La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Funcionar Sin Termostato?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182761)

ilio 03-03-2020 16:39

Funcionar Sin Termostato??

Buenas tardes taberneros.
Una ronda aunque sea sin ganas de celebrar nada.

Resulta que al hacer la revision del fueraborda, he abierto la tapa del termostato y he descubierto que en la ultima visita por mecanico me habian quitado el termostato:cagoento:
He funcionado 80 horas a pelo....:cagoento:
Sabeis si eso es grave o tiene alguna consecuencia mala...
Estoy preocupado.
Lo ultimo que vi es que hacia mucho vapor de agua y las bujias estabn empastardas como si hubiese entrado algo de agua.
El aceite está un pelin contaminado y no se si sera necesario revisar la junta de la culata.

El ir sin termostato puede haber influido en lo que me pàsa??

delagh 03-03-2020 17:06

Re: Funcionar Sin Termostato??

El ir sin termostato,no provoca que el aceite se mezcle con agua(problema de junta de culata),ni que las bujias esten "emplastradas".

El que funcione sin termostato,es que el motor no tendra la temperatura optima de trabajo.

Que el mecanico haya quitado el termostato,se me ocurre solo por una cosa,que se le calentaba el motor,y al quitar el termostato deja de calentarse.

Lo correcto,seria comprobar si el termostato funciona y abre y cierra en sus grados,si es asi y el motor se recalienta,el problema viene de otro lado.

Vigila ese aceite y sobre todo vigila el agua,y por supuesto la temperatura del motor.

Saludos

ilio 03-03-2020 18:04

estoy en ello....:pirata:
un poco asustado por la incertidumbre de las bujias empastradas...y por haberse enturbiado un pelin el aceite...
El humo a ralenti ese de vapor de agua me tiene un poco acojo...ao:confused:

Estaré pendiente del nivel de aceite, y del estado de las bujias a la vex de observar si ve en aumento el vapor de agua ese...:o

manganegra 03-03-2020 18:43

muy de acuerdo con la explicación del cófrade delah. los problemas que comentas no vienen por el termostato.
pero el motor, debe llevar el termostato para regular su óptima temperatura de trabajo. si no lo lleva, trabajará frio habitualmente a bajas cargas y eso es malooooooo…. malooooooo.

salud :brindis:

aloes 03-03-2020 18:58

¿El motor es de 2 ó de 4 tiempos?

Un saludo

Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk

ilio 03-03-2020 22:16

4 tiempos

quik97 03-03-2020 22:36

Quitar el termostato a un fuera borda es lo peor que se puede hacer, el desgaste a altas rpm se puede cuantificar como cientos de horas de funcionamiento normal... Yo solo Quito el termostato cuando en invierno le Quito la sal en casa con un circuito cerrado de agua con vinagre

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

aloes 04-03-2020 09:21

En 2 tiempos no tiene mucha importancia. En cuatro tiempos, mal asunto. Los 4t deben funcionar a temperaturas adecuadas.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk

manganegra 04-03-2020 11:54

porque menos importante en 2T?
:brindis:

kuga30 04-03-2020 13:19

Eso me interesa, porque en 2t no es tan necesario? Donde ubica habitualmente el motor ese termistato?

Gracias!!

El Afortunado 04-03-2020 17:38

Mi opinión es la siguiente:

El mecánico se "huele" que tienes problemas de refrigeración y en la culata. Como no le interesara hacerlo te a dejado sin termostato y correr.

Pero lleva a que te examine otro mecánico tu motor.

TARABUSI 04-03-2020 19:23

Hola.
Todo lo que decís del termostato es verdad peero...
Un inceniero de Solé me dijo que no me preocupara si navegaba por el Mediterraneo, que el termostato era realmente imprescindible para los motores que operan en los mares nórdicos.
Que cada uno lo interprete como quiera o pueda...
Saludos

TXELFI 04-03-2020 20:08

[quote=TARABUSI;2234484]Hola.
Un inceniero de Solé me dijo que no me preocupara si navegaba por el Mediterraneo, que el termostato era realmente imprescindible para los motores que operan en los mares nórdicos.
Saludos[/QUO

Efectivamente, ese es inceniero, porque de ingeniero tiene muy poco.
Los motores tanto en el Med como en Mesopotamia deben de trabajar siempre con su termostato, por eso lo traen de fábrica

El Bujías 04-03-2020 20:10

80 horas sin termostato: el motor ha funcionado siempre frio o demasiado frio. Consecuencias: mayor desgaste general por peor lubricación por aceite más viscoso. Aceite se ensucia más al no deshacerse de productos volátiles de la combustión, por tanto, sistema de lubricación más sucio y aceite se degrada más rápido, peor ajuste de pistón y segmentos al cilindro (más holgura), implica menos compresión, pérdida de rendimiento, y mayor paso de gases al cárter, lo que ensucia más el aceite y mayor paso de aceite a la cámara de combustión, lo que podría ensuciar más las bujías. Las bujías al funcionar muy frías, se ensucuan más porque no se quema lo que se queda pegado en ellas: están hechas para funcionar a una temperatura concreta, si están más calientes se deteriora el metal y se deforman los electrodos, si están frías se ensucian.
Aceite frío que no pasa de cierta temperatura, no evapora el agua que siempre absorbe el aceite como producto de la combustión, lo que puede explicar un aspecto blanquecino o incluso posos de agua en el aceite.
Si culata más fría, la mezcla de aire gasolina viene peor evaporada, por lo que combustión peor, puede formar carbonillas en cilindro y escape.
Válvulas frías ajustan peor en sus guías y dejan pasar más aceite a la cámara de combustión, implica más carbonilla al quemarse. Se acumula suciedad en sus cañas.

etc, etc, etc

Pero GRAVE TAMPOCO ES. Pienso que tras unas horas con su termostato, su aceite nuevo y caliente,su bujía nueva, puede autolimpiarse todo. Lo que te puede quedar es un mayor desgaste que eso no se recupera, pero tampoco debería ser notable.

Yo abroncaría al taller y les obligaría a una sustitución gratis de los líquidos, bujías, etc, y termostato.

Sobre el presunto ingeniero de motores que dice que el termostato no es imprescindible, diría que lo suyo es comprar motores y marinizarlos y que esto lo hace estupendamente, y que se lea un libro de ingeniería de motores.

Los termostatos son imprescindibles para todo tipo de motores térmicos, 2t, 4t, diesel, gasolina, y el que los quita es porque no sabe muy bien para qué sirve y que consecuencias tiene. Si no fuera imprescindible no los llevarían. :velero::velero:

manganegra 05-03-2020 08:35

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 2234484)
Hola.
Saludos

efectivamente..... es un ingeniero en mayúsculas.... además de artista!!!!!:cunao:

guillerm 05-03-2020 08:39

cierto

Mariate 05-03-2020 09:18

Yo tuve un Mercury de 50 cv. dos tiempos, funcionando durante 12 años sin termostato y cero problemas, estaba esperando que petara para cambiarlo por un 4t y terminé cambiándolo aburrido. Es cierto que consume algo más, pero por lo demás y al menos en mi caso, no hubo diferencias.
Un 4t como bien te dicen, parece que es algo diferente.:brindis:

markuay 05-03-2020 10:25

Buenas, pues yo opino que esto de los termostatos DEPENDE.

Según que motores el termostato es muy necesario o simplemente no hace falta, y adema hay una serie de casos en que una cosa y la otra.

No es lo mismo un monocilíndrico diesel, que un FB de 4 tiempos, 6 cilindros, inyección electrónica, carcasa de aluminio y compresor volumetrico de paso variable, (un juguete delicadísimo), entre los dos hay un mundo de motores y a cada uno le va una cosa.

Tampoco tiene nada que ver un circuito abierto con uno doble-mixto-cerrado, etc.

Ademas, con los lubricantes multigrado, los desgastes en frio se minimizan.

Tampoco es cierto que por no llevar termostato un circuito abierto vaya a trabajar más frio, tardara mas en alcanzar la temperatura de trabajo, que en esos motores es mas baja que en un circuito cerrado Entre 15 y 25º menos, tambien suelen llevar bombas de refrigeracion bastante mas pequeñas que los mismos motores con circuito cerrado y por lo tanto menos flujo de agua.

Por poner algúnos ejemplos;

Tanto Yanmar como Solé entre otros, tienen mono cilíndricos sin termostato, incluso versiones del mismo motor con y sin en función de para que están pensados.

Los pequeños Solé mini I, II y II, sobre todo los de las primeras unidades que son todos ellos cuarentones, incluso cincuentones en algun caso, pues no llevaban termostato, ni filtro de aceite como tal, y siguen tirando millas muy dignamente.

Mi Yanmar version R funciona con termostato tres o cuatro meses al año (este año ni siquiera le he puesto el termostato) después bloqueo el circuito paralelo y quito el termostato desde abril, hasta noviembre. en mi zona del mediterráneo el agua alcanza prácticamente los 30 º en verano y mi motor de refrigeración directa tiene una temperatura de funcionamiento de unos 60º ( a los 65º salta la alarma de exceso de temperatura), así que no pasa nada, la prueba es que tiene 38 años y sigue funcionando como un reloj con sus válvulas, pistón, y segmentos originales.

Este mismo Yanmar en su version Y, no lleva termostato, ni circuito paralelo, por lo tanto no hay posibilidad de montarlo.

Asi que, como casi todo en este mundo, DEPENDE.

ccavalles 05-03-2020 11:16

en mi honda 5cv 4t se lo quité, principalmente porque se acumula mucha sal en el termostato y eso sí me da más miedo ( hablo de usarlo solo unas horas ) y también porque sólo lo uso en pleno verano, mediterráneo y con el agua del mar ya caliente. Cuestión de no dar a fondo o dejar calentar. Además de llevar antifricción metellube y aceite cambiado cuando toca. creo que son motores sencillos.

ésto es de un día de uso. estaba limpio porque lo miro mucho. Edulzado en cada uso.
https://serving.photos.photobox.com/...f5e3166f31.jpg

TARABUSI 05-03-2020 16:11

El ingeniero de Solé ha visto muchos motores, muchísimos, que llegan a la fábrica para su reconstrucción, sin termostato y sin ningún problema especial debido a la ausencia del mismo.
seamos un poco humildes y no pensemos que por haber leido un libro sobre motores, o haber estudiado una carrera, somos los que sabemos más.
No es lo mismo el Mediterraneo que el Mar del Norte (ni Mesopotamia). No es lo mismo un motor refrigerado por aire, con radiador, que uno refrigerado por un medio a temperatura bastante constante, no es lo mismo un diesel cargado de electrónica y sensores que si no están a la temperatura programada no ajustan la inyección que uno clásico cuya bomba va "a piñón".
He tenido tres MINI3, dos sin termostato y uno con el, la diferencia principal la noté el dia que el termostato se enganchó...
En definitiva, demos nuestras opiniones, todas interesantes y que suelen ajustarse a una parte del problema pero no hacen falta descalificaciones a personas que, a lo mejor, saben bastante más que nosotros y que tienen la amabilidad de atendernos en la fábrica y darnos consejo gratis y además nos libran de gastarnos un dineral en una cambio innecesario de piezas. Este fue mi caso.
Saludos

manganegra 05-03-2020 16:33

a ver si te aclara este señor ingeniero, si le quitan los termostatos a los motores que otros fabrican y que ellos marinizan cuando el pedido es para embarcaciones que operan en el mediterraneo.
y como consiguen mantener la temperatura del bloque de sus kubota, Deutz, hunday en valores de régimen a las distintas cargas.

sin ánimo de polemizar ya mas en este tema, mi opinión imagino queda clara. salud :brindis:

ilio 05-03-2020 17:27

Me alegra mucho leeros taberneros:brindis:
Y aprender de todos un poco mas cada dia que os leo me enorgullece.

Pues os voy a decir una cosa...despues de tanta diversidad de opiniones...
la verdad es que no lo tengo claro aun...:nosabo:

Hemos mezclado motores diesel y gasolina, e imagino que seran dos tipos de funcionamiento completamente diferentes,por lo que el termostato será en cada caso mas o menos esencial.

Mi reflexion es que, efectivamente como decis la mayoria, si los ingenieros pusieron ese termostato en los motores seria para algo, no para añadir una pieza mas por gusto...no?

La explicacion de nuestro compañero "EL BUJIAS" me parece muy sensata y con mucha parte de logica.
De hecho los motores no funcionan perfectamente hasta la hora que han llegado a su temperatura optima.
Quien arranca y mete cualquiera de sus motores al maximo..?
Nadie verdad.
Por que se piensa que es malo.
Lo de que necesita todo su temperatura pues tiene sentido.
Las bujias estaban muy empastradas.
Os pasare luego una imagen.
Y el aceite nuevo enseguida perdió su color miel.
No sé se habia como ensuciado.
Quiero pensar que no tiene la junta de la culata por algun lado quebrada,pero algo sucedia y no se la causa.
Comenzo el motor despues de regresar a puerto zumbandole un poco a hechar mucho vapor de agua...
y me preocupó mucho.
Al desmontar bujias vereis como estaba alguna.

Muchas gracias por vuestros comentarios:brindis:

TXELFI 05-03-2020 18:50

Entonces está meridianamente claro que los constructores de motores de todo el mundo son ineptos, porque todos ponen termostato desde el año de Maricastaña.
Todos los motores refrigerados por doble circuito montan bombas y enfriadores más grandes de lo que necesitan para estar preparados el día que el barco navegue por aguas anormalmente calientes o para cuando la toma de agua de mar, el enfriador de agua dulce o ambos estén sucios sean capaces de disipar el calor que genera el motor máxime si se navega a un régimen muy alto.
De ahí que dado que los motores están sobrados de capacidad refrigerante si se les quita el termostato trabajan a temperaturas más bajas que lo aconsejable.
Y no lo dice Mesopotamia ni Antananarivo, lo dicen mecánicos y maquinistas que son la flor y nata de la flota.
Sin otro particular, atentamente, agur

NOORDSVAARDER 05-03-2020 20:02

Por las señas el problema NO es el termostato, que puedes llevar o no, a tu discreción.
La temperatura adecuada siempre te dará mejor rendimiento y consumo.

Tu problema, parece ser que ALGO , recalentaba el motor, y como solución rápida, se retiró el termostato, que lo alivió aparentemente...

El problema del calentamiento, podría venir de la bomba de refrigeración, que tampoco te habría cambiado....y al recalentar...dañar junta...:nosabo:

O de algún problema inicial de junta de culata, que ahora se manifiesta declaradamente.:nosabo:

Si el aceite se ensucia enseguida, hace "mocos", y vapores blancos en el escape....

parece que tendrás que ir buscando junta de repuesto ...:santo:

Y revisar el origen del Calenton... Toma de agua taponada, circuito refrigeración sucio, bomba agua arruinada...?:nosabo:

Por lo menos , gracias al MAcanico,......Sabes que..del termostato NO es...:cagoento:

Animo

Marcmtd15 06-03-2020 09:31

Hoy tengo que tapar la cubierta del termostato de mi Suzuki 25cv (con él o sin él dentro) y no me estáis ayudando...

:meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:30.