![]() |
Re: Montaje Decametrica Hf
Cita:
Icordoba . Te paso un enlace mejor que en un privado para su difusion general, les puede valer a muchos cofrades interesados en las comunicaciones por RADIO alarga distancia. Te puedes descargar un libro gratis de radioaficcion hablandote de los comunicados a larga distancia DX ,vienen muchas cositas que te pueden interesar ,es ameno y facil de leer incluso aclara conceptos para los no iniciados a este mundo de las ondas cortas . Miratelo y ya me diras . http://www.ce3rcn.cl/rcn/index.php?o...download&id=36 Un saludo :velero: Triodo Alquiler en El Algarve www.bahiacharter.com |
Buenas cofrades.
El tema de la hf lo tengo resuelto en mi barco. El Club. Ahora me estoy mirando lo del modem pactor y quiero empezar por lo de la licencia y el callsign. Nagui, decias por ahí que es fácil y barata de sacar, pero no se donde mirar. Por cierto, no estaba al dia de este hilo. Mi querido Club esta en el caribe con mi hermano haciendo la vuelta al mundo. Asi que le pasaré la frecuencia y hora de comunicacion de la rueda tabernaria si os parece bien. Muchas gracias. Un saludo. |
Cita:
|
Cita:
|
:thumbup::thumbup::thumbup::thumbup:
|
Ahora necesito un balum pero cual cojo??????
La antena le dan 800 wat de potencia, al equipo segun el manual 200 w, y la impedancia 50 Ohmnios, a ver los chispas ja ja, gracias Ah!!!!!! y donde lo puedo comprar ?????? Ya que la antena es de hilo, entonces tengo que llevar desde la base de la antena al acoplador y equipo en rg 58 o similar, y para eso lo necesito, saludos |
Cita:
|
Cita:
Si te refieres al barco para que un balum? ,del equipo con coaxial al acoplador del acoplador justo a la salida el cable largo,osea la antena entendiendo que es un acoplador que admite cable largo. Asi de simple |
Antenas en embarcaciones , pano de tierra y acoplamiento de la carga.
Hay una falsa ilución de que el contacto físico,algo que toque el agua es fundamental, para tener un buen acoplamiento con una antena del tipo mono polo. Percibo también que a menudo confunden el acoplamiento de la entena con el plano tierra como elemento reflector de las ondas electro magnéticas generadas por la misma . En una antena con dos polos conectados a ella tipo : dipolo , guadracubicas, rombicas, etc , en que hay dos polos o terminales y en que se alimenta la antena por ellos es simple de entender como la energía fluye entre estos terminales. El motivo porque consideramos esto simple es porque en el cotidiano vemos dispositivos que todos conocemos, como lamparas , o instrumentos eléctricos siendo conectados a dos hilos. Lo que sucede con las antenas verticales o mono polos en los barcos es que no tienen este segundo polo donde conectar el cable que lleva energía a ellas, esto es lo que genera todas las dudas. Estas antenas verticales son comúnmente utilizadas en estaciones terrenas. En estas condiciones se utiliza como segundo elemento una conexión a tierra en la base de la antena para así aprovechar las características del terreno. Como la tierra no es un conductor eléctrico perfecto, su conductividad es del orden de 0.005 S/m , por consiguiente no es el mejor reflector de ondas electro magnéticas, es que siempre intentando el máximo de aprovechamiento de la energía, que se colocan radiales o contra antenas en la base de la vertical o mono polo , así se busca el mismo efecto que el de un dipolo. Hay algunos estudios que demuestran que cuantos mas radiales o contra antenas mejor el rendimiento de un mono polo. Aquí es que entra la Kiss, simulando estos radiales. Vean la tabla retirada del site: www.ipellejero.es http://www.ipellejero.es/hf/antenas/...s_monopolo.jpg Nuestro caso mono polos en barcos, tenemos algunas dificultades a mas y algunas ventajas. Evidentemente colocar contra antenas o radiales no es una coas fácil en función del espacio restricto que tenemos en una embarcación. En teoría el sistema kiss aprovecha este principio de contra antena o radial, para su funcionamiento. Entiendo que la kiss es un radial cortado para las frecuencias mas utilizadas. Como consigue hacer esto? Bueno no lo sabemos exactamente, pero todo indica que son circuitos resonantes o bobinas que terminan haciendo esta función de corte. Por se tratar de un único radial, la eficiencia teoria no puede ser superior al la calculada para para este caso de un radial en tierra. http://www.ipellejero.es/hf/antenas/...al_diag_3D.jpg http://www.ipellejero.es/hf/antenas/...g_vertical.jpg EA4FSI dice en su publicación que : “ Si se utiliza un único radial o contrantena de longitud adecuada, las corrientes regresarán a la antena en gran medida a través del mismo y puede llegar a conseguirse una ROE dentro de límites. La eficacia de radiación se multiplica por tres respecto al caso de una antena sin radial la ganancia mejora en 6 dB. “ Por otro lado nuestro medio es el agua de mar, 1000 veces mejor conductora que la tierra, 5 S/m. Lo que va resultar en una eficiencia mayor de una contra antena instalada en un barco que en tierra. De aqui pude venir tanta aceptación. El sistema convencional con aterra-miento puede llagar a ser muy eficiente en función del la conductividad del agua de mar, que nos aproxima del una tierra perfecta. Para lograr esto todo aquello metálico que tengamos al alcance debe ser utilizado para lograr este acoplamiento a tierra. Vale si tenemos la placa porosa , pero no confundamos, la superficie de la quilla es mas eficaz. Hay otros elementos que del punto de vista de la radio frecuencia son tan conductivos cuanto cualquier contacto físico directo al agua. En el caso de utilizar una contra antena, puede valer utilizar la sobra del cabo coaxial para hacer un balun 1:1. |
juan a las 21 te espero en radio
|
a las 21 gmt?
juan |
Cita:
|
Cita:
|
El Acoplador lo más cerca posible de la antena
|
Cita:
|
Cita:
:banghead: :banghead: En casa desde el Acoplador a la antena hay como 5 pisos (~ 35 m ..) |
Cita:
Ja ja ya te entiendo lo mas cerca posible !!!!!!!!! Lo que pasa que en el barco lo tendria que llevar horizontalmente y por los sitios por donde van muchos mas cables, y eso me da miedo, Grcias |
El acoplador tiene salida solo para coaxial ? Para hilo largo ? O para las dos cosas
|
Es automatico? O manual
|
Cita:
|
A ver.
Kailoa tiene una antena de hilo en popa. Tiene el acoplador a 4 metros y la radio al lado (del acoplador): No puede modificar la distribución por lo que ha explicado. Si tuviera una antena con salida coaxial bastaría con tirar un cable coaxial de 50 ohmios de la base de antena a la entrada del acoplador. Se supone que la impedancia de la antena (salida) es de 50 ohm ya que para eso está el transformador de impedancia de la base, balun, o más propiamente unun, pero lo dejamos en balun. Además, para eso lleva tres entradas coaxiales el acoplador. Todo está acoplado. PERO no tiene esa antena, sino una de hilo sin bobina de carga(=unun=transformador adaptador de impedancia=aprox.balun). En mi opinión la solución más simple y eficaz es meter un balun (unun) en la base de antena y conectar a él el coaxial. Ya que no puede llevar un hilo de la antena al acoplador a través de 4 m de saĺón, dado que ese hilo en esas condiciones es parte de la antena, radia, y porta tensiones peligrosas, aparte de que su acoplador no es capaz de sintonizar semejante montaje. Edito: Y por supuesto, esto le permite conectar a tierra la base de la antena. Obviamente, tampoco puede llevar un coaxial de la antena sin balun al acoplador, por desadaptación de impedancias, efecto capacitivo de la malla del coaxial que no pude conectar a masa del acoplador y extremo riesgo de chispas en la base de la antena de hilo a la que llega dicha malla. Por todo esto, ruego: 1.- Que me digáis en qué me equivoco, para corregirlo. 2.- Si estoy en lo cierto, que entre todos ayudemos a Kailoa con el balun sin meternos en demasiadas profundidades técnicas. 3.- Si hay otra solución mejor, sin que tenga que comprar otra antena menos atractiva (para él), somos todo oídos ( o mejor dicho, ojos). Por cierto, dudo que la característica de la antena que cita sea de 800 W de potencia. Tal vez hayan querido decir 800 ohmios de impedancia, ¿no? Kailoa, mándame el mensaje que te enviaron, a ver qué dice. Por favor, disculpen mis limitaciones y aprecien mis ganas de colaborar. Saludos, Carlos |
Cita:
Antena extraíble sin soporte. Potencia max. 800W. Frecuencia 1.6-30 MHz. 7 metros de longitud. |
Cita:
Kailoa ya te comente al princio de este hilo que ese acoplador segun su manual solo llega a poder adaptar como maximo creo recordar 160 ohmios de impedancia . En mal llamado hilo largo ( la antena en cuestion) y al estar alimentado por uno de sus extremos nonopolo y dependiendo de la frecuencia de transmiciòn puede llegar a mas de 1000 ohmios. Por lo que yo he leido en el manual ese acoplador tienen entrada de hilo largo pero solo para recepcion y por el frontal. Para ese caso la mejor soluccion seria cambiar el acoplador por un CG 3000 ò la otra menos buena pero que quetambien te va a funcionar, como apunta el cofrade Kane adptar la salida coaxial de 50 ohmios con un unùm o balùm como lo quieras llamar, como minimo de relacion 1/9 ò 1/16. Forma de colocarlo el balùn lo vende en una cajita hermetica con tres conexiones una para la antena ,otra para la tierra ò contraantena y el conector coaxial para el cable que viene del equipo,esa cajita la pones lo mas cerca de la antemna ,justo al lado del cable de llegada de la antena y por dentro del barco. Si de verdad ese equipo tiene salida en transmicion para hilo largo y dices que es coaxial ,le conecta un conetor PL al coaxial al principio del equipo y te lo llevas hasta la antena alli conecta solo el vivo y encinta bien la malla le pones doble o triple termoretractil , que no se quede en el aire la malla, y lo mas cerca de la antena ,para que solo radie esta. Saludos :velero: Triodo www.bahiacarter.com |
No hay salida coaxial para hilo largo. Es de hilo simple (la salida para hilo largo).
|
Pues hay que apantallar ese hilo como sea .
Alguna vez utilise pantalla de tierra finita de las que le pongo a los cuadros electrico es de cobre y viene plateada,y le pongo un trozo hasta la llegada de la antena, hago pasar por hay el hilo de la antena y tan pronto como sales de equipo le conecto un cable soldado y al chasis de equipo y se queda conectado a potencial del negativo ,lo puedes forrar con macarron termorretratil. Otra soluccion es ponerlo de coaxial y conectar la malla al chasis al principio y dejarla libre al final ,y conectar solo el vivo a la antena. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
Cita:
Esa simulacion estara bien para tierra . Pero en una embarcacion la cosa es muy distinta dependiendo de donde pongas la antena ,lo mas normal es en la zona de popa y dependiendo de lo que tenda a su lado ( cables de acero extrutura metalicas,paneles solares etc. ) asi sera los nodos de radiacion,ademas hay que tener en cuenta toda la jarcia y el palo queda a un lado ,ademas lo normal es que esten conectado al agua ,posiblemente con un cable a modo de tierra y este a la orza ,el mio esta de esa manera y posiblemente la mayoria . La simulacion es jarto dificil en esa circustancia no digo que no se pueda hacer ,pero no la he visto nunca. A saber Dios que es lo que sale de hay LO QUE PASA QUE LA HF ,SON FRECUENCIAS MUY AGRADECIAS Y CON NÀ QUE RADIE LE DAS LA VUELTA AL MUNDO. Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
OK, pero la adaptación se va a ir al carajo... y la potencia... y el SWR... Y el ROE... (ya, ya sé que es lo mismo, es una broma :cunao: ).
Edito: contestaba a esto: "Pues hay que apantallar ese hilo como sea . Alguna vez utilise pantalla de tierra finita de las que le pongo a los cuadros electrico es de cobre y viene plateada,y le pongo un trozo hasta la llegada de la antena, hago pasar por hay el hilo de la antena y tan pronto como sales de equipo le conecto un cable soldado y al chasis de equipo y se queda conectado a potencial del negativo ,lo puedes forrar con macarron termorretratil. Otra soluccion es ponerlo de coaxial y conectar la malla al chasis al principio y dejarla libre al final ,y conectar solo el vivo a la antena. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Saludos :velero: Triodo" |
Cita:
No creas. Yo lo he utilisado con exito y midiendo con medidor de campo no radia,usando una malla apretaita o un buen coaxial . La malla de tierra despues de meter el cable ,se estira de esta y se queda totalmente pegada al hilo ,la forra de macarron termoretratil y lqueda lista,ventaja que no tiene empalmes . De adaptar la salida ya se encarga el acoplador. De todas formas las perdidas de adaptacion en frecuencias bajas ,y con tan solo 7 mts de radiante son bastantes altas De todas formas hasta que alguien no me digas, en que pagina del manual dice que tiene salida para transmitir por un hilo largo ,no acabo de verlo en el que yo tengo,,TORPE DE MI Kailoa estamos intentando de echarte un cable aunque en la distancia paresca al cuello:meparto::meparto: Saludos :velero: Triodo |
Cita:
Salida con cabo coaxial hasta la base de la antena, el centro al irradiante, la malla a tierra (kiss) contra antena , lo que puedas inastalar, para hacer tierra. Si no da la capacidad del acolplado, es posible que suceda en algunas frecuancia de tu intere, pudes ir jugando con el largo del cabo coaxial. En 1/4 de longitud de ondas del cabo, vas a tener la ditribucion de impedancias necesarias para encontrar un punto en que puedas ajustar. No es moco de pavo.. Después podemos pensar en otras soluciones, primero pruebas con baja potencia, y vas ajustando. Equipo y acoplador tambien a tierra. Cita:
Cita:
Resta probar con baja potencia y ir haciendo ajustes. Cita:
Lo que buscas referente a la distribución esta en el capitulo 16 de ARRL antena book. Si tienes interes mandame un privado con tu correo electronico y te mando la foto con el comportamiento, distribucionde campo, del mono polo y de la esloper hecha con el cabo del back. Constataras que la distribución es un poco mas homogenia que la que é colocado aqui. |
Los balunes tienen como función principal el convertir una liña de trasmición no balanciada en una liña balanciada. Asi cuando utilizamos un coaxial para conectar en un dipolo balanciado se recomienda utilizar un balun 1:1. Por otro lado se pueden construir transformadores de impedancia que también cumplan con la función de balun , como por ejemplo un balun 4:1 , entras con 50 ohms y su salida es de 200 ohms.
Este es un balun 1:1 hecho con cable coaxial. http://ludens.cl/Radiacti/topicos/balun/Rfchoke.jpg Resulta que para las antenas mono polo , vertical de Kane, un balun 1:1 poca o ninguna función tendría. Con exepcion que colocase una contra antena como Kiss, algun radial , desde que no sea un tierra. Los balunes 1:1 van bien con la bazooka. No llegue a ler todo el articulo de esta pagina , pero me parecio que esta simple de ser entendido.. Inclusive aqui dice como construir los balunes. http://ludens.cl/Radiacti/topicos/balun/balun.htm |
¿Que tal esto como alternativa al KISS?
http://www.mfjenterprises.com/Produc...ductid=MFJ-931 y de paso se puede comprar el clónico del GC-300 http://www.mfjenterprises.com/Produc...uctid=MFJ-926B Y por último una alternativa a la caña de pescar. http://www.mfjenterprises.com/Produc...uctid=MFJ-1910 :brindis: |
Cita:
Sorpresa La tierra artifical no le veo utilidad muy positiva en el barco ,( no digo que no la pueda tener ). En cuanto al acoplador es OK y lo otro no deja de ser una caña telescopica. Piensa que la caña telescopica solo sirve para mantener el hilo tenso y nada mas. Se usan ademas de tener un buen precio ,su poco peso ,su resistencia ,su flexibilidad y que si la recoje ocupa poco espacio un metro y poco mas ,las comerciales ,que tambien valen-valen bastante mas solo que te lo dan todo resuelto ,cojidas ,conectores ,etc . Al que le guste el brico RADIO-NAUTICO se le abre un buen campo para experimentar . Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
Lo que propongo es un UNUN (Transformador adaptador de impedancias UNbalanced-UNbalenced) NO un BALUN, adaptador de antena balanceada BAlanced a línea no balanceada UNbalanced, asimétrica, de 9/1 o 16/1, según pruebas, ya que no conocemos la impedancia de la antena -aparte el hecho de que es variable y corregir esto le toca al acoplador. Harían una adaptación de 450 ohm a 50 y de 800 a 50, respectivamente, facilitando la función del acoplador. Eso (UNUN) es lo que tienen las antenas verticales que llevan unos hilillos enrrollaos en la base tal que un transformador, incluso con varias tomas (quedaros con el detalle). :D
Kailoa, aquí tienes un aparatito antirrayos que puede servir al menos para quitarte el miedo. Lo hablamos. http://www.mfjenterprises.com/Produc...ductid=MFJ-270 |
Cita:
La pagina de URE no encuentro nada para hacer el curso (si es que hay curso) para obtener el callsign. Y pongo "delegacion de telecomunicaciones barcelona, y tampoco me aclaro. Por cierto, hace dias que quiero entrar en la página de scs (los fabricantes alemanes del modem pactor) para ver que modem y cables van con mi radio, y pone como que la estan reconstruyendo. El tema es que mirando otras páginas (pactor.com por ejemplo) hablan como si los de scs no les interese vender mas este modem a los radioaficionados? El que escribe en esta página parece enfadado... Tambien habla como que hay sistemas para trasmitir datos en hf alternativos, pero no encuentro nada en concreto... Alguna pista? Ya le pase el mensaje a mi hermabo, a vwr si aparece... Un saludo. |
Cita:
En primer lugar no es ninguna tonteria en poner un descargador de gas en la linea de alimnetacion de la radio ,ALTAMENTE RECOMENDABLE,las perdidas por insercciòn suelen ser muy pequeñas para el servicio que puede llegar a dar. En cuanto al rango de impedancias que puede llegar a acoplar ese equipo con un adaptador de impendancias ,dependera de su relacion si es de 1/9 , ò 1/16 es tranparente y bidireccional para un lado multiplica y para el otro divide la impedancia que tenga conctada en cada momento. Como el acoplador ICOM 150 acopla un rango que va desde 25 a 160 ohmios en su salida manteniendo estable su entrada de 50 ohmios que es lo que nesecita de ver el paso final del Transceiver para no limitar su potencia por retorno de RF , luego el rango que tendremos a la salida del acoplador era de 225/1440 ohmios ò lo que toque con 1/16 . Es decir mientra la impedancia que presente la antena y que va en funcion de la frecunencia que estemos usando, este dentro de ese rango funcionara correctamente. Siempre pensando en una cobertura de 1.8 a 30 mhz.Posiblemente sobre el centro de la banda lo haga mejor que en los extremos. Para esa aplicacion lo mejor un acoplador especifico para hilo largo Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
Uff !!!! vaya la que estoy montando, y lo buena que es la GENTE de esta queridisima Taberna, en fin esto me pasa porque no tengo ni p. i de ondas, ja ja.
Gracias a todos los que estais intentando que consiga instalar el equipo, gracias :cid5: Al grano, os pongo la conversacion que he mantenido con Banten, y lo que me han contestado, con el trductor me he quedado pez, seguro que vosotros le pillais a la primera Mi pregunta Hi I have this antenna BANTEN Antena SSB-HF C-6 7 meters two pieces http://www.azimutmarine.es/nautica/e...sb-banten.html I want it to connect my Icom team, tuner AT150 and transmitter Icom 735 and I need a waterproof coax connection box whith transformer, to pass monofilament to coaxial RG58 or similar. Which your advise to me, your have, price for Spain, thank you Su contestacion Good morning Mr. Ximo the transmitting antenna (the acronym AT stands for Transmitter Antenna) does not need to transmit baloon (box with transformer). Warning: you should not use a coaxial cable (RG58) , but a neon cable. I remain for any question, Best regards, Ahora vosotros me direis :sorry:, |
Respuesta: Montaje Decametrica Hf
Supongo que quiere decir que no utilices rg-58 con estas potencias o se calentará tanto que se pondrá incandescente (neon cable).
La antena soporta 800W y el cable, dependiendo de la frecuencia de trabajo, puede soportar esto, y con eso te remito a la siguiente web: http://timesmicrowave.com/calculator/ Seleccionar el cable, RG58 y los metros de cable, yo puse 10 metros (35 feed) y la frecuencia de trabajo, en mi caso puse 14 Mhz. La potencia máxima que se le puede aplicar al cable es de 810W, pero en una frecuencia de 30Mhz, (frecuencia máxima de la antena), el cable solo soportará 550W, con lo que está por debajo del máximo que soporta la antena (800W). Y todo esto, el fabricante de la antena, te lo dice sin tomar en cuenta el equipamiento que utilizas, (Icom IC-735), que no pasa de 100W. El se centra en la antena y la instlalación de cable, que es lo que tiene que asegurar. Para 100W el RG58 es aceptable y aconsejable para una fácil instalación. La otra parte del correo en inglés está claro: Que no necesita balum, eso entiendo yo. Buena proa. |
Por el cable, tranquilos. No es RG 58, sino RG213. El problema por el que no se puede poner coaxial es otro.
La antena de hilo debe ser conectada al sintonizador con un cable de hilo con aislamiento para alta tensión. De ahí lo de neon cable. Y hay un hilo específico para esta aplicación. Pero, ya lo he dicho antes, ese hilo ahora es parte de la antena :calavera: Por eso es condición imprescindible (iba a decir sine qua non) que sea corto, lo mas corto posible, para que no haya transmisión a medio metro de tus orejas. Ni salten chispas de RF. Si metes la funda en la conexión de la antena, sin conectar o conectada a masa es posible que tengas fuegos artificiales. Y ya veremos si el aislante aguanta, porque no es lo mismo 1000 0 2000 V de un anuncio de neón que las que aparecen en un circuito HF en resonancia. El aislante de la antena es el segundo mejor que existe, pero no acerques la manita cuando está transmitiendo... Después está el fenómeno de capacidad entre la malla y el conductor central, que se usa para sintonizar los tramos en las antenas tipo Bazooka, por ejemplo. Cada paso de una línea de transmisión a otra debe ser hecha directa cuando las dos líneas son de la misma impedancia o a través de un adaptador de impedancias si son diferentes. Esto se basa en una propiedad intrínseca de los circuitos eléctricos: La máxima transferencia de energía entre un generador y un receptor se obtiene cuando las impedancias de ambos son iguales. Y en este caso, aún siendo máxima, su valor es del 50 %. O sea, se pierde la mitad en el generador. Si las impedancias son muy diferentes, la pérdida es mucho mayor, disipándose en el generador. ¿A que os suena? ¿A ROE? Los de Banten tiene razón. NO se debe emplear un coaxial. Pero no estoy tan seguro en lo de no utilizar un "baloon" :nosabo: |
Respuesta: Montaje Decametrica Hf
Entonces no se está hablando de esta antena en concreto.
Ahí un enlace del cable en cuestión. http://www.ybw.com/forums/showthread...-cables-GTO-15 |
Re: Respuesta: Montaje Decametrica Hf
Cita:
http://lereseauducapitaine.qc.ca/PDF...dio_marine.pdf |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01. |