La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Velero nueva construcción Nadir 27 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157679)

jiauka 14-02-2017 16:48

Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1984877)
En realidad todo el interior es un contramolde, asi es bastante complicado inspeccionar y en consecuencia descubrir algun problema, aunque a mi tambien me gustan diafanos..

:brindis::brindis:

:nop::nop::nop:, el ofcet 32 no lleva contramolde, lo que se ve es la fibra directa

X TUTATIS 14-02-2017 17:18

Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Además el 34 se puede transformar con un kit a eléctrico.
Que en esta eslora es una chorrada (opinión personal)

:brindis: :brindis: :pirata:

Xinanhook 14-02-2017 17:30

Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Los Andersen dentro de 5 años estarán como nuevos.
Los Harken en 5 años estarían deslucidos por el sol.
En un crucero donde no se va a escatimar el kg para aligerar, veo mucho más adecuados los de inox.
Inox, ST y dos velocidades! :sip:
Estéticamente también me gustan mucho más los de inox.
:brindis:

Alocen 14-02-2017 18:46

Otro voto para los Andersen, doble velocidad, ST, inox... :sip: :sip:

Sobre la grifería, genial y con un toque de color súper original. El del baño parece termostático. Debo reconocer que he pasado de ser fiel defensor de este sistema a ... " bueno... psssss ". Claro que en el barco se le va a dar un uso sensiblemente inferior que al de casa ( aunque, ahora que lo estoy escribiendo, no sé si eso será mejor o peor ). Por lo demás, muy bonito diseño.

Esto... los dientes ya llegan al suelo, así que a este paso tendremos que hablar de la factura del dentista ... :cunao: :cunao:

Gracias por compartirlo con nosostros. Sigo a la espera de nuevos " capítulos ".

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

gypsylyon 14-02-2017 19:10

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1985102)
:nop::nop::nop:, el ofcet 32 no lleva contramolde, lo que se ve es la fibra directa

Esto no es contramolde?

http://img.overpic.net/thumbs/m/d/7/...kc4fye38_s.jpg
http://img.overpic.net/thumbs/l/2/6/...95dwvk5e_s.jpg

Son fotos de la construccion del el ofcet 32

ARISTOS2 14-02-2017 19:16

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985110)
Además el 34 se puede transformar con un kit a eléctrico.
Que en esta eslora es una chorrada (opinión personal)

Pues yo también Andresen que además son los yo tengo:cid5:

gypsylyon 14-02-2017 19:16

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985041)
Hola de nuevo tropa :pirata:

Siguiendo el proceso de construcción y elección de acastillaje.... os adjunto fotos para que opinéis sobre la elección del mismo.

Es referente a los winches, tanto de génova como los winches driza.

Existen dos opciones.
1) winches harken 16 de driza no St (autocazantes)
y winches harken St 20 (autocazantes ) y de una velocidad.
Son de aluminio

Opción 2).

Winches andersen driza 12 ST (autocazantes) de acero unos 2.5-3 kg. 1 velocidad
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...395d7cfebc.jpg
Winche de génova andersen 34 autocazantes 2 velocidades u 4 kg peso.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...8698b53b73.jpg

Yo me inclino por los andersen.
Por ser dos velocidades y por ser para toda la vida.

A ver que deciis vosotros.

En mi velero llevo 4 Andersen y 4 Lewmar. Los Andersen son menos tolerantes con el diamero del cabo. Si es para 10 el de 8 no lo caza bien.
Sin embargo lewmar me caza incluso los de 6 mm.

doctaton 14-02-2017 19:39

Yo tenia Harken autocazantes, 2 con doble velocidad y 2 simples.

Nunca ningún problema.

Tenían funda que el armador les había hecho, por lo que siempre llevaban su sombrerito. Estaban como nuevos.

Xinanhook 14-02-2017 19:46

Respuesta: Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1985148)
Esto no es contramolde?

Son fotos de la construccion del el ofcet 32

Eso que se ve en las fotos, sí son contramoldes.
Pero a mi parecer lleva los justos. En el suelo para marcar la distribución, tanto de refuerzos estructurales como de la distribución del mobiliario.
La construcción es por infusión. Tanto casco como cubierta.
En las fotos se puede ver bien.
Lo que se entiende por contramolde, es toda la estructura de casco y cubierta tienen su contramolde, que es lo que le de la solidez estructural.
Como si fueran muñecas rusas, un barco (contramolde) dentro del otro.
Esto hace que sean impracticables.
En el caso del Ofcet, los contramoldes se limitan al suelo y por lo que parece quedan muchos espacios abiertos, que los hacen practicables.
Como los tambuchos de los bancos o los armarios.
Lo demás es masiso! :cunao:

doctaton 14-02-2017 20:04

Aquí una foto del winche de escota de Br del N28, doble velocidad.

Tras 7 años, lucía absolutamente impecable. El hecho de llevarlos tapados mientras no se navega (98% de la vida del barco), es indispensable para que se mantengan así.

Por lo que cuesta hacerles unas funditas, no vale la pena dejar que ia intemperie inclemente los ataque y deteriore.

Los Anderssen, desde luego que tienen buena pinta.

Saludos!

https://s10.postimg.org/jmttd1uq1/IM...810_181608.jpg

Aquí con sus respectivas fundas resistentes a UV.

https://s31.postimg.org/z9p2xplm3/57...de0cdbb6e0.jpg

X TUTATIS 14-02-2017 20:11

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1985178)
Aquí una foto del winche de escota de Br del N28, doble velocidad.

Tras 7 años, lucía absolutamente impecable. El hecho de llevarlos tapados mientras no se navega (98% de la vida del barco), es indispensable para que se mantengan así.

Por lo que cuesta hacerles unas funditas, no vale la pena dejar que ia intemperie inclemente los ataque y deteriore.

Los Anderssen, desde luego que tienen buena pinta.

Saludos!

https://s10.postimg.org/jmttd1uq1/IM...810_181608.jpg

Aquí con sus respectivas fundas resistentes a UV.

https://s31.postimg.org/z9p2xplm3/57...de0cdbb6e0.jpg

Desde luego se ven muy nuevos.
Pero claro todo esto es proporcional al uso que les des. Sobre todo por la fricción que las escotas dejan sobre ellos y los agentes externos tanto del sol como la humedad y salitre

jiauka 14-02-2017 20:12

No, no es contramolde, y dejemos este hilo para el Nadir 27. Si quieres se abre otro.

X TUTATIS 14-02-2017 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Alocen (Mensaje 1985137)
Otro voto para los Andersen, doble velocidad, ST, inox... :sip: :sip:

Sobre la grifería, genial y con un toque de color súper original. El del baño parece termostático. Debo reconocer que he pasado de ser fiel defensor de este sistema a ... " bueno... psssss ". Claro que en el barco se le va a dar un uso sensiblemente inferior que al de casa ( aunque, ahora que lo estoy escribiendo, no sé si eso será mejor o peor ). Por lo demás, muy bonito diseño.

Esto... los dientes ya llegan al suelo, así que a este paso tendremos que hablar de la factura del dentista ... :cunao: :cunao:

Gracias por compartirlo con nosostros. Sigo a la espera de nuevos " capítulos ".

Agustín.

Hola Alocen:pirata:
Pues sinceramente ya te contaré si me da algún problema el grifo termostatico. Sobre el papel y teóricamente la calidad de la griferia es muy buena y se ha apostado por ello con el fin de que en 6 meses no se queden verdes y picados por la humedad.

Conforme vayan envejeciendo..... os iré contando

La factura del dentista... pues sigue subiendo, sobre todo por la electrónica elegida y la futura hélice plegable (caras de coj....)
De todos modos es como todo, depende lo que vayas metiéndole el precio total puede casi doblar al precio base inicial que te puede dar un astillero.
Este no es mi caso pues de origen viene bastante completo. Lo que quiero mejorar o incluir lo pago yo :cunao:

Creo que el astillero esta respetando un precio muy muy bueno hasta fin de este mes de febrero a todo aquel que se anime a encargar la tercera unidad

jiauka 14-02-2017 20:32

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985041)
Hola de nuevo tropa :pirata:

Siguiendo el proceso de construcción y elección de acastillaje.... os adjunto fotos para que opinéis sobre la elección del mismo.

Es referente a los winches, tanto de génova como los winches driza.

Existen dos opciones.
1) winches harken 16 de driza no St (autocazantes)
y winches harken St 20 (autocazantes ) y de una velocidad.
Son de aluminio

Opción 2).

Winches andersen driza 12 ST (autocazantes) de acero unos 2.5-3 kg. 1 velocidad
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...395d7cfebc.jpg
Winche de génova andersen 34 autocazantes 2 velocidades u 4 kg peso.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...8698b53b73.jpg

Yo me inclino por los andersen.
Por ser dos velocidades y por ser para toda la vida.

A ver que deciis vosotros.

Los Harken 16 , hace años que no se fabrican.

Los Andersen son algo mejores -y mas pesados- que los harken, pero es 1 suplicio conseguir recambios. A medio/largo plazo mejor harken.

Xinanhook 14-02-2017 20:32

Saludos cofrade XTUTATIS! :pirata:
Una pregunta, el botalón es solo de fibra o lleva estructura interna de inox? :nosabo:
Me estoy planteando hacerme uno... :o

X TUTATIS 14-02-2017 20:37

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1985199)
Los Harken 16 , hace años que no se fabrican.

Los Andersen son algo mejores -y mas pesados- que los harken, pero es 1 suplicio conseguir recambios. A medio/largo plazo mejor harken.

Con respecto a los winches 16 harken

Pues es propuesta hecha por el astillero. Yo no te se decir, pero así me lo hizo saber el astillero.

Con respecto a los recambio, yo si he visto páginas web que se dedican a los repuestos de winches andersen.

doctaton 14-02-2017 20:38

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985193)
Hola Alocen:pirata:
Pues sinceramente ya te contaré si me da algún problema el grifo termostatico. Sobre el papel y teóricamente la calidad de la griferia es muy buena y se ha apostado por ello con el fin de que en 6 meses no se queden verdes y picados por la humedad.

Conforme vayan envejeciendo..... os iré contando

La factura del dentista... pues sigue subiendo, sobre todo por la electrónica elegida y la futura hélice plegable (caras de coj....)
De todos modos es como todo, depende lo que vayas metiéndole el precio total puede casi doblar al precio base inicial que te puede dar un astillero.
Este no es mi caso pues de origen viene bastante completo. Lo que quiero mejorar o incluir lo pago yo :cunao:

Creo que el astillero esta respetando un precio muy muy bueno hasta fin de este mes de febrero a todo aquel que se anime a encargar la tercera unidad

Tercera unidad???

Pensaba que la tuya era la única unidad.

Como sabes, he estado muy tentado en su momento a estar en tu sitio, por diversas razones (entre ellas, precisamente la razón) me he echado atrás. He hablado con Antonio por el nuevo N33, por este N27 y alguna otra cosilla... Ya te comentaré mis planes.

No sabía que ya había un segundo N27 encargado...

Me alegra por el astillero.

X TUTATIS 14-02-2017 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1985200)
Saludos cofrade XTUTATIS! :pirata:
Una pregunta, el botalón es solo de fibra o lleva estructura interna de inox? :nosabo:
Me estoy planteando hacerme uno... :o

El botalon será parte de estructura de acero (no estoy seguro 100) y otra parte fibra.
Todavía no se ha llegado a ello y no te puedo decir con seguridad

jiauka 14-02-2017 20:44

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985202)
Con respecto a los winches 16 harken

Pues es propuesta hecha por el astillero. Yo no te se decir, pero así me lo hizo saber el astillero.

Con respecto a los recambio, yo si he visto páginas web que se dedican a los repuestos de winches andersen.

Recambios Andersen hay, el problema es cuando estás en 1 isla medio perdido y necesitas recambios en plan "urgente", es mas facil y rapido conseguir recambios de harken, que de andersen.

Si tu plan de navegacion es costero no tiene ninguna importancia, pero si vas a Marina smir, tanger o pantelleria, sí.

X TUTATIS 14-02-2017 20:46

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1985203)
Tercera unidad???

Pensaba que la tuya era la única unidad.

Como sabes, he estado muy tentado en su momento a estar en tu sitio, por diversas razones (entre ellas, precisamente la razón) me he echado atrás. He hablado con Antonio por el nuevo N33, por este N27 y alguna otra cosilla... Ya te comentaré mis planes.

No sabía que ya había un segundo N27 encargado...

Me alegra por el astillero.

La segunda unidad se encargó el mismo día que la unidad 1. Con una diferencia a mi favor de tan sólo 1 hora :cunao:

Y será una versión un poco más de crucero.
Menos palo menos vela menos calado etc....
El armador del número 2 del Nadir 27 es de Madrid

pil pil 14-02-2017 21:26

Yo tampoco utilizo la mesa de cartas. Cuando uso cartas (rara vez) las extiendo sobre la mesa del salón . En mi caso es evitable y mi barco es un 38 pies.

:borracho:

Perri 14-02-2017 21:44

Velero nueva construcción Nadir 27

Yo no tengo suficiente experiencia para opinar sobre mesa de cartas pero de momento en mis 5 meses de barco la mesa de cartas me ha resultado imprescindible aunque no he hecho ninguna navegacion larga.
Es mi rincón favorito.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que estás diseñando de cero porque no buscas una solución de doble uso? No sé si en barcos existe pero buscar la manera de que el sillón de estribor se pueda usar la mayor parte del tiempo como mesa de cartas y cuando excepcionalmente vengan visitas usarlo de sillón.

Dandole un poco de vueltas seguro que encuentras una solución que implique el mínimo sacrificio en cuanto a espacio que es tu mayor problema.

🍻🍻🍻🍻

jiauka 14-02-2017 22:02

Las bitacoras, quillas corridas, sextantes, cartas naúticas impresas y sus mesas han pasado a la historia.

Preguntaos cuando fue la última vez que usáisteis 1 carta para navegar.

magallanesXIX 14-02-2017 22:08

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1985241)
Las bitacoras, quillas corridas, sextantes, cartas naúticas impresas y sus mesas han pasado a la historia.

Pues yo preparo las travesias sobre cartas de papel y durante las travesias tambien las uso en combinacion con el plotter,me gusta,igual que me gusta leer los libros de papel y no en ebook o como se llame y estoy seguro de que no soy el unico.
Saludos.

Xinanhook 14-02-2017 22:15

Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1985241)

Pero el sanctasanctórum del patrón no va a desaparecer. :nop:

En un futuro los veleros se podrán gobernar desde el cockpit... :D

https://s15.postimg.org/evlptgfez/mailchimp_SD3.jpg

Perri 14-02-2017 22:28

En cualquier caso la decisión es 100% de su futuro armador sea de la Edad de Piedra o última tecnología.

Una cosa que he oído mucho por aquí es que es muy complicado tener un barco que cumpla con todos los requisitos de cada armador pues ya que se lo están construyendo innovar en cuanto interiores puede darle todo lo que necesita.

🍻🍻🍻🍻🍻

X TUTATIS 14-02-2017 22:35

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1985232)
Yo no tengo suficiente experiencia para opinar sobre mesa de cartas pero de momento en mis 5 meses de barco la mesa de cartas me ha resultado imprescindible aunque no he hecho ninguna navegacion larga.
Es mi rincón favorito.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que estás diseñando de cero porque no buscas una solución de doble uso? No sé si en barcos existe pero buscar la manera de que el sillón de estribor se pueda usar la mayor parte del tiempo como mesa de cartas y cuando excepcionalmente vengan visitas usarlo de sillón.

Dandole un poco de vueltas seguro que encuentras una solución que implique el mínimo sacrificio en cuanto a espacio que es tu mayor problema.

🍻🍻🍻🍻

Es normal la divergencias de ideas con respecto al espacio destinado o no a la mesa de cartas.
Cada uno tiene sus preferencias y por eso es normal ver como armadores quitan o no quieren la mesa de cartas y sin embargo otros el asiento mas desgastado es el de la mesa de cartas.

Soy de la opinión de o pongo una buena mesa practicable, o no pongo nda y ahorro ese espacio para otra cosa.

Porque poner algo pequeño o aprovechar el sofá como asiento.....y luego no ser práctica y/o ergonómica.... :nop:;nop:

Cada uno allá con sus gustos y preferencias (es lo que hace que no seamos gracias a dios clones unos de otros :adoracion:)

No sólo veo la mesa de cartas como un lugar donde se centralizar electrónica, panel de luces, gps etc sino también un lugar donde sentirse cómodo y "conectado sentimental/emocionalmente" al barco. Un lugar donde está el armador, sus planes y donde planificar sus sueños y rutas.....

humpback 14-02-2017 22:36

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1985245)
Pues yo preparo las travesias sobre cartas de papel y durante las travesias tambien las uso en combinacion con el plotter,me gusta,igual que me gusta leer los libros de papel y no en ebook o como se llame y estoy seguro de que no soy el unico.
Saludos.

+1, no eres el único ni con las cartas ni con los libros :D Supongo que es una cuestión de preferencias, yo no me siento nada cómodo sin mi carta en papel :pirata:

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985256)
No sólo veo la mesa de cartas como un lugar donde se centralizar electrónica, panel de luces, gps etc sino también un lugar donde sentirse cómodo y "conectado sentimental/emocionalmente" al barco. Un lugar donde está el armador, sus planes y donde planificar sus sueños y rutas.....

:tequiero: :sip:

doctaton 14-02-2017 22:42

Pon la mesa y que sea cómoda.

mario147 14-02-2017 23:54

Respecto a lo que comentas de que te vqs a dejar una pasta en electrónica.. ¿te has pasado por el hilo del opencpn / raspberry? Si te gusta trastear un poco puedes tener un sistema mucho mas flexible, ampliable y barato.

jiauka 14-02-2017 23:57

Cita:

Saludos.

Usas la mesa de casa para prepararlas, no?

Alocen 15-02-2017 00:54

Cita:

Saludos.

Peor es lo mío, que no tengo barco pero sí unas cuantas cartas. Y, como dices sobre los libros de papel, me encanta desplegarlas, hacer cálculos, imaginar travesías, ver los detalles ( en general, me puedo pasar mucho tiempo delante de cualquier mapa de lo que sea. Me fascinan ).

Abro la carta, saco mi compás de lira, el de puntas, el cuadrado de rumbos que nos dieron en la escuela, la Run Chart, las paralelas... Es como un ritual mágico, en el que el tiempo no importa.

Claro que seguro que si navegara, plotter con cartas digitalizadas y a funcionar como un campeón... :sip: :sip: :sip:

Bromas y anécdotas aparte, creo que sería más útil, en el caso de querer tenerla, una mesa escamoteable, plegable o cualquier otro " able ", que nos permita su uso puntual pero no nos condicione el espacio el resto del tiempo.

¡ Qué bonitas fotos de tu N28, Doctaton !

Hala, a seguir navegando " en secano ".

Agustín

Xinanhook 15-02-2017 11:30

¿Y quién no baja a echar una ojeada al derrotero Imray antes de una recalada? :D
Zalú! :brindis:

X TUTATIS 15-02-2017 11:33

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1985359)
¿Y quién no baja a echar una ojeada al derrotero Imray antes de una recalada? :D

Con lo bueno que están los bocatas en la mesa de cartas....!!!!
:cunao:

mario147 15-02-2017 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1985359)

Eso es cierto, pero para eso tampoco es necesariz la mesa. Yo de hecho ante una recalada desconocida me lo subo a la bañera.
A mi me da hasta vergüenza reconocerlo pero cada vez uso menos la mesa de cartas. Y en un barco no muy grande a lo mejor me la ahorraba.

X TUTATIS 15-02-2017 11:51

Si te ahorroras rspacio la mesa de cartas....
A que otra cosa le darías ese espacio?

KIBO 15-02-2017 12:10

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985369)
Si te ahorroras rspacio la mesa de cartas....
A que otra cosa le darías ese espacio?

Pues de tener que ahorrarlo, yo haría algo que tengo en mi barco actual y que me parece fabuloso: un gran armario vertical, para colgar trajes de agua sin tener que aplastarlos, y guardar los chalecos salvavidas y las botas de agua. Este armario tiene además un pequeño desagüe que va a la sentina, y una puerta con rejillas de marquesina para que ventile bien.

Al ser tan grande, es muy cómodo para guardar todas estas prendas que abultan tanto, y así no quito espacio del baño. He visto mucha gente que los guarda colgados en el baño, pero los baños de los barcos son pequeños y estas prendas quitan mucho espacio.

Para mi ese espacio es ideal para guardar esas prendas y el calzado. y siempre puedes meter también más cosas de gran tamaño que no caben en los armarios pequeños del salón y no son para dejar en los tambuchos de bañera. Yo llevo varios tapperware transparentes con acastillaje vario, repuestos de motor y maniobra, electrónica, etc....

X TUTATIS 15-02-2017 12:18

Pues adjunto también una fotito de los carros del Génova.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...cd60fa43d7.jpg
El del carro de la mayor también será como los de génova (con rodamientos)

X TUTATIS 15-02-2017 12:48

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1985375)
Pues de tener que ahorrarlo, yo haría algo que tengo en mi barco actual y que me parece fabuloso: un gran armario vertical, para colgar trajes de agua sin tener que aplastarlos, y guardar los chalecos salvavidas y las botas de agua. Este armario tiene además un pequeño desagüe que va a la sentina, y una puerta con rejillas de marquesina para que ventile bien.

Al ser tan grande, es muy cómodo para guardar todas estas prendas que abultan tanto, y así no quito espacio del baño. He visto mucha gente que los guarda colgados en el baño, pero los baños de los barcos son pequeños y estas prendas quitan mucho espacio.

Para mi ese espacio es ideal para guardar esas prendas y el calzado. y siempre puedes meter también más cosas de gran tamaño que no caben en los armarios pequeños del salón y no son para dejar en los tambuchos de bañera. Yo llevo varios tapperware transparentes con acastillaje vario, repuestos de motor y maniobra, electrónica, etc....

Hola Kibo. Buena propuesta
Creo que algo así ya tenías en tu first 265 junto a la mesa cartas.
Vas heredando ideas de un barco y haciéndolas imprescindibles en el nuevo.

KIBO 15-02-2017 12:57

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1985382)
Hola Kibo. Buena propuesta
Creo que algo así ya tenías en tu first 265 junto a la mesa cartas.
Vas heredando ideas de un barco y haciéndolas imprescindibles en el nuevo.

Efectivamente X-Tutatis,
al final se trata de ir dando pasos hasta llegar a lo que uno quiere. Y aún así, siempre hay algo que se podría mejorar. Siempre!! Pero una vez lo asumes, puedes ser feliz con lo que tienes.

Verás como al final, disfrutas de tu barco como un loco y cada vez que llegues al puerto te quedas embobado mirándolo. De eso se trata. De enamorarte del tuyo (aunque de vez en cuando le eches ojitos a los demás :cunao::cunao:)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:08.