La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar por cuba (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22114)

paloma 16-08-2008 19:16

Navegar por cuba

Hola, me he comprado un starret 45 del año 78 en la Florida y mi idea es navegar hasta Cuba y pasar el invierno navegando por la zona. Lo que no tengo muy claro, es si puedo tener problemas al navegar con un barco registrado en Florida con bandera americana y yo con nacionalidad española.
Se que por la parte cubana no hay problemas en que barcos con bandera americana crucen a la isla, pero también se que por parte de estados unidos debido al embargo económico castigan al americano que valla a Cuba a gastarse sus dólares ya que se están saltando el embargo. Pero lo que yo no se si también lo pueden aplicar a los extranjeros que compren un barco en USA y quieran ir a la isla.
Por otro lado me gustaría que si alguien conoce algo de navegar por cuba en cuanto a zonas interesantes o no aconsejables me lo contara. Cualquier información me es muy valiosa ya que a día de hoy no he podido charlar con nadie que haya navegado en la isla.
Un saludo y ya os invitare a un trago de ron desde la isla.

havgan 16-08-2008 23:33

Re: Navegar por cuba

Mucha suerte en tu aventura cubana:cid5:, espero que a tu vuelta no tengas problemas con la guardia costera de USA:nop::nop:.Por cierto....¿ cuanto te ha costado el navio?, yo quiero hacer algo parecido, o sea , comprar en USA.Saludos y birras:brindis::brindis:

paloma 17-08-2008 01:28

Gracias por contestar es la primera vez que entro al foro y ya pensaba que no me iba a contestar nadie.
El barco lo que es la compra fueron unos 21.000 dólares mas unos 8.000 de reparación. Si tienes idea de comprar un barco y encima como yo que no quiero traerlo si no navegar por aquella zona no mires en ningún otro lao solo qen florida tienes 150.000 barcos a la venta y todo es bastante mas economico que aquí. Un saludo y suerte. Yo lo encontre en tampa que ademas es una zona preciosa de usa.:brindis:http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif

patapalo 17-08-2008 10:15

Saludos:brindis: vete del tiron y flipalo que le den por culo al yankee al embargo y a todo lo que sea restringir el movimiento de la gente a lo largo y ancho del mundo:cagoento::pirata: yo no me lo pensaria mucho, suerte:brindis:

madreña 17-08-2008 15:16

Enhorabuena :pirata: :pirata::pirata:

Vas a hacer lo que a casi todos nos gustaria :sip: :sip: :sip:

Pero seguro pocos llegaremos :D :D :D

Seguiremos viendo documentales :o :o :o

Acompañados :brindis: :brindis:

Capitan Sardina 17-08-2008 18:16

Con nacionalidad espanyola los yankees no tienen juridicion contigo. Por otro lado un barco con bandera usa se considera territorio USA y puede ser abordado por la coast guard en cualquier lugar. A no ser que tengas nacionalidad USA no podras tener bandera de ese pais. La ley protecioneista de "Jones Act" prohibe a los no-ciudadanos tener un barco con bandera USA. Lo podras registrar a nivel estatal (Florida, Georgia, etc) pero eso carece de validez internacional. Por cierto si compras en Florida, ves con cuidado ya que hay un impuesto de venta (6% mira en http://dor.myflorida.com/dor/taxes/sut_boat_owner.html) que hay que pagar si no sacas el barco inmediatamente del estado (te dan unos pocos dias y son bastante agresivos en la recaudacion).

En mi caso nuestro barco esta a registrado a mi nombre a nivel estatal, bancos, etc. Pero la bandera USA (U.S. Coast Guard Registration) esta a nombre de mi mujer.

Ya nos diras como te a. Suerte.:brindis:

paloma 17-08-2008 21:25

Muchas gracias capitan Sardina,

Estando en Florida me explicaron algo sobre el impuesto, pero por lo que me indicas me parece entender que si me voy de alli en menos de 6 dias puedo evitar el pagarlo. ¿es asi?, me gustaria me explicaras un poco mejor lo de tener el barco registrado a mi nombre en Florida y no en el estado Federal, y la bandera ¿que bandera llevaria el barco siendo yo español? y por lo que sé el registro en florida hay que renovarlo cada año ¿es así? por lo que veo sabes del tema y allí en Florida nadie me ha sabido explicar como sería la mejor manera de hacerlo, asi que cualquier sugerencia será bienvenida y me será de gran ayuda.
Gracias de antemano y un saludo.:brindis::brindis::brindis:http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif

havgan 18-08-2008 02:17

Saludos de nuevo PALOMA, por suerte tenemos varios compañeros que viven por esa zona y en concreto el cofrade ALBATROS:adoracion::adoracion: que me aclaró las dudas que tenia en su momento y me aclarará las que tenga en el futuro, estoy seguro que si le preguntas en un privado te respondera sin problemas.Salud y birras

Capitan Sardina 18-08-2008 02:38

Cita:

Originalmente publicado por paloma (Mensaje 329060)
Muchas gracias capitan Sardina,

Estando en Florida me explicaron algo sobre el impuesto, pero por lo que me indicas me parece entender que si me voy de alli en menos de 6 dias puedo evitar el pagarlo. ¿es asi?, me gustaria me explicaras un poco mejor lo de tener el barco registrado a mi nombre en Florida y no en el estado Federal, y la bandera ¿que bandera llevaria el barco siendo yo español? y por lo que sé el registro en florida hay que renovarlo cada año ¿es así? por lo que veo sabes del tema y allí en Florida nadie me ha sabido explicar como sería la mejor manera de hacerlo, asi que cualquier sugerencia será bienvenida y me será de gran ayuda.
Gracias de antemano y un saludo.:brindis::brindis::brindis:http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif

Si sacas el barco del estado en el periodo reglamentado no habras de pagar el impuesto. Si compras a un particular es mas facil escaquearse que con una empresa/broker. Por el precio que dices y esa eslora a no ser que hayas encontrado una oferta extrahordinaria va a necesitar bastante trabajo antes de poder usarlo en mar abierto. Asegurate de hacer una buena inspecion (survey) por un inspector qualificado (SAMS o MAMS, busca referencias, hay mucho charlatan) antes de la compra (muy importante). Tendras que pagar por la inspecion pero te puedes ahorrar un sinfin de quebraderos de cabeza.

En cuanto al registro aqui hay el registro estatal y el federal. El estatal es como una matricula (unos $80 por any o asi)y te vale pot tdo USA y quizas algun pais satelite del caribe. El registro federal (bandera USA) cuesta de $300 a $500 (solo una vez) pero no podras tenerlo siendo espanyol. Lo logico seria registrarlo en tu pais. Pero espanya siendo un pais con una burrocracia ridicula te sera dificil (es vergonzoso lo nuestro). Quizas lo mejor es coger bandera de otro pais como inglaterra etc.

Aqui no te hara falta ni PER ni PAR ni otras tonterias, solo sentido comun (mas dificil de lo que parece).

Saludos

Albatros 18-08-2008 02:48

No tengo mucho mas que decir que el Capitan Sardina, quien fue el que me explico a mi un poco las cosas.
Lo del impuesto no lo se exactamente, pues yo lo pague en la compra, fueron unos mil dolares y el precio de mi barco fue parecido al tuyo, mi barco tiene registro de Florida, pero como el dice no me sirve como registro internacional, excepto en Bahamas y algun otro pais, donde lo reconocen.
No se Cuba.
Yo hasta ahora la unica solucion, es bandera de conveniencia, y Panama si bien es caro, es la que mas factible parece, otra seria la de las colonias britanicas, pero hay mas trabas por el tamano y por la edad, mas barata anualmente, pero mas complicada para solicitarla, lo que la encarece.
Pero Panama no contesta mis preguntas telefonicamente, debo ir al consulado, y no he tenido tiempo, asi que tampoco estoy seguro.
Otra opcion es Bahamas pero tampoco pude encontrar respuestas seguras.
No se he oido de banderas de conveniencia hasta de paises inexistentes, el problema es que si llegas a un puerto y no reconocen ese registro no puedes ingresar al pais, me imagino que lo mejor es preguntar en la embajada de Cuba o llamar a Cuba mismo, ese pais tiene muy buen servicio con los turistas y dicen que son muy amables y eficientes.

pepmiami 18-08-2008 04:43

mira yo cico en Miami y soy espanol y tengo barco con bandera americana o sea que nose de que hablais. Puedes tener el barco con bandera americana sin ser americano. el impuesto si has pagado 1000 dolares ya lo has pagado. Lo unico de ir a cuba es que el seguro, porque tendras seguro y lo sacaras en USA no te cubre, si vas a Cuba al volver no puedes sacar el barco en 6 meses de USa y puede haber confiscacion y multa si lo saben. lo mejor es que vayas pero que no vuelvas con el barco a florida. aunque siempre podrias decir que tuvistes que entrar por emergencia porque algo se habia roto y no podias seguir .

saludos

pep

Sun Zu 18-08-2008 05:13

Muy Buenas a todos y a todas. Soy nuevo en el foro.
Soy un español que actualmente vivo en Mexico. Soy un hombre maduro y no tengo familia asi que hace tiempo decidi dejar todo en España y tomarme un tiempo sabatico y ando por estos lares.
La ilusion de mi vida siempre ha sido comprarme un barco y vivir en el. Llevo ya tres años en Mexico y he comprobado que en USA hay muchas posibilidades de comprarse un barco a buen precio.
Mi intencion no es llevarlo a España ni nada de eso sino comprarlo y vivir en el rondando por el caribe.
Me saque el titulo (PER) Hace mas de 15 años y lo renove en el 2005 pero por aquellos azares de la vida no he navegado mucho.
Ahora que tengo tiempo y estoy en Mexico me gustaria recuperar todo lo que se me ha olvidado y aprender de nuevo a navegar asi que si alguien anda por estos lares o piensa andar por ellos y quiere un grumete al que le gustaria aprender a navegar que me lo diga que me apunto (pago mi parte de gastos obviamente)
He leido que alguien quiere ir a Cuba, si contacta conmigo y nos ponemos de acuerdo quizas podria apuntarme compartiendo gastos. Tengo buenos contactos en la zona.
Tambien, con el tiempo me gustaria comprarme un barco en USA, ya os he dicho para tener mi propio barco y andar por estos mares asi que acepto consejos y sugerencias y os paso mi correo para que contacteis conmigo porfa. juantel arroba hotmail.com pues todavia no manejo muy bien esto de entrar y salir del foro.
Agradezco de antemano vuestros consejos e informacion.
Un saludo a todos
Juanjo

Capitan Sardina 18-08-2008 05:20

Cita:

Originalmente publicado por pepmiami (Mensaje 329189)
mira yo cico en Miami y soy espanol y tengo barco con bandera americana o sea que nose de que hablais. Puedes tener el barco con bandera americana sin ser americano. el impuesto si has pagado 1000 dolares ya lo has pagado. Lo unico de ir a cuba es que el seguro, porque tendras seguro y lo sacaras en USA no te cubre, si vas a Cuba al volver no puedes sacar el barco en 6 meses de USa y puede haber confiscacion y multa si lo saben. lo mejor es que vayas pero que no vuelvas con el barco a florida. aunque siempre podrias decir que tuvistes que entrar por emergencia porque algo se habia roto y no podias seguir .

saludos

pep

Si hay manera de abanderar el barco con bandera USA, me gustaria saberlo. Es posible que exista algun truco o "loophole" que no conozco. Lo pusiste a tu nombre? Segun la pagina oficial de la Coast Guard (http://www.uscg.mil/hq/cg5/nvdc/nvdcfaq.asp) no es posible a no ser que formes una corporacion con mayoria de holding y stock en manos de US citizens. Hay muy pocas excepciones y si la informacion expuesta es incorrecta te expones a un embargo o confiscacion.

Otra cosa es enarbolar la bandera con el registro en el State de Florida. Pero es no es lo mismo que la U.S. Coast Guard registration.

Saludos:brindis:

paloma 18-08-2008 22:35

Hola a todos,
lo primero otra ronda para no quedarnos secos http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif gracias por todas vuestras sugerencias. Hasta el momento he contactado con la capitanía de marina hemingway y me dicen que con lo del registro ellos no se meten si es federal o gubernamental, tampoco es que me lo hallan dado por escrito.
También entiendo después de leer vuestros mensajes que aunque el registro no sea federal con todo lo que ello implica y no siendo yo residente en usa la bandera que va a portar el barco va a ser la de usa.
Por otro lado no creo yo que se controle tanto el trafico de barcos de usa a cuba como para que te estén esperando al regreso.
Os tengo que dejar que se me enfría la cena .:gracias:

Albatros 19-08-2008 02:01

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 329192)
Si hay manera de abanderar el barco con bandera USA, me gustaria saberlo. Es posible que exista algun truco o "loophole" que no conozco. Lo pusiste a tu nombre? Segun la pagina oficial de la Coast Guard (http://www.uscg.mil/hq/cg5/nvdc/nvdcfaq.asp) no es posible a no ser que formes una corporacion con mayoria de holding y stock en manos de US citizens. Hay muy pocas excepciones y si la informacion expuesta es incorrecta te expones a un embargo o confiscacion.

Otra cosa es enarbolar la bandera con el registro en el State de Florida. Pero es no es lo mismo que la U.S. Coast Guard registration.

Saludos:brindis:

Pues cuando compre mi barco quedo registrado en la guardia costera, pero primero tenia que actualizar la registracion, y segundo bien dice que debe ir un ciudadano americano en el barco capitaneandolo, durante ese periodo de gracia.
Pues seguro que puede hacer caso omiso a todo y mandar mi nombre y seguro que lo registraban a mi nombre, pero eso no quita que se pueda hacer.
Hasta aqui lo que yo se

Albatros 19-08-2008 02:07

Cita:

Originalmente publicado por pepmiami (Mensaje 329189)

saludos

pep

No se de que registro hablas, lo tienes en el registro federal, US Coast Guard y sos espanol, pues has andado con suerte. Los papeles te lo dicen. NO SE PUEDE, yo hable con ellos, en la oficina central y tambien me dijieron no se puede, debes darle de baja fue su respuesta. Tu sabes aqui todo el mundo hace cualquier cosa, cuantos andan sin licencia de conducir y ningun problema, pero es suerte.

Albatros 19-08-2008 02:12

Cita:

Originalmente publicado por paloma (Mensaje 329690)
Hola a todos,
lo primero otra ronda para no quedarnos secos http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif gracias por todas vuestras sugerencias. Hasta el momento he contactado con la capitanía de marina hemingway y me dicen que con lo del registro ellos no se meten si es federal o gubernamental, tampoco es que me lo hallan dado por escrito.
También entiendo después de leer vuestros mensajes que aunque el registro no sea federal con todo lo que ello implica y no siendo yo residente en usa la bandera que va a portar el barco va a ser la de usa.
Por otro lado no creo yo que se controle tanto el trafico de barcos de usa a cuba como para que te estén esperando al regreso.
Os tengo que dejar que se me enfría la cena .:gracias:

Ir y volver a Cuba con un barco con registro incorrecto, NI LOS SUENES, seguro que te interceptan, no te olvides esa ruta es la de los "balseros' y esta mas que vigilada, no solo por mar sino por aire incluso por satelite, yo se que muchos lo logran, pero es a suerte y verdad.
Ahora no se que bandera debes llevar, el registro de Florida es para navegar en aguas donde no la necesitas, creo que debes llevar bandera de Florida, no de USA. Pero lo lei en un foro de aqui y ni ellos se ponian de acuerdo.

havgan 19-08-2008 02:16

Gracias a todos por la información que vais aportando, me sigue siendo muy util para el futuro, como siempre gracias ALBATROS :adoracion:y CAPITAN SARDINA:adoracion:( seguiremos en contacto ) en cuanto a PEPMIAMI:adoracion:, explica por favor como lo hiciste en su momento para conseguir la bandera estadounidense sin ser ciudadano del pais.Por último SUN ZU:nop:, pasate por las normas del foro, en concreto el punto 4 si no quieres que el sustituto del portero te pase por la quilla.Salud y birras

paloma 20-08-2008 11:35

:nosabo: Lo que estoy ahora mirando es registrarlo en las islas marshall creo que es una buena opción.:cid5:
Gracias a todos por todo.:gracias:
Espero en noviembre estar navegando hacia cuba:velero:

paloma 20-08-2008 14:26

Se me había olvidado dejar unas cuantas rondas pagadas:brindis::brindis::brindis::brindis:

Binimel.la 20-08-2008 20:21

Hola Paloma, tengo un amigo argentino viviendo en Martinica y su barco tiene bandera de las islas Marshall, navega por el caribe, creo que es una buena opción.
Por cierto navegar por Cuba no suele ser nada fácil, por la inexistencia de cartas o la falta de actualización, algunos cofrades conocen dichos lares y te podrian indicar, porque según parece por alli, si que vas a la aventura.
Salut

Sun Zu 21-08-2008 19:34

Hola de nuevo amigos.
Gracias HAVGAN por tu consejo. Ya me he presentado debidamente como recien incorporado a la tripulacion.
Lamento haber metido la gamba.
Un saludo

Sun Zu 22-08-2008 23:36

Suerte con el huracan

Mis queridos amigos
Espero que aquellos que morais por La Florida no hayas sido afectados por el huracan que anda por alla.
Serte y que un buen puerto acoja vuestros barcos y almas.
Un abrazo

paloma 24-08-2008 13:06

Pues al fin ya me he puesto manos a la obra con el registro en las islas Marshall tengo que hacer una sociedad con domicilio en marshall y poner a un abogado de aqui en contacto con uno de alli para todo el papeleo.
Si puedo creo que tambien voy a poner el coche a nombre de esa sociedad.:cunao:
Ya os contare cuando termine con el registro.:borracho:abra que celebrarlo.

Sun Zu 24-08-2008 20:38

Que todo te salga bien con lo de las Islas Marshall.
Un saludo y ya me contaras.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53.