La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Posidonia. Inician vigilancia....y multas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162193)

Mateando 03-07-2017 09:00

Posidonia. Inician vigilancia....y multas.

http://www.lainformacion.com/catastr...040896471.html

Parece que avisarán a la Guardia Civil si no se obedece la orden de levantar el fondeo.

Jesús 03-07-2017 09:14

Re: Posidonia. Inician vigilancia....y multas.

Me parece una idea estupenda. de esta manera también se pueden denunciar los vertidos de aguas fecales, tal cómo ocurre en algunos emisarios de aguas negras y que en un Hilo de este Foro, un colega demostró su existencia con unas contundentes pruebas cinematográficas submarinas.

O se hace así, o la ley no es para todos y rápidamente le saldrá un adjetivo calificativo: Ley del Embudo/Poseidona.

Saludos.

Fuerza 7 03-07-2017 10:27

:cid5::cid5::cid5:

whitecast 03-07-2017 12:46

Con dos meses de retraso, en fin mejor eso que nada...:pirata:

Curiosa la distribución en pitiusas 12 y en mallorca 3

Cita:

Este domingo comienza la vigilancia del litoral de las islas para informar y vigilar a las embarcaciones que fondean en aguas de las Pitiusas y evitar las agresiones a las praderas de posidonia. El servicio, que el Govern ha adjudicado a la empresa Solrac Plus Inversiones y Servicios SL por un importe de 300.000 euros, se prolongará hasta el día 31 de septiembre.

Entre las novedades de este año está el hecho de que la vigilancia se amplía y ya nos se efectuará solo en el entorno del Parque Natural de ses Salines, como ocurría hasta ahora, sino que se extenderá también a los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de Es Caló y Cala Saona, en Formentera.

En esta ocasión se duplica el número de embarcaciones que efectuarán esa vigilancia en aguas de Ibiza y Formentera, pasando de la media docena del año pasado a un total de 12 (entre las propias del Govern y las seis que se han contratado a la empresa externa), con lo que la vigilancia se hará extensiva también a los campos de boyas de fondeo ecológico y se asumirá la función de informar y divulgar entre los usuarios de barcos la importancia de la posidonia y las buenas prácticas a tener en cuenta durante la navegación y el fondeo.

Del presupuesto total de 300.000 euros que la Consellería balear de Medio Ambiente destina a la contratación de este servicio, más de la mitad, un total de 176.968 euros, corresponde a Ibiza y Formentera. En el caso de Mallorca la cantidad asciende a 92.265 euros y a Menorca le corresponden 30.755 euros.

Los barcos se botaron este mismo sábado y hoy domingo comienzan a realizar la vigilancia efectiva de las aguas de las Pitiusas.

Marcos Montesier 04-07-2017 00:58

Si donde hay mas plantita, hay menos vigilancia, esta claro que lo que quieren es multar, facturar, a los turistas con sus barcos, que parecen de mallor poder adquisitivo o con menos ganas de pleitear.

volvemos a lo mismo del hilo cerrado, 10 lanchas, x 2 o 4 personas, mas los que controlan a estos, mas oficinas, algun coche, mecanico, averias, gasolina, seguros, en unos años sabremos quienes son, hijos, sobrinos, amigos, o seudo funcionarios que pagamos todos. Creamos puestos de trabajo a base de poner multas. La planta es secundaria

whitecast 13-12-2017 09:22

Más vigilancia para el verano,15 barcas en total más las propias de ibanat y las de otras AAPP, si el año pasado se tuvieron que mover casi 7000 barcos ,¿cuántos se moverán en 2018?

El dinero vendrá de la ecotasa, o sea sufragado por los propios turistas. En 2019 serán 20.

A ver cuanto tardan los de siempre en comentar lo de las depuradoras que son las que realmente causan destrozos y tal y tal cuando en en el 90 % de las playas no hay emisarios:cunao:

Cita:

El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia en Balears se refuerza con vistas a los dos próximos veranos. El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) destinará 970.000 euros entre 2018 y 2019 a un operativo compuesto por quince embarcaciones que también asesorarán para el fondeo entre junio y septiembre. Ello supondrá cinco embarcaciones y 185.000 euros más, cada año, respecto del contrato de 2017.
De este modo, se amplían las zonas de servicio. Así, en Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia, en las montañas de Artà (parte marina del lugar de interés comunitario), en Cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana) y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC), además de ampliarse por las zonas de la costa de Llevant, Portocolom y el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En la isla de Menorca dos embarcaciones trabajarán en las zonas de S’Arenal de Son Saura y el área marina del sur de Ciutadella, y se ampliará hacia la cala de Llucalari a Calescoves y al área marina de Punta Prima – illa de l’Aire.

En las Pitiusas, tres embarcaciones trabajarán en Ibiza en los límites del Parque Natural de Ses Salines cubriendo el área marina de Tagomago en el norte de Ibiza. Con respecto a Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, cinco barcas cubrirán ses Salines de Ibiza y Formentera, el área marina de playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona.

Otras zonas quedarán vigiladas por medios propios del IBANAT, con dos barcas en Ibiza y una en Menorca o con acuerdos con otras administraciones o responsables competentes. En todo caso, se podrán transportar las embarcaciones de vigilancia para dar servicio a otras zonas.

El nuevo contrato incluirá el asesoramiento al fondeo para embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas (principalmente en embarcaciones de entre 15 y 110 m), con el fin de evitar cualquier afección sobre la posidonia, así como información y vigilancia sobre otros aspectos de la normativa de parques, de los lugares de interés comunitario (LIC) o del Decreto de posidonia una vez que esté vigente.

Así lo ha aprobado el último Consejo de Administración del año de IBANAT, en el que se ha determinado el inicio del nuevo contrato que se realizará con un procedimiento abierto.

Cabe recordar que el pasado verano se asistieron 6.678 embarcaciones en las Illes Balears; 1.409 en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en Ibiza y Formentera. Además, se ha informado a 5.000 embarcaciones y se han entregado 45.000 folletos. También se ha puesto en marcha el protocolo posidonia con el 112 y la Central de Incendios Forestales y se han realizado las reuniones de coordinación con los diferentes organismos competentes en el mar y otros representantes implicados.
http://www.mallorcadiario.com/15-emb...os-dos-veranos

Marcos Montesier 13-12-2017 10:32

Pues que van a tardar? Nada. Ya estoy aqui.

Ed Atarip :No procede

Mas lanchas mas y dinero invertido en ellas quiere decir que la temporada pasada a sido un exito, y como buenos empresarios, deben invertir en los negocios que funcionan, y la plantita lo es. No invertiran y gastaran el dinero en cerrar emisarios, causa principal del problema, eso es muy lioso ademas de que tendrian que gastar recursos en ayuntamientos gobernado por otros partidos, mejor lo gastamos en barcos y asi colocamos a los nuestros.

Me da pena por mis paisanos, yo no navego esas aguas, lejos me pillan, navego en libertad y tiro el hierro sin preocupaciones estupidas a veces hasta dos :cunao: no tengo que mirar con miedo al subir mi ancla como si fuera un criminal.

whitecast 13-12-2017 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2067158)
Pues que van a tardar? Nada. Ya estoy aqui.

Ed Atarip : No procede

Yo también tengo barco, de hecho a los 8 años tuve el primero, un optimist, no tiene ningún mérito, pero te invito a que hablemos de la noticia si te parece en vez de faltarme al respeto escondido tras un teclado

Marcos Montesier 13-12-2017 11:34

Madre mia Atarip velocidad total:sip:

Escondido yo que pongo mi nombre aqui y en mi blog? :nosabo: ademas del mmsi :nosabo: y la situacion AIS :nosabo: el que se esconde no soy yo....

Atarip me a editado, a su parecer acertadamente, pero he constatado un hecho.

De la noticia esta todo comentado por mi parte. No intervengo mas en este hilo por que me aburre el asunto.

pbs046 13-12-2017 20:15

Pregunta:

En los mapas oficiales del instituto hidrográfico aparecen estas zonas como prohibido "anclar"?.

Yo no las he visto, pero eran del 2012. estaban marcadas como zonas de fondeo.

Keith11 13-12-2017 20:27

¡¡Mira qué bien!!

Dudaba de si el verano que viene me iria a Baleares a pasar tres semanas o si me iria a la Costa Brava y costa francesa. Ya me han despejado la duda... :cunao::cunao:

Las plantas esas me las fumare :cunao::cunao:

Manu-Okavango 13-12-2017 22:35

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2067270)
¡¡Mira qué bien!!

Dudaba de si el verano que viene me iria a Baleares a pasar tres semanas o si me iria a la Costa Brava y costa francesa. Ya me han despejado la duda... :cunao::cunao:

Lo mismo hare yo...

Javi-Miss Regina 13-12-2017 22:49

Estoy empezando a cogerle manía a la mierda del alga :cunao:

Si vuelvo a pasar por Baleares sin duda fondearé donde me de la gana y esperaré a que me eche la Guardia Civil :sip:

:brindis:

Apagapenol 14-12-2017 09:07

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2067312)

¡No hables así de la planta! Observa lo que dice el artículo de esta Piedra Filosofal de color verde:

[...] es un refugio para la fauna marina, purifica el agua, es creadora de arena, actúa como captador de dióxido de carbono y "genera una verdadera pasión para los amantes del mar" [...]

También te puedo decir que otros cienticos - en investigaciones que, hoy por hoy, son llevadas con el máximo secreto - han concluído que existen enormes praderas de posidonia en el Mar de la Tranquilidad, que es empleada como productor de neutrones en centrales nucleares, que su función clorofílica es tan intensa que transforma el metano en gin-tonic, y que constituye la dieta principal de Chuck Norris.

Disclaimer: este post debería haber sido publicado el día 28...

Javi-Miss Regina 14-12-2017 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2067364)
¡No hables así de la planta! Observa lo que dice el artículo de esta Piedra Filosofal de color verde:

[...] es un refugio para la fauna marina, purifica el agua, es creadora de arena, actúa como captador de dióxido de carbono y "genera una verdadera pasión para los amantes del mar" [...]

También te puedo decir que otros cienticos - en investigaciones que, hoy por hoy, son llevadas con el máximo secreto - han concluído que existen enormes praderas de posidonia en el Mar de la Tranquilidad, que es empleada como productor de neutrones en centrales nucleares, que su función clorofílica es tan intensa que transforma el metano en gin-tonic, y que constituye la dieta principal de Chuck Norris.

Disclaimer: este post debería haber sido publicado el día 28...

:cunao::cunao:

whitecast 14-12-2017 10:20

http://www.diariodemallorca.es/mallo...a/1270676.html

Ojos sobre la posidonia oceánica

Cita:

Mediante la participación de buceadores voluntarios se realizan controles exhaustivos y periódicos en estaciones fijas de praderas de posidonia oceánica. Los buceadores recogen muestras de plantas, de sus habitantes y de sus depredadores para que los científicos analicen su evolución y se puedan aplicar políticas para prevenir el deterioro de una planta vital para el ecosistema marino balear.

Las praderas de posidonia oceánica constituyen un hábitat marino de primer nivel y son una especie catalogada con la máxima protección por parte de la Unión Europea, entre otras cosas porque su presencia es vital para el mantenimiento del ecosistema de toda la costa. Balears es la comunidad autónoma de España con más extensión de esta emblemática planta marina.

Por este motivo, la conselleria de Medio Ambiente ha recuperado el proyecto de monitorización de las praderas con el objetivo de vigilar el crecimiento, sus amenazas y su entorno. Se utilizan fondos de la ecotasa para instalar estaciones de control en los puntos claves de las praderas, después de que en 2012 el Govern del PP decidiera desmantelar las zonas de control.

El proyecto de monitorización consiste en instalar estaciones fijas de muestreo a lo largo de la costa de las islas. El objetivo primordial es evaluar el estado de salud de las praderas de posidonia oceánica a escala regional. Los resultados de estos análisis "permitirán diseñar políticas de gestión efectivas para la preservación de este valioso hábitat marino", explican desde Medio Ambiente.

Balears cuenta con una superficie de unos 633 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia oceánica situada a lo largo de su costa, muy cerca de la orilla. La distribución geográfica estimada es de una superficie de 411,39 kilómetros cuadrados en el litoral de Mallorca, de 139,74 en el de Eivissa y Formentera y de 82 en Menorca.

Las islas son la comunidad autónoma con más superficie de praderas de posidonia del Estado. De hecho, el 50% del área de esta planta acuática inventariado en España está ubicada en aguas de Balears. Desde el año 2002 hasta 2012, la monitorización de las praderas de posidonia permitieron un control exhaustivo que se tradujo en la conservación de este tesoro natural que albergan nuestras aguas.

Había un total de 36 estaciones de control y muestreo que conseguían una vigilancia permanente por parte de los científicos y técnicos. Sin embargo, la llegada de la crisis y los recortes a la administración acabaron con este proyecto. Ahora, tras cinco años sin control alguno, se intenta recuperar con dinero de la ecotasa y una inversión de 136.000 euros.

Ya hay tres estaciones en marcha en Mallorca y la finalidad es superar los 36 puntos de muestra que se desmantelaron en 2012. En la conselleria de Medio Ambiente explican que los trabajos consisten en evaluar a lo largo del tiempo la evolución de las plantas a través de diferentes indicadores. Ello les permitirá obtener información fiable que permitirán establecer medidas de control y de gestión sobre las praderas.

Por último, indican que esta información es de gran utilidad para concienciar y sensibilizar a todos los sectores sociales implicados de forma directa con el medio marino. Hay que tener en cuenta que una de las principales amenazas para la posidonia son los fondeos incontrolados de embarcaciones que al echar el ancla arrancan las plantas.

Los trabajos de señalización y muestreo los realizan buceadores voluntarios, gente muy sensibilizada en esta tarea. Las actividades a realizar se dividen en dos grupos: comunes y opcionales. Las actividades comunes se realizan siempre en todas las estaciones, ya que proporcionan la información mínima necesaria para conocer el estado de la pradera. Por el contrario, las actividades opcionales son elegidas por los voluntarios en función de sus gustos y de su nivel de implicación.

Entre las actividades comunes destacan la toma de la medida de la cobertura de la pradera, estimación de la densidad de haces de plantas, recuento de nacras vivas y la vigilancia de especies invasoras. Por lo que respecta a las opcionales, se acomete la descripción general de la pradera; censos de erizos, de holoturias y de peces. De igual modo, se realizan colecciones de fotos, registro de la temperatura, estudio de la dinámica de poblaciones con cuadros fijos y estima de la densidad de las flores y los frutos.

Los buceadores marcan cuadros de cuerdas con boyas sobre las praderas y van tomando muestras de forma periódica. Los científicos estudian y analizan la evolución y las amenazas de las praderas de posidonia oceánica. Este proyecto es un complemento esencial a la iniciativa del Govern de impulsar un decreto de protección de la posidonia oceánica. Este decreto prohíbe de forma contundente y con importantes sanciones el fondeo de embarcaciones sobre las praderas, salvo en aquellas que no sean visibles o no estén cartografiadas."]
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j...13329451555472

http://2.bp.blogspot.com/-LihDM39i6X...BPosidonia.JPG

http://blogs.cie.utoronto.ca/wp-cont...1337712113.jpg

http://fotos02.diariodeibiza.es/2015...200/0301-3.jpg

http://www.elfaromotril.es/wp-conten...s-1024x768.jpg

http://www.teleprensa.com/imgnews/Po...abuzoslife.jpg

Yo ya me he apuntado!!!:cid5:

Marcos Montesier 14-12-2017 10:28

Agradece todos los post de cofrades que manifiestan su intencion de no visitar baleares, no solo nos mete coopia pega de loq ue encuentra, ademas de estar en contra de la nautica de recreo, y de los turistas nauticos nacionales y de los locales. En serio necesitamos este personaje en la taberna?

whitecast 14-12-2017 10:39

Cita:

Pues no te lo fumes a cara perro, que rule así nos reímos todos:cunao:

Keith11 14-12-2017 11:19

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2067312)

Si vuelvo a pasar por Baleares sin duda fondearé donde me de la gana y esperaré a que me eche la Guardia Civil :sip:

:meparto::meparto:

se nota, se nota:cunao:

Javi-Miss Regina 14-12-2017 15:49

Cita:

:cunao::cunao:

Javi-Miss Regina 14-12-2017 15:57

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2067379)
Agradece todos los post de cofrades que manifiestan su intencion de no visitar baleares, no solo nos mete coopia pega de loq ue encuentra, ademas de estar en contra de la nautica de recreo, y de los turistas nauticos nacionales y de los locales. En serio necesitamos este personaje en la taberna?

Efectivamente, a mi también me resulta chocante que alguien que se muestra siempre en contra de los intereses de la náutica de recreo lleve tanto tiempo en este foro :nosabo:, ya lo dije en alguna ocasión.

En la Taberna cabe todo el mundo y todas las opiniones mientras no incumplan las normas, con lo cual basta con ignorar sus comentarios :sip:

:borracho:

Jadarvi 15-12-2017 00:08

Esto demuestra lo que les importa en realidad la posidonia... 136.000 euros de la ecotasa para intentar averiguar cómo está la planta, 4 millones de la ecotasa para hacer un Museo del Ferrocarril en Son Servera y, ya que estamos, para demostrar lo mucho que les importa el mar... algo así como 200.000 euros para un museo marítimo sin sede central ni acceso al agua para exponer los barcos históricos ya recuperados como, por ejemplo, La Balear.

Es puro postureo... ah, y dicen que por fin van a hacer algo con el tema de los vertidos, parece ser que han decidido hacer un nuevo colector en Palma que reducirá los vertidos en un 30 % .. es decir, se dan permiso para seguir manteniendo el 70% de los vertidos... pero, ojo, no fondeen Vds en posidonia ni tan siquiera las toquen con sus cadenas, porque Vds, que a lo sumo pueden afectar un 0'3 % de la posidonia al año (afectar no imlpica destruir y además hay que tener la capacidad de regeneración de la planta) son los culpables de que la posidonia esté en peligro.

Curiosamente, la declaración de la posidonia como especie protegida dice claramente que no es una especie amenazada, y los estudios demuestran que no está en regresión.

Por otra parte, si el fondeo es tan malo, ¿puede explicarme alguien por qué todas las zonas donde hay campos de boyas desde hace más de 15 años gracias al proyecto lifeposidonia están incluidas como praderas a restaurar? ¿qué ocurre? Si hace más de una década y media que en esos sitios no fondea nadie lo lógico sería que estuviesen ya recuperadas.

Además, no se hace mención alguna ni en el Decreto ni en ninguna parte de qué piensan hacer respecto a las especies invasivas como la Caulerpa Taxifolia y otras .... será porque lo único que les preocupa o les interesa es fastidiar a los "pijos de los yates" y hace run poco de demagogia y populismo barato, puesto que no han cumplido ni una sola de sus promesas electorales importantes ...

Nadie duda de que la posidonia es un tesoro que debemos cuidar, ningún navegante con dos dedos de frente fondea sobre posidonia si puede evitarlo, y ello porque puede ser peligroso porque es un mal tenedero y porque a menudo las praderas de posidonia esconden rocas en las que es fácil enganchar el ancla.

Por si todo esto fuera poco, recuerdo que en época de Sr. Antich, del PSOE, que gobernaba en coalición con el PSM, que era lo que ahora es MES, actual socio de gobierno de la Sra. Armengol, actual Presidenta, elaboró un borrador de regulación del fondeo en el que se consideraba que el fondeo de embarcaciones de recreo no afectaba significativamente la posidonia. Incluso tuve en mis manos una copia del borrador de esa normativa, pero no dispongo de ella porque no me quisieron dar una copia. Allí se hablaba de otras amenazas, a las que se intentaba poner coto, pero no de fondear al ancla.

Y, repito, es necesario proteger la posidonia, pero antes hay que hacer estudios serios, identificar claramente las amenazas para la misma, determinar el grado de afección que implican, y priorizar en función de la gravedad de esas afecciones... es curioso que se permitan ciertas actividades que son dañinas no tanto para la planta como para la costa, como es la retirada de la planta muerta, por motivos socio-económicos, y luego no se tenga en cuenta el valor socio económico de la náutica recreativa, máxime teniendo en cuenta que su impacto, aunque a veces sea espectacular en algunos fondeaderos, no es significativo teniendo en cuenta la extensión total que cubre la posidonia en Baleares.

Por cierto, eso de la zonificación y comprobaciones y toma de muestras me parece una idea estupenda, porque permitirá determinar qué es lo que pone en peligro la posidonia y elaborar políticas de gestión basadas en constataciones científicas y no en promesas electorales. Pero la dotación presupuestaria me parece una broma... es un tema serio y hay que tratarlo seriamente ... y me parece muy poco serio destinar a la construcción de un Mueso del Ferrocarril una suma treinta veces superior a la que se destina a esta iniciativa. De hecho me parece un insulto a nuestra inteligencia, la de todos, tanto los que consideramos que el proyecto de decreto es un desastre como la de los que consideran que es estupendo.

:brindis::brindis::brindis: salud!!

whitecast 15-12-2017 10:32

Así se regenera una pradera

whitecast 15-12-2017 15:35

Voy a contestarte por partes (tu escrito en rojo ):eek:

Esto demuestra lo que les importa en realidad la posidonia... 136.000 euros de la ecotasa para intentar averiguar cómo está la planta, 4 millones de la ecotasa para hacer un Museo del Ferrocarril en Son Servera y, ya que estamos, para demostrar lo mucho que les importa el mar... algo así como 200.000 euros para un museo marítimo sin sede central ni acceso al agua para exponer los barcos históricos ya recuperados como, por ejemplo, La Balear.

Con todo el cariño te lo digo pero me parece que estás tergiversando datos y contándolos de forma parcial y torticera . El Govern va a invertir en varios conceptos aparte de subvencionar las estaciones de seguimiento con 136.000 euros

un millón en cartografiar la posidonia

http://www.diariodeibiza.es/formente...os/952210.html
Cita:

Vamos a hacer un esfuerzo, hay cartografías muy potentes hechas por el Ministerio. Nosotros vamos a juntar toda la información disponible, la del Ministerio y la del Life posidonia. Pero hay zonas donde no tenemos datos. Vamos a juntar toda esa cartografía en un esfuerzo que no se ha hecho nunca, la vamos a ordenar, la superpondremos y luego con robot iremos donde no tenemos información para hacer barridos. Vamos a invertir un millón de euros en esta iniciativa. El resultado de todo va a ser una cartografía fiable para poder sancionar de forma más razonable y ágil.
casi un millón para embarcaciones de vigilancia

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...D2utcRKXCLwneO
http://www.noudiari.es/2017/11/forme...to-del-govern/

Cita:

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) destinará 970.000 euros a reforzar el servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia en 2018 y 2019, que contará con quince embarcaciones, cinco más que este año, para asesorar sobre esta materia entre junio y septiembre.

Es puro postureo... ah, y dicen que por fin van a hacer algo con el tema de los vertidos, parece ser que han decidido hacer un nuevo colector en Palma que reducirá los vertidos en un 30 % .. es decir, se dan permiso para seguir manteniendo el 70% de los vertidos... pero, ojo, no fondeen Vds en posidonia ni tan siquiera las toquen con sus cadenas, porque Vds, que a lo sumo pueden afectar un 0'3 % de la posidonia al año (afectar no imlpica destruir y además hay que tener la capacidad de regeneración de la planta) son los culpables de que la posidonia esté en peligro.

Ya en serio , todos sabemos que la posidonia se ve afectada por la contaminación de aguas fecales, por la regeneración de playas y un sinfín de cosas más todas menos las anclas de los barcos, incluso de los megayates. Si fuese cierto que se vierten tantas aguas fecales estarían las playas de baleares hipercontaminadas y con un olor fétido... pero no sucede así porque los emisarios afectan a puntos muy concretos de entornos urbanizados. Todos sabemos que en porroig no hay emisarios ni en ses salines , ni en ses illetes, ni en es migjorn, ni en es caló, ni en el 90 % de las calas y playas . En esos puntos de la costa se ha venido estudiando la regresión de la posidonia y se ha constatado mediante trabajos de campo que la causa principal es el garreo de anclas y arado de trenes de fondeo.

Curiosamente, la declaración de la posidonia como especie protegida dice claramente que no es una especie amenazada, y los estudios demuestran que no está en regresión.

Pero bueno esto sí que es curioso todos los estudios dicen que la posidonia está en regresión pero los tuyos dicen lo contrario, un ejemplo:
http://ibdigital.uib.es/greenstone/c...Vera_Sonia.pdf

Cita:

Los daños mecánicos derivados del incontrolado anclaje de embarcaciones de recreo en
aguas costeras poco profundas, parece ser uno de los responsables más importantes de las
regresiones de praderas de Posidonia oceánica ya que degradan el lecho marino de las zonas
costeras (Montefalcone et al., 2005).
Según Ceccherelli (2006), evaluaciones experimentales sobre el impacto de las anclas de
los buques pequeños han demostrado previamente que cada anclaje puede dañar hasta seis
brotes de Posidonia oceánica.
La alteración es mayor cuando el sustrato es permeable ya que intensifica los daños y
reduce la compactación aumentando el desarraigo de los rizomas debido a los golpes de las
anclas. Si la pradera se encuentra a poca profundidad es más propensa a una pronta
recuperación que en profundidad (Montefalcone et al., 2005).
La frecuencia de anclaje en concretas localizaciones (Tabla 5), en términos de número de
barcos y la extensión del período de visita, hacen de esta crónica perturbación un hecho muy
estresante para el crecimiento de los pastos marinos (Ceccherelli et al., 2006).
https://www.saveposidoniaproject.org...-jolube-es.pdf

https://pdfs.semanticscholar.org/863...66b5c99925.pdf
Cita:

Les disminucions de densitat observades a l’inici de la sèrie estan, molt probablement, relacionades amb l’ancoratge d’embarcacions. En efecte, fins a la declaració de la reserva, un bon nombre d’embarcacions fondejaven sobre l’alguer, a recer de la tramuntana, tot provocant l’arrencament de feixos. Un cop declarada la reserva, la prohibició de l’ancoratge va anar acompanyada de la instal·lació de grans morts (blocs de formigó) amb les cadenes corresponents, elements que van continuar provocant danys a les plantes. La millora indubtable experimentada a partir de l’any 1993 coincideix amb el desplegament d’un sistema de boies dites “ecològiques”, basat en elements fixats al fons marí per mitjà de cargols. Les nostres dades avalen l’èxit d’aquesta actuació."]Les disminucions de densitat observades a l’inici de la sèrie estan, molt probablement, relacionades amb l’ancoratge d’embarcacions. En efecte, fins a la declaració de la reserva, un bon nombre d’embarcacions fondejaven sobre l’alguer, a recer de la tramuntana, tot provocant l’arrencament de feixos. Un cop declarada la reserva, la prohibició de l’ancoratge va anar acompanyada de la instal·lació de grans morts (blocs de formigó) amb les cadenes corresponents, elements que van continuar provocant danys a les plantes. La millora indubtable experimentada a partir de l’any 1993 coincideix amb el desplegament d’un sistema de boies dites “ecològiques”, basat en elements fixats al fons marí per mitjà de cargols. Les nostres dades avalen l’èxit d’aquesta actuació.

ETC.....hay cientos de estudios que demustran la regresión generalizada de la posidonia desde los 90 y su relación en determinadas zonas turísticas con el fondeo de embarcaciones, me gustaría leer uno solo de los informes que dicen lo contrario.

Por otra parte, si el fondeo es tan malo, ¿puede explicarme alguien por qué todas las zonas donde hay campos de boyas desde hace más de 15 años gracias al proyecto lifeposidonia están incluidas como praderas a restaurar? ¿qué ocurre? Si hace más de una década y media que en esos sitios no fondea nadie lo lógico sería que estuviesen ya recuperadas.

A ver si te crees que la posidonia crece de un día para otro y que se regenera como si fuese perejil, no probablemente esas praderas tardarán siglos en recuperarse, si se recuperan. Te recuerdo que el crecimiento medio es de 2 cm por año.

Además, no se hace mención alguna ni en el Decreto ni en ninguna parte de qué piensan hacer respecto a las especies invasivas como la Caulerpa Taxifolia y otras .... será porque lo único que les preocupa o les interesa es fastidiar a los "pijos de los yates" y hace run poco de demagogia y populismo barato, puesto que no han cumplido ni una sola de sus promesas electorales importantes ...

Tienes que actualizar tus argumentos, la caulerpa taxifolia no ha agarrado bien y casi ha desaparecido de baleares, lo mejor para evitar la presencia de especies invasoras es proteger la posidonia ya que son especies competidoras y legislar sobre las aguas de lastre de los mercantes ya que actúna como vectores de propagación de especies invasoras a escala global.

https://imedea.uib-csic.es/sites/ojo...rpa-taxifolia/

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...te/843143.html

Nadie duda de que la posidonia es un tesoro que debemos cuidar, ningún navegante con dos dedos de frente fondea sobre posidonia si puede evitarlo, y ello porque puede ser peligroso porque es un mal tenedero y porque a menudo las praderas de posidonia esconden rocas en las que es fácil enganchar el ancla.

Bueno eso de que ningún navegante fondea en posidonia permite que lo dude cuando el pasado verano las lanchas de vigilancia tuvieron que mover a casi 7000 barcos porque estaban mal fondeados, pero aún así el numero de sanciones efectivas fue ridículo

http://www.noudiari.es/2017/10/el-se...-y-formentera/

Cita:

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares, que ha trabajado en las islas durante los meses julio, agosto y septiembre, ha reubicado a 6.678 embarcaciones en todo el archipiélago para evitar que tiren el ancla sobre posidonia

Por si todo esto fuera poco, recuerdo que en época de Sr. Antich, del PSOE, que gobernaba en coalición con el PSM, que era lo que ahora es MES, actual socio de gobierno de la Sra. Armengol, actual Presidenta, elaboró un borrador de regulación del fondeo en el que se consideraba que el fondeo de embarcaciones de recreo no afectaba significativamente la posidonia. Incluso tuve en mis manos una copia del borrador de esa normativa, pero no dispongo de ella porque no me quisieron dar una copia. Allí se hablaba de otras amenazas, a las que se intentaba poner coto, pero no de fondear al ancla.

No creo que hablar de los políticos del pasado sea adecuado en este foro, además siempre criticas a los del mismo color, se te ve demasiado el plumero y no creo que podamos estar orgullosos de los Bauzà, Matas, Cañellas, Munar y demás calaña, algunos de ellos reos por robar a manos llenas dinero público.

Y, repito, es necesario proteger la posidonia, pero antes hay que hacer estudios serios, identificar claramente las amenazas para la misma, determinar el grado de afección que implican, y priorizar en función de la gravedad de esas afecciones...

LO que tú pretendes es que se dilate la entrada en vigor del decreto hasta que se hagan estudios que demuestren tus planteamientos,. De toas formas si los estudios no demuestran vuestros planteamientos los ignoraréis como habéis ignorado los cientos de estudios que ya hay en Italia ( parco de la maddalena) Francia (port cros) Cabrera, Islas Medas, etc....

es curioso que se permitan ciertas actividades que son dañinas no tanto para la planta como para la costa, como es la retirada de la planta muerta, por motivos socio-económicos, y luego no se tenga en cuenta el valor socio económico de la náutica recreativa, máxime teniendo en cuenta que su impacto, aunque a veces sea espectacular en algunos fondeaderos, no es significativo teniendo en cuenta la extensión total que cubre la posidonia en Baleares.

Si se retiran los arribazones en verano y se vuelven a depositar al comienzo del otoño no tienen ningún efecto negativo sobre la costa, en cambio los daños del fondeo incontrolado y masivo , los vertidos , redes de arrastre ilegales y demás daños son permanentes.

Por cierto, eso de la zonificación y comprobaciones y toma de muestras me parece una idea estupenda, porque permitirá determinar qué es lo que pone en peligro la posidonia y elaborar políticas de gestión basadas en constataciones científicas y no en promesas electorales. Pero la dotación presupuestaria me parece una broma... es un tema serio y hay que tratarlo seriamente ... y me parece muy poco serio destinar a la construcción de un Mueso del Ferrocarril una suma treinta veces superior a la que se destina a esta iniciativa. De hecho me parece un insulto a nuestra inteligencia, la de todos, tanto los que consideramos que el proyecto de decreto es un desastre como la de los que consideran que es estupendo.

La toma de muestras se realiza por buceadores voluntarios que dedican su tiempo libre , si es cierto que podría dedicarse más dinero, pero siempre será mejor eso que lo que hizo el PP que directamente las suprimió.

Respecto a que el decreto es un desastre , pues es cierto que no es el mejor que podríamos tener, pero es una buena base a partir de la cual se puede empezar a trabaar, como en el caso anterior, te digo que mejor eso que nada.

:brindis::brindis::brindis: salud!!

Saludos:brindis:

Javi-Miss Regina 15-12-2017 16:08

Pero que aburrimiento...

Ya resulta muy cansino el tema de la puñetera alga y todo el negocio que se a montado alrededor, de verdad.

Por cierto, para mi los políticos, me da igual el signo, son unos sinvergüenzas o lo acaban siendo. Ya lo han demostrado de sobra y lo siguen demostrando a diario. Brindo por que se vayan todos a tomar por c**o

:borracho::borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:39.