![]() |
Ayuda instalacion AIS
Hola.
Por fin me han instalado el AIS que compré aprovechando la oferta del grupo de compras. Me parece una muy buena opción y a un precio más que razonable, por lo que desde aquí quiero agradecer a Dunic su excelente gestión y animar al personal a la instalación de este equipo por ser, entre otra cosas, un elemento más seguridad. Bien. Ya digo que me lo han instalado pues yo soy nulo para todas estas cosas. Llevo en el barco un plotter de Raymarine C80 y un VHF también de Raymarine, modelo Ray240E. El equipo funciona pero tengo el siguiente problema: Para que funcione el AIS tengo que configurar la pantalla del plotter a 38400 (o una cifra parecida) con lo cual el VHF pierde la posición del GPS. O sea que pierde la conexión con el GPS. El VHF sigue ejerciendo, perfectamente, su función de trasmitir y recibir por todos los canales pero si apretara el botón de Distress o como se llame, no emitiría mi posición. El AIS ya digo que funciona y se ven los barcos con toda su información etc. Si configuro la pantalla a 4800 el VHF funciona correctamente con la posición de GPS incluida (sí funcionaría Distress) pero no me funciona el AIS. Espero haberme explicado. Y aquí es donde pido a lo gurús de la electrónica su ayuda. ¿Habría que instalar un nuevo GPS ? (Serían ya tres GPSs para el cacharrito) ¿Habría que instalar un convertidor de 4800 a 38400 ? ¿Es posible que haya algún fallo en la instalación? Gracias por vuestros comentarios y :brindis: para todos. Saludos. |
Re: Ayuda instalacion AIS
el AIS , lleva GPS. si ya tienes una entrada desde el Ploter habra que desactivarlo o solo utilizar este, le deben entrar dos señales y se hace la pi__a un lio :D
|
Perdona pero no me entero. Ya digo que soy nulo en esta lides.
Yo llevo un GPS que va conectado al Plotter y a la radio VHF desde siempre. Ahora, con el AIS he recibido otra antena de GPS que se ha conectado al AIS. O sea que ahora llevo dos GPS. Dices que tengo que desactivar uno? Gracias. :brindis: |
Antes de nada ¿qué transceptor AIS has instalado? Si hablamos del distribuído por Atlantic Source, todo lo que te digo te vale. Si no, casi se guro que te vale, pero no es seguro.
Sobre GPSs ahora tienes dos pero el GPS del AIS es como si no lo tuvieras. Es interno al AIS y solo lo usa él mismo. No expulsa información de posición con las tramas standard, sino información solo relativa a AIS. Al AIS tienes efectivamente conectada una antenta de GPS, pero no un GPS (ya te digo, va dentro) El GPS principal, el que está conectado a tu RayMarine, es externo (la gama C de Raymarine no lleva GPS interno). Probablemente tienes un GPS externo, mal llamado "antena de GPS activa". ¿Quizá el Raymarine 150? Es un GPS+Antena todo en un blanco muy pintón. Expulsa información o por NMEA o por SeaTalk. Quizá en su momento te hicieron una chapuza con la instalación (como la que me hizo a mí el pimpollo que me instaló todos los equipos cuando me compré el barco y todavía pensaba que la gente de la mayoría de las nauticas tenía idea de algo) y configuraron tu antena activa por NMEA y ahora tienes el conflicto con el equipo AIS. La solución es sencilla. Configurar tu antena activa para que escupa los datos por SeaTalk. De esta manera a tu plotter le llegará información por el bus de datos y no por el puerto serie. Así podrás configurar tu plotter a AIS 38400. Danos la información de los equipos que tienes y seguro que te preparamos una configuración para que todo te funcione correctamente (por ejemplo, yo conecté la entrada NMEA de mi emisora DSC a la salida NMEA del pilot automático y, como te decía antes, tuve que modificar la antena activa para que fuera directamente al bus de datos SeaTalk y no por NMEA) Por supuesto, si te pasas por Valencia le echo un ojo a tu configuración. Hace menos de un mes me he tenido que pelear con lo mismo cuando instalé mi AIS y lo tengo bien fresco. |
Enhorabuena por tu nueva adquisición. Ahora verás a los demás, los demás te verán, y encima te veremos TODOS a través de Localizatodo, así que se acabó lo de ir de incógnito, que no está bien visto pulsar el botón de modo silencio :cunao:
Fectivamente, no es que no se pueda llevar todo conectado a la vez, pero hay que poner a cada oveja con su pareja. Tu pantalla C80 tiene una entrada/salida NMEA 0183 que es a la que iban conectados tu VHF y la antena GPS del plotter. Este puerto ha de trabajar a 4800 baudios. Además, un tapón de goma deja ver otro puerto (SeaTalk 2/NMEA2000) de 5 pines también, e incluso tienes el cable en una bolsa en la caja del plotter, que es el que has de usar para conectar el AIS, y que viene por defecto configuradoa 38400 baudios. Por casualidad, hace poco tuve que realizar una operación similar a un amigo que le habían conectado todo junto como a ti. Ya sabes, si tienes algún problemilla, cudnta con mi ayuda, que además puede que pase por Alicante este viernes o sábado. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Gracias por vuestras respuestas.
icordoba: Efectivamente el AIS es el Atlantic Source y el GPS es el 150 de Raymarine. Y por lo que dices, creo que el problema es ese. La antena del 150 debe estar conectada por NMEA. Olaje: Mañana, si tengo un rato, iré al barco y desmontaré la pantalla para localizar el tapón de goma del puerto Sea Talk y el cable que me dices. Ya comentaré lo que me he encontrado y el resultado de las pruebas que haga. Independientemente de todo esto me gustaría saludarte y poder invitarte a :brindis: no virtuales si es que por fin pasas por Alicante. Confirmame por aquí o por privado y nos vemos. Gracias. Saludos.:brindis: |
Esta tarde he estado en el barco y, en efecto, al plotter todo lo que le llega es por NMEA. El conector Sea Talk2 está libre tapado con un taponcito de goma como bien dice Olaje.
Entiendo que la solución es conectar la antena primitiva de GPS (Raymarine) al plotter utilizando esa entrada de Sea Talk2 . Pero necesitaré un cable adecuado. ¿Hay que pedirlo a Raymarine o se encuentra en una tienda de electrónica normal? Habrá que hacer algo más o simplemente conectando el GPS así debería funcionar? Gracias de nuevo. Saludos.:brindis: |
Tienes toda la documentación en http://www.raymarine.com/ProductDeta...8&PRODUCT=1672
El cable no es un cable normal, pero si usas terminales faston de tamaño adecuado aislados con tubo termoretractil te valdrá. Estos los hay en cualquier lado. http://www.etco.com/images/ep/07102.gif la instalación es simple. Primero dejar todo como estaba al principio, y luego conectar la salida del AIS a la entrada NMEA 2000 con un par de faston. Es curioso la cantidad de cosas raras que se ven en estas instalaciones. :cagoento: El viernes iré a Denia por la noche para luegocoger un vueloa Palma por la mañana del sábado a primera hora, así que va a estar justo el tiempo, pero en Julio volvemos porallí en barcoy tendremos tiempode echar unas cervecitas bis-heladas :borracho: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
La entrada NMEA del plotter viene de la salida NMEA del GPS, del AIS o del ¿piloto automático?
En mi caso el GPS va al piloto por NMEA y el piloto distribuye los datos del GPS por SeaTalk al resto de equipos, menos a la radio que la recibe por NMEA de la salida NMEA del piloto. Así queda libre la entrada NMEA del plotter para el AIS. El único inconveniente es que para tener posición tengo que tener el piloto encendido (cosa que siempre tengo, así que me da igual). Quizá tengas que tocar algo más que modificar el NMEA -> SeaTalk en tu GPS. Recuerda que no solo tienes que cambiar el sitio de conexión, sino que la combinación de cables en el GPS es distinta cuando quieres que saque NMEA que SeaTalk. En el manual que te ha indicado Olaje te dice como. Cita:
|
Arreglado!!!
Gracias, Olaje y icordoba !! Con las indicaciones que me habeis dado hemos consegido que por fin funcione perfectamente el artilugio. Así que a partir de ahora se acabó lo de ir de incognito... Carmelo, te espero en julio para esas birras !! icordoba, si vienes por Alicante no dejes de avisar. Gracias de nuevo. Saludos.:brindis: |
Cita:
En todo caso que disfrutes tu viaje y ahí van unas virtuales a cuenta :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
En mi caso, también llevo un C80, al final he puesto una antena GPS dedicada a cada uno de los equipos: Plotter, VHF y AIS El conflicto del AIS - Plotter se solucionó configurando el AIS para que no transmita señal GPS y entonces al Plotter solo le llega el NMEA de los datos que recibe el AIS. |
Esa era la propuesta que me hicieron a mí al principio, pero fracamente, me parecía ilógico tener que llevar tres GPS.
Al final, como ya he comentado más arriba, se ha podido solucionar sin tener que poner un cacharrito más. Ahora me gustaría ver cómo se ve el Alambique en localizatodo.com. Quiero decir que me gustaría ver la información que se indica (si es barco de vela etc). Saludos. :brindis: |
No es necesario. De hecho solo tienes que llevar uno. Del Plotter o del piloto automático puedes sacar la señal NMEA de ese único GPS para la radio DSC. El AIS lleva su propio GPS interno (ni siquiera permite utilizar uno externo aunque lógicamente necesita una antena). En cualquier caso, con dos o tres GPSs al final llevamos los barcos como el Halcón Milenario... y lo que nos queda por instalar...
|
Bueno si: la cubierta parece una plantación de champiñones, jejejjej
|
Hola de nuevo.
Me funciona o al menos eso creo. Está claro que veo la pantalla llena de barcos. Pero cómo sé si ellos me ven a mi? He entrado en localizatodo.com y yo no veo el Alambique por ningún sitio. ¿Tengo que tener el equipo encendido un rato para salir en la web? ¿Cuanto? he estado unos diez minutos con el "parato" en marcha y yo no me he visto en la web. Si que veía los mismos barcos que salen en la pantalla del plotter. Por eso tengo la duda si yo estoy emitiendo y me ven o solo estoy recibiendo. Saludos. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
el barco se llama igual y puerto ? si estas en Alicante la antena mas proxima esta en Torrevieja y quizas no se te vea hasta que navegues ( en Alicante solo se ven 4 mercantes ....) |
Cita:
Efectivamente, estaba amarrado. He estado unos diez minutos y no me he visto. Quizá es complicado que me capten en Torrevieja. No sé. Mañana haré otra prueba. Saludos. :brindis: |
Cita:
|
Olas cofrades :brindis:
La buena noticia es que el cofrade JAZZ :adoracion: dio con la solución :gracias::gracias::gracias: Se trata de hacer una solicitud pidiendo el Distintivo de Llamada en Capitanía (cualquiera sirve) a la que se debe llevar rellenado el modelo 790 con la tasa de 17.23 lerus pagada y una fotocopia del Certificado de Navegabilidad y del DNI. Con todo eso, te ponen cara de WHAT y se gastan los 17 lerus en llamadas telefónicas a la Inspección, otras capitanías y por fin a Radiocomunicaciones Madrid, etc... y al final te dicen que les dejes los papeles y ya te dirán algo por carta a tu domicilio. :santo: Se ve que no trabajan todos los días en este asunto :cunao: |
Cita:
Por fin algo que no es obligatorio.... :santo: |
El Charplotter Raymarine 435 con cartografía Navionics puede servir para visualizar el sistema AIS de Atlantic. ? :nosabo:
:gracias: :brindis: |
No tengo la respuesta para esos modelos concretos, pero el plotter te lo mostará en pantalla siempre que pueda recibir y entender los datos del AIS. Cuestión de protocolos compatibles. Habla con Radionaves, cerca de la estación de autobuses en Alicante. :brindis:
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:59. |