm. de largo. A este tubo, se le sueldan tres trozos de cabilla fina de la misma longitud, pero a un par de cm. se le dobla en un ángulo de 30 o 40 º. Ese par de cm, son los que se sueldan en un extremo del tubo, de manera que se queden, los tres, equidistantes en la circunferencia del tubo y abiertos. Este artilugio, se pasa por el cabo, antes de hacer la gaza, de unión con la cadena, o por la parte de atrás si tenemos un guardacabos ya puesto (es un coñazo, pero tampoco se hace todos los días, ya que lo dejamos siempre) dejándolo con las cabillas abiertas hacia el ancla. La cadena hará de tope por un lado y un simple nudo al cabo, por el otro. Cuando larguemos el ancla, no podemos tirar la boya al agua hasta que no haya pasado la cadena y este chisme por la anilla. O si ponéis la boya una vez fondeados.. no hay problema. Ahora subimos el ancla, como ya sabemos, navegando en el sentido opuesto a como nos “llamaba “ el cabo y tirándole desde donde a cada uno le salga de los guebos. :cunao: La anilla se deslizará por el cabo, llegara al “tridente”, que pasará sin pegas. Llegando hasta el ancla. Al parar, la gravedad actuara, y el ancla querrá irse para el fondo, pero al retroceder la anilla por la cadena, es encontrara con las cabillas, y se quedara enganchada. Y el propio peso del fondeo, al quedar colgando de la boya, la sujeta de sobra para que no se salga. Maneras de hacer las cosas… hay muuuchas. Y que dan resultado desde hace muuuuchos años, … A ver si ahora pretendemos inventar la pólvora. :brindis: |
Cita:
El de la foto de arriba no te lo puedo asegurar porque aquí en Canarias no se pescan ( que yo sepa) pero tiene pinta de merluza pequeña ( lo he visto en fotos en varias ocasiones). Los de abajo, el de la izquierda es una mojarra , que es una especie de sargo ( Diplodus vulgaris , en Canarias "seifía") de menor valor gastronómico que el sargo ( he leído y oído). El de la derecha no lo aprecio bien pero me parece una chopa joven y por tanto hembra. Cuando maduran cambian de sexo haciéndose machos siendo de mayor tamaño y de un color mucho más oscuro. Aquí en Canarias se les llama, por ello, "negrones". Saludos.:brindis::brindis: |
Cita:
|
DEcian los viejos del lugar que en invierno no se podian hacer planes para ir a pescar a medio plazo, si amanece bueno a mediodia a la mar, no habia que mirar mas..
Tiempo bueno entre dos frentes, mucha marejada, un SE molesto que indica unas horas de tregua y unas nubes de viento que anuncian que esta durara poco, en invierno hay que cogerlas con alegria, pues son imprevistas y se sabe que durara poco... https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...46566560_o.jpg como es normal en esta parte de la costa a esta pesca a la popa siempre un kalatxori ( pajaro de kala) posado, atento siempre a la subida del aparejo y al desencarnado del cebo que vuelve al agua y le sirve de alimento. https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...94175269_o.jpg una pequeña itxaskabra que ha vuelto al agua me ha dado el toque de color a la tarde. https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/...37111719_o.jpg la pesca nada, para estar toda la tarde muy poca cosa, estaba el fondo muy movido, no habia nadie en la mar, un par de veleros, los rederos y poco mas, mucho frio pues por barlovento estaban los montes nevaus ... https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...45802126_o.jpg |
No está mal la pesca.
Como le pegas a las fanecas !!!!! y yo sigo sin olerlas, si no fuera por las fotos, no sabría ni cómo son. Con la foto que cuelgas del pájaro que se te puso en popa, me ha recordado un día que no hace mucho fui a pescar en solitario también Se me puso una gaviota o pájaro parecido al de tu foto, si no igual y oye !!!!cada vez que subía el aparejo con algún pescado, esté zambullia la cabeza para mirar En algún momento llegué a pensar que se tiraría al aparejo. Cuando devolvía un pequeñín al agua, a pesar de tirarlo lejos y disimulando para que no lo pillase, está aún llegó a coger alguno. Pero cuando me llevé un buen susto, fue cuando una vez que tire un pequeñín al agua, estaba mirando con un ojo al chiquitín cómo se metía adentro que llevaría ya unos 3 o 4metros y con el otro ojo miraba al pájaro que estaba en la popa, en ese momento sin darme cuenta se zambulló desde el aire en picado otra gaviota y nadando en círculos concéntricos llegó a coger al pequeñín que estaba cálculo a unos 4metros de profundidad. Una pasada ver cómo la silueta del ave se reflejaba bajo el agua de color blanco |
Cita:
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/...06589019_n.jpg |
:brindis::brindis:
Dos de estos alcatraces llevo yo enganchados con las caceas... el último saliendo de Cedeira -Galicia-, la cuestion es que este probe no se tiró al artificial sino que estaba simplemente flotando en medio de la mar cuando tuvo que llegar un pisapraos -yo- a enganchalo por la pata y por el pecho con los triples del artificial. Y bien pa dentro que los tenía clavaos....probe bicho, mientras lo tenia sujeto por el cuello y con la otra mano le arrancaba con los alicates los anzuelos... yo creo que sabia que era por su bien, porque no decia nada, de hecho pense que lo habia estrangulado de apretar. Pero afortunadamente, fue liberar el ultimo anzuelo y espabilar el animal. Lo solte ,nado y al poco salio volando, con lo que me alegré. Y ya disculpais, que ya se que esto no es pesca de fondo... sino de superficie :D :brindis::brindis: |
Cita:
|
el fondo particularmente no me gusta mucho , pero pesco cuando mi jefa quiere pescado para hacer caldo de pescado .
os pongo la pesca de este domingo pasado y del anterior , ahora ante la escasez de curri y de cefalopodos , hago un poco de fondo . http://i43.tinypic.com/30cy6h1.jpg http://i41.tinypic.com/71ppc2.jpg de hace 2 domingos http://i40.tinypic.com/a2qbyh.jpg como he comentado hago poco fondo unas 4 o 5 salidas al año. para esta pesquera lo mejor es tener buenas marcas de pedregales o pecios ; no tiene nada especial ni una tecnica depurada. PD vuelvo a petición de algunos cofrades y esperando que las formas pasadas hayan terminado. un saludo y :brindis::brindis: |
Cita:
Bienvenidotra vez :cid5:, pero bueno tampoco te fuistes del todo, no??.. |
[quote=peregrino5;1600814]
PD vuelvo a petición de algunos cofrades y esperando que las formas pasadas hayan terminado. /quote] Bienvenido de nuevo con tu antigüo Nick |
Cita:
:cid5: encantado de volver a leerte :pirata: :brindis: |
Mejor seria que dejáramos de hablar de "dobles personalidades" ............
Pero a lo que voy, y realmente interesa. Peregrino, a pesar de que pesques poco a fondo, siempre es bueno manifestar aquí como lo haces, cualquier punto de vista a mi me interesa, ya veré si me vale a o no. Coincido contigo en lo de tener buenas marcas para fondo, y saber fondearte encima, pues es complicado a veces si la piedra es pequeña. Ya no coincido tanto, el que comentas de la técnica, pues sobre todo en poca agua, pongamos hasta los 50 m., si es importante saber tirarle al pescao en el momento adecuado, y subirlo dependiendo lo que intuyes que llevas, de una forma determinada. Has dejado patente aquí en mas un comentario, que para curri y calamares tienes unas formas y maneras muy depuradas, y que te dan resultados, pienso que con el fondo analizando como lo practicas, también se sacan conclusiones técnicas. Un buen amigo, :cunao:, que sabe mas que yo de pescar en 20 o 40 m., me enseñó como se deben sacar las gallinetas, pues a veces no se enganchan como la que enseñas en la foto, del morro, sino que se clavan en la garganta, y si le tiras mucho, la sueles romper. También supongo que sabes, que al pagel gordo, no se le puede tirar a la primera, hay que esperar a que se "confíe", y el aparejo para el, es muy especifico. Estas diferencias, que cada uno tiene en su forma de pescar, comentadas aquí, y dependiendo en donde se pesque, es lo que enriquece mucho estos foros. Así que te animo, que lo que sepas de fondo, tu y cualquier otro, sea mucho o poco, se exponga, ya que toda aportación, para mi es valida. Despues si queremos, debatimos, repito....... D E B A T I M O S, (que es lo que pretendo con mi comentario sobre lo de la técnica ) y que no es lo mismo que cuestionar,...... si nos parece adecuada o no. Por cierto, lo que se ve en la nevera de tu primera foto, junto a la gallineta, no acierto a ver lo que es...¿ quizas una chucla? Bienvenido Peregrino y un :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:38. |