La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132955)

Brullos 17-11-2014 10:33

XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Como cada dos años desde 1993 el año que viene se celebra el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, y como viene siendo costumbre desde las ediciones anteriores me doy el gusto de iniciar el hilo sobre el.

Esa edición se celebrará en Cabo de Cruz, Boiro (A Coruña) los días 9, 10, 11 y 12 de julio de 2015

La entidad organizadora del XII Encontro será la Asociación Gamela de Cabo de Cruz

Forman parte del comité organizador la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y el Concello de Boiro

El comité organizador está trabajando muy duro, porque en estos tiempos cada vez es mas complicado encontrar financiación para estas cosas, pero de momento van avanzando por muy buen camino. De momento ya tenemos la web del XII Encontro operativa

http://2.bp.blogspot.com/-hRFXN5WmmU...tro%2Bcabo.jpg
http://www.encontrocabo2015.org/

Donde ya es posible inscribirse para el XII Encontro

Todavía faltan muchos meses, pero hay que ir despejando las agendas.

Nos vemos en Cabo

:brindis::brindis::brindis:

Krba 17-11-2014 18:01

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais - Cabo de Cruz 2015
 
Interesante cita!! A ver si no me la pierdo.
Creo que debemos apoyar todo lo que sea preservar nuestras tradiciones y no olvidar nuestro patrimonio marítimo que es muy amplio y esta en claro peligro de extinción.
Debemos mantenerlo aunque no sea nada fácil. No sólo hay que mantener el barco, que a veces es lo de menos!! Muchas veces creo que estamos en una gran indefensión con respecto a las demás embarcaciones gracias a la Administración y su afán recaudatorio.
Espero que esto cambie y no nos exijan más que al resto. Itb cada 2,5 años.... Etcétera...
Un saludo y que corra el ron en este encuentro!!

Brullos 01-12-2014 13:47

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Entrevista al presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial en La Voz de Galicia



:brindis::brindis::brindis:

Brullos 26-03-2015 13:05

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Ya hay unas cuantas embarcaciones inscritas para el XII Encontro.

La primera que se inscribió es la embarcación insignia de la asociación organizadora y con la que comparte nombre

La Gamela de Cabo de Cruz

http://1.bp.blogspot.com/-OSrFdVqPzH...v4/s1600/7.JPG

Esta embarcación propia del pueblo de Cabo de Cruz tiene un diseño peculiar, compartiendo formas con dornas, chalanas y otras embarcaciones, haciendo de la gamela de Cabo de Cruz una embarcación única

En esta web podeis ver el proceso de recuperación de la Liberdade, una construcción nueva de una gamela de Cabo de Cruz

:brindis::brindis:

Brullos 07-05-2015 19:17

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Las inscripciones para el XII Encontro siguen subiendo. Dos muy interesantes

El Saltillo

http://1.bp.blogspot.com/-AyIMkpb7dC...L-SALTILLO.jpg

Barco de sobra conocido

Manuela

La dorna documentada más antigua que navega en Galicia

http://1.bp.blogspot.com/-kNQ6IhkIoi...00/manuela.jpg

:brindis::brindis:

Cat 08-05-2015 03:50

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
BON DIA :brindis::brindis:.

Doy fe.
Yo he tenido el placer de navegar con Brullos en alguna de estas embarcaciones........
y de la fiesta que se monta paralela al encontro.
Fué increible.
No podeis faltar.

Brullos 09-05-2015 03:07

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
No fué conmigo Cat, fué con Relinga, ya los años nos afectan a la memoria :santo:

Tu estuviste en la concentración que organizamos en Combarro, este año será la XX, el Encontro es bianual y reune el triple de embarcaciones de las que juntamos en Combarro cada año.
Así que imagina, de 120 a 150 embarcaciones tradicionales, esloras desde menos de 4 hasta más de 20 metros, y sus correspondientes tripulaciones, actividades, artesanía, charlas, música ....

Merece la pena acercarse

:brindis::brindis::brindis:

Cat 09-05-2015 20:02

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
BON DIA :brindis::brindis:.

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1786399)
No fué conmigo Cat, fué con Relinga, ya los años nos afectan a la memoria :santo:

Si señor, tiene usted toda la razón, la edad afecta directamente a la memoria.
Con usted estuve de turísmo :borracho:/cultural.
Dos abrazos, compartelios con relinga.

Brullos 09-05-2015 21:21

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Cita:

Originalmente publicado por Cat (Mensaje 1786585)
BON DIA :brindis::brindis:.



Si señor, tiene usted toda la razón, la edad afecta directamente a la memoria.
Con usted estuve de turísmo :borracho:/cultural.
Dos abrazos, compartelios con relinga.

En cuanto le vea le remeto un achuchón :cunao::cunao:

Una abrazo Cat, un gusto leerte

:brindis::brindis:

Brullos 28-05-2015 22:18

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Ya vamos por las 73 embarcaciones inscritas

Algunas de las últimas en inscribirse

Galeón Ave de Paso de Bueu.
http://4.bp.blogspot.com/-TCH2FZAgqh...Bde%2Bpaso.JPG

Bote polbeiro de Bueu - Os Galos
http://4.bp.blogspot.com/-lRFsIvwVAF...00/OSGALOS.JPG

Lancha do Xeito - Nova Marina

http://4.bp.blogspot.com/-5ZALK5bdWc...a_entDorna.jpg

Os cito lo que puse en este hilo del encontro2013

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1507523)
Entre los barcos que se van inscribiento para el XI Encontro quiero destacar uno que se inscribía ayer, y que no podía faltar, por que con ella empezó todo

La Lancha Xeiteira Nova Marina

http://culturamaritima.org/freixo201...s/xeiteira.JPG

Hace 22 años surge en la A Aixola, escuela de la Consellería de Pesca en Marín, la idea de construir una embarcación tradicional, buscando la más emblemática y escasa deciden construir una lancha xeiteira. Un barco que se contaba a cientos de ejemplares, quizas miles, en la costa entre Rianxo y Finisterre (sólo el puerto de Muros llegó a censar unas 200), pero que en el momento de buscar uno para "copiarlo" se encontraron con que no quedaba ninguno. Buscando información, los alumnos de A Aixola, llegan a Muros, concretamente a Tal, donde los carpinteros del Taller do Charango les dicen que en Caldebarcos aún vive un carpintero que había construido varias lanchas.
En Caldebarcos (carnota) encuentrana a este hombre, en el suelo de su fallado aún conserva los clavos que servían de medida de la vela de las lanchas. Además de darles mucha información sobre este tipo de barcos, les informa que en la desembocadura del río aún están los restos de una lancha, la Marina.
Buscan el sitio y localizan el pecio, vuelven a Marín e informan al director del centro que, con varios profesores, ponen rumbo a Caldebarcos. Comprobado que allí está una lancha, que las medidas y formas coinciden, dedicen poner en marcha un dispositivo de rescate.
En primer lugar intenta que una universidad sueca, experta en estas lides, les haga el rescate, pero el presupuesto es inasumible. Así que se arman de valor y deciden rescatar el barco por sus propios medios. Bloquean el río, y por turnos, luchando con el frío de febrero, van poco a poco desenterrando la lancha.
Una vez rescatada, comprueban que es imposible restaurarla, pero la llevan al taller de A Aixola, y allí, midiendo tabla por tabla construyen la Nova Marina.

La botadura de la Nova Marina en 1992 y su participación el el I Encontro de Embarcacións Tradicionais de 1993, sirvió para despertar conciencias y hacer que naciese la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y que como dije al principio, todo comenzase

Esta es la Marina tal y como se conserva en el Museo Massó de Bueu

http://1.bp.blogspot.com/-oo9zViVaTr...vM/s1600/9.jpg

:adoracion:

La Nova Marina es propiedad de la Xunta de Galicia, pero está cedida a la ACD Dorna de a Illa de Arousa. En este video los vemos navegando y cocinando una caldeirada tal y como se hacía en estos barcos años atrás



:brindis::brindis:

PD perdón por el tocho

:brindis::brindis::brindis:

Brullos 09-06-2015 11:30

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Falta sólo un mes para el XII Encontro

Los barcos inscritos ya superan los 80. Alguno tan espectacular como esta buceta de nombre Osorio

http://4.bp.blogspot.com/-ZypW4GUEy6...600/osorio.JPG

:brindis::brindis::brindis:

EOWIN 09-06-2015 14:33

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
No es tan espectacular como las embarcaciones que estás poniendo en este hilo, pero confirmo que el EOWIN, salvo incidencias climatológicas, también va a estar en el XII Encontro de Embarcacions Tradicionais... Aunque sea de fibra y solo tenga 40 años, el palo con caída (mucha caída...), el timón colgado en popa, la regala bajita y que dentro tienes que estar agachado, hacen de este clásico de quilla corrida, merecedor de estar en el evento.

Brullos 09-06-2015 18:38

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Si nada se tuerce yo estaré en Cabo los cuatro días. Nos vemos allí y nos tomamos una cañita

:brindis::brindis:

Brullos 12-06-2015 14:28

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Ayer haciendo el número 90 se inscribía el barco más bonito del mundo mundial :tequiero::tequiero::tequiero:


http://3.bp.blogspot.com/-CNdCxMQahr...C2%25BAUNO.jpg

RH nº UNO - El galeón de Abelleira

Supongo que se me nota el "amor de padre"

:brindis::brindis::brindis:

caribdis 12-06-2015 17:45

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Como te escuchen los del "Nuevo Sofía" se monta una buena...:meparto::meparto:

http://2.bp.blogspot.com/_ghDygECClJ...Sof%C3%ADa.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3272/...b1373b1ace.jpg

http://www.ebookxp.org/1.bp.blogspot...RANDES.jpg?b=4


:brindis::brindis:

caribdis 12-06-2015 17:49

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Por cierto, no conocía esta foto del "Nuevo Sofía" cargando arena, los galeones demostrando sus cualidades:

http://www.rios-galegos.com/galeonull60.jpg

:brindis:

Brullos 12-06-2015 22:15

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1800308)
Como te escuchen los del "Nuevo Sofía" se monta una buena...:meparto::meparto:

Peor puede ser si me oyen los del CM A Reiboa, el presidente del club diciendo que el barco más bonito del mundo mundial no es el Luisa

http://desmarque.es/wp-content/uploa...5/20medios.jpg

Pero es el segundo :santo:

El Nuevo Sofía, no está mal :cunao: Rabandeira me perdonan estos comentarios

Esa foto del Nuevo Sofía, me la pasaron los de Rabandeira para retocar. Es una pasada

:brindis::brindis:

Brullos 12-06-2015 22:38

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Barco importante que se estrenará en este XX Encontro

El Galeón Adelino Manuel (EX-Presioso) de la Asociación Calmoseira

http://4.bp.blogspot.com/-rjvJQzSeYn...2BPresioso.JPG

Este barco fué construido en O Freixo para transportar cajas de madera para el pescado desde un pequeño aserradero en la parroquia de Abelleira hasta el puerto de Muros bajo el nombre de Presioso. A mediados del siglo XX, disculpareis que no recuerde la fecha, se llevó con el al fondo de la ría a dos de sus tres tripulantes, el tercero había ido por tierra adelantando el camino.
Posteriormente fué rescatado intacto cerca del Islote de San Antón. El barco no tenía cubierta y la teoría de su hundimiento es que embarcó una ola debido al fuerte "nordés" que soplaba ese día.
Tras su reflotamiento fué vendido a un armador de la Ría de Arousa y posteriormente, como muchos de estos galeones, reformado para trabajar como bateeiro.
La Asociación Calmoseira lo rescató del desguace y fue restaurado en el Astillero Mougan en la Illa de Arousa, curiosamente cuando esperaba en la playa para que lo recogiesen sus propietarios , compartía espacio con el RH UNO, que restaurarían los vecinos de Abelleira, y que fué testigo de excepción de la botadura del Adelino Manuel

https://galeondeabelleira.files.word...pg?w=500&h=381


:brindis::brindis:

EOWIN 13-06-2015 21:19

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1798970)
Si nada se tuerce yo estaré en Cabo los cuatro días. Nos vemos allí y nos tomamos una cañita

:brindis::brindis:

Compartiremos unas buenas :brindis::brindis::brindis: y lo que haga falta. Si no hay nada que lo tuerza, el viernes arribaremos :velero: a última hora de la tarde por Cabo de Cruz, el regreso, dependerá de cómo vayan las cosas, quizás el lunes... Quiero disfrutar con la almiranta :tequiero: de ese rincón de la Galicia costera que tan buenos recuerdos me trae siempre.

Hideki 15-06-2015 10:04

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1725577)
Como cada dos años desde 1993 el año que viene se celebra el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, y como viene siendo costumbre desde las ediciones anteriores me doy el gusto de iniciar el hilo sobre el.

Esa edición se celebrará en Cabo de Cruz, Boiro (A Coruña) los días 9, 10, 11 y 12 de julio de 2015

La entidad organizadora del XII Encontro será la Asociación Gamela de Cabo de Cruz

Forman parte del comité organizador la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y el Concello de Boiro

El comité organizador está trabajando muy duro, porque en estos tiempos cada vez es mas complicado encontrar financiación para estas cosas, pero de momento van avanzando por muy buen camino. De momento ya tenemos la web del XII Encontro operativa

http://2.bp.blogspot.com/-hRFXN5WmmU...tro%2Bcabo.jpg
http://www.encontrocabo2015.org/

Donde ya es posible inscribirse para el XII Encontro

Todavía faltan muchos meses, pero hay que ir despejando las agendas.

Nos vemos en Cabo

:brindis::brindis::brindis:

Brindo, emocionado, por el esfuerzo que estáis haciendo para conservar la cultura marítima y etnográfica de Galicia. La esencia misma de nuestra malograda identidad como pueblo inmerso en un proceso de aculturización desde los años 70. Contemplar el porte noble de estas embarcaciones surcando las verdes y brumosas rías e imaginarlas en su faena diaria lo dice todo de aquellos “carpinteiros de ribeira” que con su maestría lograban dotarlas de alma para ponerlas al servicio de otros bravos esforzados que las convertían en extensiones mismas de sus propios cuerpos. La simbiosis del hombre con el medio; sudor, sal, madera, arena, granito… solo la dureza de aquellos tiempos podría compensar la “desfeita” actual - que no el desarrollo harmónico- por las supuestas comodidades que aporta. Ojala se recuperasen también parte de los puertos, villas y aldeas marineras arrasadas por el mal entendido desarrollo y el feísmo “ad hoc”.

Antonio_Mataelpino 15-06-2015 10:31

XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Pues mira, lo que escribe Eowin me recuerda a la Semaine du Golfe en Morbian (la France) y alguna foto que ha puesto brullos tambien. Espero que con el tiempo lleguemos a esto pero en Galego ;)
http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...53590d3052.jpg
http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...4d854f13b0.jpg



From my radio morse

Brullos 15-06-2015 16:12

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
De momento yo ya me conformo con seguir siendo referente en la península ibérica. Conquistar Europa ya es un poco más complicado :santo:

:brindis::brindis::brindis:

Antonio_Mataelpino 15-06-2015 20:28

XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1801307)
De momento yo ya me conformo con seguir siendo referente en la península ibérica. Conquistar Europa ya es un poco más complicado :santo:



:brindis::brindis::brindis:


Lo cual es mas que admirable.
Nadie se va a preocupar de nuestras tradiciones salvo nosotros mismos.
Gracias.
:brindis: :brindis:


From my radio morse

rocarbasal 26-06-2015 10:16

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Si nada extraño ocurre, el viernes estaré por ahí a última hora, con "A Roncadeira", gamela Guardesa, eso si, está modificada, para poder llevar a bordo una silla de ruedas.
Espero conocer unos cuántos cofrades y compartir unas birras:brindis:
Además, nos estrenamos en el mundillo de las embarcaciones tradicionales.
http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...3f61a0455b.jpg

Brullos 29-06-2015 01:43

Re: XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Cabo de Cruz 2015
 
Rocarbasal a ver si nos vemos

Ya superamos las 100 embarcaciones inscritas y aún nos faltan 15 días :pirata:

La número 100 es esta fantástico folkboat de nombre rana

http://3.bp.blogspot.com/-aOHrgEjbf9...s1600/RANA.png

Pero hay que citar insignes participantes

Fe em Deus, bote poveiro do alto, participó en el primer encontro allá por 1993 y repite tras su presencia en O Freixo

http://4.bp.blogspot.com/-8Fe8Edk9ta...BEM%2BDEUS.jpg

Irmandiña, la dorna más grande jamás construida, modificada el año pasado para aparejar vela cangreja

http://2.bp.blogspot.com/-bzxDq2so1w...25C3%25B1a.jpg

Evangelina, más de 100 años contemplan a esta embarcación

http://1.bp.blogspot.com/-6H0uLMoqSV...LINA%2BUNO.jpg

:brindis::brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto