La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Primera travesía del Kacao 2007 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6652)

Epops 18-06-2007 17:33

Primera travesía del Kacao 2007

Muy buenas, cofrad@s tod@s.

Como todos los años os paso las aventuras del Kacao, pero como este tengo "internes" en el barco:rolleyes: pues iré comentando lo que sucede casi a diario. Vamos allá:

Después de los prolegómenos de siempre (diseñar la travesía, estudiar, preparar y realizar la compra, seleccionar tripulación…) llega el día 16 de Junio. Mi coche, un Chrysler Grand Voyager (lo digo por lo “enolme”) queda Cartago hasta los topes con más de 300 kg. de víveres y bebidas. Saldo hacia Aguadulce y, una vez llegado, me dedico a estibar convenientemente todoas esas cosas. Sudores y prácticas de “Tetris” hasta que queda todo colocado.

Al día siguiente me tomo unas cervecitas con maese Pámpano y su Almiranta. Quedamos para una mini-kedada aprovechando que llegan, como tripulación, los foreros Pencroff y Bigblue10 (llegados en avión desde Cantabria por la tarde). Sumados a Polen nos pegamos una cenita en el puerto. Cansados todos nos vamos a la cama temprano (a eso de las 00:00).

El domingo 17 nos levantamos pronto y nos acercamos a Vicar, a su mercadillo, para hacer acopio de verduras con las tres “B” (bueno, bonito, barato). A las 11 hacemos gasoil y, después de dar parte al puerto de nuestra salida, a las 11:24 HRB nos hacemos a la mar. La idea era navegar hasta los Genoveses y pasar la primera noche allí fondeados. Las previsiones de viento eran de F2 a 3 y WSW. ¡Demasiado bonito para ser verdad!

Efectivamente, nos encontramos con viento WSW que, por una vez, me va a permitir navegar hacia el cabo de Gata a vela. Llegando a este cabo, con un viento que en ningún caso supera la F3, cae (como no, cuando estábamos comiendo) y tenemos que quitar génova. Dejamos mayor y, doblado el cabo, se establece un SSW magnífico. Otra vez la génova abierta y decidimos no pernoctar en los Genoveses, para aprovechar este viento tan benigno.

Por la tarde el viento rola un poco hacia SSE y, a popa cerrada atangonando el génova, llegamos a Carboneras. Hay sitio abarloados a un 34’ malagueño, de más de 30 años pero bien conservado. Amarramos y nos vamos a cenar al restaurante “Sol y Playa”, al final del paseo márítimo, donde tomamos un arroz a banda que no está mal por buen precio. Volvemos después de cenar y, mientras la tripu se empiltra, salgo a fumarme un puro, acompañado de un chupito de whisky.

Terminando el puro llega la tripu del barco vecino. Se trata de una pareja en el que el patrón, Sebastián, resulta ser trasmundista y conocedor de la península, con sus escapaditas a Canarias, Cabo Verde, Caribe… Charlamos un rato y nos contamos nuestros trucos para conseguir amarre y otras lindezas por el estilo (es curioso: antes se hablaba de trucos de navegación. ¡Como cambia la cosa!). Que agradables resultan esas charletas. A las 00:20 al pulguero.

Continuará...:brindis:

Xarpa 18-06-2007 18:01

Re: Primera travesía del Kacao 2007

Bravo, bravo :cid5: :cid5:
¿Habrá unas foticas?? y ¿cuales son esos trucos de atraque?? Espero con ansiedad las próximas entregas.
Un saludo

Xarpa

Pardela 18-06-2007 18:17

:pirata: YIHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH !!! :pirata:

Gracias Epops :tequiero: !!! Rezaré a Eolo para que sople a tu gusto :velero: :velero: :velero:, pero sobre todo para que no se te desconecte el internésssssssss :cunao:

urtzi 18-06-2007 18:27

Maestro, ole, que bien me cuentas las cosas, como te lo montas.
Te imagino en la bañera del Kacao con tu montecristo y tu whiskazo, tan a gustito :capitan:
En fin que agradables recuerdos :velero:
Espero que todo siga igual de bien y nos vemos pronto por Cabrera :pirata:

Salud y :brindis: :brindis:

amphioxus 18-06-2007 18:38

Vayan unas :brindis::brindis::brindis:por delante.
Me ha gustado toda la jornada, pero me quedo(aunque no fumo) con el aroma del purillo,. la copichuela y la velada trasmundista. Plis algunas afotos:cid5:
Que tengais buenas amanecidas.

Polen 18-06-2007 18:41

Cuenta, cuéntales la oferta de pluriempleo que le hizo Esperanza a nuestro macizorro Bigblue... si es que casi se lo comen allá por tierras almerienses, que el moreno está de mu buen ver (omitiré contar los comentarios indecentes de mis amigas de la mesa de al lao, no se nos ponga colorao) :cunao:

Pencroff, tus anchoas tienen muy buena pinta, y tu, un tío encantador.

Miguelito, a ti no te digo ná, ya sabes que te adoro

Joer, lástima que finalmente también currara el domingo, me hubiera gustao llevaros unos churritos y despediros ¡mierda de trabajo! :cagoento:

Estruc 18-06-2007 20:50

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 90061)
Charlamos un rato y nos contamos nuestros trucos para conseguir amarre y otras lindezas por el estilo (es curioso: antes se hablaba de trucos de navegación. ¡Como cambia la cosa!). Que agradables resultan esas charletas. A las 00:20 al pulguero.

Continuará...:brindis:

Cuenta, cuenta esos trucos para amarrar...:adoracion:

RAF 18-06-2007 21:41

Como siempre impecable relato :adoracion: :adoracion: :adoracion: y Mucha, mucha envidia :sip: :sip: :sip:
Me interesa vuestra conversación sobre:
nos contamos nuestros trucos para conseguir amarreCuenta, cuenta...:cool:
Por favor no tardes demasiado para la siguiente entrega:nop:
Buen viento:velero:
:brindis: :brindis: :brindis: RAF:capitan:

Epops 19-06-2007 00:30

Re: Primera travesía del Kacao 2007 (2ª entrega)

SEGUNDO DIA: 18/06/2007

Por la noche, aprovechando que nos funciona el “Internes”, consultamos las webs de Windiberia y Weatheronline y el panorama no puede ser más desolador: vientos que comienzan por el N, de F2 y que irán rolando a lo largo del día pasando por el primer cuadrante, para establecerse en el segundo sin rebasar en ningún caso F3. Desgraciadamente acertó.:cagoento:

Moraleja: motor, motor y motor durante todo el día, para no perder la costumbre en esta “Mediterránea” (como la bautizó Pencroff el año pasado. Al fin y al cabo es del Cantábrico). No obstante la travesía fue agradable. El mar estaba como un plato (no pasó de rizada) y el sol no faltó en todo el día. Hasta vimos unos calderones retozando por babor a unos 300 metros del Kacao.

En principio pensábamos llegar a Cartagena, a fin de zamparnos un “arroz ciego” en el Columbus (inmejorable) pero decidimos pararnos en Mazarrón, si es que había amarre. Es un puerto que me gusta mucho (el Club de Regatas) pero está siempre lleno (menos para mi, que soy viejo conocido desde hace casi veinte años y SIEMPRE me encuentran sitio:D ). En caso contrario nos quedaríamos en Aguilas que, aunque NUNCA hay sitio en el puerto deportivo, tiene un fondeadero magnífico al abrigo de todos los vientos. No hizo falta. Llamada telefónica, identificación y… amarre garantizado (este truco no os lo cuento:burlon: ).

Llegamos, un poco de charleta con la “secre” del club y con los marineros, bañito en la playa (el agua fenomenal) ducha en las instalaciones del club y paseito por el pueblo. Vimos el nuevo puerto deportivo, que lleva ya tres años de retraso en la entrega de amarres:eek: , y nos fuimos a cenar al restaurante “Barbas”, cerca del puerto, donde Antonio, su propietario, nos preparó una fritadita y un estupendo arroz al caldero.:rolleyes:

Con el viento totalmente en calma, el silencio solo interrumpido por algún graznido de gaviota y los ronquidos de Pencroff que me llegan desde la proa, termino de contaros esta segunda jornada que, pese a pasar sin pena ni gloria, ha resultado de lo más agradable. Como me decía Bigblue antes de meterse al camarote, “pierdes la noción del tiempo”.:velero:

Creo que esto es disfrutar de la navegación; sacarle jugo a las situaciones aunque no sean absolutamente aquello que tu esperas.:tequiero:

Hasta la próxima (que colgaré “afotos” y os contaré la filosofía de cómo conseguir amarre “manque” no lo “haiga”)

olaje 19-06-2007 01:08

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Buen relato, si señor. Seguiremos atentos tu travesía, que nosotros vamos a seguir, en parte, tus pasos en Julio, aunque desde luego sin tantos trucos ni experiencia, pero ... al menos nos quedaremos con los 'ambiguses' y los arroces :cunao:

Me uno al resto. Unas fotos vendrían bien.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

chifle 19-06-2007 01:59

¿Así que otra vez?
Érase un hombre a su Kacao pegado...
Venga, sigue dando envidia, que aquí me tienes esperando. Nada, masoca que es uno.
Salud y :velero:

RAF 19-06-2007 12:44

Esperamos impacientes las fotos y lo de los amarres que se acerca el verano y hay que tener todo tipo de recursos:sip:
:brindis:

Panoramix 19-06-2007 13:21

Miguel, estupendo relato.

Os deseo buenos vientos y que disfruteis de la travesía.

:brindis::brindis:

Solera-jcoc 19-06-2007 14:21

Muchas gracias por el relato Epops. interesantes comentarios de los que comosiempre tomo nota.

Y cuando puedas esas fotos.....:D :D

Butxeta 19-06-2007 16:12

Nunca he navegado esa costa, aunque ganas no me faltan. Verla desde tierra me fascinó y desde ayer que leí tu relato no puedo quitármela de la cabeza.

Sigue contando. Nos vemos en Cabrera.

:brindis: :brindis:

Indalo 19-06-2007 17:00

Espero disfrutéis de una feliz travesía y sigas con esos estupendos relatos.

Vayan unas rondas por vosotros...:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Epops 20-06-2007 19:34

TERCER DIA: 19/06/2007

Después de una ducha mañanera y recargar depósitos de agua, nos hacemos a la mar a las 09:40 HRB. Destino: Espalmador. Tenemos unas 160 millas por delante y la previsión de vientos no es muy halagüeña.:nop:

Costeamos pasando por La Azohía admirando esa costa tan bonita y visitando Cala Cerrada (que por una vez estaba solitaria) antes de doblar cabo Tiñoso. El “curri” como siempre por la popa por aquello del que dirán (ya sabemos que al curri NUNCA pescó nadie, ¿verdad Manolog?:cunao: ). Atravesamos la bahía de Cartagena y llegamos a cabo Palos con mayor y génova para ayudar al motor. Teníamos un SSW de F2.

Dejando las islas Hormigas bor babor arrumbamos directos a Espalmador. El viento arrecia y poco después se establece en un SW F4. ¡No me lo puedo creer!:eek: . Quitamos motor y navegamos con marejadilla/marejada por la aleta durante unas ocho horas, haciendo puntas de hasta 8,2 nudos.:velero:

A mediodía cuezo unas patatas con agua de mar y nos zampamos una ensalada de ellas mismas con bonito, pimiento crudo, tomate y pulpo en lata, bien regadito con un crianza de Ribera de Duero. Nos visitan unos delfines a media tarde. Es un verdadero rebaño el que se acumula en proa. Saltan raspando el ancla, nos miran, se giran… precioso. :adoracion: Estos animales siempre me dan sensación de limpieza, rapidez, elegancia y simpatía.:tequiero:

Al atardecer vienen otros delifines a darnos las buenas noches. Hago una tortilla de chorizo de seis huevos para la cena. Las paso p*tas para cuajarla, porque tenemos ya algo de marejada por la aleta y el barco se mueve un poco incómodamente. La luna en creciente y, en cuanto se oculta, aparecen multitud de estrellas. Veo una fugaz enorme por el NE. Las guardias de noche las hacemos un poco “a la liguí”. Pencroff se acuesta un rato a las 11:30 y, a las 00:30, maese Bigblue10 decide irse al camarote. No estoy mucho tiempo solo, porque este último aparece a la media hora deciendo que no es capaz de dormir. Nos cruzamos con varios mercantes pero no hay ningún problema.

A las 03:10 despierto a Pencroff y me duermo después de ponerme unos tapones en los oídos (ya hemos tenido que arrancar motor porque el viento ha caído mucho, aunque seguimos con el génova ayudando) y sigo durmiendo hasta las 07:40. Me encuentro con Bigblue de guardia y Pencroff durmiendo a pierna suelta (se ha acostado a las 06:00). Me dice Bigblue que los delfines los han visitado otra vez de amanecida. Supongo que para dar los buenos días. Se va a dormir y me quedo de guardia. Desayuno un par de vasos de zumo y unas galletas. Aunque es temprano, me fumo un puro. Es un vicio esto de navegar.:rolleyes:

A eso de las 10:00 amanece Pencroff y poco después Bigblue. Ya se avista Formentera y Es Vedrá lo tenemos por el través de babor entre la calima.

Llegamos a Espalmador a las 11:40 HRB de hoy, día 20 de junio del 2.007.

Continuará…

En la próxima, "afotos". Palabrita del niño Jesús:D

amphioxus 20-06-2007 19:58

Saludos:brindis:
Que buena navegada, con delfines y too:cunao:
Envidia de la sana:gracias:por el relato.

Pardela 20-06-2007 21:11

Cita:

Originalmente publicado por amphioxus (Mensaje 91124)
Saludos:brindis:
Que buena navegada, con delfines y too:cunao:
Envidia de la sana:gracias:por el relato.

Me iba poner a escribir a Epops, pero no tengo palabras. Suscribo las tuyas (aunque mi envidia... no sé si es tan sana :nop:).

Tabernero, un orujo (de hierbas) para mí y una ronda para l@s que estamos en el dique seco...

Gracias Epops :tequiero:

Epops 20-06-2007 22:52

CUARTO DIA: 20/06/2007

¿Qué se puede decir de Espalmador?. Pues… que es una pena.:llorica: Yo lo conocí hace 22 años, cuando alquilé mi primer ketch para hacer mi primera travesía seria. Era una bahía idílica, casi solitaria en pleno mes de Junio. Hasta te molestaba que hubiera algún otro barco.

Hoy llegamos y, antes de arribar, conté más de 23 palos, con lo que añadiendo los tractores, éramos unos 32. Encontré las boyas. Muy bien puestas y señalando (en cuatro idiomas) que son hasta 15 metros de eslora y que garantizan hasta 28 nudos de viento. Las estachas de fondeo están bien dimensionadas y cómodas para poderte amarrar a ellas al llegar. Nadie te dice nada. Llegas, coges la que está libre, le pasas tu amarra y ya está.

La playa está llena de dinghis y de restos de un naufragio, además de boyas abandonadas. Las medusas (de las malas) campan por sus respetos. Un cormorán se pasea a menos de un metro de nuestro barco y algunos sarguitos se asoman para ver si les echas pan o cualquier otra cosa. Montamos nuestro dinghi y a la playa. Bañito (el agua a 23,7º) cuidándonos de las medusas. Pencroff se va a untarse de barro mientras Bigblue10 se da un paseo. Yo vuelvo al barco para arrancharlo un poco y ducharme en la jupette.

Cuando veo de vuelta a la tripu les voy a buscar y nos dedicamos al dulce cotilleo de contemplar las llegadas de los diferentes barcos. Los hay de todas las clases. Uno de ellos se pasea entre los fondeados utilizando la vela (solo con mayor) provocando la alarma de los fondeados (es evidente que los hay que tienen una forma especial de ganarse “amigos”):cagoento: . Otro pone un cabo a la anilla de la boya y otro al boyarín, pero deja la estacha de amarrar suelta.:meparto: Otro barco lanza un tripulante al agua con un cabo, para que coja, a nado, el boyarín, pase el cabo por la estacha y lo lance a la proa del barco, donde varios tripulantes juegan al “yo-lo-ato”.:meparto: :meparto: Un trawler de 50 pies se acerca a la boya y pasa la estacha de una banda a otra por debajo del casco, mientras el piloto mantiene avante al mínimo y claro, boya, boyarines, estacha y cabo terminan amarrándose a la hélice. :calavera: El comercial que ofrece “sushi” para comer que se pasea en una barquita entre los fondeados se pone en calzoncillos y se tira al agua con un cuchillo de cocina. Corta boya, boyarín, estacha y cabo (que derivan hacia la playa). Recibe su propina y sigue su “comercialimiento”, mientras el trawler echa el ancla y pasa de todo:eek: . En fin, más entretenido que un programa de TV.

Comemos una ensalada de pasta y unos picoteos, regados con un rioja reserva del 2001. Siesta monstruosa.

La tarde pasa entre charletas y descanso. Pencroff se marcha a explorar y trae un buen puñado de bígaros, que nos trapiñamos de cena con una latita de sardinas picantotas y el resto del vino.

Son las 22:00. Los tripulantes se han puesto a dormir. Yo, como más viejo, duermo menos y aprovecho para escribir esta pequeña historia mientras me río recordando las anécdotas de hoy.

Hasta mañana, forer@s.

ROyOR 20-06-2007 23:38

Enhorabuena por tus relatos.
¿pondrás fotos?
Saluda de mi parte a Pencroff y dile que le estamos esperando en Santander.
Saludos para ti tambien.:capitan:

Polizón 20-06-2007 23:48

:cid5: :cid5: :cid5:
Envidia me dais, envidia de la mala mala.:sip:
Saludos y a disfrutar de la vida que os pegais, que son dos días y como quien dice, ya sólo queda uno.

PEPEYE 20-06-2007 23:55

Beno este relato me ha servido para viajar , virtualmente claro, y hacer menos tediosa esta guardia. Gracias por el relato y ha disfrutar.

libertyenlamar 20-06-2007 23:55

Gracias por compartir tu singladura! una ronda Tabernero por ella:brindis: a pesar de la envidia sana que me das, aprovecho tu avanzadilla para tomar buena nota de algunos puntos interesantes de tu derrotero para cargar pilas con esa buena mesa que te gusta disfrutar:pirata:

Bssss

Libertyenlamar

Gerret 20-06-2007 23:56

Ya queda menos, nos vemos pasado mañana, :pirata:

:brindis: :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40.