La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas ¿Se están acabando las regatas de club? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=193778)

Galletas 27-09-2021 15:40

¿Se están acabando las regatas de club?
 
No sé si pasará lo mismo en el resto de España, pero en la Ría de Vigo (y creo que quitando alguna excepción en toda Galicia), las regatas tienen cada vez menos participación. Y en lo que se refiere a solitarios, que es donde suelo participar, ya es un éxito si somos 3 como este sábado.

Creo que hay varios puntos a considerar:

- El coste de los certificados. Por un barco de 10,45m tengo que pagar más de 100€ por un certificado "club", con el que de entrada ya salgo penalizado (bueno, me penaliza más no vaciar el barco para regatear, pero eso es porque quiero). Los internacionales todavía más dinero.
- Las licencias. En Galicia, 57€ por tripulante.
- La dificultad de mantener una tripulación que esté disponible (y por eso navego en solitario).
- Llegada de armadores "sin espíritu competitivo". Hay mucha gente que compra el barco, pero pensando únicamente en tener un chalet al borde del mar, sin considerar que puede ofrecer otros tipos de "diversión". Totalmente válido, pero que a mí, que entré en la vela tarde sin haber podido disfrutar de la vela ligera de joven, me parece una pena.

Recuerdo con tristeza las Castrosua, con un montón de barcos en solitario y a dos, o el Rías Baixas con más de 100 barcos en la salida.

En las regatas de primer nivel, (Conde de Gondomar, Principe de Asturias,...) sigue habiendo algo de flota, ya que ahí sí participan los barcos "pata negra" que no aparecen en las locales, pero no mucho más.

¿Hay solución o directamente me ahorro certificado y licencia el año que viene?

Questionsailing 27-09-2021 17:45

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Está así en todo el globo. Los armadores "de toda la vida" se hacen mayores, algunos incluso fallecen. Y muchos de los hijos pasan de regatear.

No es problema de dinero, es problema de que ya no llama la atención, hoy hay otros muchos estímulos, y muchos de ellos menos sacrificados.

Tripulantes hay de sobras, cuando el barco y su armador es puntero. En Cádiz mientras tanto, se "refugian" en la flota de Snipe y de Patín Catalán.

Suertudo 27-09-2021 18:22

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica

Némon 27-09-2021 19:51

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
muy buen hilo,,, me siento a escuchar pues sí es cierto que están desapareciendo las regatas sociales

Icarus 27-09-2021 20:32

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.

Joanet78 27-09-2021 20:45

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2343474)
Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.

Esta variedad de "open" debería volver a potenciarse. Yo hasta que no estuve en regatas de crucero, no me planteé participar en regatas con mi barco, en buena parte porque pensaba que mi abuelete no estaba para competir, pero una vez en regata, he visto que hay barcos de todas las edades y tampoco queda tan lejos.
Otra opción sería que armadores que no han participado nunca en regatas se embarquen en barcos que si participen para ver cómo es desde dentro.
Si que puedo decir que desde el club náutico al que no pertenecía, ahora como socio deportivo para poder participar en las regatas, me ayudaron mucho en conseguir el número de vela que no tenía, el rating, etc., para que participara con ellos. Lo de una tripulación constante, es un escollo que me está costando, me voy a plantear navegar en solitario con las limitaciones que conlleva a la hora de la velocidad de las maniobras, no poder sacar el spi por falta de práctica en solitario...

:brindis:

Bubarak 27-09-2021 21:20

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Ahora la gente se está pasando a GhostSailor App.. :velero:

Questionsailing 27-09-2021 21:24

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
En Cádiz continua existiendo tanto una clasificación aparte, como un trofeo, para los "tripulación reducida" (1-2 personas) y los "promoción":

"Podrán participar en esta clase aquellas embarcaciones o armadores que no
hubieren disputado más de una Liga de Cruceros de Puerto Sherry en cualquiera de
las clases y que dispongan de Certificado de Medición ORC válido para 2021.
3.4 Para aquellas embarcaciones, en cualquiera de las clases, que no dispongan de Certificado de Medición en vigor la Organización les asignará el rating del barco gemelo más rápido obtenido de los ficheros O.R.C. de la R.F.E.V. con una
penalización de un 10%."

El problema principal que tienen es que comparten recorrido con los barcos preparados, este sábado un recorrido b/s de 2.2 milla, y ellos empezaban su 1a popa cuando nosotros empezábamos la 2a... Mientras ellos ceñian 2 millas, nosotros habíamos ceñido 4 y además 2 millas de popa.

Como esto desmoraliza a cualquiera, se empezó a comentar que tal vez para el año que viene, ellos den 1 vuelta mientras los demás dan 2 y que mas o menos se equipare la hora de finalizar la regata.

pil pil 27-09-2021 21:41

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
:brindis:

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones aportadas en el hilo. Quisera añadir un par de cosas. El calendario de regatas es muy apretado. En Getxo hay dos clubes que organizan regatas y en ocasiones se superponen. En mi opinion seria bueno unificar calendario pero los egos son difícil de gestionar. Tambien puede ser conveniente poder eliminar de manera individual (como participante) una o dos regatas del calendario de forma que la liga no se convierta en un imposible de cumplir salvo que te divorcies. En cuanto a los rantings creo que la medición no debe ser el único sistema de igualar la competición. Quizás puedan haber otras formulas complementarias y adaptadas a la idiosincrasia de cada zona. La formulas "regatas inversas" son interesantes y suele haber sorpresas. Dividir la flota por clases puede venir bien. Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no sea "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating. Por ejemplo en la clásica regata Getxo - Laredo con un viento típico del nordeste los barcos regateros no lo tienen tan fácil para ganar defendiendo su rating.En fin, son solo ideas para enriquecer el debate e intentar que no abandonen muchos armadores y que se incorporen nuevos a las flotas de regatas.

:velero:

truska 27-09-2021 23:10

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Creo q la vela no supo adaptarse a los tiempos... como si hizo el atletismo, el ciclismo y un sin fin de deportes que año tras año suman más federados y eventos deportivos de éxito... hoy en día hay muchos más aficionados a la vela que hace veinte o treinta años... y la realidad es que en La regatas hay menos participantes. Se debería promocionar el deporte de “base” llegar al mundo de las regatas con un barco de Segunda mano, velas hechas polvo, bimini, fondeo, poca experiencia o ninguna ... no es atractivo... igual ir a “carreras populares” “marchas” o llamarle como queráis.. barcos de todo tipo, te vas midiendo con quien puedes o con quien quieres... en el armador y tripulación puede llegar a despertar el gusanillo de la competición y dar el salto a las regatas.

tuchin 28-09-2021 00:16

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Cita:

Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no se "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating.

Gran aporte cofrade Pil Pil, coincido 100% :cid5:
También en ese formato de regata "facililla" los semi-novatos podrían completar la regata en solitario sin necesidad de spis o demás y llegar a una distancia "razonable" del resto

Sagitari 28-09-2021 00:35

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Un ron cofrades:borracho:
Bien cofrades, también voy a contar mi experiència. Llevo varios años navegando, también participando en regata de club, però en barcos de sèrie mios y cómo tripulante en barcos de amigos. Cómo algún cofrade ha dicho, no hay renovación generacional, comprar un barco, mantenimento, amarres, etc. És un freno importante, la juventud prefiere la inscripción en un gimnasio 40€ més, o bien a club de pàdel, o ir en bici o correr. Mucho mas econòmico y cubre sus espectativas de hacer deporte y socialitzar, estoy generalizando.... A ver quien se mete en el embolao de un barco, con los tiempos que corren y mas equipar un barco de regatas. También el desanimo de participar en regatas, para los no regatista, es medirse con barcos muy superiores y tripulaciones preparadas, aunque existan diferentes categorias y asi se hace en mi club, los que vamos con ratings estimados y pobres en vestuario, te cansas de llegar siempre los últimos, de que las "elites" regatistas te miren por encima del hombro. Somos un grupo de amigos que en plan diversión que no competición, participabamos en las regatas del club para dar animación y hacer las regatas mas vistosas en la linea de salida, uno a uno han ido dejàndolas. En mi ultima regata, y siendo ya ultimo del grupo en participar y en solitario, en la salida ya por costumbre, me mantengo alejado de la flota, pues con un 40 pies y solo no és fàcil hacer los acostumbrados bordos antes de la salida. Pues bien, salida atropellada, dos barcos chocan, se cruzan y embisten al barco del comitè, logran volver a navegar cada uno a su rumbo mas favorable, uno de ellos amurado a babor viene a rumbo de colisión por mi babor que voy amurado a estribor, cuando lo tengo casi encima y veo no tiene intención de evitar la colisión, caigo a mi babor para dejarle pasar por mi proa, justo entonces y a dos metros de mi proa hace bordo, por lo que aun tengo que caer mas a mi babor para no alcanzarle por popa. Seguimos cada uno a su rumbo, repuesto del susto decido retirarme. El grupo de regatas tiene un hilo de wasap y por la tarde efectuo una pregunta sin nombrar a nadie, sobre prioridad en alcance
de un amurado a babor a un amurado a estribor, algunas opiniones y fin del tema. Ahora lo mas grave, al dia siguiente estàndo limpiando mi barco, aparece el patrón del barco que iba embestirme y empieza a increparme, què era un mentiroso, que tenia testigos, que yo habia idò a la regata ha hacer el "paperina" (mas o menos el pallaso) y le habia estorbado. Que haber presentado una protesta. Le dije no le estorbaria mas, que ya no estoy para navegar entre kamikaces. Mi última regata, con tristeza, mi ejemplo no és extrapolable a otros armadores, però entre todos la mataron y ella sola se murió, dicen. Perdon por el rollo.
Salut i bon vent:velero:
Sagitari

enric rosello 28-09-2021 07:08

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Todo lo que voy leyendo me parece acertado. Al final, lo importante es que cada club adopte las medidas adecuadas para su flota y sus socios.
Sobre la alta media de edad de los regatistas de club -tema que me incumbe de forma directa-, no es que los navegantes vayan envejeciendo, sino que cada vez practicamos deporte hasta más avanzada edad.
Otra característica de los miembros de la '3ª juventud' es su promiscuidad deportiva. Antes sólo se practicaba un deporte. Ahora, además de navegar, queremos jugar a golf, a tenis, paddle, ir en bici . . . . Toca a menos tiempo para cada deporte y las regatas de fin de semana completo, o las ligas semanales están dejando paso a las de un único día de forma quincenal.
Otro moderno 'problema' es que los veleros son cada día más grandes. En los años 80, un 40 pies era un megayate. Hoy es prácticamente el primer velero de muchos nuevos aficionados. La moderna maniobra facilita mucho las cosas, pero llevar en regata un 45 pies con dos 'abueletes' puede ser extenuante.
En la deserción de los campos de regatas también influye que el grueso de la actual flota de veleros en los puertos deportivos son modelos de serie de corte familiar y con velas normalillas. Los barcos estrictamente de regatas son un 'rara avis' y las divisiones de flota han de hacerse en consecuencia. Las diferencias de velocidad entre ambos tipos de veleros son tremendas, especialmente con vientos flojos.
Dice el refranero que tener claro el problema es media solución. En cada club, comentando estos imponderables con los candidatos a hacer regatillas se puede llegar a un entente. Hay soluciones. Es absolutamente fundamental invitar a estas conversaciones a quienes aun no regatean o han dejado de hacerlo. La solución al problema es dar adecuada respuesta a sus reticencias.
saludos

PD: Si queréis echar un vistazo, este artículo incide en el tema de ¿Cómo Incentivasr la Participación en las Regatas de Club?

KikoCat 28-09-2021 07:47

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
.....

Galletas 28-09-2021 08:13

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Sobre el tema de lo que cuesta tener el barco preparado para regatas, pues depende del espíritu con el que se vaya. Yo navego en un Bavaria 34, con velas de dacron de 10 años (menos el asimétrico, que este año ha sustituido al spi). No vacío el barco (el único peso que elimino es el ancla y los 50m de cadena de la proa y me quedo con una en el tambucho). El único toque regatero que le doy es usar patente de matriz dura de la buena. Objetivo no quedar el último y no romper nada (lo último cada vez se me hace más difícil :cunao:)
Además de tener un espíritu más o menos competitivo, el participar en regatas yo lo veo como una magnífica forma de mejorar en la navegación, obligando a patrones y tripulaciones a hacer frente a condiciones en las que seguramente no se plantearían navegar en plan relax. Mi entrada en la vela fue con más de 30 años, y lo poco que sé es gracias a haber salido con magníficos patrones y tripulantes curtidos durante años.

En Cangas están organizando "concentraciones" una vez al mes en los que participan más de 20 barcos. No hay que cumplir reglamento, únicamente RIPA. El Náutico también abrió esta opción en la regata de invierno, con salida independiente de estos barcos y recorrido reducido. El tema es que eso puede que haya más barcos en el agua, pero en competición el número se reduce.

El relevo generacional también se nota. En los últimos 10 años en mi club han desaparecido de las regatas una media docena de barcos, y no se ha unido ninguno nuevo. Eso con el club a tope de barcos, incluso con ampliaciones de amarres.

Alandris 28-09-2021 08:41

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Cita:

Originalmente publicado por Suertudo (Mensaje 2343458)
Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica

Unas birras para Cádiz.

Sin estar en desacuerdo contigo, me gustaría añadir otra "desmotivación" para la NO ASISTENCIA A REGATAS DE CLUB.

Los armadores con barcos, de cierta antigüedad, están frustrados con las decisiones que se toman en la RFEV por asignarles certificados ORC en el se ha tomado el fichero de casco (el famoso fichero offset) de "otro" barco siendo muy perjudicados. Aquí, en Murcia hay armadores, que como muestra de rebeldía, están asistiendo a regatas y han decidido no sacar el certificado de rating, "si total me van a poner el que les de la gana" al menos no lo pago de esta manera "obligan" a los clubes a tener que elegir entre tener inscritos, aunque sea sin rating, o no tener barcos en la linea de salida. Les toca a los clubes tomar esa decisión.

Quecorro 28-09-2021 13:25

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Es un tema complejo y muy interesante. Para llegar al fondo de una pregunta como está hay que responder a muchos "porqués".

Llevo regateando desde que tengo uso de razón en varias zonas de España y en mi opinón hay un factor fundamental para armadores y tripulantes: ir a una regata tiene que ser divertido.
Además tiene que ser fácil, económico y todo lo que cada uno quiera, pero tiene que dar felicidad. En el crucero actual es complicado o muy complicado encontrar tirpulantes que sepan y se compromentan. Hay iniciativas para motivar a los jóvenos que hacen vela ligera y empieza haber herramientas informáticas para que armadores y tripulantes se pongan en contacto, pero falta hacer las regatas divertidas. Algunos clubs potencian los aspectos sociales, pero en mi opinión para que haya diversión tiene que haber buen ambiente. Es dícifil crearlo, pero el grueso de navegantes tienen que estar motivados por que mejoran en las maniobras o porque le sacan más rendimiento a los barcos que cada uno lleva o por el motivo personal que cada uno aporte.
Desde las organizaciones pueden hacer diferentes recorridos (barlo-sota, costeros, inversas, nocturnas, de fin de semana o puente,...), hacer diferentes grupos de barcos, para tripulaciones mixtas/solitarios/a2,... Todo lo posible para que el navegante-regatero acuda motivado por pasarlo bien, pero si hay mal ambiente la gente pierde motivación.

En mi zona actual de navegación (Castellón), se está consiguiendo que la flota en regatas aumente con el esfuerzo de todos: no solamente de clubs y organización, tambien de las tripulaciones!!!

Butxeta 28-09-2021 15:15

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Me siento a escuchar y aprender.

Es un tema complejo, y no parece haber soluciones fáciles. Pero como dice Enric, si no se hace nada esto no mejora.

Hace unos años en el RCNP impulsamos un circuito A2. Empezó con pocas pruebas y hemos ido aumentando algo el número.

Creo poder decir que son las regatas con más nivel de las locales. Me explico: sin contar Copa del Rey o Palmavela, donde viene gente de todo el mundo, hablando de las regatas de los socios, solemos estar los regateros y nos lo pasamos en grande.

Ya hacía tiempo que participabamos A2 o A3 en regatas que eran con tripu. Mi mujer y yo lo pasamos fenomenal y alguna sorpresa damos.

Es un formato en el que no es difícil encontrar compañero/a, los dos trabajan/disfrutan todo el rato y el ambiente es muy bueno.

Eso no quiere decir que haya que quitar las otras, pero ofrecer formato de tripu reducida ha servido para mantener a mucha gente enganchada. Especialmente durante la pandemia.

Y el rumor de que fuera olímpico le daba un intringulis... que ya no será :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

xordiete 28-09-2021 15:52

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Me da la impresión que las regatas de club de veleros sin más pretensiones de probar los barcos, incentivar tenerlos a punto modestamente sin grandes pretensiones, pasarlo en grande y hacerse una :brindis:antes de ir a comer con la familia, aprender el arte de marear las velas etc etc se ha casi perdido. Causa, al menos por mi zona de Oliva, demasiados requisitos de numeración, seguros,ratings, federación, juezes, permisos para todo etc etc i ya no se sabe si el mismo club tiene algún interes. Diría que cero interés. Pues eso ya no hay regatitas de club. En todo el náutico solo hay un velero que intenta seguir una autonómica. Felicidades al Espitós.
Fin

skovela 28-09-2021 16:05

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes :cunao::cunao:, pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito :sip:.

Unas :brindis:

jorgesanchis 28-09-2021 21:29

¿Se están acabando las regatas de club?
 
Hola cofrades.

Os cuento mi experiencia en las regatas de la provincia de Alicante.

Yo empecé en el mundo de la vela por iniciativa propia hace 7 años.

Después de sacarme el per, y alquilar un velero en verano, me di cuenta que para mejorar mis aptitudes marineras, la mejor forma y quizás la más económica era comprometerme en un equipo de regatas.

Empecé como tripulante, sin tener ni idea en un half toner de aluminio de 40 años, con velas de dracon. La primera regata fue fascinante. He conocido mucha gente, muy buena de la que he podido aprender, y aún lo sigo haciendo. Hoy en día son amigos.

Con el half hicimos papeles más que decentes. Un barco barato, robusto, y fácil de llevar con poca tripulación.

Con el tiempo y compromiso he podido ser tripulante de barcos bastante competitivos.

No concibo mejor forma de mejorar las habilidades como patrón, que hacer regatas.

Hoy en día, prefiero hacerlas con mi barco, por que aunque es peor barco, aprendo más siendo patrón del mío, que proa, piano.. de otro barco.

Mi barco es un ro 300.

Yo estoy motivado para hacerlas, y de mi quinta, tengo 41 años, hay gente en mi zona, y buen ambiente.

Las dificultades que me encuentro son:

Tripulación competente comprometida. los que ya saben prefieren navegar en mejores barcos. Por tanto yo hago un poco de escuela. Por suerte hay gente que quiere aprender.

Recorridos a veces un poco largos, que hacen que llegue demasiado tarde a la comida o al evento social.

Pocas regatas a2 o solitarios. Y las que hay son de altura, o muy largas. Fomentaría regatas cortas en esas modalidades.

Tema rating, no creo que sea un problema los 90€ que cuesta comparado con el presupuesto del mantenimiento del barco al año.

Perfil de los nuevos navegantes, hoy en día hay gente que con un paseo y cuatro fotos son felices, no aspiran a más. Y por otro lado mucha gente busca o prefiere barcos con más habitabilidad, docilidad y maniobra simple. Y eso es incompatible con un barco rápido.

Y por último el coste, afinar tu barco no es barato. Sobre la comparación con otros deportes, me parece un poco injusta, ya que practicar atletismo solo requiere unas zapatillas y poco más.

En la federación valenciana, existe la posibilidad de apuntarse a un banco de tripulantes, y los armadores podemos tirar de el para conseguir tripulación. Saber no saben, pero ganas de aprender tienen.

Yo personalmente, creo que con adaptar un poco las regatas a barcos más modestos de las clases orc 3, 4 y club habría más participación.

Y por último buenos eventos sociales que les gusten a las almirantas.

Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Apagapenol 28-09-2021 22:37

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Buenas noches, cofrades:

Mi opinión es que a las regatas de club las ha matado la excesiva competitividad que rodea actualmente a este mundillo, incluso en eventos tan modestos como una regata de dos o tres horas en una mañana de sábado.

Esto lleva a dos cosas, a cual más negativa:

Por un lado, los fanáticos de la competitividad con barcos más lentos empiezan a hacer cosas raras: vaciar depósitos de agua y combustible (conozco el caso de uno que iba las regatas con un bidón de 5 L; más de una vez se retrasaba la salida y llegaba al amarre justo de combustible o le tenían que dar remolque), desmontar mesas y puertas, vaciar cofres y pañoles, e incluso vigilar cuánta ropa de agua lleva la tripulación. Como medida drástica, llegan a racionar las cervezas. :eek:

Por el otro, los fanáticos de la competitividad con barcos más rápidos, que realmente tendrían que competir en divisiones más altas (¡¡he llegado a ver un 52' en clase club!!), pero que no tienen la técnica o las tripulaciones adecuadas, se pasan a la división de club, para ganar algo alguna vez. Éstos también hacen cosas incomprensibles: suspenden el barco para limpiar la obra viva de modo compulsivo, sustituyen el aparejo de fondeo por uno que no serviría ni para la neumática o lo eliminan completamente, etc, etc.

Y uno, que no traga con vaciar el barco cada vez que hay regata, se encuentra compitiendo contra barcos contra los que nunca podrá competir, y a los que pronto sólo verá la popa, y luego nada en absoluto. Las regatas se convierten en un recorrido aburridísimo en el que pasan tres cosas: dos viradas de baliza en la más absoluta soledad, y la llegada ante la mirada áspera del comité, que hace ya mucho rato que quería estar tomando el aperitivo. Para esto, prefiero navegar varias horas a mi aire; al menos navego más tiempo.

Para mí las regatas de club se acabaron hace tiempo, y no las echo de menos.

Saludos y :brindis:

xispa 29-09-2021 00:13

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Yo hablo por experiencia . En el Club de Mar Port Olimpic de Barcelona, un club virtual sin cede social, en las regatas participa un promedio de 20 embarcaciones o mas. En el R C Maritimo, en los ultimos años, participan muchos mas y en las regtas de 4 clus juntos ( cuatro regatas durante el año) mas de cincuenta embarcaciones.
¿Como lo han logrado? : las regatas empiezan en tierra. Desayuno gratis para los participantes antes de la reunion de patrones CMPO. En las del RCM, en las regatas costeras, se acaba con una cena para los participantes a un precio muy bajo antes de la entrega de trofeos. En algunas regatas es la comida. Y las de 4 club una merienda servida por el club que la organiza y al final entrega de rofeos.
Asi lo organizan los clubs y con la ayuda de socios.

Cayo Largo 29-09-2021 13:14

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 2343612)
Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes :cunao::cunao:, pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito :sip:.

Unas :brindis:

Comparto tu análisis, Skovela. Lo interesante es tener barcos alrededor para verse las caras y medirse en tiempo real, y poder comentar la jugada después en el club con unas cervezas.

Santiago 29-09-2021 13:16

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?
 
Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::cunao::
Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero ::meparto::) Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:38.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto