La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Sierras en el Cantábrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=105293)

pacocapitan 03-11-2016 09:16

Re: Sierras en el Cantábrico

no dudo de la efectividad del pulpito que mencionas como son depredadores en mi zona los pescan al brumeo incluso , fondeado y tirando trozos de sardina o boquerón fresco , y con tres cañas caladas y da buenos resultados.

Alf_on 03-11-2016 13:07

Cita:

Originalmente publicado por pacocapitan (Mensaje 1953088)
no dudo de la efectividad del pulpito que mencionas como son depredadores en mi zona los pescan al brumeo incluso , fondeado y tirando trozos de sardina o boquerón fresco , y con tres cañas caladas y da buenos resultados.

En efecto pacocapitan, se puede decir que le entran a todo, pero suelo llevar además otros aparejos distintos a este pulpito en la cacea (chicharreras, cucharilla ) y a este kiwi este me entran el que mas con diferencia, al menos los serruchos. :sip:

:brindis::brindis:

TXELFI 03-11-2016 14:46

Hola Alfon, ya te dije que ese señuelo es el que más pesca de todos, porque probé con cucharillas y pulpos de todas clases y ese siempre triplicaba a todos los demás. Me gusta decir siempre la verdad, para mentir me quedo callado y ya está. Si una cosa me da buen resultado no tengo reparos en decírselo a los demás. Si a ese señuelo añades un anzuelo doble de los utilizados para pescar "monos" o tomateros se convierte en un arma casi infalible para sierras, listados, melvas y bacoretas.
Es curioso que sin embargo para alalungas la combinación verde-amarillo no va tan bien, les gusta más rojo-amarillo o rosa amarillo. También resulta la bandera del Athletik y la de la Real.
El barco lo subimos el lunes al taller y el miércoles comenzaron los trabajos.
:brindis:

Viruhu 03-11-2016 16:32

Yo tengo un artificial preferente, la Yokozuna Rafael, el otro día llevaba aparejo para chicharros a unos 10m de profundidad con chucharilla plateada al final y la rapala por superficie. Me pico todo, incluyendo un par de serruchos a la cucharilla y a la rapala 0. Me sorprendio, porque esa rapala pesca sierras como ninguna.

¿El pulpito lo usáis siempre por superficie o de vez en cuando lo bajais?

¿Es posible que por estas fechas los sierras vayan para abajo o fue casualidad?

Ron para todo el mundo:pirata:

Alf_on 03-11-2016 21:31

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 1953228)
Yo tengo un artificial preferente, la Yokozuna Rafael, el otro día llevaba aparejo para chicharros a unos 10m de profundidad con chucharilla plateada al final y la rapala por superficie. Me pico todo, incluyendo un par de serruchos a la cucharilla y a la rapala 0. Me sorprendio, porque esa rapala pesca sierras como ninguna.

¿El pulpito lo usáis siempre por superficie o de vez en cuando lo bajais?

¿Es posible que por estas fechas los sierras vayan para abajo o fue casualidad?

Ron para todo el mundo:pirata:

Ta bueno ese ron...

El pulpito lo llevo por superficie y con excitador delante a seis brazas. Ando últimamente en fondos de 8 a veinte brazas, no muy profundos, y cerca de la costa. Tampoco los serruchos son grandes, de medio kilo mas o menos.

TXELFI 04-11-2016 09:14

Tienes que mostrarme un día el excitador que usas. Por otra parte, me he quedado con las ganas de probar con excitadores en la pesca de alalungas. Tenía una idea preconcebida pero el brusco cierre de la pesquería me lo chafó.

Alf_on 04-11-2016 12:47

https://www.francobordo.com/images/p...mb_432x345.png

Hay que probarlos con los alalungas el año que viene :sip:
Hay de diferentes colores, este es el que estoy probando, hay azules, rojos y blancos, etc, pero la cosa es que salpican y llaman la atención del pescao para que le entren al pulpito que viene detrás.

Makoki II 04-11-2016 12:49

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1953427)
https://www.francobordo.com/images/p...mb_432x345.png

Hay que probarlos con los alalungas el año que viene :sip:
Hay de diferentes colores, este es el que estoy probando, hay azules, rojos y blancos, etc, pero la cosa es que salpican y llaman la atención del pescao para que le entren al pulpito que viene detrás.

este es el que yo utilizo , y como tú dices el pulpito a unas 7 brazas de él

pacocapitan 04-11-2016 13:32

hay muchos modelos y tamaños de excitadores , pero si el mar esta un poco picado , es mi opinión no hace falta colocarlos en la línea.

con la mar plana si son efectivos

mauricio 04-11-2016 19:28

Cita:

Originalmente publicado por pacocapitan (Mensaje 1953442)
hay muchos modelos y tamaños de excitadores , pero si el mar esta un poco picado , es mi opinión no hace falta colocarlos en la línea.

con la mar plana si son efectivos

Se supone que luego a recoger con la mano. Si es un sierra grandito, ¿no cuesta mucho para embarcarlo ?.

Saludos.:brindis:

Makoki II 04-11-2016 19:32

Cita:

Originalmente publicado por mauricio (Mensaje 1953522)
Se supone que luego a recoger con la mano. Si es un sierra grandito, ¿no cuesta mucho para embarcarlo ?.

Saludos.:brindis:

es el mejor momento de la captura

Alf_on 04-11-2016 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1953526)
es el mejor momento de la captura

:cunao::cunao::cunao: di que si

Eguix 04-11-2016 21:19

Un saludo tabernero y un coñac para los cofrades:borracho::pirata:

Al lio y según mi experiencia:

1. Si voy unicamente a sierras preparo unos bajos como miniño de 0,40. En esos casos, únicamente un señuelo por caña y excitador unicamenté con mar en calma (yo casi nunca lo llevo), con mar movida por viento en mi opinión no aporta ventajas, con vientos NE y E ni se me ocurre. Con mar de fondo también funciona, incluso mejor que con calma, pero lo dicho yo no lo uso. Señuelos tipo minnow de más de 9 cm.

2. Si voy haciedo currican de costa ( hasta 50 metros de profundidad) sin objetivo claro, nunca llevo excitador. Llevo un bajo con dos anguilones, plumas o pulpitos pequeños (7cm) y a una braza un minow de máx 9 cm. Bajo máx 0,40 de flúorocarbono. En estos casos voy a 3-4 nudos y si cae algo adapto aparejo, es decir, si hay chicharro pongo cucharilla al final y pongo un aparejo de mano con plomo y un anzuelo home made con lana verde entre otras cosas, si entran sierras cambio bajo completo ( si entra una de más de 2 kg te juegas el aparejo o el propio pez) y si cojo makareles me pongo de mala leche ( yo no los aprecio).

La mayoría de las veces que voy a sierras planteo así la salida. Luego todo depende de ver alguna pajarera, ardora o que la sonda marque pescado. En esos casos tambien hago jigging o spinning pero eso es otra historia que da para una discusión aparte...

Sin más, espero os sirva de ayuda.

Con todo el respeto del mundo, Alfon, si vas a sierras con aparejo de mano te recomiendo qUE no bajes de 0,40 y nunca flúorocarbono ( por su falta de elasticidad). Como te enganche una sierra de mas de tres kilos, lo pasarías mal para sacarla. En mi opinión, la sierra es un pez que demanda de caña y carrete por lo que pelea ( especialmente cuando ve la embarcacion).

Un saludo a todos.

Viruhu 04-03-2017 10:52

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1953200)
Hola Alfon, ya te dije que ese señuelo es el que más pesca de todos, porque probé con cucharillas y pulpos de todas clases y ese siempre triplicaba a todos los demás. Me gusta decir siempre la verdad, para mentir me quedo callado y ya está. Si una cosa me da buen resultado no tengo reparos en decírselo a los demás. Si a ese señuelo añades un anzuelo doble de los utilizados para pescar "monos" o tomateros se convierte en un arma casi infalible para sierras, listados, melvas y bacoretas.
Es curioso que sin embargo para alalungas la combinación verde-amarillo no va tan bien, les gusta más rojo-amarillo o rosa amarillo. También resulta la bandera del Athletik y la de la Real.
El barco lo subimos el lunes al taller y el miércoles comenzaron los trabajos.

Txelfi, si no es mucho abusar :brindis:, este modelito para la temporada verano-otoño, puede gustar :cunao:. No he hecho muchos pulpitos...

TXELFI 04-03-2017 15:52

De abusar nada, pregunta lo que quieras. Ese es un excelente señuelo para sierras pero no te pases en longitud, con 10 cm es suficiente, si tiene más corta en resto. Y el anzuelo doble de curri pon el más pequeño, el que se usa para monos o tomateros.

Eguix 04-03-2017 19:40

Yo doy fe de lo que dice Txelfi,

Hasta el año pasado nunca había utilizado pulpitos para sierras y preguntando Txelfi lo comentó. Pues bien, funciona. Así y todo yo prefiero usar minnows e ir más lento.

Un saludo,:brindis:

boboli 04-03-2017 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 1989785)
Txelfi, si no es mucho abusar :brindis:, este modelito para la temporada verano-otoño, puede gustar :cunao:. No he hecho muchos pulpitos...

Yo le pondria cola, de color verde mas concretamente.

trabañarru 04-03-2017 23:28

Cita:

Originalmente publicado por boboli (Mensaje 1989940)
Yo le pondria cola, de color verde mas concretamente.

un toque de "Rojo muerte, para que corra por su casta",tampoco estaria mal!!

pacocapitan 07-03-2017 16:54

en mi zona entran con todo , incluso a curri de fondo que es lento a 3 nudos o menos.

Viruhu 23-04-2017 11:50

1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, haciendo caso a todos este es el modelo 2.0 :meparto::meparto::meparto:. ¿Os parece prematuro sacarlo a pasear ya?, Había pensado salir mañana y ver si andan por superficie ya, por fuera del cajón, ¿o creéis que tiene que calentar un poco todavía???

cooltrier 23-04-2017 13:59

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1953428)
este es el que yo utilizo , y como tú dices el pulpito a unas 7 brazas de él

En mi opinión 7 brazas es demasiado

pacocapitan 03-05-2017 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 2007135)
Bueno, haciendo caso a todos este es el modelo 2.0 :meparto::meparto::meparto:. ¿Os parece prematuro sacarlo a pasear ya?, Había pensado salir mañana y ver si andan por superficie ya, por fuera del cajón, ¿o creéis que tiene que calentar un poco todavía???

muy logrado , que pesque es de esperar

Captain Silver 03-05-2017 14:15

El viernes pasado uno de 2,6 kg antes de llegar al cubo.
Y otro de 600 gr también por dentro del cubo.

Viruhu 07-05-2017 15:37

Ayer uno de poco menos de kg, nada mas salir, frente a capitania. Eso si, al limpiarlo, anisakis, no mucho, pero tenia infiltrado en la falda... Vaya M...

urtarrila 07-05-2017 23:20

yo ayer estuve probando a cacear con tres cañas, pense que entraria algo pero nada de nada, la alegria me la dio un palangre que se engancho hasta que me di cuenta de lo que era. No salio nada ni con pulpitos ni con rapala

Viruhu 14-05-2017 10:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ayer este de 4,2 kg, ya no me acordaba como tiraban :adoracion::adoracion::adoracion:. Encima como siempre, los gordos al equipo ligero, la caña de los chinos y un carrete mini :meparto::meparto::meparto:.

Yo pensaba que estos eran más de octubre noviembre. Solo esa picada y eso que apure hasta el final.

COLT 14-05-2017 21:49

1 Archivo(s) adjunto(s)
Mas al este alguno también ya se deja ver... :pirata:

urtarrila 14-05-2017 22:22

a que os entran los gordos? yo estoy probando con el pulpito verde a ras de agua y nada, con plomo para que baje y nada. No estoy teniendo suerte

TXELFI 14-05-2017 22:31

Le entran a casi todo pero a mí el que más me ha pescado con diferencia ha sido un pulpo de 10 cm mitad verde mitad amarillo con anzuelo doble pequeño para tomateros. Velocidad 4 a 6 nudos, los aparejos más cortos a 25 Mt y los más largos a 40. No hace falta plomos, excitadores ni aditamentos a mi entender, o sea, los pulpos en superficie. Son solo opiniones.

urtarrila 14-05-2017 23:17

la distancia es donde lo he hecho mal. los he dejado a unos 15 o 20 maximo. no me acordaba de la distancia. Siempre habia oido que cerca entraban mejor. El proximo dia pruebo asi

juanillo2345 15-05-2017 09:12

pregunta de novato total , como sabeis los metros que largais ?¿ , yo lo echo a ojo :cunao:

TXELFI 15-05-2017 09:21

Jobar, pues vaya pelendengues. Mide con una cinta métrica y haz una ligada con hilo fuerte de color chillón, y si no sabes hacerla esparadrapo de tela o cinta aislante

TXELFI 15-05-2017 09:34

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 2013149)
la distancia es donde lo he hecho mal. los he dejado a unos 15 o 20 maximo. no me acordaba de la distancia. Siempre habia oido que cerca entraban mejor. El proximo dia pruebo asi

Si por ejemplo llevas 4 aparejos pon los 2 cortos de 25 Mt en popa a Br y Er y 2 largos a 40 Mt en los extremos de ambas varas a Br y Er. Si no tienes varas o tangones de cacea sirven 2 cañas, una a cada banda sujetas transversalmente al sentido de la marcha para que los aparejos se separen de los de popa.
Con varas de 4 o 5 Mt se lleva 1 aparejo en el extremo y otro en el medio con lo cual se pueden llevar 6 aparejos sin agobio, en este caso los más cortos en popa abajo sin caña y con carretes directamente colocados en la barandilla y aparejos de 25 Mt en total desde carrete al señuelo. Otros 2 en los medios de las varas con 37,5 Mt desde la estampa de popa hasta el señuelo y 2 más en las puntas de las varas con 50 Mt desde la popa hasta el señuelo.
De esta manera los más cortos van muy bajitos y los más largos por todo lo alto para que en los cambios de rumbo los cortos pasen por debajo de los largos sin enredarse entre sí´.
Así caceo yo a bonitos y me va muy bien, lo cual no quiere decir que no haya otros montajes como por ejemplo poniendo los aparejos más cortos en las puntas de las varas con plomo de 2 Kg a ras de agua y los 2 más largos los de popa, pero esto obliga a añadir plomos y puñetas

pacocapitan 15-05-2017 10:26

hay un cuentamentros que lo pones en la línea y la roldana que lleva te da los metros en un contador

la otra forma es en tierra sacas 10 m y una marca, sacas 10 m y dos marcas , y otros y tres marcas , etc

hilo rojo fino para las marcas

bentevexo 15-05-2017 14:04

https://www.game-fisher.com/product_...bge68esmr53a97

muy barato :brindis:

Captain Silver 15-05-2017 14:09

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 2013149)

Me han llegado a picar en una goma con 5 o 6 metros como mucho. Se veía el sierra desde la popa.

Broiler 15-05-2017 20:50

Respuesta: Re: Sierras en el Cantábrico

Cita:

Originalmente publicado por Captain Silver (Mensaje 2013297)
Me han llegado a picar en una goma con 5 o 6 metros como mucho. Se veía el sierra desde la popa.

Yo a sierras siempre largo dos gomas a Er y a Br unos 5m más o menos y son muy efectivas

urtarrila 15-05-2017 22:13

por ahora estoy probando con 3 cañas, no estoy teniendo enrredos asi que voy bien, lo unico que no habia caido era en la distancias. El proximo vuelvo a probar a ver que tal se me da. mas adelante ya mirare de poner una caña mas. y si me animo igual hasta 6 pero poco a poco. Gracias

pacocapitan 16-05-2017 12:38

los mas cercanos a la popa pescan, la estela del barco y el agua agitada los atrae

Viruhu 17-05-2017 08:44

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 2013137)
a que os entran los gordos? yo estoy probando con el pulpito verde a ras de agua y nada, con plomo para que baje y nada. No estoy teniendo suerte

Urtarrila , te he enviado un privado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:56.