La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Apuntes de Llangosto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47207)

Llangosto 10-01-2010 01:42

Apuntes de Llangosto
 
Hola chicos.

Abro este tema para poder ir poniendo cosas que a veces escribo, resúmenes o cosas que voy recopilando que me parecen interesantes.

Si veis cosas que no esteis de acuerdo o que las veais mal, me lo decis y si es necesario las cambio.

Por ello hay que tener en cuenta que los archivos adjuntos pueden ser cambiados por otros corregidos o ampliados. Y para ello voy a poner la edición del último archivo.


Un saludo,
Llan


-

Llangosto 10-01-2010 01:59

Re: Apuntes de Llangsoto
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Como he visto que se está hablando bastante de los formatos de mandar un mensaje por radio, tengo este trabajillo que es un resumen de lo que yo interpreto al respecto.

Ya se, por ejemplo, que en los exámes la caida de un hombre al agua es siempre pan-pan pero segun los pdf de Salvamar (en el texto pongo los enlaces) del 2009, lo que yo interpreto es "si puedo o podría solucionar yo el problema es pan-pan" y "si necesito ayuda a la fuerza, que no puedo ni podré solucionar yo el problema, es mayday". Es mi interpretación, repito.

Tambien tengo una tabla-resumen de cada canal, los que estan libres, los que se usan en rescates, los que hay que emitir con baja potencia, los duplex a los que nos podría la costera, etc. Tambien he hecho este resumen de lo que interpreto de los distintos pdfs que adjunto, incluido uno de la unión internacional de telecomunicaciones.

Espero que aunque cosas llevaran a cierta controversia en lo general esteis de acuerdo.

Hay dos libros que os recomiendo de radio, son superbaratísimos y a mi me han ido geniales para los exámenes. Aunque ya se ha hablado de ellos en la taberna os los vuelvo a poner el enlace. Y dicen que con ellos se podría ir a un juicio. Son de fomento y uno es de PNB/PER/patron de yate y el otro es de capitán de yate.

https://www.fomento.es/cpmf/productd...oductid=TM0379

https://www.fomento.es/cpmf/productd...oductid=TM0378



Saludos,
Llan


Canales adjuntos de radio: Editado el 10-1-10 a las 16:13. Basicamente he incorporado que para los securités se reserva el c-13 y el c-9 es para comunicación aeronaves-barcos en rescates.

Lo que yo interpreto... : Editado el 10-1-10 a las 20h.

.

Llangosto 10-01-2010 03:14

Re: Apuntes de Llangsoto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí tengo unos apuntes (y el enlace a dos videos) que me he hecho de como medir con el sextante.

He expuesto cuatro métodos para poder ver en el sextante un astro y llevarlo al horizonte. Algunas veces es complicado hacerlo, y no hace falta estar en un barco, desde la misma playa se puede ver la complicación de hacer llegar al horizonte una estrella muy alta.

Espero que os sirva y seais capaces de bajar todas las estrellas a la línea de mar.


Un saludo,
Llan


.

Llangosto 10-01-2010 03:18

Re: Apuntes de Llangsoto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este resumen lo hice para recordar como resolver los problemas de horarios.

Por si os ayuda en algo.


Saludos,
Llan


.

Llangosto 10-01-2010 03:25

Re: Apuntes de Llangsoto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui pongo una pequeña explicación que me hice de como se encuentra la altura verdadera de los distintos tipos de astros.

Se me hacía especialmente difícil entender como se hacia con la Luna, eso de las tablas de partes proporcionales. Al final me lo aprendí, pero me fué difícil entenderlo de los distintos autores y cuando lo supe hacer me hice esta explicación a mi manera. Por cierto, el autor que me gustó mas como explicaba lo de las partes proporcionales fué Moreu Curbera.


Por si os puede ayudar.



Un saludo,
Llan


PD: cambiado el archivo el 10-1-10, 14:25

.

Montecristo 10-01-2010 10:02

Re: Apuntes de Llangsoto
 
Muchas gracxias por tus apuntes LLangosto, nos ayudan a aclarar los conceptos y a interpretar los ejercicios de otra manera mejor.
Un Saludo
Mon

jometr 10-01-2010 10:21

Re: Apuntes de Llangsoto
 
:cid5::cid5::cid5:,Llangosto :brindis:,:gracias:.

Llangosto 10-01-2010 14:32

Re: Apuntes de Llangsoto
 
NOTA: he corregido y ampliado el archivo adjunto "como se encuentra la altura verdadera_sol_luna_estrellas_planetas.zip"

He puesto un ejemplo de como se halla la av de la luna y he corregido alguna cosa mas.


Saludos,
Llan


.

Llangosto 10-01-2010 15:07

Re: Apuntes de Llangsoto
 
He editado todos los temas, pero basicamente ha sido para ponerles mi nombre, Llangosto, para que se pueda saber quien lo ha escrito, para bien o para mal. Y tambien para pasarlos a formato zip ya que en la taberna tenemos muy poco espacio para guardar adjuntos y hay que aprovecharlo al máximo. Poco a poco intento ir aprendiendo.

Por ello no he puesto nueva fecha de edición aunque lo haya hecho.


Saludos,
Llan


.

Llangosto 18-01-2010 23:39

Re: Apuntes de Llangosto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Problemas de horas que puso una vez Javichi en:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...56&postcount=2


resueltos por mi, de la manera que os conté mas arriba.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...3&d=1263132062



Saludos,
Llan

Llangosto 19-01-2010 02:20

Re: Apuntes de Llangosto
 
En primer lugar, ánimos a todos los que vayais a por el capitán.

Voy a poner una lista de libros y webs con los que me he manejado.


ALMANAQUE NÁUTICO:

- En primer lugar cómprate, sin ninguna vacilación, el Anuario Náutico del año en curso. Si pude ser antes que comience el año, mejor. En el salón náutico de Barcelona, en Noviembre, yo he comprado el del año siguiente. Después se agotan y los rezagados van corriendo y llorando. Imprescindible, pués.

- Para hacer problemas de años anteriores es una gran herramienta el Almanaque Procivel. Es un programa de ordenador que le pones la fecha y te saca la página diaria, el AS y la declinación de las estrellas, etc. Lo encuentras en:
http://www.rodamedia.com/



CÁLCULO DE NAVEGACIÓN:

- Con el libro que he aprendido el tema de cálculos ha sido con el de Luís Mederos, que ya va por la tercera edición. Ahí he aprendido el porque de cada cosa. Tambien he aprendido que con una sola fórmula, la teoría de los cosenos (en sus dos variantes1), he podido resolver todos los cálculos de triángulos esféricos de círculos mayores, o sea resolver los triángulos de posición y los problemas de ortodrómica (que equivalen a triángulos como los de posición). Es para mi el primer libro en cuanto a cálculos.


1 --> las dos variantes son: conociendo dos lados y el ángulo opuesto, hallar el tercer lado; conociendo los tres lados, hallar los tres ángulos.

- Otro libro que me ha sido básico es el de Moreu Curbera, aunque no he empleado su sistema de resolver los triángulos de navegación, pero sí que me ha encantado su didáctica, por sus definiciones. Ahí he aprendido muchas cosas del tema de horarios, encontrar la altura verdadera de la luna, el tema de cinemática. Vamos que me ha ido de perlas.
Concretamente se llama: Astronomía náutica y navegación. ( [...], patrón de yate [...], capitán de yate)

- Moreu Curbera tambien tiene el libro: Problemas de navegación, con un montón de problemas de horarios y de cálculo de navegación. Quizas no sea tan imprescindible porque es una buena opción hacer problemas de los que han ido saliendo en el sitio donde vayas a examinarte, pero lo considero un buen libro.




TEORÍA DEL BUQUE:

- Luís Mederos ha sacado un libro de Teoría del buque, que aunque no lo he seguido pondría la mano en el fuego de que lo consideraría bueno. Y es que en su web ya me empollé del tema o sea que el libro no se va a quedar atras.



RADIO:

Para mi el libro fundamental es el libro del Ministerio de Fomento, de Marina Mercante, para capitanes de yate que se llama: Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo. Capitán de yate.

Se puede comprar, superbarato, en:


https://www.fomento.es/cpmf/productd...oductid=TM0378



METEREOLOGÍA:

El Gobierno Vasco tiene un libro de metereología en pdf gratuito, Metereología y oceanografía. Patrones y capitanes de yate:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...eanografia.pdf



INGLÉS:

El Gobierno Vasco tambien tiene un libro en formato pdf, gratuito, Manual práctico de inglés marítimo. No se si este estará acorde para los exámenes de inglés, pero al menos os lo pongo porque suelen ser buenos libros y ni que sea por el precio merece la pena:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...s_maritimo.pdf




LIBROS GENERALES QUE HABLAN UN POCO DE TODO:

- Libro de capitán de yate del Gobierno Vasco que ha estado en pdf gratuitamente en su web, ahora ya no, y seguramente se puede conseguir navegando un poco. Este libro, para mi, tambien es muy bueno en todos los campos. Quizas no sería un libro único que con él me pudiera sacarlo todo, pero vamos, sí que lo considero una buena herramienta porque he sacado mucho provecho de él, en todas las asignaturas.

http://www.regulusc.es/Descargas/CY_LibroCapitan.pdf


- Mi libro general en papel es el de Simón Quintana para capitan de yate. Para consultar de cualquier tema me parece un buen libro y como siempre he usado sus libros, pues para capitán he repetido.



En los libros genéricos que hablan de todo, hay que fijarse de que incluyan el temario nuevo de radio, que las antiguas ediciones no lo tenían. Quizas no sería muy preocupante si tuvieramos el libro de radio que he comentado del Ministerio de Fomento. O hasta podríamos ir en busca de libros del plan antiguo, a mejores precios por no tener la nueva asignatura.



WEBS INTERESANTES:

- Luís Mederos tiene el web de rodamedia.com con lo suficiente para aprender sin tener sus libros, (aunque para mi un libro es un libro y es algo imprescindible poder tenerlo en la mano en cualquier lugar)

http://www.rodamedia.com/


- Apuntes y archivos interesantes:

http://www.estudiasonavegas.com/


- Mas apuntes y archivos interesantes:

http://www.titulosnauticos.net/


- Modelos de exámenes de la Generalitat de Catalunya:

http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default

- Varios modelos de exámenes, apuntes y archivos interesantes:

http://www.escuelamarmenor.com/t3/pa...716&Rf=31&Rt=2


- Apuntes de teoría del buque:

http://www.enc.es/aulavirtual/0_visi...tm#estabilidad


- Muy buen material:

http://www.regulusc.es/Descargas.htm


- Muy bien, sobre navegación astronómica:

http://www.tecepe.com.br/nav/celnavbasics-espanol.htm


- Astronomía y navegación:

http://www.qarlos.free.fr/


- Curso de astronomía ASTRORED:

http://www.qarlos.free.fr/astronomia...iaAstroRED.pdf

- Sobre astronomía:

http://www.telefonica.net/web2/jgarc...astronomia.htm


- Muy buenos artículos de diversos temas de navegación astronómica:

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...65&id_art=1069


- Magnífico artículo sobre la historia de los cronómetros, hasta la actualidad:

http://www.risingsunwatches.com/foru...ead.php?t=2422


- Millastro, las estrellas al alcance de todos. Curso básico de navegación astronómica, sin fórmulas, sin operaciones, sin tablas y con muy pocas definiciones.

http://www.millometro.com/curso/millastro.pdf


- Mucho sobre las distintas asignaturas de capitán:

http://nauticaonline.blogspot.com/search/label/CY


- Muchos exámenes resueltos y apuntes de capitán:

http://www.telefonica.net/web2/villaumbrosia/


- Web sobre instrumentación astronómica y de navegación diversa:

http://www.dehilster.info/

- Algunas explicaciones básicas de navegación astronómica y otras:

http://usuarios.multimania.es/ortona...togalery1.html


- Apuntes de La Taberna del Puerto:

http://foro.latabernadelpuerto.com//local_links.php?catid=2





Saludos,
Llan


.

Palo-Palo 19-01-2010 08:27

Re: Apuntes de Llangosto
 
Muy útil.

Gracias, cofrades :cid5:

bonvent 19-01-2010 20:35

Re: Apuntes de Llangosto
 
thanks:pirata::pirata::pirata:

KIRAN 19-01-2010 20:44

Re: Apuntes de Llangosto
 
Llangosto,

Millones de gracias por toda la información que nos facilitas. Eres un crack !!!

Tómate unas copichuelas del mejor ron añejo del fondo de la Taberna, a mi cuenta, y, por supuesto, mi mayor abrazo, que hace tiempo que no nos vemos ... tan sólo nos leemos.

Salut

Sergi

Llangosto 19-01-2010 23:26

Re: Apuntes de Llangosto
 
Hola, marineros.

Me alegro que os sirvan mis cosillas.

Sergi, me alegro mucho, y me hace recordar nuestras aventurillas, cuando cruzo cuatro palabras con los compañeros del curso.

Vaya velerito mas chulo me tienes, eh. Y una Aventurera, superanimada.

¿Vas para capitán?

Por cierto, Sergi: DxPA... ¡¡jaque pastor!!


Una ronda de cazalla on the rocks con barbitúricos para los colegas... venga bodeguero, no te nos duermas... Y de paso te traes unas gambas saladas sin cáscara, de las que pesca el suegro y pela la abuela.



Saludos,
Llan

.

DarkBlue 22-01-2010 23:34

Re: Apuntes de Llangosto
 
Muchas gracias Llangosto, tus apuntes son preciosos.:cid5:

Llangosto 24-01-2010 12:47

Re: Apuntes de Llangosto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Los ejercicios de Javichi, resueltos por mi. Aquí los dejo tecleados en word.


Saludos,
Llan


.

rubiaco 24-01-2010 12:58

Re: Apuntes de Llangosto
 
Gracias llangosto y tomate :brindis: a mi costa.

Chamusquina 24-01-2010 15:01

Re: Apuntes de Llangosto
 
Muchas gracias, mostruo !!!! :cid5:

Tómate unas rondas de mi cuenta. :brindis:

eldivino 24-01-2010 16:50

Re: Apuntes de Llangosto
 
Muchas gracias eres una maquina.:brindis::brindis::brindis::brindis::brind is::brindis:

Llangosto 25-01-2010 01:15

Re: Apuntes de Llangosto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Algunos compis pedían exámenes de radio. Aquí dos de Barcelona.


Saludos,
Llan


.

Llangosto 25-01-2010 02:02

Re: Apuntes de Llangosto
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, compis.

Os dejo un artículo en el que intento explicar un poco que es una navegación astronómica, como me situo cuando solamente veo mar y cielo, que es una recta de altura, para que sirve y como se traza en una carta en blanco.

A ver si me he hecho entender.

Saludos,
Llan


.

Gavia 25-01-2010 07:43

Re: Apuntes de Llangosto
 
Cofrade, :pirata: Gracias por las aportaciones.

elnath 30-01-2010 00:50

Re: Apuntes de Llangosto
 
Muy buena aportación.Tomate algo a mi cuenta mientras leo tus apuntes :brindis: Salud llangosto.

Llangosto 31-01-2010 02:33

Re: Apuntes de Llangosto
 
Hola, marinos.

Me alegro que saqueis algun provecho a mis cosillas.

O dejo una serie de enlaces interesantes, la mayoría sobre temas históricos de navegación.


Saludos,
LLan


--------------------------



Artículos y libros que he sacado de:

http://www.librospdf.net/navegacion-astronomica/1/

---------------------------------


Del “Arte de marear” a la navegación astronómica:
Técnicas e instrumentos de navegación
en la España de la Edad Moderna

Francisco José GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Real Instituto y Observatorio de la Armada

http://revistas.ucm.es/ghi/02144018/...606220135A.PDF

--------------------

LA NAVEGACIÓN PRE-ASTRONOMICA EN LA ANTIGÜEDAD:
UTILIZACIÓN DE PÁJAROS EN LA ORIENTACIÓN NÁUTICA

J. M. LUZÓN NOGUÉ
L. M. COÍN CUENCA

Universidad de Cádiz

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10...ntum_05_04.pdf

---------------------

POR QUÉ Y CÓMO CALCULAR
RECTAS DE ALTURA
EN TRES SEGUNDOS
Y SIN ESTAR ADIESTRADO

Orlanod E. Bolognani

http://www.centronaval.org.ar/boleti...0bolognani.pdf

----------------------

Navegación científica en el Mar del Sur.
El piloto Moraleda (1772-1810)

AUTOR
Rafael Sagredo
Baeza
Instituto de Historia,
Pontificia Universidad
Católica de Chile

http://revistahistoria.universia.cl/...0114582587.pdf

-----------------

El doctor Lázaro de Flores Navarro y el primer libro científico que se
redactó en Cuba

José Antonio López Espinosa

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci11505.pdf

-----------------

EL SEXTANTE AERONAUTICO

Francisco J Bugallo Siegel
Doctor Ingeniero Aeronáutico – Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid - Capitán
de Yate

Esther Pascual Albarracín
Doctora Ingeniera Aeronáutica – Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://www.infra.upm.es/Documentaci%...eronautico.pdf

-------------------------

01_Orígenes de la ingeniería cartográfica. Civilizaciones no grecolatinas

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%201.pdf


02_Roma y la edad media

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%202.pdf



03_Los portulanos y la navegación en la edad media.

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%203.pdf



04_Cartografía española. Los viajes de Colón.

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%204.pdf



05_El instrumental de navegación en las edades media y moderna

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%205.pdf



06_navegacion con compás y trigonometría plana_latitud y longitud

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%206.pdf


07_La Ilustración_el movimiento Novator en España

http://www.fglorente.org/libros/comp...rimero%207.pdf



Es uno de los capítulos de:

Compendio de Hª de la Ingeniería Cartográfica

Manuel Chueca Pazos
Francisco García García
María Jesús Jiménez Martínez
Miriam Villar Cano

http://www.fglorente.org/propias.html

Muy interesante todo.

---------------------

APORTACIÓN DE LAS CORRECCIONES ASTRONÓMICAS A LA PRECISIÓN DE LA SITUACIÓN

Juan J. Achútegui Rodríguez
Catedrático de Universidad.
Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval.
Universidad de Cantabria

RESUMEN

Se analizan y proponen algunos cambios y mejoras que deberán introducirse en la navegación astronómica, si se desea que ésta mantenga algún interés hoy en día, cuando el cálculo de la situación de los buques ha pasado, casi exclusivamente, a los sistemas satelitarios. Aunque la Organización Marítima Internacional exige el mantenimiento en los planes de estudio para la formación de marinos y la práctica en la mar de la navegación astronómica, cuando se comparan los resultados de ésta con los del sistema de posicionamiento global GPS, surgen discrepancias que, en ocasiones, no contribuyen a que las técnicas tradicionales man tengan su bien ganado prestigio. Introduciendo el cálculo informático de las coordenadas celestes y de la situación, y aplicando métodos bien conocidos en Geodesia y Topografía, es posible que la astronomía de posición siga jugando un papel en la mar, si no ya preponderante, sí como valioso auxiliar y contraste de los métodos más modernos de posicionamiento de los buques.

http://www.jmr.unican.es/pub/00101/0010106.pdf


----------------

INFORME SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS
POR EL SEÑOR BENSAÚDE

[...]progresos de la navegación
astronómica, como nos los presenta el Sr. Bensaúde, induciéndonos á formular la siguiente conclusión: los conocimientos necesarios para practicar el pilotaje de altura en todos los mares del Globo, existían en nuestra Península á fines de la Edad Media, y su aplicación fácil y útil á la navegación, fué practicada en Portugal y por portugueses.


[...]

http://www.cervantesvirtual.com/serv...046/030988.pdf

http://www.cervantesvirtual.com/serv...30988_0001.pdf

http://www.cervantesvirtual.com/serv...30988_0002.pdf

------------------

Navegación Aérea

Rafael Váquez Valenzuela

http://aero.us.es/na/files0809/T2NA.pdf

------------------

Millastro

Curso básico de navegación astronómica, sin fórmulas, sin operaciones, sin tablas y con muy pocas definiciones

Autor:José Mará Dávalos de Haro

http://www.millometro.com/curso/millastro.pdf


-------------------

EL ARTE DE LA NAVEGACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

MANUEL A. SELLÉS
UNED, Madrid

http://www.gobcan.es/educacion/3/Usr...pitulos/07.pdf

---------------------

HISTORIA DE LA NAVEGACION

Metodos de navegacion de 1400 hasta hoy

Ralph Villiger
Universitat Polit`ecnica de Catalunya


http://ame.epfl.ch/biblio/nav.pdf

-----------------------

LATITUD Y LONGITUD TERRESTRE
Sus historias anecdódicas.

Harold Nagel B.

http://www.revistamarina.cl/revistas/1997/6/nagel.pdf


------------------

NAVEGACIÓN Y SU CLASIFICACIÓN

http://www.desarrollomaritimo.cl/docum/navega.pdf

-----------------

250 AÑOS DEL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO
DE LA ARMADA1

Rafael C. Boloix Carlos-Roca

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Ministerio de Defensa

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5...boloix2004.pdf

--------------------

GPS_DGPS_WASS_funcionamiento básico

http://www.revistanaval.com.uy/homep...art_027_52.pdf


------------------

Da un repaso a los distintos sistema de posicionamiento:

-radiogoniometría;
-sistemas hiperbólicos (DECCA, LORAN y OMEGA);
-satélites de órbita baja (americano y soviético:TRANSIT y TSIKADA);
-satélites de órbita media (americano y soviético:GPS y GLONASS)


EL POSICIONAMIENTO EN LA MAR EN LA PROXIMA DECADA

Enrique García Melón
Catedrático de Universidad
Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación.
Universidad de La Laguna

http://www.jmr.unican.es/pub/00101/0010102.pdf


-----------------------

La medida del tiempo y la expansión europea del XVII
Pedro J. Hernández 1996


como se posicionaban en la antigüedad

http://www.astronomia.net/cosmologia/navegacion.pdf



-----------------------------
------------------------------
------------------------------


Instrumentos antiguos de navegación

http://www.mat.uc.pt/~helios/Mestre/...0/H61iflan.htm


---------

Instrumentos antiguos de navegación

http://www.dehilster.info/




.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto