![]() |
Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017
Cita:
|
Tema sol a popa. Hay algo que, dentro de tooodo lo que se escribe sobre como obtener capturas,tener el sol a popa tiene su cierta lógica. La luminosidad. Hablemos de hechos para que ésto no sea otra de las muchas líneas leídas en internet y podamos sacar conclusiones.
No es casualidad que el pescado en general esté más activo al amanecer, ni al anochecer, ni en días nublados, ni que vienen a los focos de los barcos en plena oscuridad, ni que les atrae los señuelos con luminiscencias anteriormente nombradas, etc .. etc ... etc ... Como todos sabemos los peces no tienen pupila, es decir, su ojo no puede regular la luminosidad. Son ellos la que la regulan buscando su lugar de confort profundizando y encontrando su temperatura adecuada, presión, luminosidad, etc ... . Esto es obvio. Ahora viene el momento en que su necesidad natural de alimentarse hace que salgan de esas zonas de confort para buscar su presa. Vamos al grano. Atún, lubina, etc ... suben a la superficie donde se encuentran sus presas pero hay gran cantidad de luminosidad porque además hace un día espléndido. Lo siguiente es una cuestión de incidencia de los rayos del sol. ¿eres cazador? sabrás de lo que te hablo. Sale la perdiz, la encañonas y cuando vas a apretar el gatillo da la coincidencia de que se pone entre el sol y tu escopeta. Añádele que no tienes pupila. La perdiz ha desparecido, te quedas ciego y disparas con los ojos cerrados. No ves ni leches. Pues de esto es de lo que se trata. ¿juegas al tenis? Tienes que hacer un saque. Lanzas la bola alta, echas raqueta atrás y cuando focalizas la pelota, el astro rey ... está detrás. Casi seguro que necesitarás segundo saque. Sólo hablo de hechos. A partir de aquí, quita la letra y te quedas con la melodía o bien me mandas a freir puñ.... Porque por otro lado, ... qué pasa con las capturas a las 12:00 de la mañana, porque haberlas ... "haylas"... ¿o no? Resumiendo. Echando el día en la mar y donde nosotros nos encontramos, ... al alba tendrás un 0,001% más de posibilidades de captura si vas al Oeste y al ocaso cacea hacia el Este volviendo a casa. PD. soy bastante malo pescando Saludos |
Cita:
:brindis: Odin |
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
aparte hoy la gente de vuelta hace dos horas con cupos de mayoria monos |
Ventajas fiscales por abanderar el barco en otro país comunitario manteniendo el mismo puerto base:nosabo:
Aclárame eso que ando un poco verde en el tema :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Porque yo navego bajo pabellón comunitario ( al igual que el español también lo es) y no percibo ninguna ventaja fiscal como tú dices.. |
[quote=trabañarru;2028530]
Cita:
actualizar hoojas de asiento para tramites, pagar otra vez, desconozco si con ese pabellon has de acerlo. tu mejor que nadie habras visto sus pros y sus contras, y si lo has hecho sera porque hay mas ventajas que tenerlo abanderado en españa. cada uno sabe como tiene su barco y la seguridad que le otorga, añado el link http://www.pabellonholandes.es/ hojo este es de holanda, habra pabellones mas ventajosos y otros menos. imagino |
Cita:
Realmente, estoy de acuerdo con Traba, hay mucho chapuceros/envidiosos/escopeteros. Anda que no hay gente de presume de "Pescar" verdeles y luego no sabe que hacer con ellos... |
Pero a ver, no nos vallamos por las ramas, tu has dicho que acogerse al amparo de la ley española que permite a un español tener en su puerto un barco comunitario tiene ventajas fiscales, yo te he dicho que me nombres solo UNA...
Cada persona es un mundo y cada barco un caso aparte, yo se por que lo he tenido que hacer yo, que no es el mismo planteamiento que el del barco del costado o que el del pantalán de enfrente... No empecemos a decir lo que no es, que después pasa lo que pasa.. Tú vas legal fuera de las 12 millas?? Y de las 24?? Y de las 100?? Yo si, esa es la ventaja. |
Cita:
se creen que por pescar 50 kg de verdeles son mejores pescadores, cuando lo unico que han hecho es salir a donde hay gente pescando y largar verdeleras, coño que a mi hija de 5 años le pongo un plomo y un anzuelo de verdelera y pesca cada vez que lo larga al fondo, pesca ella 6-8 pecesy para casa, mas no necesito |
Cita:
Ventajas fiscales equiparo a económicas, Yo 12 millas. |
Cita:
Yo al igual que tu pago el mismo iva y a la hacienda foral ( segun territorio historico). Pago al fisco por todo lo que compro para el barco. lo relacionado con la pesca con el mantenimiento con cuestiones derivadas de la seguridad pantalan mantenimiento por la lamina de agua que ocupa mi barco el parking privado carburante. Seguro en vigor.. algo dejare en el tintero, pero bueno.... Pagas tu algo mas que yo :nosabo::nosabo:, o te crees que yo por todo esto tributo en Bruselas.. PD: NO obstante si tienes alguna duda acerca de las atribuciones, temas de seguridad, navegacion, temas referentes a la presca o demas te habro el buzon y te contesto las dudas por privado, Preguntas concretas, respuestas concretas... |
la importancia de la doble frecuencia...
Esto tambien, de ser solo baja entre la porqueria las cuatro pecas pasarian desapercibidas y de estar mas arriba el pescado tampoco entraria al cono de la alta .... No obstante, demasiado abajo para este oficio, de 25 para abajo no me han subido nunca a los señuelos.. https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...a4&oe=59CF4119 |
Esta mañana mi zona parecía El Planeta de los Simios, parece mentira cómo puede cambiar el pescado de un día a otro, hoy tres cuartas partes de monos.
Voy a dejarlos que engorden hasta la semana que viene |
Muy buenas compañeros, no soy de hablar mucho, y de escribir menos, pero bueno al tema, hoy primera salida de bonitos y cupo, para el que le pueda interesar, la situación 43'58 N y 2'09 W pescado mediano de 7 kl. Suerte
|
Un poco lejos de tierra no ??
|
Si un poco, pero me es igual hacer, 40 millas W que 40 millas N.
|
Cita:
|
Cita:
|
Volviendo a puerto. Decían que mar plato. Pues no. 4 millas norte Santoña y nada.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk |
Presca deportiva de tunidos mediante señuelos en lo mas al sur de la costa vasca... hay algunos "detalles" sobre sangrado (minuto 2.25) proceso de pescado a bordo ( mis protocolos de procesado de pescado prohiben que este toque el agua dulce) y posterior empaquetado previo a la congelacion tanto para el consumo en fresco como para embortado. Esto hay que currarlo, yo ando solo y no paro, llegar a puerto, limpiar todo, venir a casa y repartir la pesca en dos arcones a potencia maxima de congelacion, para el alba siguiente la congelacion ya ha llegado al hueso.. Y lo que la gente no sabe es que tan importante es el congelarlo rapido como el descongelarlo lento, siempre en frigorifico y a temperatura controlada, 24/48 h o lo que le haga falta, todo bien controlado, nada de ponerlo al sol, ni al aire libre ni mucho menos microondas o empleo de calor mediante agua caliente o templada. |
Si que es curre lo, si. Yo limpio y corto el pescado en el camino de vuelta y cuando llego a casa esta ya troceado y refrigerado. Pero la consulta que hago es como queda el bonito si lo creces directamente congelado
|
Ya he visto la respuesta a mi pregunta. Eskerrik asko
|
Yo lo congelo, y cuando tengo tiempo, lo descongelo y ha cocer, nunca e cocido congelado.
|
Pues creo que eso de trocearlo antes de llegar a puerto está prohibido,hay que desembarcar las piezas enteras.
Por eso son cinco piezas por licencia. Además esa sería una buena manera de meter siete piezas por cinco. Un saludo. |
Cita:
|
Cita:
Si quieres hacerlo bien, entras a puerto con el pescado entero y solicitas inspecion de pesca por el CH 16 das el nombre del barco, el puerto y la nota de pescva, permaneces a la escucha 5 min mientras arrantxas el barco, y si nadie contesta ni hace acto de presencia a bordo empiezas a limpiar pescado y si alguno te intercepta en el camino a casa, le dices que lo sientes pero que ya te has prestado a la inspeccion pero que no ha aparecido nadie |
Cita:
Eskerrik asko Tomás,por otra parte...el otro día cacee sobre los 6'2Kn aunque con empopadas pasaba a 7'5kn con buen resultado, pero será mejor aún por encima de 7kn en todo momento?,los profesionales parece que andan así, además haces más millas. Lo único que a más revoluciones de motor mas ruido por lo que puede ser peor según el barco, digo yo...
|
Cita:
|
A mi alguno me dice que va a 5 o 5'5kn pero me parece poco. Habrá que ir ligero entonces...lo que me da un poco de miedo es que haga demasiado ruido porque 100rev.mas se nota bastante.
Un saludo. |
Yo uso muchas veces un truco que consiste en meter las piezas enteras en el congelador y procesarlas al día siguiente. Alguien ha dicho por ahí que malditas las ganas que le quedan a uno después de llegar de la mar ponerse a limpiar, trocear y cocer, a mí por lo menos no.
Si metemos de golpe 5 bonitos a temperatura ambiente en un frigorífico doméstico apenas hay frigorías suficientes para refrigerar tanta masa. Si esos mismos 5 bonitos los metemos en un arcón congelador doméstico no hay suficientes frigorías para congelar tanto pescado de un día para otro (lo normal es que se tarden 48 horas), pero sí tendremos suficiente capacidad de frío para enfriar ese pescado en un tiempo prudencial. Ayer por ejemplo desistí de salir hasta la próxima semana, por tanto metí mis alalungas en el arcón y esta mañana estaban bien fríos hasta en la espina pero ni por asomo congelados. En este aspecto he de hacer un inciso importante para que se entere el que no lo sepa. Creo que todos conocemos que el agua destilada comienza a congelarse a 0º C, pero quizá no sea tan conocido el hecho de que todas las materias orgánicas que componen el organismo de un túnido no están absolutamente congeladas hasta que la temperatura en la espina dorsal no alcanza los -7º C. Quiero decir con esto que no nos preocupemos, ni mucho menos, si nuestro pescado se pone a cero e incluso un par de grados negativos, todo lo contrario, ralentizaremos mucho el deterioro orgánico de nuestro pescado. Huelga añadir que será mucho mejor aún si evisceramos el pescado antes de refrigerarlo puesto que la actividad de las bacterias comienza en las vísceras y la sangre. |
En cuanto al tema de la velocidad nosotros caceamos entorno a los 6-6.5kn. El caso es que el jueves, y es algo que ya nos había pasado en otras ocasiones, después de embarcar varios peces, al estar largando aparejos y yendo a 3 nudos nos volvieron a tirar otros tantos, y con las sokalas a no más de 15 metros del barco. Al hilo de esto último quería comentar una frase que me dijo un profesional hace unos años, "para ver si el barco pesca fíjate en los aparejos cortos, si necesitas largarlos 200 metros para pescar algo pasa", a ver que opinan los maestros de este arte que andan siempre por aquí.
|
Ya te digo,yo he cambiado de barco está primavera,al principio no me convencía del todo ya que antes tenía FB 115cv y tenia crucero de 17kn, ahora he comprado una Rodman 670 sport con 75cv con algún consejo que me convenció del amigo Tomás y voy y vengo de bonito a 8'5-9kn, total media hora más la ida,lo mismo la vuelta que con el piloto voy disfrutando (sabía que era bueno lo del piloto pero no tanto como en realidad es...),el caso es que parece que el barco es pescador ya que el jueves también yo tenía la mayoría de agarradas en los aparejos más cortos, mirando a popa varias veces los vi como agarraban, que gozada...y cada vez disfruto más con este barco.
Un saludo. |
Cita:
|
Lo he practicado muchas veces y me va muy bien. Pero te aconsejo que metas en una bolsa de plástico cerrada cada pieza para que el frío no absorba humedad y reseque el pescado.
Los bonitos que venden en las pescaderías han permanecido cubiertos de hielo enteros, vísceras incluídas, en la nevera del barco durante días y están relucientes. Los túnidos son agradecidos para su conservación puesto que su organismo a excepción hecha de cabeza y vísceras está constituído por paquetes de músculos casi carentes de sangre la cual se congrega en las agallas y los cuatro grandes troncos venosos que rodean la columna vertebral. Si además desangramos el pescado nada más embarcarlo y lo mantenemos lo más fresco posible mientras permanece a bordo obtendremos muy buenos resultados. |
Recuerdo que cuando vendía albacora congelada a las conserveras, los Namibios me pedían más dinero por kilo porque el bonito había sido congelado en túnel boca abajo para que hubiera el menor sangacho posible en el cuerpo y bajar a la cabeza. Nunca supe si era un mito o realidad, pero se utilizaba como argumento de venta y funcionaba.
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:12. |