![]() |
Re: astraea albatros
2 Archivo(s) adjunto(s)
hola, yo tuve un albatros,
le hice una modificación recortando la caña y añadiéndole un stick mira las fotos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos!, debo confesar que me he acercado por aquí gracias a un mensaje que recibí desde la página sobre tu comentario, estimado Bam, y al llegar me he llevado la alegría de ver que había otro post del amigo Jazz, ¡toda una multitud en este rinconcillo!, la verdad es que llevo un montón sin publicar nada por aquí, pues estoy algo liado con varios proyectos, que no acabo de terminar.
Estimado Bam, si te fijas en la foto, el piloto está montado en un soporte de contrachapado marino fijado al respaldo del banco de babor en su parte trasera, lo cual hipoteca los últimos 20-30 cm del mismo, pero no es cosa que me cause problemas, ya que no interfiere cuando gobierno desde el banco. El piloto, aunque quizás en la foto no lo parezca, está a 480 mm del eje de giro del timón, como lo recomienda el fabricante. Esta distancia debe respetarse par lograr una buena sensibilidad y respuesta del piloto en cualquier caso. En mi caso la caña es de iroko, y es curva. como podéis ver, y para la fijación del brazo del piloto a la caña, dadas las alturas, opté por copiar el eje que viene con el piloto en Inox A4, pero haciéndolo con una prolongación roscada M6 alojada en un taladro pasante en la caña y convenientemente sellado. Al principio, no me fiaba mucho de la solución, pero ha navegado ya bastantes millas, sin dar ningún tipo de problema en cuanto a rigidez, siendo muy fácil el acoplar-descoplar el brazo del piloto a la caña. ¡Ah! en cuanto a la conexión, lo tengo alimentado directamente desde una de las tomas de mechero del cuadro de 12 V con una extensión que hice al efecto "para probar", y que finalmente descubrí que no molesta para nada, con lo cual evité un agujero más... Una vez más comprobamos aquello de "nada hay más definitivo que lo provisional":cunao: La solución del amigo Jazz es muy buena, siendo muy robusta, y hace que haya más espacio libre en la bañera, al ser la caña más corta, sin contar con que reduce la cantidad de madera a barnizar:meparto::meparto: De todas maneras, todo esto creo que cambiará en el Blue Hope, pues pienso hacerle una pala más profunda, y con el soporte superior más alto, fijado a un travesaño para hacer más sólido el conjunto, con lo cual la caña y el piloto quedarán más altos... Si no estás conforme con la posición en que quedaría el piloto, con un sistema de poleas y cabos de material con bajo coeficiente de elongación (espectra o similar), que acoplen la caña con el mismo, este se podría colocar en casi cualquier otra posición... Salu2 :brindis: :brindis: |
Gracias por vuestra ayuda, Jazz, Pirata de Cuba.
Jazz Yo tengo un stick pero, sinceramente, creo que nunca lo he utilizado en el albatros. No sé la razón. Para mí, es un estorbo. Es más, había pensado en quitarlo e incluso en recortar un poco la caña. Todo lo contrario que cuando practicaba vela ligera que era imprescindible. Tus fotos me han ayudado mucho y me han dado una idea. Creo que muy buena. Antes tengo que medir y calcular. Ya os enseñaré el resultado. Gracias. Pirata de Cuba Es una buena idea hacer la pala más grande. Una de las cosas que he notado bastante en el albatros es que con escora y viento, el barco no responde. Aumentar la altura de la caña es otra buena idea respetando, como tú lo tienes, la altura inicial y solidez del conjunto caña-pala. En este sentido, las fotos de jazz me han dado una idea. Ya os contaré... Muchas gracias a los dos. :brindis::brindis::brindis: por mi cuenta. |
Bueno, amigo BAM, pues ya tienes "tela por donde cortar", ya nos contarás...
Salu2 :brindis: :brindis: |
Pues lo prometido es deuda.
Ya he instalado el piloto. Al final, después de medir, medir y medir, he optado por una solución que creo, es lo menos invasiva posible, es sólida y se respeta todo lo que tenía puesto en la caña: stick, dos mordazas, etc... He salido a navevar y ha funcionado de maravilla con viento moderado. Una pasada! Veremos con más viento... Una fotillo: https://ibb.co/yVxXYmB Únicamente he hecho una pieza para poner en la caña el pin y que permite sacar el stick por uno de los lados. La altura está calculada para poner la clavija de sujeción del piloto en el banco, sin ningún accesorio adiciona (con lo cual, no molesta nada en caso de no llevar el piloto) y con eso queda 1 cm de espacio entre el banco y el piloto. Creo que perfecto. :cool: Espero que os guste y ayude a alguien. Unos :brindis: :brindis: para todos |
Hola Bam, me gusta com te ha quedado, y si lo has probado ya y funciona sin problemas, ¿Qué más podemos pedir?. Como tu caña es recta, te queda a menor altura que en mi caso, con lo cual puedes anclar directamente el piloto al banco, supongo que usando un pequeño bloque de madera o plástico. Supongo que si te ha funcionado bien, sin holguras ni torsiones de la caña y está bien calibrado, con seguridad te irá estupendamente con vientos más fuertes.
Salu2 :brindis: :brindis: |
pues te ha quedado muy bien,
otra cosa, veo que has cerrado la popa con un "espejo", ¡anda que no perdí yo cosas que se me cayeron a la bañera y ví como salían por popa! :meparto: |
:brindis::brindis:
Pirata de Cuba, el piloto está fijado al banco al ras. Así, cuando no está el piloto, ni te enteras. Únicamente he reforzado por dentro con bloque de madera y exposi. Jazz, el espejo de popa lo puso, con acierto, el anterior armador. Yo también lo hubiera puesto. Fundamental. Lo único es que, supongo, por el tiempo, se ha convertido en una auténtica chapuza. El material que utilizó y kilos de Sika lo ha dejado muy muy muy feo. Cambiarlo es uno de mis próximos proyectos. Quiero utilizar una plancha de unos 1,5cm de grosor de plástico blanca con tres agujeros para desaguar (no sé si es polietileno,.. de esas que se utilizan para cortar en la cocina.) Lo que no sé es si es fácilmente lijable para ajustarla al tamaño, etc... otro problema es quitar todo el sika. No sé, no sé... Bueno.... hoy he navegado y disfrutado de los bricos. El piloto como un tiro. Día gris, sin calor y un viento magnífico. :brindis::brindis: |
Una ronda para todos :brindis:
¿Algún armador del Albatros tendría las medidas de la bañera ? Hace unos días hice una travesía larga de dos días y acabé con el culo cuadrado. Quiero poner unas colchonetas. Gracias.:gracias: |
Nueva rotura con antecedentes:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=192 Cita:
Cita:
Buenas cofrades e invitados sírvanse unas fresquitas:brindis::brindis: Parece que la modificación que hice del timón, arrastra defectillos de fatiga. He perdido la cuenta pero parece que tenía 7 vidas y me quedan 3 o 4. Se rompió de nuevo otro elemento del timón: 1º 2015 rotura de fibra en el soporte que abraza el timón. Rotura similar a la actual. Fue reparado añadiendo más capas de fibra. 2º 2016 herraje original inferior de chapa de acero. Fue sustituido por un taco mecanizado macizo. 3º 2019 tornillos rosca chapa del herraje superior. Se aumentó el calibre de los tornillos. Y ahora rotura de fibra al igual que el 1er caso: Aprovecho la ocasión para ir publicando la fabricación casera y chapucilla de la pieza nueva, que ya me diréis si estoy haciendo una zoquetada o no. Ya he comenzado a fabricarla pero no se si abrir un hilo para colgar los pasos que voy dando o si vale la pena. https://i.ibb.co/Jr2ZdSR/20220823-150525.jpg Salud:brindis: |
Cita:
|
:brindis:Bueno, abrí otro hilo para ir poniendo foticos y a ver cómo me va
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198214 :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:04. |