![]() |
Olas Nunca Vistas En España
Como ningun cofrade tuvo narices de coger el barquito para verlas en persona, mirar la altura de ola que registraron algunas boyas del Cantábrico durante la ciclogenesis explosiva. :eek::eek::eek:
NOTICIA DE LA AGENCIA EFE : Las olas del temporal del día 24 alcanzaron los 26 metros, récord en España. Santander, 3 ene (EFE)- El temporal que el pasado sábado 24 de enero puso en alerta roja a gran parte de la cornisa cantábrica provocó en el mar olas de hasta 26 metros de altura, una magnitud de la que hasta no se tenía registros en las costas españolas, según datos difundido hoy por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) En concreto, la boya "Augusto González de Linares", fondeada 22 millas al norte de Santander, midió en la madrugada del viernes al sábado dos olas que el propio IEO califica de "enormes": una de 26,13 metros y otra de 24,65 metros, unas alturas equivalentes a la de un edificio de entre siete y ocho plantas Las olas tuvieron tal magnitud que arrancaron los anclajes de la boya y ésta quedó a la deriva. |
Re: Olas Nunca Vistas En España
La boya que esta a 10 millas del cabo Matxitxako registró 21,5 metros.
saludos:brindis: |
éso, éso, mar con 2 arraultzes y encima era casi todo ventado.
|
Cita:
Sino las noticias de la Agencia EFE tendrían un cierto valor añadido que nos convendría a todos seguirlas bastante más... :cunao: Y, ya se habló de esas olas en otros medios, incluso en este foro se hizo el comentario de ello el día 27. http://foro.latabernadelpuerto.com./...88&postcount=3 :brindis: |
Alguien ha navegado con olas grandes ??
Cuando una ola es grande ?? Una ronda para todos ... |
Cita:
Saludos :borracho::borracho::borracho: |
Cita:
http://img517.imageshack.us/img517/8...agrandeab9.jpg ...........o esto http://img517.imageshack.us/img517/3...grande1cl6.jpg ..........o quizás esto :capitan: :velero: http://img5.imageshack.us/img5/6906/olagrande2zg3.jpg Tabernero, please. Mucho ron añejo para el susto :eek: :borracho::borracho: |
Una de lo que querais:brindis::brindis:
Cooooooooooñó:eek::eek::eek: pues si que acojonan Un saludo. |
puff, si una de eas gigantes te rompe encima más vale llevar unas cuantas copas pa no notarlo, así que por si acaso tabernero pon unas rondas para todos:pirata:
|
Cita:
Agur y eskerrik asko. Al Xarkí. |
Os paso el enlace del Diario Montañes donde se hace eco de la noticia.
Leer los comentarios debajo je.je.je....... http://www.eldiariomontanes.es/20090...902031641.html Saludos |
Cita:
|
Este nuevo registro, equivalente a la altura de un edificio de entre siete y ocho pisos, fue recogido por la boya Augusto González de Linares (boya AGL), situada 22 millas al norte de Santander, cuyos anclajes se rompieron el 22 de enero a las 07.00 horas con motivo del fuerte oleaje, aunque siguió transmitiendo a pesar de quedar a la deriva.
En la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009, con una presión atmosférica de 980 mbar y una velocidad del viento sostenido de 83 km/h, la altura significante del oleaje volvió a superar los récords anteriores con un valor de 14,88 metros. Descargado el registro el día 2 de febrero, tras la recuperación de la boya, se ha constatado que una ola alcanzó 26,13 metros y otra 24,65 metros. Que veracidad se le supone a una boya que va a la deriva:nosabo:, sobre los registros de altura de olas tengo mis dudas,pero de la velocodad del viento hasta el grumete mas novato de esta taberna lo tendria mas claro que el "cientifico" que ha pasado los datos y el "periodista" que ha escrito la noticia.:meparto::meparto: en cuanto al comentario que aludes me parece que es este: ¿Recogida en Pasajes?, pues, tratándose de un record, que raro que no transfirieran los datos a alguna boya vasca... como diga lo que pienso nos cierran el hilo, aqui no ofende el que sabe sino el que puede...... |
Cita:
Jo...... trabañarru, ni me habia fijado en ese, yo me iba por lo de ZP. Lo de la boya a la deriva y eso a mi me parece tambien extraño pero me dijo mi padre una vez "cuesta menos creerlo que ir a verlo" y lo llevo a rajatabla, es un principio que proporciona felicidad. Saludos |
Cita:
otra ronda pero esta de ron |
la boya de matxitxako no recogió ninguna ola de 21.5 metros como se dijo.
en dicha boya no llegaron a 15 metros. y en las boyas de AEMET de santander tampoco llegaron a 26 metros... seguramente la boya esa que dice la noticia es que salió disparada :meparto: |
Lo de las olas de 21 metros en matxitxako simplemente no me lo creo:confused:, por mucho que un metereologo y un periodista me lo digan:adoracion:, al final como se puso de moda pues venga haber quien la hecha mayor:cunao:, hoy aparece la noticia de la boya de Santander en el Diario Vasco con la famosa ola de 26 m. y la boya a la deriva:cagoento: y el registro del viento esque me parto:meparto::meparto:.
Cuanto hubiera tardado esa ola de 21 metros en Matxitxako a 10 millas de la costa con el viento del MW a las 8 de la mañana a rumbo SE en impactar contra la costa guipuzcoana e la zona comprendida entre Zumaia y Donosti, calculo que de 3 a 4 horas, justo en el momento que mas cámaras fotográficas escrutaban el horizonte en busca espectaculares fotos, yo incluido y personalmente desde la 8 de la mañana hasta el mediodía lo único que vi fueron olas de 6 a 8 metros, a primera hora reventadas con vientos de 50 a 60 nudos y muy poca mar de fondo en la vocana del puerto no había ni resaca. Personalmente no me lo creo, diría que incluso es imposible, que se forme semejante ola :eek:en tan poco tiempo y a esas profundidades solo con una mar de viento, con un viento que ha estado soplando menos de 8 horas. Mi opinion es que tienen que calibrar bien las boyas y que contrasten los datos con verificaciones visuales:eek:, algo tendrán que decir también las tripulaciones de todos los mercantes que capearon el temporal por estar los puertos cerrados y los de la plataforma gaviota y el remolcador de apoyo,que vieron????? es mi opinión....aqui cada uno tendrá la suya. |
Estimados cofrades, alguien sabe y me podría explicar como funcionan esas boyas para poder medir las olas? cual es su principio de funcionamiento?
Gracias anticipadas y :brindis: |
Bueno, lo de la ola de matxitxako, pues no se si será verdad o no, de todos modos, si dicen en las noticias que asi a sido en principio no tendriamos porque dudar, pero bueno,...dejemoslo ahí.
Y al hilo del hilo (valga la r.), alguien podria enrrollarse un poco con la "arquitectura" de las olas?. Es decir, por ejemplo en la peli "la tormenta ferpecta":D cuando george Clooney y compañia intentan remontar la ultima ola, meten todo el motor y tal,... pero lo hacen practicamente contra una pared de agua totalmente vertical (acojona la escenita, eh?). me imagino que alguien podria aportar algo sobre la "forma" de una ola en funcion de su velocidad, la profundidad, el viento y mil variables mas. Entiendo que esa ola de 26 metros no era una pared, y tambien entiendo que sería larguísima, y que la "pendiente" de la ola seria de X grados, etc,... pues eso,...¿alguien puede aportar?. saludos:brindis: Bueno, os dejo este enlace de la wikipedia para los que casqueis inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Ocean_surface_wave |
Cita:
Salud :brindis::brindis::brindis: |
Ahí va una extensión de la noticia con explicación somera del funcionamiento de la boya que solicita Malula.
http://www.euskadisurfer.com/noticia...0902031011.php |
|
Pero si en las especificaciones tecnicas :sip::sip:de la boya en cuestion pone que el sensor de altura tiene un rango de medicion de mas menos 20 metros :meparto::meparto::meparto:.
|
Cita:
Cita:
De lo otro no sé. Si han dicho que es, será. Y si no lo es... pues no será :confused: :brindis::brindis: |
Cita:
Muchas gracias por la explicación. Ya lo tengo claro, creo. A ver si lo he entendido: ¿Podriamos decir que el funcionamiento de las boyas mencionadas por el periodico tiene arraultzes, eh?:cagoento::cagoento: Akl Xarkí, "al arraultzarra". |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27. |