La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   foto de rayo que cae sobre un barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126486)

cónsul scipio 10-06-2014 18:00

foto de rayo que cae sobre un barco

¿Quién dice que no caen rayos en los barcos? Esta foto se sacó el 01 del 06 de este año en una cala turca
http://fotos.subefotos.com/15cae4054...316129a5bo.jpg

simplemente espectaular

salud y libertad

scipio

leviño 10-06-2014 18:10

Re: foto de rayo que cae sobre un barco

SALUD:brindis:SS.
Ya no se ve , claro como van a la velocidad del rayo :meparto::meparto:

cónsul scipio 10-06-2014 18:12

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 1658552)

¿no ves la afoto?

salud y libertad

scipio

TAMAMOANA 10-06-2014 18:13

No se ve :nop::nop: el barco tampoco :cunao:

:brindis:

bem me quer 10-06-2014 18:14

No sale la foto, pero te puedo decir que a mi en mi primer barco, un Botijo de nombre farrapo navegando en el pantano de Ponferrada me dio uno en el palo y de milagro no paso nada fue en verano de 1984, con velas recojidas de camino para el muerto.
Un saludo.

agb 10-06-2014 18:15

No foto, no rayo :cunao:

Ricardo.C 10-06-2014 18:20

Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1658562)
No foto, no rayo :cunao:

Mejor, no foto, no rayo, no barco :cunao:

Unas rondillas :brindis:

cónsul scipio 10-06-2014 18:37

ahoraseveonoseve:nosabo::nosabo::nosabo:

Ricardo.C 10-06-2014 18:38

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1658581)
ahoraseveonoseve:nosabo::nosabo::nosabo:

Ahora sí. :cid5:

leviño 10-06-2014 18:43

SALUD:brindis:SS

Y se ve es que es una tormenta intermitente :meparto::meparto:

agb 10-06-2014 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Ricardo.C (Mensaje 1658567)
Mejor, no foto, no rayo, no barco :cunao:

"Más mejor": Una foto, un rayo, muchos barcos.:meparto:

Sir-Torrelacho 10-06-2014 20:46

No se ,, no se,,,pero parece que alguien ha rajado la foto :cunao: como cuando una novia se enfado con el novio.:burlon:

NEFTA 10-06-2014 21:40

Señor Max, no se de donde ha sacado usted que en los barcos no caen rayos:nosabo:

Davitxin 10-06-2014 21:43

ya decía yo que para ser la luz de tope de palo era un poco rara:loco:

caribdis 10-06-2014 23:39

Es un tema que sale bastante, a mi modo de ver, si estás conectado a "tierra" a través de un fondeo o muerto, la carga va a intentar aproximarse a la de la nube y puede saltar una chispa.

Hace ya bastantes años en una tormenta eléctrica sin viento un 25 de julio le cayo un rayo a un barco fondeado en Santa Marta, en la ría de Vigo, y les dió un muy buen susto...

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante..

Pero bueno, mi barco actual no tiene hélice ni eje que cojan carga, (por la mecha del timón y a través de la caña de madera húmeda si me han pasado unos buenos calambrazos con rayos cayendo a menos de 200 metros), y la poca carga que pueda coger el barco a través de la humedad del casco la he visto descargarse en los famosos fuegos de San Telmo, como debía también descargarse en los barcos clásicos de madera sin apenas elementos metálicos.

Para los barcos metálicos la teoría es distinta, se supone que la carga pasa sin ningún problema, pero al crearse una caja de Faraday el interior permanece aislado, al igual que un coche, en los que no aparece gente frita por rayos (las ruedas de goma también deben ayudar)..

Me retiro antes de que me empecéis a tirar trastos...:D:D

jiauka 10-06-2014 23:47

La probabilidad de que caiga 1 rayo en 1 barco es bajísima, incluso si está solo en medio de 1 tormenta.

Que algún rayo cae en algún barco? cierto. al ogual que caen en personas, pero estadísticamente es improbable.
Lo que ocurre a menudo es que 1 rayo cercano induzca corrientes en cables y mastil y se cargue media -o toda- la eléctronica.

Y como curiosidad, en la foto de turquía, el velero que recibe la descarga no es ni de lejos el del palo más alto, aunque seguramente sea el que tiene menos agua bajo quilla.

Invitado 10-06-2014 23:51

Re: Re: foto de rayo que cae sobre un barco

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1658729)

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante.....

..... Para los barcos metálicos la teoría es distinta, se supone que la carga pasa sin ningún problema, pero al crearse una caja de Faraday el interior permanece aislado, al igual que un coche, en los que no aparece gente frita por rayos (las ruedas de goma también deben ayudar)..

Crees que es buena idea montar una especie de jaula de faraday en un barco de fibra?
En un foro de radioaficionados leí que para tener buena calidad había que mandar todos los negativos al mar y rodear con una especie de platinas de Cobre el barco.

Desconozco si es buena idea y el peso extra que supone...

Qué te parece.

Saludos

Dibujito 11-06-2014 07:55

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 1658560)
No sale la foto, pero te puedo decir que a mi en mi primer barco, un Botijo de nombre farrapo navegando en el pantano de Ponferrada me dio uno en el palo y de milagro no paso nada fue en verano de 1984, con velas recojidas de camino para el muerto.
Un saludo.

Valla tela!! cuenta un poco mas Bem me quer :gracias:

Sudoeste 11-06-2014 08:18

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 1658552)

Te daré siempre la razón si me presentas a la chica de la foto. :-)

Y más en serio, los palos nada de aislarlos, deben permitir la salida de los rayos por el fondo.

cónsul scipio 11-06-2014 08:30

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1658739)
Y como curiosidad, en la foto de turquía, el velero que recibe la descarga no es ni de lejos el del palo más alto, aunque seguramente sea el que tiene menos agua bajo quilla.

Y ¿eso?

salud y libertad

scipio

bem me quer 11-06-2014 10:52

Bueno Dibujito pues lo que nos paso fue lo siguiente, en el pantano donde tenía el velero estamos rodeados de torres alta tensión 380000V. , se empezó a formar una clásica tormenta de verano y empezo a rolar el viento de una manera que imposibilitaba la navegación a vela por lo que recogimos todo el velamen pusimos rumbo al muerto para atracar pero en esa zona cruza una linea de alta el pantano y su catenaria está muy baja y al pasar por ahí fue cuando nos sacudio, pero por suerte no paso nada, el susto fue mayúsculo pero como digo no paso nada, electrónica no llevamos con lo cual no se estropeo nada.
Un saludo

Dibujito 11-06-2014 11:55

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 1658865)
Bueno Dibujito pues lo que nos paso fue lo siguiente, en el pantano donde tenía el velero estamos rodeados de torres alta tensión 380000V. , se empezó a formar una clásica tormenta de verano y empezo a rolar el viento de una manera que imposibilitaba la navegación a vela por lo que recogimos todo el velamen pusimos rumbo al muerto para atracar pero en esa zona cruza una linea de alta el pantano y su catenaria está muy baja y al pasar por ahí fue cuando nos sacudio, pero por suerte no paso nada, el susto fue mayúsculo pero como digo no paso nada, electrónica no llevamos con lo cual no se estropeo nada.
Un saludo

Osea eso que dicen que un rayo cerca te rompe los tímpanos es mentira verdad? y no te llego nada ni sufrio el velerin?

Un saludo y gracias.

bem me quer 11-06-2014 12:16

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1658910)
Osea eso que dicen que un rayo cerca te rompe los tímpanos es mentira verdad? y no te llego nada ni sufrio el velerin?

Un saludo y gracias.

No, no le paso nada fue más a nosotros el susto que teniamos y lo que nos pudo pasar, pero al final quedo sólo en un susto.
Un saludo.

cónsul scipio 11-06-2014 12:39

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1658910)

Un saludo y gracias.

Es mentira, a mí me han caído dos rayos a menos de 10 m y lo único que haces es alucinar. Es como una lanza de plasma que se rompe en mil chispas.
En ambos casos estaba en el coche y cayeron en un poste de la luz.

salud y libertad
scipìo

mario147 11-06-2014 16:28

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1658729)
Es un tema que sale bastante, a mi modo de ver, si estás conectado a "tierra" a través de un fondeo o muerto, la carga va a intentar aproximarse a la de la nube y puede saltar una chispa.

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante..

Si que es un tema recurrente... y no te falta razón.

No recuerdo donde lo vi, pero el sistema que parece "más mejor" es el palo aislado del agua, pero (des)conectado por un diodo aislante (de cuyo nombre tampoco me acuerdo, menudo post mas util estoy escribiendo...) que, bajo una gran diferencia de tension, se hace conductor. Asi no atraes al rayo inicialmente, pero si te cae lo dirige por el palo al agua.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:43.