![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
INPUT Hull length (m) 9,20 Waterline length (m) 6,71 Maximum beam (m) 3,02 Floatation beam (m) 2,40 Total draught (m) 1,40 Body draught (m) 0,53 Moulded depth (m) 1,47 Displacement (kg) 3632 Ballast (kg) 1524 IJPE area (m2) 38,18 Air draft (m) 12,85 Heeling arm (m) 5,29 Engine power (HP) 20,4 I (m) = 11,81 J (m) = 3,54 P (m) = 10,5 E (m) = 3,29 Height keel (approx.) = 0,84 Length keel (approx.) = 1,4 OUTPUT (with some assumptions) Block coeffcient 0,42 Prismatic coefficient 0,56 Waterplane coefficient 0,7 Main section coefficient 0,74 Length/Beam Ratio 2,50 Lwl/Bwl Ratio 2,80 Length/Draught Ratio 6,57 Beam/Draught Ratio 2,16 WL beam/Body draught 4,53 Ballast/Disp Ratio 0,42 Displacement/Length Ratio 335,32 Sail Area/Disp. Ratio 16,42 Sail Area/Wetted surface 2,42 SA (metric)/ Power (Imp.) 1,87 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) 2,55 Hull speed (kn) 6,29 Potential Maximum Speed (kn) 6,92 Velocity Ratio 1,10 Efficient motoring speed (kn) 5,16 Capsize Safety Factor 1,98 Motion Comfort Ratio 23,68 Heft Ratio 0,85 Moment of Inertia (kg*m2) 7627,76 Roll Period (sec) 2,71 Roll Acceleration (G's) 0,10 Stability Index 0,90 Angle of Vanishing Stability (º) 125,52 Upright Heeling Moment (kg*m) 854,25 Righting Moment at 1º (kg*m) 41,02 Heeling Moment at 20º (kg*m) 726,13 Righting Moment at 20º(kg*m) 736,19 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind 20,83 Wind pressure coefficient 1,01 Initial Metacentric height (m) 0,65 Asumed angle of vanishing stability (º) 126,00 Asumed downflooding angle (º) 105,00 GZ at downflooding angle (m) 0,21 GZ at 90 degrees (m) 0,36 Area to flooding (Agz) (m*deg) 64,35 Area to AVS (m*deg) 66,56 Interesante ver la gran diferencia entre la manga en flotación y la manga máxima de este barco. Tanto Bwl como el calado de 1,40 (ojo, que en varios sitios aparece como siendo 1,35 m), la eslora en flotación y el puntal, los he medido sobre el plano de formas disponible. En este caso hay que tomar parte de esta información con algo más que "with a grain of salt", que dicen los ingleses, muy especialmente el período de balance, por la gran diferencia Bwl-Bmax. Por un método diferente que el que utilizo en el calculador de estas cosas, me sale que podría andar más bien por 3,7 segundos en vez de 2,71. De ser así se modificarían de forma importante varios otros parámetros que dependen de él, e incluso podría bajar el STIX hasta más o menos 28. Sería estupendo si el dueño de un Arpege pudiese hacer una medición del período de balance real y pasarnos la información. Y si hubiese por ahí una curva de estabilidad, pues.....:adoracion: |
Este barco puede tener muy muy buenos numeros:
http://www.youtube.com/watch?v=NlSSe...ure=grec_index :brindis: |
Veamos veleros de 46-48 pies, su AVS, su calado y su STIX:
BAVARIA 46 CRUISER Deep Draft 13,99 2,00 STIX 37 120 AVS. CRUCERO DEHLER 47 04 14,28 2,42 STIX 39 122 AVS.REGATA DK 46 STIX 49 134 AVS.REGATA DUFOUR 485 LONG KEEL 14,73 2,25 STIX 48 113 AVS.CRUCERO FIRST 47.7 14,50 2,80 STIX ICNN 46 123 AVS.REGATA HANSE 470 Deep Keel 14,19 2,6 STIX 40 116 AVS.REGATA IMX 45 13,75 STIX 46 124 AVS.REGATA J 145 14,64 STIX 52 139 AVS.REGATA OCEANIS 473 14,12 STIX 48 119 AVS.CRUCERO SWAN 46 (04) STANDARD KEEL 14,05 STIX 51 128 AVS SWAN 46.REGATA DAGGERBOARD/TWIN RUDDER 14,05 STIX 49 121 AVS.REGATA X 46 Standard draft 14,01 2,4 STIX 44 123 AVS.REGATA Por que creeis que algunos no puntuan correctamente, por su plano velico o por algo relacionado con su diseño de casco, lastre, AVS, etc ? Por que algunos regata puros puntuan demasiado bajo y otros en su eslora o mas? Que salga alguien y diga algo :cunao: :brindis: |
lo acabo de escribir en otro hilo. No veo correlación entre modernidad/precio/programa de navegación y el stix.
Sería interesante disociar una buena estabilidad de un programa de navegación, un tipo de tarifa elitista o de llorar por tiempos pasados, que es lo que parece que a algunos les ha quedado tras leer este hilo. Saber los motivos de un alto o bajo stix en barcos relativamente similares es interesante, a mi modo de ver. :brindis: |
Tendríais que ver cuánto les importa el Stix en la escuela de ingenieros navales de la politécnica de Madrid.
|
Pues no lo sé. Lo que importa es, de entrada, la seguridad de mi familia cuando estamos en medio del mar flotando en un artilugio de escasos 12 x 4 metros. Importa que una compañía aseguradora pueda hacer pólizas en función de una categoría establecida por medios objetivos y no fruto del buen cubero o del chamanismo...
:brindis: |
Cita:
Es mas, hubo uno, cofrade conocido por todos, que mucho antes que yo, abrio este hilo, que si va de STIX ( yo abri uno de veleros que aguantan el mal tiempo y los que no, para incluir al STIX, los Old Ratios , las Curvas de Estabilidad, etc)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix Y al parecer no le intereso mucho a la gente Y a menos que el se haya arrepentido, escribio exactamente esto "Todas las embarcaciones comercializadas en la Unión Europea a partir de Junio 1998, deben cumplir con lo dispuesto en la Directiva 94/25/EC, después modificada por la Directiva 2003/44/EC. En España esta última Directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación mediante el Real Decreto 2127/2004, que sustituye y anula al anterior RD 297/1988. Entre los requisitos que deben cumplirse hay toda una norma ISO, la 12217, relativa a la estabilidad. Los veleros de más de 6 metros tienen un capítulo dedicado, la sección 12217-2. En ella se indica como calcular lo que se llama el Índice de Estabilidad o STIX (Stability Index en inglés) para cada barco. En función del valor de este índice, el barco es categorizable en una de las cuatro Categorías de Diseño posibles, A (oceánica) - B (alta mar) - C (costera) - D (aguas protegidas), en virtud de las cuales en España se asigna, en unión del equipo de seguridad, la Zona de Navegación permitida, entre las 7 posibles. El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad, se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. En principio, cuanto mayor es el STIX, más seguro es el barco desde el punto de vista de la estabilidad. Como regla aproximada, sería deseable que el número STIX fuese igual o superior a la eslora de casco en pies. La gran mayoría de los fabricantes de yates de vela ha optado por no publicitar este número, ya que podría ser contraproducente para sus intereses comerciales en algunos casos y simplemente se limitan a indicar la categoría de Diseño con la que cumple el barco. Así como tampoco publicitan ningún tipo de curvas de estabilidad. Una pena, en mi opinión." Fuente. Guillermo Gefaell. Ingeniero Naval :brindis: |
Cita:
eslora de flotacion 6,70, manga 3,05 calado (hay dos versiones uno de 1,35 y el otro de 1,61 con el mismo lastre)el mio es el de 1,61, el lastre 1475kg. Estos son los datos que yo tengo de mi barco. Gracias y un brindis para todos:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 16847
He tomado la foto esta mañana del Hugo Boss en el pantalán de mantenimiento. Con ese cabinado de cubierta el STIX debe aumentar muchísimo digo yo. Parece que Alex Thompson no quiere mojarse un pelo. Birras |
Cita:
Cita:
¿Porqué no haces una prueba de período de balance en tu barco, cuando tengas tiempo, y me dices el resultado? Es bastante fácil de hacer. En otro post expliqué como se hace y, por no repetir todo, lo puedes ver aquí (página 31): http://www.fao.org/docrep/012/i0625s/i0625s03b.pdf A cambio te hago los números con los datos específicos de tu barco.... :brindis: |
Hola Cedemont, hace unos días colgué esto, pero parece que no lo has visto, ¿es posible saberlo?
Muchas gracias. :pirata: Cita:
|
Cita:
Cedemont, gracias, pero será 35pies+8=43, no te parece mucho?
:pirata: |
Cita:
Disfrutalo :brindis: |
Gracias, he leido eso de que giran sobre su proa para adrizarse ante una fuerte escorada causada por una gran ola.
¿es cierto? :pirata: |
Cita:
|
Cita:
|
Los números del Arcona 43; es curioso que tiene un STIX mayor que el 46 pies ¿alguien sabría explicarme porqué?
http://www.arconayachts.com/images/430/Spec.jpg http://www.arconayachts.com/images/460/Spec.jpg |
Cita:
Un saludo a todos los que seguimos este hilo que tanto interes despierta a los armadores. El otro día me habéis dado la información referente a un Contessa 32 :brindis: y a sido sorprendente, tanto que al que le había echado el ojo voló al día siguiente de vuestra valiosísima información:cagoento::cagoento::cagoento:. Me he planteado traerme uno del norte de Europa pero hoy me han ofrecido un Hallberg-Rassy 312 del 83. Creo que sus números no serán tan buenos como el contessa, pero si no difieren mucho me lo plantearía por la proximidad. Os agradezco de antemano la información :gracias: |
Cita:
Saludos. |
Cita:
Saludos. |
Muchas cracias Guillermo, entiendo que somos muchos haciendo preguntas :nosabo:. Por cierto, ! Que preciosas son nuestras RIAS GALLEGAS y cuánto las echo de menos! espero pronto volver por ahí :velero::velero::velero:
|
En la web de Hallberg-Rassy tienes informacion sobre todos los modelos. El 312 como todos los HR es una estupenda opcion, siempre. Fijate que el 31 pies actual tiene STIX 36.5 y creo que el 312 esta todavia mejor construido
|
No lo he pillado todo, pero lo que he podido pescar si q es interesante. Imagino que en función del barco y del mal tiempo las tácticas varían y que no hay más opción que la experimentación para conocer nuestro barco.
aqui un ejemplo de un estudio completo de estabilidad de un barco de 60 pies,aqui parece que no hay estimaciones.me parece de interes.
http://urubamba.es/files/ESTUDIO%20D...star%2060..pdf |
Cedemont
Podria saber el stix de puma 38 Gracias:brindis: |
[quote=wanted;963893]aqui un ejemplo de un estudio completo de estabilidad de un barco de 60 pies,aqui parece que no hay estimaciones.me parece de interes.
http://urubamba.es/files/ESTUDIO%20D...star%2060..pdf[/quote Da la impresión de tener poco STIX para los excelentes old ratios que marca. Otra vez el ángulo de inundación. Si tuviera puertas estancas al interior..... |
Cita:
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
No me gustaría correr un temporal serio en este barco.... |
Cita:
1.- ¿Los Old Ratios, tambien son numeros mas?¿ De estos se puede extraer como se comportaria un velero ante " correr un temporal serio"? 2.- Olvidemonos del STIX y los Old Ratios. ¿Estas de acuerdo conmigo que una curva correctamente leida te puede dar muchisima informacion sobre el comportamiento con tiempo duro? :brindis: |
Cita:
mi pregunta ahora es cual es vuestro stix estimado olvidando la curva real y sacandolo con sus caracteristicas principales eslora manga pesos.....como veo sorprende su avs se estimaria mayor y lo mismo con el angulo de inundacion? |
Cita:
|
este es un relato en otro hilo y son las cosas que el stix no puede medir,por supuesto son mas habituales que quedarse boca abajo.esto ocurrio con 15-20 nudos que no es poco y si ocurre con el doble...
La mañana llegò con 15 a 20 nudos de viendo del noreste y tenìamos la sensaciòn de que volàvamos hacia Santa Lucìa, no bajaba de los 7 nudos. Por otro lado las olas eran algo màs pequeñas que los dìas anteriores, lo que hacìa que la navegaciòn fuese màs còmoda y segura. Todo iba estupendamente hasta que de repente el barco perdiò el rumbo y nos encontramos atravezados a la ola sin poder enderezar nuestro rumbo oeste; en un primer momento pensamos que teníamos demasiada vela mayor fuera y por ello la enrrollamos, pero tampoco conseguìamos recuperar nuestro rumbo. Quitamos la gènova y pusimos motor; la sangre se nos congelò cuando comprobamos que el timón no respondìa, giràsemos la rueda a babor o estribor el barco seguía dando vueltas sobre sí mismo. Fueron momentos en los que se nos pasò por la cabeza todo tipo de ideas: llamar a la Organizaciòn de la ARC dando nuestra posiciòn, preparar el timòn de fortuna (es un timòn de emergencia muy rustico y tremèndamente duro en su manejo), comprobar si habìamos perdido la pala del timòn (es la parte del timòn que està sumergida en el agua y que resulta màs dificil de sustituir), prepar algùn tipo de apaño que nos ayudase a dirigir el barco, en fin, muchas ideas para tratar de solucionar la grave situaciòn. Pasados los primeros momentos nos dirigimos a la popa, al mecanismo que une el sistema hidràulico del timòn con la mecha del mismo (que es la parte inmediatamente anterior a la pala que està en el agua), ¡¡ALEGRÌA!, parecìa ser que el tornillo y espàrrago que une ambas partes se habìa desenroscado, sòlo habìa que volver a encajarlos en su sitio y apretarlos correctamente. La situaciòn parecìa controlada, por lo menos no habíamos perdido la pala. Nos encontràbamos en medio de olas de 2 a 3 metros, con vientos de 15 a 20 nudos, muchisimo movimiento, y a medida que intentàbamos enroscar el tornillo nos dimos cuenta que donde tenìa que enroscar, habìa perdido la rosca, el roce previo a haberse soltado habìa hecho que se pasase la misma. La situaciòn no era sencilla, pero con muchìsima pericia y tiempo fuimos enroscando el tornillo en el alumnio el cual cedio ante el acero del primero. Tras no menos de dos horas de trabajo habìamos recuperado el rumbo. Timòn y piloto automàtica volvìan a hacer su trabajo correctamente; hemos decidido revisarlo cada cuatro o cinco horas. |
Cita:
:brindis: para los que seguimos este foro. |
Cita:
Perdona Cedemont, lo había leído pero como el dato no era muy exacto ya que se trataba de un modelo posterior y un poco diferente de diseño, no se la diferencia real que puede haber entre ambos. Gracias de todas maneras.
Conocéis algo sobre los Cervera y Ramis, el CR 105?, repito de este no es por sus números que me imagino que serán inferiores al Hallberg-Rassy, más bién su calidad de construción, etc... cualquier dato es bueno ya que en la red no encuentro a penas información:nop:. |
Cita:
:brindis: esto es un barco con tres pares de chones http://www.hallberg-rassy.com/owners.../HR312Inca.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14. |