La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Como trasluchais la mayor con viento? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148763)

Fanso 21-03-2016 22:12

Como trasluchais la mayor con viento?

Hablo especialmente de carro de escota en la bañera y viento por encima de 25 nudos. Hoy me hice bastante daño, quise cazar escota y soltar sin morderla para que la botavara pasase lo más suave posible, pero me quemé la mano. (me da muy mal rollo morderla en el centro en una trasluchada por si no consigo soltarla rápido)

Vosotros como lo hacéis?, con un freno tipo 8 de escalada?. Y sin freno, como lo hacéis?

Froward 21-03-2016 22:19

Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Hola, creo que lo mejor, si puedes, es que reenvíe la escota a un winche
Saludos

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1887694)
Hablo especialmente de carro de escota en la bañera y viento por e ncima de 25 nudos. Hoy me hice bastante daño, quise cazar escota y soltar sin morderla para que la botavara pasase lo más suave posible, pero me quemé la mano. (me da muy mal rollo morderla en el centro en una trasluchada por si no consigo soltarla rápido)

Vosotros como lo hacéis?, con un freno tipo 8 de escalada?. Y sin freno, como lo hacéis?

markuay 21-03-2016 22:19

Yo llevo montado un walder, así que no hay sustos, simplemente pasa al ritmo que yo quiero y ni la miro y por supuesto de la escota ni me preocupo.

:brindis:

markuay 21-03-2016 22:23

El problema lo tengo cuando me meto en otro barco porque no me acuerdo de que todo el monte no es orgasmo.:D

Akakus 21-03-2016 22:28

Estamos hablando de bastante viento, con poco no hay mucha historia. No la cazo a muerte en el centro, le dejo un recorrido de un metro más o menos, y cuando estoy a popa redonda la paso con la mano y entonces suelto escota. Es un 30 pies.

Añado: alguna vez me ha pasado que el barco iba lento para ese viento (mucho aparente) y no he tenido fuerza para pasarla con la mano. Entonces simplemente la he dejado pasar sola, con ese recorrido de un metro más o menos. Pega un trallazo importante, pero tampoco para romper nada.

Fanso 21-03-2016 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 1887696)
Hola, creo que lo mejor, si puedes, es que reenvíe la escota a un winche
Saludos

Si fuese un carril sobre la caseta que la reenviase a un winche del piano, pues sería lo suyo, pero desde la bañera complicado. Llevarla a un winche de genova para trasluchar, me parece un jaleo :brindis:

Fanso 21-03-2016 22:31

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1887697)
Yo llevo montado un walder, así que no hay sustos, simplemente pasa al ritmo que yo quiero y ni la miro y por supuesto de la escota ni me preocupo.

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1887699)
El problema lo tengo cuando me meto en otro barco porque no me acuerdo de que todo el monte no es orgasmo.:D

Mi vecino tiene montado un 8 por detrás del arraigo de la contra de la botavara, y la instalación es sencillisima, igual lo copio

Fanso 21-03-2016 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1887701)
Estamos hablando de bastante viento, con poco no hay mucha historia. No la cazo a muerte en el centro, le dejo un recorrido de un metro más o menos, y cuando estoy a popa redonda la paso con la mano y entonces suelto escota. Es un 30 pies.

Mi caso es un Fortuna, 9 metros pero con una mayor bastante grande. Con poco viento, la paso a mano, pero con viento fuerte se me atraganta. Intentaré perder el miedo a morder la escota, o montar freno.

jiauka 21-03-2016 22:40

Popa cerrada, botavara al centro con la escota mordida, trasluchas genova manteniendo popa cerrada y vas abriendo mayor a medida que orzas 1 poco por el otro lado, y NO , no se va de orzada.

Fanso 21-03-2016 22:42

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1887708)
Popa cerrada, botavara al centro con la escota mordida, trasluchas genova manteniendo popa cerrada y vas abriendo mayor a medida que orzas 1 poco por el otro lado, y NO , no se va de orzada.

Probaré :brindis:

Jolife 22-03-2016 00:39

Mejor opcion feeno de botavara

Cuando no la llevas puesta como dice jlauka, pero muerdela!!! Q sino no hay webs...

Polacra 22-03-2016 01:28

¿Igual sirve alguna idea de este vídeo?

vagamundus 22-03-2016 07:23

Aunque ya sé que los experimentos con gaseosa que os parece la idea de que para aminorar el golpe brusco de la botavara tras la trasluchada sigamos orzando una vez empezada la maniobra de trasluchar para así acabar la trasluchada practicamente de través y así desventar la mayor de una buena parte de viento.
Además muchas trasluchadas acaban sin querer, en eso, en un través. Digo yo de adelantarnos a las circustancias :cunao::cunao:

Rociones de agua de la ria de Arousa

vent 22-03-2016 10:26

Para “aminorar el golpe brusco de la botavara” en la trasluchada,creo que es una mala solución desventar la mayor o colocar la mayor a crujía...con esto pierdes velocidad y por tanto aumenta la intensidad del viento,(ganas aparente) ,con lo cual ,en la práctica,hay más viento en el momento de culminar la maniobra y por ello se pierde en dulzura de maniobra...el aparente aparece de golpe....

La mejores trasluchadas y más dulces,las he visto intentando ganar la máxima velocidad antes de iniciar la maniobra,con ello apenas hay aparente y tienes la sensación de hacer la maniobra sín viento.Hay que aprovechar incluso la bajada de la ola para ganar una punta de velocidad que significa prácticamente quedarte sin viento...en definitiva cualquier cosa excepto quedarte sin velocidad antes de iniciar la trasluchada....desventarla o situarla a crujía son puntos para la trasluchada violenta y riesgo para el pinzote....

Con burdas,con viento,muy suelta la de sota al inicio de la maniobra,para que la mayor esté completamente abierta, y cuando la mayor empieza su desvente a fondo con la de barlo,tiene que estar cazada antes de que la botavara finalice su recorrido a la otra banda.....En los vídeos de optimist y europa se ven muy buenas trasluchadas....

Fanso 22-03-2016 10:32

Respuesta: Como trasluchais la mayor con viento?

El debate está abierto, y lo que me alegro :cunao:

Con estas cosas siempre se aprende :brindis:

Fitzroy 22-03-2016 10:42

Para esloras pequeñas freno del 8 de escalada. A mi me va muy bien. Para esloras grandes existen otros frenos más elaborados.

SSI 22-03-2016 10:42

Me parece correcto el metodo de trasluchar definido por Jiauka…..

Si quieres mas "seguridad" puedes utilizar retenidas ……..el artilugio del video …..el ocho de escalada ……

Ubik 22-03-2016 10:48

Desde que tengo el freno de botavara Txingudi, se acabaron los sustos en las trasluchadas. Imprescindible cuando vas solo.
Cuesta un poco pillarle el truco a la tensión que hay que darle al cabo del freno para que vaya suave, pero a base de darle, lo consigues. Las mordazas laterales del carro de mayor trincadas. Cuando hay mucho viento cazo algo escota de mayor.

NUBEIRO 22-03-2016 11:10

Perdon por mi ignorancia: Que es un walder?

Salud y :brindis:

Fanso 22-03-2016 11:12

Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:

Originalmente publicado por NUBEIRO (Mensaje 1887818)
Perdon por mi ignorancia: Que es un walder?

Salud y :brindis:

http://www.walderweb.com/es/

Es uno de los que sale en el vídeo que posteó un poco más arriba Polacra.

Se estila mucho también el método "SPARROW" :brindis:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5568

jibaro 22-03-2016 11:18

Cita:

Así lo hago yo, y hasta el momento para mi es la mejor opción

North Side 22-03-2016 12:45

Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:

Era el único metodo que conocía.

Aunque a raíz de este hilo he descubierto el freno sparrow con el ocho de escalada. Creo que para lo que cuesta voy a preparar todo el aparejo y lo probaré. Aunque no se yo como irá con 30m2 de mayor. Porque parece que comentáis que es válido hasta 8 metros.

Saludos

jiauka 22-03-2016 13:08

El freno no va mal, pero no sirve para trasluchar la mayor sin llevarla al centro.

Para que la mayor trasluche ""sola"" hace falta que el viento le entre por la cara de sotavento, lo cual no ocurre hasta que hemos "virado" entre 60 y 90 grados en función de lo retrasadas que estén las crucetas, y eso es casi 1 través, de ahí los brutales barridos que llega a hacer la botavara, el freno los suaviza, pero no evita que acabemos la trasluchada navegando casi de través, algo poco recomendable y hasta peligroso con viento, sobre todo si llevamos spi.

Avro 22-03-2016 13:10

Respuesta: Como trasluchais la mayor con viento?

Ayer estaba fresquito el viento en la ria...

Yo en mi yat24 la paso a mano tirando de ella un poco antes de la trasluchada, aunq a las bravas, si no tienes prisa y sopla mucho, virada por avante y listo!

Pd a ver cuando nos peleanos en alguna regatilla!

Zuga 22-03-2016 13:34

:brindis::brindis:

La pregunta es clara. Trasluchar. Y las respuestas las veo muy acertadas.

Un comentario algo alejado, pero que no quiero dejar de hacer.

Trasluchar (con mucho viento) generalmente no es obligatorio.
Ningún mal hay en virar por avante. No hay que avergonzarse.

Es feo dar toda la vuelta?. Psss. quizá. Pero trasluchar?. Me fumo un puro. No estoy en regata, tengo espacio, tengo tiempo, me da pereza, tiro el palo abajo, no rompo nada.

No sé....cuando hay mucho viento (mucho) es duro. Yo no lo haría.
Si está jodida la cosa....vira por avante.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:43.