La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Bonito 2024 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=204935)

rastacana 13-06-2024 15:00

Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito 2024

Cita:

Originalmente publicado por labascal (Mensaje 2455205)
Si no hay cierre de pesqueria por haberse llegado al TAC, cuando se dejen coger.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perdón , no había visto tu respuesta. muchas gracias

TXELFI 13-06-2024 18:22

Re: Costera de Bonito 2024

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2455182)
En el largo de estribor

Yo normalmente pongo rojiblanco en Br y blanquiazul en Er, si hay mucho Sol sustituyo éste último por uno plateado.

Ayer he llevado todos los monofilamentos grises por primera vez tanto las líneas madre de los carretes como las punteras de las malutas y no he quedado por detrás de los que estábamos en la zona.
Han pescado todos los aparejos y cosa sorprendente en mi barco las agarradas en Br han sido las mismas que en Er. Me he quedado contento.

Se escuchaba mucho lamento de punteras partidas por los patudos grandes, una pena.
Un paisano mío de 80 años exprofesional que sale solo ha estado media hora remolcando una monja de esas al ralentí incapaz de traerlo arriba y al final harto de la situación ha sacado la navaja......... otra pena.
Hay que remolcar un bicho de esos si la puntera aguanta hasta 2 horas si es necesario porque al final acaba reventado y claudica y te salva el día.

Rufo5 13-06-2024 20:46

Para eso está muy bien hacer pruebas de rotura con diferentes sistemas , gaza, remache, nudo y diferentes punteras . Yo en su día hice pruebas con el Yuki en 0,80, gazas y remaches. Con el winche del remolque e intercalando un peso , los resultados fueron muy similares en ambos sistemas, sobre 30kg , muchas veces no partía por la gaza ni por el remache si no por mitad del hilo. Otra cosa es en acción de pesca, elongación tras elongación y la zona de la anzuelada rozada, la resistencia disminuye considerablemente

labascal 13-06-2024 21:23

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2455231)
Yo normalmente pongo rojiblanco en Br y blanquiazul en Er, si hay mucho Sol sustituyo éste último por uno plateado.

Ayer he llevado todos los monofilamentos grises por primera vez tanto las líneas madre de los carretes como las punteras de las malutas y no he quedado por detrás de los que estábamos en la zona.
Han pescado todos los aparejos y cosa sorprendente en mi barco las agarradas en Br han sido las mismas que en Er. Me he quedado contento.

Se escuchaba mucho lamento de punteras partidas por los patudos grandes, una pena.
Un paisano mío de 80 años exprofesional que sale solo ha estado media hora remolcando una monja de esas al ralentí incapaz de traerlo arriba y al final harto de la situación ha sacado la navaja......... otra pena.
Hay que remolcar un bicho de esos si la puntera aguanta hasta 2 horas si es necesario porque al final acaba reventado y claudica y te salva el día.

Suscribo lo del monofilamento gris, lleve golden fish (gris) y gorilla UC4, y picaban indistintamente.

Otra Lesson Learnt, el unico que perdi se soltó de un pulpito pequeño con un asari n3, en vez de 2. Me suena que también comentaste sobre esto.

Y el popa en las cortas, el verde también va bien (verde o azul suelo hacer), al menos a mi me funciona.

A ver si el domingo me puedo escapar otra vez. Aunque parece que la flota se aleja...

Sagu 13-06-2024 21:35

Respuesta: Re: Costera de Bonito 2024

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2455231)

Lo que hay que hacer es retirar el resto de aparejo y parar el barco,el que piense que va a sacar fácilmente un pez de 60-70- 100 o más kg avante que se prepare,es totalmente contraproducente,aparte, que cuesta muchísimo ganar una vuelta al carrete avante a un pez de ese porte como mínimo caer a el mismo lado y dar vueltas sobre el en redondo pero lo mejor parar el barco.Si vas avante vas oxigenando al animal en el momento que tú paras el animal se cala y hay firma su sentencia de muerte pues el combate cambia radical al calarse el solo consigue pocos metros a base de su esfuerzo y el agua deja de circular por sus branquias debilitándose rápidamente, tirando el barco es para descansar ,con tirar un poco mientras recoges el resto de aparejo y luego parar lo sacas mucho más rápido
Saludos

labascal 13-06-2024 21:37

Costera de Bonito 2024

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2455263)
Lo que hay que hacer es retirar el resto de aparejo y parar el barco,el que piense que va a sacar fácilmente un pez de 60-70- 100 o más kg avante que se prepare,es totalmente contraproducente,aparte, que cuesta muchísimo ganar una vuelta al carrete avante a un pez de ese porte como mínimo caer a el mismo lado y dar vueltas sobre el en redondo pero lo mejor parar el barco y si quieres alguno se lo argumento.
Saludos

Suscribo. Yo para subir la moja mas gorda tube que para el barco, sino no acabas nunca, y no es la primera vez.

Lo único controlar que no se te meta debajo y roce.

Sagu 13-06-2024 22:18

Respuesta: Costera de Bonito 2024

Cita:

Originalmente publicado por labascal (Mensaje 2455264)
Suscribo. Yo para subir la moja mas gorda tube que para el barco, sino no acabas nunca, y no es la primera vez.

Lo único controlar que no se te meta debajo y roce.

Exactamente así ,y gantxear con el pez totalmente tumbado girando en el sentido contrario al reloj .
Saludos

rastacana 14-06-2024 11:39

Perdonar otra vez por mi ignorancia. Leo tantas cosas que al final me hago líos yo solo. Ahora no tengo claro el tema de los cupos. Los bonitos tengo claro que son 5 unidades por licencia y día, con un máximo de 20 unidades por embarcación y día. El atún rojo, solo captura y suelta. ¿Los listados y los patudos?, ¿se rigen por la misma norma que los bonitos? y si es así, entiendo que no se diferencian las distintas especies. sino que todas entran en el computo. de 5 por licencia. ¿Es así? o estoy liao hasta las trancas.
Gracias por vuestra paciencia y por la ayuda sobre todo.

txepetxa 14-06-2024 12:18

Cita:

Originalmente publicado por rastacana (Mensaje 2455309)
Perdonar otra vez por mi ignorancia. Leo tantas cosas que al final me hago líos yo solo. Ahora no tengo claro el tema de los cupos. Los bonitos tengo claro que son 5 unidades por licencia y día, con un máximo de 20 unidades por embarcación y día. El atún rojo, solo captura y suelta. ¿Los listados y los patudos?, ¿se rigen por la misma norma que los bonitos? y si es así, entiendo que no se diferencian las distintas especies. sino que todas entran en el computo. de 5 por licencia. ¿Es así? o estoy liao hasta las trancas.
Gracias por vuestra paciencia y por la ayuda sobre todo.

Es que como es habitual, la legislacion no esta hecha para entenderse claramente y no tener lugar a dudas que es legal y que no, lo redactan de forma que dependiendo quien lo lea lo entiende de una u otra forma, lo de los patudos ya se trato por algun sitio el año pasado y ami me quedaron dudas tb, asi que muy buena pregunta la tuya ;-)
En el atun rojo hay el tema de captura accidental?

Sagu 14-06-2024 13:20

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2455314)
Es que como es habitual, la legislacion no esta hecha para entenderse claramente y no tener lugar a dudas que es legal y que no, lo redactan de forma que dependiendo quien lo lea lo entiende de una u otra forma, lo de los patudos ya se trato por algun sitio el año pasado y ami me quedaron dudas tb, asi que muy buena pregunta la tuya ;-)
En el atun rojo hay el tema de captura accidental?

Cinco bonitos o patudos por licencia,listados no aparecen en el anexo 3 no sé si serán 5 o será por peso pero me inclino por lo primero el atún rojo captura y suelta y se permite llevar 1 unidad por embarcacion si a muerto en combate PERO si está abierta la veda que es creo ahora en julio y mientras hago cupo disponible del otorgado por la autoridad para este caso y la veda dura 10 días por agotamiento osea hay 10 días en julio que son muy malos para la salud del atún,infartan todos y tienen que ser de más de 30 kg o 1'30 m
Saludos

prialsa 14-06-2024 13:25

Y desde hoy, publicado en el BOE. Ninguna embarcación de bandera extranjera podrá hacer captura accidental de atún rojo. (Si se a muerto en combate va para el fondo).

rastacana 14-06-2024 13:38

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2455320)
Cinco bonitos o patudos por licencia,listados no aparecen en el anexo 3 no sé si serán 5 o será por peso pero me inclino por lo primero el atún rojo captura y suelta y se permite llevar 1 unidad por embarcacion si a muerto en combate PERO si está abierta la veda que es creo ahora en julio y mientras hago cupo disponible del otorgado por la autoridad para este caso y la veda dura 10 días por agotamiento osea hay 10 días en julio que son muy malos para la salud del atún,infartan todos y tienen que ser de más de 30 kg o 1'30 m
Saludos

La veda del atún rojo termina mañana día 15 de junio, para los recreativos, por lo que el domingo 16 se abre la pesca de esta especie. Como bien dices se puede hacer captura y suelta y mientras no se consuma el cupo, se puede embarcar 1 atún de mas de 30 kgr. por embarcación, por muerte accidental durante el combate. Para poder desembarcarlo hay que enviar un preaviso vía email, a la dirección bzn-dea@mapa.es ( antes de llegar a puerto), indicando el nombre de la embarcación, su matricula, la fecha de la captura, el peso aprox. de esta, el nombre del puerto donde se efectuara el desembarco y la fecha del mismo, junto con el nombre y DNI del patrón de la embarcación. esto no exime de la obligación de declarar la captura.

rastacana 14-06-2024 13:40

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2455321)
Y desde hoy, publicado en el BOE. Ninguna embarcación de bandera extranjera podrá hacer captura accidental de atún rojo. (Si se a muerto en combate va para el fondo).

Esto lo desconocía.

Sagu 14-06-2024 13:55

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2455321)

Efectivamente ya ha entrado la propuesta

TXELFI 14-06-2024 15:43

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2455255)
Para eso está muy bien hacer pruebas de rotura con diferentes sistemas , gaza, remache, nudo y diferentes punteras . Yo en su día hice pruebas con el Yuki en 0,80, gazas y remaches. Con el winche del remolque e intercalando un peso , los resultados fueron muy similares en ambos sistemas, sobre 30kg , muchas veces no partía por la gaza ni por el remache si no por mitad del hilo. Otra cosa es en acción de pesca, elongación tras elongación y la zona de la anzuelada rozada, la resistencia disminuye considerablemente

AZTI realizó en su día pruebas exhaustivas de resistencias de distintos monofilamentos y grosores tanto con nudo como con gaza abrazo del oso como con grapa. Es muy interesante, teclead en el google "pruebas de resistencias de monofilamentos azti" y os saldrá, ahí se demuestran varias cosas como por ejemplo la diferencia de resistencia de un mono a otro o de un empate con nudo o con abrazo del oso.

He hecho muchas pruebas en casa por ejemplo enfrentando dos hilos de igual grosor para saber cuál rompe antes. Cojo una braza de cada y les hago un ojal abrazo del oso en cada extremo, sujeto uno con otro y un extremo con un cabo a un poste y el otro extremo con el coche tirar despacito hasta que uno revienta. Cada loco con su tema.

TXELFI 14-06-2024 15:48

Hoy por la mañana otro día de patudos y muy pocos alalungas. Alguno de 4, 6, 3, 2, 1 sobre Armintza y sobre la nuclear y por dentro, 33, 34, 35 de lat.
Mañana el hediondo Eolo se hará notar desde poniente y joderá la marrana.
El martes Dios dirá.

atxarre 15-06-2024 00:26

Ayer salida a las 5 AM subir al 38-2º50 y hacer W y a partir de 38-3º al 3º 5 1 agarrada de 1 otra de 2, como la mar estaba complicada y de vuelta a casa otra de 3 todos patudos entre 14 y 17 kg en vista de que e despues de varios intentos, no era capaz de acercarlo a tiro de kako decidi seguir hacia el sur con el pez a remolque intentando ahogarlo. asi durante 8 nm y 2 horas yo recogiendo y el soltando al final debio morir de infarto porque cuando por fin lo subi a bordo no dio ni un coletazo, pero a mi si me dio una paliza del 7. Yo pensaba que seria un torpedo de la leche y al final igual que los anteriores.:cagoento:

atxarre 15-06-2024 00:51

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2455263)
Lo que hay que hacer es retirar el resto de aparejo y parar el barco,el que piense que va a sacar fácilmente un pez de 60-70- 100 o más kg avante que se prepare,es totalmente contraproducente,aparte, que cuesta muchísimo ganar una vuelta al carrete avante a un pez de ese porte como mínimo caer a el mismo lado y dar vueltas sobre el en redondo pero lo mejor parar el barco.Si vas avante vas oxigenando al animal en el momento que tú paras el animal se cala y hay firma su sentencia de muerte pues el combate cambia radical al calarse el solo consigue pocos metros a base de su esfuerzo y el agua deja de circular por sus branquias debilitándose rápidamente, tirando el barco es para descansar ,con tirar un poco mientras recoges el resto de aparejo y luego parar lo sacas mucho más rápido
Saludos

Despues de leer a Sagu entiendo lo que ocurria durante "el remolque" :
De vez en cuando probaba para recoger linea y durante unas vueltas venia pero otra vez se ponia a tirar las sacaba ,incluso a ratos se ponia a tira y seguia sacando linea. lo que mas me jo... era pensar que al final fuese un rojo y tener que soltarlo.

Gari196 15-06-2024 11:51

La mayoria de la flota de getaria esta fondeada en santoña, supongo que será para pasar el temporal, alguno sabe algo mas? Saludos.

Malafama 16-06-2024 01:19

Cierto el martes metí un patudo de 22 kgs y era imposible ganar algo de línea y eso q estaba a ralentí para no liar las otras líneas...
Tuve que dejar la caña retirar todas y ya parado pelear con el ...
Desde el cañero vino bastante rápido arriba

labascal 16-06-2024 14:03

Hemos salido hoy un rato a pegar botes, otro día divertido. Entre arminza y castro por las kalas patudos, y de 41 para arriba bonitos se han cantado.
Nosotros 9 bonitos y 3 mojas a bordo, y un rojo muy muy gordo nos ha ganado la batalla, despues de su buena media hora y ver la foto casi 3 veces, en un mal momento se me ha enganchado la linea en la plataforma de baño y roto (por donde acaba la gaza…)

pardillo101 16-06-2024 18:57

Si, buen dia hoy... cupo de tres para las 10:30h en 40 de arriba y 9 de abajo. Ola grande tendida y dia muy divertido..:pirata::brindis:

prialsa 17-06-2024 19:34

Están pescando delante de Santander muy cerca,,, no suele ser normal ver a estos peces tan metidos…

Teink 17-06-2024 19:59

Parece que va a golpear la roca

prialsa 17-06-2024 20:58

Parece incluso falseado,,, de la cantidad que saca,,,

https://youtu.be/589CCTcBRWE?si=IIlLXyY_AU9sL95S

nin-suances 17-06-2024 21:33

Pues la verdad no parece muy normal no, por las fechas en que estamos que esté el pescao metido tan dentro, y que sea la mayoría de gran tamaño; hoy muchos barcos profesionales de la zona han metido más de 100 peces entre las 8 y las 10 millas, incluso a ellos les está sorprendiendo
Que os parece este comportamiento?

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2455573)
Están pescando delante de Santander muy cerca,,, no suele ser normal ver a estos peces tan metidos…

astondoa 1967 17-06-2024 21:37

Está todo el pescau metido a tierra y los tanqueros están aquí encima de casa

Sagu 18-06-2024 15:31

Como se nota que hay para pescar
Saludos

Sagu 18-06-2024 16:04

Por cierto a partir de mañana se veda el atún rojo, 3 días ha durado,como infartan ahora en junio.
Saludos

TXELFI 18-06-2024 18:36

Esta mañana salida a las 5 y frente a Armintza con 38 de lat metimos solo 4 alalungas de 6 a 9 Kg y para las 12 en puerto porque el tripulante que ha venido conmigo casi echa hasta el hígado por la boca.
Ha habido de todo, desde 1 pez hasta 10.
Hasta media mañana trapalla molesta, después mejor.
Mas al W sobre Castro han pescado lo que han querido.

gimlet 19-06-2024 08:01

Es la dura vida en el Este, y la muy durisima vida en el Este del Este, a pesar de ello tengo el depósito lleno de gasoil e ilusión para este finde.

nin-suances 19-06-2024 10:35

Aquí, por la zona de Suances algo se ha podido granear
Barcos de 2,3,5 o alguno hasta 10, pescados muy sueltos y de peso medio, entre 7 y 10 kg; por la zona de Santoña creo qie se pescó bien

TXELFI 19-06-2024 14:33

Cita:

Originalmente publicado por nin-suances (Mensaje 2455722)
Aquí, por la zona de Suances algo se ha podido granear
Barcos de 2,3,5 o alguno hasta 10, pescados muy sueltos y de peso medio, entre 7 y 10 kg; por la zona de Santoña creo qie se pescó bien

Están pescando no bien, muy muy bien. Este año la parcela entre Castro y Laredo está resultando de escándalo tanto en la captura de bonito grande como de patudos de entre 10 y 40 Kg.
Sin embargo las capturas de Matxitxako hacia el Este están resultando anecdóticas.
La pesca de cacea o curricán es así, no todos los días son fiestas en la misma calle.

gimlet 19-06-2024 15:49

Pero los peces tienen aletas......

TXELFI 19-06-2024 18:10

Ya lo creo que tienen aletas y a veces las mueven como aspas de ventilador :cunao::cunao: Esta mañana hemos salido unos cuantos pese a las recomendaciones del Matxaku de que no lo hagamos y al llegar al Cabo media vuelta.
El sábado Dios dirá.

Juan St780 19-06-2024 19:39

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2455770)
Ya lo creo que tienen aletas y a veces las mueven como aspas de ventilador :cunao::cunao: Esta mañana hemos salido unos cuantos pese a las recomendaciones del Matxaku de que no lo hagamos y al llegar al Cabo media vuelta.
El sábado Dios dirá.

Yo pensé que los vascos nunca dabais la vuelta, estáis flojeando!!:cunao:
Desde el cariño lo digo, ya sabes
:brindis:

Sagu 19-06-2024 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2455781)
Yo pensé que los vascos nunca dabais la vuelta, estáis flojeando!!:cunao:
Desde el cariño lo digo, ya sabes
:brindis:

Buff tenía muchas millas y el peor rumbo posible 25 millas para llegar desde Bermeo a la zona donde ha habido algo, poco con 10-13 nm de OSO branque al viento branque al mar sin olvidarnos que sus años mozos fueron seguramente en la década de los 70 del siglo anterior puesss.....
Saludos

TXELFI 20-06-2024 17:39

Hoy no escucho más que ceros por todas partes y los profes se vienen de arribada por la rasca que trae. Veremos si la movida de mañana les hace acercarse de nuevo y el sábado tocamos baba de alalunga.

prialsa 20-06-2024 22:36

Veis bien el sábado para salir, yo a partir de las 15:00 veo que se levanta mucho viento. También es verdad que llevan unos cuantos días con previsiones que luego no son tanto como se preveían

txepetxa 20-06-2024 23:11

es que ese es el problema, las previsiones ultimamente no coinciden en nada con lo que luego encuentras en la mar, yo miro en varios sitios y ninguno da las mismas previsiones para el mismo dia. no se donde mirareis vostros y si os pasa lo mismo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:24.