La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barra para la escota de la mayor ?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2812)

keloua 21-01-2007 22:17

Barra para la escota de la mayor ??

Hola Cofrades :brindis: , estoy mirando barcos con la idea de cambiar de barco y me van surgiendo dudas :nosabo: , alguno de los barcos que me gustan no cuentan con barra para la escota de la mayor. Los barcos que yo he tenido o en los que he andado siempre han contado con esa barra. Me gustaria conocer vuestras opiniones o experiencias en este punto :gracias:

Saludos :brindis: :borracho:

cantante 21-01-2007 22:27

Re: Barra para la escota de la mayor ??

Hola. Veo tu pregunta algo genérica. De qué modelos hablas?. Qué tipo de navegación quieres hacer?
En algunos barcos es posible que le puedas añadir un carro. :brindis:

dunic 21-01-2007 22:35

Algunos barcos modernos no llevan carro , pero montan una contra "importante" .

Funciona bien , pero es mas dificil de trimar .

Suerte y :brindis:

keloua 21-01-2007 22:41

Hola Cantante, la verdad es que ando un poco perdido :sorry: , voy a intentar añadir mas datos; solo hago navegación de crucero :brindis: y respecto a la posibilidad o no de instalar el carro mi duda va por si es necesario o no, es decir, si funciona bien el sistema de dos poleas o el del un unico punto de amarre de la escota sobre la cubierta del barco que he visto en algunos modelos (concretamente en el Jeanneau Sun Odyssey 29). Gracias. :brindis:

Saludos :pirata:

IsladeMalta 21-01-2007 23:10

Para mi el carro de escota es muy importante.
Realmente se nota mucho su papel: abriendo la baluma en ceñida con viento fuerte, reduces bastante la escora y te permite tirar un poco más antes de tomar un rizo. Al contrario, cerrar baluma con vientos flojos te hará ganar algo de velocidad.
Seguro que habrá gente que opine otra cosa, pero creo yo que si algunos astilleros no lo proponen de serie, es sobretodo para ahorrarse el coste.
Imprescindible tal vez no sea, pero muy útil sí, desde luego.

Keith11 21-01-2007 23:28

Para mi no solo ES IMPRESCINDIBLE, sino que ademas DEBE estar a popa de la botavara, en la bañera...
Sobre el roof no me gustan nada

Saludos

kaia 21-01-2007 23:53

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 34619)
Para mi no solo ES IMPRESCINDIBLE, sino que ademas DEBE estar a popa de la botavara, en la bañera...
Sobre el roof no me gustan nada

Saludos

Totalmente de acuerdo, aunque no es nuevo lo de los barcos sin barra-escota, hace bastantes años navegué en un Noray 38 que no la tenía y me pareció una patata, no quiere decir que no haya gente que le parezca más sencillo ese aparejo, he visto fotos de maxis que incluso lo llevan, hay navegantes para todos los gustos

Keith11 21-01-2007 23:59

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 34633)
he visto fotos de maxis que incluso lo llevan, hay navegantes para todos los gustos

El Swan 46 de la actual gama, sin ir mas lejos...

kaia 22-01-2007 00:13

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 34638)
El Swan 46 de la actual gama, sin ir mas lejos...

Y algunos Wallys, de la última Palma-Vela

Butxeta 22-01-2007 01:56

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 34646)
Y algunos Wallys, de la última Palma-Vela

Pero al menos llevan el arraigo de la escota muy a popa de la botavara,con lo que entre una contra potente y la escota puedes ir donde quieras. No tengo tan claro que una escota sobre la caseta, a proa del tambucho, sin carro y con una contra de polea permita jugar con una mayor. Para vaciar la vela sin darle bolsa no tengo claro como lo haces.

:brindis: :brindis:

Estelamarina 22-01-2007 08:02

Estimado Cofrade:

La pregunta creo que no es si la "Barra" de escota de mayor es o no importante....:nop:

La pregunta que yo me plantearía es la siguiente: ¿Utilizas habitualmente esa barra? Por la forma de plantear la cuestión, creo que no sueles utilizar carro de escota de mayor para trimar la vela, por lo tanto...creo que da igual que lleve o no ese elemento tu futuro barco. :velero:

Una ronda de cafés (tabernero: por favor, ponme un emoticono con café...ya lo he pedido 5 veces, si es preciso me lo cobras...):pirata:

grillete 22-01-2007 09:08

algo asi???
http://http://mauriprosailing.com/Ha.../Mainsheet.htm

:velero: :velero:

grillete 22-01-2007 09:13

a la de 2sss
http://mauriprosailing.com/Harken/Ha.../Mainsheet.htm

:confused:

kaia 22-01-2007 09:50

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 34672)
Estimado Cofrade:

La pregunta creo que no es si la "Barra" de escota de mayor es o no importante....:nop:

La pregunta que yo me plantearía es la siguiente: ¿Utilizas habitualmente esa barra? Por la forma de plantear la cuestión, creo que no sueles utilizar carro de escota de mayor para trimar la vela, por lo tanto...creo que da igual que lleve o no ese elemento tu futuro barco. :velero:

En mi caso la considero fundamental, en contadas ocasiones, navegando, el carro de la escota de mayor se encuentra en la línea de crujía y para cualquier navegante que se interese por sacar el máximo rendimiento a las velas de su barco, la considerará imprescindible.
Lo mismo pasa con los carros de los escoteros de génova, que muy pocos navegantes, no acostumbrados a las regatas, los mueven.

cantante 22-01-2007 09:59

Bueno,.. ya ves que la moyoría entre la que me encuentro apuesta por el carro. Con un 29 creo que te haría mucho bien. Nosotros hace poco le colocamos uno al S.O.2500, que llevando menos trapo todavía que el tuyo, le hemos sacado bastante mejoría. No conozco el 29, pero sería encontrarle el lugar adecuado, y si lo ves muy incómodo,... ponle una contra poderosa y a crucear, que de todo se sacan buenas esperiencias.:brindis:

akiles 22-01-2007 11:44

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 34702)
(...)
Lo mismo pasa con los carros de los escoteros de génova, que muy pocos navegantes, no acostumbrados a las regatas, los mueven.

El problema de los escoteros del génova es que los puedes mover pero no se sabe muy bien si se mueven para "quedar bien" o porque realmente sabes lo que haces.
Yo he oido a expertos regateros razones contradictorias para adelantar o retrasar los escoteros del génova:
- "hay que adelantarlo para, con poco viento, bajar el pujamen y evitar que se pierda viento por debajo del génova"
pero también he oido:
- "con poco viento hay que retrasar el escotero del génova para embolsar la vela y coger viento (gratil suelto)"
:nosabo:

De hecho, lo primero que hago cuando hojeo un libro sobre trimado es una explicación buena de cómo se usan los carros de escota del génova. El Glenans, por ejemplo, lo dedica más de una frase al tema (eso o yo no he sido capaz de encontrarlo). "Las maniobras del velero" también de Glenans dedica un párrafo y sólo de pasada.

De hecho, la mejor explicación que oi fue:
- "coge los prismáticos y mira el que va primero cómo lleva los escoteros del génova. Que nosotros vamos a ponerlos igual" :cunao:

En resumen que parece un conocimiento reservado sólo a expertos trimadores, ¿no?

keloua 22-01-2007 12:15

Estimados Cofrades, para empezar una ronda para todos... :brindis: Como muy bien comenta Cantante la mayoria apostais por el carro, yo personalmente no he navegado en ningun barco sin carro y si lo suelo utilizar :nosabo: como buenamente puedo o se :sorry: , de aqui venia mi duda de cara a la busqueda de un nuevo barco que he emprendido :cunao: y el deseo de conocer vuestras experiencias y opiniones en ese campo. :adoracion:

Igual hago la misma consulta al astillero en cuestion, aunque en una feria viendo un barco lo comente con los del astillero y solo me contestaron que se podia poner...

Saludos y felices travesias :velero:

cantante 22-01-2007 12:22

Si encuentras el lgar adecuado para ponerlo, notarás seguro un mejor rendimiento. El problema es que el lugar donde lo pondrás te complicará mas la vida a bordo. Si eliges colocarlo, ten mucho cuidado en reforzar los tornillos por el interior, de lo contrario se te levantará el carro y tendrás avería. La tensión de la escota es muy grande y te lo puede levantar. Suerte!!:brindis:

Avante 22-01-2007 12:42

Yo encuentro dos inconvenientes a no tener barraescota de mayor:

- Pierdes posibilidades de trimado

- Al estar el arraigo encima del roof, el tiro de la escota no se produce sobre el extremo de la botavara, sino en una posición intermedia. Me da la impresión - corregidme si me equivoco - de que esto provoca que la escota no haga su trabajo de forma idónea; de hecho, exagerando, en algunos casos parece que la escota haga más de contra que de escota propiamente dicha.

El segundo punto, si es cierto, tiene difícil solución. En cuanto al primero, la contra puede sustituir parcialmente el efecto de la barraescota. Con todo, y por poner un ejemplo, no podremos conseguir un efecto equivalente al que producimos cuando llevamos la barraescota ligeramente más a barlovento de crujía, con lo que siempre tendremos algunas limitaciones.

Personalmente, y si te gusta "jugar" con la mayor cantidad de elementos posible a la hora de trimar el barco, te aconsejaría que la incorporaras.

Saludos :brindis:

Avante

PD: El nuevo First 50 no lleva barraescota...

IRRINTZI 22-01-2007 13:12

Ya me perdonareis que me meta en este lio, ya que se de barras y escotas,... yo muy poquito, eso si yo la uso, bien o mal pues me imagino que mal, pero algo noto :pirata: ......... de todos modos sigo sin entender, viendo la importancia que alguno le dais, que por razones económicas se elimine de entrada, el % que representa dicha barra sobre el total del barco tiene que ser despreciable ! Encima me cuesta "de creer" que un astillero renuncie a dicho elemento si es realmente "quasi-imprescindible".

IRRINTZI

REIRA 22-01-2007 13:27

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 34801)
Ya me perdonareis que me meta en este lio, ya que se de barras y escotas,... yo muy poquito, eso si yo la uso, bien o mal pues me imagino que mal, pero algo noto :pirata: ......... de todos modos sigo sin entender, viendo la importancia que alguno le dais, que por razones económicas se elimine de entrada, el % que representa dicha barra sobre el total del barco tiene que ser despreciable ! Encima me cuesta "de creer" que un astillero renuncie a dicho elemento si es realmente "quasi-imprescindible".

IRRINTZI

Lo que pasa es que te dejas la piel en la guía del carro si está en medio de la bañera, por eso muchos cruceros pequeños la eliminan y los grandes la ponen en el tambucho.

Lo de siempre... Si el 95% del uso del barco es para ir a la playa con la familia en un día de verano con 10 nuditos, los moratones en las espnillas y las uñas dobladas no compensan. Si es para navegar (crucero medio largo o regata), pues entonces creo que mejor con guía.

Otro tema son los barcos enormes, en esos caso la botavara se "sale" de la vertical de la guía con muy poquito recorrido, por que es muy larga, y entonces la contra tiene que ser importante.

Como este, no hay manga para tener demasiada guía.

http://lh4.google.com/_U6Cp5x-Sbr8/R...0/DSC_6513.JPG

:brindis:

Alex 22-01-2007 13:45

Tengo un Noray 38 sin barra y como no hago regatas no la hecho de menos. Un cofrade dice que con barra puedes esperar más a rizar....yo rizo enseguida.
La barra está en la lista de mejoras pero de las últimas cosas de dicha lista... hace 22 años que tengo el barco y todavia no he llegado a este punto de la lista:cunao:
Otro te dice que no le gustan en el roof... para mí es importante que esté en el roof por seguridad en caso de trasluchada ( y la botabara o p...t...bara alta) si un novato o inexperto lleva la caña en empopadas me dá seguridad y unos pequeños grados de ceñida o un nudito arriba o abajo para mi no son esenciales.
Un saludo:brindis:

Roger Rabbit 22-01-2007 14:15

Aquí hay dos problemas:

Uno es por qué a veces se prescinde de la barra de escota de la mayor, o por qué se ubica en el roof.
Otro es si realmete la barra hace falta.

Pues hacer falta, lo que es hacer falta, pues no. Como tampoco hace falta un camarote, un WC, un salón, un lazy bag o incluso un winch autocazante. Puedes hacer un barco que sea un pedacito de Poliéster y fibra y salir al mar con un par de trapos y unos cuantos cabos. Como se salía antes a navegar.

Luego técnicamente puedes salir a navegar, casi casi, con la "hoja de parra" y para de contar.

La barra de escota es un elemento de trimado que muestra sus beneficios muy pronto. Y además si está en su sitio aun mejor, es decir, hacia la popa de la botavara, como ya se ha comentado.

Cuando no está en su sitio, no es un buen elemento de trimado, es un elemento pasable de trimado. En el roof exige que alguien vaya pendiente del escotero justo en la entrada del tambucho. Si vas solo (como ocurre a la mayoría de los navegantes familiares), y cargan las rachas, estas vendido. Bueno, o eso o arrías todo el trapo y vuelves a motor.

Lástima de velero que tiene que volver a motor a puerto cuando se ciñe con sólo 19-20 nudos de aparente (esto es una simple opinión personal).

Los motivos por los que los veleros se ahorran los escoteros (los winches, las contras rígidas), es por ofrecer un precio más barato. Porque en estos momentos hay elementos que, como los pongas "patata", te cuesta más la garantía de mantenerlos que el precio de compra, con lo que te tienes que ir a un elemento, digamos, de gama media o alta. Un buen escotero te sube el presupuesto de un barco en 2000 Euros. Para un barco de 100.000 es "sólo" un 2%. Para un elemento que la amplia mayoría de los navegantes no valora (ejemplo: este post).

Solución: quito el escotero y a ver si vendo más que mi competencia.

Esto, es lo que se está haciendo a todos los niveles en los barcos.

Rog

IRRINTZI 22-01-2007 14:25

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 34831)
Aquí hay dos problemas:

........................... Un buen escotero te sube el presupuesto de un barco en 2000 Euros. Para un barco de 100.000 es "sólo" un 2%. Para un elemento que la amplia mayoría de los navegantes no valora (ejemplo: este post).

Solución: quito el escotero y a ver si vendo más que mi competencia.

Esto, es lo que se está haciendo a todos los niveles en los barcos.

Rog

Jolin no creia que fuera tan "barato" :pirata: :pirata: un 2% es mucho ...

IRRINTZI

auryn 22-01-2007 14:26

No conozco ningun barco que prescinda de la "barra de escota" otra cosa en donde arraigue la escota propiamente dicha si lo hace en el extremo de la botavara que coincide con el punto de esfuerzo del puño de escota pues la eficacia sera del 100%, por el contrario si se ubica en la caseta, como suele ser habitual en los cruceros evidentemente hace su función de escota pero no es tan eficaz porque hay una distancia entre el arraigo de esta y el puño de escota por lo tanto ese tramo de botavara tenderá a ir hacia arriba y a sotavento, salvando esta diferencia, que no es poca, el efecto de la "barra de escota" es el mismo puesto que a mismo angulo respecto de crujía les corresponde distinta amplitud de arco ya que sus radios son diferentes, pero no debe confundirse con la contra ya que esta se arraiga en la base del palo y tiene una función distinta.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24.