![]() |
Re: Costera de bonito 2018
Los plomos van arrastrándose por la superficie del agua, en mi caso unos 5 Mt
más retrasados que la popa del barco, de esa guisa hacen de excitador porque enganchado directamente a ellos van sus correspondientes malutas. Alfon ha pescado conmigo bastantes veces y puede corroborar todo cuanto he puesto |
Cita:
Olvidóseme poner que a mí cargar un carrete con un 0,9 que aguanta solo 50 Kg me parece una temeridad porque como pongas punteras de calidad incluso un 0,80 puede superar eso y el día que te agarre un gordo se lo lleva todo. Nunca usaría menos de 1,00 de calidad, pero bueno, doctores tiene la smi. Por cierto,nadie ha puesto nada de anzuelos, ¿qué tipo y tamaño usáis? |
[quote=Ximiku;2161998]Acaso no conocéis las malutas voladoras o que? :Al ese de matxitxako todo el mundo monta al menos una pareja....cunao::cunao::cunao::cunao:
/QUOTE] :meparto::meparto::meparto: |
urte berri on
Yo llevo generalmente 7 aparejos si no hay viento, y si lo hay quito uno.Rara vez se me lìan y los llevo con seis brazas de puntera.Los 3 de popa a 9 brazas mas puntera (unos 25 metros ), los dos interiores abiertos unos 45 grados, van a 14 brazas mas puntera (unos 33 metros ) y los dos exteriores sin plomo ni pertxales y sobre barandilla 19 brazas mas puntera , que hacen 41 metros. El año 2017 los campeones fueron los cortos, pero el 2018 han pescado mas los 2 interiores.He probado a ponerlos mas cortos pero no me han dado resultado.de puntera ,aunque lo puse anteriormente, he usado gorila fluorocarbono 0,80 y monofilamento de fabrica de redes y no he notado diferencia. Sobre colores, pulpo y rafia de la real,creo que ha pescado bien, la roja y amarilla también,la negra que pesco mucho el año pasado, éste se lo ha pasado en blanco, y sobre anzuelos el asari big game double número 2 y 3.Een cuanto a volumen de pescado el 2018 ha sido mas regular y mas hermoso pero he tenido que navegar muchas mas millas saliendo desde Donostia, esperemos que este año vengan hacia el este. |
Uso anzuelos Asari nº 2 y van de pm, mejor que los de pata larga porque se sueltan poquísimos. Supongo que al tener la pata tan corta se lo tragan hasta la garganta y así es que luego cuesta desanzuelarlos.
Los famosos pulpitos asesinos de yamashita que yo nunca he usado llevan esos mismos anzuelos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Arratsalde on!
Nosotros montamos las malutas con anzuelos Yamashitas dobles. Cambiamos números en función del tamaño de maluta y del tamaño del pescado. Ahora mismo no me acuerdo exactamente del tamaño así que no voy a dar un numero que no sea.... no vaya a ser que me vuelva a salir otra como la maluta voladora y la vayamos a liar... :meparto::meparto::meparto: En su momento descartamos los Mustad. Muy abiertos y largos. No terminaban de gustarnos mucho. Usamos dos montajes diferentes. Uno con hilo y otro con giratorio. En todos los casos con unas vueltas de hilo para evitar que se puedan abrir. |
Buen montaje, lo del giratorio puesto directamente en el anzuelo no lo había visto. El Asari es muy parecido a ese. Sin embargo los profesionales usan de pata larga hoy en día todos inox de 60 mm de largo por 27 de ancho, la anchura es igual al Asari nº 2. Los profes tienen que desanzuelar en un día hasta 1.000 piezas y no pueden perder tiempo desanzuelando. El anzuelo doble de pata larga obviamente se agarra mejor con los dedos que el corto.
Aún así algunos profes usan despescador igual a los que usábamos al tanqueo, no he visto ningún profe usando anzuelos de pata corta. Yo era despescador en el 72 y 73 pero el anzuelo de tanqueo es simple y no se deforma con el uso del despescador. Yo lo usé una sola vez, tenía en el barco 2 fabricados por mí, resultado, el anzuelo se dobló un poco y no lo volví a a usar. Prefiero meter la mano por la agalla para desanzuelar, a veces te haces daño pero sueltas un taco y listo. |
Cita:
:brindis: https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...86&oe=5C8DF80D |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, y unas rondas para todos :brindis:
Creo que es hasi como empezais ¿no?. Tras mucho leeros es la primera vez que me animo a escribir. Primeramente agradeceros a todos ya que geacias a este foro he aprendido mucho. Sobre este tema, a mi lo que mejor resultado me ha dado este año ha sido la utilización de malutas hechas con hoja de maiz seca natural. Sobre todo si las remojo un poco en la misma sangre del bonito. No se si es casualidad o no pero han pescado más que las típicas rafias de cabeza plomada que comercializan. Os dejo unas fotos de mis aparejos. Saludos a todos. |
Cita:
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...:sip: :brindis: |
En los profes lo hacíamos y lo siguen haciendo, no todos, como con todo.
Se trata simplemente de restregar la maluta en las agallas del bonito recién desanzuelado antes de devolverla al agua. Los viejos pescadores sobre todo lo hacían mucho para que según decían la maluta oliera a pescado |
Cita:
:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Solemos montar el giratorio o gaza para colocar el anzuelo a la distancia que necesitamos dentro de la maluta. Normalmente montamos goma de color rojo o naranja( que por cierto parece que ya no queda ni una en todo Euskadi!!! :meparto::meparto::meparto:).El anzuelo suele ir montando bastante atras, casi al ras. So!eis usar montajes de este estilo? Que importancia le dais a la posición del anzuelo? |
Cita:
las tengo y no las quiero, para dar el toque "rojo a muerte corre por su casta" :cunao:, soy partidario de la percalina ( lana) roja ( dalia) de toda la vida.. https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...62&oe=5C8F7729 |
Cita:
|
También tengo espadines de esos de látex rojos, los vendían en Getxo hasta 2017, ahora mismo no sé si hay. Cuando lo he puesto el aparejo me ha cogido vueltas y paso de ellos
|
Cita:
Pero lo que mas me llama la etencion es lo de la sangre, yo a esto le temo mas que a un nublado, despues de pescar muchos cientos ( de toneladas a caña :cunao:) he constatado, que cuatro cosas son lo que el bonito mas teme, una son los ruidos y vibraciones procedentes de la maquinaria a bordo, motores, auxiliares, bombas etc, otra las orcas ( mas que a los marrajos), otra los brilos procedentes de refrejos de la obra viva o de la helice, y por ultimo y no menos importante el olor de su propia sangre. Entre temporales hemos calado a bonitos aqui y alli, olas entrando enteras por babor, el barco como un submarino y la tripulacion a estribor mete y mete pescado, pero con todos los imbornales y descargas cerados hermeticamente, desde hace mas de 20 años mediante sistemas neumaticos, antes de parar a pescar del puente pulsar un boton y zas, todas las portas selladas , que no salga ni gota de sangre que muchas veces teniamos a toneladas mezcladas con agua de mar en cubierta.... Un ejemplo claro , imbornales de cierre apertura neumatico. https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...70&oe=5CBED5B5 |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
El montaje final quedaría como en la foto |
Asi es traba, me han enseñado lo mismo... nunca baldear la cubierta cuando estan agarrando.:sip:
|
Cita:
Aquí ponen casi todos lazito rojo en uno de los 2 anzuelos. Hice pruebas poniendo la mitad con y la mitad sin y no hubo diferencia. Eso sí, los profes no conciben echar ni una maluta al agua sin lazito rojo, así lo conozco desde que tengo uso de razón. Cuando anduve en bajura de chaval había en el rancho de proa ovillos de cinta rojos y azules, los azules no se usaban jamás |
Cita:
Yo cinta azul no he tenido nunca en el barco, verde en cambio si, pero siempre se usaba el rojo, y mas que cinta que perdia el color facil usabamos hilo de verdel, rojo marca dalia. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
No se si sera como lo de la sangre o no pero hay lo dejo jejeje
|
Cita:
|
Cita:
No lo dejes hay, déjalo ahí. Como dice Thomas, vete a saber lo que ven ellos. Aparte de que la poca sangre que pueda absorber una maluta dudo mucho que quede nada 20 segundos después de ser arrastrada por el agua a velocidad de cacea |
Cita:
|
Pues imperceptible según para quién, camarada Xaxaxabi por que el ojo humano en la superficie o cerca de ella el rojo es lo que más vemos, no así en profundidad donde los últimos colores en dejarse de ver son azul y verde.
Pero volvemos a lo mismo, ¿los peces verán como nosotros?. Yo no lo tengo claro. Por otra parte desde la época de los romanos nuestros ancestros han usado el rojo, supongo que como resultado de miles de pruebas y vistos los resultados. |
Ados total. Lo único ten cuidado con ponerlo amarillo que igual te lo retiran. :cunao:
|
Para mí los colores son solo eso, colores, obviamente me caen mejor unos que otros y según para qué, pero si el color de las bragas de la hilaria me demuestra que pesca más es el que pondré :cunao:
|
:cid5:
|
En un barco parado quizás influya más la sangre en el agua pero a 7 nudos...yo según se mancha la bañera en cuanto puedo la baldeo y cuantas veces con el caldero en la mano y sonando las carracas ya...
|
Cita:
Caceando sí, así es, baldeando la cubierta y agarrando más. A estos igual les afecta más el olor a gasofa: https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1547239190 |
Cita:
|
No dices nada del missil gringo de 1.200 jacos que he puesto ahí. Esos llegarán antes a todas partes :cunao: sobre todo a las gasolineras :meparto:
|
Cita:
Txelfi, una curiosidad a cuenta de velocidades, motores, cascos y estelas....me imagino que los pertxaleros tendrán diferentes cascos, motores y hélices y por tanto diferentes estelas. Tienen en cuenta eso a la hora de colocar las malutas en el agua? Es algo que me preguntado siempre. |
No tiene porqué, o por lo menos yo no lo creo. Veo barcos iguales unos con pertxales y otros con cañas indistintamente de si son FB o IB.
En cuanto a la estela no sé qué decir, Un FB cuando va planeando deja por popa una estela distinta a la de un IB que no planea, pero claro, para cacear no es el caso porque a 6, 7 u 8 Kns ninguno de los 2 planea. Yo creo que a velocidades de cacea las estelas serán muy parecidas, franja de espuma por ambos costados y la central producida por la hélice que más que espuma son turbulencias. En cuanto al tema de los pertxales y llevar plomo grande en el aparejo de la punta como llevan los profes y algunos dxt como yo tiene su motivo y lo voy a poner por si alguno no se ha percatado. Si no hay absolutamente nada de viento lo más lógico es cacear a modo gringo con los aparejos más largos en las puntas de los pertxales, los intermedios en los medios y los más cortos en la popa, de esta manera en las viradas los más cortos que son los más bajos pasan por debajo de los más largos que a su vez son los más altos y santas pascuas. ¿Y cuando hay un poco de viento?, por no hablar de cuando hay bastante. En ese caso nosotros podemos quedarnos en puerto pero los profes no. Ellos con sus pertxales de 15 Mt ¿os imagináis los aparejos más largos en las puntas y sin plomo cuando se navega de través?. Pues con el viento por Br el de Br iría por Er y el de Er por Tegucigalpa y los líos de Moncloa serían una minucia comparado con esto. Lo he probado en mi barco con pertxales de 4 Mt y lo corroboro, sin un soplo de aire muy bien pero la mayoría de las jornadas mal. Solo se puede cacear proa al viento o empopados. Poniendo un plomo gordo en el aparejo de la punta se permite llevarlo casi vertical con el plomo a la altura de la popa si se quiere, y a partir del plomo llevar solo el terminal con la maluta o llevar contraterminal y terminal. También se puede llevar el plomo a 5 Mt de la popa o a 10. En las viradas este aparejo pasa por debajo del más largo que va a medio pertxal y listo. Si le pones contraterminal el aparejo es mediano, con lo cual tienes que poner los más cortos en la popa como los profes, o en caso de poner el terminal directamente al plomo pones los intermedios en la popa. He probado todas las variantes y la última es la que mejor me va. Es práctico porque cuando agarra una pieza solo tienes que virar hasta traer el plomo al costado y ya echas mano del terminal. |
Cada vez tengo más claro que tenemos que probar con los plomos de kilo en 2019 (esperemos que se arrimen....)
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:53. |