La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   compra transponedor AIS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161453)

Mundis 06-06-2017 20:32

compra transponedor AIS
 
Sin contenido

Marcos Montesier 06-06-2017 21:02

Re: compra transponedor AIS
 
No vas mal encaminado, lo veo correcto.

yo llevo el camino 108b, y funciona bien, ademas de nmea 183 es nmea2000 que mucho mas facil de todo, un solo cable y tienes todo interconectado.

yo siendo electrico, lo veo lioso, no me imagino para quien no sabe lo que debe ser, es heroico.

por supuesto antenas dedicadas.

Apagapenol 07-06-2017 16:20

Re: compra transponedor AIS
 
Coincido con el cofrade Marcos Montesier: el multiplexor sólo admite un equipo emitiendo, de modo que cuando estás hablando por radio, el AIS no emiten. Por lo que cuesta una antena en comparación con un multiplexor, la decisión es clara.

En mi montaje, la antena VHF del AIS es independiente de la de la radio, y también tengo antenas GPS independientes para el AIS, la radio y el plotter; también he instalado un conmutador para alimentar datos al piloto automático bien desde el plotter, bien desde el AIS.

Y finalmente, tengo unos cuantos cables y adaptadores para poder llevar señal GPS desde cualquiera de las antenas a cualquiera de los equipos, así como para usar la antena VHF del AIS como antena de respeto de la radio.

Esta instalación ya ha demostrado su utilidad cuando me quedé sin antena GPS del AIS y cuando, por un fallo del plotter, pude gobernar con el AIS.

Saludos y :brindis:

gypsylyon 07-06-2017 19:45

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2020271)
Coincido con el cofrade Marcos Montesier: el multiplexor sólo admite un equipo emitiendo, de modo que cuando estás hablando por radio, el AIS no emiten. Por lo que cuesta una antena en comparación con un multiplexor, la decisión es clara.

El transponder que tiene el cofrade MUNDIS montado en su instalacion, es para gestionar y traducir los datos del Raymarine Tridata en formato SeaTalk al formato NMEA2000=SeaTalk2 .

Supongo que que te referias a un Spliter de antena

El spliter es recomendable solo en el caso de que tengas un receptor de AIS.
Aunque una antena no es mas cara que un spliter, la instalacion si que lo puede ser, ya que es recomendable ponerla a tope de palo.

En caso de usar transponder es mejor montarlo con su propia antena, ya que el spliter entre VHF y AIS, como dice el cofrade Apagapenol, te desconectaria el AIS cada vez que emites con la VHF.


Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2020027)
Tabernero!!! barra libre!!

Quiero comprar un transponedor mis (recepción y emisión) que sea bueno, bonito y barato. He leído en varios hilos sobre el HA-120 de Matsutec. La verdad es que me parece interesante por precio y prestaciones, pero como novatos que soy en estas lides, me surgen algunas dudas.

Este transpondedor mantiene comunicación a través de un RS-422 que si no me he informado más, es como un NMEA. La pregunta es ¿Es correcto?

Por otro lado he estado viendo temas sobre los spliters para usar la misma antena que para la radio ¿Es aconsejable?

El HA-120 de Matsutec es una buena opcion. Los que lo tienen estan muy satisfechos. Hay un hilo solo de Matsutec.
Como el HA-120 dispone de una antena GPS propia, el flujo de datos son mas bien de salida de este con la informacion de los barcos y de GPS via NMEA0183 bien por RS-422 o RS-232.

Segun que multiplexor tengas, probablemente tengas que filtrar los datos de GPS bien de la antena conectada al plotter Raymarine o de los datos de Matsutec.

O bien Tambien podrias conectar la antena GPS al Matsutec, ya que tiene entrada de antena GPS. Por el multiplexor a traves del Helm100 leeria el Plotter los datos del GPS. Es cuestion de probarlo.

Apagapenol 07-06-2017 21:18

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2020334)
El transponder que tiene el cofrade MUNDIS montado en su instalacion, es para gestionar y traducir los datos del Raymarine Tridata en formato SeaTalk al formato NMEA2000=SeaTalk2 .

Supongo que que te referias a un Spliter de antena.

¡¡Tienes toda la razón, cofrade!! :sorry::sorry:

No sé en qué estaría pensando cuando ví el esquema...

Saludos y :brindis:

Mundis 04-07-2017 12:26

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

gypsylyon 04-07-2017 17:48

Re: compra transponedor AIS
 
Yo me he comprado tambien un Ocenav y lo instalo este finde que viene.

Despues ya te contestare si es una cuestion de jeraquia de conexiones.

Me puedo imaginar que seria bueno conectar la salida del ploter al Ocenav
y que el Helm typ 100 solo reciba datos del Ocenav.
Lo pruebo en mi velero este finde y te contesto

Mundis 04-07-2017 22:20

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

Botellin 08-07-2017 23:46

Re: compra transponedor AIS
 
una ronda de botellines para todos
yo he comprado un transpondedor ais camino 108 w, y el problema que tengo es cuando lo he configurado no consigo poder conectarlo por el usb para introducirle el mmsi.parece como si no reconociera el usb. podeis echarme una mano . gracias:brindis:

gypsylyon 10-07-2017 10:19

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Botellin (Mensaje 2028756)
una ronda de botellines para todos
yo he comprado un transpondedor ais camino 108 w, y el problema que tengo es cuando lo he configurado no consigo poder conectarlo por el usb para introducirle el mmsi.parece como si no reconociera el usb. podeis echarme una mano . gracias:brindis:

Segun parece, tienes que instalar el driber a traves de windows.

Priemero conectas el camino al ordenador y el CD en el lector. Lego tienes que ir configuracion, aparatos instalados. En la seccion de USB te tiene que aparecer en la lista "AIS Virtual COM" doble klik para que habra nueva ventana. En ste klikas a actualizar el driber. Siguiente ventana, clicas a buscar en el ordenador, habres CD y le das a seguir. Te aparecera una ventana que dice que no pudo comprobar el Driver si a pesar de todo seguir. Clicas esta opcion sigiente y ya debe de estar instalado

gypsylyon 10-07-2017 11:01

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2027950)
Eso es lo que me queda por hacer. Conectar todo directamente al ocenav, a ver qué pasa.

Nos contamos.

Saludos

Al final no lo pude instalar por que navegando petó la polea del carro del tangon, cayendo encima de la escotilla de proa, rompiendola. Por ello tuve que arreglar la escotilla y me quitó el tiempo para el ocenav.

De todas maneras me o he traido a casa oara hecharle una hojeada y Hacer unas pruebas.

gypsylyon 10-07-2017 11:56

Re: compra transponedor AIS
 
repetido

Mundis 10-07-2017 19:42

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

gypsylyon 11-07-2017 10:09

Re: compra transponedor AIS
 
Gracias. El problema se ha solucionado con 240€ del metacrilato mas 60€ de la Sika y el primer y mucho sudar bajo el sol achicharrante de Port Ginesta.

Con mas tiempo de busqueda hubiera salido seguro que por la mitad de precio.

Tambien podia haber dado parte al seguro, pero entonces el agujero de la escotilla lo tengo seguro hasta el final del verano.

Com te he dicho tengo el OCENAV en casa y hare algunas pruebas.

gypsylyon 16-07-2017 13:15

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2027794)
Hola gypsylion.

A ver si me puedes aclarar algo.

Mi instalación concreta es un plotter Raymarine rc435 conectado al auto Helm vía NEMEA y a la antena de GPS. Por otro lado, tengo el ocenav conectado a través de sea talk y conectado a éste está el transpondefor ais . Además al NEMEA, supuestamente, tengo conectada la emisora, una mt-500.

Tengo estos problemas:
a) hace un mes que la emisora no me muestra la posición, solo muestra 9s.
B) no conseguí ver mi posición en openCPN hasta que desconecté la antena del plotter y la conecté al AIS.
C) además si en la instrumentación de la bañera, tridata, pongo el automático a una ruta, después de unos segundos me da un mensaje "NO DATA"

Creo que está claro que por la causa que sea, desde el plotter no se está enviando la posición GPS.

A partir de aquí, necesito ayuda para ver si averiguo que pasa. ¿Puede haber algo configurable en el plotter que este desactivado y no saque datos?

Gracias

Que modelo de Ocenav tienes?

Si es el ATM105A1, tienes que conectar la salida NMEA183 del AIS al canal 2. La salida de antena NMEA183 de la antena GPS a la entrada del canal 1 y el cabele SEATALK a la entrada SEATALK.
La salida 1 de NMEA183 a la entrada del Plotter.
Una alternativa seria. Si la antena GPS solo la puede leer el plotter, conectar la antena GPS al plotter y la entrada y salida de NMEA183 del plotter a la entrada y salida del canal1.

Si tienes el ATM105A2 conectas a la entrada del canal 1 la antena GPS y la salida del canal 1 al plotter. Una alternativa seria. Si la antena GPS solo la puede leer el plotter, conectar la antena GPS al plotter y la entrada y salida de NMEA183 del plotter a la entrada y salida del canal1.

Al canal 2 (entrada y salida) la radio VHF y al canal 3 el AIS.
Al canal SEATALK la rez SEATALK.

Si tienes el ATM105A· como el A2 pero ademas tienes entrada y salida de NMEA2000.


La informacion del AIS la transmite via WiFi. Como tu Plotter Raymarine rc435 no tiene WiFi, no podras ver los objetos AIS.
Tampoco se si el software de este Plotter permite visualizar los objetos AIS.
Si es asi, para visualizarlos probaria primero a conectar la salida del AIS del matsutec tanto a una de las entradas NMEA183 del plotter como al OCENA. en el plotter tendras que configurar la entrada a 38400 baudios.

Si no te funciona tendras que poner un adaptador de WiFi a NEMEA183.
Lo mas sencillo seria usar una Raspberry con Openplotter y un adaptador NMEA183 a USB (mirate la pagina de Sailoog).
Con esto tendrias un segundo Plotter. mirate el hilo de Openplotter

Mundis 16-07-2017 21:51

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

gypsylyon 17-07-2017 23:13

Re: compra transponedor AIS
 
Eso es que le ploter no transmite la señal de la antena GPS. Tambien pude ser porque tienes conectada la VHF en paralelo de la salida del plotter.

Como en el OCENAV te queda una canal de NEMEA libre, el 2, conecta la VHF a ese canal.
Luego comprueva si te finciona la posicion del barco

Mundis 18-07-2017 23:01

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

Tehani 20-07-2017 00:53

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2030526)
Hola gipsylyon.

Ya creo que lo tengo solucionado.

Después de buscar, mirar y sospechar de todo me decidí a sanear parte del cableado de la electrónica y en una clema me encontré con que la masa del nmea que iba a la emisora, estaba podrido y no hacía buen contacto. En cuanto sanee, el problema de la emisora ya estaba solucionado. Me ayudó un compañero de Pantalan que fue quien realmente se dio cuenta del detalle.

Este es el esquema actual:
http://i65.tinypic.com/eq8tg9.jpg
El OCENAV es el ATM105A2

Ahora estoy con las configuraciones de las app.

Para probar los datos que estoy recibiendo vía wifi, utilizo EdoInstruments para ello pero hay algún dato que no me aparece, como la hora de llegada en ruta:
http://i66.tinypic.com/2gslmde.png
He estado mirando los datos nmea que entrega el Plotter y los que admite Edo pero no me queda muy claro.

Después con el opencpn tengo el problema de que parece que no le llega la posion del barco, no se cambia de color, sin embargo, por ejemplo, le llegan los datos de barcos con AIS que tiene al rededor. Esto estando parado en el puerto. No sé si tendrá algo que ver con que al no estar en movimiento, no tenga SOG y no realice los cálculos.

Eso es es lo que miraré esta semana, a ver si averiguo algo.

Hola Mundis, un abrazo Gypsy.
Me parece que tu plotter Raymarine también estará conectado a la red Seatalk. Si es así, hay un bucle de datos y la central Ocenav deja de enviar.
La solución debería ser desconectar el plotter del canal nmea0183 de Ocenav. Así, los datos gps que recibirá Ocenav desde el AIS, serán traducidos a Seatalk y tu RC45 los verá. Además saldrán por la wifi.
Hay que pensar siempre que si un tipo de información llega a Ocenav por un canal de entrada, esa info no saldrá por ese mismo canal, saldrá por los demás.

Unas buenas rondas a todos, desde Porto Colom, Mallorca.

"Menos mirar tanta pantalla, y más mirar al bonito mar".
A ver si os desengancháis un poco, no?

Tehani 20-07-2017 01:03

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2030526)
Hola gipsylyon.

Ya creo que lo tengo solucionado.

Después de buscar, mirar y sospechar de todo me decidí a sanear parte del cableado de la electrónica y en una clema me encontré con que la masa del nmea que iba a la emisora, estaba podrido y no hacía buen contacto. En cuanto sanee, el problema de la emisora ya estaba solucionado. Me ayudó un compañero de Pantalan que fue quien realmente se dio cuenta del detalle.

Este es el esquema actual:
http://i65.tinypic.com/eq8tg9.jpg
El OCENAV es el ATM105A2

Ahora estoy con las configuraciones de las app.

Para probar los datos que estoy recibiendo vía wifi, utilizo EdoInstruments para ello pero hay algún dato que no me aparece, como la hora de llegada en ruta:
http://i66.tinypic.com/2gslmde.png
He estado mirando los datos nmea que entrega el Plotter y los que admite Edo pero no me queda muy claro.

Después con el opencpn tengo el problema de que parece que no le llega la posion del barco, no se cambia de color, sin embargo, por ejemplo, le llegan los datos de barcos con AIS que tiene al rededor. Esto estando parado en el puerto. No sé si tendrá algo que ver con que al no estar en movimiento, no tenga SOG y no realice los cálculos.

Eso es es lo que miraré esta semana, a ver si averiguo algo.

Hola Mundis, un abrazo Gypsy.
Me parece que tu plotter Raymarine también estará conectado a la red Seatalk. Si es así, hay un bucle de datos y la central Ocenav deja de enviar.
La solución debería ser desconectar el plotter del canal nmea0183 de Ocenav. Así, los datos gps que recibirá Ocenav desde el AIS, serán traducidos a Seatalk y tu RC45 los verá. Además saldrán por la wifi.
Hay que pensar siempre que si un tipo de información llega a Ocenav por un canal de entrada, esa info no saldrá por ese mismo canal, saldrá por los demás.

Unas buenas rondas a todos, desde Porto Colom, Mallorca.

"Menos mirar tanta pantalla, y más mirar al bonito mar".
A ver si os desengancháis un poco, no?

Tehani 20-07-2017 01:08

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2030526)
Hola gipsylyon.

Ya creo que lo tengo solucionado.

Después de buscar, mirar y sospechar de todo me decidí a sanear parte del cableado de la electrónica y en una clema me encontré con que la masa del nmea que iba a la emisora, estaba podrido y no hacía buen contacto. En cuanto sanee, el problema de la emisora ya estaba solucionado. Me ayudó un compañero de Pantalan que fue quien realmente se dio cuenta del detalle.

Este es el esquema actual:
http://i65.tinypic.com/eq8tg9.jpg
El OCENAV es el ATM105A2

Ahora estoy con las configuraciones de las app.

Para probar los datos que estoy recibiendo vía wifi, utilizo EdoInstruments para ello pero hay algún dato que no me aparece, como la hora de llegada en ruta:
http://i66.tinypic.com/2gslmde.png
He estado mirando los datos nmea que entrega el Plotter y los que admite Edo pero no me queda muy claro.

Después con el opencpn tengo el problema de que parece que no le llega la posion del barco, no se cambia de color, sin embargo, por ejemplo, le llegan los datos de barcos con AIS que tiene al rededor. Esto estando parado en el puerto. No sé si tendrá algo que ver con que al no estar en movimiento, no tenga SOG y no realice los cálculos.

Eso es es lo que miraré esta semana, a ver si averiguo algo.

Hola Mundis, un abrazo Gypsy.
Me parece que tu plotter Raymarine también estará conectado a la red Seatalk. Si es así, hay un bucle de datos y la central Ocenav deja de enviar.
La solución debería ser desconectar el plotter del canal nmea0183 de Ocenav. Así, los datos gps que recibirá Ocenav desde el AIS, serán traducidos a Seatalk y tu RC45 los verá. Además saldrán por la wifi.
Hay que pensar siempre que si un tipo de información llega a Ocenav por un canal de entrada, esa info no saldrá por ese mismo canal, saldrá por los demás.

Unas buenas rondas a todos, desde Porto Colom, Mallorca.

"Menos mirar tanta pantalla, y más mirar al bonito mar".
A ver si os desengancháis un poco, no?

Tehani 20-07-2017 01:14

Re: compra transponedor AIS
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2030526)
Hola gipsylyon.

Ya creo que lo tengo solucionado.

Después de buscar, mirar y sospechar de todo me decidí a sanear parte del cableado de la electrónica y en una clema me encontré con que la masa del nmea que iba a la emisora, estaba podrido y no hacía buen contacto. En cuanto sanee, el problema de la emisora ya estaba solucionado. Me ayudó un compañero de Pantalan que fue quien realmente se dio cuenta del detalle.

Este es el esquema actual:
http://i65.tinypic.com/eq8tg9.jpg
El OCENAV es el ATM105A2

Ahora estoy con las configuraciones de las app.

Para probar los datos que estoy recibiendo vía wifi, utilizo EdoInstruments para ello pero hay algún dato que no me aparece, como la hora de llegada en ruta:
http://i66.tinypic.com/2gslmde.png
He estado mirando los datos nmea que entrega el Plotter y los que admite Edo pero no me queda muy claro.

Después con el opencpn tengo el problema de que parece que no le llega la posion del barco, no se cambia de color, sin embargo, por ejemplo, le llegan los datos de barcos con AIS que tiene al rededor. Esto estando parado en el puerto. No sé si tendrá algo que ver con que al no estar en movimiento, no tenga SOG y no realice los cálculos.

Eso es es lo que miraré esta semana, a ver si averiguo algo.

Hola Mundis, un abrazo Gypsy.
Me parece que tu plotter Raymarine también estará conectado a la red Seatalk. Si es así, hay un bucle de datos y la central Ocenav deja de enviar.
La solución debería ser desconectar el plotter del canal nmea0183 de Ocenav. Así, los datos gps que recibirá Ocenav desde el RC45 por Seatalk, serán traducidos a NMEA0183 y saldrán por WIFI

Hay que pensar siempre que si un tipo de información llega a Ocenav por un canal de entrada, esa info no saldrá por ese mismo canal, saldrá por los demás.

Unas buenas rondas a todos, desde Porto Colom, Mallorca.

"Menos mirar tanta pantalla, y más mirar al bonito mar".
A ver si os desengancháis un poco, no?

Mundis 20-07-2017 11:03

Re: compra transponedor AIS
 
Sin contenido

Tehani 22-07-2017 00:03

Re: compra transponedor AIS
 
Mundis, ahora lo veo claro, estás conectando la salida nmea0183 del plotter al canal seatalk del Ocenav.
Mira con atención las imágenes del conexionado nmea0183 del manual del ATM105A.
Pasa la salida nmea del plotter a la entrada I1+ e I1- de la central.

Me gustaría iniciar una reflexión sobre el uso e instalación de los AIS. A mi modo de ver:
1) - Si TODOS los barcos tuvieran transpondedor, el canal vhf del AIS colapsaría en el peor momento de tráfico intenso.
2) - Como no todos tienen transp. AIS, no nos podemos fiar de él, siempre hay que mirar o echar mano del radar.
3) - Para evitar colapsos presentes y futuros, y para evitar que muchos mensajes AIS inútiles por lejanos, se mezclen con los datos de navegación en los multiplexotes, recomiendo poner la antena del AIS lo más baja posible, con objeto de recibir sólo los mensajes de los barcos que esté a menos de 4-6 millas.
4) - Yo tengo un receptor AIS, mi antena es un trocito de cable de 1m aprox que tengo encima de los armarios, y no se ve. Con ella recibo perfectamente a 5-6 millas. No necesito más.

Saludos a todos. Voy a hacer un chupito real de ron, no puedo pasar líquido por este canal, asín que invito a unas rondas virtuales.. :borracho::borracho::borracho:

Perdonad la repetición de mis mensajes anteriores, no es que estuviera :borracho:, es que aún soy aprendiz aquí.

Tehani 22-07-2017 00:10

Re: compra transponedor AIS
 
Nada Mundis
Ok, en tu esquema el seatalk está arriba en la caja Ocenav. No he dicho nada.
Voy a mirar el manual de tu plotter, mientras, prueba a usar la entrada 2 de nmea0183.
:nosabo::nosabo::nosabo:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:21.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto