![]() |
Soy Crucerista y me sobran los "nuditos"
Buenas a todos(as).
http://www.tacktick.com/products/images/T110.jpg Con mucha frecuencia (en el ultimo post sobre el autovirante de Hanse) leo en posts que la persecución de "ese nudito" de más, es patrimonio de los regatistas. También leo con frecuencia que el crucerista, poco más o menos que izará el trapo tras la bocana "como caiga" y se lanzará a la nevera en busca de las cervezas hasta que se acabe la caja y vuelva a puerto. Algo así como que el crucero es algo que sirve para ponerse morao. Pero particularmente, pienso que el crucero, ya sea costero o de altura, ni debe prescindir de "ese nudito" si puede conseguirlo (sin detrimento de otros factores, que esa sería la diferencia con la regata) ni tiene que llevar aparejado la ineludible y sempiterna caja de cerveza que, estando muy bien, deja fuera de juego a navegantes abstemios de gran renombre. ¿Crucero = paseito por los alrededores? En mi opinión la respuesta es NO. Pero la Cofradía tendrá, como mínimo, 2000 puntos de vista. :brindis: Rog |
Re: Soy Crucerista y me sobran los "nuditos"
Yo también soy cruceriste y si puedo ganar un nudo,pues lointento, pero lo que si tengo claro es que por ganar medio nudo, no voy a quitar ni el bimini, ni la capota ni el molinete, ni los 50 metros de cadena, ni los 350 litros de agua dulce ni na de na.
Que hago 6 nudos, pues por medio nudo, no muevo el culo de la bañera :meparto: :meparto: :meparto: A no ser que no me de pereza. Pero si hago sólo 4, pues si puedo hacer 5, si que me muevo, pero sin pasarme :cunao: :cunao: Mi barco lo utilizo para viajar, o para ir a pasar el día en algún sitio, raramente salgo a dar bordos, aunque a veces sí. :brindis: :brindis: |
La birra es la birra y no tiene nada que ver con cruceristas ni con nudos... no confundamos...
A partir de ahí discutamos lo que quieras... |
Bueno lo que esta claro es que quien quiera nudos que se suba a un tractor :burlon: :burlon: :burlon:
porque pa un nudo o medio yo ni muevo el morse (acelerador de tractor :cunao: :cunao: :cunao: ) lo dicho , el que va a vela va de paseo... incluso en regatas :meparto: :meparto: bueno , ya la he liao pa que no se diga :adoracion: :adoracion: |
Yo la verdad es que a partir de 5 nudos ya voy contento, pero si pueden ser 6 ó 7 pues mejor !!. :brindis:
|
Pues yo puedo entender perfectamente al crucerista que no quiere estar 100% pendiente de los catavientos, de la perfecta aerodinámica de la baluma etc, etc...
Disfrutar del paisaje, el rumor del mar y la buena compañia. Ese tipo de armador es el que se ahorra la hélice plegable, las velas 'guays'... No tengo nada que objetar. Si tengo que objetar al que echa el aceite usado del motor al mar, el que molesta en el fondeadero, el imprudente... A mi me gusta correr y voy a tener que vender un riñón y una córnea para modificar la maniobra, comprar una hélice gori.... Pero entiendo y respeto las filosifias alternativas. :brindis: |
¿Por qué?...:nosabo: ¿Por qué esto?... :nosabo: ¿Por qué aquello?:nosabo:
Soy crucerista absoluto pero siempre me pregunto por que. por que el barco va hoy mejor que ayer. Por que hoy no avanza igual que la semana pasada. porque ahora pasa mejor la ola. Miles de "porqués". Me siento como un investigador del mas absoluto misterio que conozco que es el "navegar a vela del modo mas eficaz posible":adoracion: . De hecho creo que cientificamente no hay una explicación absolutamente satisfactoria para todos los que han estudiado el caso de un modo totalmente cientifico.:D Es verdad que se habla del efecto bernouli pero hay quien no coincide del todo en ello. Pero para mi, navegar a vela es sobre todo decubrir. Descubrir cosas sobre mi barco. Conocerlo como se conoce a un amigo o a la esposa o a tus hijos. Saber donde responden y donde fallan y poder llegar a obtener de el algo que te hace sentir orgulloso. Tambien es descubrir como soy yo, como me siento. Y sobre todo porque hoy me apetece o no salir al mar. En fin, toda una aventura. ¿No creeis? y eso sin competir con nadie más. Si ademas fueramos mas barcos, la experiencia podria ser alucinante ¿no?:rolleyes: |
El hecho de ser crucerista no quiere decir de ninguna manera que los que así nos consideramos no aspiremos a navegar de la mejor manera posible, incluso a navegar bien.:cunao: Eso implica, entre muchas otras cosas, conseguir sacarle el mayor partido posible a nuestro barco. Si no pretendiésemos trimar bien las velas para conseguir todos los "nuditos" posibles, si tampoco participamos en regatas, si somos de los abstemios...¿qué otros alicientes tendrían nuestras navegadas?. Podría responder que ver el paisaje. Y si ese paisaje es "muy aburrido", como dice un cofrade de mi zona al que nadie le negaría su amor por las velas, qué otras cosas nos ofrece nuestra navegación?
A mí muchas, pero ése no es el tema.Sí a conseguir todos los nuditos posibles, sí a una presencia de velas con la suficiente dignidad como para justificar esa afición que todos decimos tener. Y claro que no, Roger Rabbit, no sólo se trata de dar una vuelta por los alrededores, que también. Pero hombre... al menos yo me daré un respiro.:meparto: :meparto: :meparto: |
:cagoento: Pues a mi el unico nudo que me jode el promedio es el de ir a trabajar:cagoento: y no hay manera de tragarselo:nop: :nop: :nop: :nop:
|
Para mi ir a vela es aprovechar dando el minimo golpe posible..aprovechar el viento, las corrientes, el sol y la brisa que te recargan de energia y optimismo...mirar quien se acerca a curiosear, como los delfines..las aves que se lanzan sobre un banco de`peces..el raudo tractorista que sigue con sus habitos domingueros de audiquattro y mete la maneta hasta los topes para dar la vuelta un par de millas mas abajo, que esto tiene mala pinta juani, la juani en proa en la pose mas marbelli que se sabe, y asi las cosas del rollo este del navegante esportivo...Y cuando ya te hartas de decirle que si a los elementos, pues a ceñir un rato y ya vas siendo de nuevo tú mismamente mismo y tu casi libre albedrio :pirata:
Lo de la velocidad a vela siempre me ha hecho sonreir, que a 6 nudos vamos todos y menos da una bicicleta si no pedaleamos.. Pero para subir a 8 la que hay que liar, y sigue siendo una velocidad de bicicleta esta ya con doble plato..no digamos para pillar los 14 de promedio de los de la Velux..ahi ya hay que jugarse el tipo, hacer cursillos de fakir masokista y encontrar para gastar lo que no esta escrito..:calavera: Enfin, nunca pondre el spi aunque haga bonito con sus colorines..con el genoa atangonado ya me sobran "tecnicismos" M. |
:brindis: :brindis:
A veces no se trata de conseguir ese nudito de más..... lo que pasa es que una de las ventajas que ofrece la vela con respecto al motor es que la destreza del patrón "si cuenta", y por lo tanto si disfrutas del mar, te entretienes y navegas mejor, se traduce en ese nudito de más. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Veo que afloran algunos de los tópicos que he comentado. Y es a lo que me refería en un principio.
Lo que comentan Pingüino y Atlántida va un poco en el buen sentido: la práctica de la vela lleva implícito el querer practicarlo bien. Si queremos dejar a un lado la competitividad (correr más que...) pues la dejamos, pero a este respecto quiero recordar un dicho en la náutica de recreo " Un velero costeando es un crucero, dos veleros costeando son una regata". ¿Supone esto tener que prescindir de la tranquilidad, el paisaje, etcétera?, a mi entender no es así. Sin embargo cuando se comentan veleros, o aparejos, o características, tengo la impresión de que en general los más cruceristas (entre los que sin duda me encuentro), asocian hablar de velocidad con ir de regatas. "Ese medio nudo no me importa", he leido más de una vez. Y en mi opinión, si importa: medio nudo durante veinticuatro horas de crucero son, nada más y nada menos, que doce millas. Es decir, a una media de 5,5 nudos, más de dos horas de diferencia por día. Conseguir ese medio nudo, si se puede, no implica forzosamente perderse nada de lo que sucede alrededor. ¿Por qué importan esas dos o tres horas?, ¿qué más me da dos o tres horas antes o después?. Supongo que los que navegáis en el Atlántico, podéis dar mejores respuestas a estas dos preguntas. ¿O no es así, Cofrades?. La birra, efectivamente, está fuera de todo esto. Está tan fuera que incluso un crucerista abstemio podría hacer crucero bebiendo "Nestea", ¿o no?. Otra cosa sería que ese crucerista fuese de fiar, pero eso es harina de otro costal. :brindis: Rog PD: He leido en otro post, creo, algo que es muy cierto. Muchas regatas de altura son en algunos grupos, puro crucero. |
Haciendo un simil con los coches: Se puede conducir bien o se puede conducir mal, independientemente de que se conduzca de forma deportiva o normal. Esto es, yendo de crucero el buen patrón trimará su barco de forma correcta y ajustará su trapo a rumbos e intensidad de viento de forma adecuada; no por ir de crucero hay que llevar las velas de cualquier manera. Sin embargo, navegando de forma deportiva, no basta con que el trimado sea perfecto, sino que se tendrá que ir ajustando contínuamente el mismo con lo que se irá ganando metro a metro, segundo a segundo. El tabajo del caña, pues lo mismo... y a poco que suba el viento no rizaremos para ir más cómodos, sino que se aguanta todo lo que se pueda, incluso pasando los límites.
No estoy de acuerdo en que las regatas de altura son puro crucero, al contrario, son las más duras, porque si quieres estar arriba hay que mantener esa forma de navegar durante horas o días, es decir, hay que ir al límite durante mucho tiempo y a la vez intentar conservar en lo posible el material; esto supone un gran esfuerzo físico y mental, que yendo de crucero, evidentemente, no se hace. Pero insisto, no confundamos navegar de crucero con navegar de cualquier forma. Ciao |
Dos o tres años antes de la Olimpiada, tienes obligatoriamente que pasarte cuatro horas al dia en el agua, invierno o verano para que todos tus gestos u acciones tecnicas vayan instalandose en lo mas profundo del circuito instintivo de tu cerebro y ya ni pienses porque haces lo que haces con la caña y las escotas.
Asi ya en carrera iras ganando decimetro a decimetro sobre tus competidores y al final llegaras delante, pero eso ya no es conducir..es pilotar de Gran Premio :adoracion: :adoracion: :pirata: |
Incluso crucereando el único nudito que me sobra es el nudito en la garganta cuando algún barco es más rápido que el mio.
:brindis: :burlon: :pirata: :borracho: :borracho: |
Yo también me considero más crucerista, pero he de admitir, o por lo menos a mí me lo parece, que cuando el barco está bien trimado camina como más equilibrado o con más armonía no se. También he participado en alguna regatilla y no está mal, sin llegar al extremo de enfadarse si una maniobra no sale muy bien ( de pena) y eso si , que las cervezas no falten, si el tiempo lo permite.:brindis:
|
Cita:
Pues me gustaria verte en una regata para ver como te mueves:burlon: :burlon: :burlon: y si es con 26 nudos:loco: y sobre todo para coger la cervecita(ir de "topo"):nosabo: |
Los "autenticos" son los "cruceristas de internete":cunao: :meparto: :cunao: :meparto:
:brindis: :brindis: |
Pues a mi lo que me gusta, cuando salgo, de crucero, a dar bordos... es marear las velas hasta que pinten bien, y entonces es cuando me tomo la birra y disfruto ... el nudito de más ya tiene que estar ahí si las velas pintan bien ... que es como mejor y más equilibrado navega el velero ... pero si voy con la family al completo ... grumetes incluidos ... el génova lo llevo que se sale jejeje, pero la mayor trincada. snif!!
|
Varias cositas:
-Si vamos 1/2 nudo mas rapido en travesias largas se nota. -Si el barco va mas equilibrado y mas "fluido", navegas con mas placer. -Cuando avistamos a otro barco, siempre queremos pasarlo, o que no nos pase. -Conocer tu barco al limite, es necesario. -Las "cositas" y sus precios para regatas, son de un sector muy exclusivo. Y a modo personal, no me gusta nada el ambiente de competicion, me encanta perderme por el mar y si puedo no ver a nadie pues mejor, eso si cuando te cruzas con alguien, tambien es agradable compartir unas palabras, cervezas, etc. Pero eso de salir de "boya a boya" (p.ejm: copa america), conmigo no va, otra cosa seria una regata de altura donde hay otras cosas. Salud2 |
Lo que tengo claro es que no participo en regatas. ¿Soy crucerista? ... no sé. Yo paseo a vela. Disfruto navegando. Disfruto viendo esta costa gallega tan verde.
Me relaja un montón sentir como navega mi velero. Y me resulta un reto el ver como navega más rápido o menos en función de como trime las velas, escoja rumbo, etc. También me entretiene mucho el probarlo con olas más o menos grandes. El saber en donde está el límite de una seguridad aceptable. En definitiva, que esas sensaciones que siento cuando navego es lo que me tiene enganchado. Ese momento en que ves venir la racha, la esperas, y que cuando carga sobre tu barco, éste se escora un poco más, pero que, como por arte de magia, acelera y a medida que lo hace recupera la inclinación inicial mientras ves aumentar un poco los nudos. No me obsesiona ese nudo más. Pero si lo tengo a mi alcance, lo busco y si lo encuentro me alegro. Es como si acabara de confirmar que conozco bastante bien a mi barco. Ah, por cierto, las cervezas me gusta tomarlas en puerto. Me agrada mucho atracar en cualquier puerto, de esos que tenemos por aquí, a mitad de paseo y tomar algo sentado en alguna terraza, para luego retomar el paseo. Saludos |
Aclaremos los tantos, a mi no me gustan las regatas, quizas porque tuve feas experiencias, pero no significa que no me guste competir conmigo mismo, el sacar un nudo más es una cuestión de amor propio, el placer de navegar veloz, el ver la proa que avanza rauda, el desplegar el spy cuando sea el momento.
No significa matarse tampoco, las cosas se hacen con más calma y placer que en las regatas, pero no es lindo cuando el velero brinda su máxima posibilidad?, aunque esté cargado con esas miles de cosas necesarias para la family, aunque el diseño no sea de última generación, pero el barco es una extención mía, yo soy el que le hago rendir su máxima perfomance. Existen momentos que si, que la navegación lenta y sin preocupación es un placer, sobre todo al atarceder, con una copa de birra en la mano, y cuando uno trata de prolongar al máximo el placer de navegar, sabiendo que luego viene el volver a casa, las preocupaciones y a la mañana siguiente el trabajo. |
En el crucero el contrincante es tu propia destreza, que se pone a prueba para andar el camino marino, en el arte de marear. No tengo duda de que el que mejor navega no es aquel que lo hace más deprisa.
Probablemente el mejor sea aquel que anda el camino de la forma más apropiada para alcanzar el destino. A veces habrá que trabajar buscando el medio nudito más, otras habrá que procurar que el medio nudito no nos tiente para no arriesgar el material; en ocasiones será prudente hacer la derrota más larga y otras más corta. El buen navegante arriesgará cuando sea necesario, pero probablemente la vanidad de adelantarse a los otros solo lo tiente cuando la seguridad de su barco y el bienestar de su tripulación no estén en peligro. Pienso yo. Entonces ¿Es malo hacer regatas?: No, no es malo. Es un juego nada más. http://www.ratherbecreative.com/Onli...ersen/Sail.gif |
Cita:
:D :D :D :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20. |