La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

danilo 06-07-2018 23:14

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2122620)
Una ronda para todos los afortunados y roeros y vdn.:brindis::brindis:
Por fin me presento como otro afortunado mas. Barco que llevo tiempo detras de adquirir y que desde que vi el primero quedé encantado:tequiero:. Y eso que ese necesitaba muuuucho dinero y tiempo para dejarlo en condiciones. (Por eso no lo compré)

La semana pasada adquirí el fortuna 9 del cofrade alexfxone, el "intrepido uno". Ahora estoy en la etapa limpieza y bricos que necesita, pero espero poder disfrutar de el pronto.

pues claro que lo disfrutaras a tope desde el primer día... yo lo he hecho y no veas que gozada:brindis::brindis:

jorgesanchis 27-07-2018 19:39

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola cofrades.

Quiero compartir un problema que he tenido con mi Ro300 para que lo tengáis en cuenta y no os pase como a mí.

He tenido en los tres últimos años varios problemas de agua en el combustible. Con las consiguientes averías en el motor.

Al principio pensaba que era condensación en el depósito, algas.. Etc.. Luego revise la toma de aire del depósito de popa, por si entraba agua de lluvia.. O de los baldeos.

Finalmente, descubrí, que la toma de aire del depósito estaba conectada con el respiradero del depósito de aguas grises. Y si estaba algo lleno, con las escoras... Había trasvase de desde el depósito de aguas grises al interior del depósito de combustible.

Entiendo que venía así de serie, una cagada enorme en toda regla.

La solución ha sido instalar un respiradero independiente para cada depósito.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pato 27-07-2018 20:30

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2127689)
Hola cofrades.

Quiero compartir un problema que he tenido con mi Ro300 para que lo tengáis en cuenta y no os pase como a mí.

He tenido en los tres últimos años varios problemas de agua en el combustible. Con las consiguientes averías en el motor.

Al principio pensaba que era condensación en el depósito, algas.. Etc.. Luego revise la toma de aire del depósito de popa, por si entraba agua de lluvia.. O de los baldeos.

Finalmente, descubrí, que la toma de aire del depósito estaba conectada con el respiradero del depósito de aguas grises. Y si estaba algo lleno, con las escoras... Había trasvase de desde el depósito de aguas grises al interior del depósito de combustible.

Entiendo que venía así de serie, una cagada enorme en toda regla.

La solución ha sido instalar un respiradero independiente para cada depósito.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buenas tardes en los F9 vienen por el costado

marchamalo 31-07-2018 15:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes a todos

Tengo una caída de tensión de aprox. 1 voltio en la entrada de la nevera, que hace que en ocasiones, ésta se apague. He revisado los positivos, sustituido y saneado algunos cables y por último me queda revisar los negativos (siempre olvidados).

En mi Fortuna9 los negativos del cuadro van a unas regletas marca Claved pero no sé si van a presión (creo que sí) o a rosca. Como no quiero cargarme nada y liar un pollo en pleno verano, os pongo foto de las regletas a ver si me podéis indicar cómo se quitan exactamente.

Muchas gracias y unas rondas:brindis::brindis:

pato 31-07-2018 20:25

Cita:

Originalmente publicado por marchamalo (Mensaje 2128563)
Buenas tardes a todos

Tengo una caída de tensión de aprox. 1 voltio en la entrada de la nevera, que hace que en ocasiones, ésta se apague. He revisado los positivos, sustituido y saneado algunos cables y por último me queda revisar los negativos (siempre olvidados).

En mi Fortuna9 los negativos del cuadro van a unas regletas marca Claved pero no sé si van a presión (creo que sí) o a rosca. Como no quiero cargarme nada y liar un pollo en pleno verano, os pongo foto de las regletas a ver si me podéis indicar cómo se quitan exactamente.

Muchas gracias y unas rondas:brindis::brindis:

Buenas tardes si quitas ese tapon al menos en el mio lleva un tornillo prisionero
consejo de aficionado a meter la pata (de pato) con el polimetro en voltaje compruebas ante de poner en marcha la nevera en la batería supongo que de servicios compruebas voltaje y luego con la nevera en marcha vuelves a comprobar si en la batería acusa esa descarga habría que sospechar de la carga o estado de la batería si no hubiese caída simplemente me equivoque: :sorry:

Avro 28-08-2018 13:11

Dos dudas ahora que estoy buscando barco...

En un Fortuna tenia la base del palo cedida y el gel coat agrietado ¿cuanto puede costar el arreglo (sacar palo, cambiar taco de madera, ...)

Un detalle q no me gusto la mecha del timon es un tubo de inox hueco, ¿ eso se llena de agua? Otro tenia un tapon de madera... no da sensación de solidez

:brindis:

Fanso 28-08-2018 15:27

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 2135177)
Dos dudas ahora que estoy buscando barco...

En un Fortuna tenia la base del palo cedida y el gel coat agrietado ¿cuanto puede costar el arreglo (sacar palo, cambiar taco de madera, ...)

Un detalle q no me gusto la mecha del timon es un tubo de inox hueco, ¿ eso se llena de agua? Otro tenia un tapon de madera... no da sensación de solidez

Tío, llámame cuando quieras y te vienes hasta Moaña a ver el mío para aclarar y comentar dudas :brindis:

Avro 28-08-2018 16:04

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2135232)
Tío, llámame cuando quieras y te vienes hasta Moaña a ver el mío para aclarar y comentar dudas :brindis:

Buenas! Te escribo por Telegram :brindis:

pelinmar 28-08-2018 22:06

Un saludo afortunados y roeros.:brindis:
Alguno se ha encontrado en la necesidad de cambiar la puerta de entrada a cabina?:confused: Me refiero a la corredera de metacrilato. La mia está en mal estado, sobre todo la madera que hace de asidero, y veo que no tardará mucho tiempo en tener que cambiarla. El problema es que tiene forma curvada y no sé si se puede comprar metacrilato curvado, además de que no se me ocurre como sacar el radio.

NewFortuna 02-09-2018 01:01

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Ronda de cervezas!!
Hace tanto calor que me ha dado por pensar en los vinilos de los laterales de la cabina. Hasta ahora son pintados, pero quiero pasarlos a vinilo. Y claro, hace tanto calor, más cerveza con pulmonía, que me pienso a mí mismo en lo alto de esa cubierta, con el arte que nunca tuve, calcando los trozos de vinilo, que, por si sonara la flauta, pido la ayuda de alguien que ya los haya hecho. Plantillas, medidas, lo que sea, todo es bueno para el convento.
Sobre todo, la cerveza que destilan los inuis.

Avro 05-09-2018 13:05

Buenas!

¿Que mejoras tuvo el Vdn 30 respecto al ro 300?

Voy a ir a ver uno, del 2003 con un yanmar de 20cv

danilo 05-09-2018 16:38

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2136612)
Ronda de cervezas!!
Hace tanto calor que me ha dado por pensar en los vinilos de los laterales de la cabina. Hasta ahora son pintados, pero quiero pasarlos a vinilo. Y claro, hace tanto calor, más cerveza con pulmonía, que me pienso a mí mismo en lo alto de esa cubierta, con el arte que nunca tuve, calcando los trozos de vinilo, que, por si sonara la flauta, pido la ayuda de alguien que ya los haya hecho. Plantillas, medidas, lo que sea, todo es bueno para el convento.
Sobre todo, la cerveza que destilan los inuis.

por mail te puedo pasar un archivo con el logo lateral de los fortunas 9

danilo 05-09-2018 16:41

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 2137823)
Buenas!

¿Que mejoras tuvo el Vdn 30 respecto al ro 300?

Voy a ir a ver uno, del 2003 con un yanmar de 20cv

mas madera, recuerdo algo sobre el acceso al filtro de aceite del motor y en este ya se confirma palo con doble cruceta.

Avro 05-09-2018 16:58

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2137895)
mas madera, recuerdo algo sobre el acceso al filtro de aceite del motor y en este ya se confirma palo con doble cruceta.

Gracias, incluyeron la puerta al camarote de proa tambien

Respecto a la construcción del casco?

Se considera de mas calidad?

windi 05-09-2018 19:56

No sé si se puede hablar de mejoras en todos los casos.

Uno de los cambios fue el motor.

Por dentro el VDN tiene más fibra visible (menos madera y la que tiene es menos noble).

Edito: una mejora del VDN que me gusta mucho es que permite la apertura de los portillos laterales de más a proa.

aité 11-09-2018 13:05

Buenos días y unas :brindis::brindis:

Tengo una duda que me corroe el alma. Quiero poner una balda en el camarote de popa en el lateral exterior, pegada al casco. La cuestión es que como tiene tanto vuelo debo ponerle un listón o unas escuadras en el casco para que no se combe. ¿Puedo atornillar un listón al casco? ¿Mejor clavar como veo que ha hecho algún cofrade? ¿Con cuanta profundidad? No tengo ni idea del espesor del casco en esa zona.

Cualquier consejo será agradecido.

pato 11-09-2018 13:19

Cita:

Originalmente publicado por aité (Mensaje 2139197)

Tengo una duda que me corroe el alma. Quiero poner una balda en el camarote de popa en el lateral exterior, pegada al casco. La cuestión es que como tiene tanto vuelo debo ponerle un listón o unas escuadras en el casco para que no se combe. ¿Puedo atornillar un listón al casco? ¿Mejor clavar como veo que ha hecho algún cofrade? ¿Con cuanta profundidad? No tengo ni idea del espesor del casco en esa zona.

Ni lo intentes yo tengo un fortuna y veo que quieres hacer mi consejo monta la balda y la fijas por proa al armario desde dentro de este y en popa eso tambien es madera lo puedes fijar con un listoncillo por bajo, para que no pandee coloca un liston de al menos 12 m/m de espesor del largo de la balda proa popa) y de al menos 50 m/m de ancho sobre la balda amarralo de abajo arriba con cola y tornillos .Esta balda se parecera a la del las literas de la proa lo siento no se mas na suerte :brindis:

aité 12-09-2018 21:36

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2139199)
Ni lo intentes yo tengo un fortuna y veo que quieres hacer mi consejo monta la balda y la fijas por proa al armario desde dentro de este y en popa eso tambien es madera lo puedes fijar con un listoncillo por bajo, para que no pandee coloca un liston de al menos 12 m/m de espesor del largo de la balda proa popa) y de al menos 50 m/m de ancho sobre la balda amarralo de abajo arriba con cola y tornillos .Esta balda se parecera a la del las literas de la proa lo siento no se mas na suerte :brindis:

Muchas gracias Pato.

¿Alguien sabe el espesor del casco en esa zona? Entre cuarenta y cicuenta cm por encima de la línea de flotación. 2, 4, 6 cm?

:brindis::brindis:

Akakus 12-09-2018 21:42

Cita:

Originalmente publicado por aité (Mensaje 2139197)

El RO300 lleva la balda que quieres poner.

Yo lo de atornillar al casco, como que no.

Thor_Valencia 30-09-2018 22:23

Hola, y rondas para todos!!!
Tengo un pequeño problema con mi Volvo Penta 2002. Cuando voy un rato a motor y lo apago, al tratarlo de encender de nuevo ya no hace ni caso. Ni click, ni ningún ruido, nada. Desconectando el rele de encendido, y volviendolo a conectar, arranca a la primera.
¿Se os ocurre a que puede ser debido?
Gracias,

danilo 30-09-2018 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Thor_Valencia (Mensaje 2143700)
Tengo un pequeño problema con mi Volvo Penta 2002. Cuando voy un rato a motor y lo apago, al tratarlo de encender de nuevo ya no hace ni caso. Ni click, ni ningún ruido, nada. Desconectando el rele de encendido, y volviendolo a conectar, arranca a la primera.
Gracias,

como tu dices es debido a la conexión de la cajita portafusibles que está junto al relex. en éste mismo hilo post 3103 hablan del tema. la avería que también se ha tratado aqui es debida a que por el calor los treminales se desueldan y hacen corto, todas las co9nexiones son válidas asi que si una falla la desplazas a la siguiente y seguro que arranca y cuando vuelvas a puerto la revisas.

Si no lo ves claro, preguntale al cofrade Pato que tiene fotos y un post muy ilustrativo

Icarus 30-09-2018 23:47

Cita:

Gracias,

A mi me paso una vez y me volví loco comprobando todo con un téster y todo daba correcto. el motor a veces arrancaba sin problema y otras al dar contacto ni se inmutaba. Al final era el fusible que va en la cajita transparente que a veces hacia contacto y a veces no.

jorgenorge 01-10-2018 17:34

Tambien suele pasar que alguien toque sin querer incluso tropezando con el boton de seguridad de arrenque que hay en cuadro de encendido el llamado check off/on

pato 01-10-2018 19:17

Cita:

Gracias,

Buenas tardes el otro dia solucione el mismo problema de este motor de un barco aquí al lado en San Fernando esto fue lo que le conteste coge un trozo de cable pon en cada extremo un terminal facton hembra puentea los dos cables que llegan a la caja de fusible llévate una semana y luego cambia la cajita de fusible
nota: no están fundidos solo sueltos despegado de la soldadura de estaño por las altas temperaturas en la cámara pero hay que partir la caja para averiguarlo :calavera:

truska 02-10-2018 15:33

Buenas, tengo intención de cambiar el cinton a mi ro300, alguna sugerencia? El q voy a sustituir es el original de madera y esta muy cascado, pensaba en ponerle uno de goma....
Pues lo dicho si alguno cambio hace poco y me puede aconsejar... un saludo

jorgenorge 02-10-2018 20:11

yo le cambie a mi fortuna de ambas bandas.Puedes verlo en BAITRA.

Agrelo 03-10-2018 18:08

:brindis:Hola a todos estoy interesado en comprar un F9 y quería saber de algún propietario los puntos débiles del barco a tener en cuenta a la hora de su compra es complicado el mantenimiento del saildriver , los cambios de ánodos .? Los puedes cambiar tu mismo ?etc.

Xenofonte 03-10-2018 20:49

El punto debil de Fortuna es que no se construyan hoy en dia.

danilo 03-10-2018 23:30

Cita:

Originalmente publicado por Agrelo (Mensaje 2144439)
:brindis:Hola a todos estoy interesado en comprar un F9 y quería saber de algún propietario los puntos débiles del barco a tener en cuenta a la hora de su compra es complicado el mantenimiento del saildriver , los cambios de ánodos .? Los puedes cambiar tu mismo ?etc.

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2144509)
El punto debil de Fortuna es que no se construyan hoy en dia.

Que razón llevas:sip::sip:
el anodo del saildrive es facil de cambiar.
Lo que ha dado mayor problema aunque se solventó fue el tintero del mástil, que se hundía y provocó varias roturas de mástiles.
Lo demás como cualquier otro navio, casco jarcia estado interior, velas etc....

Agrelo 04-10-2018 17:41

:beer::gracias:
Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2144552)
Que razón llevas:sip::sip:
el anodo del saildrive es facil de cambiar.
Lo que ha dado mayor problema aunque se solventó fue el tintero del mástil, que se hundía y provocó varias roturas de mástiles.
Lo demás como cualquier otro navio, casco jarcia estado interior, velas etc....

:gracias:Danilo :brindis:Actualmente en el mercado de segunda mano están bastante parecidos los precios entre F9 y Ro 300 (3-6.€) y lógicamente con parecida dotación/ conservación por cuál os decantariais ? Creo que el casco y motor es el mismo salvo la antigüedad?:confused:

freedom9 08-10-2018 17:44

El tema es que los Fortuna en regata dan mejores resultados que los Ro 300.

Este finde tres podiums de los Fortuna.

El Zoom 360 2º puesto en la regata Ciudad de Marbella
El Santiago Roma 1º en ORC 2 en la regata inversa en Pontevedra
El Strategos 1º en ORC 4 en el Trofeo Comodoro en Valencia

Que gran barco tenemos!

Xenofonte 08-10-2018 18:19

El zoom360 es un bonito y cuidado barco, con un aspecto formidable.:velero:

NewFortuna 09-10-2018 10:43

Buenos días a los que tengan sed. :brindis:

Y a los otros, también...

¿Me podéis decir por dónde pasan los tubos de agua a presión para la ducha en la bañera?

¡Habéis acertado!

La Almiranta navega poco, pero se baña mucho.

Los del agua caliente, por vuestras muelas, absteneros. Leí a Ferreret y todavía tengo que tomar paracetamol cuando me acuerdo. No vaya a ser que me pillen en este bareto con tales compañías y...:calavera::calavera::calavera:

danilo 09-10-2018 15:56

Cita:

Originalmente publicado por freedom9 (Mensaje 2145523)

Que gran barco tenemos!

el tanakas F9 hizo tercero de su clase en la regata proyecto hombre en la Bahía de Cádiz( RCN Puerto Santa María)

danilo 09-10-2018 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Agrelo (Mensaje 2144705)
:beer::gracias:

:gracias:Danilo :brindis:Actualmente en el mercado de segunda mano están bastante parecidos los precios entre F9 y Ro 300 (3-6.€) y lógicamente con parecida dotación/ conservación por cuál os decantariais ? Creo que el casco y motor es el mismo salvo la antigüedad?:confused:

el fortuna es más regatero el Ro más crucero, los dos magníficos barcos, depende de tu plan de navegación...

danilo 09-10-2018 16:06

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2145668)
Buenos días a los que tengan sed. :brindis:

Y a los otros, también...

¿Me podéis decir por dónde pasan los tubos de agua a presión para la ducha en la bañera?

¡Habéis acertado!

La Almiranta navega poco, pero se baña mucho.

Los del agua caliente, por vuestras muelas, absteneros. Leí a Ferreret y todavía tengo que tomar paracetamol cuando me acuerdo. No vaya a ser que me pillen en este bareto con tales compañías y...:calavera::calavera::calavera:

A la popa del arcon de la bañera hay una puerta registo, por ahí tendras el acceso al final de la tubería sólo queda seguirla y mirar por donde va la tuya.
Mi proyecto es poner una "Y" en la tuberia que va al grifo del lavabo y conducirla por el costado de estribor hasta popa.
La bomba a presión del fortuna, en su origen sólo mandaba agua a los grifos del fregadero y lavabo...

NewFortuna 09-10-2018 17:00

Respuesta: Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2145754)
a la popa del alcon de la bañera hay una puerto registo por ahí tendras el acceso al final de la tubería sólo queda seguirla y mirar por donde va la tuya.
Mi proyecto es poner una "Y" en la tuberia que va al grifo del lavabo y conducirla por el costado de estribor hasta popa.
La bomba a presión del fortuna, en su origen sólo mandaba agua a los grifos del fregadero y lavabo...

Conozco la puerta porque he reparado recientemente la toma de corriente externa. Y sólo hay que pasar al cofre desde el baño. A ver si el tubo de las aguas negras es un poco más ancho (o lo tenemos que hacer). Corto y directo.:cid5::cid5:

No voy a tener excusa....:sip:

aité 09-10-2018 23:33

Cita:

Originalmente publicado por Agrelo (Mensaje 2144439)

Buenas noches. :brindis::brindis: El cambio de ánodos es muy fácil. Otra cosa es el cambio de la goma del Sail Drive, es más complicado y cuesta una pasta. Teóricamente hay que cambiarla cada 5 años aunque hay gente que mantiene la original con 25 años. Yo tuve que cambiar el codo del escape que tampoco es barato, También miraría el estado de los depósitos de agua dulce y el tintero del palo como te han indicado.

Suerte. :brindis::brindis:

tragavents 10-10-2018 14:07

1 Archivo(s) adjunto(s)
apreciados cofrades,

soy el orgulloso patrón y propietario del strategos (ex-aldes) , un fortuna 9 del 91 y ayer leyendo me encontré este mensaje , así que quería compartir con vosotros que el fortuna es un barcazo, rápido, poco o nada ardiente, fácil de llevar rápido que además va bién en casi todos los rumbos. En mi humilde opinión hay que rizar más bién pronto que tarde porque va sobrado de trapo y así se va más rápido y controlado, pero no tiene ningún truco más.
en cuanto a la regata hubo más viento del previsto, o por lo menos más del que entiendo es el mejor para el fortuna y aún así acabamos segundos en la prueba y primeros en la general de orc 4 yE (si nos hubieran agrupado en ORC 3 el resultado habría sido el mismo)

os dejo una foto de lo ajustada que estuvo la llegada

un abrazo y buena próa a todos

Cita:

Originalmente publicado por freedom9 (Mensaje 2145523)

Que gran barco tenemos!

jorgenorge 11-10-2018 10:50

Enhorabuena por ese pedazo fortuna se nota que le va pidiendo paso a un benetau a un first :meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:31.