La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Para los que buscan acero y aluminio....... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76792)

caribdis 19-06-2015 00:56

Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 1802730)
A ver, como el desconocimiento me permite ver la discusión desde fuera y la ignorancia es muy atrevida, y además de barcos no sé nada en comparación con lo que se mueve en este hilo, hablaré de filosofía.
En mi opinión las últimas desavenencias no vienen por una discusión entre, digamos visiones sobre el tipo de barco, si no entre el tipo de navegación. Caribdis es un navegante a Vela radical(que no regatatista), creo que su experiencia es de navegación, esencialmente en solitario, exclusivamente a Vela, con mucha experiencia, dedicación plena al viento y espartano en cuanto a medios.
Quien navega con sus hijos y ha hecho del barco un hogar, y por ello tiene entre sus ocupaciones algo más que trimar y mojarse durante cuatro días de ceñida crueltal, tal vez le compense un barco que, como decía el mismo Caribdis, en una rasca no saque la hélice del agua y pueda remontar con su masa y su motor.
Yo no llego a considerarme un navegante, pero como me gusta la mar, me gusta conocer las experiencias, y las preferencia, de ambos tipos de navegantes.
Gracias por el hilo y perdón por la gilipollez.
Saludos

Tienes bastante razón, pero el tema es paradójico: navegas como te pide el barco y la ruta, pero por otro lado tu escoges el barco y según las posibilidades que te brinda el barco escoges una ruta u otra y por lo tanto una manera de navegar u otra.

Yo salí sin motor y me encontré bien sin él. Escogí rutas duras porque veía que el barco se atrevía con todo. Escogí navegar a vela con todas sus consecuencias: estar más pendiente de todo, fondear dejando más respeto a la costa, ver como las mareas y el viento cambian y dejarse llevar por ellos..

En tierra, veía a los otros navegantes atareados buscando una pieza que les faltaba, o intentando conseguir gasóleo que no fuera kk y no pagarlo a precio de caviar...

Los veía con cierta perplejidad, para salir de puerto, yo llenaba de víveres, izaba velas y ya está..

Muy probablemente si mi barco tuviera motor le hubiera interesado a algún jefecillo de algo y ahora estaría de vuelta (o no) con el rabo entre las piernas...

No voy a decirle a nadie que navega de una manera equivocada. Pero sí que me gustaría que la gente se diera cuenta de que no hay caminos concretos que seguir, que son el mar y el viento los que proporcionan la libertad, no los gadgets, que con un buen casco, un aparejo, una quilla y un timón bien equilibrados ya tenemos casi todo.

Y puestos a elegir material del barco con el que hacer realidad tus sueños, la ligereza me parece muy importante, la solidez, la insumergibilidad, y el mantenimiento mínimo...

Los parámetros del mar no son los de la tierra, y encontrarse con mar muy duro no se suele escoger a propósito, pero el mar te suele decir con mucho tiempo si estás preparado o no para seguir adelante. E insisto, lo básico son cuatro cosas, y sí que hay que asegurarse de que esas cuatro cosas estén bien...

:brindis:

Y 19-06-2015 04:32

Como me gusta el hilo de los chistes del viernes :meparto:
Si estamos filosofando charlemos un poco, va otra birra para la barra :brindis:

Yo creo que cada uno se adapta a lo que consigue o tiene y siempre , siempre vamos a querer algo que tiene el barco de al lado :meparto:

En mi caso no elijo las cosas , tengo mi lista de deseos y ellos luego me eligen a mi, a veces les lleva unos años encontrarme pero tengo la suerte de que casi todo lo que quise tarde o temprano llego, a veces es una cuestion de paciencia
( cosa dificil en tiempos modernos que queremos todo ya).

Navego a vela el 90 % del tiempo , prendo el motor lo menos posible ( luego de 40 años mejor cuidarlo un poco jejejej) pero siempre que lo nesesite ahi estuvo,
Tengo poca electronica y simple, el timon de viento esta siempre a cargo del timon en cuanto haya por lo menos 4 o 5 knts de viento pa moverse.
Si tengo que entrar o salir en algun puerto a vela no me genera problemas y por las dudas siempre esta el bote con su fueraborda a mano pa ayudar si pasa esa emergencia.

Me encantan los barcos de aluminio pero estam totalmente fuera de mi alcance, lo mismo con los Halberg Rassy que son un sueño quiza algun dia logre llegar a alguno jejejejeje.

Pero hoy con el bajo presupuesto que tengo y las toneladas de porquerias que se van cargando a bordo al vivir a flote me tengo que arreglar con lo que tengo a mano.

Desde el cabo de hornos al mar del norte , en el baltico o en el mediterraneo prefiero in barco que sea comodo , que tenga un buen fondeo mucha capacidad de generar energia por si solo para ser autosuficiente o casi, hoy tendria un desal moderno para no depender de buscar agua una vez al mes y poder usar un lavarropa sin culpa.

La etapa de regatas la pase hace muchos años y hoy cuando quiero ir rapido me subo a una moto! Hasta los AC 72 andan mas lento que un scooter :cunao:

El tema me parece que es por como encarar la navegacion , si uno no tiene apuro todo lo que te haga avanzar a un destino esta bien, si el barco es comodo ,fuerte y seguro no estaras desesperado por llegar y bajarte lo antes posible, luego de cruzar el atlantico en 15 dias de mindelo a maceio, al llegar nos quedamos 3 dias a bordo sin bajar a tierra disfrutando el paisaje y sin apuro, nuestros vecinos ni bien llegaron estaban desesperados por bajar...... Y bue cada loco con su tema como diria Serrat.

Ahora, si se me viene negro y tengo que usar el motor por 24 hs para entrar a puerto y no correr riesgos inecesarios no tengo problema tampoco y ahi es donde es lindo. Tener un motor y suficiente gasoil para usar sin pensarlo.

Ni hablemos de que la temperatura te baje a -15 por meses y no tengas que ir a comprar diesel cada dos dias para la refleks, ahi esta mas que bueno el tener capacidad de acumulacion de combustible para pasar el invierno con tus seres queridos bien abrigados.

Todo esto no se logra con un barco liviano y un presupuesto acotado.
Billetera mata galan decimos en mi pais y es cierto, si tenemos una billetera abultada todo es mas facil y podremos contruir el barco que querramos en materiales exoticos , liviano e inundible pero en la vida real los transmundistas terrenos nos arreglamos con lo que tenemos.
Disculpa simbad la chachara, es que los putos politicos de argentina me ponen mal estos dias y uno se desahoaga por estos lares.

Vale otra ronda y a navegar que mañana voy a tierra pa cambiar la helice.
Un abrazo:brindis:

Javi-Miss Regina 19-06-2015 11:21

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1802902)
Tienes bastante razón, pero el tema es paradójico: navegas como te pide el barco y la ruta, pero por otro lado tu escoges el barco y según las posibilidades que te brinda el barco escoges una ruta u otra y por lo tanto una manera de navegar u otra.

Yo salí sin motor y me encontré bien sin él. Escogí rutas duras porque veía que el barco se atrevía con todo. Escogí navegar a vela con todas sus consecuencias: estar más pendiente de todo, fondear dejando más respeto a la costa, ver como las mareas y el viento cambian y dejarse llevar por ellos..

En tierra, veía a los otros navegantes atareados buscando una pieza que les faltaba, o intentando conseguir gasóleo que no fuera kk y no pagarlo a precio de caviar...

Los veía con cierta perplejidad, para salir de puerto, yo llenaba de víveres, izaba velas y ya está..

Muy probablemente si mi barco tuviera motor le hubiera interesado a algún jefecillo de algo y ahora estaría de vuelta (o no) con el rabo entre las piernas...

No voy a decirle a nadie que navega de una manera equivocada. Pero sí que me gustaría que la gente se diera cuenta de que no hay caminos concretos que seguir, que son el mar y el viento los que proporcionan la libertad, no los gadgets, que con un buen casco, un aparejo, una quilla y un timón bien equilibrados ya tenemos casi todo.

Y puestos a elegir material del barco con el que hacer realidad tus sueños, la ligereza me parece muy importante, la solidez, la insumergibilidad, y el mantenimiento mínimo...

Los parámetros del mar no son los de la tierra, y encontrarse con mar muy duro no se suele escoger a propósito, pero el mar te suele decir con mucho tiempo si estás preparado o no para seguir adelante. E insisto, lo básico son cuatro cosas, y sí que hay que asegurarse de que esas cuatro cosas estén bien...

Me ha gustado mucho el razonamiento.
Me encantaría poder prescindir del motor e ir a donde me lleve el viento :velero:

TXELFI 19-06-2015 14:21

Cofrade Caridbis entiendo perfectamente tus argumentos y tu entusiasmo cuando escribes sobre los barcos que te gustan. Entiendo o creo entender también perfectamente cuando quieres decir que más importante que reventarse contra las olas es jugar con ellas con un barco liviano, bien diseñado y bien gobernado, completamente de acuerdo.
Lo que yo he querido manifestar quizá sin acierto cuando he puesto ejemplos de boniteros o arrastreros que no vienen al caso es que estos barcos navegan en la mayoría de las ocasiones sobrecargados y una de las consecuencias es que en caso de castaña gorda reciben de leches lo que no está escrito y aguantan, Dios mío lo que aguantan. Entonces en mi supina ignorancia sobre veleros lo que quise decir es que un barco de acero de peso contenido, con formas y proporciones bien escogidas y bien gobernado tiene que ser imbatible en igualdad de condiciones.
En cuanto a materiales que superan al acero se ha escrito aquí de carbono y grafeno por ejemplo. En el mundo de las traineras de competición se están construyendo cascos de fibra de carbono desde hace bastantes años ya con resultados satisfactorios pero no definitivos, es decir, la primera temporada son barcos fantásticos pero a partir de la segunda o tercera comienzan a perder rigidez y flexionan sobre todo en el momento del quebranto.
El peso mínimo de las traineras sigue siendo de 200 Kg y la eslora máxima de 12 Mt igual a cuando eran de madera, así es que el avance no sé yo si es para tanto como pensábamos en u principio teniendo en cuenta el alto coste de un barco hecho con este material.
En fin, sigamos debatiendo pero siempre con corrección.
:brindis::brindis::brindis:

Velero Simbad 19-06-2015 15:14

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1803104)
Cofrade Caridbis entiendo perfectamente tus argumentos y tu entusiasmo cuando escribes sobre los barcos que te gustan. Entiendo o creo entender también perfectamente cuando quieres decir que más importante que reventarse contra las olas es jugar con ellas con un barco liviano, bien diseñado y bien gobernado, completamente de acuerdo.
Lo que yo he querido manifestar quizá sin acierto cuando he puesto ejemplos de boniteros o arrastreros que no vienen al caso es que estos barcos navegan en la mayoría de las ocasiones sobrecargados y una de las consecuencias es que en caso de castaña gorda reciben de leches lo que no está escrito y aguantan, Dios mío lo que aguantan. Entonces en mi supina ignorancia sobre veleros lo que quise decir es que un barco de acero de peso contenido, con formas y proporciones bien escogidas y bien gobernado tiene que ser imbatible en igualdad de condiciones.
En cuanto a materiales que superan al acero se ha escrito aquí de carbono y grafeno por ejemplo. En el mundo de las traineras de competición se están construyendo cascos de fibra de carbono desde hace bastantes años ya con resultados satisfactorios pero no definitivos, es decir, la primera temporada son barcos fantásticos pero a partir de la segunda o tercera comienzan a perder rigidez y flexionan sobre todo en el momento del quebranto.
El peso mínimo de las traineras sigue siendo de 200 Kg y la eslora máxima de 12 Mt igual a cuando eran de madera, así es que el avance no sé yo si es para tanto como pensábamos en u principio teniendo en cuenta el alto coste de un barco hecho con este material.
En fin, sigamos debatiendo pero siempre con corrección.
:brindis::brindis::brindis:

Poco mas se puede decir :sip:

Cuando insisto en "A donde sea y por el tiempo que sea" el quit esta en "Por el tiempo que sea"

El barco que mas he navegado y además vivido y trabajado fue un Doufour 31, andábamos a vela siempre, estaba prohibido poner el motor, como si no estuviese, mas de 30 horas para ir a Ibiza, fondeos acuartelando mayor a mano, amarres a puerto, no hace falta no llevar motor para hacerlo, como toda electronica corredera y 27 mghz, ningún elemento para cargar baterías que no fuera el alternador... pero el barco si iba sobrecargando, se le fisuro el mamparo maestro... al mismo tiempo gestionaba varios barcos de la época, Pumas 37 y 38, Furias 28, 33 y 1000 y unos cuantos mas, yo tenia que buscar un barco que no me diera los problemas que me estaban dando todos los demás y que me durase a ser posible hasta el fin de mis días, me puse a buscar por otros derroteros y empece a leer a los Franceses de la época, estuve bastante tiempo pensando en hacerme un kit de un Puma 37 o de un Atlas 1200, los vendían en kit, yo pensaba que yo los reforzaría alla donde sabia que eran débiles, pero afortunadamente me decidi por el acero, ese sentido que se tiene, que no se sabe porque pero que te guía, como el oído que un músico tiene y otro no y por mas que quiera nunca lo tendrá...

Parece que uno no haya conocido la fibra :cunao:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...2&d=1306083805

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...6&d=1306085252

http://3.bp.blogspot.com/-lrl44zu1m5...0/P9252529.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-aM75dcXG6s...no+%281%29.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-QY-oU2A14W...0/Luna+(3).jpg

http://4.bp.blogspot.com/_fSS9kEQsKy...elliure+35.JPG

Y faltan muchos...

Ya se que esto no es muy popular porque es lo que tiene la mayoría, pero en una cosa coincido con Caribdis, no estoy aquí para dorar la píldora a nadie ni me debo a ningún interés comercial, así que el que quiera jabón que busque otro hilo :cunao:

TXELFI 19-06-2015 16:19

Sabias palabras como siempre. Me olvidé de poner en mi anterior post, en caso de colisión tampoco es lo mismo.

-- 19-06-2015 17:06

Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.

Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado.

caribdis 19-06-2015 17:08

Seguimos en el mismo punto girando y girando...las cualidades mecánicas del acero son buenas, pero en relación a su peso son mejores las de la fibra, el aluminio o la madera, no digamos ya las del carbono...

Puedes construir un barco fuerte en cualquier material, pero si lo haces en acero pesará más. Eso, tal vez en un barco de motor no importe, que también, pero en un barco de crucero me parece una diferencia fundamental.

El carbono se impone con claridad donde hace falta resistencia y poco peso: en los chasis de fórmula I, en aeronáutica, en la vela de competición...hubo muchos fallos al principio, pero eso pasa cada vez menos. En una trainera con peso mínimo, tiene poco que ofrecer.

El peso alto impide la insumergibilidad. La corrosión es un problema grave que no es fácil de resolver, el aislamiento es otro apartado que hay que proveer con un material adicional y la habitabilidad interior la tiene que proporcionar la madera...volvemos al principio: ¿por qué desechamos los barcos de madera??? en cualidades marineras creo sigue habiendo un recuerdo colectivo imborrable; ¿el mantenimiento?, se ha solucionado ya con las resinas epoxi y las pinturas de poliuretano...reciclabilidad, acceso fácil y no monoplizado y afinidad orgánica...

Y es un material bien conocido por los constructores en acero...:D:D

-- 19-06-2015 17:12

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803147)
Seguimos en el mismo punto girando y girando...las cualidades mecánicas del acero son buenas, pero en relación a su peso son mejores las de la fibra, el aluminio o la madera, no digamos ya las del carbono...

Puedes construir un barco fuerte en cualquier material, pero si lo haces en acero pesará más. Eso, tal vez en un barco de motor no importe, que también, pero en un barco de crucero me parece una diferencia fundamental.

El carbono se impone con claridad donde hace falta resistencia y poco peso: en los chasis de fórmula I, en aeronáutica, en la vela de competición...hubo muchos fallos al principio, pero eso pasa cada vez menos. En una trainera con peso mínimo, tiene poco que ofrecer.

El peso alto impide la insumergibilidad. La corrosión es un problema grave que no es fácil de resolver, el aislamiento es otro apartado que hay que proveer con un material adicional y la habitabilidad interior la tiene que proporcionar la madera...volvemos al principio: ¿por qué desechamos los barcos de madera??? en cualidades marineras creo sigue habiendo un recuerdo colectivo imborrable; ¿el mantenimiento?, se ha solucionado ya con las resinas epoxi y las pinturas de poliuretano...reciclabilidad, acceso fácil y no monoplizado y afinidad orgánica...

Y es un material bien conocido por los constructores en acero...:D:D

Todo eso suena lógico pero si te pilla una tormenta rodeado de arrecifes seguro que agradecerás el buen acero jaja.

Como pinto el tanque De agua?

Invitado 19-06-2015 17:17

Con epoxi para Aguas sanitarias

TXELFI 19-06-2015 17:26

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1803154)
Con epoxi para Aguas sanitarias

1+ Así los llevábamos nosotros en los atuneros. Sin embargo los barcos de bajura también con tanques de acero los llevan encalichados con cemento.

Y 19-06-2015 17:41

Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1803145)
Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.

Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado.

Superli yo use un epoxi de altos solidos de Hempel sin solvente creo que es la pintura que usan para pintar tanques de concreto en bodegas de vino.
Tiene que ser un epoxi sin solventes!

Como va la nave?
Abrazos

-- 19-06-2015 18:13

Listooo gracias :)

Cita:

Originalmente publicado por YPAKE (Mensaje 1803162)
Superli yo use un epoxi de altos solidos de Hempel sin solvente creo que es la pintura que usan para pintar tanques de concreto en bodegas de vino.
Tiene que ser un epoxi sin solventes!

Como va la nave?
Abrazos

Gracias man, esta saneado el cascarón. .. ahora falta la carpinteria para poder llamarlo nave jaja

ankaluze 19-06-2015 18:39

Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1803149)
Todo eso suena lógico pero si te pilla una tormenta rodeado de arrecifes seguro que agradecerás el buen acero jaja.

Como pinto el tanque De agua?

Si te pilla rodeado de arrecifes agradecerás haberte quedado en casa pues ni el acero te salvará.. ..:sip:

caribdis 19-06-2015 19:15

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1803180)
Si te pilla rodeado de arrecifes agradecerás haberte quedado en casa pues ni el acero te salvará.. ..:sip:

Huy! esto suena a motín, cuidado con el capitán que va a empezar a echar a tripulantes a los tiburones!!!...:meparto::meparto:

vecino 19-06-2015 19:38

Leyendo las bondades de cada tipo de material, siempre recuerdo algo que me hace dudar:
Estraído del blog de Cocua Ripoll:
Cita:

Dejé la bahía de Angra dos Reis y sobre todo Ilha Grande con mucha saudade; de buena gana me hubiera quedado recorriendo esta zona una larga temporada, para mi gusto la mejor de toda la costa brasileña, pero había que seguir camino.
Navegar con prisas no es lo propio del navegante vagabundo, pero en esta ocasión no tenía más remedio; debía arribar a Buenos Aires antes de la llegada del invierno y en aquel momento tenía una previsión meteorológica inmejorable y había que aprovechar.
Poco a poco, con el viento el calma y navegando a motor fue quedando por popa aquél hermoso paraíso que conocía tan bien, conecté el piloto automático que había felizmente reparado, di rumbo para pasar alejado de unos islotes y me dispuse a prepararme la comida.
Al rato un tremendo golpetazo hizo que el Archibald se parara en seco, salí disparado a cubierta y vi con horror que estaba encima de las piedras que supuestamente deberían haber quedado lejos. Di marcha atrás y el barco respondió separándose de aquellas rocas. Ya con buena profundidad debajo del barco me eché al agua para comprobar si el casco había sufrido algún desperfecto y no vi ni un solo rasguño, al parecer todo el golpe se lo había llevado la parte de proa donde asienta el ancla, y comprobé que la zona de de las poleas estaba seriamente dañada, con el acero retorcido y una parte arrancado; en cualquier caso su reparación no era complicada pero de momento me impedía fondear el ancla.
Ese mismo accidente hubiera mandado al fondo a cualquier velero convencional, o al menos haber creado una seria avería. Esa parte del Archibald, previendo estos golpes, la reforcé un año antes, soldando por el interior una gruesa pletina de hierro y triplicando la roda con chapa de acero inoxidable hasta alcanzar un centímetro y medio de espesor. Después de verificar que todo el daño se reducía a aquello, por lo que continué la navegación.

caribdis 19-06-2015 19:56

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1803207)
Leyendo las bondades de cada tipo de material, siempre recuerdo algo que me hace dudar:

Yo llevaba un botalón de acero inox con las roldanas de fondeo. En una maniobra mal calculada me empotré de frente contra un muelle. El inox absorbió el golpe y quedó hecho un higo. La fibra donde estaba atornillado, en cambio, ni se enteró. Si la fibra fuera mucho más débil que el acero, el botalón se debería haber clavado en la fibra ¿no?..

Y con un barco más ligero hay bastante menos inercia que parar en un golpe.

Tres Forcas 19-06-2015 20:50

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803212)
Yo llevaba un botalón de acero inox con las roldanas de fondeo. En una maniobra mal calculada me empotré de frente contra un muelle. El inox absorbió el golpe y quedó hecho un higo. La fibra donde estaba atornillado, en cambio, ni se enteró. Si la fibra fuera mucho más débil que el acero, el botalón se debería haber clavado en la fibra ¿no?..

Depende del grosor de la fibra y del tubo de acero así serán de fuertes. El papel albal de aluminio se dobla fácilmente para envolver bocadillos :cunao:

Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio:indio:

ankaluze 19-06-2015 21:12

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803196)
Huy! esto suena a motín, cuidado con el capitán que va a empezar a echar a tripulantes a los tiburones!!!...:meparto::meparto:

je je je je....:meparto::meparto::meparto::meparto:..
Ya sabemos que casi todo es relativo y no todo es cierto.. por cierto Caribdis me gusta tu punto de vista y comparto tu pensamiento sobre el equilibrio que debe existir en cuanto al material de construcción de un velero de recreo, en cuanto a los metales el acero es un excelente material pero la masa del mismo no me convence y si que me gustan las bondades del aluminio. Cada cual tiene su opinión y punto de vista como yo el mío y menos mál!! :adoracion:

A quien interese adjunto un documento interesante, su título:
Eric Tabarly. Estudio de la vida del marino y las innovaciones náuticas que aportó. Trabajo final de carrera de licenciatura en náutica y transporte marítimo.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../1/tabarly.pdf

Velero Simbad 19-06-2015 22:01

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1803207)

Tuvo otras dos ostias, se subio a un espigon y le dio un pesquero alla por la antípodas.

Velero Simbad 19-06-2015 22:08

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803212)

Es que para ir sin motor hay que afinar mucho :cunao:

En los varaderos se pueden ver habitualmente barcos reparando sus golpes en juppetes y botalones, es normal que al ser una pieza atornillada el mal quede ahí, en nada tiene que ver las resistencias de los materiales, si el golpe es tremendo se desprende y arruga el botalon y seguimos arrugando la proa :cunao:
Nunca se habría clavado, se habrían segado los tornillos y se habría desprendido el botalon.

Prometeo 19-06-2015 22:19

Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Una de las ventajas de las proas lanzadas es que se "suben " al obstáculo frenando el barco de forma progresiva y amortiguante.

Esta propiedad nunca se comenta, pero creo que debería de valorarse.

Una proa muy lanzada limita la eslora en flotación, pero si lo consideramos al revés, que a una eslora equivalente, la proa lanzada viene hacer el efecto de un botalón, al margen de las modas y los gustos, no es una cualidad despreciable que el barco se deslice sobre un objeto que impacta contra la roda.

Velero Simbad 19-06-2015 22:20

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1803180)

No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones :sip:

Velero Simbad 19-06-2015 22:24

Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1803243)
Una de las ventajas de las proas lanzadas es que se "suben " al obstáculo frenando el barco de forma progresiva y amortiguante.

Esta propiedad nunca se comenta, pero creo que debería de valorarse.

Una proa muy lanzada limita la eslora en flotación, pero si lo consideramos al revés, que a una eslora equivalente, la proa lanzada viene hacer el efecto de un botalón, al margen de las modas y los gustos, no es una cualidad despreciable que el barco se deslice sobre un objeto que impacta contra la roda.

¿pero a ti no te gustaban rectas? :cunao:

Bromas aparte, asi es, pero como ahora hacen los barcos tan fuertes las hacen rectas, ya no es necesario que amortiguen nada :meparto:

Prometeo 19-06-2015 22:51

Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.

El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo.

Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales.
Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota.
En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho,
Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno.
Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti.
A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale,
aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta....

Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal,:cunao:

ankaluze 19-06-2015 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1803244)
No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones :sip:

A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

https://lh3.googleusercontent.com/-Q...s673/acero.jpg

Y 19-06-2015 23:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
Prometeo sabias palabras :brindis:
Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante :nosabo:
Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas :burlon:
Va una fotito de Ypake.

vecino 19-06-2015 23:35

Creo que ya me da igual si es de fibra, acero o aluminio, lo que quiero es uno y pronto.
Pero eso sí, sin cucarachas y esos submundos asquerosos :confused:

Velero Simbad 20-06-2015 00:03

Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1803145)

¿Los tanques son estructurales?

junko 20-06-2015 00:07

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1803244)

Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......

Velero Simbad 20-06-2015 00:11

Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1803254)
Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.

El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo.

Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales.
Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota.
En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho,
Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno.
Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti.
A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale,
aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta....

Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal,:cunao:

¡Maldita Primavera! :cunao:

Un señor de 80 años va al medico y le dice:
Doctor vengo a que me baje el deseo sexual
El medico repite ¿Qué le baje el deso sexual? ¡Que me quiere decir!
Si, que me lo baje de aquí (Se señala la cabeza) a aquí (Y se señala sus partes) :meparto:

Velero Simbad 20-06-2015 00:21

Cita:

Originalmente publicado por junko (Mensaje 1803279)
Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......

Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

http://les.trismus.free.fr/photo/patrick.jpg

Velero Simbad 20-06-2015 00:27

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1803258)
A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

https://lh3.googleusercontent.com/-Q...s673/acero.jpg

Bueno ese se puede recuperar, si tienes ganas

De este no queda ni la fibra, esa tan fuerte, apenas unos pedazos del mobiliario, tampoco muy grandes ehhhhhhhhh

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3...l&size=522x282

Y posiblemente habrían salvado sus vidas, el barco de acero habría aguantado lo suficiente y mas, hasta que los hubiera sacado el helicóptero.

Velero Simbad 20-06-2015 00:34

Cita:

Originalmente publicado por YPAKE (Mensaje 1803262)
Prometeo sabias palabras :brindis:
Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante :nosabo:
Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas :burlon:
Va una fotito de Ypake.

Me alegro, si te sigue dando problemas le puedes poner un poco de Sika, bueno, yo no te voy a descubrir nada :cunao:

Me tienes que decir como haces para no andar rozando las escotas del genova de mas a proa cuando andas con el de mas a popa, dejándolas en banda no me es suficiente y además llevas suelto el primer genova, cosa que no me gusta ¿Algun remedio que no se me haya ocurrido?

¡Gracias!

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1434749101

caribdis 20-06-2015 00:44

Cita:

Originalmente publicado por Tres Forcas (Mensaje 1803223)
Depende del grosor de la fibra y del tubo de acero así serán de fuertes. El papel albal de aluminio se dobla fácilmente para envolver bocadillos :cunao:

Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio:indio:

Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...:D

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

http://g02.s.alicdn.com/kf/HTB1xi8yH...Xq6xXFXXXC.jpg

El cuadro general es este:

http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m.../toughness.jpg

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...:D)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

Velero Simbad 20-06-2015 01:14

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803298)
Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...:D

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

http://g02.s.alicdn.com/kf/HTB1xi8yH...Xq6xXFXXXC.jpg

El cuadro general es este:

http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m.../toughness.jpg

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...:D)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

Solo falta que me des argumentos técnicos :meparto:

Risas aparte, cuando aquí se pregunta porque no seria mejor el aluminio, de hecho practicamante todo es alu, en tu exposición esta la respuesta, las diferencias mecánicas son importantes, por unos pocos kilos yo no las cambio y prefiero tener oxido, si es cierto que el barco de aluminio mantiene para mi la principal ventaja del barco metalico, que es la unidad, el barco es una sola pieza y no hay ningún tornillo que atornille nada importante, orza, cadenotes, roldana...

Con una orza atornillada y en un barco de serie igual habrias perdido el barco, el hecho de tenerla integrada te salvo casi con total seguridad, a no ser que se fuera a la playa con mar plano y en arena.

En cuanto a lo señalado en verde, si vieras como llevan los caldereros las chapas al sitio, supongo que lo sabes, para el que no lo sepa, con mazas con brazo de metro y medio y unos golpes del carajo, no hay quien este cuando se ponen a sacar "Bollos" y marcar con punzones afilados para taladrar :nosabo: no me atrevería a darle yo con ese punzon a mi SO49 en unos cuantos sitios, la chapa aguanta lo que no esta escrito, lo que ocurre es que luego tenemos un barco terminado que pesa 12 tn y que lleva su inercia

En cualquier caso con ningún barco hay que ir dándose golpes, eso por descontado :cunao:

caribdis 20-06-2015 01:21

Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

Y 20-06-2015 01:58

[quote=caribdis;1803304]Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

:brindis:[/QUOTE

El problema de los barcos de madera me parece que es la dilatacion del material, lo que al trabajar hace trabajar las juntas , se nesesita mucha atencion , no dejar el barco expuesto al sol, si va a tierra que sea un galpon con piso de tierra para mantener mejor la humedad etc,etc,etc, lo que lo hace mas complicado de mantener en buen estado, ahora puestos a calidez de barcos no hay como ellos.

Caribis cuando me exponen cuadros con las capacidades teoricas de algo en general se me ponen los pelos de punta, perdona pero soy un tipo mas de la practica que la teoria y principalmente lo que me mueve son los temas economicos y en relacion calidad , seguridad y precio no hay con que darle al acero.

Enrique las escotas de la trinqueta van a desvios al lateral del mastil y de ahi por encima del parabrisas del pilot a stopers y molinetes sobre la carroza.
El yankee tiene tres cancamos fijos en la banda mas un llamador que baja con un cabo a la cornamuza del medio del casco y luego directo a molinetes en las brazolas, es muy comodo no hay ningun patin ni riel sobre cubierta que pueda generar oxido ni daños en las patas :cunao: es super simple y muy practico.
Las dos velas con enrolladores al cockpit con lo que se maneja toda la maniobra sin tener que salir de el.
Mañana te saco unas fotos y te las envio que ya es noche por el hemisferio sur.
Un ronda

Y 20-06-2015 02:04

1 Archivo(s) adjunto(s)
Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

Toda la razon, el Ypake ya se vendio y el Mola Mola es un Teisfer 40 diseño de Patrick con Brouns , lindo barco este es un gemelo

junko 20-06-2015 03:24

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1803287)

Yo lo tengo en frances.......en español se me habrian escapado menos detalles :confused:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:10.