La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

tragavents 14-09-2017 16:14

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

3 Archivo(s) adjunto(s)
buenas tardes,

soy un nuevo y feliz poseedor de un f9, y estoy super contento con él, en mi programa entra hacer regatas y ahí es donde pido vuestra inestimable opinión. En entrenamiento se nos ha liado dos veces el spi en el stay de proa enrrollándose sobre él, tenéis algún truco para q esto no ocurra? hemos hecho dos pruebas solo con un 4º y un 3º pero me gustaría q la maniobra nos salga perfecta en cualquier momento.
he pensado en poner braza y escota cazadas y en su sitio aproximado en función del rumbo antes de la izada, y tb en entrar a viento un poco para que se hinche rápido.
vuestros trucos serán muy bienvenidos.
ahí va una foto
un abrazo y buena próa a todos

shamrock 14-09-2017 20:48

En una de las fotos, parece que el saco del spi, está muy a proa. Nosotros lo ponemos como un metro más a popa. Quizá el estar tan cerca del stay es lo que hace que se lie.

Fehurihi 15-09-2017 10:18

Cita:

Originalmente publicado por TOTE (Mensaje 2042515)
Buenas,
Asi que un ro300 por 30000 con motor nuevo, casco limpio y electrónica al día está bien de precio???
A parte, cuando cuesta los papeles de cambio de propietario, ponerlo al día y seguro...
Soy nuevo en todo esto y no quiero arruinarme antes de empezar, pero me gustaría saber a cuánto asciende la suma aproximadamente para tener esa reserva de dinero.

Un saludo y gracias de antemano

Hola Tote. Yo tengo el Fehurihi en venta por si te interesa. Pásate por el foro de Compra-Venta

Si Cofrades y armadores colegas, vendo el Fehurihi :llorica:

Sueño con un poco más de eslora. Tengo la sensación de que aunque en el futuro tenga un barco con más eslora, no tendré un barco mejor, porque el RO300 es un barco muy GRANDE.

No me salen las palabras, una profunda tristeza al escribir estas líneas.:llorica::llorica: sólo espero no arrepentirme.

tragavents 18-09-2017 16:00

Cita:

Originalmente publicado por shamrock (Mensaje 2045496)
En una de las fotos, parece que el saco del spi, está muy a proa. Nosotros lo ponemos como un metro más a popa. Quizá el estar tan cerca del stay es lo que hace que se lie.

Gracias!!! entiendo que lo sacáis por detrás del génova , braza a su sitio y escota también.
probaremos pues de esta manera

ontzi 18-09-2017 16:05

Entiendo que los líos ocurren en la trasluchada, no al izar el spi.
El truco en la trasluchada consiste en que el spi siga volando todo el tiempo.

En la izada a nosotros nos cogía vueltas, hasta que empezamos a caer mucho en la izada y sacar un poco braza para que el spi se hinche; pero no mucho, porque entonces cuesta mucho izarlo.

ocasionalmente 23-09-2017 22:26

Yo lo hizo a la altura de los obenques, primero saca braza, amantillo en su sitio, ponte a un rumbo bien abierto y arriba spi.

martinfrappos 29-09-2017 00:51

Taberneroooo una ronda que paga el novato L :brindis::brindis:
Despues de llevar varias noches leyendo el foro,para conocer un poco mas el barco que me acabo de adquirir,creo que me he quedado con mas :confused: ya que muchas de las palabras que utilizais las desconozco,( soy novato novato novato)espero poco a poco ir pillando el hilo, aclarando dudas y ayudar en lo que pueda.
Os presento mi :velero:
Modelo: Fortuna 9
Nombre: Siroco
Club: club social moaña mar
Año de construcción: 1996
Número de serie: 174 (unos me dicen que fue el ultimo y otros l penultimo:nosabo:)
Un saludo a tod@s.

Fanso 29-09-2017 01:55

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2048803)
Taberneroooo una ronda que paga el novato L :brindis::brindis:
Despues de llevar varias noches leyendo el foro,para conocer un poco mas el barco que me acabo de adquirir,creo que me he quedado con mas :confused: ya que muchas de las palabras que utilizais las desconozco,( soy novato novato novato)espero poco a poco ir pillando el hilo, aclarando dudas y ayudar en lo que pueda.
Os presento mi :velero:
Modelo: Fortuna 9
Nombre: Siroco
Club: club social moaña mar
Año de construcción: 1996
Número de serie: 174 (unos me dicen que fue el ultimo y otros l penultimo:nosabo:)
Un saludo a tod@s.

Hola vecino, bienvenido desde otro Fortuna en Moaña :cunao:

martinfrappos 29-09-2017 14:00

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2048807)
Hola vecino, bienvenido desde otro Fortuna en Moaña :cunao:

Hola fanso:brindis:,tu barco tambien esta en moaña? tengo dos controlados cerca del mio..

Fanso 09-10-2017 13:02

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas casi tardes :brindis:

En mi F9 la última ha sido rotura de la caña del timón por la unión con la pieza metálica que la sujeta a la mecha. Seguramente alguien se ha apoyado en la caña, y ademas una vez desmontada he podido comprobar que la madera de estar a la intemperie y haber sido enfibrada esa taba bastante tocada. Me están haciendo una caña nueva en madera laminada y aprovecharé para hacer otra de respeto que no tenía.

Dado que lo mas trabajoso es hacer el molde para laminarla y eso ya se está haciendo, no se si habrá alguien interesado en hacerse una caña nueva o una de respeto para F9 o Ro300, se puede plantear hacer alguna tirada medio en serie. Quedo a disposición.

Doy por hecho que el soporte es igual, adjunto imagen.

Salu2

Fanso 09-10-2017 13:06

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2048888)
Hola fanso:brindis:,tu barco tambien esta en moaña? tengo dos controlados cerca del mio..

Perdona, no había visto el mensaje. Si, estoy en el cuarto pantalán. Entre F9 y Ro300 creo que somos por lo menos media docena en Moaña, nos da casi para hacer clase en regata :cunao:

Jesús 09-10-2017 13:47

Hola Fanso y resto de colegas.

Un poco más lejos -pero cerca de vosotros-, tengo el amarre de mi Ro-300. Y también estoy interesado en obtener otra caña de repuesto, pues además de ser un elemento que con el tiempo se va deteriorando, creo que la seguridad de disponer "in situ" otra, compensa cualquier valoración económica.

En un privado te paso mis referencias personales.

Saludos.

Fanso 09-10-2017 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2051251)
Hola Fanso y resto de colegas.

Un poco más lejos -pero cerca de vosotros-, tengo el amarre de mi Ro-300. Y también estoy interesado en obtener otra caña de repuesto, pues además de ser un elemento que con el tiempo se va deteriorando, creo que la seguridad de disponer "in situ" otra, compensa cualquier valoración económica.

En un privado te paso mis referencias personales.

Saludos.

Hola Jesús, recibido, estamos en contacto :brindis:

La verdad es que sabiendo que ante una caída o un tropezón en que alguien se apoye en la caña es fácil que la parta, llevo años pensando en hacerme una de respeto ... hasta que se rompió y por poco tengo una liada navegando :cunao:

Cuando esté hecha la mía volvemos a hablar, a ver como quedó y cuanto me sale.

Jesús 09-10-2017 17:01

Gracias anticipadas Fanso.

Sobre el tema de la caña, con motivo de la varada del año pasado, me hicieron unos casquillos nuevos para la mecha del timón, ya que la holgura que presentaba, no nos "sentaba" nada bien cuando gobernábamos; sobre todos los días de "rasca".

Al probarla navegando quedó demasiado "dura", y este año la ajustamos de nuevo quedando perfecta. Los casquillos están realizados en Delrín.

Durante estas operaciones comprobé que el eje sobre el que pivota en conjunto caña/soporte metálico en forma de U invertida, estaba realizado sobre una varilla roscada. Con lo cual, la rosca con el paso del tiempo se ha "comido" la madera de la caña y ovalizando la parte metálica, generando una holgura considerable de la manera más tonta.
Solución, realizar sobre una varilla lisa de diámetro ligeramente superior, dos roscas en sus extremos para fijar los tornillos. Con ello hemos reducido bastante la holgura de la caña al mismo tiempo evitamos que se debilite en ese punto.

Saludos.

Fanso 09-10-2017 18:04

Yo tengo un poquito de holgura y voy necesitando hacer casquillos, de momento solo se nota en algunos rumbos y según como entre la ola pero ya molesta un poco. Este año con la varada normal, cambio de hélice, sellar portillos y algunas reparaciones de fibra ya me va llegando :D

Avro 10-10-2017 19:07

Me empiezo a plantear cambiar mi fabuloso yatlant 24 por un fortuna (tema presupuesto y que me encanta) aunq si un ro 300 se pusiese a tiro... o un first 300 o un first 310 o un first 27.7 o un sf32 o...

Me estoy leyendo con calma todo el hilo, según leo no se ven incidencias de ósmosis en los fortunas sin embargo en varios post se comento este problema en algun ro 300

¿Aguna experiencia al respecto?

Una ronda que antes o despues os invitare desde un 9 metros o 10 metros! :brindis:

martinfrappos 10-10-2017 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2051290)
Hola Jesús, recibido, estamos en contacto :brindis:

La verdad es que sabiendo que ante una caída o un tropezón en que alguien se apoye en la caña es fácil que la parta, llevo años pensando en hacerme una de respeto ... hasta que se rompió y por poco tengo una liada navegando :cunao:

Cuando esté hecha la mía volvemos a hablar, a ver como quedó y cuanto me sale.

A mi tambien me interesaria hacerme una de respeto,nunca se sabe....

martinfrappos 10-10-2017 23:17

Una ronda :brindis::brindis::brindis:
Os comento mi duda....
Acabo de complarme dos depositos flexibles PLASTIMO,la duda me surge a la hora de conectarlos,estos depositos tienen una boca de llenado por la parte superior (mas ancha)y una de vaciado por la parte inferior (mas estrecha).
Como recomendais conectarlos entre si??
No tengo claro que se llenen los dos por igual,tambien he leido por aqui que hay gente que tiene problemas con el tema del aire,que se llenan de aire y no la expulsan :nosabo:
Agradezco vuestra ayuda...

PEPOTE RAOR 11-10-2017 07:49

Efectivamente, al llenarlos suele entrar algo de aire y se va acumulando en los depósitos.

Lo mejor para vaciar ese aire es colocar unas válvulas precisamente para ese fin, en la zona superior de cada uno de los depósitos.

:brindis::brindis:

danilo 11-10-2017 08:39

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2051710)
Una ronda :brindis::brindis::brindis:
Os comento mi duda....
Acabo de complarme dos depositos flexibles PLASTIMO,la duda me surge a la hora de conectarlos,estos depositos tienen una boca de llenado por la parte superior (mas ancha)y una de vaciado por la parte inferior (mas estrecha).
Como recomendais conectarlos entre si??
No tengo claro que se llenen los dos por igual,tambien he leido por aqui que hay gente que tiene problemas con el tema del aire,que se llenan de aire y no la expulsan :nosabo:
Agradezco vuestra ayuda...

de cuanta capacidad has puesto los depósitos?

martinfrappos 11-10-2017 12:00

Re: Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2051762)
de cuanta capacidad has puesto los depósitos?

Hola danilo,los acabo de recibir ahora mismo...,pedi los de 150l,al verlos creo que los ideales serian los de 100l :cool:.
Por la tarde me pondre al lio,a ver como quedan...

martinfrappos 11-10-2017 12:12

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 2051756)
Efectivamente, al llenarlos suele entrar algo de aire y se va acumulando en los depósitos.

Lo mejor para vaciar ese aire es colocar unas válvulas precisamente para ese fin, en la zona superior de cada uno de los depósitos.

Hola Pepote,la valvula solo la necesitaria el de babor,el aire del deposito de estribor saldra por la boca de llenado:confused:
Estoy planteando el montaje en mi cabeza y la idea que mas me convence es montar una "Y"en la manguera de llenado,mandar una para cada deposito(parte superior) y las dos salidas inferiores unirlas en una "Y o una T" justo antes de la bomba.....
En mi cabeza funciona a la perfeccion,veremos en la realidad....:cunao:
Cualquier consejo en bien recibido:adoracion:
:brindis::brindis::brindis:

Delas 11-10-2017 13:54

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2051806)
Hola Pepote,la valvula solo la necesitaria el de babor,el aire del deposito de estribor saldra por la boca de llenado:confused:
Estoy planteando el montaje en mi cabeza y la idea que mas me convence es montar una "Y"en la manguera de llenado,mandar una para cada deposito(parte superior) y las dos salidas inferiores unirlas en una "Y o una T" justo antes de la bomba.....
En mi cabeza funciona a la perfeccion,veremos en la realidad....:cunao:
Cualquier consejo en bien recibido:adoracion:

Yo cambié los depósitos originales por unos de 100 litros similares a los Plastimo y para conectarlos hice lo que estás pensando, pero puse una llave en T a la entrada y otra a la salida. Así los depósitos son independientes totalmente y puedes elegir cual llenas y cual usas, y al tener llaves de cierre en las T entre los dos depósitos, al escorar el agua no se trasvasa al de sotavento empeorando la escora.

martinfrappos 13-10-2017 13:47

Ya he colocado los depositos,si alguien tiene que hacer lo mismo,recomiendo que compre los depositos de 100litros,los de 150 son un poco grandes para el espacio que tenemos:(...

Cambiando de tercio,alguien sabe si se fabrican o si se pueden conseguir los tiradores que llevan,el armario de popa,la puerta de debajo del fregadero o la del armario del wc?
Me falta uno,he buscado por internet y no los encuentro:cool:

Jesús 13-10-2017 16:54

Hola Martinfrappos y resto colegas.

Algunos de nosotros tocó el tema, pero desconozco en qué Hilo puede estar.
Lo único que recuerdo, era que su costo era bastante elevado, y que desde entonces trato dichos cierres en mi barco exageradamente con mimo.

Dale al buscador, que seguro encuentras lo que buscas.

Saludos.

jorgenorge 13-10-2017 18:33

Hola amigos yo puse al final dos de 50 y los conecte los dos con la misma mangera de llenado y el de babor conectado a la bomba directamente de esta forma ambos se llenan por parejo y se vacian por parejo,no he notado nada a la hora de escorar.No quise poner mas grandes por la razon de aligerar el peso del barco para regata y ademas me gusta renovar ese agua una vez al mes.

Fanso 13-10-2017 19:31

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2052293)
Ya he colocado los depositos,si alguien tiene que hacer lo mismo,recomiendo que compre los depositos de 100litros,los de 150 son un poco grandes para el espacio que tenemos:(...

Cambiando de tercio,alguien sabe si se fabrican o si se pueden conseguir los tiradores que llevan,el armario de popa,la puerta de debajo del fregadero o la del armario del wc?

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2052346)
Hola Martinfrappos y resto colegas.

Algunos de nosotros tocó el tema, pero desconozco en qué Hilo puede estar.
Lo único que recuerdo, era que su costo era bastante elevado, y que desde entonces trato dichos cierres en mi barco exageradamente con mimo.

Dale al buscador, que seguro encuentras lo que buscas.

Saludos.

Usando el buscador dentro del propio hilo se encuentra casi todo :brindis:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=3597

Fanso 13-10-2017 19:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto explicación

martinfrappos 14-10-2017 15:07

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2052398)

Ese hilo ya lo vi,ahora trato las puertas con mucho mas cariño.....

Igual me explique mal,la que me falta a mi,es la de la puerta de debajo del lavabo del baño,q es la misma que hay debajo del fregadero,armario de camarote de popa y portillo que hay debajo de la mesa de cartas...

shamrock 24-10-2017 21:50

Hola,
alguien sabe el par de apriete a aplicar en las tuercas que roscan en los pernios de la orza en un fortuna 9?

Gracias.

danilo 24-10-2017 23:47

Cita:

Originalmente publicado por martinfrappos (Mensaje 2052293)

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2052398)

Cuando anduve buscando las cerraduras de las puertas encontre lo que creo está buscando el cofrade martinfrappos.

https://www.svb-marine.es/es/teak-rings.html#11216

Para las cerraduras el cofrade Garuda (Manuel ) nos dio un enlace donde encontrar cerraduras equivalentes
https://www.francobordo.com/cerradur...f85a3e0db7abca

NewFortuna 27-10-2017 14:06

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenos vientos y mejores olas.

Corra el alcohol por los gaznates y la alegría por las venas. :brindis:

Recientemente, tanto que aún estoy con papeles, nos he comprado un fortuna 9. El 131, según leo en la chapa. Es de 1993. Fabricado por La Borna. Aún se llama Mara-Dos, pero esperamos cambiarle el nombre pronto. Yo votaré por "claro, cariño", pero el nombre, claro, será otro.

Preguntándole a Google por el manual del mismo, ya que el anterior armador no lo tenía, me trajo aquí. Pero he visto que hay mucha más sabiduría que la que voy a ser capaz de asimilar de una sentada. Voy por la página 30 de este foro.

Aunque siempre seré novato, llevo algunos años navegando a vela. Y, desde el primer día, me ha sorprendido el buen comportamiento de este velero. Pero tengo muchas cosas nuevas a mi cargo, pues el anterior barco era un 22 pies.

He ido a la página web del yuluka, pero soy incapaz de encontrar el manual allí. ¿Alguien se apiadará de este grumete y le dirá cómo localizar una copia?

:sorry: por el pestiño

jorgenorge 27-10-2017 19:18

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2056169)
Buenos vientos y mejores olas.

Corra el alcohol por los gaznates y la alegría por las venas. :brindis:

Recientemente, tanto que aún estoy con papeles, nos he comprado un fortuna 9. El 131, según leo en la chapa. Es de 1993. Fabricado por La Borna. Aún se llama Mara-Dos, pero esperamos cambiarle el nombre pronto. Yo votaré por "claro, cariño", pero el nombre, claro, será otro.

Preguntándole a Google por el manual del mismo, ya que el anterior armador no lo tenía, me trajo aquí. Pero he visto que hay mucha más sabiduría que la que voy a ser capaz de asimilar de una sentada. Voy por la página 30 de este foro.

Aunque siempre seré novato, llevo algunos años navegando a vela. Y, desde el primer día, me ha sorprendido el buen comportamiento de este velero. Pero tengo muchas cosas nuevas a mi cargo, pues el anterior barco era un 22 pies.

He ido a la página web del yuluka, pero soy incapaz de encontrar el manual allí. ¿Alguien se apiadará de este grumete y le dirá cómo localizar una copia?

:sorry: por el pestiño

Hola amigo y enhorabuena por adquirir este barco.Te digo el manual tengo 1 pero si quieres puedo hacerte llegar copia.Dime direccion o bien puedes llamarme 658935501.

marchamalo 28-10-2017 09:31

Aquí tienes el manual:

https://www.dropbox.com/s/65swm42mg8...al_f9.pdf?dl=0

Que disfrutes el f9

Saludos

NewFortuna 29-10-2017 00:57

Cita:

Originalmente publicado por marchamalo (Mensaje 2056323)
Aquí tienes el manual:

https://www.dropbox.com/s/65swm42mg8...al_f9.pdf?dl=0

Que disfrutes el f9

Saludos

Muchísimas gracias.
Mañana me lo llevo en este portatii y lo repaso in situ.
Otra vez, muchas gracias.

Que pronto nos veamos para cervezas no virtuales. Te debo una con pulmonía certificada por galeno.

compay 29-10-2017 08:16

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2051237)
Buenas casi tardes :brindis:

En mi F9 la última ha sido rotura de la caña del timón por la unión con la pieza metálica que la sujeta a la mecha. Seguramente alguien se ha apoyado en la caña, y ademas una vez desmontada he podido comprobar que la madera de estar a la intemperie y haber sido enfibrada esa taba bastante tocada. Me están haciendo una caña nueva en madera laminada y aprovecharé para hacer otra de respeto que no tenía.

Dado que lo mas trabajoso es hacer el molde para laminarla y eso ya se está haciendo, no se si habrá alguien interesado en hacerse una caña nueva o una de respeto para F9 o Ro300, se puede plantear hacer alguna tirada medio en serie. Quedo a disposición.

Doy por hecho que el soporte es igual, adjunto imagen.

Salu2

Hola me gustaría hacerme con una caña de respeto tengo un vdn 30 pero las cañas creo que son las mismas.
me gustaría que me informes de como queda y precio.
Gracias

Fanso 29-10-2017 11:59

Cita:

Originalmente publicado por compay (Mensaje 2056492)
Hola me gustaría hacerme con una caña de respeto tengo un vdn 30 pero las cañas creo que son las mismas.
me gustaría que me informes de como queda y precio.
Gracias

La mía que va de prueba piloto está casi lista, molde hecho y pieza laminada sobre él en chapas de iroko con cola fenolica, solo falta darle forma final a mano. Esta semana me la dan, le hago unas fotos y os las pongo para que los interesados la podáis ver. No puedo decir de coste porque aún no me lo han dicho.

PILLO 09-11-2017 20:00

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola amigos y una rondita.
Tengo un Genova 1 (150) prácticamente nuevo para vender, se ha usado muy poco, también se puede poner en enrollador o no. Su precio es 550€ creo que lo merece.
saludos

NewFortuna 10-11-2017 11:09

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por PILLO (Mensaje 2059428)
Hola amigos y una rondita.
Tengo un Genova 1 (150) prácticamente nuevo para vender, se ha usado muy poco, también se puede poner en enrollador o no. Su precio es 550€ creo que lo merece.
saludos

Como soy nuevo, muy nuevo en esto del Fortuna 9, no entiendo la posibilidad o no de poner una vela en enrollador o no. Ahora mismo, mi barco tiene sus velas de garruchos, y, pese a que siempre he navegado con enrollador, me estoy planteando la instalación o no del mismo.

¿Teniendo instalado un enrollador, se puede armar velas de garruchos en proa? ¿Hay sistemas de quita y pon?:confused::confused:

¿Podría ilustrarme esta Cofradía?

Incluso para los que no me desasnen hay en la barra chupitos de orujo.

PILLO 10-11-2017 11:58

La vela es para enrollador, no lleva garruchos, me refiero que en vez de envergar en el enrollador se amarra abajo del enrollador.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:16.