La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tangones y Spys (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=615)

Barbarossa 05-11-2006 22:15

Tangones y Spys

Tengo un Tornado 31 que compré la pasada primavera y no tiene ni tangón ni Spy, sabe alguien como conseguir uno, si se puede bricolagear y como calcular la longitud grosor etc. También donde se pueden conseguir los aparejos de los extremos?.
Respecto al Spy me pasa igual no tengo ni idea si es mejor para mi barco un Spy on un Gennaker simétrico asimétrico?.
En fin se agradecen los consejos sobre todo de otros propietarios de Tornados
Unas cervecitas de mi cuenta para todos:velero:

Marconcio 05-11-2006 22:34

Re: Tangones y Spys

:brindis: :brindis: Saludos
Yo estoy en tu caso. Acabo de comprar un Tornado 31 y estoy pensando en si se puede poner un tangón para spi. ¿O será más práctico poner un gennaker? :nosabo: Que alguien nos eche un cabo. No tengo ni p idea:cunao:

Saludos a todos y buen viento.:velero:

Axterix 05-11-2006 22:39

Yo he nevegado hace ya mucho en un Tornado 31 desde BArcelona a Malaga y llevabamos Spy (año 1980) pero no llevaba carrilera de spy. No obstante como siempre habra gustos pa tos pero pienso que un spy es mas comodo en popas cerradas y con tripusoles a bordo y un gennaker es mas comodo para tripulacion reducida.

Enhorabuena por las adquisiciones ya que tengo gratos recuerdos de esa barco.

Por cierto alguno es o era el "Cenachero" que actualemente esta en el puerto de El Candado en Malaga???

Marconcio 06-11-2006 12:38

No. El mío es el Paladin V, Club de Mar, Palma.

Saludos

Axterix 06-11-2006 12:40

Suerte y que lo disfrutes

Santiago 06-11-2006 14:54

Me suena que de esto se había hablado antes (prueba con el buscador en el local antiguo, si se puede).
En cualquier caso, hasta que alguien que sepa te responda, te cuento. El tangón es posible hacérselo uno, los terminales se compran y el tubo también. De medidas, ni idea. Una vez conseguidos es cortar y remachar.
Respecto a simétrico/asimétrico... de eso si que se ha hablado:sip: :sip:
Básicamente:
Asimétrico, más cómodo de izar y trasluchar pero menos polivalente.
Simétrico, algo más incómodo pero más entretenido y polivalente.
Resumiendo: Si vas escaso de manos, asimétrico. Si vais dos o más, para mi gusto, simétrico.
En cualquier caso, ponle algo para no tener que sufrir en silencio los rumbos abiertos :sorry:

Axterix 06-11-2006 15:14

Estoy casi de acuerdo pero ¿porque en los copa america(pura samgre total) llevan el 90% del tiempo asimetricos??

Sera porque andan mas??

Pawnee 06-11-2006 17:04

Porque un asimétrico con tangón es la bomba.

mafalda 06-11-2006 17:19

Cita:

Originalmente publicado por Miguel Aranda;4860
si se puede bricolagear y como calcular la longitud grosor etc. También donde se pueden conseguir los aparejos de los extremos?.
Respecto al Spy me pasa igual no tengo ni idea si es mejor para mi barco un Spy on un Gennaker simétrico asimétrico?.
[B
[/b]

Saludos a todos/as
como ya se ha comentado, claro que se puede hacer... de hecho, creo que lo normal es hacerlo a medida para el barco.
Se compra el tubo a la medida necesaria, y se compran los extremos del tangón en una tienda de náutica (podras encontrarlos en casi cualquier catálogo): herraje de tangón
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0103000201

¿Y la medida? Pues, en principio, la que quieras... pero si vas a hacer regatas, según tengo entendido, la medida máxima que no penaliza es la J del barco: distancia entre la base del palo y el arraigo del génova.
Y de las medidas del spi, pues el Tornado 31 es un modelo conocido, así que cualquier velero tendrá las medidas del spi que debe llevar: SL, SMW y superficie. Puedes comprar uno nuevo, o buscar uno de ocasión, ya que no hace falta que las medidas coincidan al cm.

Sobre lo que llamas "aparejos de los extremos", pues para un 31 pies como el tuyo son sólo dos escotas (de las cuales una hará la función de braza). Y si quieres trimar muy fino -para nota-, pues dos barbers, pero no son imprescindibles.

En fin, suerte y ya nos contarás

:velero:

Barbarossa 06-11-2006 20:24

Perdón por lo de aparejos me refería a los mecanismos que lleva en los extremos, hace participé en una regata y aparte de las escotas (creo que solo era una, el otro puño me parece que iba en proa junto al puño de amura (no se si está bien dicho soy novato y el léxico me trae a vueltas) y además llevaba dos cabos que se sujetaban en el medio del tangón uno tiraba hacia arriba y otro hacia abajo, una especie de contra supongo que eso son los barbers.
Aquí en Menorca lo de conseguir de segunda mano conplicado, esto es pequeño.
Mi tornado se llamaba Llevant III pero le cambiado a Zenón, lo compré en Alcudia (Mallorca) , y ahora está en Mahón.

Nonick 06-11-2006 20:35

Mafalda, a tu respuesta solo le falta un detalle.
:brindis: :brindis: :brindis:

ironia 06-11-2006 20:45

Precisamente yo tengo un Tornado 31 y tampoco tengo ni spy ni tangón, y estoy viendo como hacerlo. Si os parece podemos por un lado compartir las informaciones que tenemos de como construir el tangón, y por otro lado cuando sepamos las medidas de los spy, pedir varios presupuestos y encargar los tres juntos, creo que puede salir mas barato.
¿que os parece, enviarme un privado?
:pirata:

gipsy_moth 06-11-2006 22:51

Hola.

Hace unos meses me hice uno yo mismo.
Compré en http://www.cdi.es los terminales de 70 mm (venden los terminales de 1 en 1).
En http://www.alustock.com el tubo de aluminio (creo que de 70 mm de diámetro exterior y 65 de interior).
La longitud del tubo más las uñas de los 2 terminales deben sumar la J.
Ambos me lo enviaron a casa por mensajería a muy buen precio.
Los terminales ya llevan los remaches preparados.
Se monta, se remacha y listo.

Saludos y una ronda! :brindis: :brindis: :brindis:

Marconcio 06-11-2006 23:12

Saludos. Compartiré gustoso con todos el proceso de fabricación, el problema es que soy novato y tengo más ganas que experiencia. Ok con los privados.
Buen viento a todos y manos a la obra.

Renco 07-11-2006 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 5287)

Podrías ampliar, con ejemplos ?

Un saludo

mafalda 07-11-2006 11:09

Cita:

Originalmente publicado por Miguel Aranda (Mensaje 5407)
Perdón por lo de aparejos me refería a los mecanismos que lleva en los extremos.../...
.../... y además llevaba dos cabos que se sujetaban en el medio del tangón uno tiraba hacia arriba y otro hacia abajo, una especie de contra supongo que eso son los barbers.
Mi tornado se llamaba Llevant III pero le cambiado a Zenón, lo compré en Alcudia (Mallorca) , y ahora está en Mahón.

Hola de nuevo Miguel...
ahora te has explicado mejor: los cabos que sujetan el tangón son el amantillo (lo sujeta por arriba, es un cabo que viene del palo, normalmente desde media altura, no del tope del palo) y -como bien dices- la contra del tangón, que va sobre cubierta desde la bañera -dondre habrá una mordaza para ella- hasta un arraigo en la proa, entre el palo y el pozo de anclas, donde se coloca una polea.
De momento, olvídate de los barbers

Saludos
:velero:

PD. ¿me falta un detalle, Nonick?
pues no caigo... ilustrame

ontzi 07-11-2006 12:21

SI lo que quieres es ir de Crucero, yo te recomendaría algún tipo de botalón (Selden hace unos aparatillos adaptables a cualquier barco) y un asimétrico.
Lo vas a poner mucho más a menudo que uno simétrico, ya que es de mucha más sencilla maniobra. La pega es que de popa cerrada irá peor, pero ¿quién quiere ir de popa cerrada? Hay que darle alegría ...

Nonick 07-11-2006 12:37

Cita:

Originalmente publicado por mafalda (Mensaje 5689)
PD. ¿me falta un detalle, Nonick?
pues no caigo... ilustrame

Este, como te lo digo... Ehhh... Pues... Nada, que la he cagado. Hazme un favor, corre un tupido velo. Como una manta zamorana de tupido, más o menos.
:sorry: :sorry: :sorry:

mafalda 07-11-2006 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 5736)
Este, como te lo digo... Ehhh... Pues... Nada, que la he cagado. Hazme un favor, corre un tupido velo. Como una manta zamorana de tupido, más o menos.
:sorry: :sorry: :sorry:

:nosabo:

OK... muy bien... no hay problema

:brindis:

tarik 07-11-2006 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 5287)

Precisamente, acabo de completar toda la cabulleria del asimetrico en mi barco, y tengo ya las piezas para montar el tangon; a raiz de tu comentario, ¿sabrias recomendarme algun texto donde se explique con detalle el uso del asimetrico con tangon?. La verdad es que me he quedado enganchado con lo que comentas, puesto que tengo ya todo lo que hace falta, solo me falta el saber como. :p :p :p

Saludos

Barbarossa 07-11-2006 20:38

Bien Gipsy!!, fantástico los enlaces que has mandado, por otra parte supongo que lo de la J debe ser para la gente que regatea no?.

Pawnee 08-11-2006 12:51

La verdad es que yo lo tengo con botalón y sólo se lo he visto usar a los VO70 con tangón, para usarlo con tangón tendrás que instalar una carrilera en el palo o bajar el arraigo que deberías tener ahora, mas o menos a la altura de los candeleros.

El problema de los asimétricos es que son muy inestables en popa cerrada, se pueden llevar pero hay que estar muy atento a la caña, con el tangón lo podrás llevar más estable al separarlo de la influencia de la mayor, pero te complicará la trasluchada al tener que desmontar el tangón, trasluchar y volver a montarlo.

Yo te recomendaría empezar con botalón y después si quieres probar, adelante.

El botalón te podría quedar algo tal que así

http://img225.imageshack.us/img225/3...agen144sa1.jpg

http://img225.imageshack.us/img225/350/imagen145ai2.jpg

Pawnee 08-11-2006 12:54

En esta página hablan algo, a ver si te sirve

http://www.depoorter.com/lista_distr...as_crucero.pdf

ironia 08-11-2006 21:17

Bueno, ya tenemos los terminales, son:

http://latabernadelpuerto.es/portal/...id=4&PageNo=26

Espero que salga la foto.

ironia 08-11-2006 21:23

Bueno la foto no sale, pero están en
http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=4610

valen la pareja 50€, son de D70.
Ahora necesitamos alguien que sepa lo que mide el tangón de un Tornado 31 con los extremos puestos.
Se agradece a quien lo pueda comunicar si tiene uno en su puerto. Gracias.
:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.