![]() |
Catamaranes
Aunque los que me conoceis ya sabeis que por las mañanas suelo tomar café, dejaré pagadas unar rondas para quién quiera intervenir en esta discusión.
Tabernero, apúntame lo que se tomen los señores. :brindis: :brindis: Pues quería preguntar a la concurrencia por los multicasco, en concreto por los catamaranes, y en concreto por los de crucero. Vereis, me gustan los barcos de crucero, básicamente, barcos cómodos, en los que me pueda desplazar con la familia. La velocidad no es una finalidad para mi desde el punto de vista regatero, así que este tema queda descartado. Me guata el barco tipo Amel Sharki, por poner un ejemplo de referencia, o el Evasion 37 si buscamos algo más económico. Y muchas veces me planteo: ¿y porqué no un catamarán? Si dejamos un poco al margen el tema del precio ¿? que otras pegas tenemos?:nosabo: ¿Porqué el navegante "tradicional" es tan reacio an catamarán de crucero? Ya puestos, salvo que el amarre es mayor, el barco navega bien, solo hay que saber llevarlo En fin, hay algien en la taberna que tenga o navegue en cata y me pueda contar algo? Gracias anticipadsas:gracias: :gracias: |
Re: Catamaranes
Porque no es marinero, porque coge las olas como el c**o, esta diseñado para mar llana, porque es peligroso, porque solo es "comodo" en la bañera?plataforma? o como se llame eso, porque la habitabilidad de los cascos es mínima y porque necesitas dos atraques y porque......¿Quizá se deduce que no me gustan los multicascos? Afirmativo, mi opinión no es objetiva, a lo mejor algún cofrade mas ecuanime te puede animar.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: |
En un cata no encontré algo que me resulta cómodo al navegar: anticiparte al movimiento de las olas; era un meneo constante y anárquico casi. Eso sí, al día siguiente, con mar llana, daba gusto.El problema es que encontrar mar llana, llana, llana....
:brindis: Embat Esito y aclaro: el primer día había un maretón de la .... eso sí. |
hola a todos
unas birras de mi parte no estoy de acuerdo este es un eterno tema de debate y a los puristas .... no les gustan je je una cata es ante todo un barco comodo, interesante para vivir en el. amplio, logicamente no comparemos la anchura interna de los cascos, con un monocasco... pero donde en un 31 pies consigues 4 camarotes dobles...? en un cata si, 2 motores, mas facilidad de maniobra, gira sobre su eje... y si te falla uno,... pues puedes navegar con el otro, mas capacidad de carga....., esto no lo tengo tan claro en esloras menores de 40 pies. si los cargas en exceso se arrastran de culo, pero repito depende de la eslora inseguro? para nada, tienen una superficie velica muy inferior a la que podrian llevar, ademas hay mecanismos, de seguridad, por si te pasas de trapo.... y si vuelcas no te vas a pique como en un monocasco.. el lastre te tira para abajo.... no escoras, puedes hacer cualquier comida sin malabarismos y no acabas agotado despues de dias de navegacion dura viran mal, de acuerdo, ciñen mal, tambien, pero queda compensado por su mayor velocidad y como andan.... son ruidosos, de acuerdo, crujen un poquito si golpes en el suelo de la cabina, asustan es cierto, sobre todo en modelos antiguos, con poca distancia al agua. He tenido 4 monocascos, y sigo prefiriendo los catas lo malo, son muy caros, y en españa pagan doble atraque en francia se suelen poner en la cabeza de los pantalanes donde solo cabe un barco, y negocian el precio.... aqui como si te operas... a .... y para bucear sin comparacion con los monocascos.... cuidaros:brindis: |
Discrepo de los anteriores.
Vamos a ver yo me he criado en un velero desde que naci año en que mi padre se complr su pirmer barco hace ahora 42 años. Tengo un velero de 43 pies nuevecito. Pero ojo si lo que quieres es comodidad, busca un catamaran. Llevo charteando desde 1995 en Palma, Grecia, Croacia,etc y he probado Bahia 46, Venezia 42, Nautitech 47, Lagoon 42s4, y por ultimo el Privilege 465. Os aseguro que para ir comodo un cata, por espacio (solemos ir 4 parejas) los patines son muyyyyy amplios, la cubierta inmensa para 1 o 2 semanas esto es primordial, capacidad de agua enorme, rapidos, a motor uno 8,5 a 10 nudos, en fin que van muy bien. A vela es otro cantar, con portantes a ver quiuen es el guapo que te alcanza si puedo pondre fotos de la pasada a un 47.7 este verano en Croacia con F-5. O de la navegada de Cabrera a Andraitx a 12 nuditos con F-4. Entiendo que para ceñir a menos de 60 te las ves y te las deseas a no ser que lleves un Catana que por lo visto son los mas rapidos y ceñidores con esas orzas retractiles. En cuanto a las olas es como en cualquier barco, tienes que ir acompasando con ellas, si son de mas de 1,5 metros y vas de proa , pues a dar pantocazos y si te cogen de aleta pues el movimiento es distinto y hay que acostumbrarse. En fin podria decir mucho mas pero con esto creo que es bastante. Lo ultimo es cierto que el precio tira un poco para atras ademas de la subida por el tema de atraque mayor. Unas rondas tabernero por el rollo que he soltao :pirata: :brindis: :pirata: :brindis: |
Bueno, ya lo han dicho muchos, los catas de vela son cojonudos. El unico problema que yo les veo es que hay que planificar las maniobras de atraque con bastante antelación.
Y si son de motor, ya son la hostia... más seguros, más rápidos, mejor paso de la ola si están bien pensados, etc, etc... :velero: :velero: |
Cita:
En Ciudadela sali del atraque en puerto (estaba abarloado al muelle) con 1,5 metros de espacio por proa y por popa con 3 barcos abarloados en proa y popa y haciendo ciaboga sali con esfuerzo pero sin problemas y sin molestar a nadie. |
hola de nuevo
mirar este enlace y ver el video www.gunboat.info/home.html y pulsar en video una pasada a un monocasco, y no hay truco de montaje es una secuencia entera sin ningun corte de video...... regateros..... tomen nota sin acritud |
Cita:
Me refiero a maniobrar cortito de gente. Hay que saber hacer o pensar cosas que en otros barcos no hace falta. Yo las hostias que he visto darle a los catamaranes, no la he visto en ningún otro. Muchos catas llevan las proas reforzadas con pletinas metálicas, o con gomas... por algo será. Evidentemente, el radio de giro es incomparable, los motores van muy separados con respecto a crujia. Salu2 |
Yo antes de tener barco alquilaba todos los veranos, el alquilado monocascos y también catamaranes. Tienen puntos buenos y puntos malos.
Los buenos: habitabilidad, es inmejorable. Facilidad de maniobra, con dos motores lo metes donde y como quieras. De un largo navegan de maravilla Lo malo: Lo primero el atraque, necesitas dos juntos. Lo segundo la ceñida, abate mas que anda y acabas a motor. Y por supuesto el oleaje, con mar son un autentico follón, y si es de proa parece un tiovivo. Yo prefiero mil veces un monocasco, aunque la almiranta piense de otra forma |
http://www.fountaine-pajot.com/article403-es.html
(he visto estos muy chulos, a ver si os gustan. Viene un dibujo, en el que se ve cómo atracan, dadle a botón derecho rebobinar si se para). Supongo que será acostumbrarse a esas mangas, como en los coches. (En vela ligera te vas acostumbrando, sólo le veo la pega de la lentitud en la virada, o en popa que no se menea, pero las olas las corta muy bien, y las proas son más afiladas y más delicadas. Los regateros ceñirán más y llevarán más vela, como en v.l.) Nunca he navegado en ellos, pero en Galicia se ven muchos en verano de extranjeros, en la Ría de Muros y Noia. Este verano, en mi playa, el patrón, un alemán, tenía que hacerle una reparación y lo acercó del todo a la playa, en un arenal, al bajar la marea, allí se la hizo tranquilamente, y el barco plano claro. Creo que será cuestión de gusto, o de precio tb. Y yo pregunto, si ciñen menos, pero corren más. Haciendo un rumbo más abierto, hacen más recorrido, pero quizá lleguen antes. No sé si en popa irán mal como los de vela ligera?. Viendo tantos monocascos bonitos en esta Taberna, no sabe ya uno cuál le gusta más. Será cuestión de probar. |
Cita:
Salud y buena mar (especialmente a los que navegan en multicascos):brindis: :brindis: :brindis: |
Un catamarán como los que estais mentando tampoco "vuelca" por la simple acción del viento.
|
hola de nuevo
en eso estoy de acuerdo contigo Auryn ciertamente un monocasco , salvo que se inunde, siempre se adriza pero las posibilidades de vuelco de un cata son muy asumibles es muy muy dificil volcarlos, (crucero, claro) y si la castaña es tan grande , que ocurriera, el barco siempre flotaria (asi lo exige los certificados de construccion) tambien es cierto que al tener poco calado, la superestructura coje mucho aire... y deriva, todo es cuestion de acostumbrarse, y practicar, cada barco tiene sus comos, y porques, y cada capi su forma de hacer, acostumbrarse.... Cada barco en su momento, a mi tambien me gusta ceñir y meter la regala en el agua, unas horas.... en un viaje largo.... me gusta ir menos "cansado" a, y pregunta a las armadoras, compañeras de fatigas..... ta claro creo que un monocasco tiene sus ventajas y sus inconvenientes y un cata lo mismo, es cuestion del programa y del bolsillo cuidaros:brindis: |
Yo solo puedo dejar la experiencia de un noruego que llego a mi pais Uruguay, y para resumir eligio ese barco para dar al vuelta al mundo, sabia mucho, y habia navegado mucho, bueno creo que en los paises nordicos todos nacen con un barco bajo el brazo, por algo fue, y cruzar el estrecho de Magallanes, es un desafio, ahi si que hay tormentas y condiciones extremas.
Yo aun no me decido que comprarme, pero mas por el precio que por otra cosa, me imagino que uno no da vuelta un barco todos los dias, y si eso es una contra, tambien es una contra, para un monocasco si una tromenta te arroja a una playa, prefiero sacar una cata, de la arena. Por oto lado tampoco es cierto que los monocascos se van a pique, los de fibra por lo general siguen flotando, aun cuando se llenan de agua, y se hunden, pero uno tiene de agarrarse. Suerte y una ronda para todos los que se sentaron en esta mesa. |
buenas madrugadas tabernero....un cafe please
ronda pa to er mu...... joe esto esta vacio dudo mucho que un monocasco, de mas de 30 pies aguante arriba inundado.... la orza te tira para abajo poquitos son de sandwich, y el volumen de este, no cuadra... glu glu el poliester no flota... un cata al no tener lastre, si es en sandwich, el volumen del nucleo es suficiente para mantenerlo a flote, y si añades algun compartimento estanco, pues hecho ,... flota aunque, navegar....mal je je tabernero me voy a dormir (no cierras el chiringuito ?) |
Cita:
|
Buenos dias, señores, gracias a todos por buestras opiniones.
:brindis: :brindis: Por lo que veo, para gustos, los colores. En cuanto a tema de seguridad, estoy de acuerdo con todos, a la vez que discrepo. No hay mas que leer a Adlard Coles "Navegación con mal tiempo" y uno se da cuenta de que todo depende de la capacidad del patron para hacer buena la embarcación. Quizás los defectos de los multicascos son agrandados por sus detractores, y sus cualidades son acrecentadas por sus admiradores. Pero la realidad, a mi entender, es que som más cómodos, más habitables, y más caros. Lo que no se, porque no los he probado, es que tal navegan. Loque sise, poruque lo he visto, es que al través me han pegado alguna pasada frente a la plya del Perelló (Valencia). Quizás el problema del paso de ola se pueda solucionar con horas de timón, nadie nace enseñado... |
Yo he navegado con algo de mal tiempo en un cata, un wharram, y el barco no te levantaba el patín nunca, y ibamos realmente pasados de trapo (la mayor no tenia rizos).
Cuando llega el momento, pasando olas, en que el barco se apoya en el casco de sotavento, a la que escora 5 o 10 grados, el barco abate una barbaridad, y asi descarga. Yo ya lo he dicho muchas veces, a igual desplazamiento, hace falta un par escorante muchísimo mayor para volcar al catamaran. Es decir, cuando un cata vuelca, un monocasco ya hubiera dado muuuchas volteretas y estaria destrozado. Salu2 |
Hola a todos, todos.:brindis: :brindis: :borracho: :borracho:
Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia.:nosabo: Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen :nop: :nop: . El nuestro ciñe :sip: :sip: y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad. En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts. Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no? Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA. SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo. Saludos.:pirata: Prati |
El cata es mas seguro.
Los que dicen que un monocasco vuelve a adrizarse es porque nunca han dado una vuelta entera. A mi no me gustaria probarlo, se debe de montar un pollo de cuidado. Ademas nunca se deberia de llegar a ese extremo y es lo que hay que hacer en cata, no ir pasado de trapo y tener mucho cuidado de no atravesarse a las olas si tenemos mala mar, y no pinchar en una con el patin de sotavento. Ademas el Cata es insumergible, siempre tendremos una superficie para esperar a los de salvamento, es mas facil localizarnos. Comodidad, velocidad y sobretodo evitar la molesta y agotadora escora. A mi no me gusta nada ir mas de tres horas inclinado... El tema del espeacio-amarre si es un problema... Por cierto en el video de la pasada del Safari el cata va al limite, se ve en el patin de barlovento que se levanta mas de lo normal en este tipo de naves.Seria para hacer el video. El cata cada vez tiene mas popularidad, en las costas Españolas han aparecido hace muy poco pero cada año hay mas, Salud y que corra la birra :brindis: :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Es cierto que vuelcan. Recuerdo el accidente del año pasado de unos franceses que volvían de Ibiza, y eran gente que sabía y conocía bien el barco. Aunque en caso de desastre total, en un monocasco te quedas en la blasa (se hunde) y en el cata tienes toda la plataforma a flote y con el palo bajo el agua deriva poco, lo que facilita el rescate. El que a mí me gusten no me pone una venda para ocultarme sus defectos. :brindis: :brindis: |
Total, que en realidad, la única pega real es la del amarre, que es mas caro, porque lo del vuelco, es algo un tanto surrealista. Decir que uno no se compra un catamarán porque vuelca me parece un poco :eek:
|
Esta vez y sin sentar precedentes..:cunao: :cunao: ..estoy con Auryn
Como caravanas flotantes ..lo mejor..y si los sacas a correr en sus condiciones de mar y rumbo favoritas..unos galgos..., pero si te los pones por montera, y no es dificil si te encuentras mucha ola , que les sienta fatal, cada casco luchando desincronizadamente a su aire ( de que si no hace años llevaban un flotador de perilla ), asi se quedan aunque eso si, llevan un tambucho de sentina para por lo menos salir al sol por ahi y esperar ayuda :nosabo: M. |
hola peleones...:brindis:
esta clara la competencia je je lo de que los casco van desincronizados, es por la manga una ola llega antes a un casco que a otro..... que vas a hacer.... acostumbrarse lo del flotador en el alto del mastil, era para vela ligera y hace muchos muchos años, hoy esa idea esta en dehuso el concepto era evitar que el mastil se quedara abajo con un pequeño flotador y el brazo palanca del mastil en teoria funciona pero el la practica.... se rompe el mastil que ciñen menos esta claro, no hay discusion, pero si vamos al doble de velocidad, nos permitimos algunas bordadas mas o no? total si vamos a llegar antes..... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39. |