La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ignorante en el hierro busca barco de acero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42518)

edmo 25-09-2009 17:17

Ignorante en el hierro busca barco de acero

Hola, :brindis::brindis::brindis: y :borracho::borracho::borracho: para celebrar mi futura adquisicion.
Cansado de la madera y de los 9 m en los que vivo con mi pareja, y tras una ceñida de 4 dias con viento y olas, en las que nuestras literas estaban chapoteantes de agua salada (bonito para contar en la taberna, paro por lo demas harto desagradable), y mi mastil de madera se doblaba cual caña de pescar, me voy a arrancar con algo que llevaba tiempo pensando: Un barco de acero de 12 m a prueba de bombas, con el que aventurarme en lo que haga falta. El problema es que no tengo ni idea sobre como identificar el buen o mal estado de este material, y una ligera idea de los cuidados que necesita (buenas y caras pinturas y muchas capas), ni de como aislarlo para que no sea ni un horno ni una nevera. Ademas me gustaria que fuera rapido, ya puestos a pedir, y gran ceñidor si es posible.
Pienso en un sloop, de unas 10 o 12 tm, ancho, caña en el timon, 6mm de hierro en el casco, solido mastil al que pondre escaleras si no las tiene, obenques sobredimensionados, dos enrolladores y un buen botalon (que si no tiene instalare, eso es lo bueno del acero, que soldar no es dificil), para un asimetrico que lo haga moverse con vientos flojos, y un motor no muy cascado
Mi pregunta es sobre todo la siguiente: como ver si esta podrido o en vias de, ya que acceder al interior suele ser poco menos que imposible, a menos que te pongas a arrancar muebles.
Donde lo comprariais? pensaba en francia, o en usa incluso, aunque como quiero tenerlo en 2 o 3 meses, lo de traerlo desde alli seria mas a largo plazo, ademas, estoy viendo que en españa va habiendo buenas ofertas, sera la crisis...
Pensaba en unos 35000, o menos si encuentro algo en mal estado pero reformable.
Saludos y gracias de antemano

al garete 25-09-2009 17:43

Re: Ignorante en el hierro busca barco de acero

tengo entendido que la corrosion empieza a incidir precisamente desde desde dentro .
en sevilla astilleros magallanes te lo entrega a flote sin mamparos ni instalaciones interiores para bricolaje (digo yo) me parece un buen barco este.40pies
de todas formas. tragitos de ron por el exito de la navegacion,buena travesia y viento a un largo

perurena1 25-09-2009 17:56

Leete el Blog de los Alea http://sailingalea.blogspot.es/, es el mejor manual que vas a encontrar sobre la restauracion de un barco de acero, y seguro que si les consultas algo, te lo resolverán en un periquete, ya que son una gente maravillosa, y si quieres saber el significado de la palabra FELICIDAD, leete también su otro blog http://www.viajesaleatorios.blogspot.com/.

Un brindis prsa maravillosa pareja :brindis:

Santurtziko 25-09-2009 18:01

"El problema es que no tengo ni idea sobre como identificar el buen o mal estado de este material, y una ligera idea de los cuidados que necesita (buenas y caras pinturas y muchas capas), ni de como aislarlo para que no sea ni un horno ni una nevera"

Creo que la mejor manera sería chorrear el casco con arena, y comprobar que no tiene signos de corrosión u oxidación, ya que una buena mano de pintura podría ocultarlo, tambien tendrás que "husmear" en el interior, rincones, etc.

Y si todo está perfecto, pues parecido a los de fibra, una buena pintura, antivegetativo, etc.

El tema de aislarlo, eso va a ser mas dificil. El problema de este tipo de materiales son las condensaciones que se producen precisamente por las diferencias de temperatura, y estas a la larga pues generan oxido y corrosión si no se detectan a tiempo.

un saludo. :brindis:

verdel 25-09-2009 22:11

:brindis: tienes un hilo de "velero simbad" en el que puedes ver bastante información del asunto. Saludos y suerte:velero: en tu busqueda.

Velero Simbad 26-09-2009 22:31

Hola Edmo

Te dejo enlaces a mis web, algo sacaras en claro, te adelanto que la chapa de 6 mm solo se usa para zonas concretas, 3mm en cubierta y 4 y 5 en pantoques, 6 para la orza, los accesos son mas faciles de lo que te crees, no compres ninguno que este aislado con espuma inyectable, no hay manera de ver nada, lo mejor placas de pvc, zonas a vigilar: cocina, baño, pique de fondeo y alrederores de escotillas y portillos, el resto suele estar bien, no austarse por el oxido, es como la sangre, aparenta mas de lo que hay, son muchas cuestiones pero ya iremos entrando en ellas, saludos

http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm
http://www.simbadcruceros.com/v%20bulgaria.htm
http://www.simbadcruceros.com/Constr...de%20acero.htm

P.D Por supuesto me puedes llamar o escribir

edmo 27-09-2009 14:30

Muchas gracias por los consejos, varios de ellos realmente utiles. me voy a empollar todas esas paginas y blogs a ver si me voy haciendo algo entendido en la materia. Ya estoy viendo cosas y la verdad es que las hay bastante interesantes

Carpanta 27-09-2009 18:17

Me gustará saber de tus progresos, por poco que puedas explicalos. Suerte con la búsqueda.

jduran22 27-09-2009 19:08

Mira este blog:

http://velerolongyang.blogspot.com/

saludos

werke 27-09-2009 20:01

Tus requerimientos son:

Sloop.
12 metros de eslora.
Ancho. (más de 4,2m de manga, supongo)
Rápido.
Gran ceñidor.
10 ó 12 Tm de desplazamiento.
Timón de caña.
Casco de 6mm de espesor.
Obenques sobredimensionados.
Dos enrolladores (mayor y génova, ya que hablas de sloop)

Te sugiero que ordenes estos deseos por orden de preferencia, ya que vas a tener que renunciar a varios por incompatibles:

Un 12 metros de 10 ó 12 Tm no puede ser rápido.

Un barco de acero de 12 x 4,2, con casco de 6mm pesará más de 15tm.

Si pones palo "sólido" y obenques reforzados, aún pesará más.

Si tienes mayor enrollable, no tendrás un "gran ceñidor".

Si tienes timón de caña, te dejarás una pasta en el piloto automático.

La razón principal por la que se construyen barcos de acero es porque son más baratos y fáciles de construir cuando son "one off", es decir, que no se trata de una serie y no hay posibilidad de amortizar el molde. Además, pueden construirse a cielo abierto tapándolos con una simple lona, mientras que para hacerlos de fibra es imprescindible tener una nave y ciertas condiciones de clima.

Luego resulta que quienes tenemos barcos de acero les encontramos ciertas ventajas, como su capacidad de abollarse en vez de partirse, la sencillez relativa de las reparaciones, la solidez general de ciertas estructuras, como cadenotes, limera,etc.

Pero creo que el planteamiento general de quienes hemos optado por el acero es distinto al tuyo y consta de dos puntos esenciales:

-Quiero un barco lo más grande posible para hacer viajes largos.

-Tengo un presupuesto limitado.

A partir de aquí, las renuncias:

-Como nadie se plantea una travesía larga de ceñida, no hace falta que sea un gran ceñidor.

-Como quiero más comodidad que velocidad, no viene de 5Tm de más.

-Como voy a pasar mucho tiempo a bordo, no importa tener que repasar de pintura los puntitos de óxido que vayan saliendo con cierta frecuencia.

-Estoy dispuesto a que las varadas impliquen cierto trabajo de pintura además del antifouling.

Esa es mi opinión.

Y estoy encantado con mi barco! Pero sé que a quien le pide peras al olmo, buena sombra le cobija.

Velero Simbad 27-09-2009 20:53

Hola Edmo

Buenos consejos los de Werke, busca en Francia y Holanda, en USA no hay mucha tradicion con el acero, en España hay alguna cosa interesante, la amiga Perleta encontro varios lo que no se es como ponerte el enlace a sus post,si alguien lo sabe que se los ponga a Edmo, saludos

LORDRAKE 27-09-2009 21:44

Bueno nosotros realizamos lo siguiente: Compramos un casco a Magallanes:
www.astillerosmagallanes.com y a partir de ahí construimos nosotros el barco.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

charran 27-09-2009 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 658911)
Hola Edmo

Buenos consejos los de Werke, busca en Francia y Holanda, en USA no hay mucha tradicion con el acero, en España hay alguna cosa interesante, la amiga Perleta encontro varios lo que no se es como ponerte el enlace a sus post,si alguien lo sabe que se los ponga a Edmo, saludos

Te refieres a éste ?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=PERLETA

Saludos:brindis:

alea 28-09-2009 14:18

Hola Edmo... pues como ya te han pasado el blog de la restauración del Alea... supongo que por datos no será: tienes la pintura que hemos usado, el aislante, el saneamiento del casco, etc, etc, etc

en cualquier caso en Velero Simbad creo que encontrarás una fuente de información de primera... y como él te comenta el óxido es muy escandaloso y hay que saber cuánto daño ha hecho en realidad... nosotros pedimos una medición de espesores del casco por si te sirve de algo

si te podemos ayudar en algo... ya sabes que a través de la Taberna, del mail, del teléfono... siempre vamos a estar ahí!!!

saludos

Velero Simbad 28-09-2009 22:29

Hola Charram

Gracias, pero hay otro anterior , el primero que pusieron, donde aparecen los barcos que fueron encontrando.

Hola Alea
Aprovecho la ocasion para volverte a decir que da gusto leerte, le debes advertir a Edmo que use tu blog para ilustrarse pero que no trate de emular a Johan, que es un fuera de serie y seria peligroso pensar que es facil de hacer todo lo que habeis hecho, saludos

perleta 29-09-2009 20:53

Hola Edmo,

Suerte con la búsqueda.

Si hubieramos tenido un poco más de dinero nos hubiera gustado el Roberts 38 que está en Southamtonm UK. Si ofreces 40.000 € es tuyo. Nosotros pensamos que ya nos iba bien el que compramos.http://www.yachtworld.es/barcos/1995...try.reinounido

En Almerimar, nos hicieron un presupuesto de chorreo para un barco alemán por 19.000€. El hombre nos dijo que podía hacernos una prueba de espesor pero que a veces daban valores erròneos. Nosotros intentamos buscar un barco que tuviera un chorreo reciente. Hemos oído que se debería hacer un chorreo cad 15 años.

Te contamos nuestras impresiones subjetivas, después de estar buscando 3 meses intensivos.

Después de mucho buscar tanto por internet como visitando marinas y varaderos, nos quedamos con internet. No nos ha valido la pena recorrernos a pata a ver si salía algo. Claro que hemos visto alguno que no está en internet, pero el esfuerzo no compensa.

Hemos llegado a la conclusión que los veleros que son una oportunidad suelen durar 15 días en internet. Los que llevan tiempo... pues llevan tiempo.

En Francia se ven muchos de acero en los pantalanes pero en venta pocos. Si tuviera que volver a Francia a echar un vistazo no iría al Atlántico, primero al Mediterráneo. Curiosamente donde encontramos más para ver fue cerca de Marsella: Puerto Napoleón y Sant Louis, en varadero. Además, por esa zona vimos unos cuantos veleros que tenìa el broker http://www.boats-diffusion.com/.

AH, me parece que más arriba Velero Simbad se refería a este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=619881

Hasta pronto

Velero Simbad 29-09-2009 22:07

19000€ por chorrear ¡seria un portaaviones!

0tilio 30-09-2009 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 660838)
19000€ por chorrear ¡seria un portaaviones!

¿Y como van los precios por tu zona? Por aquí se las gastan así, aunque incluye derecho a pataleo.
:brindis:

zior2202 30-09-2009 10:05

Joder pero eso es carisimo.

Robertico 30-09-2009 10:28

19.000 es lo que vale el barco :meparto:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...352704567.html

0tilio 30-09-2009 11:55

¿Lo ves? Cuesta lo mismo que comprarse el barco!
Una vez pregunté precios y casi me cuesta otra fortuna en ron para olvidar el mal rato.

vertijean 30-09-2009 15:05

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 661196)
¿Lo ves? Cuesta lo mismo que comprarse el barco!
Una vez pregunté precios y casi me cuesta otra fortuna en ron para olvidar el mal rato.

yo decape a tope el mio , 12 mts de casco , con personal propio y material propio , se MO fueron uno 3000 € y de material , 4 capas de epoxi , y a todo el casco , mas dos de poliuretano en la obra muerta y 2 de antifuling internacional autopulimentable me salio 1500 € de material !! :pirata:

que vamos por 10000 € te lo dejo como nuevo , con factura desplazamiento y todo , mas es ROBO !:cagoento:

0tilio 01-10-2009 09:36

Venía a decir que con estos precios es como se promueve el autoempleo y se combaten los males de la vida sedentaria. Animan a empuñar la radial y decapar tú mismo, imprimando cada dos-tres horas y pintando donde la imprimación ya ha secado. Para un 12m no deberían ser mas de seis fines de semana para un acabado de cuatro o cinco capas de epoxy. Y la pintura es cara, pero en total sale por unos 1000€ entre materiales y cervezas. El antifouling me lo salto, que vamos a instalarnos los ultrasónicos de aquí a nada.
A propósito, ¿Alguien sabe qué tal conviven los ultrasonidos con el acero imprimado y pintado de epoxy? Puede que no haya ni que llevar el barco al varadero para decapar. :eek: Escalofríos me da pensarlo.

Velero Simbad 01-10-2009 11:10

Hola Otilio

Ojo con la radial para limpiar el acero, no es muy recomendable, supongo que tendras experiencia suficiente, si no es asi lo dices, saludos

0tilio 01-10-2009 12:10

Es la pequeña, con discos de lija gorda, del 16 o el 18. Ahora no recuerdo cuál, pero se va rápido en el exterior, sin :cagoento: cuadernas, vagras, ni ángulos, ni rincones, el culo en pompa, la cabeza en un agujero, un pie en el aire, la radial en una mano y la otra sujetando el peso del cuerpo. Decapar la obra viva al aire, en un hermoso dia de sol, bajo un toldo, es casi un ameno pasatiempo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:28.