La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   ¿ Calculadora o tablas del navegante? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132732)

arubas 10-11-2014 09:18

¿ Calculadora o tablas del navegante?

Hola y birritas a go-go para todos:brindis: como ya he comentado con anterioridad tengo un familiar que se quiere sacar el p.y ,la verdad es que el tema de navegacion y los problemas a la carta ya le costaron mucho de asimilar en el per. El no deja en su empeño de ir a por el p.y y es consciente de que los problemas de navegacion son muchisimo mas complicados y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante? Yo la verdad no puedo decir ni una cosa ni la otra porque no sé muy bien como funciona una calculadora cientifica y por supuesto que jamas he visto unas tablas de navegante......
En fin,aqui dejo mi duda en vuestras manos,gracias por todo y buena mar:velero:

argos0 10-11-2014 13:10

Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Buenas yo me examine en junio en murcia y solo uno de los problemas era con tigonometria ,otro de corrientes ,y uno de angulo horizontal
y luego el tipìco de vas navegando y tienes abatamientos varios, corrientes y una situacion de salida saber donde estas en cada momento y cuando llegaras a destino y los rumbos yo te aconsejo la calculadora no conozco las tablas

arubas 10-11-2014 16:05

Muchas gracias compañero,un saludo:pirata:

ignaciob 10-11-2014 16:39

Buenas tardes.

En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta :

http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/

Espero que te sirva

Un saludo

Ignacio

kuovadix 10-11-2014 18:07

A mi me resultó más fácil la calculadora. Sólo tienes que aprender como funciona para los senos, cosenos...y algoritmos, y esto en el manual de la misma calculadora te lo indica o bien en una consulta por internete con el modelo de calculadora ya te lo indican. Una vez aprendido esto es facilísimo. Con las tablas si bien si que es fácil al principio, luego llegas al redondeo que, para mi, era liante. :nosabo::nosabo:

hulkkian 10-11-2014 20:23

Yo te aconsejaría calculadora.
Una vez que medio seas capaz de defenderte con ellas, simplifica mucho las cosas. Sumar 145,234 minutos a 1º23' con la calculadora es inmediato. O calcular una latitud media es cuestión de segundos.

Eso sí, no todas son iguales. Yo buscaría una que tuviese una escritura natural, con pantalla multilínea. Me explico. Hay calculadoras con una sola línea que a medida que vas introduciendo operaciones va borrando lo ya escrito.
En otras, por ejemplo la Casio fx-991 ES, (hay muchas pero la nombro porque es la que tengo), escribes en la calculadora como si escribieses en papel.

Subo un par de fotos de como se calcularía una latitud media a partir de dos latitudes y como se calcularía el incremento de Longitud, a partir de la latitud media y apartamiento.

http://thumbs.subefotos.com/830d38a1...d1399bef5o.jpg

http://thumbs.subefotos.com/9dc6bf04...c78192539o.jpg

PandeMadagascar 10-11-2014 21:07

Cita:

Originalmente publicado por arubas (Mensaje 1722662)
...y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante?

Mi consejo es que lo primero aprenda las nociones básicas de trigonometría, que no es muy complicado. Si no, estás resolviendo unos ejercicios sin saber lo que haces, con lo que difícilmente te puede gustar.

Una vez entendido lo que es el seno y el coseno, sin duda la calculadora. Las tablas son las calculadoras de la época en la que no había calculadoras, pero hoy en día no tiene sentido seguir utilizándolas.

Saludos

caribdis 10-11-2014 21:35

Cita:

Originalmente publicado por PandeMadagascar (Mensaje 1723042)
Mi consejo es que lo primero aprenda las nociones básicas de trigonometría, que no es muy complicado. Si no, estás resolviendo unos ejercicios sin saber lo que haces, con lo que difícilmente te puede gustar.

Una vez entendido lo que es el seno y el coseno, sin duda la calculadora. Las tablas son las calculadoras de la época en la que no había calculadoras, pero hoy en día no tiene sentido seguir utilizándolas.

Saludos

Bueno, una tormenta solar que funda cada aparato electrónico terrestre..:D:D

O el agotamiento de todas las pilas de abordo, que sea de noche para que la célula solar de la calculadora no funcione y no tengas tampoco batería para ponerla debajo de un foco...

O que se moje todo el barco...

Tal vez llevar las tablas naúticas de respeto sea una seguridad extrema, tampoco ocupan tanto..

:brindis:

jiauka 10-11-2014 22:33

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1723066)
Bueno, una tormenta solar que funda cada aparato electrónico terrestre..:D:D

O el agotamiento de todas las pilas de abordo, que sea de noche para que la célula solar de la calculadora no funcione y no tengas tampoco batería para ponerla debajo de un foco...

O que se moje todo el barco...

Tal vez llevar las tablas naúticas de respeto sea una seguridad extrema, tampoco ocupan tanto..

El problema es saberlas usar, y tenerlo fresco. La pregunta es para aprobar 1 examen, en ese caso, calculadora.
Para navegar sin electronica, o lo haces a menudo, o se pierde, al menos en mi caso, y en otros muchos que conozco.

ELLOKO 26-11-2014 22:22

Cita:

Originalmente publicado por arubas (Mensaje 1722662)
Hola y birritas a go-go para todos:brindis: como ya he comentado con anterioridad tengo un familiar que se quiere sacar el p.y ,la verdad es que el tema de navegacion y los problemas a la carta ya le costaron mucho de asimilar en el per. El no deja en su empeño de ir a por el p.y y es consciente de que los problemas de navegacion son muchisimo mas complicados y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante? Yo la verdad no puedo decir ni una cosa ni la otra porque no sé muy bien como funciona una calculadora cientifica y por supuesto que jamas he visto unas tablas de navegante......
En fin,aqui dejo mi duda en vuestras manos,gracias por todo y buena mar:velero:

calculadora... lo de mas es de la epoca de COLON

jonri 29-11-2014 10:19

Para los nostálgicos, ¿sabéis que ya hay bastantes compañías aéreas (entre ellas pronto Iberia), que no llevan las cartas de navegación en papel, que pesan unos cuantos kilos, y va todo en una tablet?, y ¿pensáis que en los mercantes se llevan tablas?, por favor que estamos en el siglo XXI.
Por cierto en la Escuela Nautica de Portugalete dejan usar calculadora programable, tanto en la carrera como en los exámenes para títulos deportivos desde hace años
Un saludo

caribdis 29-11-2014 15:20

Me comentaba ayer el dueño de una compañia de charter que la mayor parte de la gente ya no sabe navegar a vela, alquilan el barco porque tiene motor y si les pregunta que harian si el motor se estropea, unanimemente dan como primera respuesta que llamarian a por ayuda...

Navegar es sencillo, situarse con el sextante tambien, una calculadora facilita mucho los calculos y una calculadora astronomica mas..pero tambien para aprender algo sencillo hay que querer...:nop:

El siguiente paso sera quedarse en casa haciendo navegaciones en la consola?...:calavera::calavera:

fideos2014 29-11-2014 17:11

¿Quires aprobar?
Navega, primero, por INTERNET.
Hay páginas con cientos de cálculos para PATRON DE YATE.
Mándame un correo y te paso, los que tengo.

Un saludo

ignaciob 01-09-2016 20:47

Buenas tardes

Subo de nuevo este hilo con una noticia que puede interesar a algunos. En la convocatoria de Junio de la DGMM de Madrid, sacada de la web de Fomento, se incluye el siguiente párrafo sobre material permitido en los exámenes de las diferentes titulaciones:

En función de la materia a examen, se permite la utilización de almanaque náutico, anuario de mareas, tablas náuticas sin fundamentos teóricos, diccionario, compás, calculadora (en ningún caso programable), transportador de ángulos, reglas, paralelas, bolígrafo azul o negro y lápiz o portaminas”.

Hasta hace unos años, la DGMM permitía el uso de tablas pero luego suprimió esta autorización y solo dejaba usar la calculadora para resolver los cálculos. Ahora autoriza de nuevo las tablas. Según me han dicho, la DGMM entiende por tablas náuticas sin fundamentos teóricos, aquellas colecciones que no contengan las fórmulas de los problemas sino simplemente las tablas.

A partir de ahora, el aspirante a PY o CY, según sus capacidades, podrá elegir la herramienta para los cálculos que más le conviene, la calculadora o las tablas.

Un saludo

Ignacio

capjavi 06-09-2016 12:18

Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.

Me parecen algo poco práctico, una joya hace 50 años pero hoy en día innecesaria.

Una calculadora sencillita (no tiene que ser una de 200 euros) y listo

Zancarru 06-09-2016 23:08

Respuesta: Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1730202)
Para los nostálgicos, ¿sabéis que ya hay bastantes compañías aéreas (entre ellas pronto Iberia), que no llevan las cartas de navegación en papel, que pesan unos cuantos kilos, y va todo en una tablet?, y ¿pensáis que en los mercantes se llevan tablas?, por favor que estamos en el siglo XXI.
Por cierto en la Escuela Nautica de Portugalete dejan usar calculadora programable, tanto en la carrera como en los exámenes para títulos deportivos desde hace años
Un saludo

Disculpe usted. Solo para su curiosidad. Sí, se llevan las tablas náuticas, y las cartas de navegación, también, aunque se lleven dos cartas electrónicas con certificado y correcciones al día. Al igual que tablas rápidas o generalmente las americanas para observaciones.
Para correcciones totales de la aguja, para los azimutes al orto y ocaso, lo más rápido y sencillo son las tablas náuticas.
Pero ante todo, cervezas para todo el mundo

Buscando a Nemo 06-09-2016 23:53

Cita:

Originalmente publicado por capjavi (Mensaje 1936378)
Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.
.................................................. .................................................. .......
.................................................. .................................................. .......

Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs :cunao:

Salud y cerveza fría :brindis::brindis::brindis::brindis:
Nemo

capjavi 07-09-2016 09:03

Cita:

Originalmente publicado por Buscando a Nemo (Mensaje 1936633)
Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs :cunao:

Salud y cerveza fría :brindis::brindis::brindis::brindis:
Nemo

Jajaja touché

Tengo las tablas pero nunca me puse a aprender a usarlas

Keith11 08-09-2016 15:30

Cita:

Originalmente publicado por capjavi (Mensaje 1936378)

Me parecen algo poco práctico, una joya hace 50 años pero hoy en día innecesaria.

Una calculadora sencillita (no tiene que ser una de 200 euros) y listo

Entonces ¿para qué quieres tablas?. Para calcular las razones trigonometricas siempre podras usar desarrollos en serie de Taylor ;-)

:cunao:

kalim 22-11-2017 17:41

Cita:

Originalmente publicado por ignaciob (Mensaje 1722884)
Buenas tardes.

En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta :

http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/

Espero que te sirva

Un saludo

Ignacio

Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!

caribdis 22-11-2017 19:10

Cita:

Originalmente publicado por kalim (Mensaje 2062460)
Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!

Se están refiriendo al cálculo por tablas...

VMV 22-11-2017 19:15

El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
lg sen la=
lg sen lb=
------------------
lg M =
M =

lg cosla=
lg coslb=
lg cos(dif.L)=
----------------------
lg N =
N =
M =
------------------
cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
Un saludo

kalim 22-11-2017 23:22

Cita:

Originalmente publicado por VMV (Mensaje 2062498)
El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
lg sen la=
lg sen lb=
------------------
lg M =
M =

lg cosla=
lg coslb=
lg cos(dif.L)=
----------------------
lg N =
N =
M =
------------------
cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
Un saludo

Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!

VMV 22-11-2017 23:39

Cita:

Originalmente publicado por kalim (Mensaje 2062570)
Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!

No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
Un saludo y copas
Víctor

kalim 23-11-2017 13:57

Cita:

Originalmente publicado por VMV (Mensaje 2062572)
No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
Un saludo y copas
Víctor

Gracias Victor,

efectivamente, hay una errata en mi argumentación: me referia a obtener el valor de sen la y sen lb y MULTIPLICARLOS (que es lo que dice la formula).

Entiendo que hacer una multiplicación es, a priori, mas complicado que hacer una suma; no obstante, encontrar los "numeros" en las tablas me pareció bastante mas complicado que una multiplicacion (son las Tablas nauticas para patron y capitan de yate de la Escuela Nautica de Cartagena y Murcia, por si sirve la aclaración... me pregunto si todas las tablas son iguales o depende del autor, varian las tablas de forma que hayan tablas mas faciles/intuitivas y tablas que lo sean menos)

En todo caso, comparto totalmente tu reflexión sobre el "... y si?"... Pero entiendo que es aplicable al mar; para el examen, llevando una pila de recambio, y si acaso, una calculadora extra (no se me ocurren mas "y sis"), creo que me dejare de tablas y tirare de calculadora.

Gracias por tu explicación!

Birras :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:32.