La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reflector de radar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1118)

Keith11 18-11-2006 09:31

Reflector de radar

Hola cofrades....ante todo unas rondas matinales...:brindis:

Taberneroooooooo.... sirva lo que los señores deseen...y a los que no sean señores tambien...a mi a estas horas me pone una barrecha:cunao: :cunao:

Bueno, al lio...pregunto a tan docta audiencia...¿cual es el mejor sitio para poner un reflector de radar en un velero? ¿en lo alto de los obenques?¿en lo alto del backstay?...incluso a veces lo he visto en la botavara o por algo así...

Sencillito, ¿verdad? pos ilustrenme...

Saludos y :brindis:

akiles 18-11-2006 10:18

Re: Reflector de radar

Egun on Keith,

en el Cantábrico se ven más reflectores que en el mediterráneo (no sé porqué). Hablamos de tubulares, imagino. Lo más alto posible y lo más vertical posible. Es decir, creo que el back es un buen lugar.

buen día,

Ballenero 18-11-2006 10:52

Yo lo tengo en el obenque interior de la 2ª cruceta, no se engancha la vela y va bastante alto y casi vertical.

Ronda matutina :brindis:

pim 18-11-2006 11:03

Pues aprovechando el hilo, quisiera saber la diferencia entre el reflector típico, que montamos la mayoría de nosotros en nuestros barcos:
http://www.latiendadelnavegante.com/photos/003851.jpg
y de un precio inferior a los 20,00€; y el reflector que montan la mayoría de barcos franceses, ingleses, etc; que es mucho más voluminoso, que tiene u precio superior de los 250,00€ y que me hace pensar que si su efectividad es proporcional a su precio y su envergadura, me estarán detectando desde Talavera de la Reina.
http://www.latiendadelnavegante.com/photos/017150.jpg

Mayor información acerca del "calentador de agua" http://www.echomax.co.uk/Echomax_Products.htm

nordesio 18-11-2006 12:40

Creo que en el antiguo foro ya salió el tema. Incluso una página donde se valoraban los reflectores de radar (funcionamiento, eficacia e,t,c,).

Resumiendo, creo que el obenque interior de la segunda cruceta va bien, mejor que en el bakstay. Pero ese modelo tubular que usamos normalmente, no sirven mas que para pasar la ITB.

Por cierto hacerle un gujero en la parte inferior, para que no se llene de agua y te caiga en la cabeza.:D

:brindis:

Wandyta 18-11-2006 15:13

Joer .... Keith no me deja decir dónde se puede poner el reflector :santo:

:meparto: :meparto: :meparto:

kaia 18-11-2006 15:44

Desde que salieron los tubulares siempre he llevado montado uno en lo más alto de los obenques.
De vez en cuando, cuando navego en alta mar y me cruzo con algún pesquero, suelo saludarles por radio y de paso preguntarles como me ven en el radar.
Os cuento una de estas.
Bajando de Brest a La Coruña, hace unos 5 años con el Vollage 11,20 anterior, con un maretón bastante gordo, vimos un pesquero como a una milla por la popa que nos venía cruzando, le llamamos y estuvimos hablando con el patrón un buen rato, venian de Gran Sol rumbo a Avilés, a mi pregunta de si se nos veía algo en el radar, entre las olas de entre 3 y 4 metros.
Para mi sorpresa me dice que nos llevaba viendo desde 4 o 5 millas atrás y con un buen eco.
Eso me alegró mucho, por así sé, que los tubitos de poliedros funcionan, aunque de vez en cuando hay que cambiarlos por que se estropean con facilidad

Axterix 18-11-2006 22:47

Pienso qe el obenque interior es buen sitio, tambien lo lelvo ahi.

Lo que me gustaria saber es si habeis oido algo sobre los nuevos refletores-emisores que seran obligatorios a partir del 2007.

Gracias

:pirata: :pirata:

CONTRERAS 18-11-2006 23:31

Me contaron que debia ir lo más alto y lo más separado del mástil para así hacer un eco doble mayor
Teoria hay muchas

Kampay 19-11-2006 01:57

Yo lo llevaba en el backstay. Hace un par de meses se enredo con el amantillo de la mayor y no me di cuenta. El resultado fue que en una trasluchada se nos cayo encima. Tuvimos suerte de que no le dio a nadie, porque puede hacer daño. Ahora lo he puesto en el obenque alto.

Respecto al otro reflector que cuesta 250 euros, me he leido las especificaciones en ingles, pero cuesta bastante entenderlo, no por el idioma, sino por el tecnicismo. Lo unico que se me ocurre es que como es mas grande, se detecta mejor!.

:brindis:

DL. 19-11-2006 11:33

Hace unos meses conocí en mi puerto a alguien que se encontraba de paso. Un navegante que estaba a punto de circumnavegar el planeta después de dos años y pico de viaje. Entre otroas interesantísimas cosas me contó que el tipo de reflector que solemos llevar, el cilindrico finito, sirve más bien de poco, pues era detectable por algunos radares solo cuando se encontraba a menos de dos millas. Me habló del otro modelo, el más gordo y mucho más caro, y ese sí era más eficaz.

Un día de estos os cuento su historia que es realmente curiosa...

grumetepardillo 19-11-2006 11:38

¿Y qué me decís de ese reflector con forma de octaedro que todavía llevan muchos barcos que ya tienen unos años? (concretamente tantos años como tiene el reflector que llevan).
¿Funciona (es decir, funcionaba también en su día)? ¿Se fabrican?

Lo digo porque más barato que eso no puede haber nada, digo yo.

Unas rondas para todos :brindis:

addabaran 20-11-2006 12:43

En un obenque alto arriba de la cruceta:velero: :velero: :velero:

capitan galvao 20-11-2006 16:52

los reflectores radar que se utilizan actualmente,son bastante validos , +/- tiene un poder de reflejo de 2 millas en malas condiciones , siempre y cuando este situado en la parte mas alta del palo .esa distancia es sufuciente para que otro buque maniobre en consecuencia.

saudos

navegantesail 20-11-2006 17:58

Es reflector o deflector de radar?

sparrow 20-11-2006 18:06

Salud y una rondita "pa to er mundo"

Yo lo llevo colocado en un obenque alto, arriba de la cruceta.

No tengo experiencia de que me hallan detectado a mi, pero hablando con gente, al parecer los cilindrines dan muy buena señal hasta 2 millas, más allá no se ven un pimiento.

En cualquier caso, creo que con dos millas hay tiempo más que suficiente para maniobrar (si quiere el contrario, claro)

Rho Bootis 20-11-2006 18:13

Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 12525)
Es reflector o deflector de radar?

Reflector, puesto que su funcion es reflejar la onda emitida por el radar.

Segun el DRAE
Deflector:Pieza mecánica u otro dispositivo para modificar la dirección o características de un fluido.

Por otro lado el octaedro que comenta grumetepardillo es mas efectivo que el cilindro, lo que pasa es que es feo de cojones y poco practico de colocar y ha caido en desuso.

.

akiles 20-11-2006 18:41

en las revistas inglesas se habla mucho de un reflector "activo" que se llama "see-me" (o "c-m" o algo parecido).
Creo que la polémica sobre su eficacia fue importante hace un año.
¿le suena a alguien más esto?

Auskalo 20-11-2006 20:35

Yo siempre he oido que el mas eficaz es ese metalico de tipo esferico, con laminas formando angulos entre sus cirulos maximos.
Akiles, cuando mencionas al activo no se si te estaras refiriendo a un respondedor AIS, que es un aparato electronico, que lo que hace es mandar info de tu barco, esto se usa en mercantes sobretodo, integrado en sistemas ECDIS, muy util.
Saludos
Auskalo

Keith11 20-11-2006 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Rho Bootis (Mensaje 12532)
Reflector, puesto que su funcion es reflejar la onda emitida por el radar.

Un pozo de sabiduria, como siempre...

Cita:

Originalmente publicado por Rho Bootis (Mensaje 12532)
Segun el DRAE
Deflector:Pieza mecánica u otro dispositivo para modificar la dirección o características de un fluido.

Los "alerones" aerodinamicos de un Formula 1, por ejemplo

Saludos

Epops 20-11-2006 20:46

Yo tengo el típico en el obenque alto, entre las dos crucetas. Pero si navego con niebla, pongo una lata de aceite metálica colgando de una driza de respeto.
Os aseguro de da un eco de co**nes:sip:

Keith11 20-11-2006 20:54

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 12657)
Yo tengo el típico en el obenque alto, entre las dos crucetas. Pero si navego con niebla, pongo una lata de aceite metálica colgando de una driza de respeto.

Jod*r, Epops.... ¡¡¡pues me parece una idea digna de figurar en un manual de "trucos del marino"!!

Nunca se me hubiera ocurrido...

Claro, quien dice lata dice balde metalico, o algo así...¿no?

Epops 20-11-2006 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 12663)
Jod*r, Epops.... ¡¡¡pues me parece una idea digna de figurar en un manual de "trucos del marino"!!

Nunca se me hubiera ocurrido...

Claro, quien dice lata dice balde metalico, o algo así...¿no?

Pozi:sip:

Y lo que también me han dicho es que, si llevas encendido el radar (que es lo que debes hacer en malas condiciones de visibilidad) das un eco mayor todavía.:pirata:

De cara a los ferrys, sobre todo, cuanto mayor eco des, antes maniobran.:cunao:

Navarca 20-11-2006 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 12665)
Y lo que también me han dicho es que, si llevas encendido el radar (que es lo que debes hacer en malas condiciones de visibilidad) das un eco mayor todavía

Eso había oído yo también, y mi caso es que tengo el antiguo de metal octaédrico o como sea, pero me da una pereza montarlo, subirlo a la driza...

Y como cuando necesito ser "visto" en el radar llevo siempre encendido el mío... Pues eso, me interesan vuestras sabias opiniones.

Una buena ronda pa el que la quiera:brindis: :brindis:

Nelson 20-11-2006 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 12657)

Pues yo pensaba que el funcionamiento del reflector pasivo de radar se basaba en el diseño geométrico de sus caras (sea octoédrico o cilíndrico). No entiendo porqué una lata de aceite tiene, perse, un eco superior al que puede tener un palo de aluminio de 10, 15 o 20 mts...:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14.