![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
En principio si están homologados y son para ese fin deberían aguantar. Un saludo |
Cita:
Lo que quiero dejar claro es que, con la informacion disponible, obviamente, me puedo equivocar, peroque la respuesta que doy es suficientemente razonada y compatible con todos los datos y caracteristicas que dan. Por otro lado, si tomas la norma ISO 12217-2, apartado 6.2.1, se define que es lo que puedes excluir de las aberturas inundables. Para exluir los portillos laterales (los que van justo debajo de la regala) deben de cumplir con la norma ISO 12216 estanqueidad grado 2 y, ademas, debe de venir reflejado en el manual de usuario y en los mismos portillos que dichos portillos han de ir cerrados durante la navegacion. E.d. que es decision del diseñador/cosntructor declarar si son o no inundables. La cuestion no es que los portillos vayan a aguantar o no, es si ellos declaran que se puede navegar con los portillos abiertos o no. A mi, personalmente me parece que lo deberian declarar como cierres estancos, porque, de hecho, lo deben de ser. Le he pasado el VPP al modelo, con mayor sin rizos y la genova, con un TWS de 14 nudos, en ceñida el barco toma unos 21-22 grados de escora. Ronda de cafes. |
Cita:
|
Cita:
El mercado empuja. Aunque tengo claro que la inmensa mayoria de compradores de veleros no va a requerir esta informacion al astillero. |
Con la titulitis que tenemos, ya podrían enseñar a entender y valorar esos datos. El que los patrones los pidiesen a la hora de comprar un velero, vendría por sí solo.
:brindis: |
Cita:
Lo del stix anunciado por el astillero, pues la verdad no lo entiendo, ¿podrias probar si no pones como Downflooding point los portillos que stix le sale al barco?, asi podriamos ver realmente como afecta, y seguro que aun entenderemos menos lo del astillero....:borracho: Lo unico que se me ocurre es que a lo mejor hay algo por ahi que se nos escapa, ¿podrian ser las ventilaciones del motor como un DF?, que esten en un pto que bajen el angulo de DF, que hicieran en el mismo efecto que los portillos de tu calculo? Pero como te comento es solo por seguir entre todos con un buenisimo ejemplo que has hecho de como se calcularia el Stix en un proyecto, (supongo que esta es la forma en que realmente se debe hacer, y es teniendo los volumenes reales y estimando lo mas preciso posible su CG y DF) :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Le estaba dando vueltas al hecho de que con 14 nudos de viento, el barco ya escora mas de 20 grados. Si los portillos laterales fueran practicables, estos deberian de ir cerrados practicamente siempre. Un cofrade ha puesto que era mala idea que fueran practicables. He mirado con mas detalles las fotos, y tienen toda la pinta de no serlo (lo cual, a poco que se piense es logico). Como el AVS publicado es un poco mayor de 120, le he subido el centro de gravedad para que sea compatible con esto. De esta forma, lo que obtengo, de forma aproximada, es lo siguiente: AVS 120 DF 75 STIX 37-38 AVS 120 DF 120 STIX 54-55 E.d. el problema del STIX bajo es como decia un punto de inundacion, pero no el que yo pensaba. Cual es? Humm. No son ni las ventanas del casco (inundan a 20-30 grados) ni las vantanas de la cabina (inundan a 50-60 grados). Tampoco la escotilla principal (inunda a 120-130 grados). Las tomas de aire para el motor no se consideran inundables si van directamente al equipo. Y la sala de maquinas va justo debajo de la entrada principal. Igual lleva alguna entrada de ventilacion para la camara de motores o vete tu a saber. Adjunto una imagen de la seccion maestra del casco escorado 75 grados y asiento 2.7 grados para el desplazamiento dado. Alguna idea? |
A mi en mi primer calculo, y sin saber lo de los portillos que se inundarian a 20º, me dio casi STIX 56, con un AVS de 122º, el que pone en la RYA
Me repito, pero el tambucho de entrada creo que es asimétrico y que está desplazado a estribor respecto a la crujía. Eso penaliza, creo, ya que se computa la banda menos favorable, tengo entendido.
Cita:
AVS 120 DF 120 STIX 54-55 ? Su AVS es de 122º segun RYA Y segunda pregunta, hay error por parte de la RYA? :brindis: |
Cita:
Respecto a tu pregunta, Cedemont, con los datos que hay no se puede saber si la el fabricante/RYA se equivoca. Es mas, asumo que no lo hace. Yo lo unico que hecho es un ejercicio de, asumiendo que el STIX es de 37, dilucidar cual es el motivo, o si es un error manifiesto. Y con 75 grados de escora, el agua llega al nivel superior de las brazolas. Para llegar mas hondo habria que preguntarle al diseñador o al fabricante. |
Pues voy a aprovechar ahora para que tu con conocimiento expreso del diseño y arquitectura de barcos nos digas algo que me corroe y que pongo aqui:
Como es posible que el Hanse 531 puntue STIX 39?? http://www.hanseyachts.co.uk/pdf/2006-04-24_132731.pdf Como es posible que el Oceanis 44 CC puntue STIX 34?? http://www.beneteauusa.com/community...d=40&type_id=1 Son 2 barcos que se les supone marcada vocacion oceanica, pero no se por que me da que hay algo que falla, o es un mal diseño, o es una falta de lastre, o hay un angulo de inundacion de los que mejor no pensar Nos puedes arrojar luz con tu opinion, Zalata?? :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Ej. Beneteau dixit " Designed by Farr Yacht Design, Ltd., the 44CC is perfectly constructed to provide all the strength and comfort needed for long distance voyages. The decor is polished, sea going and comfortable. And the interior has been designed to respond to all your needs, including an enormous owner's suite with separate shower and tub in the adjoining head. Enjoy the freedom of sailing on this true long-distance cruising yacht! " Ambos son cruceros de altura Ambos son clase A La pregunta es por que no son mas "A" de lo que son? :brindis: |
Hola
Ronda para todos. No se, como adjuntar un video de YOU TUBE pero, pongo el nombre para buscarlo. "Stu at the helm of Falcon GT on stormy". Si lo llegais a visionar, se trata de un Radford 14 m, en una castaña de F11. Ese para mi es el ideal para ir lejos. Seguro que tiene buenos números Saludos |
Cita:
Saludos. |
Cita:
Solo una cosa: No tengo aquí la norma y no me acuerdo de memoria, pero los portillos a 20º creo que no cumplen con el ángulo mínimo de inundación exigido. Por otra parte no pueden considerarse como punto de inundación para el cálculo del STIX, porque si están situados en el casco no está permitido que sean practicables. En cualquier caso creo que tienes que revisar los números, porque sería imposible un FWM superior a 1 (debería ser menor que 1) y FDF debería ser menor que 0,5. Como ya dije, dudo mucho que el STIX sea de 37 para este barco. Algo está muy mal.... :nosabo: Con los datos que constan en http://www.discoveryyachts.com/cms/d...pecifications/, una curva de estabilidad como la que ha calculado Zalata (¿estará bien?) y un Dfl de unos 115º , a mi me sale un STIX de casi 80 Saludos. P.S. Otra cosa: Con un SA/D de 17 (según me sale a mi) es imposible que el velocity ratio sea de 0,80. Eso es un coeficiente de un "caldero" y este barco no lo es. A mi me sale 1,06 |
Cita:
|
Mis números para el Discovery 55 (usando la curva de GZs de Zalata):
INPUT Loa = 17,00 m Lh = 16,70 m Lwl = 13,64 m Bmax = 4,78 m Bwl = 4,30 m Draught T = 2,23 m Body draught Tc = 0,80 m Moulded depth H = 2,23 m Disp (light?) = 22500 kg Ballast = 9500 kg Sail area = 133,31 m2 Mast height = 22,58 m Heeling Arm = 9,92 m Power = 118 KW OUTPUT: Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 3,07 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,17 Length/Draught Ratio Lh/T = 7,49 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 2,14 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,38 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,42 Displacement/Length Ratio D/L = 247,30 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 17,00 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,41 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 0,83 Power/ Disp. Ratio HP/D = 3,23 HP/ton Hull speed HSPD = 8,96 Kn Potential Maximum Speed PMS = 9,48 Kn Velocity Ratio VR = 1,06 Best motoring speed (1.1) CSPD = 7,36 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,71 Motion Comfort Ratio MCR = 40,74 Heft Ratio HF = 1,15 Righting Moment/Beam RMB = 0,70 Moment of Inertia I = 4358763,33 Lb/ft2 Roll Period T = 4,68 Sec Roll Acceleration Acc = 0,06 G's Stability Index SI = 0,98 Angle of Vanishing Stability AVS = 139,4 º (zalata's) (El calculador obtiene 119º) Angle of downflooding (asumed) = 115 º 'Basic' STIX BSTIX = 39,99 Dellenbaugh Angle DA = 24,51 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 0,86 Base Length Factor (LBS) = 13,742 FL 1,046 Displacement Length Factor (FDL) = 1,149 FB 1,701 Beam Displacement Factor (FBD) = 1,061 FR 9,939 Knockdown Recovery Factor (FKR) = 1,500 Inversion Recovery Factor (FIR) = 1,286 Dynamic Stability Factor (FDS) = 1,500 Vaw 0,000 Wind Moment Factor (FWM) = 1,000 Downflooding Factor (FDF) = 1,250 Delta = 0 STIX = 79,621 |
Algunos aqui te van a crucificar Guillermo, por poner en duda los datos de la RYA y el astillero!!!. Conste que tampoco me creo el STIX de 37, asi como asi, pero.....hay algo que tampoco me cuadra. Zalata apunto un posible punto debil (los portillos) como causa de la potente bajada de stix y se lo trabajo pero bien. Te pediria que utilizaras tu conocimiento para llegar al por que de ese 37 y...el motivo es muy claro
Pudiera pensarse, que si falla un STIX, pueden fallar todos, y tampoco seria justo, con lo cual la lista de la RYA quedaria a los pies de los caballos. De igual forma aprovecho para pedirte por el bien de la cofradia y de las unidades vendidas que tu o Zalata calculeis el STIX del Fortuna, Ro 300 y el Puma 26. A ver si ponemos luz en todo esto Zalata, gracias por tu trabajo y tus comentarios :brindis: |
La verdad es que os agradezco a todos el esfuerzo que hacéis. Contribuís al bien náutico y eso es muy valioso. Este caso del Discovery es un ejemplo interesantísimo de como analizar un barco.
Cita:
Primero los que no puntuan bien en el STIX y saber el por que Segundo los que puntuen bien En ambos casos habria que saber que es lo que han hecho los astilleros bien y que lo que han hecho mal, asi como por que han primado mas velocidad que estabilidad y por tanto seguridad Largo camino por recorrer, y lo veo dificil a menos que haya mas implicacion de Guillermo y de Zalata.Desde luego el que lo haga, no solo nosotros sino toda la Nautica española se lo agradecera, estoy seguro :brindis: |
Cita:
lo que no puede ser es que un mismo barco tenga stix diferentes segun quien lo calcule. |
Cita:
|
Cita:
es que no seria mas logico que un unico organismo fuera el que calculara el stix de cada barco? |
Cita:
Cita:
esto es para mi un ejemplo de penalizar el stix de forma injusta pues estos portillos cerrados son tan seguros como uno no practicable. igual al discovery por algun tema de homologacion como ocurre con los nauticat le ocurre algo similar. |
Cita:
¿QUIEN CALCULA EL STIX? ¿ QUE ORGANISMO?:nosabo: :brindis: |
Cita:
Cita:
La curva de estabilidad esta bien calculadad para la forma de casco que habia hecho, y la distribucion de pesos que habia asumido. El proceso de calculo, comparado con maxsurf, da diferencias en el 4 o 3 decimal de la GZ. Esta dentro de las tolerancias de los metodos numericos. Me he dado cuenta que la forma de casco que tenia era excesivamente redondeada. La he adaptado un poco para adaptarla lo mas posible a: Lh, Bmax, Lwl, Bwl, Tc, DSPM, AVS. En estas condiciones, que creo que son bastante similares al barco en cuestion, he calculado dos STIXs, uno que me sale con un angulo de inundacion de 115 grados (inunda la entrada de la cabina) y otro fijando el STIX de 37.4 y viendo que angulo de inundacion lo produce. Y he comprobado los calculos para esos mismos datos en la hoja de calculo. Loa 16.670 m Bmax 4.775 m Dmax 4.325 m Dh 3.024 m Vh 114.679 m3 Sh 162.545 m2 Lwl 13.600 m V 21.951 m3 Bwl 4.291 m W 22500 Kg Th 0.798 m Wh 1295 Kg T 2.099 m Wl 21205 Kg Ax 2.787 m2 Wmi 43.418 Kg Aw 42.359 m2 Sw 61.226 m2 Factor Value Class Range Angle Vanishing Stab 124.7 deg Downflooding Angle 70.0 deg GZ at 90° 0.561 m GZ at DFA 0.810 m Area to AVS 70.67 m.deg Area to downflooding 45.01 m.deg Flooded Buoyancy N LBS 14.624 FDS 0.697 [0.5 ... 1.5] FIR 1.124 [0.4 ... 1.5] FKR 1.282 [0.5 ... 1.5] FDL 1.062 [0.75 ... 1.25] FBD 1.060 [0.75 ... 1.25] FWM 1.000 [0.5 ... 1.0] FDF 0.778 [0.5 ... 1.25] Delta 0 STIX (2002) 37.4 Cat A > 32 Factor Value Class Range Angle Vanishing Stab 124.7 deg Downflooding Angle 115.0 deg GZ at 90° 0.561 m GZ at DFA 0.154 m Area to AVS 70.67 m.deg Area to downflooding 66.92 m.deg Flooded Buoyancy N LBS 14.624 FDS 1.037 [0.5 ... 1.5] FIR 1.124 [0.4 ... 1.5] FKR 1.282 [0.5 ... 1.5] FDL 1.062 [0.75 ... 1.25] FBD 1.060 [0.75 ... 1.25] FWM 1.000 [0.5 ... 1.0] FDF 1.250 [0.5 ... 1.25] Delta 0 STIX (2002) 57.9 Cat A > 32 Reitero mi conclusion (a falta de datos adicionales). La explicacion plausible dell STIX que ellos publican es que hayan considerado un punto de inundacion en torno a los 70-80 grados. O que han metido la pata hasta el fondo en el calculo ... que me extrañaria en el gabinete de Ron Holland :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Muy muy interesante :brindis: |
Cita:
Cita:
Lo de la ISO 12216 lo miro mañana, que no tengo la norma en casa. |
Cita:
Un STIX del orden de los 57,9 con la opción de 115º es en mi opinión del orden de lo que es esperable para este barco (o tal vez algo más). Lo de que hayan escogido (o no hayan evitado) un punto de inundación a los 70-80 grados no tendría sentido. La figura de 37 para el STIX es ridícula para este barco y me inclino a pensar que hay un error tipográfico en el folleto que se les ha debido pasar por alto. Les he escrito preguntando. Sondemar: El STIX lo calcula el proyectista y lo verifica la Entidad Notificada si el astillero usa cualquier módulo de construcción que no sea el "A" (Autocertificación). |
Cita:
|
Cita:
Hola Cedemont.
Me gusta bastante este hilo, sobre un tema que siempre me ha interesado, y esta bien aplicar lo aprendido,en unos casos a la hora de elejir un barco nuevo, y en otros, cuando ya lo tienes, creo que seria bueno una vez conocidos las faltas o carencias de algunos modelos , mejorarlos, o por lo menos no empeorarlos. En concreto a mi barco, un Dufour 425 creo que no le vendria mal 200k mas de lastre, y quizas un cambio de genova de 140% a 110%. Muchas gracias y una ronda a mi salud |
Cita:
Gracias!! Bueno, yo creo que a todo el mudno le interesa saber cosas de su barco, y eso es bueno. Aun asi, todos deberian saber para que se compran el barco, pues no es igual hacerlo para regatear que para navegar. Si lo hace para regatear, que se olvide del STIX, pues lo que va a buscar es velocidad y performance Pero...atencion si lo quiere para navegar, sobre todo si lo hace en zona 2 o en la 3 ( la gran mayoria) o en zona 1, es importantisimo saber, si cuando venga el mal tiempo, independientemente de las habilidades del patron y la tripulacion, tu barco...te va a cuidar. Es importantisimo saber si de verdad aguantara olas de hasta 8 mts y vientos de hasta fuerza 8, porque si no es asi......para que te lo compras creyendo cosas que despues son otras? La norma STIX, y de esto se ha hablado se puede retorcer y aumentar la eslora de flotacion para conseguir la clase A...la pregunta es: Es realmente ese barco un clase A? Pues como he dicho otras veces, para mi no lo es, o lo digo de otra forma, me quedaria mas tranquilo si puntuara 35 en vez de 32 ( para esloras de hasta 40 pies) aunque como todos sabeis, lo ideal seria que igualara su eslora en pies a su puntuacion de STIX Y si esto es importante, mas lo es establecer los barcos que dentro de la clase A, son : AAA: Ej Hallberg-Rassy 37 STIX 49 AA: Ej Oceanis 393 STIX 43 A: Ej Dufour 40 STIX 34 He puesto 3 ejemplos pero podria poner muchos mas. No hablamos de cual es mas rapido, sino como decia Guillermo Gefaell, cual es mas estable, y por tanto mas seguro segun la norma STIX Estamos de acuerdo? Porque A es A, pero no es igual de A uno con 32 que uno con 45 Segun vosotros, y como estamos en un pais libre, que barcos les otorgariais la triple A, segun el STIX? Porque si se puede....esos son los que hay que intentar hacerse con ellos...son sencillamente mas.....digamos...estables? seguros? ...mmmm..protectores?? Huy me van a crucificar otra vez...ya vereis Birritas para todos, que viene viento este finde :brindis: |
Cita:
|
Hola a todos.
Una preguntita para Zalata. Sobre los portillos (de ahí la "preguntita"), me gustaría saber que significa grado II de estanqueidad. Si hay grado II supongo que también hay grados I o III por poner un ejemplo. Que significa cada uno y cuando se piden? Aprovecho para una segunda: en caso de construccion amateur, quien certifica que ese portillo que he hecho yo cumple? El inspector naval? La entidad que proporciona el marcado CE? Muchas gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:31. |