![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
Como no había leído el reglamento , me supuse que el texto fuese parte del mismo. Confieso que aproveche para leerlo por primera vez. Obrigado! |
A ver que os parece este:
HANS CHRISTIAN 48T (http://www.hanschristianyachts.com/) http://www.hanschristianyachts.com/t...Sailing_2B.jpg INPUT Loa = 17,40 m Lh = 14,60 m Lwl = 12,60 m Bmax = 4,34 m Bwl =3,86 m Draught T = 1,98 m Body draught Tc = 1,15 m Moulded depth H = 2,15 m Disp = 20000 kg Ballast = 4,35 kg (Corrección: 6668 kg. Gracias Sondemar) Sail area = 104,35 m2 (I, J, P, E, no la publicitada) Mast height = 18,3 m Heeling Arm = 6,28 m Power = 74 KW OUTPUT Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 3,06 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,26 Length/Draught Ratio Lh/T = 7,37 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 2,19 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 3,36 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,33 Displacement/Length Ratio D/L = 278,87 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,39 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,99 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 1,04 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) HP/D = 2,28 Hull speed (kn) HSPD = 8,62 Potential Maximum Speed (kn) PMSPD = 8,65 Velocity Ratio VR = 1,00 Efficient motoring speed (kn) CSPD = 7,07 Capsize Safety Factor CSF = 1,61 Motion Comfort Ratio MCR = 45,42 Heft Ratio HF = 1,42 Righting Moment/Beam RMB = 0,59 Moment of Inertia (lb/ft2) I = 3549386,47 Roll Period (Sec) T = 5,08 Roll Acceleration (G's) Acc = 0,05 Stability Index SI = 1,17 Angle of Vanishing Stability AVS = 110 Asumed AVS AAVS = 110 Angle of downflooding (asumed) 100 'Basic' STIX BSTIX = 36,85 Upright Heeling Moment (ft/lb) UHM = 24047,92 Righting Moment at 1º (ft/lb) HM1º = 1203,03 Heeling Moment at 20º (ft/lb) HM20 = 20441,19 Righting Moment at 20º ft/lb) RM20 = 21591,83 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind DA = 19,99 Wind pressure coefficient WPC = 1,06 Estupendo barco con buenos números ¿Verdad? Y, sin embargo...... STIX estimado (por mi, con todas las reservas del caso) = ¡¡¡ 37 - 39 !!! La pregunta es ¿Estará bien? Y si no lo está ¿Qué es lo que puede fallar en la estimación? El Dynamic Stability Factor me sale excesivamente bajo para un barco como este (aunque bien es verdad que tiene relativamente poco francobordo), por lo que es muy posible que la curva de GZs que he estimado sea muy incorrecta. Voy a escribirles a los de Hans Christian preguntándoles el valor real y veremos. Ya veis el cuidado que hay que tener con estas cosas. Por ejemplo no podemos supersimplificar y decir cosas como estas: "...los compradores de crucero deben fiarse y pagar el STIX, no la marca." Saludos. |
Ballast = 4,35Kg yo lo veo poco lastrado :cunao:
|
Son 6668 kilos.
Gracias por la corrección. El resto de los números están bien, sin embargo, porque una vez publicado me di cuenta del fallo, corregí lo demás que se afectaba por ello, pero me olvidé de corregir ese dato. Torpe que es uno :o |
Cita:
:brindis: |
Cita:
A las birras, por supuesto, invito yo...y hasta a una mariscada venga que estoy generoso.:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Si eso es asi, el STIX no valdria una M..... y este hilo deberia de cerrarse porque seria entonces una tomadura de pelo. Asi de claro lo digo http://www.hanschristianyachts.com/ Y adicionalmente digo tambien alto y claro: http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf Si mirais la paginas 79 y 80 de este articulo escrito por un cofrade, se revela la capacidad de puntuacion de diseños anitugos vs diseños modernos. Ahi podeis ver como el barco azul puntua 50 con solo 50 pies. Un Hans Christian,nada mas que por el factor desplazamiento puntuaria en cerca de 60-62 y me quedo corto !!!! :brindis: |
Me hizo gracia lo que ,evidentemente era ya, un error tipográfico:brindis:
El MCR no es malo, mas acorde con su eslora que el STIX. Pensé que eran directamente proporcionales. Motion Comfort Ratio MCR = 45,42 |
Acabo de hacer el calculo y asumiendo los criterios de AVS a 110º y Flooding a 100º me sale:
60.141 !!!! Con la primera formula que colgaste Te has quedado con el personal Guillermo o estamos en el dia de los inocentes??? Y con la segunda formula que colgaste, Guillermo, la que segun tu corregias el FDL, sale: 60.009 !!! Que es lo que intentas demostrar??? He visto las curvas, muchisimas curvas de estabilidad y las que mas me llaman la atencion son las de los nordicos, pues bien: Casi todos los nordicos de 48 pies tienen un AVS entre 128º y 140º Ej HR 48 AVS 128º Ej Malö 47 AVS 132º Si aplico sobre el AVS como poco 128º, me sale 63.310 y 63.449 respectivamente con las formulas colgadas por ti Si este post tuyo lo has puesto para hacerme calcular otros STIX cuando dije que no lo haria mas, lo has conseguido :cunao:, pero por los clavos de Cristo!!!! Como co... te va a salir a ti 39 !!!! Ni de coña Estas de farol para conseguir no se que Birritas Guillermo :brindis: |
Cita:
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí el alzado del HC 48T (versión con dodger).
Por supuesto que sí que parece razonable pensar que su STIX tiene que ser mayor que 37 - 39, similarmente a lo que pasa con el Discovery 55....:cool: Vamos a ver qué nos dicen en ambos casos (Ya escribí a HC). Saludos. P.S. Es posible que el AVS del HC no sea especialmente alto porque su francobordo es relativamente reducido y el ratio lastre-desplazamiento es de solo 33% |
Cita:
|
Cita:
|
"Yo te rogaria cofrade U25pies, que te ciñeras a hablar de lo que va el hilo, no de los distintos aparejos y barcos que han existido. Te invito a que abras un hilo diferente y lleves este tipo de "contraste de ideas" al sitio correcto. La gente quiere aprender y no liarse.
Me haras el favor?" Sí, oh gran Cedemont, Faro de Occidente, Luz de Trento, Espada de Roma En fin, sondemar, que no desvies el hilo: el diseño de la jarcia es asunto irrelevante en un velero a la hora de enfrentarse al reto del mar |
http://www.areopago.eu/gallery/3014_...10_9_29_52.GIF
En cuanto termine de dibujar los planos voy a encargar su construcción http://www.areopago.eu/gallery/3014_...10_9_19_36.GIF |
Cuando navegue les comento (en otro hilo) cómo ha salido la criatura
Hasta entonces un cordial saludo, y que Sant Yago nos acompañe en el camino |
Ah, se me olvidaba
MiniYago Lwl: 7,5 metros (24.5 pies) Desplazamiento: 2-2,2-2,5 tons Carga: media tonelada (half ton) Potencia: 7-8-9% (sale un poco menos potente de lo que pensaba) D/L: 161 Indice de Estabilidad (Stix): 34 |
Cita:
Saludos. |
Cita:
Os propongo antes de irme a navegar, que calculeis algunos de los STIX y Old ratios de los veleros Reinke
http://www.reinke-yacht.de/ Os llevareis sorpresas Hasta la tarde :brindis: |
Antes de nada unas rondas :brindis: para los que seguimos este foro.
Partiendo de la base que este tema me interesa bastante pero sin obsesionarme, agradecería si alguién me puede aconsejar sobre el que creo es un pequeño GRAN BARCO, el contessa 32 y los valores de seguridad etc... muchas gracias:gracias:. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Si buscas Contessa 32 en este hilo, verás la cantidad de posts en los que se le menciona. Incluso aparece su SITX (33 según el RYA) en alguno de ellos.
Unas 650 unidades han sido construidas hasta la fecha, con una Asociación de propietarios muy activa, y aún se siguen produciendo. Un barcazo. http://www.jeremyrogers.co.uk/about-...ifications.php Una vez les pregunté que me confirmaran su STIX y me respondieron que no podían ayudarme.... :nosabo: Anexo su curva de estabilidad comparada con la del Grimalkin, un half tonner diseño de Ron Holland, que se perdió en la Fastnet 79. En el libro de Marchaj, "Seaworthiness, the forgotten factor" se trata sobre la comparación entre estos dos barcos en profundidad. Su curva presenta un GZ máximo de 0,7 m a 78º y un AVS de 157º, con un área negativa irrisoria. Magnífica. "Assent" un Contessa 32 patroneado por Alan Ker se comportó estupendamente en la fastnet 79, siendo el barco más pequeño que terminó aquella regata sin sufrir daños. Saludos. |
Muchísimas gracias Guillermo por la información. Creo que podría ser una muy buena opción para la navegación en la zona de canarias ya que como sabrás por aquí los Alisios pegan muy duro gran parte del año y navegar entre las islas se suele complicar un poco.
|
Ratios, etc., para el Contessa 32, en base a los datos que aparecen en el sitio de uno de sus actuales constructores, Jeremy Rogers:
INPUT Lh = 9,75 m Lwl = 7,32 m Bmax = 2,90 m Bwl = 2,61 m (asumida como el 0,9 de la Bmax) Draught T = 1,68 m Body draught Tc = 0,54 m (estimado según alzado) Moulded depth H = 1,46 m (estimado según alzado) Disp = 4309 kg Ballast = 2042 kg Sail area = 35,57 m2 (I,J,P,E) (estimado según alzado) Air draft = 12,69 m (estimado según alzado) Heeling Arm = 4,48 m (estimado, incluyendo área proyección lateral casco) Power = 15 KW - 20,4 HP OUTPUT Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,80 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,80 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,80 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,73 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,83 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,47 Displacement/Length Ratio D/L = 306,43 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 13,65 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,98 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 1,74 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) HP/D = 2,15 Hull speed (kn) HSPD = 6,57 Potential Maximum Speed (kn) PMS = 6,76 Velocity Ratio VR = 1,03 Efficient motoring speed (kn) CSPD = 5,39 Capsize Safety Factor CSF = 1,80 Motion Comfort Ratio MCR = 27,47 Heft Ratio HF = 1,03 Righting Moment/Beam RMB = 0,48 Moment of Inertia (lb/ft2) I = 244067,29 Roll Period (Sec) T = 3,20 Roll Acceleration (G's) Acc = 0,07 Stability Index SI = 1,10 Angle of Vanishing Stability AVS = 132 Asumed AVS AAVS = 155 (Vemos aquí la diferencia entre la realidad y lo que producen las fórmulas, que no tienen en cuenta los volúmenes sobre cubierta) Angle of downflooding (asumed) = 100 'Basic' STIX BSTIX = 25,29 Upright Heeling Moment (ft/lb) UHM = 5844,56 Righting Moment at 1º (ft/lb) HM1º = 298,7 Heeling Moment at 20º (ft/lb) HM20 = 4967,99 Righting Moment at 20º ft/lb) RM20 = 5361,07 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind DA = 19,57 Wind pressure coefficient WPC = 1,08 Aquí el Contessa 32 en Yachtsnet: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ontessa-32.htm |
No se de donde sacaron los de la RYA el dato de que el STIX del Contessa 32 es de 33, porque con la curva de estabilidad que vimos antes, estimo que su STIX es del orden de 45 - 47, lo que tiene bastante más lógica que 33 para este barco. Un caso adicional que nos debe hacer considerar con precaución la lista de la RYA, en lo que al STIX se refiere.
Aquí los factores aproximados del STIX que me salen a mi, para un ángulo de inundación de 100º, por si alguien los quiere comprobar: INPUT Overall Hull Length = 9,75 m Length Waterline = 7,32 m Flooded Buoyancy (Y/N) = N Beam Waterline = 2,61 m Beam = 2,9 m Displacement MSC = 4678 kg Displacement MLC = 5384 kg Height of CE above DWL = 3,81 m Height of CLR below DWL = 0,67 m Angle of vanishing stability = 155,00 deg Downflooding angle = 100 deg GZ at downflooding angle = 0,21 m GZ at 90 degrees = 0,63 m Projected lateral area = 43,26 sq.m Area to flooding (Agz) = 199,32 m.deg Area to AVS = 205,10 m.deg OUTPUT Base Length Factor (LBS) = 8,130 Displacement Length Factor (FDL) = 1,026 Beam Displacement Factor (FBD) = 1,061 Knockdown Recovery Factor (FKR) = 1,500 Inversion Recovery Factor (FIR) = 1,269 Dynamic Stability Factor (FDS) = 1,500 Wind Moment Factor (FWM) = 1,000 Downflooding Factor (FDF) = 1,111 Delta = 0 STIX = 47,009 |
Gran barco el Contessa 32. Gracias por los números, Guillermo. Ya se considera un clásico y como dice Guillermo, forma parte de estudios de estabilidad, especialmente después de la Fasnet del 79. Tal vez esté fuera de los cánones actuales, pues su D/L es bastante mayor de lo habitual en la actualidad. Asimismo, su manga, volumen habitable y francobordo son bastante menores de los actuales. Pero considerado en sus números, en realidad se podría calificar de moderado. Todavía se fabrica y siempre me ha parecido que con calidad. Este modelo junto a los Sadler siempre han tenido una fama merecida de hacer frente a mares duros con fiabilidad.
Como anecdota y punto a meditar: en la Fasnet del 79 el Contessa salió con los laureles de gran barco. Pero otro barco fabricado por el mismo astillero de Jeremy Rogers salió tocado en su prestigio, hasta el punto que supuso un golpe brutal para la fabrica. Se trataba del monotipo OOD 34, diseño de Peterson. Un barco con muy buena pinta y números magníficos, pero que debido a un innovador sistema de fabricación por infusión, no muy probado en aquel momento, dió lugar a que algunos de stos modelos se dañasen e incluso hundiesen en la misma Fasnet del 79. En este caso hablamos no de una estabilidad inadecuada, sino en averías (casuales o por el sistema poco probado de construcción), que destruyeron su capacidad numérica teórica. Por ello a veces más vale mirar la resistencia de un tambucho que 5 grados más o menos de estabilidad positiva. Lo que se ha dicho juchas veces, ver el conjunto. |
Pero no solo el Contessa 32 es un grandisimo velero para afrontar el mal tiempo y todo tipo de viajes oceanicos, sino que su hermano menor, el Contessa 26, es otro increiblemente bueno pocket cruiser. Por poco dinero te haces con algo que es realmente insuperable en esta eslora
Os pongo videos de Nick Jaffe en solitario: Lisboa-Canarias: http://www.youtube.com/watch?v=WYLzz...e=more_related Cruce Atlantico 1: http://www.youtube.com/watch?v=319SR...eature=channel Cruce Atlantico 2:http://www.youtube.com/watch?v=o5MXh...eature=channel Antigua-New York: http://www.youtube.com/watch?v=6B_n-...eature=channel http://www.youtube.com/watch?v=taGPo...eature=channel http://www.youtube.com/watch?v=a6-yk...eature=channel San Francisco-Hawaii: http://www.youtube.com/watch?v=p9vXr...eature=channel A disfrutar con el mal tiempo :brindis: |
Guillermo, podrias explicar tu como ingeniero naval, como influye el peso del lastre dependiendo de la manga? Tengo entendido que a menor manga hay que lastrar mas y a menos manga, menos y se mantiene casi el mismo par adrizante.
Segunda cuestion, como influye negativamente en el comportamiento de un velero y en su diseño, el lastrar por encima del 45%? Hace 60-90 años se lastraba al 60%, sabes por que se dejo de hacer? Gracias :brindis: |
Cita:
DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Esto me sale a mi por estimacion :brindis: |
Y, aprovecho para decir, que como se ve perfectamente un velero con buenos Old Ratios, suele ir acompañado de muy buenos numeros de STIX.
Y, como no podia ser de otra forma, por los calculos de Guillermo ( Profesional ) y los mios ( Amateur ) se confirma con un barco mas..... aunque pueda haber raras excepciones que el STIX, SI cuantifica bastante bien las cualidades marineras de un barco aunque el numerito les fastidie a algunos , estoy seguro que los que abandonaron el barco en la ruta Madeira-Peninsula, un Bv 32, seguro que no les hubiera pasado nada si hubieran escogido un Contessa 32 para ese trayecto, sencillamente por que es un clase AA. Esto demuestra empiricamente que barcos como los Contessa, los Northshore,los Collin Archer, los Hans Christian, los Cape Dory, los Cal, siempre puntuarian bien en el STIX, porque ademas del numerito les avalan excelentes Old Ratios y mejores curvas de estabilidad con minusculas areas negativas y mayusculas areas positivas :brindis: |
Cita:
eso esta clarisimo embarcar una ola con un barco de una manga de 3,25m (babaria) y 293 de un contessa y en la popa esa diferencia se acetua mucho mas esta mas que chupado :capitan::capitan: |
Cita:
Para esas situaciones hay que buscar barcos con muy poca area negativa, y altos AVS ( suelen coincidir con un excelente STIX y Old ratios), eso es lo que te da la seguridad de llegar sano y salvo. Creo que si comparais las curvas de Bavaria 32 y las del Contessa 32...vamos es que no hay color A mi me sigue pareciendo una barbaridad que salieran de Madeira en un 32 pies con malos numeros :brindis: |
aqui os dejo quien termino y gano la sydney hobart del 98,nada que ver con el contesa de la fasnet del 79.
tiene un rating irc similar al de un jod 35 http://www.boatpoint.com.au/boats-fo...aspx?R=9628223 |
aqui una foto del midnight rambler nombre del barco en la regata.
http://www.richardbennett.com.au/lig...8storm&start=0 |
:capitan:
Cita:
:brindis: con un 32 no es el problema es con ese 32 hay tecnicos que dicen que una popa con buena flotabilidad en un buen punto pero yo veo que los barcos mas oceanicos no tienen esas popas tan anchas :capitan::capitan: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Fijaos que popa, es diseño ingles en barco de solo 31 pies pero con camarote a popa cerrado-bañera central y delante salon y otro camarote que hace de pañol....todo estudiado, la bañera es autoachicante para que drene con facilidda, es pequeña, esta recogida y protegida.
Esto es un barco que transmite seguridad y nobleza :brindis: |
Voy a contaros una pequeña sospecha...voy a poneros un video y las especificacione stecnicas de un barco. El Feeling 850. Yo tuve uno con lo que puedo hablar con bastante conocimiento
Alguien cuelga un video que dice: "During a crossing of the North Sea from Helgoland, Germany to the UK we were caught in a Force 9 Severe Gale with winds gusting 45/50 knots and the odd wave height reaching up to 10 meters. The boat was sailing under storm jib alone reaching speeds up to 8 knots This footage was taken a day later when things had calmed down a little. The yacht is a 28ft Feeling 850." http://www.youtube.com/watch?v=igYta...eature=related Yo me lo creo porque de Alemania a UK hay castañas muy gordas y Ahora viene la reflexion Este es basicamente el velero: KELT 8.50 / KELT 29 / FEELING 29 Quillard ou Dériveur intégral Longueur de coque: 8.50 m Flottaison: 7.43 m Maître Bau: 3.06 m Hauteur sous barrots: 1.82 m Tirant d'eau: 1.73 ou 0.68/1.73 m Déplacement: 2900 kg Lest: 1200 kg Voilure: 44.00 m² Moteur std: 10 Cv Jauge: 7.20 Tx Catégorie maxi: 2e Matériau: Polyester Construit de: 1983 à 1987 puis 1996 en version Feeling Architecte: Vaton-Roséo Chantier: Kelt Marine Pays: France http://voilic.com/kelt850/kelt850-s1.jpg http://voilic.com/kelt850/kelt850-p1.jpg Como veis es un Cat B francesa, de los de " hasta 200 millas de un abrigo". Sin embargo aguanta y se defiende muy bien del mal tiempo. Su AVS es de 117º. Y ahora aqui va la sospecha. Creo que lo mismo que pasa con los yogures, los medicamentos y alguna cosita mas, la fecha de caducidad es un tope que se puede sobrepasar sin perder calidad hasta en un mes....pues bien...sospecho que los barcos de Cat 2ª francesa, con las pruebas pertinentes podrian ser A si un ingeniero naval, al hacerle las pruebas de estabilidad alcanzara los minimos requeridos. Me refiero a la Cat B francesa, no la española :brindis: |
Hola a todos!
Me acabo de registrar, así que en primer lugar mi agradecimiento al foro La Taberna del Puerto y en segundo lugar a todos los que formais parte del mismo. Y como bien decis un brindis pata todos. Tengo una consulta para Cedemont, si puedes pasarmela, pues no lo he podido localizar. El STIX y el AVS y ya puestos el Ratio tambien de un Hanse 320. Gracias por tu dedicación. Lluco. |
Hola Cedemont, enhorabuena por sacar este tema para el que soy un total desconocido.
Llevo mas de una hora leyendolo o no he visto información sobre el STIX de los Moody. Las habladurias dicen que es un barco seguro, pero como todo, es leyenda o verdad? Y en concreto tengo un Moody 35 CC doble quilla. ¿es posible saber su STIX? Gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:15. |