![]() |
Con que parato puedo saber los amperios que quedan en mi bateria ?
Buenas cofrades, unas rondas para todos :brindis:
Vamos a ver, llevaba ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja porque el voltímetro de mi barco marcaba que las baterias estaban siempre a un 50% o menos. Pero esas 3 baterias de 55 Amp. a 12 V eran nuevas de Octubre del 2.006. Cuando las cargaba, ya fuera con el alternador o con el cargador automático con toma a tierra, me daba un voltaje de 12,7 o 12,8 la de motor (según voltímetro entre 75% y 100% de carga) pero las de servicios me daban 12,2 o 12,4. La cuestión es que al cabo de pocos dias estaban ambas, motor y servicios, a 12 V (según voltímetro un pelín por debajo del 50%). Por tanto, siendo las baterias nuevas me estaba planteando si: 1- Las baterias se habian dañado y ahora cargaban menos 2- Habia una fuga que provocaba que se descargasen las baterias. 3- El voltímetro estaba mintiendo. Hoy me he arremangado y he visto los siguiente: - El color que tiene el liquido que hay en el bujero de la bateria para saber su estado es verde. Por tanto esta correcto. - Con un tester digital he visto que las 3 baterias estan aproximadamente a 12,75 de voltaje. Eso según el voltímetro roza el 100% de carga. Por lo tanto las baterias etan bien. - Así que o el voltímetro miente o hay una fuga. - He desatornillado el voltímetro y he hecho los siguiente: con un tester he medido el voltaje que llegaba de la bateria del motor. Llegaba 12, 74 Amb, He medido lo que llegaba de las baterias de servicio y era 12,24. - Por tanto, de la bateria del motor llega el voltaje correcto ==> El voltímetro va mal :cagoento: . De las baterias de servicios llega menos ==> puede ser que el cable este mal o sea de diámetro demasiado pequeño:cagoento: . Por tanto la idea es cambiar el voltímetro por uno digital y por otra parte revisar el cable de las baterias de servicio y cambiarlo también. Espero que así se soluccione el saber el voltaje de las baterias :santo: y así saber su % de capacidad que les queda. Pero hablando de Capacidad o Almacenaje de las baterias...vamo a aver: - Voltímetro mide el voltaje. Según se dice la capacidad. - Amperímetro: mide los amperios, pero no los que hay sino los que entran o salen. Yo lo que realmente quiero saber es cuantos amperios quedan todavia acumulados en mis baterias :nosabo: :nosabo: :nosabo: Si puedo saber que si he cargado a tope mis baterias y por tanto tienen X amperios almacenados y he hecho un gasto de Y amperios al tener encendido unas horas rios paratos, entonces restando puedo saber los que me quedan. Pero yo quiero algo más fiable y exacto. La cuestión es si el voltaje que hay en la bateria me da con bastante exactitud la capacidad que queda en la bateria :nosabo: Aunque mi voltímetro asocia 12,2 V a estar al 50%, 12,6 a estar al 75% y 12,8 a estar al 100% es eso una medida realmente fiable ?:nosabo: Cofrades, os pregunto si hay otras formas y otros aparatos que me den los amperios que quedan en mi bateria ? No podria haber un "marcador" que si sabe que en la bateria caben X Amperios y salen o entran Y Amperios, pues entonces quedan Z amperios ... Bueno, os habeis ganado otra copa si habeis llegado hasta aquí :brindis: |
Re: Con que parato puedo saber los amperios que quedan en mi bateria ?
En LTP 2.0 hubo un hilo sobre el tema.
Hay dos paratos que te dan info de los A acumulados en la batería, de acuerdo a un histórico que almacenan en su memoria. Uno es un Xantrec, el Link 1 que puedes encontrar en westmarine.com y el otro el BM1 de nasamarine.com Los cofrades se inclinan por el Nasa Maarine BM 1. Cuando salga de la ruina este será el que yo monte, :sip: Echa un vistazo a http://latabernadelpuerto.com/foro/v...276&highlight= |
Existen unos gestores de baterías que te informan de lo que están cargando/descargando en cada momento las baterías, además de guardar el acumulado, con lo cual, unido a la información que dan sobre el voltaje, te puedes hacer una idea de lo que estás apurando tus baterías. Yo llevo uno de Mastervolt, que lo importa Videoacustic. Aquí puedes ver alguno de la web de Videoacustic:
http://www.videoacustic.com/producto...codigo=600-DCM http://www.videoacustic.com/producto...dad&codigo=MS3 Un saludo. |
Hola BlueSea,
Con respecto al volímetro, comprate un polímetro digital que ahora te salen pro +/- 30 euros y son muy exactos..., y para mi es una herramienta imprescindible en cualquier barco. Ademas, creo que deberías comprate un densimetro -que cuesta poco y nada- y que te da el estado de la carga real de las baterías. En cuanto a su capacidad, siento decirte que no hay ningun aparato que lo mida...., te cuenten lo que te cuenten. La capacidad de carga de las baterías depende del estado de las celdillas interiores y eso solo se puede desarmandola. La manera indirecta de hacerlo es poninedo una carga conocida y viendo lo que dura. Se que es artesanal pero no hay vuelta. En cuanto a lo de la carga conocida, te puedes basar en las especificaciones P.ej. luz de tope, pero eso no tendrá en cuenta el consumo añadido por el estado de la instalación (sulfatos y demás). Lo mejor es poner el polímetro digital que te has comprado, -y que tendrá un amperimetro de capacidad reducida- y ponerlo en serie a la salida de la batería y ver cuanto supone esa carga, y luego medir lo que dura. Mientras te ocupas de estas operaciones, creo que deberías revisar todo el circuito de carga....... por lo que cuentas las baterías son relativamente nuevas y no sería raro que las estuvieses cargando menos de lo debido a un problema en la regulación del voltaje de carga...., y si el sistema está mal diseñado, nunca se carga la batería a tope y en poco tiempo se consigue que la se sulfate. Si te fijas, esto que acabo de describir coincide con el sintoma que has descrito cuando dices que el voltimetro te da un voltaje, pero la batería tiene en realidad otro. Un caso típico que ocasiona este problema es cuando se instalan unos paneles solares, para lo que hace falta poner unos diodos. Los diodos ocasionan una perdida de voltaje, de forma que cuando el voltimetro y el regulador "creen" que están mandando corriente a 14.5, al pasar por los diodos se produce una pérdida con lo que a la batería le llegan 14.1 (es un ejemplo). En esta situación el regulador -que hace bien su trabajo y cree que está mandando 14.5- corta la carga par proteger la bateria..... con lo que consigues que la batería se cargue por debajo de su capacidad y se acabe sulfatando. Te he puesto el ejemplo de los diodos y los paneles solares, pero hay muchos otros casos en los que por alguna razón hay una caida de voltaje entre lo que sale y lo que realmente le llega a la batería. Ten en cuenta que si el problema es ese, es siempre progresivo, porque una vez que la batería se ha sulfatado parcialmente y ha reducido la capacidad y (y por ejemplo con una capacidad de carga del 80% del nominal) reaccionará como si estuviese cargada. Por lo tanto, mientras no se arregle la instalación se seguirá "subcargando", con lo que se sulfatará mas, perderá capacidad y vuelta a empezar. Para acabar el post animandote, recuerda que si las baterías son relativametne nuevas, y no han estado descargadas mucho tiempo, se puede hacer una "ecualización" que las recupera casi en su totalidad y te evita el gasto El tema consiste en que una vez que estén "cargadas" deberás hacer un by-pass del regulador de carga y meterles 14.8v y un amperaje mínimo durante unas horas, vigilando que no gasee en exceso y reponiendo el agua. La operación hay que hacerla con cada batería de forma indendiente. Total que la historia te va a ocupar un tiempo..., pero es un buen pasatiempo para un fin de semana de lluvia. Alvaro_H P.D. Que alegría volver a un tema exclusivamente naútico.... |
:capitan: "Un caso típico que ocasiona este problema es cuando se instalan unos paneles solares, para lo que hace falta poner unos diodos. Los diodos ocasionan una perdida de voltaje, de forma que cuando el voltimetro y el regulador "creen" que están mandando corriente a 14.5, al pasar por los diodos se produce una pérdida con lo que a la batería le llegan 14.1 (es un ejemplo). En esta situación el regulador -que hace bien su trabajo y cree que está mandando 14.5- corta la carga par proteger la bateria..... con lo que consigues que la batería se cargue por debajo de su capacidad y se acabe sulfatando".:cid5:
Tal y como comentas, una vez que has puesto los diodos, esto te pasa con todos los sistemas de carga de las baterías, es decir, con el alternador, el cargador de 220, el de viento, etc.. y creo que esto tambien a mi me pasa.:calavera: Mi pregunta: ¿Como podemos hacer que los reguladores proporcionen la carga suficiente para cargar las baterías? ¿Hay alguna forma de conseguir que proporcionen un voltaje superior aunque sea engañandolos?, es pregunta de novato.:cagoento: A mi tambien me gusta que volvamos a hablar de cosas de los barcos. |
Cita:
Un saludo. |
Hace años que uso este chisme y va de maravilla,hay otas marcas en el mercado (disvent tiene uno y los cargadores Sterling que cita TBO)
http://www.mastervolt.com/com/53/pro...mi_48v_dc.html http://www.mastervolt.com/download.php?id=3441 Pero los voltios no te dicen como esta la bateria. puede marcar 12,5 y cuando enciendas una luz o le des al arranque se "caiga" porque esta muerta :cagoento: Para saber el estado hay que saber los amperios que tiene , que son los que carga (-) los que gasta :nosabo: y esto te lo dicen los cacharros como los que te cito. Habia otro trasto que te da el "estado de Carga" pero creo que no se fabrica (ya buscare la marca y modelo, pues compre el ultimo que habia en Barna hace años) :brindis: |
Llevo en el barco un regulador de Ample power que, además lleva un dispositivo que te marca el consumo acumulado. Reseteando cuando tienes el equipo al completo, te va diciendo los amperios que has consumido de las baterías, con lo cual sabes lo que te queda. También te marca lo que está cargando/descargando y los voltajes, etc.
Todo el tinglado pertenece a la casa Ample que es una potencia mundial en estos temas. Desgraciadamente, que yo sepa, en España no hay representante y, como tantas cosas náuticas, no se conocen. Pero sí en Italia y otros países. Recientemente necesité unas piezas de recambio del alternador y me las enviaron rápidamente. Tienen una web que vale la pena visitar por lo mucho que hay allí, aunque ahora desgraciadamente no recuerdo el nombre del aparatito en cuestión, pero todo lo que hay allí es de lujo: http://www.amplepower.com |
Una aclaración mas
Los sistemas de metraje de consumo como el que describe Atnem si que son útiles y bastante exactos, porque cuentan lo que sale... Sin embargo los aparatos que cuentan lo que queda no lo son (no pueden serlo ), porque parten de la cifra de amperios que "creen" que carga, y lo que carga realmente. Con lo cual, antes de comprarte nada, creo que lo mejor es que por un lado hagas las cuentas con el sistema artesanal que te he propuesto, y por otro repases todo el circuito de carga y nos comentas que tienes. Una vez viendolo, se podrá pensar en los aparatos que te hacen falta y/o quieres poner Alvaro_H |
MarPirao,
Asi sin verlo cuesta dar una opinion..., porqué no haces un diagrama de como lo tienes en tu barco? Alvaro_H |
Saludos:
A Freeblue, creo que ya esta sobradamente contestada en post anteriores de otros cofrades por ello no hacen falta mas aclaraciones y menos la mia para no liarla mas de lo que aparentemente esta. Pero.............. a Marpirao creo que le he de comentar lo siguiente ( por cierto, un placer verte por aqui, aunque no sea personalmente como en Almeria, da gusto saludar a a conocidos.. una ronda? ) al tajo que me tiro a la piscina... 1- tienes razon, los diodos by-pass de las placas se quedan con 0,6 a 0,8 Volts, esta es la cantidad de voltaje que necesitan para rectificar. 2- si la placa solo entrega 14,8 volts en los bornes de sus terminales ( caja en parte trasera del panel) es una placa que o bien tiene celulas que no son funcionales, o es una placa peculiar... la tension que deberia entregar a pleno sol son entre 17 y 19 volts, eso es lo que entrega una placa 100% operativa y de calidad contrastada. Así aunque le implementes diodos la tension sigue estando por encima de los 15 Volts ( tension sobradamente alta para satisfacer los requisitos de voltaje de las baterias mas exigentes) 3- Si te llegan menos de 13,5 Volts... puede ser por varias causas descartado y medido el voltaje en bornes de placa.. que paso a contarte: A:...que el dimensionado de la seccion de los conductores sea demasiado delgado en funcion de su longitud.. y si esto sucede, las caidas de tension podrian llegar a ser tremendas( para ver si es el correcto nira en brico-barco el post : instalacion de placas solares) B:...que el regulador de carga este tarado a una tension menor de la que deberia tener.. ( puedes probar tension haciendo funcionar la instalacion durante un rato sin regulador y ver tension en baterias.. no pasara nada si es solo un rato C:... que como las baterias en si mismas funcionan como un estabilizador de tension, si suponenos que tengan ya unos años, la tension cuando la mides en circuito conectado, no supere la tension max a la que esas baterias pueden cargarse.. para hacer esta prueba, desconecta la instalacin solar de las baterias y mide baterias y mide tension en los cables de solar que acabas de desconecar.. si ambas tensiones coinciden ( que no coincidiran) todo va bien.. pero si la tension en bateria es considerablemente mas baja que la tension medida en los cables de solar ( sin quitar aqui el regulador).. pues quizas deberias ir pensando en la jubilacion de las baterias.. En resumen.. los diodos by-pass de placa no deben ser los culpables de una baja tension de llegada a baterias. ( salvo en el rarisimo caso que estuviesen mal.. y en ese caso o bien se te descargaria la bateria a traves de la placa ( si el diodo esta en corto o con fugas importantes), o bien directamente no te llegaria tension ninguna ( si el diodo esta abierto ) pero ya te digo que este seria un caso rarisimo pues se sobredimensionan tanto en tension e Intensidad que dudo mucho que sea el caso. Los que se han tragado el ladrillo entero se merecen una :brindis: Buena proa :pirata: |
Gracias por todas vuestras respuestas, a cual más interesante. No tienen desperdicio :gracias: :adoracion:
Por algún comentario que habeis hecho os describo mi instalación: - Motor Volvo Penta 2002 con Alternador que carga 25 A / hora. - 3 Baterias Freedom Marine de 55 A y a 12 V con la siguiente configuración: A) 1 bateria para el motor. B) 2 baterias conectadas en paralelo para servicios, por tanto 110 A. Una de ellas lleva un desconectador según temperatura para cuando éstas esten ya cargadas (caso de carga a partir de toma de tierra). http://latabernadelpuerto.es/portal/...e/dsc01377.jpg - Llaves de paso de correinte con la siguiente configuración: A) Llave general que da corriente a motor y a servicios. B) Llave que corta corriente y sólo da a motor o permite también paso a servicios. C) Palomita que aunque tengas las otras dos conectadas corta corriente a motor. http://latabernadelpuerto.es/portal/...e/dsc01370.jpg - Toma de tierra para 220V y cargador automátivo Mastervolt. Carga baterias de servicios a 25 A / hora y otra entrada a bateria de motor de 3 A / hora http://latabernadelpuerto.es/portal/...e/dsc01375.jpg Ahora me falta decantarme por uno de los modelos que indicais para tener una idea aproximada de cuanto amperios quedan en mis baterias. Y más adelante poner el parato que comentó en su dia Atnem que sirve para "meter" más amperios en las baterias. Era algo así como Carvex o ...:nosabo: Tabernero, una ronda bien llena para estos cofrades :brindis: :gracias: |
Mirate esta página, donde hay varios modelos y ademmás suele ser donde están mejor de precio.
Yo les he comprado en varias ocasiones sin ninguna queja. http://www.jgtech.com/monitors.htm |
|
Aclaremos, los que entran o meter mas ....... Amperios claro :
Para cargar mejor las baterias, primero cambia el alternador , 25 Amp es poco . otro problema es que hay que engañar al regulador para cargar mas en menos tiempo )y no achicharrar las baterias :cagoento: ) para essto mira : http://www.mastervolt.com/com/53/prg...egulators.html o el que citas, que hay representante en Palma y estan en el Salon N. Barna y otro tema es saber lo que entra y sale de la bateria y eso te lo comente anteriormente. Ya lo tenia en otro barco y he montado lo mismo, si tre acercas por Barna lo ves :brindis: |
¿Son correctas estas cifras máximas de carga?
- Bateria PbAntimonio. 14.4 a 14.7 V - Baterias Sin Mantenimieto (Ca). 13.8 V - Baterias Gel. 14.1 V Gracias !!!!:brindis: |
Cita:
Las descargas completas no son buenas ni aún realizándolas con las mejores intenciones. :brindis: |
Otilio,
Tienes razón en cuanto al aviso..., en parte. Teóricamente, una batería de uso marino tiene que estar hecha para aguantar que se las descargue en profundidad, y el daño solo se hace si se dejan descargadas, pero no si se cargan inmediatamente después que es lo que yo proponía en el post..., y estoy de acuerdo contigo que una batería de automoción no lo aguantará sin daños. Sin embargo, las baterías de ciclo profundo (o uso intensivo, o uso marino, como prefieras llamarlas), como las que se usan en las carretillas elevadoras de muchos almacenes y/o en los carritos de golf te aguantan las descargas sin problemas, porque están previstas justamente para eso Además, una batería de ciclo profundo tiene que aguantar que la hagan la ecualización sin sufrir en exceso, e igualmente, una batería de automoción no lo aguantará, y los dos sabemos que si se la hace una ecualización como dios manda, se puede conseguir que recupere la capacidad que había perdido. Con lo cual, lo que tenía que haber advertido es que esto solo se puede hacer con baterías de ciclo profundo de verdad, que son mas caras, pero son las que deberíamos usar todos. Alvaro_H |
Cita:
Por ésto y por el interés que merecen el tema y tus aportaciones, me permito subir el post con mi respuesta. Gracias y copas :brindis: |
Up Re: Con que parato puedo saber los amperios que quedan en mi bateria ?
Cita:
|
Cita:
Pero con lo que vale una de estas puedes comprarte dos o tres de las normales, y estas normalmente duraran 3 - 5 años . :brindis: |
Tienes razón Otilio
Dunic, tu también....., pero luego no te quejes si te dejan tirado ;-) Alvaro_H |
SI, tienes que vigilarlas mas e intentar no "castigarlas" demasiado , dude mucho y al final puse "normales" .
:brindis: |
Las mias no son de ciclo profundo pero tampoco son normales...
Por eso al ver que el voltímetro me daba unas indicaciones incorrectas me paso por la cabeza un momento que mis baterias nuevas estuvieran dañadas :cagoento: Por suerte el tester lo desmintió :pirata: German R. no se contestar a tu pregunta. A ver si alguien nos ilumina :patron: |
German_R , no se si te podrá ayudar la gráfica de carga de mi cargador (Sterling modelo International)
En principio la fase 1 de carga la hace a corriente costante (linea azul) y va subiendo la tensión (linea verde) para mantener esa corriente de la fase 1. La fase 2 , y aquí es donde contesta (en parte) a tu pregunta, mantiene 2 tipos de tensión, según el tipo de baterías que se haya seleccionado en el cargador. 14,8 Voltios para baterías convencionales y de tracción, y 14,4 voltios para baterías selladas y de gel. Esta fase 2 es un "extra" con un tiempo limitado y seleccionado (de 1 a 4 horas) con lo cual no creo que puedas tomar el valor de 14,8V y 14,4 voltios como referencia de voltaje de carga en continuo, pero creo que sí se puede considerar buena la diferencia de 0,4 voltios (más o menos lo que tu dices) entre los 2 tipos de batería. Resumiendo, si consideramos 14,5 Voltios como OK de tensión de carga para baterias convencionales, 14,1 Voltios sería correcto para Gel y selladas para no ponerlas "calientes"...(Sterling no distingue entre las 2 ¿?¿?). http://fotos.miarroba.com/fotos/b/1/b1912ba3.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46. |