La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

danilo 27-12-2019 00:33

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por pelinmar (Mensaje 2223969)
Muchas gracias Danilo.

El que ponia lo de la fibra era otro cofrade en otro hilo, y comentaba que se lo había hecho un profesional. Pero igual era porque su orza estaba enfibrada. No sé:nosabo:
enfibrar una orza de plomo como es la del fortuna, no lo veo muy productivo... se suelen enfibrar las orzas de hierro para que no se oxiden y pierdan densidad.

Y no me recomiendas lo de aflojar los pernos para tener mas espacio entre la orza y el casco y que quepa más Sika? Además de poder sanear algo mejor? Crees que es meterse en demasiado lio e igual no es necesario?

Comentas que tienes entrada de agua salada por los pernos, si es asi debes de sanear quitar sellante viejo y poner nuevo, y ojo una cosa es que el conjunto flexe un poco y otra cosa es que vaya como la picha de un burro de un lado a otro:santo:
Se trata de sellar no de crear una junta entre los cuerpos.
Sellante en los agujeros de paso de los pernos por la fribra, sellante entre el chapon de acero y casco, sellante en la tuerca y una vez que está unida la orza al casco, un cordon sellante entre orza y casco y listo.(no vayas a poner sellante en la superfice de la orza y casco, eso crearia una junta de sikaflex y no es lo suyo.
Eres tu el que debe valorar cuando empieces a destapar hasta donde alcanza la operación.
Lo más simple quizas te valga. renueva el cordon sellante entre orza y casco sin aflojar nada. Rasca y dejalo lo más limpio posible, aplica un buen cordón de sellante , pasale el dedo para que penetre entre las partes y deja secar. Patente y a navegar.
:brindis::brindis:
P.D.: comprueba que el agua que está en los pernos es salada, salada como la el mar. Puede ser agua dulce salobre y entonces no es :nosabo:

pelinmar 27-12-2019 19:52

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Gracias Danilo.

Si, el agua es salada como el mar, y limpia. No entra mucho, por lo que me lo prepararé bien y en la próxima varada haré lo que comentas.

Un saludo.:brindis:

freedom9 29-12-2019 23:51

Cita:

Originalmente publicado por eherasp (Mensaje 2217795)
Buenos días cofrades. Una ronda de cafés para todos que es muy temprano, eso si, le podéis añadir un poquito de ron. Tengo desarbolado el palo de mi fortunita y quería poner el back estay textil, ya que el que tiene de acero ya está un poco viejo. Lo habéis hecho alguna vez? La idea es simplemente fijarlo donde va el back actual con una gaza de dynnema, pero he visto que dónde apoya el back acutual es un poco afilado y no se si dañará o incluso acabará cortando el cabo. Alguno lon habeis hecho antes. Gracias por adelantado por vuestros consejos.

Un saludo.

Yo se lo puse de Dynema, y al barco que tengo ahora también, lo primero que hice.

eherasp 31-12-2019 00:11

Cita:

Originalmente publicado por freedom9 (Mensaje 2224439)
Yo se lo puse de Dynema, y al barco que tengo ahora también, lo primero que hice.

.

Gracias por las respuestas. Al final ya lo puse adaptándolo a la perilla del palo con un terminal bola ojillo.

:brindis:

Keltoi 15-01-2020 12:50

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenos dìas cofrades!

Unas albariños por el nuevo año!

Alguien que me pueda pasar las medidas para un foque para mi fortuna 9. Quiero hacerme uno para reducir paño cuando hay viento fuerte.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G960U1 mediante Tapatalk

NewFortuna 15-01-2020 14:24

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Keltoi (Mensaje 2226359)
Buenos dìas cofrades!

Unas albariños por el nuevo año!

Alguien que me pueda pasar las medidas para un foque para mi fortuna 9. Quiero hacerme uno para reducir paño cuando hay viento fuerte.

Saludos!

Perdona que te conteste en galego (o sea, con esta pregunta): ¿quieres las medidas del foque autovirante original del Fortuna 9?:brindis::brindis:

Keltoi 15-01-2020 14:26

Buenas!

Pues sí. No las he conseguido a pesar de que buscado en varios lugsres. Evidentemente no en el correcto.

Pero las del foque del autovirante serían perfectas.

Gracias

true 15-01-2020 17:08

Buenas tardes
Como invitabas a unos albariños.......:borracho:.....se supone que por Po.
Igual tendría que dejar de intervenir, igual me meto donde no me llaman.....
Si lo vas a encargar, probablemente quedes muy contento con Velas Gándara.
Ellos ya deben de tener las medidas, incluso igual hasta fabricado.
Calidad precio creo que no hay competencia.
Que conste que no tengo nada que ver, ni intereses ocultos, dicho esto, por preguntar no pierdes nada.
Un saludo y suerte.

Otros Albariños.

:brindis::brindis::brindis:

danilo 15-01-2020 19:57

Me apunto al Albariño,
mira esto
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ht=autovirante

Keltoi 20-01-2020 09:34

Gracias Danilo!

Ya estoy consultando presupuestos. Gracias.

Vicalofaro 20-01-2020 10:06

Hola Queltoi. Tienes un privado.:brindis:

VConde 27-01-2020 20:37

Ola de Portugal,
Me apresento com "una ronda de botellas de buena calidad!!":

Modelo: FORTUNA 9
Nombre: SWALLOW
Club: Amigos da Vela
Ano de construção: 1992
N.º de série: 0155

Aprovecho para preguntar dónde puedo hacer el tratamiento del pie del mástil en Galicia.

Muchas gracias

parafuxo 28-01-2020 14:38

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas tardes cofrades!!

Estoy buscando el manual de propietario del RO300, saben si por aquí se puede encontrar?

Gracias y una ronda a mi cuenta :brindis:

Jesús 28-01-2020 19:36

Bienvenido VConde.

Saludos desde Pobra do Caramiñal en la Ría de Arousa, un poquito "más" arriba de tu lugar habitual de atraque.

danilo 28-01-2020 19:50

Cita:

Originalmente publicado por VConde (Mensaje 2228327)
Ola de Portugal,

Aprovecho para preguntar dónde puedo hacer el tratamiento del pie del mástil en Galicia.

Muchas gracias

bienvenido al mundo de fortunas y roes:brindis::brindis:

jorgesanchis 28-01-2020 21:31

Cita:

Originalmente publicado por parafuxo (Mensaje 2228474)
Buenas tardes cofrades!!

Estoy buscando el manual de propietario del RO300, saben si por aquí se puede encontrar?

Gracias y una ronda a mi cuenta :brindis:

Yo lo tengo impreso. Estoy en Alicante.

En concreto el del meira v900.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pelinmar 29-01-2020 14:27

Cita:

Originalmente publicado por VConde (Mensaje 2228327)
Ola de Portugal,

Muchas gracias

Bem vindo VConde!!:brindis::brindis: desde la otra orilla de la peninsula.

parafuxo 29-01-2020 14:51

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2228548)
Yo lo tengo impreso. Estoy en Alicante.

En concreto el del meira v900.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Jorge, ese es el modelo de mi R0300 pero me hacía falta en soporte digital, Alicante me viene un poco lejos ;-)

VConde 29-01-2020 19:57

Una ronda de bueno rum para todos!!!

Muchas gracias Jesús, danilo e pelinmar!!!

Si sabe dónde puedo reemplazar la madera existente al pie del mástil, por favor dígame. En la zona de Galicia.

¡Muchas gracias!:brindis:

Newton 16-02-2020 13:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues nada.

Que vendí mi serviola y me he comprado este barquito velero...

:sip::o

EMILI-DINOU 16-02-2020 19:16

Bravo. Gran crompra y que la disfrutes:pirata::pirata::pirata:

pelinmar 16-02-2020 19:18

Enhorabuena por la nueva adquisición!! :cid5:Ahora a disfrutarlo:pirata:

Newton 16-02-2020 19:56

:gracias::gracias:

EMILI-DINOU 16-02-2020 20:01

Buenas tardes cofrades.
Yo vendo el mio por circunstancias familiares. Si alguién sabe lo anuncio en el foro en la sección de Venta de Barcos
Me duele en el alma pero no tengo elección. :( :( :(

almtez 19-02-2020 22:51

Bombilla rota

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches, y una ronda del mejor ron para todos. Una ayudita, se me ha roto una bombilla del foco original del camarote (el que va fijado alrededor del mástil), y no sé si se compra sólo la bombilla con las 2 patas metálicas (una es la rota), o se cambia toda la pieza cuadrada que se ve en la foto. No hace falta decir que muy manitas no soy.

Otra cosa, aunque me resisto a cambiar piezas originales del Fortuna, habéis cambiado estas luces por otras de menor consumo? Aprovechando la pieza de madera en que van fijadas, o no?

Mil gracias

Akakus 19-02-2020 23:11

Re: Bombilla rota

Cita:

Originalmente publicado por almtez (Mensaje 2232357)
Buenas noches, y una ronda del mejor ron para todos. Una ayudita, se me ha roto una bombilla del foco original del camarote (el que va fijado alrededor del mástil), y no sé si se compra sólo la bombilla con las 2 patas metálicas (una es la rota), o se cambia toda la pieza cuadrada que se ve en la foto. No hace falta decir que muy manitas no soy.

Otra cosa, aunque me resisto a cambiar piezas originales del Fortuna, habéis cambiado estas luces por otras de menor consumo? Aprovechando la pieza de madera en que van fijadas, o no?

Mil gracias

Esas bombillas se llaman G4. Aprovecha y ponla de LED, van muy bien. Solo asegúrate de que cabe, las de led suelen ser mas grandes.

Vicalofaro 19-02-2020 23:55

Tengo pedidos 2 plafones led inoxidable porque los originales no alumbran nada y encima consumen bastante.

Jesús 20-02-2020 00:06

Sustituí todas las bombillas incandescentes por LED, y estoy muy contento de haberlo hecho. El consumo se ha reducido, y los soportes sufren menos al apenas calentarse con los LED.

Poco a poco, y uno por uno, fui haciéndolo; y cuando me quise dar cuenta, todo estaba hecho.

Insisto, cambiad a LED.

Saludos.

pelinmar 20-02-2020 00:10

Hola Vicalofaro.
A mi el barco me vino con un invento muy sencillo y bueno. Consumen muy poco e iluminan mucho. Son dos tiras de LED que van pegadas.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...6&d=1554201632

Cierto que la madera que había la cambió y puso ahí un interruptor para encenderla y apagarla.

Suerte:brindis:

Vicalofaro 20-02-2020 00:21

Hola Pelinmar. Pensé en ponerla yo también pero no me acabó de convencerme. Al final opté por cambiar los plafones porque los originales los veía muy trasnochados y de paso aprovecho para cambiar la madera (mdf) por una de verdad.

danilo 20-02-2020 08:34

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2232372)
Hola Pelinmar. Pensé en ponerla yo también pero no me acabó de convencerme. Al final opté por cambiar los plafones porque los originales los veía muy trasnochados y de paso aprovecho para cambiar la madera (mdf) por una de verdad.

foto, foto:gracias::gracias:

Vicalofaro 20-02-2020 09:51

Buenos días. Cafecito para todos. Próximamente cuando lo tenga terminado haré la presentación del nuevo miembro de esta venerable cofradía. Hasta entonces toca esperar.:brindis:

Vicalofaro 20-02-2020 10:08

Se me olvidaba, en la última salida se me ha roto la caña del timón y me acuerdo que en este hilo ya se trató el tema. ¿En qué quedó aquello?:brindis:

NewFortuna 25-02-2020 20:12

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1992142)
hola se me ha ido el compas original del fortuna de marca y modelo suunto's design line serie 95.
alguien ha encontrado el original o algun sustituto con las misnas medidas que disimule la marca dejada por el originar sobre la cubierta.
:borracho:
gracias

Ya sé que esto pasó, Danilo, cuando los dinosaurios llevaban pantalón corto, pero si te ha funcionado la sustitución con el contest 101, será otra cosa más en la que me muestras el camino.

eherasp 25-02-2020 21:42

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2233365)
Ya sé que esto pasó, Danilo, cuando los dinosaurios llevaban pantalón corto, pero si te ha funcionado la sustitución con el contest 101, será otra cosa más en la que me muestras el camino.

Buenas, yo lo cambie recientemente por el contest 101 y solo tuve que agrandar un poco el agujero, ya que el nuevo tiene un rebaje en la parte de debajo. Y hacer los agujeros de los tornillos que lo sujetan. Las marcas del original las tapaba completamente.

La única pega del contest es la luz. Tiene demasiada intensidad, yo cambie el led por unos rojos que aunque no dan tango contraste no te dejan sin ver el resto.

armensis 11-03-2020 13:44

Hola amigos del Fortuna tengo una consulta para vosotros, quiero poner en mi Fortuna 9 dos cosas, primero un enrollador de Génova que no tengo y que tendría que comprar , esto para hacer un poco mas fácil la maniobra,ya que quiero disfrutar mas de crucero con mi velerito por Aguadulce que es mi puerto base, cual me recomendáis para este barco y la otra consulta, el barco tiene algún porrazo en popa de alguna atracada sobrada de su anterior propietario y quisiera ponerle un cintón blanco, como los que llevan otros barcos, donde puedo conseguirlo? Es complicado de poner,? se pega con sikaflex?pistola de calor para darle forma? Lleva remaches? o me olvido y directamente se lo encargo a alguna empresa que aun no conozco por la zona, si me podéis ayudar os estaría eternamente agradecido, buena proa amigos👍

Akakus 11-03-2020 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2232395)
Se me olvidaba, en la última salida se me ha roto la caña del timón y me acuerdo que en este hilo ya se trató el tema. ¿En qué quedó aquello?:brindis:

Recuerdo que alguien se la hizo él mismo laminando las diferentes capas, pero no parece un trabajo difícil para un carpintero.

Puedes dar más detalles de cómo se te rompió? No me imagino cómo se puede romper semejante taco de madera.

pelinmar 11-03-2020 20:16

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 2235561)
Hola amigos del Fortuna tengo una consulta para vosotros, quiero poner en mi Fortuna 9 dos cosas, primero un enrollador de Génova que no tengo y que tendría que comprar , esto para hacer un poco mas fácil la maniobra,ya que quiero disfrutar mas de crucero con mi velerito por Aguadulce que es mi puerto base, cual me recomendáis para este barco y la otra consulta, el barco tiene algún porrazo en popa de alguna atracada sobrada de su anterior propietario y quisiera ponerle un cintón blanco, como los que llevan otros barcos, donde puedo conseguirlo? Es complicado de poner,? se pega con sikaflex?pistola de calor para darle forma? Lleva remaches? o me olvido y directamente se lo encargo a alguna empresa que aun no conozco por la zona, si me podéis ayudar os estaría eternamente agradecido, buena proa amigos👍

Hola Armensis.
Yo he puesto recientemente un plastimo 811T y la verdad es que va bien, y la diferencia de precio frente a los profurl, selden, o similares es importante. Seguro que las prestaciones y calidad no son las mismas, pero a mi ya me hace el apaño. No quiero el barco para regatear, por lo que con este tengo suficiente.
En cuanto a lo del cinton, tambien me interesa.

danilo 11-03-2020 20:32

Re: Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2233365)

Cita:

Originalmente publicado por eherasp (Mensaje 2233390)
Buenas, yo lo cambie recientemente por el contest 101 y solo tuve que agrandar un poco el agujero, ya que el nuevo tiene un rebaje en la parte de debajo. Y hacer los agujeros de los tornillos que lo sujetan. Las marcas del original las tapaba completamente.

La única pega del contest es la luz. Tiene demasiada intensidad, yo cambie el led por unos rojos que aunque no dan tango contraste no te dejan sin ver el resto.

ya te han contestado, pero confirmo que es la mejor opción Contest 101

Vicalofaro 11-03-2020 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 2235583)
Recuerdo que alguien se la hizo él mismo laminando las diferentes capas, pero no parece un trabajo difícil para un carpintero.

Puedes dar más detalles de cómo se te rompió? No me imagino cómo se puede romper semejante taco de madera.

Pues cuando compré el barco ya había tenido una rotura, la cual la había solucionado el anterior propietario introduciendo un alma de madera encolada y con dos tornillos con rosca pasantes pero partió un poco más hacia la punta del mismo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51.