La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Poleas,polipastos y escota de Mayor (FOTO) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3589)

Soavela 21-02-2007 22:29

Poleas,polipastos y escota de Mayor (FOTO)

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola amigos rondita para todos:

Necesito desmultiplicar un poco más la escota de mayor, cuando en el colegio explicaron las poleas y polipastos no estuve demasiado atento y por ello pido vuestra ayuda.

¿Dónde debería poner una nueva polea o qué sistema necesito?

Muchas gracias.

dunic 21-02-2007 22:38

Re: Poleas,polipastos y escota de Mayor (FOTO)

en el arrraigo del sandokan pon la polea de popa y alli una doble , si no es suficiente repite con la de mas a proa .

pero quitale vueltas al cabo .

:brindis:

DeepButi 22-02-2007 13:18

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 46723)
en el arrraigo del sandokan pon la polea de popa y alli una doble ...:brindis:

:nosabo: :nosabo: mandeee???? :nosabo: :nosabo:

Y si usamos el arraigo para la polea, el extremo de cabo que ahora va en él, una vez "suba" hasta la polea doble y pase por ella ... donde lo mandas?

Me lo dibujas please? Yo le he dado varias pensadas porque llevo lo mismo y sin cambiar demasiadas cosas (léase $$$) no veo como!

:brindis: :brindis:

malamar 22-02-2007 13:44

pim 22-02-2007 13:45

Has probado a darte una vuelta por las webs de Harken y Lewmar?
Ambos tienen muy buenos gráficos con distintas configuraciones que bien pueden sugerirte ideas o ayudarte.

dunic 22-02-2007 15:02

Cita:

Originalmente publicado por DeepButi (Mensaje 46901)
:nosabo: :nosabo: mandeee???? :nosabo: :nosabo:

Y si usamos el arraigo para la polea, el extremo de cabo que ahora va en él, una vez "suba" hasta la polea doble y pase por ella ... donde lo mandas?

Me lo dibujas please? Yo le he dado varias pensadas porque llevo lo mismo y sin cambiar demasiadas cosas (léase $$$) no veo como!

Vuelves al arraigo donde estaba , convertir la polea de popa ,como B3 en B4
de Malamar.

DeepButi 22-02-2007 15:53

Cita:

Originalmente publicado por pim
Has probado a darte una vuelta por las webs de Harken y Lewmar?

Varias veces. Y cuando ya lo tengo decidido pregunto precios y me "desdecido".

Cita:

Originalmente publicado por Dunic
Vuelves al arraigo donde estaba , convertir la polea de popa ,como B3 en B4

Va a ser que no. Para empezar la polea actual de popa no tiene arraigo por lo que cuando la pongas en el arraigo del sandokan te quedas sin arraigo.
Suponiendo que compraras una polea con arraigo (ya son dos a $$: la de popa doble nueva y una nueva con arraigo) ... no hay manera de pasar los cabos sin que se crucen ... (vamos, me parece a mi ...). Piensa que del sandokan suben cabos en el mismo plano, pero en cambio deben bajar de costado y de lados opuestos desde la doble de popa ... ufff que difícil de explicar ...
Si la doble de popa es como la de abajo de B3 (o sea, no de costado sino una encima de la otra) aún peor, los cables se cruzan en el mismo plano ... fatal!

:nosabo: probablemente esté yo confundido ... pero éso en mí ya es normal :meparto: :meparto:

DeepButi 22-02-2007 16:07

La más simple es poner una tercera polea en la botavara y una nueva con arraigo en el arraigo del sandokan.

He estado tentado varias veces de hacerlo ... pero sigue como en la foto :santo:

Circe201 22-02-2007 16:18

Baratito y facilito. Donde actualmente tienes el arraigo pones una polea por la que pasaras la escota y el chicote lo subes a botavara y alli lo haces firme en uno de los arraigos que tengas para la toma de rizos. Pruebas y si ves que aun te falta desmultiplicacion, pues la otra opcion que te daban

DeepButi 22-02-2007 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Circe201
Baratito y facilito. Donde actualmente tienes el arraigo pones una polea por la que pasaras la escota y el chicote lo subes a botavara y alli lo haces firme en uno de los arraigos que tengas para la toma de rizos. Pruebas y si ves que aun te falta desmultiplicacion, pues la otra opcion que te daban

Circe, yo tampoco estaba el dia de la clase de polipastos ... pero juraria que subiendo el chicote a la botavara no cambias el factor de desmultiplicación :nop: :nop: :nop: con lo cual complicas la maniobra sin ningún efecto!.

Pawnee 22-02-2007 17:43

Cita:

Originalmente publicado por DeepButi (Mensaje 46975)
Circe, yo tampoco estaba el dia de la clase de polipastos ... pero juraria que subiendo el chicote a la botavara no cambias el factor de desmultiplicación :nop: :nop: :nop: con lo cual complicas la maniobra sin ningún efecto!.

Pues si, se añade otra polea, lo que no tiene es el arraigo para los rizos, no sé si valdrá un as de guia abrazando la botavara, pasaría de 4 en 1 a 5 en 1, creo.

DeepButi 22-02-2007 17:59

Porfa porfa porfa ... leeros los apuntes de polipastos ... añadir una polea en esta situación NO cambia el factor de desmultiplicación :nop: :nop: :nop: .

Creo recordar que en Glenans hay un capítulo muy bueno al respecto.

jaitos 22-02-2007 18:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Veamos el dibujito...( si lo puedo poner)

A la izquierda, la situación inicial, a la derecha, con una polea en el arraigo de abajo, y el chicote que queda lo fijo donde puedo, en la botavara, o en una polea libre de una doble...

La fuerza representada por la flecha negra, que correspondería al carro de la escota, hay que dividirla en cada caso, por el nº de ramas que corta la línea punteada, para que el sistema formado por la mitad inferior de cada dibujo quedase en equilibrio. O sea, la fuerza representada por la flecha roja en el primer caso es la quinta parte de la negra, y en el segundo la sexta parte, oae, UW

Como no salga el dibujo la he cagao...

Alex 22-02-2007 20:36

Una imagen más que mil palabras
http://img158.imageshack.us/img158/8431/28246401hk7.jpg

dunic 22-02-2007 20:44

[quote=Lanzarote;47101]Una imagen más que mil palabras
QUOTE]

:cid5: queria explicar una cosa asi, pero mas sencilla

PD y como se hace eso :nosabo:

tantanka 22-02-2007 21:03

:pirata: Clarito clarito Lanzarote si señor:pirata: :cid5: :cid5: :brindis:

Alex 22-02-2007 21:38

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 47105)
cómo se hace eso :nosabo:

Entre la polea y la escota, un sencillo aparejo que no tiene porqué ser de gran resistencia (por tanto baratito), además te ahorras metros de escota y ganas facilidad y rapidez al amollar escota.

dunic 22-02-2007 21:55

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 47133)
Entre la polea y la escota, un sencillo aparejo que no tiene porqué ser de gran resistencia (por tanto baratito), además te ahorras metros de escota y ganas facilidad y rapidez al amollar escota.

Ne refiero al dibujo :cunao:

Alex 22-02-2007 21:58

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 47141)
Ne refiero al dibujo :cunao:

Photoshop:brindis: (1 caña)

DeepButi 22-02-2007 22:16

A ver, por partes.

El dibujo de jaitos, digais lo que digais, NO, insisto, NO cambia el factor de desmultiplicación que seguirá siendo de 1:4 (nada de 1:5 actual y 1:6 después, 1:4 en los dos casos). Porfa un ingeniero que nos lo explique (o esperais que voy a buscar el Glenans).:nop: :nop: :nop:

El dibujo de Lanzarote muy claro. Pero éso ya es una doble maniobra. Efectivamente con un segundo cabo (más ligero que la escota) se aumenta fácilmente la desmultiplicación. Yo creia que la solución de Dunic era con una sola escota.

DeepButi 22-02-2007 22:27

Vale. Suspendido en polipastos! :santo: :santo:

Teneis razón pasa de 1:4 a 1:5.

El único reenvio que no cuenta es el último (el cabo libre) al tirar en sentido contrario (hacia arriba) al movimiento de la botavara (hacia abajo).

Una ronda doble por pesado:meparto: :brindis: :brindis: :brindis:

Circe201 22-02-2007 22:57

Cita:

Originalmente publicado por DeepButi (Mensaje 46975)

Jaitos te lo ha puesto en un dibujo. O el chicote lo llevas a botavara, sea al arraigo compartido de un rizo o lo arraigas a una polea de las que cuelgan. Es lo mismo, desmultiplicas una vez mas.

Fextivo 23-02-2007 09:49

Cita:

Originalmente publicado por DeepButi (Mensaje 47156)
Vale. Suspendido en polipastos! :santo: :santo:

Teneis razón pasa de 1:4 a 1:5.

El único reenvio que no cuenta es el último (el cabo libre) al tirar en sentido contrario (hacia arriba) al movimiento de la botavara (hacia abajo).

Una ronda doble por pesado:meparto: :brindis: :brindis: :brindis:

en que capitulo del glenans sale?? es que me lo estoy leyendo y o bien me lo he saltado o bien no he llegado todavía :cunao: :cunao:

Soavela 23-02-2007 16:25

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Este fin de semana me pongo manos a la obra y otra vez gracias.

Un saludo.:pirata: :pirata: :pirata:

DeepButi 23-02-2007 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo
en que capitulo del glenans sale??

La edición española la tengo en el barco y no puedo verificar pero debe ser lo mismo. En la edición francesa estaba en el capítulo 2 en Acastillaje, antes de Escotas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.